BAGANDA

Paises

Población

%

Idioma

Dialectos

Uganda

3.500.000

16 %

GANDA (LUGANDA)

KOOKI (OLUKOOKI), SESE (OLUSESE), LUVUMA, LUDIOPA
Tanzania

10.000

     

.

Localización: Los Ganda o Baganda son uno de los 43 grupos étnicos que viven en Uganda. Su tierra tradicional se localiza al noroeste y norte del Lago Victoria en los distritos de Rakai, Masaka, Kalanga, Mpigi, Mubende, Luweero, Kampala, y Mukono. No hay población en Uganda donde no existan individuos Ganda trabajando al servicio del gobierno, en el comercio, fabricas, u otras actividades económicas.

Lengua:  Puede iniciarse en el aprendizaje de la lengua Luganda en la página dedicada a la misma.

Historia: Los Baganda conocen las dinastias del Reino Buganda hasta hace 250 años. Son originarios del Africa central y emigraron hasta su actual territorio hace unos 1000 años. Cuando en 1858 los exploradores europeos llegan a sus tierras, encontraron un sistema complejo de gobierno centralizado desarrollado desde varios siglos atrás, que incluía todo un sistema judicial con figuras jurídicas como el sistema de apelación y otras, la imposición de contribuciones y legislación sobre las costumbres, y un ejército estructurado. Sirvieron como agentes del protectorado británico y fueron usados para dominar y administrar las regiones centrales y orientales de Uganda.

Bajo el mandato colonial, el pueblo Baganda disfrutó de una gran autonomía. Ellos nunca fueron conquistados en sentido estricto por los británicos, pero en cambio, su rey, el kabaka, aceptaba su relación con ellos como un protectorado. Los Baganda no desaprovecharon las oportunidades de desarrollo que les proporcionaba el comercio y la educación europeos, llegando a actuar como recaudadores de impuestos y organizadores de la producción. En 1962, cuando Uganda alcanza su independencia los baganda gozaban del nivel de vida más alto del país y era la etnia con un nivel de alfabetización mas alto.

Economía: A pesar de lo dicho anteriormente en la actualidad casi la mitad de los mayores de 10 años continuan siendo analfabetos, y sólo el 10% cuenta con una formación superior a la enseñanza primaria. Son principalmente agricultores, con pequeños segmentos de la población desarrollando su actividad en la pesca, en el comercio y en  la industria ligera

Sociedad: La cultura tradicional Ganda continúa dirigiendo la vida de sus gentes. Hay gran respeto para la cabeza masculina de la casa, y los miembros de la casa deben arrodillarse cuando ellos les hablan. Cuando los niños alcanzan la madurez asumen responsabilidad fuera de la casa, en tanto que las mujeres asumen sus responsabilidades en torno a los cultivos y actividades domésticos. Ellos tienen una creencia fuerte en el mundo del espíritu y frecuentemente consultan a los sanadores tradicionales, adivinadores o hechiceros para la solucion a los problemas de sus vidas. El sistema económico es dominado por el Kabaka (Rey) y sus jefes a través de la asignación de la tierra. Con el renstauración de su Kabaka como su líder cultural, ellos han reavivado sus fiestas tradicionales y han celebrado los grandes eventos de la historia de su pueblo.

Tradicionalmente, pasaban por diversas ceremonias de iniciación que suponían el  paso de omwana (niño) a omuvubuka (joven), y más tarde, a omusajja (hombre) o omukazi (mujer). Tras la muerte se convierte en un omuzima (espíritu), y los baganda creen en la reencarnación. Tras el nacimiento, se conserva el cordón umbilical para su uso posterior en una ceremonia llamada Kwalula Abaan , en la que el niño recibirá el nombre. Durante la niñez se espera que niños y niñas se eduquen adecuadamente aprendiendo la  mpisa, las normas o modales de comportamiento que incluyen asuntos como la obediencia a los mayores, saludar adecuadamente a las visitas o sentarse correctamente en el caso de las niñas. La hermana del padre,  Ssenga, es la autoridad moral más importante para las niñas. La educación sexual en las mujeres es más sistemática de lo que es para los hombres. Poco después de haber tenido la primera menstruación, las abuelas comienzan a instruir a las niñas durante un período de reclusión, acerca de cuestiones sexuales y sobre las futuras responsabilidades domésticas. Para que un joven adquiera el carácter de omusajja (hombre) o omukazi (mujer), habrán de haberse casado y haber tenido descencencia.

