Himno

Datos del Pais - Mapas - Etnología - Historia(s) - Viajes - Noticias - Enlaces - El Tiempo - Negocios - Bibliografía

HISTORIA (s) DE POLONIA

La tierra ahora conocida como Polonia estaba escasamente poblado en la prehistoria. Las tribus eslavas se cree que han comenzado a resolver Polonia más de 2.000 años atrás, pero por el año 800 dC, la población probablemente no más de un millón. Los gobernantes de la dinastía Piast Unidos las tribus polacas del Vístula y Oder cuencas alrededor de la mitad del siglo 10. En el año 966, Mieszko I, un miembro de esta dinastía, fue bautizado, y por lo tanto Polonia se convirtió en una nación cristiana. Treinta y tres años más tarde, su hijo mayor y sucesor, Boleslao I ("the Brave"; r.992-1025), el reconocimiento de la soberanía polaca asegurado de emperador Otto III.

Durante los siguientes tres siglos, Polonia se vio envuelto continuamente en conflicto con los alemanes hacia el oeste y con los eslavos orientales y los invasores mongoles hacia el este, mientras que el desarrollo de las relaciones culturales con las civilizaciones occidentales. La penetración extranjera y las dificultades internas llevaron a la división de Polonia entre los miembros de la dinastía Piast. En virtud de Casimiro III ("el Grande"; r.1333-70), el último de los Piast gobernantes, Polonia fue restaurado a la unidad y la grandeza. Casimiro hizo las paces con los caballeros teutónicos, añadió Galicia al reino, y dio la bienvenida a los refugiados judíos del occidente, internamente, la ley fue codificada, la administración centralizada y una universidad se estableció en Cracovia en 1364. En 1386, un polaco-lituano unión federal fue creado a través de un matrimonio dinástico, que también dio origen a la dinastía Jagellón, el nombre de Jagello, el Gran Duque de Lituania, que gobernó Polonia como Ladislao II (1386 hasta 1434). La unión se extendía desde el Báltico hasta el Mar Negro y se mantiene el control sobre otros territorios de Europa Central, especialmente Prusia Occidental y Pomerania. Las fuerzas combinadas de la unión aniquilaron a los caballeros teutónicos en 1410, en la batalla de Grunewald. Con el fin de preservar la unión durante el reinado de Segismundo II (desde 1548 hasta 1572), el último de los Jagellones, se tomaron medidas para un monarca electivo para ser elegido por un solo parlamento (Sejm) de Polonia y Lituania.

Aunque el siglo 16 marcó la época dorada de la literatura polaca y la erudición, sus reformas políticas han contribuido a la disminución posterior de la nación. La nobleza polaca (szlachta) había ganado progresivamente influencia y poder a expensas del rey. Reunión en el Sejm, la alta burguesía adoptó la práctica legislativa, mediante el cual una sola voz disidente fue suficiente para impedir el paso. La nobleza impuso tan largo alcance limitaciones a la monarquía que la unidad nacional y la integridad no se pudo mantener. Desórdenes internos, incluyendo el levantamiento de los cosacos y campesinos (1648-1649), dirigido por Bogdan Chmielnicki contra la dominación polaca de Ucrania-una rebelión que afectó con particular ferocidad contra los Judios polacos, muchos de los cuales había servido como agentes de la nobleza en la administración de tierras ucranianas -debilitado aún más la nación. En 1683, las tropas polacas y alemanas dirigido por Juan III Sobieski (r.1674-96) rescató a Viena del asedio turco, pero en las guerras con Suecia, Rusia y otros estados, Polonia tuvo un pobre desempeño. Un acuerdo de Rusia, Prusia, Austria y condujo a la partición primero de Polonia en 1772, y la segunda (1793) y tercera (1795) particiones llevó a la desaparición de Polonia como Estado soberano. Galicia fue gobernada por Austria-Hungría, el noroeste de Polonia por parte de Prusia, y Ucrania y el este y centro de Polonia por Rusia, que se extendió sus dominios para incluir el Gran Ducado de Varsovia, reconstituido como el Reino de Polonia (en el gobierno imperial ruso) en el Congreso de Viena en 1815. Los polacos se rebelaron en 1830 y 1863 contra los gobernantes zaristas, pero cada insurrección fue aplastada. Sin embargo, los campesinos fueron emancipados por Prusia en 1823, por Austria en 1849, y por Rusia en 1864. Galicia, que ganó la autonomía parcial de Austria después de las reformas constitucionales de la monarquía de los Habsburgo, se convirtió en el centro cultural de los polacos.

