Himno

Datos del Pais - Mapas - Etnología - Historia(s) - Viajes - Noticias - Enlaces - El Tiempo - Negocios - Bibliografía

HISTORIA (s) DE LA REPUBLICA CHECA

Los primeros habitantes registrados del territorio de la actual República Checa fueron los celtas de la tribu Boii , que se establecieron allí alrededor del año 50 aC. Fueron desplazados en la era moderna de las tribus alemanas (marcomanos, Quidi) y más tarde por los eslavos, que presionó desde el este durante la migración de los llamados de los Pueblos. Los nuevos pobladores mantienen la versión romana de la Boii nombre para esa región, Boiohaemum, que más tarde se convirtió en Bohemia. El primer estado unificado en la región era la de un mercader franco llamado Samo, que protegía a sus tierras del imperio ávaro en Hungría y los francos de Occidente, reinando hasta su muerte en 658. Esta mercantil de la ciudad-estado se prolongó hasta el siglo noveno, cuando se convirtió en el Imperio de Moravia. La fidelidad de este nuevo imperio tenía una importancia estratégica tanto para el Este y la Iglesia de Occidente, que envió misioneros para convertir a la gente de Moravia. A partir de 863, dos monjes ortodoxos, Cirilo y Metodio, logró convertir un gran número de personas a la iglesia bizantina (la introducción de un alfabeto eslavo llamado "cirílico", después de uno de los monjes), pero los misioneros católicos romanos ganaron la mayoría de los conversos.

El Imperio de Moravia fue destruido a finales del siglo noveno (903 a 907) por la invasión de los magiares (húngaros), que incorpora las tierras del este en su cuenta, mientras que el Reino de Bohemia heredó las tierras y los pueblos del oeste. El Premyslovci tomó el control del reino de Bohemia, aliarse con los alemanes para evitar una mayor expansión Magyar. En el año 1085, el príncipe Vratislave fue el primer príncipe de Bohemia para recibir el estatus real del Imperio Bizantino, obteniendo su título mediante el apoyo a Enrique IV contra el Papa Gregorio VII. Un siglo más tarde, en 1212, Premysl Otakar I recibió la Bula de Oro de Sicilia, proclamar un reino de Bohemia en su propio derecho, y los príncipes de Bohemia los gobernantes hereditarios de esta tierra. Durante el siglo 13, los poderes obtenidos por la dinastía de los Premislitas a través de la alianza con Alemania disminuyó en esta relación traído la migración sustancial de los alemanes en Bohemia y Moravia. La siguiente línea a la regla de Bohemia, a partir de Juan de Luxemburgo (1310-1346), llegó al poder antes de un momento de grandes conflictos sociales y religiosos. Carlos IV de Luxemburgo no era el rey de Bohemia sólo (1346-1378), emperador del Sacro Imperio, sino también, marcando el comienzo de la República Checa "Edad de Oro", pero sus vínculos con la Iglesia católica romana más tarde romper el reino aparte. En 1348 fundó la Universidad Carolina de Praga, una de las primeras instituciones de aprendizaje para operar fuera de los monasterios de la Iglesia, que nutre las mentes de los intelectuales bohemios. Como los ciudadanos de Praga comenzó a aprender de la intransigencia de la Iglesia Católica Romana, Wenceslao IV, sucesor de Carlos IV, sufrió una serie de crisis económica y política (1378-1419) y que se intensificó con el Gran Cisma de la Iglesia. Bohemia se convirtió en un centro de oposición apasionada a la Iglesia Católica, y al dominio alemán, dirigido por Jan Hus en el movimiento de los husitas. Quemado en la hoguera por herejía en 1415 por el emperador alemán Segismundo, Hus se convirtió en un mártir y héroe nacional, y el país estaba en abierta rebelión (1420-1436). Durante este tiempo, Segismundo llevado a cabo seis cruzadas en Bohemia para poner fin a la revolución, hasta que finalmente logró en 1434. Por 1436, cansado de luchar, ambas partes firmaron los Pactos de Basilea. Estos documentos permiten la denominación de los husitas, y se convirtió en el modelo de la tolerancia religiosa, que no duró por mucho tiempo. En 1462, Hungría amplió su control sobre Bohemia, a través de la dinastía gobernante Jagellon hasta 1526, cuando Fernando de Habsburgo fue elegido miembro de la Corona de San Wenceslao, por lo que la propiedad de Bohemia de la Casa de Habsburgo.

