Datos del Pais - Mapas - Etnología - Historia(s) - Viajes - Noticias - Enlaces - El Tiempo - Negocios - Bibliografía
La región que ahora es República de Moldova (también llamada Besarabia) históricamente ha sido habitada por una gran parte de lengua rumana de la población. La región era parte del principado de Moldavia rumana más grande en el siglo 18, que a su vez estaba bajo la soberanía otomana. En 1812, la región fue cedida a la del Imperio Ruso, que gobernó hasta marzo de 1918, cuando se convirtió en parte de Rumania. Moscú, sentó las bases para la recuperación de Moldova mediante el establecimiento de una pequeña Moldavia República Socialista Soviética Autónoma en el territorio de Ucrania en 1924.
El 1939 pacto nazi-soviético asignado Moldova a la esfera de influencia soviética. Las fuerzas soviéticas tomaron Moldavia en junio de 1940. Después de la invasión nazi de la URSS, Alemania ayudó a Rumania para recuperar Moldavia. Rumania se celebrará a partir de 1941 hasta que las fuerzas soviéticas la reconquistó en 1944.
Moldavia declaró su independencia de la URSS el 27 de agosto de 1991. En diciembre, Mircea Snegur fue elegido el primer presidente de la nueva nación. Nueva Constitución de Moldavia fue adoptada el 28 de julio de 1994, reemplazando la antigua constitución soviética de 1979. El Partido Agrario Democrática, compuesta en gran parte de los ex funcionarios comunistas, obtuvo una mayoría de escaños en el nuevo parlamento elegido ese mismo año.
Aunque independiente, Moldavia sigue siendo uno de los países más pobres de Europa y se ha enfrentado a problemas internos con dos regiones separatistas, la región gagauz predominantemente turca en la parte sur del país, y la mayor parte de Rusia Transdniestria región oriental del río Dniéster. Las fuerzas rusas se han mantenido en esta última región y han apoyado su población rusa en la proclamación de una independiente "República Transnistria", con la que el Gobierno moldavo todavía estaba tratando de llegar a una solución política a partir de 2003.
Petru Lucinschi (Independiente), ex presidente del Parlamento, derrotó Snegur en diciembre 1996 segunda vuelta electoral (54% a 46%) y convertirse en el nuevo presidente de Moldavia a principios de 1997. Al año siguiente, el Partido Comunista de Moldavia obtuvo la mayoría parlamentaria en las elecciones legislativas. En 1999 Lucinschi se busca fortalecer la presidencia de la nación a fin de superar un estancamiento prolongado entre el poder ejecutivo y el parlamento que impedía que el gobierno de abordar con eficacia la nación acuciantes problemas económicos. En un referéndum, los votantes aprobaron cambios constitucionales propuestos por Lucinschi, pero fueron rechazados por el Parlamento.
En julio de 2000, el Parlamento anuló la elección directa del presidente, y él o ella es ahora elegido por el Parlamento para un mandato de cuatro años. Parlamento no ha elegido un nuevo presidente en diciembre de 2000 y principios de las elecciones parlamentarias se celebraron en febrero de 2001. Los comunistas tomaron el 71 de 101 escaños, y en abril, Vladimir Voronin, líder del Partido Comunista, se convirtió en presidente. Voronin hizo campaña sobre una plataforma de protección de los derechos humanos, la continuación del proceso de democratización, y la garantía de que los ciudadanos tienen una alimentación adecuada, el empleo y la atención médica. En febrero de 2003, Voronin, natural de Transnistria, propuso una nueva iniciativa para resolver el conflicto con Transnistria. Hizo un llamamiento para una nueva constitución que a su vez, Moldavia en una confederación de dos estados, y conceder el estatus de lengua oficial ruso. Moldova y Transnistria, que tienen sus propios rectores y los órganos legislativos, y los presupuestos. Defensa, las costumbres y los sistemas monetarios sería común para la federación. Sin embargo, cuando en enero de 2002 se había anunciado planes para hacer de Rusia una lengua oficial y obligatoria en la escuela, las protestas masivas tuvieron lugar, y terminó sólo cuando los planes fueron revocadas. A partir de febrero de 2003, Rusia ha mantenido 2.500 soldados en Transdniester, aunque en 1999 se comprometió a retirar todas sus tropas antes de 2001. La situación en Transnistria se ve complicada por los temores entre la población eslava de la unificación de Moldavia con Rumanía. Por otro lado, a principios de 2003, las consultas tuvieron lugar en la posible entrada de Moldavia en una unión con Rusia y Bielorrusia.
Fuentes : Library of Congress y Encyclopedia of the Nations traducido automáticamente por Google
EUROPA : [Paises | Mapas | Pueblos | Noticias | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | Historia | Universidades | Derechos Humanos | Bibliografía | Gastronomia ] Otro Continente