BETI

Paises

Población

%

Idioma

Dialectos

Camerun

2.400.000

23 %

BETI

Bebele, Bebil, Bulu, Eton, Ewondo, Fang, Mengisa

Localización: En la mayor parte del centro y sur del pais.

Pueblos vecinos:  Bamun , Bamileke 

Historia: Según se deduce de su tradición oral emigraron hacia el suroeste desde el sur de Sudan empujados por por la presión musulmana hacia la zona comprendida entre Congo y Nigeria. Su belicosidad les permitió ir sometiendo a su paso a los diferentes pueblos que encontraban y asentarse en sus tierras.

Economía: Han sido y siguen siendo fundamentalmente agricultores, aunque en otro tiempo la caza tuvo tambien mucha importancia. En Camerún, los para los Beti cada vez el comercio ha adquirido mayor importancia los que les ha llevado en la última mitad de siglo a graves enfrentamiento con los Bamileke, dominadores tradicionales del sector.

Sociedad: Cada pueblo tiene un líder que ha heredado su posición por su relación con la familia o clan fundadora de la población. Como un líder político, él sirve a menudo como un árbitro y es a menudo reconocido como el lider espiritual que dirige los rituales de la comunidad.

Si bien antiguamente los matrimonios se arreglaban intercambiando novias entre diferentes poblados en la actualidad la dote es la institución más generalizada, en función de la cual el novio debe pagar una cantidad de dinero a la familia de la novia, siendo mayor la dote si ésta aporta algún hijo al matrimonio.

Los curanderos fang tienen gran prestigio por su conocimiento en el uso de hierbas medicinales y por los buenos resultados que obtienen en la curación de todo tipo de enfermedades. Emplean además todo tipo de sortilegios y representaciones mediante figuras humanas para poner remedio a los males físicos o psiquicos de las personas.

Religión: La religión tradicional Fang está centrada alrededor del culto a los antepasados, especialmente de los que en vida fueron líderes importantes, de quienes se piensa que siguen controlando después de su muerte la vida de las personas. La religión tradicional entiende que los cráneos y los huesos largos de estos hombres retienen poder sobre el bienestar de la familia. Normalmente las reliquias se mantienen ocultas lejos de los no iniciados y de las mujeres. Para la conservación de los restos se hacían relicarios de madera, con tallas de las figuras de los difuntos. Muchos de estos relicarios han ido a parar al comercio de arte en las galerias europeas y americanas, sin que para los que las han vendido suponga una actitud sacrílega por entender que lo sagrado son los restos que contenían y que la familia los ha seguido conservando. De hecho hay constancia de que en las migraciones se trasladaban los restos pero en cambio a veces se abandonaban los relicarios.


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