Himno

Datos del Pais - Mapas - Etnología - Historia(s) - Viajes - Noticias - Enlaces - El Tiempo - Negocios - Bibliografía

HISTORIA (s) DE PORTUGAL

Portugal deriva su nombre del antiguo Portus Cale (ahora Oporto), en la desembocadura del río Duero, donde la monarquía portuguesa comenzó. La historia temprana del país, es indistinguible de la de los otros pueblos ibéricos. Lusitanos fueron invadidos sucesivamente por los celtas, romanos, visigodos y moros (711). En 1094, Enrique de Borgoña se le dio el condado de Portugal por el rey de Castilla y León por su éxito contra los moros, y su hijo, Alfonso I (Alfonso Henriques), se convirtió en rey y se independizó de Portugal en 1143, a partir de la dinastía de Borgoña . A mediados del siglo-13, los límites actuales de Portugal fueron establecidas, y Lisboa se convirtió en la capital.

Durante el reinado del rey Juan (João) I, el fundador de la poderosa dinastía de Aviz y marido de la princesa Inglés Philippa de Lancaster, los portugueses derrotaron a los españoles en una guerra por el trono (1385), estableció una alianza política con Inglaterra ( por el Tratado de Windsor en 1386) que ha perdurado hasta nuestros días, e inauguró su época más brillante. El príncipe Enrique el Navegante (Henrique o Navegador), hijo de Juan I, fundó una escuela náutica de Sagres, donde se reunieron los mejores navegantes del mundo, cosmógrafos, geógrafos y astrónomos, y comenzó una serie de viajes y exploraciones, que culminaron en la formación del imperio portugués. En los siglos 15 y 16, la edad de oro de Portugal, los exploradores portugueses navegaron la mayor parte de los mares del mundo, hizo el descubrimiento europeo del Cabo de Buena Esperanza, Brasil y Labrador, fundada provincias de ultramar de Portugal en el oeste y el este de África, India, el sudeste asiático, y Brasil, y derramó las inmensas riquezas del imperio en el territorio nacional. En 1580-81, Felipe II de España, reclamando el trono, conquistado Portugal y adquirió su imperio, pero la soberanía nacional fue restaurado por la revolución de 1640 y la adhesión de Juan IV, fundador de la dinastía de los Braganza, al trono portugués. Juan IV marcó el comienzo de la edad de plata de Portugal, de los siglos 17 y 18, cuando la riqueza de Brasil, una vez más hizo de Lisboa uno de los más brillantes de las capitales europeas. La ciudad fue destruida en gran parte por un gran terremoto en 1755 pero fue reconstruida posteriormente. Durante las guerras napoleónicas, Portugal, fiel a su alianza británica, fue la base de las operaciones británicas contra los franceses en la Península Ibérica. La familia real, sin embargo, se retiró a Brasil, y 1807 a 1821, Río de Janeiro fue la sede de la monarquía portuguesa. En 1822, Brasil, gobernada por Pedro, el hijo del rey Juan VI de Portugal, declaró formalmente su independencia, Pedro se convirtió en el emperador Pedro I de Brasil, pero fue depuesto en 1831.

La dinastía de los Braganza, que gobernó Portugal desde 1640, llegó a su fin con la revolución de 1910, cuando la monarquía fue reemplazada por un régimen republicano. La falta de estabilidad en la nueva república dio lugar a una dictadura militar en 1926. Mariscal Antonio Carmona se desempeñó como presidente desde 1926 hasta 1951. António de Oliveira Salazar, llevó al gobierno en 1928 como ministro de Finanzas, surgió como primer ministro de Portugal en 1932. En 1933, Salazar proclamó una nueva Constitución, que consolidó su régimen y estableció Portugal como un Estado corporativo. Durante la Segunda Guerra Mundial, Portugal apoyó a los Aliados, pero no tomó parte en el combate, que posteriormente se convirtió en miembro de la OTAN.

