Himno

Datos del Pais - Mapas - Historia(s) - Viajes - Noticias - Enlaces - El Tiempo - Bibliografía

HISTORIA (s) DEL VATICANO

El Estado Ciudad del Vaticano y los lugares sobre los que el Vaticano ahora ejerce jurisdicción son los restos exclusiva de los Estados de la Iglesia, o de los Estados Pontificios, que en varias ocasiones, comenzando en el año 755, incluye grandes zonas de Italia y, hasta la Revolución Francesa, incluso en partes del sur de Francia. La mayor parte del dominio papal cayó en manos del rey Víctor Manuel II en 1860 en el curso de la unificación de Italia. En 1870, el Papa Pío IX, con el apoyo de una guarnición de las tropas francesas, conserva gobernar sólo la sitiada ciudad de Roma y un pequeño territorio que lo rodea. Tras la retirada de la guarnición francesa para tomar parte en la guerra franco-prusiana, las murallas de Roma fueron violadas por las fuerzas que sitiaban el 20 de septiembre, y cayó la ciudad. El 2 de octubre, a raíz de un plebiscito, la ciudad fue anexionada al reino de Italia y de hecho la capital del país.

En mayo de 1871, el gobierno italiano promulgó una Ley de Garantías, que tenía por objeto establecer las relaciones entre el reino de Italia y el papado. La promulgación declaró la persona del Papa a ser inviolable, que le garantiza plena libertad en sus funciones religiosas y en el desarrollo de las relaciones diplomáticas, otorgó una indemnización anual, en lugar de la pérdida de ingresos cuando los Estados Pontificios fueron anexionados, y siempre que el derecho de extraterritorialidad en el Vaticano y los palacios pontificios. Pío IX se negó a aceptar la ley o la asignación de dinero, él y sus sucesores optaron por convertirse en "prisioneros del Vaticano". Hasta 1919, los católicos fueron prohibidos por el papado de participar en el gobierno italiano.

La llamada cuestión romana llegó a su fin por la celebración el 11 de febrero de 1929, de tres tratados de Letrán entre el Vaticano e Italia. Un tratado reconoce la plena soberanía del Vaticano y estableció su extensión territorial. Otro tratado fue un concordato constitutivo de la Iglesia Católica Romana como la iglesia del estado de Italia. El tratado restantes galardonado con el Vaticano 750 millones de liras antiguas en efectivo y mil millones de antiguas liras en bonos del Estado que devengan intereses en lugar de todas las reclamaciones económicas contra Italia para la anexión de los Estados Pontificios. La Constitución de la República Italiana, aprobada en 1947, sustancialmente encarna los términos de los tratados de Letrán. En 1962-65, el Vaticano era el sitio de el Concilio Vaticano II, el primer concilio en todo el mundo en casi un siglo. Convocado por el Papa Juan XXIII y Pablo VI, continuó bajo, el Consejo dio lugar a la modernización del papel de la Iglesia en asuntos espirituales y sociales.

El ecumenismo fue el sello distintivo del reinado (1963 a 78) del Papa Pablo VI. En un movimiento de unidad de los cristianos más, se reunió con Atenágoras, el patriarca ecuménico de la Iglesia Ortodoxa Oriental, en Jerusalén en 1964. En 1973, Pablo VI se reunió con el patriarca copto ortodoxo de Alejandría, y más tarde en ese mismo año, se reunió con el exiliado Dalai Lama, la primera reunión entre un Papa y un líder budista. También se tomaron medidas para mejorar la romana relaciones católico-judías, incluyendo una declaración de 1965 que Judios no se llevarán a cabo colectivamente culpables de la muerte de Jesús. En cuestiones doctrinales el Papa Pablo VI fue generalmente conservadora, reafirmando la infalibilidad papal, disciplinar a los sacerdotes disidentes, y reiterando la oposición tradicional de la Iglesia a todas las "artificiales" los métodos de anticoncepción, incluyendo el aborto y la esterilización. En septiembre de 1972, el concepto de un sacerdocio exclusivamente masculino se mantuvo célibe.

