Himno

Datos del Pais - Mapas - Etnología - Historia(s) - Viajes - Noticias - Enlaces - El Tiempo - Negocios - Bibliografía

HISTORIA (s) DE SUIZA

Los helvecios, una tribu celta conquistado por Julio César en el 58 aC, fueron los primeros habitantes de Suiza (Helvetia) conocido por su nombre. Una provincia romana durante 200 años, Suiza fue un país próspero, con grandes ciudades (Avenches fue la capital) y un comercio floreciente. En 250 dC, sin embargo, Suiza fue ocupada por los alemanes, una tribu germánica, y en el año 433 por los borgoñones. Los francos, que derrotó a los alemanes en el año 496 y el 534 sobre los borgoñones, que se incorpora al país en el Imperio Franco. Bajo el dominio de los francos, se fundaron nuevas ciudades, mientras que otros, como Zurich y Lausanne, fueron reconstruidos, y el cristianismo fue introducido.

En 1032, unos 200 años después de la muerte de Carlomagno, rey de los francos, y la derrota de sus débiles sucesores, Suiza se convirtió en parte del Sacro Imperio Romano Germánico. En el siglo 13, fue puesta bajo la Casa de Habsburgo. Dominación dura resultó en la rebelión de varias ciudades y la formación de 01 de agosto 1291 de la "alianza eterna" entre los tres cantones de Schwyz, Uri y Unterwalden, el primer paso hacia la Confederación Suiza. Los Habsburgo invadieron las tres provincias, pero con su derrota en Morgarten paso el 15 de noviembre 1315, el suizo aseguró su independencia. Por 1353, cinco otros cantones, Lucerna (1332), Zürich (1351), Glaris y Zug (1352) y Berna (1353), se había unido a la confederación. Todos estos aliados fueron llamados suizos (Schwyzer), después de que el cantón más grande. Cuatro victorias sobre Austria (1386, 1388, 1476 y 1499) confirmó la confederación. Los suizos también derrotó a Charles de Borgoña, cuyas ambiciones en peligro su independencia hasta su muerte en 1477. Total independencia está garantizada por el Tratado de Basilea (1499) con el Sacro Imperio Romano Germánico. Suiza a partir de entonces permaneció sin ser molestados por las tropas extranjeras hasta la Revolución Francesa de 1789. Como héroes legendarios o real como Guillermo Tell, Arnold von Winkelried, y Nikolaus von der Flüe valor simbolizado suizos y amor a la libertad. La Confederación Helvética (Eidgenossenschaft) siguió creciendo con la inclusión de Argovia (1415), Thurgau (1460), Friburgo y Solothurn (1481), Basilea y Schaffhausen (1501), y Appenzell (1513). A partir de 1513, había 13 cantones y en varias ciudades y regiones afiliadas. La soberanía suiza llegó al sur de la cima de los Alpes en el cantón del Tesino. Los muchos suizos también se controla de la montaña que une el sur pasa vitales y norte de Europa.

El poder de la Confederación, sin embargo, minado por los conflictos derivados de la Reforma, dirigido por Ulrich Zwinglio en Zurich y Juan Calvino en Ginebra. Siete cantones resistieron a la Reforma, y ​​dio lugar a un conflicto prolongado. En su primera ronda, Zwinglio fue muerto en acción (1531). Los cantones católicos después aliado con Saboya y España. La lucha con los cantones protestantes centrada en la Guerra de los Treinta Años (1618-48) en el control del paso de la Valtelina. El Tratado de Westfalia termina la guerra que concede la Confederación Suiza el reconocimiento formal de independencia por todas las potencias europeas.

En los siglos siguientes, el conflicto entre católicos y protestantes continuaron con mayor o menor éxito de cada lado. Al margen de esta lucha, una serie de levantamientos fallido contra el control oligárquico se produjo en lugares como Ginebra y del cantón de Vaud. Los oligarcas se siguen en el poder en la mayoría de los cantones cuando la Revolución Francesa. Con el progreso de la revolución, los grupos radicales se impusieron en varias ciudades. En 1798, la República Helvética fue proclamada, bajo la tutela de Francia, y durante la época napoleónica imperial Suiza se rige como un apéndice de Francia. Límites se vuelve a dibujar en parte, y seis nuevos cantones se han añadido a los 13.

