TABWA

Paises

Población

%

Idioma

Dialectos

Religión

Congo Kinshasa

308.000

1 %

TAABWA (RUNGU, ICHITAABWA, TABWA)

SHILA

Tradicional, Cristianismo, Islam

Zambia

17.000

 

TAABWA (RUNGU, ICHITAABWA, TABWA)  

SHILA

Tradicional, Cristianismo, Islam

Localización:  

Pueblos vecinos:   Luba , Bemba , Lunda

Historia:   Las gentes que actualmente componen el pueblo Tabwa proceden de diversos grupos pertenecientes a grupos étnicos diferentes que emigraron hace varios siglos desde la parte oriental del Africa Central, en busca de tierras más fecundas o para escapar de las guerras. Se establecieron a lo largo de las orillas del Lago Tanganyika y adoptaron muchas de las costumbres que encontraron en sus nuevos vecinos, los Luba. Durante la época colonial constituyeron unos de los mejores aliados de la administración colonial.

Economía:   Antes de los tiempos coloniales, se dedicaban principalmente al comercio de la pesca que extraín del lago y que vendían una vez salado o ahumado el pescado, en todos los mercados de la región y, a través de las carabanas, en mercados muy lejanos de su territorio. Con la invasión de los europeos, crearon dos nuevas fuentes de ingresos: la producción de productos agrícolas como patatas, trigo y cebollas para el mercado colonial, y el acceso a las minas explotadas por los europeos. Los años setenta provocó el derrumbamiento de la infraestructura de carreteras que le habían permitido al pueblo Tabwa proporcionar productos alimenticios a las minas de cobre de la región, y la agricultura de yuca, alubias y maíz quedó restringida para su consumo local. Esta situación provocó la vuelta a la actividad pesquera como elemento importante de su economía y, hoy, sus pescadores compiten con las compañías de pesca industriales de los Lagos Tanganyika y Mweru. Antiguamente, la caza era una actividad importante, pero con la disminución de los recursos cinegéticos, hay ya pocas personas que se dedican a la caza como medio de vida.

Sociedad:   Cada población Tabwa se administra de forma autónoma. Los pueblos son encabezados por jefes que acceden al poder de manera hereditaria a través de la línea materna, justificando su poder por ser descendientes de los fundadores originales de sociedad Tabwa. Los jefes representan la continuidad del universo simbólicamente, y al mismo tiempo ilustra la posición de las personas dentro del universo. Los líderes utilizan a menudo bastones que los identifican como jefes.

Religión:   Los Tabwa han desarrollado un sistema de religión que rinde culto a los antepasados. Al igual que los Luba, los Tabwa han utilizado este sistema como garantía de continuidad de los líderes tradicionales. Los antepasados son representados mediante esculturas de arcilla conocidas como mikisi, a las que se hacen ofrendas de comida durante la luna nueva, un tiempo que es de gran importancia religiosa para los Tabwa. La nueva luna es representada por un triángulo en la iconografía Tabwa y simboliza el renacimiento y la continuidad de la vida.


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