Himno

Datos del Pais - Mapas - Etnología - Historia(s) - Viajes - Noticias - Enlaces - El Tiempo - Negocios - Bibliografía

HISTORIA (s) DE NUEVA ZELANDA

Las primeras personas que habitaron Nueva Zelanda fueron los maoríes. Debido a la ausencia de registros escritos, es imposible dar una fecha exacta para su llegada, pero de acuerdo con las tradiciones maoríes oral, que emigraron de otras islas del Pacífico hasta Nueva Zelanda, varios siglos antes de que los europeos llegaron, con el jefe de la migración que tienen lugar los maoríes alrededor de 1350. Parece probable, sin embargo, que los maoríes llegaron del sudeste de Asia ya en el final del siglo 10. El primer europeo en descubrir Nueva Zelanda fue Abel Tasman, un navegante de la Compañía de las Indias Orientales Holandesas, que avistó la costa oeste de la isla del sur en 1642. No la tierra, debido a la hostilidad de los habitantes de los maoríes. No se conocen otros europeos que han visitado Nueva Zelanda después de Tasmania hasta que el capitán James Cook, de la Marina Real Británica hizo cuatro viajes en 1769, 1773, 1774 y 1777. En este período, que circunnavegó las dos islas y se asigna a la costa.

En la década de 1790, los pequeños asentamientos balleneros europeos surgieron alrededor de la costa. La estación de la primera misión fue creada en la Bahía de las Islas en 1814 por Samuel Marsden, capellán del gobernador de Nueva Gales del Sur. En 1840, los jefes maoríes entró en un acuerdo, el Tratado de Waitangi, por el que cedió la soberanía a la Reina Victoria, manteniendo los derechos territoriales. En el mismo año, la compañía de Nueva Zelanda hizo el primer intento organizado de colonización británica. El primer grupo de inmigrantes británicos llegaron a Port Nicholson y fundó la ciudad de Wellington. La compañía de Nueva Zelanda hizo asentamientos más en la Isla del Sur: en Nelson, en 1842, en Dunedin en 1848 (con la colaboración de la Iglesia Presbiteriana de Escocia), y en Canterbury en 1850 (con la colaboración de la Iglesia de Inglaterra). Después de las guerras maoríes (1860 / 70), lo que resultó en gran parte por el descontento con la política agraria oficial, la colonia de Nueva Zelanda aumentó rápidamente en riqueza y población. Descubrimiento de oro en 1861 dio lugar a una gran afluencia de colonos. La introducción del transporte refrigerado en 1882 permitió Nueva Zelanda para convertirse en uno de los mayores exportadores mundiales de productos lácteos y la carne. La depresión de la década de 1930 reveló a Nueva Zelanda en la medida de su dependencia de este comercio exterior y llevó a la creación de más industria ligera local.

El Parlamento británico concede a las instituciones representativas de la colonia en 1852. En 1907, Nueva Zelanda se hizo un dominio, y en 1947 el Gobierno de Nueva Zelanda reclamó formalmente la autonomía completa que estaba a disposición de autónomos miembros de la Mancomunidad Británica en el Estatuto de Westminster, promulgado por el Parlamento británico en 1931.

Nueva Zelanda entró en las Guerras Mundiales I y II en el lado del Reino Unido, Nueva Zelanda soldados sirvieron en Europa en las dos guerras y en el Pacífico en la Segunda Guerra Mundial. Después de la Segunda Guerra Mundial, Nueva Zelanda y política exterior de EE.UU. se entrelazan cada vez más. Nueva Zelanda firmaron el Pacto ANZUS en 1951 y fue miembro fundador de la Organización del Tratado del Sudeste Asiático (SEATO) en 1954. Nueva Zelanda tropas lucharon con las fuerzas de la ONU en el conflicto de Corea y con las fuerzas de EE.UU. en Vietnam del Sur. La participación en Vietnam provocó un debate nacional sobre la política exterior, sin embargo, y todas las tropas de la Nueva Zelanda, se retiraron de Vietnam a finales de 1971. La participación militar de Nueva Zelanda en SEATO fue terminado más tarde.

