Datos del Pais - Mapas - Historia(s) - Viajes - Noticias - Enlaces - El Tiempo - Negocios - Bibliografía
La familia gobernante de Mónaco, la casa de Grimaldi, remonta sus orígenes a Otto Canella (c.1070-1143), que fue cónsul de Génova en 1133. El nombre de la familia Grimaldi, es una adaptación del nombre de pila del hijo menor de Canella, Grimaldo. Los genoveses construyeron una fortaleza en el sitio de la actual Mónaco en 1215, y el control de la familia Grimaldi aseguró a finales del siglo 13. El principado fue fundado en 1338 por Carlos I, durante cuyo reinado Menton y Roquebrune se adquirieron. Claudine se convirtió en soberano tras la muerte de su padre, el catalán, en 1457. Ella cedió sus derechos a su marido y primo, Lambert, durante cuyo reinado, en 1489, el duque de Saboya reconocieron la independencia de Mónaco. Las monedas fueron acuñadas Monégasque primera en el siglo 16. El pleno reconocimiento del título de príncipe fue obtenida por Honoré II en 1641.
El último varón en la línea de Grimaldi, Antoine I, murió en 1731. Su hija Louise-Hippolyte en 1715 se había casado con Jacques-François-Leonor de Goyon-Matignon, conde de Thorigny, quien adoptó el nombre de Grimaldi y asumió el trono monegasca. Francia se anexionó el Principado en 1793, pero la independencia fue restablecido en 1814. Al año siguiente, el Tratado de Stupinigi Mónaco coloca bajo la protección del vecino reino de Cerdeña. En 1848, las ciudades de Menton y Roquebrune, que constituye el extremo oriental de Mónaco, se rebeló con éxito y se establecieron como una república. En 1861, un año después de la cesión de Cerdeña de Saboya y Niza a Francia, Roquebrune y Menton, también pasó a formar parte de esa nación.
El desarrollo económico de Mónaco avanzó rápidamente con la apertura del ferrocarril en 1868 y del casino. Desde ese momento, el Principado se ha hecho mundialmente famoso por ser un centro turístico y de recreación. Juegos de azar, operado por la Société des Bains de Mer, un grupo de control estatal, registró un aumento del 30% de los ingresos de los juegos de azar en 1998. Bienes raíces y ventas al por menor también han registrado un fuerte crecimiento en los últimos años. Mónaco no tiene el desempleo y da empleo a 25.000 viajeros italianos y franceses. Más de la mitad de los ingresos del gobierno, sin embargo, provienen de impuesto al valor agregado. La tasa impuesta por Francia también está en vigor en Mónaco. Francia tiene la mayor IVA en la Unión Europea y ha estado bajo presión para ajustar su tasa a la baja, de conformidad con el resto de la UE. La industria ligera y la banca se han convertido en importante. Mónaco ingresó en las Naciones Unidas el 28 de mayo de 1993.
Fuentes : Library of Congress y Encyclopedia of the Nations traducido automáticamente por Google
EUROPA : [Paises | Mapas | Pueblos | Noticias | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | Historia | Universidades | Derechos Humanos | Bibliografía | Gastronomia ] Otro Continente