Los checos eran en su mayoría protestantes, mientras que los nuevos gobernantes se empeñan en introducir la fe católica en Bohemia, exacerbando las tensiones civil. Aunque los protestantes fueron capaces de asegurar ciertos derechos civiles y la libertad de culto, la paz es frágil. En 1618, dos iglesias protestantes fueron cerradas, lo que los protestantes para lanzar dos gobernadores reales de las ventanas del castillo de Praga, un acto conocido como la "defenestración de Praga". Al mismo tiempo, 27 nobles protestantes son ejecutados por los Habsburgo. En la Guerra de los Treinta Años, que siguieron, los checos depuesto a su rey católico, y lo reemplazó con Federico del Palatinado, un protestante. Las fuerzas protestantes de los Estados de Bohemia fueron derrotados por el emperador católico en 1620, en la batalla de Montaña Blanca, y los católicos de nuevo tomó el trono. Esto representa un desastre para los checos, que tenían sus tierras confiscadas y ejecutados sus líderes, mientras que cerca de 30.000 de ellos huyeron. La guerra terminó en 1648 con la Paz de Westfalia, que sancionó la inmigración a gran escala de los alemanes, lo que resulta en la germanización gradual de territorio checo. En virtud de la emperatriz María Teresa (1740-1780) Bohemia pasó a formar parte de Austria, y la parte más industrializada del imperio austríaco, pero la cultura checa y el lenguaje fueron suprimidas.

Tranquilidad política terminó con los disturbios, que estallaron en toda Europa en 1848. El 11 de marzo de 1848, una manifestación en Praga exigió la libertad de prensa, la igualdad de la lengua, un parlamento que represente los intereses Checa, y el fin de la servidumbre. Un Congreso Pan-eslava se celebró en Praga en junio del mismo año, en virtud de Francis Palacky, un historiador de Bohemia. Las autoridades austriacas respondieron mediante la imposición de una dictadura militar, que luchaba por contener una marea constante aumento de las aspiraciones nacionalistas. Cuando comenzó la Primera Guerra Mundial, miles de soldados checos se rindió a los rusos, en lugar de luchar por los austro-húngaros. Ellos se transformaron en la Legión Checa, que luchó por los rusos hasta que la Revolución Rusa de 1917. A pesar de Austria mantuvo el control nominal de Bohemia hasta el final de la guerra, uno por separado Consejo Nacional Checo comenzó a funcionar en París en 1916.

Formación de la República de Checoslovaquia

Fueron los miembros de ese Consejo, especialmente Eduard Benes y Masaryk Tomás, que jugaron un papel decisivo en la obtención de apoyo internacional para la formación de un Checa y Eslovaca en el estado final de la guerra. La República de Checoslovaquia, creado 28 de octubre 1918 bajo la presidencia de Tomás Masaryk, fue una mezcla de polémica por lo menos cinco nacionalidades, los checos, los llamados Sudetes alemanes, eslovacos, moravos y rutenos, que creó uno de los diez países más desarrollados del mundo, durante el período de entreguerras. Todas estas nacionalidades se les concedió importantes derechos a la autodeterminación, pero muchos grupos deseaba la independencia completa, y algunos de los alemanes de los Sudetes espera para la reunificación con Alemania. En 1938, Adolf Hitler exigió que la zona alemana de los Sudetes, que fue la parte más industrializada del país, serán cedidos a Alemania. Una conferencia compuesto por Alemania, Italia, Francia y Gran Bretaña, se convocó, sin representación de Checoslovaquia. Haciendo caso omiso de los pactos de ayuda mutua, que Checoslovaquia había firmado con Francia y la URSS, la conferencia acordó el 30 de septiembre de 1938 que Alemania podría ocupar los Sudetes. El 15 de marzo de 1939, Hitler tomó el resto de las tierras checas, a partir de una ocupación que duró hasta el 9 de mayo de 1945.

Muchos checos prominentes lograron escapar de los alemanes, entre ellos Eduard Benes, el presidente, que estableció el Gobierno Provisional en Londres, en 1940, y Klement Gottwald, el líder comunista, que se refugió en Moscú. En 1945, las negociaciones entre Benes, Gottwald, y Josef Stalin estableció la base para un gobierno de posguerra, que se formó en la ciudad eslovaca de Kosice, en abril de 1945 y se trasladó a Praga el mes siguiente.