Con la Revolución Rusa de 1917 y la derrota de las Potencias Centrales en la Primera Guerra Mundial, Polonia recuperó su independencia. El 18 de noviembre de 1918, Józef Pilsudski, líder del movimiento de independencia antes de la guerra contra Rusia, formó un gobierno civil. El ejército soviético, por su parte, inició un avance hacia el oeste que fue recibido por una contraofensiva polaca. El conflicto, en el que Polonia, que buscan regresar a su frontera oriental de 1772, contó con la ayuda de Francia, terminó con el Tratado de Riga en 1921, en las que Galicia fue restaurado a Polonia.

Polonia luchó a través de las próximas dos décadas plagada de deterioro económico y la inestabilidad política, y cada vez más amenazante presiones de sus vecinos soviéticos y alemanes. Tras el pacto nazi-soviético en 1939, Alemania invadió Polonia el 1 de septiembre, invadiendo el país en ocho días. Mientras tanto, la URSS ocupó la región de Lituania el 17 de septiembre, aunque Polonia tratados de no agresión con la URSS y Alemania. En 1941, las fuerzas nazis fueron brutalmente oprimir a grandes segmentos de la población polaca, mientras que el saqueo del sector industrial de Polonia y los principales recursos de la madera, el carbón y el trigo. Los guetos se establecieron en Varsovia y otras ciudades de Judios, y numerosos campos de concentración fueron establecidos en el territorio polaco, en el campo de exterminio de Auschwitz, donde al menos un millón de personas murieron entre 1940 y 1944. Polonia en su conjunto sufrió enormes pérdidas de vidas y propiedades durante la Segunda Guerra Mundial. Un estimado de seis millones de polacos fueron asesinados, la mitad de los Judios, 2,5 millones fueron deportados por el trabajo obligatorio en Alemania, más de 500.000 quedaron lisiados permanentemente, y el resto de la población sufrió hambre virtuales a través de la ocupación nazi. Las pérdidas en la propiedad fueron evaluados en z258 millones de dólares (más de EE.UU. $ 50 millones).

Las semillas de la historia política de posguerra de Polonia se sembraron mucho antes de que terminara la guerra. Un gobierno polaco en el exilio se estableció en Francia y más tarde en el Reino Unido. Unidades del ejército polaco luchó con los aliados, mientras que en Polonia los grupos underground, organizado a lo largo de las líneas políticas, mantiene actividades de resistencia. El Armia Krajowa (casa del ejército) fue el principal no comunistas grupo de resistencia. En julio de 1944, el Consejo Nacional de Polonia, un grupo de resistencia apoyado por los soviéticos, creó el Comité Polaco de Liberación Nacional como un gobierno provisional en liberó Lublin, declarando que el gobierno polaco emigrado ilegal. El 17 de enero de 1945, Varsovia fue liberada por los ejércitos soviético y polaco, y el gobierno provisional se trasladó a la capital. En Yalta, los aliados acordaron aceptar la línea Curzon, con lo que la concesión de la URSS, casi la mitad del antiguo territorio de Polonia (incluyendo Galicia) a cambio de un acuerdo soviético de ampliar la base política del gobierno provisional, con la adición de los líderes no comunistas polacos . Después de las negociaciones posteriores, el Gobierno Provisional de Unidad Nacional fue reconocido formalmente por los Estados Unidos y el Reino Unido en julio de 1945.

Un bloque de cuatro partidos dominado por los comunistas ganaron las elecciones de enero de 1947. Los comunistas y los socialistas se fusionó en diciembre de 1948 para formar el Obrero Unificado Polaco Party (POUP). El POUP seguido constantemente una política pro-soviético. En el plano interno, el partido emprendió un programa de reconstrucción hincapié en la agricultura y el desarrollo industrial. Se evitó el Plan Marshall y, en sus primeras dos décadas, renunció a todas sus relaciones con las potencias occidentales.