Las mujeres suelen llevar, en ocasiones socialmente importantes, un busuuti, un vestido hasta los pies de colores brillantes heredero del busuuti tradicional hecho con cortezas de arbol. En esas ocasiones, el vestido de los hombres baganda es un kanzu, una túnica blanca larga de algodón.

Religión: A principios del siglo pasado los comerciantes árabes y swahilis introducen el Islam que se mantienen hasta nuestros dias en el 20 % de la población. Posteriormente, en el último cuarto de siglo del siglo pasado, los europeos tratan de llevar sus creencias cristianas logrando tambien una gran penetración. Sin embargo, todas estas influencias extrañas no acabaron con su religión tradicional sino que dió lugar a un sincretismo religioso en el que junto a las manifestaciones externas de los ritos y ceremonias islámicas y cristianas nunca dejaron de mantenerse los rituales tradicionales como igualmente valiosas fuentes de poder espiritual. Así, la mayoría continua comprando y usando de los objetos tradicionales para proteger sus casas, hijos y cultivos de las maldiciones; y cuando los problemas vienen, la apelación final se hace a menudo a los espíritus de los antepasados a través de los servicios de un sacerdote tradicional (hechicero), adivinador o sanador tradicional. Hoy en día el nuevo Kabaka es honrado en su coronación por representantes de las iglesias que participan en una ceremonia que está repleta de rituales de poder tradicionales y totémicos.

Situación actual: En 1949, se produce el primer levantamiento baganda contra en poder británico en base a tres reinvincaciones: el derecho a participar en la fijación del precio gubernamental para las exportaciones de algodón, el levantamiento del monopolio asiático para el almacenaje del algodón, y el derecho a tener sus propios representantes en el gobierno local en lugar de los designados por los británicos. Sus demandas fueron rechazadas. En 1953, ante la posibilidad de la creación de una federación de los estados del Este de Africa, dirigida por un gobierno blanco que impondría la política del apartheid los baganda exigen la separación del resto del protectorado. El pueblo baganda reunido alrededor de su rey se convierte en una fuerza política importante en el movimiento de independencia. Otros grupos étnicos , temerosos de la posible dominación baganda se unen en el Congreso Popular dirigido por Milton Obote. Cuando consiguen la independencia Obote es nombrado primer ministro y el kabaka, jefe del estado.

Obote construyó un gobierno central fuerte, y se desligó de su unión con los baganda. El ejército asumió un papel creciente en la vida política. En 1966, Obote perdió mediante votación la confianza del Parlamento nacional y en contestación dirige un golpe de estado contra su propio gobierno. Los Baganda se oponen y el palacio del rey es tomado por el ejército y el rey obligado a huir. Se producen matanzas de bagandas (40 según el gobierno de Obote, 400 a 1000 según los baganda). El gobierno de Obote había desconfiado siempre de los Baganda como anti-Uganda y anti-Obote. En 1967 Obote abole todos los reinos de Ugandan.

En 1971 Obote fue derrocado por Idi Amin, militar a quien el propio Obote había encumbrado. En general, el Baganda dio la bienvenida al golpe de Amin. Amin, que gobernó a través del terror, no hizo del pueblo baganda blanco de su represión. En 1979, derrrocado Amin por el Ejército Ugandés de Liberación Nacional con la ayuda del gobierno de Tanzania, Obote volvió para un segundo mandato mantenido a través del terror.  empezó una guerra de guerrillas contra el gobierno de Obote en 1980. La represión de Obote alcanza niveles mucho mayores  que los del mandato de Amin, considerándose que durante 6 años, hasta que en 1986 Yoweri Museveni se hace con el poder, más de 300.000 personas pierden la vida.

Museveni ilegaliza los partidos políticos y centra sus esfuerzos en acabar con las rivalidades entre el norte y el sur que se ha mantenido desde la independencia, sin lograrlo. Los Baganda exigen la autonomía para su región, que les es concedida en 1993; y en agosto de ese año es restaurado el rey ganda.