El gobierno fue elaborado por completo del Frente Nacional, una alianza de partidos orientados hacia la Rusia Soviética, Checoslovaquia, con quien ya tenía una frontera común, después de la Rutenia URSS incorporado. A pesar de diferir con los comunistas, el gobierno del Frente Nacional logró ejecutar Checoslovaquia como una democracia hasta 1948. Los comunistas habían sido el captador de mayor número de votos en las elecciones de 1946, pero parece probable que puedan perder en 1948. En vez de arriesgarse a la elección, organizó un golpe de Estado, con el apoyo soviético, lo que obligó presidente Benes a aceptar un gobierno encabezado por Gottwald. Benes renunció en junio de 1948, dejando abierta la presidencia de Gottwald, mientras que A. Zapotocky convirtió en primer ministro. En una repetición de la historia checa, Jan Masaryk, Ministro de Relaciones Exteriores de la época, e hijo de T. Masaryk, fue arrojado desde una ventana durante el golpe de Estado, una "defenestración", que fue reportado como un suicidio.

Una vez que Checoslovaquia se convirtió en una República Popular, y un fiel aliado de la Unión Soviética, las purgas de una ola de arrestos y se dio la vuelta al país (1949-1954). En 1952 una serie de altos funcionarios, incluso el ministro de Relaciones Exteriores Clementis V. y R. Slansky, jefe del Partido Comunista Checo, fueron colgados por "Tito-ismo" (después de que el presidente yugoslavo, que había sido expulsado de la Kominform) y nacional " desviación ".

Después de un golpe de Estado fallido en su nombre, Novotny renunció en marzo de 1968, Checoslovaquia y se embarcó en una liberalización radical, que Dubcek llamado "socialismo con rostro humano". Los líderes de las naciones del bloque oriental y otros de los dirigentes soviéticos visto estos acontecimientos con alarma. Delegaciones iban y venían de Moscú durante la "Primavera de Praga" de 1968, advirtiendo de "contrarrevolución". En julio de alarma de los vecinos ha crecido, en una reunión de julio en Varsovia se emitió una advertencia a Checoslovaquia de salir del campo socialista. Aunque el propio Dubcek viajó a Moscú en dos ocasiones, en julio y principios de agosto, para tranquilizar a Brezhnev soviético líder del partido de la fidelidad del país, los soviéticos no estaban convencidos.

Gottwald murió pocos días después de que Stalin, en marzo de 1953, provocando una erosión lenta pero significativa el tiempo de control comunista. Zapotocky sucedió en la presidencia, mientras que A. Novotny se convirtió en jefe del partido, ni disfrutar de la autoridad que Gottwald había tenido. Se aferraron a los métodos estalinistas que, después de la denuncia secreto de Nikita Khrushchev de Stalin en 1956, ya había perdido relevancia en la URSS. Novotny asumió la presidencia tras la muerte de Zapotocky en 1957, Checoslovaquia en la celebración de un estricto control hasta bien entrada la década de 1960, pero las semillas de la destrucción del Partido Comunista fueron plantadas ya. La liberalización de Jruschov dirigido en la URSS alentó a los liberales en el partido checoslovaco de emular a Moscú. Los abusos del pasado del partido, incluyendo el ahorcamiento de Slansky y Clementis, fueron repudiados y Novotny fue obligado la sustitución progresiva de muchos de sus aliados más conservadores, entre ellos el jefe del Partido Comunista de Eslovaquia. El nuevo jefe de ese partido, Alexander Dubcek, atacó Novotny, en una reunión a finales de 1967, acusándolo de socavar las reformas económicas y dañando los intereses de Eslovaquia. Dos meses después, en enero de 1968, la presidencia fue separado de la presidencia del partido y Dubcek fue nombrado jefe del Partido Comunista de Checoslovaquia, la República Eslovaca, por primera vez para ocupar el cargo.

Finalmente, en la noche del 20-21 de agosto de 1968, las unidades militares de todas las naciones del Pacto de Varsovia invadieron Checoslovaquia Rumania ahorrar, para "salvarlo de la contrarrevolución". Dubcek y otros funcionarios fueron detenidos, y el país fue puesto bajo control soviético. Los repetidos esfuerzos para encontrar los funcionarios locales dispuestos a actuar como títeres soviéticos no, por lo que el 31 de diciembre de 1968, el país se hizo un estado federal, compuesto por la República Socialista Checa y la República Socialista Eslovaca. En abril de Gustav Husak, una vez que un reformador, pero ahora está viendo la armonía con la URSS como la más alta prioridad, fue nombrado jefe del Partido Comunista Checo. Una purga de los liberales siguieron, y en mayo de 1970 un nuevo soviética de Checoslovaquia fue firmado un tratado de amistad, en junio de Dubcek fue expulsado del partido.

