Datos del Pais - Mapas - Etnología - Historia(s) - El Tiempo - Bibliografía
Aunque el navegante portugués Pedro Fernandes de Queir establecido un acuerdo de corta duración en el Espíritu Santo en 1606, poco más se sabe sobre la historia de las Nuevas Hébridas hasta que los exploradores franceses y británicos llegaron a finales del siglo 18. El capitán James Cook exploró, dió nombre y cartografió la mayoría de las islas del sur en 1774. El siglo siguiente trajo misioneros británicos y franceses, los plantadores y comerciantes, y durante muchos años los isleños sufrieron los estragos de las naves de reclutamiento y de otros actos ilegales por los europeos en la región.
Por la Convención anglo-francesa de 1887, una comisión mixta naval se estableció, con un comisionado residente para proteger la vida e intereses de los isleños. En 1906, tras una conferencia de Londres, el anglo-francés fue creado, en gran parte para resolver las reclamaciones de tierras y poner fin a las dificultades causadas por la falta de jurisdicción local claro. La actividad política indígena desarrollado después de la Segunda Guerra Mundial, con la creciente preocupación sobre la enajenación de tierras indígenas y la dominación europea.
En 1975 una asamblea representativa reemplazado el Consejo nombró asesor en las que las Nuevas Hébridas habían sido gobernados; veintinueve miembros de la asamblea fueron elegidos por sufragio universal, los nueve miembros representan los intereses económicos, y cuatro miembros representan a los jefes tradicionales. En 1977, el Partido Nacional (Vanuaaku Pati), que tenía veintiún escaños de la asamblea de cuarenta y dos, exigir la independencia y organizaron un boicot de la legislatura, en respuesta, en una conferencia en París, la autonomía se acordó para 1978, a ser seguido por un referéndum de 1980 sobre la independencia. Después de muchas dificultades, una conferencia constitucional en 1979 finalmente un acuerdo sobre una Constitución para la independencia. En noviembre de elecciones de 1979 para un recién constituida, ensamblado totalmente electivo, el Partido Nacional, dirigido por el Padre Walter Lini, obtuvo veintiséis de los asientos de treinta y nueve.
En mayo de 1980 sin embargo, un grupo disidente de habla francesa, sobre la base de Espíritu Santo, trató de romper y se declaró un gobierno independiente de Vemarana, bajo Jimmy Stevens y el Partido Nagriamal. Los intentos realizados durante junio para resolver las diferencias entre el nuevo gobierno central y los rebeldes fracasaron, y el Reino Unido y las tropas francesas fueron enviados a Luganville el 24 de julio. No hubo disparos, pero los soldados permanecieron hasta la declaración formal de independencia de Vanuatu el 30 de julio de 1980. Ellos fueron reemplazados a petición del nuevo gobierno por las fuerzas de Papua Nueva Guinea, que fueron asistidos por la policía local de sofocar la rebelión.
Desde la independencia, Vanuatu (Nuestra Tierra para siempre) ha seguido una política exterior no alineada. A finales de 1987, fue la única nación del Pacífico Sur que se han unido al movimiento de no alineados, y en enero de 1987 se firmó un acuerdo de pesca polémica con la URSS. En mayo de 1987 Vanuatu anunció una prohibición en todos los buques y aviones militares en una disputa sobre una propuesta de la misión diplomática libia. La disputa terminó con la expulsión de dos diplomáticos libios. Las relaciones con el gobierno francés se mantuvo tensa durante la mayor parte de la regla del gobierno Lini, a pesar de que mejoró a finales de 1989 con la firma del Acuerdo de Matignon en relación con Nueva Caledonia.
En diciembre de 1988 el presidente George Ati Sokomanu trató de destituir al gobierno Lini, ordenando la disolución del parlamento del país. Sokomanu nombrado Barak Sope como primer ministro. Lini se negó a entregar la oficina y volvió a reunirse el parlamento. Los partidarios de Sope y varios fueron arrestados y acusados de incitar a la rebelión. Sope fue sentenciado a seis años de prisión.
Fr. Lini perdió un voto de confianza parlamentario en septiembre de 1991 y fue reemplazado por Donald Kalpokas. En diciembre de 1991, la Unión de Partidos Moderados habla francesa (UMP), liderada por Maxime Carlot Korman, ganó el mayor bloque de escaños y formó un gobierno de coalición con el Partido Unido Nacional (PUN), dirigido por Lini. Tensiones entre los miembros de la coalición llevaron a Lini unirse a la oposición en agosto de 1993, pero el gobierno Carlot Korman ha sobrevivido a la deserción.
