Datos del Pais - Mapas - Historia(s) - Viajes - Noticias - Enlaces - El Tiempo - Negocios - Bibliografía
Pueblos de Micronesia fueron los primeros habitantes del archipiélago. El navegante español Alvaro de Saavedra fue el primer europeo en avistar las islas, en 1529. El capitán británico John Marshall, dio su nombre a las islas, después de su exploración en 1788. A lo largo de los años 1800 y 1900, las potencias extranjeras gobernó las islas de ventajas tales como el comercio, la propagación religiosa, la explotación de los recursos, consideraciones estratégicas, y el mantenimiento de las rutas marítimas. España reclamó las islas en 1874, pero las vendió a Alemania en 1899. Al estallar la Primera Guerra Mundial, Japón escuadras navales tomaron posesión de las Islas Marshall y comenzó la administración formal de conformidad con un mandato de la Liga de las Naciones Unidas en 1920.
En la Segunda Guerra Mundial, después de encarnizados combates entre las fuerzas de EE.UU. y Japón que incluye batallas de Kwajalein y Eniwetok (ahora Enewetak), las islas cayeron bajo control de EE.UU.. En 1947, las Islas Marshall se convirtió en un distrito de la tutela de la ONU, conocida como el territorio de las Islas del Pacífico, que fue administrado por los Estados Unidos.
Los Estados Unidos utilizan los atolones de Bikini y Enewetak como sitios de pruebas nucleares desde 1946 hasta 1958, la explosión de 66 pruebas atómicas y nucleares durante este período. El programa de pruebas nucleares como resultado el desplazamiento de los pueblos indígenas debido a la contaminación por radiación. Los habitantes de Bikini y Enewetak, junto con las personas expuestas a la lluvia radiactiva en el Blast 1954 Bravo, lucharon por la compensación de los Estados Unidos, que en febrero de 1990 acordó pagar US $ 45 millones a las víctimas del programa de pruebas nucleares. Cincuenta años después de que comenzaron las pruebas, Bikini isla ha comenzado a atraer a unos pocos turistas y los estudios científicos han declarado la isla habitable de nuevo, aunque todavía hay un peligro en comer muchos de los cocos locales. A pesar de las garantías científicas, el gobierno de los EE.UU. todavía no ha emitido un comunicado diciendo que la isla es seguro para habitar. Debido a la promesa de los EE.UU. para atender a los isleños hasta que puedan regresar a su casa, Bikinians hizo el presidente Clinton a su rey y esperaba que él para cuidar de su pueblo. En octubre de 1999, los Estados Unidos, a través del Tribunal Majuro reclamaciones basadas Nuclear, pagó cerca de otro $ 2,3 millón a los $ 45 millones originalmente prometidos en 1990, lo que el importe pagado por un total de $ 39,4 millones.
El pueblo de las Islas Marshall adoptó una constitución en 1978, en virtud del cual las Islas Marshall se designó a la República de las Islas Marshall. En 1979, la Constitución entró en vigor y la república se convirtió en un territorio autónomo. Amata Kabua fue elegido primer presidente de la República. En 1983, un Convenio de Libre Asociación con Estados Unidos, que prevé el pleno gobierno propio a excepción de la defensa, fue aprobada por un plebiscito. En enero de 1986, el pacto fue ratificado por los Estados Unidos, y el 21 de octubre 1986, entró en vigor. El Consejo de Seguridad votó en diciembre de 1990 para suprimir la calidad de las Islas Marshall como un territorio en fideicomiso de las Naciones Unidas. La República se convirtió en Estado independiente y se unió a las Naciones Unidas en septiembre de 1991. El Pacto de Libre Asociación con los Estados Unidos expiró en 2001. Es para ser sustituido por un nuevo acuerdo que garantice la financiación de EE.UU. en los próximos 20 años, las disposiciones del pacto se amplió posteriormente cuando septiembre de 2003. Mientras que el Pacto de Libre Asociación que se está negociando, el nivel de asistencia anual es de $ 37 millones.
A finales de 1999 y principios de 2000, dos cambios políticos más importantes tuvieron lugar. Por primera vez, un partido de oposición, el recién formado Partido Democrático Unido (UDP), ganó la mayoría en el parlamento en las elecciones de noviembre de 1999. Luego, en enero de 2000, Kessai Note, Presidente de la Nitijela, fue elegido a la presidencia, convirtiéndose en el primer presidente de las Islas Marshall, que es un plebeyo (no es un jefe tradicional).
También a finales de 1990 y en el nuevo milenio, el calentamiento global y la posibilidad de crecientes niveles del mar han aumentado la preocupación sobre las perspectivas a largo plazo para las islas en medio del Océano Pacífico. Las Islas Marshall, junto con Kiribati y Tuvalu, lugar a pocos metros sobre el nivel del mar. El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático ha sugerido que el mar podría elevarse 18 centímetros para el año 2100, pero esa cifra podría ser mucho menor o mayor.
Fuentes : Library of Congress y Encyclopedia of the Nations traducido automáticamente por Google
OCEANIA : [Paises | Mapas | Pueblos | Noticias | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | Historia | Universidades | Derechos Humanos | Bibliografía | Gastronomia ] Otro Continente