Himno

Datos del Pais - Mapas - Etnología - Historia(s) - Viajes - Noticias - Enlaces - El Tiempo - Negocios - Bibliografía

HISTORIA (s) DE UCRANIA

Ucranianos, rusos y bielorrusos pertenecen a la rama oriental de los pueblos eslavos, todos los cuales tienen sus orígenes medievales Rus de Kiev. Rus de Kiev fue fundada en el siglo noveno. San Volodymyr el Grande, uno de los gobernantes más famosos de la Rus de Kiev, adoptó el cristianismo como la fe nacional en el año 988. Las luchas internas en el siglo 12 y la invasión de los mongoles en el 13 dio lugar a la destrucción final de la Rus de Kiev como una gran potencia. Halych-Volhynia en el oeste de Ucrania, sin embargo, se convirtió en el centro político nuevo, hasta que cayó al Estado polaco-lituano en el siglo 14. Durante los siglos siguientes Ucrania se encontró el objeto de las luchas de poder entre sus vecinos más poderosos.

En una lucha prolongada contra Polonia, cosacos ucranianos fueron capaces de establecer un estado independiente en los siglos 16 y 17. Para salvaguardar la independencia de Ucrania de los polacos, Ucrania firmaron el Tratado de Pereyaslav en 1654 con Moscú. La naturaleza de este acuerdo ha generado gran controversia histórica: los historiadores rusos afirman que, como parte del acuerdo, Ucrania aceptaron el gobierno de Moscú, mientras que los ucranianos dicen que Ucrania mantenga su autonomía. La consiguiente guerra entre Rusia y Polonia, dio lugar a la partición de Ucrania. La mayoría del resto del territorio de Ucrania se incorporó al Imperio Ruso con la partición de Polonia en 1795. Pequeñas partes de territorio ucraniano hacia el oeste fueron absorbidos por el Imperio de los Habsburgo.

Un movimiento nacional ucraniano se levantó en el siglo 19. Más tarde, el colapso del régimen zarista y el caos de la revolución rusa en 1917, permitió a Ucrania a afirmar su independencia. En abril de 1917, la Asamblea Nacional de Ucrania se reunieron en Kiev y en noviembre proclamó la creación de la República Popular de Ucrania. Cuando los bolcheviques formaron un rival

Gobierno comunista de Ucrania, la Asamblea Nacional proclamó la independencia de Ucrania el 22 de enero de 1918.

El 1 de noviembre de 1918, la República independiente de Ucrania Occidental fue declarada después de la desintegración del Imperio Austro-Húngaro. El 22 de enero de 1919, la República Popular de Ucrania y la República de Ucrania occidental Unidos y estableció un estado independiente de Ucrania, reconocida por más de 40 otras naciones.

El nuevo gobierno, sin embargo, no pudo mantener su autoridad frente a los conflictos civiles y la amenaza de acercarse a las fuerzas bolcheviques, a favor de los zares, y polaco. En 1920, el este de Ucrania se redujo a los bolcheviques y se convirtió en la República Socialista Soviética de Ucrania, mientras que Polonia ocupó la mayor parte del oeste de Ucrania. Pequeñas áreas del oeste fueron a Rumania, Hungría y Checoslovaquia.

Principios de la política soviética permitió la autonomía cultural y la administración local de los comunistas ucranianos. Sin embargo, Stalin cambió esta política liberal en la década de 1930 cuando inició la rusificación estricta y la persecución de los nacionalistas ucranianos. Esta política culminó en la hambruna soviética de ingeniería de 1932-33 que causó la muerte de 7 a 10 millones de ucranianos.

El 1939 pacto nazi-soviético asignó el territorio de Ucrania de Polonia a la esfera de influencia soviética. Cuando Alemania invadió la Unión Soviética en 1941, los nacionalistas ucranianos en L'vin proclamó la restauración del Estado ucraniano. Los alemanes arrestaron a los nacionalistas y se volvió a Ucrania en una colonia alemana. Cuando se hizo evidente que los nazis querían esclavizar y no liberarlos, un movimiento de resistencia encabezado por los nacionalistas lucharon tanto a los ejércitos soviéticos y alemanes. Durante la Segunda Guerra Mundial, Ucrania perdió seis millones de personas a través de la muerte o la deportación y un total de 18.000 aldeas fueron destruidas.