El Papa Pablo VI fue sucedido por el Papa Juan Pablo I, quien reinó sólo 34 días. Muerte súbita de Juan Pablo I, el 28 de septiembre de 1978, provocó la elección del cardenal polaco Karol Wojtyla como Juan Pablo II, el primer pontífice no italiano elegido en más de 450 años. Como Papa, Juan Pablo II ha viajado mucho, una práctica iniciada por Pablo VI. Asimismo, ha establecido como un conservador en asuntos doctrinales, como se indica en el año 1982 por su elevación a la categoría de prelatura personal del Opus Dei, una organización internacional de 72.000 laicos y sacerdotes conocidos por su fidelidad doctrinal. Continúa manifestándose en contra de materialismo y la laxitud moral y se opuso a la "mañana siguiente" píldora para las víctimas de violación de la agresión serbia en Kosovo en 1999. Él rechaza absolutamente el aborto y la anticoncepción. El Papa reafirmó también el sacerdocio masculino en 1999. El 13 de mayo de 1981, Juan Pablo II fue herido en la plaza del Vaticano por un pistolero turco, que está cumpliendo una sentencia de cadena perpetua. Los presuntos cómplices, tres búlgaros y tres turcos, fueron absueltos de conspiración en el intento de asesinato el 29 de marzo de 1986 debido a la falta de pruebas.

Los tratados de Letrán de 1929 fueron reemplazados en 1984 por un nuevo concordato en el que el Papa tiene la autoridad temporal sobre la Ciudad del Vaticano, pero el catolicismo ya no es la religión estatal italiana.

A lo largo de la década de 1990, el Papa ha tratado de tender puentes con el mundo islámico. El presidente de Irán visitó el Vaticano en 1999 y un viaje controvertido a Irak para hablar con Saddam Hussein fue cancelado ese mismo año. El Papa Juan Pablo II, sin embargo, viajó a Israel en marzo de 2000, donde se visitaron diferentes monumentos del Holocausto durante este viaje y también fueron a Belén para reafirmar la Santa Sede es el apoyo a un Estado palestino independiente.

Juan Pablo II pronunció en contra de la investigación con embriones o células madre en el año 2001, indicando que daría lugar a otros males como "la eutanasia y el infanticidio." Después de 11 de septiembre de 2001 los ataques terroristas en los Estados Unidos, Juan Pablo II instó a la armonía entre cristianos y musulmanes. Inicialmente se dijo que los conflictos no deben resolverse por la fuerza, sino por la negociación pacífica, sin embargo, con posterioridad, los Estados Unidos podría tener que usar la fuerza contra los terroristas en nombre de la legítima defensa. Cuando la intifada de Al Aqsa, que comenzó en septiembre de 2000 en Israel y Cisjordania y la Franja de Gaza-se intensificó en la primavera de 2002, Juan Pablo II pidió por la paz en la región, diciendo que "nada se resuelve por la guerra." También reafirmó su firme creencia en la paz sobre el uso de la fuerza durante la crisis de 2002-03 diplomática y militar en Irak. Juan Pablo II hubiera puesto a disposición de mediador entre el viceprimer ministro iraquí Tariq Aziz y el primer ministro británico, Tony Blair, antes del estallido de las hostilidades el 19 de marzo de 2003, pero su crítica del conflicto no impidió la guerra. Después de la derrota del régimen de Saddam Hussein, en abril de 2003, Juan Pablo II declaró que el pueblo iraquí debe ser responsable de la reconstrucción de Irak, mientras se trabaja en estrecha colaboración con la comunidad internacional, lo que significa la ONU.

El Vaticano anunció en diciembre de 2002 que abriría sus archivos relativos a las interacciones con la Alemania nazi 1922-39 para los estudiosos. La Iglesia católica ha sido criticada por no hacer lo suficiente para detener la persecución de los Judios durante el Holocausto.

Después de la erupción de escándalos sexuales en los Estados Unidos con respecto a los sacerdotes pedófilos, Juan Pablo II convocó a una reunión de emergencia con los cardenales de EE.UU. en abril de 2002. Obispos de EE.UU. ha aprobado una "tolerancia cero" a los sacerdotes acusados ​​de abuso sexual, lo que hubiera sacerdotes suspendidos inmediatamente después de una acusación de abuso, pero el Vaticano exigió ciertas protecciones para los derechos de los sacerdotes.

En mayo de 2003, el Vaticano confirmó oficialmente que el Papa sufría de la enfermedad de Parkinson. Antes del anuncio, el Vaticano no reconoció públicamente que las dolencias de Juan Pablo II fue sometido. También sufre de una artritis severa. En un reconocimiento de su edad y fragilidad, Juan Pablo II en mayo de 2003 declaró el día de su juicio se acercaba.

 

Fuentes : Library of Congress y Encyclopedia of the Nations traducido automáticamente por Google


EUROPA : [Paises | Mapas | Pueblos | Noticias | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | Historia | Universidades | Derechos Humanos | Bibliografía | Gastronomia ] Otro Continente


© Copyright 1997-2013 Ikuska  Libros, S.L.                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.