FANG

Nota: El territorio Fang es tan extenso, la variedades dialectales tan numerosas, las diferentes historias vividas por los Fang en cada pais tan diversas, los problemas a que se enfrentan en cada Estado tan variados  que, en la realidad actual, de se hace dificil seguirlos considerando como una entidad etnica si dejamos a un lado algunas de sus características culturales históricas comunes

Paises

Población

%

Idioma

Dialectos

Camerun

2.400.000

23 %

BETI

Bebele, Bebil, Bulu, Eton, Ewondo, Fang, Mengisa
Congo Brazzaville

950.000

38 %

FANG (PAMUE, PAHOUIN, PANGWE) MAKE, NTUM, OGOWE
Gabon

480.000

33 %

Idem

Idem

Guinea Ecuatorial

390.000

75 %

Edem

Idem

Santo Tomé

13.500

10 %

Idem

 

Localizacion: (ver mapa)

Pueblos vecinos:  Bamileke , Bubi

Historia: Según se deduce de su tradición oral emigraron hacia el suroeste desde el sur de Sudan empujados por por la presión musulmana hacia la zona comprendida entre Congo y Nigeria. Su belicosidad les permitió ir sometiendo a su paso a los diferentes pueblos que encontraban y asentarse en sus tierras.

Economía: Han sido y siguen siendo fundamentalmente agricultores, aunque en otro tiempo la caza tuvo tambien mucha importancia. En Camerún, los para los Beti cada vez el comercio ha adquirido mayor importancia los que les ha llevado en la última mitad de siglo a graves enfrentamiento con los Bamileke, dominadores tradicionales del sector.

Sociedad: Cada pueblo tiene un líder que ha heredado su posición por su relación con la familia o clan fundadora de la población. Como un líder político, él sirve a menudo como un árbitro y es a menudo reconocido como el lider espiritual que dirige los rituales de la comunidad.

Si bien antiguamente los matrimonios se arreglaban intercambiando novias entre diferentes poblados en la actualidad la dote es la institución más generalizada, en función de la cual el novio debe pagar una cantidad de dinero a la familia de la novia, siendo mayor la dote si ésta aporta algún hijo al matrimonio.

Los curanderos fang tienen gran prestigio por su conocimiento en el uso de hierbas medicinales y por los buenos resultados que obtienen en la curación de todo tipo de enfermedades. Emplean además todo tipo de sortilegios y representaciones mediante figuras humanas para poner remedio a los males físicos o psiquicos de las personas.

Religión: La religión tradicional Fang está centrada alrededor del culto a los antepasados, especialmente de los que en vida fueron líderes importantes, de quienes se piensa que siguen controlando después de su muerte la vida de las personas. La religión tradicional entiende que los cráneos y los huesos largos de estos hombres retienen poder sobre el bienestar de la familia. Normalmente las reliquias se mantienen ocultas lejos de los no iniciados y de las mujeres. Para la conservación de los restos se hacían relicarios de madera, contallas de las figuras de los difuntos. Muchos de estos relicarios han ido a parar al comercio de arte en las galerias europeas y americanas, sin que para los que las han vendido suponga una actitud sacrílega por entender que lo sagrado son los restos que contenían y que la familia los ha seguido conservando. De hecho hay constancia de que en las migraciones se transladaban los restos pero en cabio a veces se abandonaban los relicarios.

Mitología Fang:  En el principio sólo existia Nzame, que tenía tres divinidades: Nzame, Mebere, y Nkwa. Nzame creó el universo y la tierra y le trajo vida. Las tres partes de Nzame estaban admirando esta creación y pensaron que había que crear quien gobernara la tierra y creó el elefante, el leopardo, el antílope y el mono, pero pensaron que había que crear un goberante mejor. Entre los tres hicieron una nueva criatura en su imagen, y le llamaron Fam (poder), y le dijeron que gobernara la tierra. Pasado un tiempo, Fam se volvió arrogante, maltrataba a los animales y dejó de rendir culto a Nzame. Nzame, enfadado, llamó a Ntzalan (trueno)mandó truenos y relámpagos y destruyó todo lo que existía, excepto a Fam a quien había prometido la inmortalidad. Nzame decidió renovar la tierra y probar de nuevo. Puso una nueva capa de tierra al planeta y creció un árbol en ella. El árbol dejó caer semillas de las que crecieron más árboles. El árbol dejó caer algunas de sus hojas en el agua y se volvieron en peces, y dejó caer otras hojas en la tierra y se conviertieron en animales. La tierra requemada por el trueno quedó debajo y la pueba es que si se excaba profundamente se encuentra esa tierra a la que llamamos carbón. Más tarde, Nzame decidió crear un nuevo hombre, pero esta vez lo haría mortal, y le llamó Sekume, que es el padre de todos nosotros. Hizo a Sekume con Gnoul (cuerpo) y Nissim (alma). Nissim le da vida a Gnoul. Cuando Gnoul se muere, Nissim sigue vivo. Nissim vive en el ojo. El punto brillante que hay en el centro del ojo es Nsissim. Más tarde, Nzame le dijo a Sekume que cogiera un árbol e hiciera con él una mujer. Así lo hizo y le llamó Mbongwe, que es la primera mujer y la madre de todos nosotros. Entre los dos tuvieron muchos hijos. Y ¿qué pasó con Fam?. Un día Sekume cogió a Fam, hizon un profundo agujero en la tierra y metió en él a Fam, poniendo una gran figura de Nzame, de piedra, taponando la entrada.  Pero Fam hizo túneles debajo de la tierra hasta que consiguió salir fuera. Entonces, al encontrarse con que Sekume, Mbongwe y sus hijos se habían adueñado de la tierra. Enfurecido, se oculto en los bosques y en el agua donde mata a las personas y hunde los barcos.


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