La primera década del régimen comunista estuvo dominada por las tensiones con la Iglesia Católica Romana y la cuestión de la influencia soviética, simbolizada por Konstantin Rokossovsky, un general soviético de nacimiento polaco que se convirtió en ministro de Polonia de defensa en 1949 y sirvió como viceprimer ministro desde 1952 hasta su renuncia cuatro años más tarde. Aumento del sentimiento nacionalista, acentuado por el estancamiento condiciones económicas, dio lugar a disturbios de los trabajadores en Poznan los días 28-29 de julio de 1956. En respuesta a los disturbios, un nuevo Politburó polaco, dirigido por Wladyslaw Gomulka (que habían sido expulsados ​​del POUP en 1949 y que posteriormente fueron encarcelados por sus inclinaciones nacionalistas), las liberalizaciones introducidas, incluyendo la abolición de la colectivización agrícola y la mejora de las relaciones con el la iglesia. La década de 1950, sin embargo, el movimiento de reforma había sido detenido, y el gobierno adoptó una línea más dura contra la disidencia. En 1968 hubo manifestaciones estudiantiles contra el gobierno en los centros universitarios, el régimen de Gomulka respondió con una ofensiva política en la que muchos funcionarios gubernamentales y miembros del partido acusados ​​de los sentimientos anti-socialista o pro-sionistas fueron removidos de sus cargos, y un polaco estima que 12.000 Judios izquierda Polonia.

Dos años más tarde, después de una sequía en 1969 y un invierno excepcionalmente graves, las manifestaciones de los trabajadores de los astilleros de Gdansk estalló el 16 de diciembre 1970 protestando por las condiciones económicas, incluida la aplicación prevista de un nuevo sistema de incentivos (riesgo el actual sistema de primas y pago de horas extras ) y un aumento anunciado en el precio de los alimentos. Después de la violencia generalizada, en la que al menos 44 personas murieron, Edward Gierek, miembro del Buró Político, sucedió Gomulka como primer secretario el 20 de diciembre. Otro ataque se inició en Szczecin, el 23 de enero de 1971. Entonces, el gobierno pospuso el sistema de incentivos controvertido y congeló los precios a sus niveles nuevos. Después de recibir un sustancial a largo plazo Soviética subvención (estimado en $ 100 millones), el gobierno polaco redujo los precios a sus pre-diciembre de 1970 los niveles, y la paz laboral fue restaurada. En un movimiento para reforzar su apoyo, Gierek restableció el control de la Iglesia a través de miles de bienes religiosos en el noroeste de Polonia a que el gobierno había mantenido el título desde 1945.

Durante la década de 1970, el gobierno de Gierek vigorosamente una política de distensión con Occidente. Tres presidentes de EE.UU. visitó Polonia y Gierek mismo viajó a los Estados Unidos y varios países de Europa Occidental. Los acuerdos de paz que rige la línea Oder-Neisse y el reconocimiento formal de la soberanía polaca ex territorios alemanes concluyeron con el FRG, y los acuerdos comerciales firmados con Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Austria y otros países.

Como el comercio de Polonia con Occidente aumenta, también aumenta el endeudamiento de Polonia a los acreedores occidentales. En 1976, el gobierno anunció un aumento de precios de los alimentos, pero tuvo que anular después de los trabajadores respondieron golpeando. Durante los próximos años, la situación económica mantiene en deterioro, y el polaco-el nacionalismo impulsado en 1978 por la elección del arzobispo de Cracovia, al papado como Juan Pablo II-sigue aumentando. En julio de 1980, los nuevos aumentos de precios de la carne se dieron a conocer, y en pocas semanas, bien organizados los trabajadores de todo Polonia exigía una serie de concesiones económicas y políticas. El centro de la actividad laboral fue el astillero Lenin en Gdansk, donde, en una histórica ceremonia pública el 31 de agosto, funcionarios de gobierno se comprometió a permitir a los trabajadores el derecho a formar sindicatos independientes y el derecho de huelga. La solidaridad del movimiento obrero independiente, dirigido por Lech Walesa, el líder de los trabajadores de Gdansk, surgido a principios de septiembre y pronto reclamó una membresía de alrededor de 10 millones de dólares. Ese mes, Stanislaw Kania Gierek reemplazado como secretario del partido en primer lugar.

