BANGWA

Paises

Población

Idioma

Dialectos

Camerún

90.000

NGEMBA (MEGIMBA, MOGIMBA, NGOMBA, NGUEMBA) BAGANGU, NJONG, MBUTU, SONGWA, MANKON, MOMBU, SHOMBA, MANGKUNGE,  MBREREWI, ANYANG

Localización:  En Tuba y al oeste de Bamenda, en la provincia del Noroeste.

Pueblos vecinos:  Bamun , Bafut , Beti

Historia: Todo este territorio está habitado por más de 100 antiguos reinos muy relacionados tanto culturalmente como por sus orígenes históricos. Estos pueblos pueden ser divididas en tres subgroups más pequeños: Bamileke, Bamum, y Bamenda Tikar. Los Bangwa son uno de los numerosos grupos étnicos más pequeños de Bamileke. Al igual que otros pueblos vecinos, los Bangwa emigraron del norte de Camerún a lo largo de últimos siglos forzados por el empuje de los comerciantes Fulani . Los Bangwa sólo se separaron oficialmente de Bamileke durante la administración colonial a principios del s.XX.

Economía: La región está a horcajadas sobre rutas de comercio regionales importantes que conectan con el puerto de mar de Douala en el sur y con comerciantes Fulani y Hausa en el norte. Los Bamun son históricamente granjeros. Mientras las  mujeres tradicionalmente han desempeñado las tareas agrícolas de plantar y segar, los hombres se han engargado de aclarar y preparar los campos para su posterior explotación por las mujeres, practicando ocasionalmente la caza.

Sociedad: El pueblo Bamun, como todas los pueblos vecinos se han organizado en torno al poder de un jefe o rey, el Fon. Cada pueblo es gobernado por un líder que es seleccionado por su predecesor y quién normalmente es la cabeza del linaje dominante dentro de esa comunidad. Cada Fon es servido por un concilio de superiores que lo aconsejan en todas las decisiones importantes y quién también juega un papel importante en la selección de los próximos Fon. Normalmente el poder es vitalicio y sólo se produce la abdicación del trono cuando es evidente la cercanía de su muerte. 

Religión: sLos Bamun observan un profundo respeto hacia los antepasados de su linaje. Consideran que el espíritu de estos antepasados se conservan en sus craneos, por lo que los honran , los guardan en casa del varón mayor de cada linaje y los transmiten como herencia común. Cuando una familia decide el cambio de domicilio lo primero que hace es preparar una morada purificada para alojar los cráneos en la nueva situación. Aunque no todos los cráneos hereditarios están en la posesión de una familia, se honran los recuerdos de todos los antepasados. Los espíritus de los antepasados cuyos cráneos no se conservan pueden causar problemas a la familia. Para compensar cuando el cráneo de un hombre no se conserva, un miembro familiar debe sufrir una ceremonia en la que se entran a raudales libaciones en la tierra. Esta tierra es recogida entonces del sitio de esa ofrenda en representación del cráneo del difunto. Este respeto hacia los craneos de los hombres es guardado también respecto a lo craneos femeninos.

 

La mayoría de las estatuas Bangwa son retratos reales que se guardan en urnas reales junto con los cráneos de los antepasados.

Máscaras asociadas con el Fon son comunes en toda la región.


 

Africa [ Paises | Mapas | Pueblos | Etnología | Noticias | Viajes | El Tiempo | Idiomas | Historia | Biografias | Geografía | Derechos Humanos | O.N.G´s | Arte | Musica | Gastronomia | Tablon de Anuncios | Comercio | Bibliografía  ]     Otro Continente           Buscar


© Copyright 1997-2013 Ikuska  Libros, S.L.                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.