Entre 1970 y 1975 casi un tercio de la parte que fue despedido, como Husak consolidado su poder, el restablecimiento de la prioridad del gobierno federal en sus partes constitutivas y en mayo de 1975, reuniendo a los títulos de la cabeza de partido y presidente de la república. Los grupos de derechos civiles formadas en el país, incluyendo un grupo de varios cientos en 1977, que publicó un manifiesto llamado "Carta 77", en protesta por la supresión de los derechos humanos en Checoslovaquia. Estos grupos no atentan gravemente contra el poder Husak, pero sus sucesores tenían dificultades para reprimir el movimiento de liberalización.

Una vez más, fue la revolución en la URSS, lo que desencadenó el cambio político en Checoslovaquia. Husak ignorado el líder soviético Mijail Gorbachov insta a la perestroika y la glasnost hasta 1987, cuando Husak regañadientes apoyó el concepto general de reforma de los partidos, pero retraso en su aplicación hasta 1991. El envejecimiento y en la mala salud, Husak anunció su retiro en diciembre de 1987, declarando que Milos Jakes tomaría su puesto. Jakes había sido un conciliador para toda la vida y acomodador, que era incapaz de controlar a las facciones disidentes dentro de su partido, que se utilizan ahora los cambios radicales en la Unión Soviética como armas unos contra otros.

Una presión aún mayor vino a principios de otoño de 1989, cuando la Embajada de Alemania Occidental en Praga comenzó a aceptar a los refugiados de Alemania del Este que estaban tratando de ir hacia el oeste. Cada vez más el gobierno de Alemania Oriental se ven obligados a acceder a la demanda popular de cambio, que a su vez animó los ciudadanos checos a hacer demandas similares. El 17 de noviembre de 1989, un grupo de alrededor de 3.000 jóvenes se reunieron en la Plaza Wenceslas de Praga, exigiendo elecciones libres. Por orden de Jakes, fueron atacados y golpeados por las fuerzas de seguridad, encender una oleada de indignación pública, expresada en los diez días de reuniones y manifestaciones sin parar. Esta "revolución de terciopelo", finalizó el 24 de noviembre, cuando Jakes y todo su gobierno renunciaron. Novotny renunció a su presidencia poco después. A pesar de Alexander Dubcek se presentó como un posible reemplazo, fue rechazado porque era Eslovaca. La elección recayó en lugar de Vaclav Havel, un dramaturgo y disidente y fundador del grupo Carta 77, que fue nombrado presidente el 29 de diciembre de 1989.

Desmantelamiento del aparato de un Estado al estilo soviético inició de inmediato, pero el cambio económico fue más lento, en parte porque las elecciones no fueron programados hasta junio de 1990. En el ínterin, la vieja lucha entre checos y eslovacos resultado en el país está cambiando el nombre de la Federal Checa y Eslovaca República. En las elecciones de junio, el voto fue mayoritariamente para el Foro Cívico y su socio eslovaco, y la transformación económica se inició, aunque no se continuaron las tensiones entre aquellos que deseaban un rápido cambio a una economía de mercado y los que querían encontrar una "tercera vía" entre socialismo y el capitalismo. Igualmente polémica fue el sentimiento de la separación de Eslovaquia, la presión para que se siguió construyendo a través de 1991 y 1992. En junio de las elecciones de 1992 la división entre las dos partes del país se hizo evidente, ya que los checos votaron abrumadoramente a favor de los candidatos a la reforma y anticomunista del Partido Cívico, Vaclav Klaus, "Democrático (ODS), mientras que los eslovacos votaron a favor de V. Meciar y su Movimiento para el Cambio Eslovaquia, un partido de izquierda y nacionalistas. Los intentos legislativos para fortalecer la estructura federativa, a expensas de las legislaturas de las dos repúblicas que la componen, no, y las repúblicas cada vez más comenzó a comportarse como si estuvieran ya separados de modo que, por ejemplo, a finales de 1992, el 25,2% de la industria checa se ha privatizado, en comparación con sólo el 5,3% de la industria eslovaca. Los primeros ministros de las dos repúblicas finalmente aceptó particular, en el llamado "divorcio de terciopelo", que entró en vigor el 1 de enero 1993.