Durante más de un año, el gobierno y los líderes de Solidaridad negociado, con los funcionarios de la Iglesia Católica a menudo actúan como mediadores. Dado que la solidaridad se hizo más y más abiertamente políticas, exigiendo, por ejemplo, las elecciones libres de Polonia parlamentaria dirigentes comunistas estuvo bajo una creciente presión de la URSS, para detener el "anti-socialista" y "anti-soviéticos" las fuerzas. El 18 de octubre de 1981, el general Wojciech Jaruzelski, primer ministro desde febrero, sustituyó a Kania como PZPR primer secretario. El 13 de diciembre, después de que los dirigentes sindicales en Gdansk convocó un referéndum nacional sobre la formación de un gobierno no comunista en Polonia, Jaruzelski la creación del Consejo Militar de Salvación Nacional y declaró la ley marcial. Casi toda la dirección de Solidaridad, incluyendo Walesa, fue arrestado, y el sindicato fue suspendida. A pesar de más huelgas y disturbios, que causaron varias muertes, el ejército había ganado antes un control completo. Más de 10.000 personas fueron detenidas y encarceladas por hasta 12 meses, y todos los derechos y las libertades adquiridas en el año anterior y medio fueron abolidos. En enero de 1982, los Estados Unidos impusieron sanciones contra Polonia, incluida la retirada de la condición de la mayoría de la nación, el veto de entrada de Polonia en el FMI, y la suspensión de los derechos de pesca en aguas de EE.UU. y de la LOT vuelos a los Estados Unidos. Las protestas y los disturbios continuaron esporádicamente en 1983, y algunos dirigentes de Solidaridad activa permanecieron en la clandestinidad, pero estas alteraciones no constituyen una grave amenaza al régimen militar. El 22 de julio de 1983, el gobierno puso fin a la ley marcial y proclamó una amnistía, sino una serie de medidas legislativas ha institucionalizado su parte muchos de los poderes que el gobierno había ejercido durante la emergencia, incluyendo el poder de disolver las organizaciones, prohibir las reuniones públicas, y ejecutar las universidades.

La situación política interna estabilizada a tal grado que en julio de 1984, el gobierno proclamó una amnistía general, y los Estados Unidos comenzó a levantar sus sanciones el próximo mes (las últimas sanciones fueron levantadas a principios de 1987). En octubre, sin embargo, un sacerdote abiertamente, el padre Jerzy Popieluszko, fue secuestrado y posteriormente asesinado por dos agentes de la policía secreta. En una medida sin precedentes, el gobierno, en febrero de 1985, permitió un juicio que tendrá lugar, cuatro agentes de seguridad acusados ​​de complicidad en el asesinato fueron condenados y sentenciados (dos a 25 años cada uno, uno a 15, y uno a 14). Otra amnistía proclamada en septiembre de 1986, lo que lleva a la liberación de todos los presos políticos restantes.

Los esfuerzos del gobierno de Jaruzelski para restablecer el orden fueron un gran éxito en el plano político, de Polonia seguía siendo un país del bloque oriental comparativamente tolerante y progresista. Económicamente, sin embargo, el país resultó impermeable a los cambios incrementales. Disminución continua del nivel de vida llevó a oleadas de huelgas en Polonia en primavera y otoño de 1988, esencialmente paraliza a la nación. Significativamente, las demandas de los huelguistas, la mayoría dirigidos por Solidaridad, comenzó a convertirse en políticos como económicos.

Para noviembre de 1987 la antipatía del público había crecido tanto que, con la esperanza de evitar la repetición de los ataques causados ​​por la necesidad de aumentar los precios, el gobierno convocó para el primer referéndum público que se celebrará en Polonia desde hace más de 40 años, que también fue la primera elección abierta que se celebrará en el Pacto de Varsovia. Aunque la votación propiamente dicha sólo pedía el apoyo del público de un paquete de reformas económicas aceleradas, el pueblo de Polonia entiende que el referéndum sea un voto de confianza en el propio gobierno. La cifra final fue de aproximadamente dos tercios de apoyo del gobierno, pero debido a un boicot electoral de Solidaridad de inspiración, sólo el 67% de los votantes a las urnas. Según las reglas de la elección, esto significa que el referéndum no había paso, haciendo de este un derrotar por primera vez para el gobierno.

