Datos del Pais - Mapas - Etnología - Historia(s) - Viajes - Noticias - Enlaces - El Tiempo - Negocios - Bibliografía
Papua Nueva Guinea parece haber estado habitada desde 14.000 años antes de Cristo, con las primeras migraciones de cazadores y más tarde de los agricultores probablemente procedentes del continente asiático a través de Indonesia. Primeras comunidades tenían muy poco contacto entre sí a causa de terreno áspero y así mantener su autonomía, así como sus idiomas y costumbres diferentes.
Nueva Guinea fue avistada por primera vez por los navegantes españoles y portugueses en el siglo 16 y fue conocido como proféticamente Isla del Oro (Isla de Oro). La parte occidental de la isla fue reclamada por España en 1545 y nombró a Nueva Guinea por una semejanza de la gente creía que los de la costa de África Occidental. ("Papúa" es una palabra malaya para la calidad general del pelo rizado de Melanesia). Comerciantes comenzaron a aparecer en las islas en el 1850, y los alemanes buscaron el aceite de coco disponibles en el norte de Nueva Guinea en esa época. Los holandeses y los británicos habían acordado con anterioridad en una división de sus intereses en la isla, y desde 1828, los holandeses comenzaron a colonizar la parte occidental.
A pesar de la bandera británica se izó en varias partes del este de Nueva Guinea, el gobierno británico no ha ratificado la anexión. Algunos colonos australianos estaban ansiosos de ver Nueva Guinea convertirse en una posesión británica, para el comercio, el trabajo, la minería de oro, y las razones misionero. Sin embargo, no fue sino hasta 1884, después de un intento de anexión de Australia abortivo y con temor a las ambiciones alemanas en la zona, que Gran Bretaña estableció un protectorado sobre la costa sur de Nueva Guinea y las islas adyacentes. Los alemanes siguieron por pretender hacer tres partes diferentes del norte de Nueva Guinea. Esferas británicas y alemanas de influencia fueron delineadas por el Acuerdo anglo-alemán de 1885. Alemania tomó el control de la porción noreste de la isla, así como Nueva Bretaña, Nueva Irlanda y Bougainville, mientras que Gran Bretaña tomó posesión de la parte sur y las islas adyacentes.
Nueva Guinea británica pasó a control de Australia en 1902 y recibió el nombre de Territorio de Papua en 1906. Nueva Guinea alemana se mantuvo intacta hasta el estallido de la guerra en 1914, cuando las fuerzas australianas se apoderó de ella. A pesar de los territorios conservaron sus identidades separadas y el estado, se les administró conjuntamente por Australia de la sede en Port Moresby. En 1921, la antigua Nueva Guinea alemana fue colocado bajo un mandato de la Liga de las Naciones Unidas administrado por Australia, en 1947, se convirtió en el Territorio en fideicomiso de Nueva Guinea, sigue siendo administrado por Australia, pero ahora sujeta a la vigilancia del Consejo de Administración Fiduciaria de las Naciones Unidas.
Ambos territorios se fusionaron en el territorio de Papua y Nueva Guinea en 1949. Un Consejo Legislativo, establecida en 1953, fue sustituida por la Cámara de la Asamblea en 1964. Ocho años más tarde, el territorio pasó a llamarse Papua Nueva Guinea, y el 1 de diciembre de 1973, se le concedió el autogobierno. Los movimientos separatistas de Papúa en 1973 y las actividades secesionistas en la isla de Bougainville en 1975 estalló brevemente y luego se calmó, aunque los debates sobre las disposiciones de la ciudadanía y la reforma agraria-eran vigorosos hasta la aprobación de una constitución en 1975. Papua Nueva Guinea a la independencia completa, el 16 de septiembre de 1975, con Michael Somare como primer ministro de un gobierno de coalición.
Somare fue destituido en 1980, pero reelegido en 1982, posteriormente, se somete a un cambio constitucional que el gobierno central aumentó la autoridad sobre los gobiernos provinciales. Poco después, se suspendió a tres administraciones provinciales de la mala gestión financiera. Somare también tuvo que lidiar con el malestar social, que culminó en junio de 1985 en el estado de emergencia después de una ola prolongada de delitos violentos en Port Moresby. Al mismo tiempo, su Pangu Pati se dividió por su adjunto, Paias Wingti, quien fundó un nuevo partido, el Movimiento Democrático Popular (MDP). En noviembre de 1985, Somare fue nuevamente destituido por una moción de censura, y Wingti formó un gabinete. A pesar de los continuos disturbios, con graves disturbios en las tierras altas en el año 1986, las elecciones a mediados de 1987 regresó a la oficina de Wingti a la cabeza de una inestable coalición de cinco partidos.
