Datos del Pais - Mapas - Etnología - Historia(s) - Viajes - Noticias - Enlaces - El Tiempo - Negocios - Bibliografía
Suecia y los suecos son los primeros mencionados en los documentos escritos por el historiador romano Tácito, que, en su Germania (AD 98), menciona la Suiones, un pueblo "poderoso en los barcos y las armas". Estas personas, también conocido como Svear, conquistron a sus vecinos del sur, los Gotar, se fusionaron con ellos, y extendieron su dominio sobre la mayor parte de lo que hoy es el centro y el sur de Suecia. En los siglos 9 y 10, cuando los vikingos de la tierra natal de Noruega viajó al oeste de Islandia, Groenlandia y más lejos de Terranova, los vikingos en el este de Suecia atacaron zonas sureste, a través de Rusia a Constantinopla. Los arqueólogos y los historiadores sostienen que los descendientes de uno de sus jefes, Rurik, fundó el Estado ruso de Kiev. Algunas otras regiones se establecieron y nombres de lugares en distintas partes de Europa también muestran la influencia de Suecia a través de las runas piedras encontradas en toda Europa Oriental.
En la era de los vikingos, el reino de Suecia tomó forma, pero no fue muy centralizado. El poder político se volvía más centralizada, con el advenimiento del cristianismo, que vino poco a poco entre los siglos 9 y 11. Durante el siglo 12, el reino de Suecia consolidado internamente y con el pretexto de la cruzada comenzó a expandirse en el Báltico, la incorporación de Finlandia, entre 1150 y 1300. Entre las entidades establecidas en Suecia durante los siglos 12 y 13 fueron la educación de América, los nuevos modos y estilos de la arquitectura y la literatura, la vida de la ciudad, y una monarquía más centralizada, con nuevos estándares en la administración real, todo ello con importantes implicaciones económicas, legales y sociales .
Noruega y Suecia se unieron en 1319 bajo el infante rey Magnus VII, pero Waldemar IV, rey de Dinamarca, recuperado de Skåne, la parte sur de Suecia, y todos los países escandinavos se unieron en la Unión de Kalmar en su hija Margarita (Margarita) en 1397. Desde hace más de un siglo, Suecia resistieron la dominación danesa, y el sindicato se ha caracterizado por las tensiones internas.
En 1523, después de una guerra con Dinamarca, cuya notable característica es la Stortorget (Gran Plaza) masacre en Estocolmo, donde cientos de nobles suecos fueron ejecutados, los suecos elegidos Gustavo Vasa (Gustavo I) al trono sueco. Un gran rey y el fundador de la Suecia moderna, Gustavo hizo el luteranismo la religión del Estado, estableció una monarquía hereditaria, y organizó un ejército nacional y la marina. Sus sucesores incorporaron Estonia y otras zonas de Europa del Este. El crecimiento del nacionalismo, la disminución del control de la Liga Hanseática en el comercio del Báltico, y el protestantismo contribuyeron al aumento de Suecia en el siglo siguiente.
Otro gran rey y uno de los destacados genios militares del mundo, Gustavo Adolfo (Gustavo II Adolfo, r.1611-32), es generalmente considerado como el creador del ejército moderno en primer lugar. Derrotó a Polonia y conquistó el resto de Livonia, y al ganar una guerra con Rusia adquirió Ingermanland y Karelia. En el período de la Guerra de los Treinta Años (1618-48), Suecia fue la primera potencia protestante en el continente, y para el siguiente medio siglo el mar Báltico se convirtió en un lago sueco. Aunque el rey fue asesinado en Lützen en 1632, sus políticas se llevaron a cabo durante el reinado de su hija Christina por el primer ministro, Axel Oxenstierna. Por los términos de la Paz de Westfalia (1648) Suecia ganó Pomerania y el arzobispado de Bremen, que forma parte del Sacro Imperio Romano Germánico. Expansionismo sueco resultado, en 1658, en la reconquista de las provincias del sur de Suecia de que Dinamarca había conservado desde el siglo 16. Guerras renovado extendió la frontera sueca para la costa oeste, mientras que la reducción del control danés sobre el comercio mediante la eliminación de la costa oriental del Öresund.