En el otoño de 1988, el gobierno renunció a todo, dejando en claro que las conversaciones con activistas sindicales fueron inevitables. Las negociaciones que condujeron a la llamada "mesa redonda de negociaciones", que finalmente abrió sus puertas en febrero de 1989, eran delicados y prolongados, así como las negociaciones propiamente dichas. Sin embargo, en abril de 1989 se alcanzó un acuerdo sobre una serie de concesiones sin precedentes: la solidaridad se reconoce como una persona jurídica; el cargo de presidente se ha creado, para ser ocupados por nombramiento legislativo, algunos medios de comunicación contra el gobierno se permitió el funcionamiento legal, y fue la Iglesia Católica dado personalidad jurídica plena. Tal vez el acuerdo de mayor alcance, sin embargo, era establecer un Senado, como complemento de la Dieta ya existentes, con los puestos que deban cubrirse mediante elecciones abiertas, en junio de 1989. Además, el 35% de los escaños en el Sejm se han sometido también a la elección directa.

El gobierno hizo tan difícil como podría, por candidatos de la oposición a la ejecución: dos meses se les permitió en el que los candidatos podrían recolectar las peticiones necesarias para entrar en la votación, las papeletas y los propios candidatos de la lista por orden alfabético, sin indicación de su afiliación política. Sin embargo, estos intentos sólo sirvió para que la victoria de Solidaridad es más rotundo, 99 de los 100 escaños en el Senado fue a los miembros de Solidaridad. Aún más sorprendente, muchos candidatos del gobierno en el Sejm las arregló para perder incluso los asientos ya que los votantes tachados los nombres de los candidatos del gobierno sin oposición, negando así que el necesario 50% del total de votos emitidos.

En junio de 1989, el recién elegido parlamento nombrado presidente, el general Wojciech Jaruzelski en Polonia por el más delgado de los márgenes, 270-233, con 34 abstenciones, poniendo en evidencia el grado de dependencia a los comunistas ya estaban en la solidaridad. Aún así, la idea de un gobierno liderado por Solidaridad parecía imposible, incluso para muchos de los miembros del sindicato. Así, el primer primer ministro dentro del nuevo acuerdo fue el general Czeslaw Kiszczak, llamado 2 agosto de 1989.

Sin embargo, la impaciencia con los comunistas, evidentemente desacreditado estaba creciendo, apoyo a la alimentación de una fórmula avanzada de altos activista de Solidaridad Adam Michnik, "El Presidente, nuestro Primer Ministro." Después de tan sólo 15 días en el cargo, el general Kiszczak sucumbido a esta presión y renunció.

Aunque se esperaba que Lech Walesa podría llevar el primer gobierno de Solidaridad, que puso reparos, en lugar de presentar Tadeusz Mazowiecki, quien asumió el cargo el 24 de agosto de 1989, el primero no comunista en primer ministro en el bloque oriental.

La ola de "revoluciones de terciopelo" en Europa del Este que el otoño se aceleró la des-sovietización del gobierno polaco. Libremente por las elecciones locales se celebraron en mayo de 1990, debilitando aún más la adherencia de los comunistas en el poder.

A pesar de Jaruzelski había sido elegido para un mandato de seis años como presidente, Walesa dio a conocer a principios de 1990 que estaba dispuesto ahora a presentarse a la presidencia en elecciones abiertas. Jaruzelski dimitió en septiembre de 1990, abriendo el camino para nuevas elecciones.

A pesar de que había seis candidatos principales, a través de un espectro político de ultranacionalistas a los ex-comunistas, la carrera se asumió que entre Walesa y Mazowiecki, cada uno de los cuales ofrecen variaciones sobre una presidencia de la Solidaridad. Irónicamente, la victoria del movimiento sobre el comunismo ha expuesto también la disensión, que había permanecido en estado latente durante los años de lucha, ahora fracturar el movimiento en varias facciones rivales.