Mitología Baganda :   En un principio, la tierra estaba habitada por Kintu, el primer hombre, que vivía con una vaca de la que obtenía alimento. El cielo estaba habitado por Gulu, el Señor del cielo, que vivía con sus hijos e hijas. Un día, Nambi, hija de Gulu, andaba por la tierra con otros de sus hermanos y se encontró con Kintu. Nandi y Kindu se gustaron y decidieron vivir juntos. Para ello, Nandi pidió permiso a su padre, a quien la idea no le gustó. Para conocer la valía de Kintu le sometió a cuatro pruebas antes de consentir que se casara con su hija. Gulu encerró a Kintu en una cabaña donde había tanta comida como para que comieran cientos de personas, y le dijo que tenía que acabar toda esa comida. Kintu comió mucho, y cundo ya no pudo más ocultó el resto en un agujero en el suelo y Gulu comprobó que no quedaba ya comida. Entonces, Gulu le dio un hacha de cobre y le dijo que tenía que partir rocas como si fuera leña. Kintu encontró una roca resquebrajada y acabó de descuartizarla hasta que los trozos parecías astillas. Como tercera prueba le dió una vasija de barro y le pidió que la llenara con agua de rocía. Mientras se desesperaba pensando en cómo llenarlo, Kintu levantó la tapa y encontró la vasija llena. Finalmente, Gulu robó la vaca de Kintu y mientras éste la buscaba, una abeja le dijo a Kintu que su vaca estaba entre el ganado del tercer rebaño de Gulu. Kintu reconoció a su vaca y la recuperó pero además, la abeja le indicó varios becerros que eran hijas de su vaca y también se las llevó. Sólo entoneces Gulu consintió que Nandi se fuera a vivir a la tierra con Kintu, pero les aconsejó que se marcharan en secreto para que Walumbe, hermano de Nandi no se enterara pues de enterarse no les llevaría mas que desgracias. Nandi y Kintu tomaron sus vacas, una cabra, una gallina, un ñame y un plátano y se marcharon..

Pero mientras ellos estaban descendiendo, cuando Nambi se dió cuenta de que había olvidado traer el mijo para alimentar a la gallina. Nandi le dijo a Kintu que tenía que volver para recoger el mijo y, aunque éste se opuso, ella volvió a por el mijo. Encontró a Walumbe quien insistió en acompañarles a pesar de la oposición de Nandi y Kintu.

Poco tiempo después, tuvieron hijos y un día, Walumbe fue a a casa de Kintu y le pidió a su cuñado que le diera un hijo para que le ayudara con los quehaceres en su casa. Pero recordando lo que Gulu les advirtió, Kintu se opuso y Walumbe se marchó enfadado ante la negativa de Kintu. Esa misma noche, Walumbe fue a casa de Nandi u Kintu y mató a uno de sus hijos. Entonces, Gulu envió a la tierra otro de sus hijos, Kayikuuzi, para que obligara a Walumbe a volver al cielo.

Kayikuuzi intentó convencer a Walumbe para subir al cielo pero éste no quería y Kayikuuzi decidió capturarle por la fuerza. Se entabló una gran pelea entre ellos y cuando Walumbe estaba a punto de ser dominado escapó y desapareció en la tierra. Kayikuuzi lo persiguió y excavó frandes agujeros en la tierra para encontrarlo. Cuando Kayikuuzi descubrió donde se escondía, Walumbe se escapó de la tierra. Se dice que las cuevas que se encuentran en Ttanda Ssingo son algunas de las que excavó Kayikuuzi.

Enlaces:   En 2008 fue incorporada a la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de Humanidad de la UNESCO la fabricación de tejidos de corteza en Uganda


Africa [ Paises | Mapas | Pueblos | Etnología | Noticias | Viajes | El Tiempo | Idiomas | Historia | Biografias | Geografía | Derechos Humanos | O.N.G´s | Arte | Musica | Gastronomia | Tablon de Anuncios | Comercio | Bibliografía | Version CD ]     Otro Continente                              Buscar


© Copyright 1997-2012 Ikuska  Libros, S.L.                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.