En 1815, el Congreso de Viena reconstituyó la Confederación Suiza independiente con tres cantones adicionales (para un total de 22) y reconoció su neutralidad perpetua. Suiza, sin embargo, no permaneció al margen del gran conflicto entre el liberalismo y el conservadurismo que afectó a toda Europa en la primera mitad del siglo 19. Muchos revolucionarios encontraron refugio temporal en Suiza e influyó en algunas de sus ciudadanos. Bajo su aguijón, varios cantones introdujeron los gobiernos más progresistas y liberalizado sus antiguas constituciones.

En 1848, una nueva constitución federal, muy similar a la de los Estados Unidos, fue promulgada. Mientras tanto, la lucha entre protestantes y católicos habían culminado en la Secesión (Sonderbund) guerra de 1847, en el que los cantones protestantes superó rápidamente el movimiento secesionista de los siete cantones católicos. Como resultado de la guerra, la autoridad federal se vio reforzado en gran medida.

En 1874, la Constitución fue revisada de nuevo para ampliar la autoridad federal, especialmente en asuntos fiscales y militares. Desde el último trimestre del siglo 19, Suiza se ha preocupado principalmente con los asuntos domésticos, tales como la legislación social, las comunicaciones y la industrialización. En asuntos exteriores, se mantuvo rígidamente neutral a través de las dos guerras mundiales, firmemente decidido a proteger su independencia con su milicia goza de gran prestigio. En 1978, 23a Suiza Cantón soberano, Jura, fue establecido por el voto a nivel nacional. En 1991, Suiza celebra el 700 aniversario de la Confederación.

A pesar de su neutralidad, Suiza ha colaborado con entusiasmo en diversas organizaciones internacionales, ofreciendo a su casa y hospitalidad a entidades tan diversas como la Liga de las Naciones Unidas, la Cruz Roja, y la UPU. Suiza se ha resistido a incorporarse a la ONU, sin embargo, en parte sobre la base de que la imposición de las sanciones que conlleva en varias resoluciones de la ONU, es contraria a una política de estricta neutralidad. En un referéndum marzo 1986, una propuesta de miembros de la ONU, aprobada por la Asamblea Federal, fue rechazado por los votantes suizos. Suiza es miembro de las agencias de la ONU más especializados y es una de las partes en el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia. Actitudes hacia Suiza a la ONU cambió a principios del siglo 21, los ciudadanos cada vez menos vio la participación en la ONU como poner en peligro la neutralidad del país. En un referéndum celebrado el 3 de marzo de 2002, casi el 55% de los votantes suizos aprobaron de incorporarse a la ONU, pero la aprobación de 23 cantones del país, recibió un estrecho 12 a 11 votos. El 10 de septiembre 2002 Suiza se convirtió en miembro de pleno derecho de la ONU.

Los gobiernos extranjeros se han centrado en estrecha Suiza leyes de secreto bancario de proporcionar un refugio en el país por evasión fiscal y lavado de dinero. La UE sostiene que si Suiza para unirse al cuerpo, esas leyes tienen que ser reformados. Suiza sufrió la recesión económica mundial que comenzó en 2001, emplea a 220.000 personas (sobre una población total de unos 7 millones de dólares) en los servicios financieros, de los cuales más de la mitad trabajan en el sector bancario. La economía suiza no se espera que crezca hasta el año 2004. Los suizos también han expresado su ambivalencia hacia Europa. En diciembre de 1992, la participación suiza rechazó en las dos organizaciones-la más importantes de Europa Espacio Económico Europeo (EEE) de la Unión Europea (UE). Por temor a los efectos adversos de la no participación, el gobierno suizo ha tomado medidas para que las leyes del país y la economía en armonía con el EEE. Debido al hecho de que todas las leyes pueden ser sometidas a referéndum, sin embargo, el gobierno le está resultando difícil de alterar ciertas políticas proteccionistas y reducir ciertas barreras. Oficialmente, sin embargo, el gobierno está comprometido con el tiempo a la UE, aunque para ello tendrá que convencer a la mayoría de los votantes es el camino correcto.

 

Fuentes : Library of Congress y Encyclopedia of the Nations traducido automáticamente por Google


EUROPA : [Paises | Mapas | Pueblos | Noticias | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | Historia | Universidades | Derechos Humanos | Bibliografía | Gastronomia ] Otro Continente


© Copyright 1997-2013 Ikuska  Libros, S.L.                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.