El movimiento de resistencia ucraniana siguió luchando en la Ucrania Soviética (Ucrania occidental, que había sido parte de Polonia se había incorporado en la RSS de Ucrania). No fue sino hasta la década de 1950 que fueron derrotados por completo por el mejor equipado del Ejército Rojo soviético.

En marzo de 1990, elecciones semi-libres para el parlamento se llevaron a cabo. El Parlamento dominado por los comunistas de Ucrania declaró un estado soberano el 16 de julio de 1990. El 24 de agosto de 1991, tras el fallido golpe de Estado en Moscú, el Parlamento proclamó la independencia de Ucrania y declaró que sólo la Constitución y las leyes de Ucrania eran válidos en su territorio. El 1 de diciembre de 1991, el ciudadano de Ucrania confirmó esta proclamación con el voto de 90,3% en favor de la independencia. En el momento de este referéndum, Leonid Kravchuk, fue elegido como el primer presidente.

Ucrania se unió a Rusia y Bielorrusia en la creación de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) en diciembre de 1991. Este acuerdo tenía por objeto facilitar la coordinación de la política en varios campos. Pero a pesar de sus esfuerzos, entre Ucrania y Rusia surgieron diferencias en varios ámbitos, incluido el comando y el control de las armas nucleares, la formación de un comando militar unificado, y el carácter y el ritmo de la reforma económica.

A la luz del accidente de Chernobyl en 1986 las centrales nucleares, Ucrania declaró su intención de convertirse en un estado libre de armas nucleares. Sin embargo, este proceso avanzado mucho más lentamente de lo esperado. La falta de recursos de combustible y los desacuerdos con Rusia sobre los precios había inducido al gobierno a mantener la planta de Chernobyl en funcionamiento. El acuerdo START I recibió la ratificación condicional del Parlamento de Ucrania, en noviembre de 1993 y la ratificación incondicional en febrero de 1994, pero la transferencia de armas nucleares a Rusia no ocurrió de la mejor manera prevista. El 6 de mayo de 1992, se anunció que todas las armas nucleares tácticas de Ucrania había sido enviado a Rusia para su desmantelamiento. Sin embargo, Ucrania citó el fracaso de Rusia para desmantelar estas armas, una compensación inadecuada, y los problemas de seguridad como las razones para no girar sobre su arsenal estratégico en su conjunto.

Los países de la CEI acordaron un comando unificado nuclear, pero Ucrania declaró su intención de crear su propio ejército nacional convencional y se opuso a cualquier intento de crear una fuerza de la CEI convencional unificada. El presidente Kravchuk declaró que todas las fuerzas convencionales en el territorio de Ucrania a la propiedad de Ucrania. Esto ha dado lugar a las disputas y los desacuerdos sobre la flota del Mar Negro, del que Rusia también ha reclamado.

Desde su independencia, Ucrania ha experimentado malestar en algunas de las áreas predominantemente rusa en el este y sureste. Crimea es el ejemplo más notable, la declaración de independencia el 6 de mayo de 1992. Al mismo tiempo, el Parlamento ruso aprobó una resolución que declara la concesión 1954 soviética de Crimea a Ucrania inconstitucionales y nulas. Esta resolución, sin embargo, fue rechazada por el presidente ruso Boris Yeltsin. Las demandas de secesión de Crimea han seguido para complicar las relaciones entre Ucrania y Rusia.

Ucrania adoptó una nueva constitución en junio de 1996 el establecimiento de una presidencia (elegidos por un mandato de cinco años) y un parlamento unicameral denominado Consejo Supremo (elegidos por un mandato de cuatro años). En virtud de las disposiciones transitorias, el presidente Leonid Kuchma, eligió a Leonid Kravchuk titular en 1994, era la de servir hasta las elecciones de 1999. El Consejo Supremo adoptó un nuevo código civil en junio de 1997. En el mismo año, Ucrania firmaron un tratado de amistad de 10 años con Rusia y un acuerdo con las naciones occidentales en el cierre de la planta nuclear de Chernobyl en 2005. Se cerró en 2000. El descontento público con la lentitud de las reformas económicas fue evidente en la fuerte presencia del Partido Comunista en las elecciones legislativas de 1998, en la que ganó el 25% de los votos (116 de 450 escaños). Sin embargo, el apoyo al partido no se tradujo en apoyo a la unión con Rusia, propuesto por Petro Symonenko, el candidato del partido en la elecciones presidenciales de 1999. Leonid Kuchma fue reelegido en una segunda vuelta electoral de noviembre de 1999 el 56% de los votos y nombró presidente del Banco Central Víctor Yushchenko como primer ministro. Poco después de asumir el cargo, Yushchenko llegó a un acuerdo de reestructuración con los tenedores de bonos extranjeros para evitar el incumplimiento en $ 2,6 mil millones de la deuda externa del país. A medida que el nuevo siglo, las tan necesarias reformas económicas en Ucrania se mantuvo estancado por los problemas de larga data de la corrupción y el estancamiento político entre reformistas y sus opositores parlamentarios.