A pesar de su estado reducido como una potencia europea, Portugal trató de mantener su imperio de ultramar, en especial sus provincias ricas en recursos de África. En 1961, Portugal se rindió Goa, Daman y Diu a la India. En el mismo año, los levantamientos en Angola comenzó, organizado por la Unión de los Pueblos de Angola, en protesta contra las políticas opresoras de Portugal en el territorio. Estos levantamientos condujeron a serios desacuerdos entre la ONU y Portugal, tras la negativa de Portugal para prestar atención a sus recomendaciones para la liberalización de las políticas con miras a la eventual autogobierno, la Asamblea General aprobó una resolución en 1965, llamando a un boicot económico a nivel mundial y los brazos de Portugal con el fin de obligarla a conceder la independencia a sus dependencias de África. Posteriormente, la Asamblea aprobó una serie de resoluciones de condena de Portugal por su política en sus territorios africanos. Mientras tanto, los movimientos guerrilleros en Angola, Mozambique y Guinea-Bissau se encontraron con un compromiso cada vez mayor de las tropas portuguesas y suministros.

Salazar, quien se desempeñó como primer ministro de Portugal 1932 a 1968, murió en julio de 1970 a la edad de 81 años. Cuando fue incapacitado en septiembre de 1968, fue sucedido por Marcelo Caetano. La falta de voluntad del régimen de Caetano para instituir reformas democráticas y económicas, junto con el creciente descontento por la continuación de la guerra colonial cada vez más costoso en África, dirigido a un golpe militar por el Movimiento de izquierda de las Fuerzas Armadas en abril de 1974. Amplias libertades democráticas se les concedió de inmediato y legalizó los partidos políticos de la oposición, mientras que el aparato del Estado corporativo fue desmantelado poco a poco. Un programa de descolonización se inició también, lo que resulta de noviembre de 1975 en la independencia de todas las provincias africanas de Portugal.

El primer gobierno provisional de coalición llegó al poder en mayo de 1974, con el general António Sebastião Ribeiro de Spínola, cuyo libro Portugal y el futuro había desempeñado un papel clave en el enfoque sentimiento contra la guerra entre los militares, como presidente. En septiembre de 1974, después de una lucha de poder con las fuerzas de izquierda, el general Spínola dimitió y fue sustituido por el general Francisco da Costa Gomes. Tras un intento fallido golpe de derecha en marzo de 1975, el general Spínola se vio obligado a huir del país, junto con un número de oficiales. La siguieron las disensiones entre derecha e izquierda y entre las facciones comunistas y socialistas de la izquierda-se puso de manifiesto por los numerosos gobiernos provisionales que siguieron al golpe de Estado. En abril de 1975, se celebraron elecciones generales para una Asamblea Constituyente, cuya tarea consistía en elaborar una nueva constitución. Las elecciones legislativas se celebraron en abril de 1976 y las elecciones presidenciales de junio. El general Antonio dos Santos Ramalho Eanes fue elegido presidente, y el líder del Partido Socialista de Portugal, Mário Alberto Nobre Lopes Soares, se convirtió en primer ministro. Principalmente como resultado de las diferencias políticas dentro de la coalición de gobierno, esta administración se redujo en julio de 1978 y fue reemplazado por un gabinete provisional.

Después de una sucesión de diferentes coaliciones, el Partido Socialista ganó una pluralidad del 35% en las elecciones parlamentarias de abril de 1983, y Soares fue nombrado de nuevo primer ministro, formar un gobierno de coalición con el centro-derecha del Partido Social Demócrata (Partido Social Democrático-PSD) . La turbulencia política aumentó después de la elección, y en 1984, apareció el terrorismo urbano. Al año siguiente, Portugal entró en la CE, impulsar la economía. La inestabilidad política continuó, sin embargo, y una elección general fue convocada en octubre de 1985. La votación trajo el PSD al poder con una pluralidad delgado, el Prof. Aníbal Cavaco Silva, fue capaz de formar un gobierno minoritario. En 1986, cuatro candidatos se presentaron a la presidencia, ninguno fue capaz de ganar una mayoría, y en la segunda vuelta electoral que siguió, el ex primer ministro Soares obtuvo una victoria estrecha para convertirse en el primer presidente civil en 60 años. En 1987, el gobierno perdió un voto de confianza, y Soares llamó a elecciones generales, el PSD en Silva ganó la mayoría en la Asamblea, logrando el gobierno como por primera vez desde la democracia fue restaurada en 1974.