Las elecciones parlamentarias se celebraron de nuevo en 1995, con la UMP ganar asientos un poco más que el Partido Vanuatu (VP), dirigido por Donald Kalpokas. Rialuth Serge Vohor fue primer ministro desde noviembre de 1995 hasta un voto de confianza del Parlamento provocó su renuncia el 7 de febrero de 1996. Maxime Carlot Korman fue elegido primer ministro, formar una coalición, y el parlamento nombró Kalpokas viceprimer ministro. La coalición se considera débil, sin embargo. El 30 de septiembre 1996 Korman fue derrocado por una moción de censura. Vohor fue reelegido como primer ministro. El gobierno Vohor derogada Ley del Defensor del Pueblo, pero el presidente Jean Marie Leye se negó a declarar esta ley como ley. Leye, frente a la disidencia y las crisis políticas, tomó medidas para disolver el Parlamento. La coalición gobernante se negó a dimitir, cuestionando el derecho constitucional de Leye para hacer esto. El Tribunal de Apelaciones resolvió en enero de 1998 que las acciones eran legales Leye, abriendo así el camino para nuevas elecciones generales. En la elección se celebró del 6 marzo de 1998 el vicepresidente de Kalpokas mejoró su desempeño anterior, pero no podía reclamar la mayoría. Kalpokas reunió fuerzas con el Padre. Lini y NUP y se unieron con los legisladores de partidos minoritarios para obtener una clara mayoría. Kalpokas fue elegido primer ministro. Willie Jimmy fue nombrado viceprimer ministro el 19 de octubre de 1998. Kalpokas dimitió para evitar un voto de confianza a finales de 1999, y Barak Sope de Melanesia del Partido Progresista (MPP) se convirtió en primer ministro. En 1999, el gobierno introdujo un programa de reforma integral, para combatir la corrupción y el abuso de poder por parte de funcionarios del gobierno. Se incluye una renovación de la administración estatal, un aumento en el desarrollo del sector privado, una reducción en el sector de servicios públicos, y la promulgación de un código de conducta de liderazgo.
En el Foro del Pacífico Sur en junio de 1999 Vanuatu apoyaron una propuesta del Pacífico Área de Libre Comercio (TLC), que inicialmente se incluyen catorce países de la región. El Foro del Pacífico Sur creó el Consejo del Pacífico kava para trabajar en la protección de los derechos regionales de kava y sus usos. Propiedades de la reputación de la planta kava de relajación había atraído la atención de los productores de hierbas medicinales. El establecimiento de las plantaciones de kava en América Central han amenazado la producción de las Islas del Pacífico. Vanuatu se unieron a otras islas pequeñas en desarrollo (PEID) a través de la SIDSnet de las Naciones Unidas, un proyecto de Internet que vincula más de cuarenta isla en todo el mundo para abordar cuestiones como las barreras de aislamiento económico y los mercados de las pequeñas naciones. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) publicó un informe de evaluación de las amenazas ecológicas y la población que enfrentan los SIDS, Vanuatu incluidos. Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático anunció sus predicciones sobre las consecuencias del calentamiento global. Vanuatu fue mencionado como ya afectadas por la inundación de zonas bajas y las regiones costeras de los océanos en aumento.
En abril de 2001, Barak Sope fue destituido como primer ministro en un voto de no confianza, y Edward Natapei convirtió en primer ministro. El nuevo gobierno emprendió investigaciones sobre las relaciones comerciales Sope, y en noviembre, Sope fue acusado de dos cargos de falsificación. Fue condenado a tres años de prisión, pero fue posteriormente indultado por el presidente don. John Bani. Natapei fue reelegido primer ministro en mayo de 2002, después de las elecciones parlamentarias celebradas el 30 de abril, en el que su partido Vanua'aku tuvo 15 escaños y la Unión de Partidos Moderados tomó 14 asientos.
Fuentes : Library of Congress y Encyclopedia of the Nations traducido automáticamente por Google
OCEANIA : [Paises | Mapas | Pueblos | Noticias | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | Historia | Universidades | Derechos Humanos | Bibliografía | Gastronomia ] Otro Continente