Havel (que no se adhirió a ninguna de las partes en aras de la tranquilidad política) fue reconfirmado como presidente por un voto del Parlamento checo, el 26 de enero de 1993. Klaus fue un éxito en el fomento del crecimiento en la recién formada República Checa, que salen de cerca las elecciones de 1996 con un nuevo mandato como primer ministro, pero después de que el primer resplandor de la liberación, grietas importantes en el sistema se hizo visible. Milos Zeman del Partido Socialdemócrata (CSSD) desafiado las políticas de Klaus, durante y después de las elecciones de 1996, especialmente las relacionadas con el crecimiento económico (que se estaba desacelerando). El año 1996 también vio las primeras elecciones para el Senado de 81 miembros, la parte superior del cuerpo del parlamento, lo que refleja una gran división en la actitud de los electores checos. La democracia del gobierno y una economía recién liberados no había provocado la transformación inmediata que los ciudadanos checos querían ver, y que terminó culpando a la parte de SAO para sus males. Esto, y las acusaciones de corrupción en el partido ODS, trajo consigo el triunfo de la oposición. En las elecciones de 1998, la mayoría de los votos fueron para el Partido Social Demócrata, en una plataforma que hizo hincapié en la regulación económica y el enfoque socialista de gobierno. Milos Zeman fue nombrado primer ministro por el presidente Vaclav Havel, el 17 de julio de 1998. Havel fue reelegido presidente el anterior mes de enero para un nuevo mandato de cinco años.

En marzo de 1999, la República Checa se convirtió en miembro de la OTAN. En enero de 2001, las manifestaciones de calle más grande desde la caída del comunismo, se llevaron a cabo para protestar contra el nombramiento de Jiri Hodac como director de la televisión de servicio público. Era visto como un cargo político y fue acusado de comprometer la independencia editorial. Hodac renunció a raíz de las protestas. En abril, Vladimir Spidla, se convirtió en líder de los socialdemócratas, era más de izquierdas que Zeman, y se mostró indiferente de las SAO, Vaclav Klaus, el líder. Cuando en junio de 2002 en las elecciones, los socialdemócratas obtuvo el mayor número de escaños en la Cámara de Diputados, convirtió en primer ministro Spidla. Spidla formó un gobierno con la coalición, integrada por la Unión Demócrata Cristiana / Partido Popular Checoslovaco y la Unión de la Libertad (Koalice), la celebración de 101 escaños en la Cámara de 200 asientos (70 asientos para el CSSD, y 31 de la Coalición) . La SAO llegó en segundo lugar con 58 escaños, y los comunistas, en su mejor actuación desde la Revolución de Terciopelo, quedó en tercer lugar con 41 escaños.

En agosto de 2002, Centroamérica, Europa estuvo plagada por la lluvia torrencial, y Praga, sufrió su peor inundación en 200 años. Centro histórico de la ciudad se salvó, pero las ciudades y pueblos de todo el país fueron devastadas.

La República Checa fue uno de los 10 nuevos países a ser formalmente invitados a unirse a la UE en diciembre de 2002, y la adhesión se completará en 2004. Cuestiones a resolver por los países incluyen la adopción del euro, la migración y la agricultura, entre otros.

Havel dimitió como presidente en febrero de 2003, después de su segundo mandato de cinco años expiró. Rival y ex primer ministro de Havel, Vaclav Klaus, fue elegido presidente por una estrecha mayoría de 142 votos en el Parlamento de 281 miembros, después de dos elecciones no concluyentes y tres rondas de votación el 28 de febrero. Aunque cuando él dejó la presidencia de opiniones sobre su legado se mezclaron en la República Checa, en la escena internacional Havel sigue siendo eternamente popular para ser la voz de la democracia.

 

Fuentes : Library of Congress y Encyclopedia of the Nations traducido automáticamente por Google


EUROPA : [Paises | Mapas | Pueblos | Noticias | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | Historia | Universidades | Derechos Humanos | Bibliografía | Gastronomia ] Otro Continente


© Copyright 1997-2013 Ikuska  Libros, S.L.                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.