El PSD fue devuelto al poder en 1991 y Mário Soares fue reelegido presidente para un segundo mandato de cinco años, el 13 de enero de 1991. La recesión económica, el déficit público, y las iniciativas regionales de desarrollo fueron las principales preocupaciones en la década de 1990.

Tras el éxito del Partido Socialista (Partido Socialista-PS) en las elecciones legislativas celebradas en octubre de 1995, el socialista Jorge Sampaio Silva derrotó a tener éxito Soares como presidente el 14 de enero de 1996. (Sampaio fue reelegido para un segundo mandato de cinco años en enero de 2001.), Antonio Guterres, fue nombrado de nuevo primer ministro. El objetivo del gobierno de Guterres fue la preparación de Portugal para la entrada en la unión económica y monetaria europea. Sucesivas medidas de austeridad se legisló, con el apoyo del PSD de centro-derecha, para garantizar la participación de Portugal en la zona euro (que tuvo lugar en 1999). El gobierno socialista, al mismo tiempo presidió una notable recuperación económica después de 1996. Gracias al fuerte crecimiento económico y una disminución real del desempleo, el PS retuvo el poder después de la elecciones del 10 de octubre la Asamblea de 1999. Su programa para los siguientes cuatro años fue para acelerar la modernización económica y burocrática de Portugal con el fin de atraer inversiones y promover el crecimiento de las exportaciones.

La capacidad del Gobierno socialista para gestionar una desaceleración de la economía se deterioró en el segundo mandato de Guterres, y el PS sufrieron una gran derrota en las elecciones locales celebradas en diciembre de 2001. Guterres dimitió, y las elecciones anticipadas se celebraron en marzo de 2002. Que dio lugar a un cambio de gobierno, con el centro-derecha del PSD formar una coalición con el conservador Partido Popular. PSD líder José Manuel Durão Barroso fue nombrado primer ministro. Durão Barroso experimentado sus propios problemas con la economía, ya que Portugal se dirigió a una recesión a finales de 2002 y en 2003. La economía de Portugal se prevé un crecimiento del 0,4% en 2003, el peor desempeño en la zona del euro. Además, el déficit presupuestario de Portugal en 2002 estaba muy por encima del 3% del PIB establecido como límite establecida por el crecimiento de la UE y del Pacto de Estabilidad, poniéndolo en peligro de sanciones punitivas de la UE.

Macao en el extranjero Portugal la posesión fue entregado a la administración china el 20 de diciembre de 1999. Portugal apoyó la independencia de su antigua colonia de Timor Oriental, lo que se logró en mayo de 2002. Portugal tomó medidas para normalizar las relaciones con Indonesia después de la independencia de Timor Oriental.

Durão Barroso apoyó los EE.UU. en sus esfuerzos diplomáticos y militares para desarmar al régimen de Saddam Hussein en Irak en 2003, con o sin una resolución del Consejo de Seguridad autoriza el uso de la fuerza para derrocar el régimen iraquí. El primer ministro recibió críticas desde el Parlamento y entre el electorado portugués por su postura.

 

Fuentes : Library of Congress y Encyclopedia of the Nations traducido automáticamente por Google


EUROPA : [Paises | Mapas | Pueblos | Noticias | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | Historia | Universidades | Derechos Humanos | Bibliografía | Gastronomia ] Otro Continente


© Copyright 1997-2013 Ikuska  Libros, S.L.                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.