Datos del Pais - Mapas - Historia(s) - Viajes - Noticias - Enlaces - El Tiempo - Negocios - Bibliografía
La importancia estratégica de la isla de Malta fue reconocida en la época de los fenicios, cuya ocupación de Malta fue seguida por la de los griegos, los cartagineses y los romanos. El apóstol Pablo naufragó en Malta en el año 58, y los isleños se convirtieron al cristianismo en los dos años. Con la separación oficial del Imperio Romano en el 395, Malta fue asignado a Bizancio, y en el año 870 cayó bajo el dominio de los sarracenos. En 1090, fue tomada por el conde Roger de Normandía, y, posteriormente, fue controlado por los gobernantes de Sicilia-Norman y, más tarde, el aragonés. El emperador Carlos V le concedió en 1530 a los Caballeros de San Juan, que habían sido expulsados de Rodas por los turcos. Los Caballeros de Malta entregó a Napoleón en 1798. Dos años más tarde, los británicos expulsaron a la guarnición francesa, con la ayuda de una revuelta de los ciudadanos de Malta. Posesión británica de Malta fue confirmada en 1814 por el Tratado de París.
Durante casi todo el siglo 19, un gobernador militar británico dictaminó la colonia. Después de la Primera Guerra Mundial, en la que los malteses permanecieron leales a Gran Bretaña, el descontento y las dificultades cada vez mayores. La Constitución de 1921 concedió una medida considerable de autonomía, pero volvió a surgir las tensiones políticas, y la Constitución, después de haber sido dos veces suspendido, fue revocada en 1936. Una nueva constitución en 1939 restableció Malta como una colonia de la corona británica. En la Segunda Guerra Mundial los malteses nuevo se mantuvieron leales al Reino Unido, y por su valentía bajo fuego pesado durante el asedio alemán-italiano (1940-43), a toda la población fue galardonado con la Cruz de San Jorge.
Un gobierno autónomo sustancial fue restaurada en 1947. Los malteses, sin embargo, llevó a cabo negociaciones con el Reino Unido para completar el autogobierno, salvo en materia de defensa y relaciones exteriores. En agosto de 1962, el Primer Ministro Borg Olivier pidió al Reino Unido a conceder la independencia a Malta y Malta se convirtió en una nación soberana e independiente dentro de la Mancomunidad Británica de Naciones el 21 de septiembre de 1964. Al mismo tiempo, la defensa mutua y acuerdos de financiación firmados con el Reino Unido. En virtud de los acuerdos posteriores negociado entre 1970 y 1979, las tropas británicas se retiraron de Malta, y la base naval de la OTAN en la isla principal se cerró.
El 13 de diciembre de 1974, Malta ha adoptado formalmente una forma republicana de gobierno, y el ex gobernador general, Sir Anthony Mamo, se convirtió en el primer presidente. Dom Mintoff, líder del Partido del Trabajo de Malta y el primer ministro desde 1971 hasta 1984, estableció medidas socialistas e inició una política de no alineados en los asuntos exteriores. Aunque el Partido Laborista perdió por estrecho margen el voto popular en las elecciones de 1981, mantuvo su mayoría parlamentaria, para protestar por el fraude electoral que supuestamente han hecho esto posible, el opositor Partido Nacionalista boicotearon el parlamento, y se produjo huelgas y la violencia civil. En enero de 1987, una nueva ley que garantiza que, tras las próximas elecciones, el nuevo gobierno estaría formado por el partido que ganó la mayoría del voto popular.
El 23 de noviembre de 1985 Malta se convirtió en el escenario de uno de los más mortíferos en la historia de secuestros, cuando un vuelo de Egipto Aire comandado por tres terroristas palestinos se vio obligado a aterrizar allí. En un tiroteo, un mariscal de cielo de Egipto en el avión disparó y mató al líder de los secuestradores, y el piloto aterrizó el avión en Malta. Después de un israelí y un pasajero estadounidense fueron ejecutados, comandos egipcios provocó una carga explosiva y se precipitó el avión, pero 57 pasajeros y los secuestradores otro murió en el ataque por inhalación de humo, heridas explosivos o disparos. El secuestrador sobreviviente, Omar Mohammed Ali Rezaq, fue puesto en libertad por las autoridades de Malta en 1993 bajo un programa de amnistía general. Él fue detenido más tarde en Nigeria y extraditado a los Estados Unidos por piratería aérea, y declarado culpable y condenado en 1996.
En mayo de 1987, el Partido Nacionalista obtuvo la mayoría popular, pero sólo 31 de los 65 escaños en el parlamento. De acuerdo con la nueva ley, los nacionalistas se les dieron cuatro escaños adicionales, para un total de 35 en una ampliación de 69 asientos del parlamento, y el nacionalista Eddie Fenech Adami, se convirtió en primer ministro, en sustitución del laborista Carmelo Mifsud Bonnici. Los nacionalistas se volvió al poder en febrero de 1992 con una mayoría ligeramente superior. Eddie Fenech Adami se mantuvo en primer ministro. Vicente Taboada, presidente, había sido elegido en 1989.
La política de Malta se han centrado en cuestiones de política exterior, en particular, de Malta, la relación con Europa. El gobierno del Partido Nacionalista ha sido un fuerte defensor de la adhesión a la UE. En julio de 1990, Malta presentó una solicitud para la membresía plena en la UE. Sin embargo, después de que el Partido Laborista ganó las elecciones de 1996, la postura del gobierno se desplazó hacia el mantenimiento de la neutralidad. El gobierno laborista también adoptó políticas económicas, como el aumento de tarifas de servicios públicos, que molestaron tanto a los electores y los elementos dentro de su propio partido, que le retiraron su apoyo al primer ministro Alfred Sant. Él llamó a nuevas elecciones tres años antes de lo previsto, en septiembre de 1998, y el Partido Nacionalista obtuvo la mayoría en una votación visto al menos en parte como un referéndum sobre la cuestión de pertenencia a la UE. En marzo de 1999, Guido de Marco, del Partido Nacionalista fue elegido presidente de la Cámara de Representantes. Habiendo recuperado el puesto de primer ministro, líder del NP Fenech Adami, se trasladó a reactivar la solicitud de Malta a la UE y las políticas adoptadas, tales como la reintroducción de un polémico impuesto al valor agregado, destinados a allanar el camino para la aprobación de la adhesión. Malta fue uno de los 10 nuevos países candidatos formalmente invitados a unirse a la UE en diciembre de 2002. Malta celebró su referéndum sobre la adhesión a la UE el 8 de marzo de 2003, con el 53,6% de votos a favor de unirse al cuerpo frente al 46,4% en contra. Se espera que la adhesión el 1 de mayo de 2004.
Las elecciones se celebraron el 12 de abril de 2003, resultando en una victoria para el Partido Nacionalista (35 escaños), el Partido Laborista recibió 30 escaños. Fenech Adami declaró la victoria de los nacionalistas representan una confirmación de Malta "sí" a la adhesión a la UE en marzo de 2003 en referéndum.
Fuentes : Library of Congress y Encyclopedia of the Nations traducido automáticamente por Google
EUROPA : [Paises | Mapas | Pueblos | Noticias | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | Historia | Universidades | Derechos Humanos | Bibliografía | Gastronomia ] Otro Continente