Los resultados de las elecciones de 25 de noviembre preliminares fueron un shock político importante. Aunque el líder, Walesa había conseguido sólo el 40% de los votos, el segundo lugar fue tomada por Stanislaw Tyminski, un expatriado misteriosa con un oscuro pasado, que tomó el 23% del voto popular. Mazowiecki recibió sólo el 18%, provocando temores generalizados de conspiraciones mal definidos, pero con profesionalidad para detener el avance de la democracia polaca.

Sin embargo, en la segunda vuelta con Walesa, que se celebró 09 de diciembre 1990, Tyminski recibió casi el 25% de los votos. Aunque el canadiense expatriado hecho algunos intentos para consolidar su popularidad en una de las partes, por las elecciones parlamentarias de 1993 la popularidad de Tyminski había disminuido de modo que su partido recibió X menos del 3% de los votos.

Después de 1990, el éxito de Polonia "revolución", combinado con trastornos económicos causados ​​por la rápida transición del país hacia una economía de mercado, también ha demostrado algunos de los inconvenientes de democratización en curso. El número de partidos políticos se disparó, diluyendo el impacto que cualquier partido o grupo de partidos fue capaz de tener, por lo que es difícil llevar a cabo estas cuestiones complejas y polémicas como privatización a gran escala, la racionalización económica de la era soviética gigante de la industria, y las libertades fundamentales la revisión constitucional. La elección le dan 10 1991 69 partidos en competencia, con 29 escaños en realidad ganar, ninguno de ellos con más de 14% de los votos. Inevitablemente, esto dio lugar a los gobiernos de coalición, sin mandatos claros, dando cinco primeros ministros de Polonia y los gobiernos de cuatro en 1991-1993. Aún así, el Parlamento promulgó una ley importante en ese período, incluyendo la "Pequeña Constitución" de 17 de octubre de 1992, que en ausencia de una constitución completa proporciona la mayor parte del marco necesario para una sociedad democrática.

Esta proliferación de partidos reflejan las disparidades entre el electorado que surgió una vez que los comunistas se habían retirado como un enfoque unificador de la oposición. Además de las tensiones entre los ganadores y perdedores, que la transformación económica se produce, se divide también se hizo más evidente entre el 40% de Polonia, que es rural, y por lo tanto deseosos de protección continua para la agricultura en pequeñas parcelas, y el 60% que vive en zonas urbanas , y que deseen abrir Polonia a las importaciones europeas y su influencia. También fueron importantes las crecientes tensiones entre los intelectuales laicos y de la poderosa Iglesia Católica, que pasó a valer un control estricto sobre temas sociales como el plan de estudios del aborto, y el papel de la mujer en la sociedad.

Estos problemas, agravados por las continuas tensiones económicas y la creciente incertidumbre sobre el curso de la Rusia poscomunista, ha contribuido al inesperado regreso al poder de muchos ex-comunistas en septiembre de 1993 las elecciones parlamentarias. En esa elección, el número de partidos se redujo a 35, de los cuales sólo cinco, además de una coalición, recibieron asientos. Sin embargo, los dos partidos más populares, el Partido Campesino Polaco (15,4%) y la Alianza Democrática de Izquierda (20,4%), fueron compuestos en gran parte de los ex-comunistas u otras figuras de los gobiernos del pasado. Su influencia se amplió aún más por las reglas de votación que le asigna el voto acumulativo para los partidos que no lograron alcanzar los umbrales necesarios para ganar escaños a los partidos ganadores, dando así a los dos "ex-comunistas" una cómoda mayoría de dos tercios.

Esta aparente rechazo de las ganancias de la Solidaridad y de los demócratas fue interpretado de diversas maneras, como un rechazo de la "terapia de choque" la transformación económica, como la nostalgia de los electores de la vida más ordenada del pasado, y como un voto contra la Iglesia Católica, o en por lo menos su agenda social, el poder de la que había crecido bajo la Solidaridad y su progenie. Otro factor mencionado con frecuencia fue el mayor profesionalismo de los ex-comunistas, que dirigió las campañas mucho más efectivo que hizo la mayor parte de sus oponentes. Por último, Walesa y sus seguidores también se señaló que sufrir, ya que ahora las autoridades responsables y, así, dar el mismo objetivo de la oposición que una vez que se encuentran en los comunistas.