En 1984, el gobierno laborista del primer ministro David Lange asumió el cargo en virtud de un compromiso para prohibir las armas nucleares, buques de Nueva Zelanda puertos, una petición de EE.UU. para una visita el puerto por uno de sus buques de guerra se le negó debido a la incertidumbre de si el barco llevaban armas nucleares. La prohibición de continuar poner una tensión en las relaciones de Nueva Zelanda en ANZUS, y en 1986 Estados Unidos suspendió sus obligaciones militares a Nueva Zelanda en virtud de ese acuerdo de defensa, también la prohibición de contactos de alto nivel con el gobierno de Nueva Zelanda. Estados Unidos puso fin a su prohibición de contactos de alto nivel 3 1990, sin embargo, la postura oficial de Nueva Zelanda contra la presencia nuclear en su territorio sigue siendo fuerte.

A finales de 1990, la preocupación medioambiental de Nueva Zelanda se extendió más allá de cuestiones nucleares. En 1999, cuando los piratas diezmaron a la población de bacalao de profundidad en el Océano Antártico en la Antártida, amenazando no sólo peces, sino también las aves marinas que se alimentan en ellos, Nueva Zelanda respondieron a la amenaza para el frágil ecosistema mediante el envío de una fragata de patrulla para la área.

Amplia las reivindicaciones de tierras maoríes (de todas las costas del país, el 70% de la tierra, y la mitad de los derechos de pesca) llevó, en diciembre de 1989, a la formación de un comité nuevo gabinete diseñado para desarrollar una política del gobierno hacia estas afirmaciones. El comité, entre ellos el ex primer ministro Lange, con el objetivo de trabajar con el Tribunal de Waitangi de 17 miembros, creado en 1975 para examinar las quejas de los maoríes.

La elecciones generales de 1993 resultó en el gobierno del Partido Nacional (PN), ganando apenas una mayoría de 50 escaños para el Partido del Trabajo 45. En 1996, el NP formaron un gobierno de coalición con el Partido Nueva Zelanda Primero. La coalición fue dirigido por James Bolger, que en 1994 presionó para convertir Nueva Zelanda en un movimiento, una república que se encontró con la resistencia NP y la apatía del público. Esta fue la primera elección en 1993 de Nueva Zelanda referéndum sobre la representación proporcional. Se publicó en el tercer período Bolger como primer ministro. Winston Peters, un feroz crítico de Bolger, se convirtió en viceministro del país y primer tesorero, un nuevo puesto de responsable del presupuesto de Nueva Zelanda. Peters trajo la Primera Parte en la coalición por el Partido Laborista, que obtuvo 37 de los 120 escaños en las elecciones de 1996. En 1996 el gobierno estableció un acuerdo de NZ $ 170 millones con la tribu Waikato Tainui en la Isla Norte de la confiscación ilegal de tierras durante la década de 1860. La Reina firmó la ley, que también contenía una disculpa.

El Partido Nacional-Primera gobierno de coalición del Partido se mantuvo en el poder hasta 1999, cuando el Partido Laborista ganó 49 escaños y se convirtió en el nuevo gobierno de mayoría. El Partido Laborista formó un gobierno en coalición con el partido de la alianza progresista, con Helen Clark como primera ministra. En 1999 surgió la tensión entre los maoríes y neozelandeses blanco Nuevo, centrado en el crecimiento reclamaciones de los maoríes a los recursos naturales del país. El gobierno de Clark expresó su compromiso con las metas encaminadas a beneficiar a todos los neozelandeses, y el cierre de la brecha económica entre los maoríes y el resto de la población. La coalición laborista-Alianza también construyó alianzas con otros estados no-nucleares y ha trabajado para fortalecer la zona libre de armas nucleares en el Pacífico Sur.

Las elecciones generales se llevaron a cabo 27 de julio 2002, que resultó en una victoria del Partido del Trabajo, volviendo Helen Clark como primera ministra. El Partido del Trabajo entró en coalición con el Partido de la Coalición Progresista, Jim Anderton, y recibió el apoyo del Partido Futuro Unido. El Partido Nacional registró su peor desempeño en 70 años.

Fuentes : Library of Congress y Encyclopedia of the Nations traducido automáticamente por Google


OCEANIA : [Paises | Mapas | Pueblos | Noticias | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | Historia | Universidades | Derechos Humanos | Bibliografía | Gastronomia ] Otro Continente


© Copyright 1997-2013 Ikuska  Libros, S.L.                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.