Wingti gobierno fue derrotado en un voto de censura en julio de 1988, un gobierno de coalición dirigido por el Rabbie Namaliu reemplazado el gobierno PDM. Una crisis secesionista de Bougainville dominado la política nacional durante 1990-1991. El Ejército Revolucionario de Bougainville (BRA) declaró a la isla de Bougainville, a ser independiente de Papúa-Nueva Guinea en mayo de 1990, y en respuesta a las fuerzas del gobierno cayó en el norte de Bougainville, en abril de 1991. Namaliu suspendió el parlamento a principios de 1991 para evitar un voto de no confianza por la crisis de Bougainville. Paias Wingti, el líder del Movimiento Democrático Popular (MDP), fue reelegido primer ministro en julio de 1992 como el líder de un nuevo gobierno de coalición con el apoyo del Partido del Progreso de los Pueblos, y la Liga Nacional para el Progreso.
Durante 1993, el gobierno continuó extendiendo su control sobre Bougainville, en parte debido a la repulsión popular contra violaciónes de los derechos humanos por miembros de la BRA. En septiembre de 1994, las tropas rebeldes se retiraron a las colinas de los alrededores de la mina de cobre de Bougainville permitir que las fuerzas del gobierno para reclamar. En 1995, el primer ministro interrumpió las conversaciones de alto el fuego.
En 1997, el primer ministro reformista de Bill Skate, gobernador de Port Moresby, fue elegido por los miembros del PNG de 109 asientos del parlamento derrotar a Michael Somare, que también fue derrotado por el cargo de presidente del Parlamento de John Pundari que es un miembro de Pangu. Skate representado Julius Chan, que perdió su escaño en las elecciones, pero que apoyaron a la selección Skate como primer ministro. Chan había contratado a un grupo de mercenarios para acabar con la rebelión en Bougainville, lo que enfureció Brigadier General Jerry Sinigirok. Chan rechazó Sinigirok, una decisión que condujo a los disturbios de 2000 los partidarios Sinigirok. En última instancia Chan tomó la decisión de hacerse a un lado en espera de una investigación judicial sobre la contratación de mercenarios. Chan había sido elegido primer ministro el 30 de agosto de 1994.
La resolución del problema de Bougainville sigue siendo difícil hasta que el gobierno de Bill Skate llegado a una tregua con los rebeldes en 1998. En abril de 1998, un alto el fuego permanente acuerdo fue firmado y comenzado la reconstrucción de la devastada por la guerra de Bougainville. Hasta 20.000 personas han muerto durante 9 años de conflicto. En 1999, los líderes rebeldes y el gobierno de este país firmó un acuerdo conocido como el Matakana y comprensión Okataina que estableció un acuerdo para continuar las discusiones sobre el futuro político de la isla. En agosto de 2001, el Acuerdo de Paz de Bougainville se firmó, que prevea un gobierno autónomo en Bougainville y asegurar un plan de desarme. Un referéndum sobre la independencia se llevará a cabo dentro de 10 a 15 años.
A lo largo de la década de 1990, aumento de la delincuencia en Papúa Nueva Guinea, especialmente en la capital de Port Moresby, dando lugar a un toque de queda desde el anochecer hasta el amanecer y la prohibición de la venta de alcohol en 1997. En julio de 1999, Bill Skate dimitió como primer ministro como denuncias relativas a la apropiación indebida de fondos de desarrollo surgieron. El 14 de julio de 1999, la Asamblea Nacional eligió Sir Mekere Morauta como primer ministro en una votación de 99-5. Morauta intentado restaurar las relaciones dañadas con la República Popular de China, que se enojó por la decisión del gobierno de Skate para aceptar una relación normal con Taiwán a cambio de ayuda económica. El gobierno Morauta participan en un programa de privatización, y negoció con éxito con el FMI y el Banco Mundial para un paquete de ayuda en el año 2000. El 14 de marzo de 2001, cientos de soldados llevaron un motín contra el gobierno de Morauta en protesta por un plan de reestructuración de la defensa propuso la fuerza. Se apoderaron de una armería, y sólo renunció a sus armas una semana después cuando Morauta prometió una amnistía total para los militares implicados en la revuelta y la retirada del plan de reestructuración militar controversial.
El ex primer ministro Michael Somare se convirtió en primer ministro una vez más, el 5 de agosto de 2002, cuando la Alianza Nacional ganó las elecciones parlamentarias en junio de ese año. Las elecciones estuvieron marcadas por la violencia y las irregularidades generalizadas, incluyendo el fraude electoral. Somare fue elegido sin oposición por una votación de 88 a 0, con los miembros del Movimiento Popular Democrático Morauta y un sector del Partido Pangu se abstuvieron. Somare inmediatamente para detener el programa de privatización de Morauta, afirmando que el gobierno necesitaría más tiempo para evaluar los activos del Estado. Somare encabezó una coalición de 13 partidos y 20 miembros independientes del Parlamento. Nombró un gabinete de 28 miembros, incluyendo 19 nuevos miembros del parlamento.
Fuentes : Library of Congress y Encyclopedia of the Nations traducido automáticamente por Google
OCEANIA : [Paises | Mapas | Pueblos | Noticias | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | Historia | Universidades | Derechos Humanos | Bibliografía | Gastronomia ] Otro Continente