Sin embargo, las elecciones locales de 19 de junio 1994 sugieren que los temores de algunos volver al comunismo bajo el nuevo gobierno han demostrado ser infundadas. Los votantes demostrado la capacidad de elegir a sus representantes que quieren servir a sus propios intereses, devolviendo el 20% de los titulares de las oficinas locales y la selección de otros funcionarios de todo un amplio espectro político. La Alianza de la Izquierda Democrática y el Partido Campesino Polaco mantiene su dominio, sino de centro y de derecha partidos de centro también le fue bien. Esto sugiere que, aunque se diferencian de sus predecesores en el ritmo de la transformación económica de Polonia, el gobierno de Polonia Partido Campesino líder Waldemar Pawlak, y su compañero de la Alianza Democrática Izquierda, Aleksander Kwasniewski (también director de la Comisión Constitucional), se mantuvo en general comprometidos con curso de Polonia de la democratización y la transición económica. La Comisión de Constitución propone una nueva Constitución que aprobó la Asamblea Nacional en abril de 1997, y fue aprobada en un referendo nacional el 23 de mayo de 1997.

Aleksander Kwasniewski fue elegido presidente para un mandato de cinco años, el 23 de diciembre de 1995 con el 51,7% del voto popular, al 48,3% de Lech Walesa. En 1997, la OTAN invitó a Polonia, junto con la República Checa y Hungría, unirse a la alianza, los tres países se convirtieron en miembros en marzo de 1999.

Elecciones presidenciales celebradas el 09 de octubre 2000 regresó a la oficina de Kwasniewski, que recibió 53,9% de los votos en la primera votación a 17,3 no el candidato del partido de Andrzej Olechowski% y% Solidaridad presidente Mariano Krzaklewski de 15.6. Walesa recibió sólo el 0,8% de los votos. De extrema derecha los candidatos no les fue bien, incluso Andrzej Lepper de Samoobrona de los agricultores sindicales (Autodefensa de la República de Polonia), aunque el partido ganó 53 escaños en el Sejm en 2001. Las elecciones parlamentarias se celebraron el 23 de septiembre de 2001, y el centro-derecha del primer ministro Jerzy Buzek de la coalición de Acción Electoral Solidaridad de la derecha (AWSP) perdió ante la Alianza Democrática Izquierda Leszek Miller (SLD) en coalición con la Unión del Trabajo (UP), a la izquierda de menor importancia ala del partido. Coalición de Miller obtuvo la mayoría en el parlamento con la incorporación de los asientos de los agrarios del Partido Popular de Polonia, llevar a cabo 258 de los 460 escaños en el Sejm.

En una cumbre celebrada en Copenhague los días 12-13 de diciembre de 2002, la UE invitó oficialmente a Polonia para unirse al cuerpo en 2004. En abril de 2003, el primer ministro Miller llamó a elecciones parlamentarias anticipadas, que se celebrará simultáneamente con las elecciones al Parlamento de la UE en junio de 2004, o un año antes de lo previsto. Polonia fue a votar en la adhesión a la UE en junio de 2003, y las encuestas demuestran el resentimiento popular contra las condiciones de ingreso impuestas por la UE. En marzo de 2003, el Partido Popular de Polonia, fue expulsado de la coalición de Miller sobre su fracaso a votar con el gobierno sobre una propuesta de impuestos. Miller se mantuvo la cabeza de un gobierno minoritario. A principios de 2003, el alto desempleo y bajo crecimiento en el contexto de la crisis económica mundial fueron un obstáculo para la reforma económica del gobierno, pero el gobierno de Miller ha centrado sus esfuerzos en la reducción del gasto, lo que facilita las condiciones para los negocios, la reforma de la legislación laboral, y la inversión en infraestructura , entre otras medidas.

 

Fuentes : Library of Congress y Encyclopedia of the Nations traducido automáticamente por Google


EUROPA : [Paises | Mapas | Pueblos | Noticias | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | Historia | Universidades | Derechos Humanos | Bibliografía | Gastronomia ] Otro Continente


© Copyright 1997-2013 Ikuska  Libros, S.L.                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.