En noviembre de 2000, el cuerpo del periodista ucraniano Georgiy Gongadze fue encontrado decapitado: manifestantes de la oposición alegada Kuchma estaba involucrado en el asesinato de la periodista que fue crítico de la administración, y se pidió el juicio político de Kuchma. Kuchma negó las acusaciones, pero en febrero de 2001, la UE pidió una investigación sobre el asesinato del periodista. En septiembre de 2002, una comisión ad hoc creado por el Parlamento para investigar el asesinato de Gongadze se recomienda que los cargos penales interpuestas contra el presidente y otros altos funcionarios, sobre la base de las grabaciones de una reunión en la que Kuchma supuestamente pidió a los funcionarios de seguridad a "cuidar" el periodista. Anti-Kuchma se realizaron protestas en todo el país para pedir la renuncia del presidente. Las seis estaciones nacionales de televisión estaban fuera del aire en la mañana de las 16 manifestaciones de septiembre, supuestamente para "mantenimiento". Muchos de los manifestantes fueron golpeados y arrestados. En octubre, la Corte de Apelaciones de Kiev abrió una causa penal contra Kuchma, en base a las acusaciones de su implicación en el asesinato.

En las elecciones parlamentarias celebradas el 30 de marzo de 2002, los ucranianos votaron por partidos de la oposición muchos, aunque los partidos frente a Kuchma presunto fraude generalizado. En abril, el gobierno de Yushchenko fue despedido a raíz de una moción de censura en el parlamento. Aunque Yushchenko es respetado en Occidente para combatir la corrupción y promover las reformas económicas, que es impopular entre muchos empresarios ucranianos, que son vistos como corruptos. Las elecciones presidenciales están previstas para 2004, y Kuchma es constitucionalmente impidió postularse para un tercer mandato. En el año 2002, anunció planes para enmendar la constitución y debilitar sus poderes ejecutivos. Esto fue visto como un intento de transferir el poder al parlamento, en el caso de que un reformista como Yushchenko sería elegido presidente. Planes de Kuchma, también se incluyen el Parlamento dividir en dos cámaras. En marzo de 2003, Yushchenko dijo que temía que las nuevas enmiendas que posponer las elecciones presidenciales de hace dos años, y extender la regla de Kuchma hasta el año 2006. Decenas de miles de manifestantes en todo el país salieron a las calles en marzo, llamando de nuevo a Kuchma a dimitir por abuso de autoridad, tráfico de armas, fraude electoral, la corrupción, la participación en el asesinato de Gongadze, y para empobrecer al país.

El último de la era soviética de misiles nucleares ICBM silo en Ucrania fue destruido en octubre de 2001, completando las obligaciones de Ucrania en virtud del acuerdo START I. Ese mismo mes, un piloto de la fuerza aérea ucraniana disparó accidentalmente un misil y derribó un avión ruso sobre el Mar Negro, matando a los 78 a bordo, incluidos 23 niños. El ministro de Defensa Olexander Kuzmuk renunció en reconocimiento de responsabilidad de los militares por el derribo. En julio de 2002, 83 personas murieron cuando un avión militar se estrelló contra una multitud de espectadores en un espectáculo aéreo. El entonces ministro de Defensa, Vladimir Shkidchenko renunció, y jefe de la fuerza aérea Viktor Strelnikov y jefe del Estado Mayor General de las fuerzas armadas de Ucrania, Piotr Shulyak, fueron sustituidos también.

 

Fuentes : Library of Congress y Encyclopedia of the Nations traducido automáticamente por Google


EUROPA : [Paises | Mapas | Pueblos | Noticias | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | Historia | Universidades | Derechos Humanos | Bibliografía | Gastronomia ] Otro Continente


© Copyright 1997-2013 Ikuska  Libros, S.L.                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.