En los jóvenes Carlos XII (r.1697-1718), Suecia luchó la Gran Guerra del Norte (1700-1721) contra una coalición de Dinamarca, Polonia, Sajonia y Rusia. Suecia en el primer éxito militar, pero después de una derrota aplastante de las fuerzas rusas en tiempos de Pedro el Grande (Pedro I) en 1709 en la batalla de Poltava, el país perdió territorio a Rusia, Prusia y Hannover. A partir de entonces Suecia era una potencia de segundo orden. A lo largo del siglo 18 hubo disensiones internas entre los que favorecían el aumento libertades políticas y el poder político compartido por la Constitución y los que favorecían el absolutismo monárquico. En 1770, una lucha de poder entre la nobleza y de los polígonos más comunes, incluido el clero, burgueses y campesinos, terminó cuando Gustav III llevó a cabo un golpe de Estado incruento y el absolutismo restaurado. Gustavus III (r.1771-92), poeta, dramaturgo y promotor de las artes y las ciencias, y fundador de la Academia Sueca, fue asesinado finalmente por un grupo de nobles descontentos.
Suecia entró en las guerras napoleónicas en 1805, aliándose con Gran Bretaña, Austria y Rusia contra Francia. Rusia cambió de bando en 1807, sin embargo, y el consiguiente conflicto ruso-sueco (1808-9) resultó en la pérdida de Finlandia. El rey Gustavo IV fue derrocado por el ejército, y una constitución más democrática fue aprobado. En 1810, uno de los mariscales de Napoleón, un francés de Pau llamado Jean Baptiste Jules Bernadotte, fue invitado a convertirse en el heredero de la corona sueca. Tres años más tarde, se trajo a su país de adopción, una vez más al lado de los aliados contra Napoleón en la última guerra total librada por Suecia. Su recompensa por estar en el lado de los vencedores de las guerras napoleónicas fue para rescatar a un renuente Noruega de control danés. Después de una demostración de fuerza de Suecia, Noruega, se vio obligado a la unión política con Suecia que duró hasta 1905, cuando la unión fue en gran parte pacífica disuelto.
Bernadotte tomó el nombre de Carlos Juan (Carl Johan) y sucedió en el trono de Suecia en 1818 como Carlos XIV Juan. La dinastía Bernadotte, que ha reinado sucesivamente desde 1818, poco a poco abandonó prácticamente la totalidad de sus poderes, que fueron asumidas por el Riksdag, el Parlamento de Suecia. Suecia se ha convertido en uno de los países más progresistas del mundo. La industria se desarrolló, el movimiento cooperativo comenzó a jugar un papel importante en la economía, y el Partido Obrero Socialdemócrata ganó una posición dominante en la vida política.
Carl XVI Gustaf ha sido el rey desde la muerte de su abuelo, Gustav VI Adolf, en 1973. En septiembre de 1976, una coalición de tres partidos no socialistas ganaron la mayoría en las elecciones parlamentarias, poniendo fin a 44 años de casi ininterrumpida gobierno socialdemócrata que había establecido un Estado de bienestar moderno. La situación económica del país empeoró, sin embargo, los socialdemócratas volvieron al poder en las elecciones de septiembre de 1982. El primer ministro Olof Palme, líder del Partido Social Demócrata desde 1969, fue asesinado en febrero de 1986. En los siguientes 17 años, los investigadores han sido incapaces de establecer un motivo para el asesinato o para encontrar al asesino.
Suecia y la neutralidad
Suecia se mantuvo neutral en ambas guerras mundiales, durante la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, Suecia tuvo dificultades para mantener la neutralidad de sus vecinos nórdicos involucrados en el conflicto. Suecia servía de refugio a los refugiados de los nazis, permitió que el movimiento de resistencia danés para operar en su territorio, y envió a voluntarios para ayudar en la lucha de Finlandia contra los rusos. Por otra parte, Suecia se vio obligado a cumplir con las demandas de Alemania para el transporte de sus tropas a través de Suecia y de la ocupación nazi en Noruega. Después de la guerra, Suecia no unirse a la OTAN, al igual que sus vecinos escandinavos, Noruega y Dinamarca, pero se convirtió en miembro de la ONU en 1946 y participó en algunos de los beneficios del Programa Europeo de Recuperación. En 1953, Suecia se unió a Dinamarca, Noruega, Islandia, y, más tarde, Finlandia para formar el Consejo Nórdico, y fue instrumental en la creación de la AELC en 1960. Posteriormente, Suecia declinó una invitación para unirse a la CEE con Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido, un acuerdo de libre comercio con la CEE fue firmado 22 julio de 1972. Después de la Segunda Guerra Mundial de Suecia de la política exterior que se ha denominado la "neutralidad activa". Suecia neutral tratado de mediar en la confrontación de la Guerra Fría entre los bloques occidental y soviético, y buscó un papel importante en la ayuda al desarrollo hacia los nuevos países independientes del Tercer Mundo.
El medio ambiente y la energía nuclear fueron los principales asuntos políticos en la década de 1980. En la década de 1990 y en el nuevo siglo, las principales preocupaciones han sido los conflictos sobre las políticas de inmigración, la economía, y la relación de Suecia a las Comunidades Europeas. Crisis económica de Suecia llevó a gran escala de recortes del gasto público por un gobierno de centro-derecha. En 1991, Suecia solicitó su ingreso en la CE en un contexto de oposición. En mayo de 1993, el Riksdag alterado desde hace mucho tiempo la política exterior de Suecia de la neutralidad. En el futuro, la neutralidad sólo sería seguido en tiempo de guerra. El Riksdag también abrió la posibilidad de participación de Suecia en alianzas de defensa, que sigue siendo una cuestión muy debatida en Suecia. En 1994, los suecos votaron a favor de unirse a la UE y el país se convirtió oficialmente en un miembro el 1 de enero de 1995. Suecia no se unieron a los 11 países de la UE que participan en el lanzamiento de la nueva moneda europea, el euro, el 1 de enero de 1999. La opinión pública durante los años siguientes se suavizó en el tema de la membresía en el euro, sin embargo, y un referéndum sobre la unión monetaria se llevará a cabo el 14 de septiembre de 2003. El gobernante Partido Democrático Social apoya al euro, pero sus socios de coalición en 2003, el Partido de la Izquierda ex comunistas y los Verdes, se opusieron con firmeza, como los partidos temían Suecia perdería no sólo su moneda, pero su estado como un estado de bienestar avanzado . Tradicional política de neutralidad de Suecia fue filtrada a finales de octubre de 1981, cuando un submarino soviético encalló dentro de una zona militar restringida cerca de la base naval sueco en Karlskrona. El gobierno sueco protestó esta "flagrante violación de los derechos territoriales" y las razones para creer que produjo el submarino había sido portador de armas nucleares. Los buques de guerra sueco levantó el submarino dañado y le permitió volver a la flota soviética a principios de noviembre. En 1984, un informe militar de Suecia dijo que al menos 10 "extranjero" submarinos habían sido detectados en aguas suecas.
Después de 11 de septiembre de 2001 los ataques terroristas en los Estados Unidos, Suecia se comprometieron a apoyar liderada por Estados Unidos como represalia contra los terroristas. Al mismo tiempo, Suecia ha flexibilizado aún más su política de neutralidad, y algunos han especulado que finalmente se unirá a la OTAN. Suecia desde 1992 ha sido miembro de la OTAN "Asociación para la Paz", y en 2001, unos 1.000 soldados suecos fueron desplegados en Kosovo. En febrero de 2002, el gobierno del Primer Ministro Göran Persson tomó la decisión de Suecia a entrar en alianzas militares y pactos defensivos con otras naciones.
Los países escandinavos estaban divididos sobre la cuestión de las ayudas europeas a la guerra liderada por Estados Unidos en Irak, que comenzó en marzo de 2003. Suecia apoyó la Seguridad de la ONU la Resolución del Consejo (1441) pide a Irak a desarmarse de las armas de destrucción masiva, pero no abiertamente romper con anti-guerra, los líderes de Francia y Alemania en el conflicto antes de la guerra diplomática internacional sobre el uso de la fuerza militar para desarmar a Irak. Sin embargo, Suecia ofreció a Estados Unidos su apoyo en los esfuerzos humanitarios de reconstrucción de Irak tras la guerra.
Fuentes : Library of Congress y Encyclopedia of the Nations traducido automáticamente por Google
EUROPA : [Paises | Mapas | Pueblos | Noticias | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | Historia | Universidades | Derechos Humanos | Bibliografía | Gastronomia ] Otro Continente