Himno

Datos del Pais - Mapas - Etnología - Historia(s) - Viajes - Noticias - Enlaces - El Tiempo - Negocios - Bibliografía

HISTORIA (s) DE MACEDONIA

Macedonia es un nombre antiguo, históricamente relacionada con Filipo II de Macedonia, cuyo hijo se convirtió en el fundador Alejandro Magno, de uno de los grandes imperios del mundo antiguo. Como un nombre regional, Macedonia, la tierra de los Macedons, se ha utilizado desde la antigüedad griega para el territorio que se extiende al norte de Tesalia y en el Valle del río Vardar y entre Epiro en el oeste y Tracia en el este. En la época de Alejandro Magno, Macedonia extendió hacia el oeste hasta el Mar Adriático en el área llamada entonces Illyris, parte de Albania de hoy. Bajo el Imperio Romano, Macedonia se extendió hacia el sur sobre Tesalia y en Acaya.

A partir del quinto siglo AD las tribus eslavas comenzaron a asentarse en la zona de los Balcanes, y en un 700 que controlaba la mayor parte de las tierras griegas Central y del Peloponeso. Los conquistadores fueron asimilados en su mayoría eslavos en la cultura griega, excepto en la zona norte griega de Macedonia adecuada y las áreas del norte de Tracia poblada por "búlgaro" eslavos. Así es como San Cirilo y Metodio, dos hermanos griegos y los estudiosos que se crió en la ciudad macedonia de Salónica, fueron capaces de convertirse en "apóstoles de los eslavos", habiendo traducido Sagradas Escrituras en el año 863 en la lengua eslava común que habían aprendidas en el área de Macedonia.

Durante la mayor parte de la Edad Media, Macedonia era una zona disputada por el Imperio Bizantino, con su cultura griega y el cristianismo ortodoxo, el Reino de Bulgaria, y en particular el siglo 14 serbios imperio de Dušan el Grande. Los imperios búlgaro y el serbio contribuyó a la difusión del cristianismo a través de la creación de la liturgia de la Iglesia eslavo antiguo.

Tras la muerte de Dušan en 1355 su imperio se derrumbó, en parte debido a la lucha por el poder entre sus herederos y en parte a los avances de los turcos otomanos. Después de la derrota de los serbios en el Campo de Kosovo en 1389, los turcos conquistaron la zona de Macedonia durante el próximo medio siglo y lo mantuvieron bajo su control hasta la guerra de los Balcanes 1912.

Bajo el gobierno otomano

El declive del Imperio Otomano provocó la renovada competencia en Macedonia eslava entre Bulgaria y Serbia. Después de la guerra ruso-turca de 1877 terminó en una derrota de Turquía, Bulgaria, aliada de Rusia, se le negó el premio del Tratado de San Stefano (1878) en la que Turquía había acordado una ampliación y autónomos Bulgaria que han incluido la mayoría de los de Macedonia. Tal ampliada Bulgaria-con el control del valle del río Vardar y el acceso al Mar Egeo, fue, sin embargo, una violación de un previo acuerdo ruso y austríaco. Las potencias occidentales se opuso la penetración rusa en el Mediterráneo a través del puerto de Salónica y, en el Congreso de Berlín de 1878, obligó a la "vuelta" de Macedonia y Rumelia oriental de Bulgaria a Turquía. Esta acción enfureció a Serbia, que había luchado en la guerra contra Turquía, obtuvo su independencia, y expresó la esperanza de ganar el control de Bosnia y Herzegovina, que había sido entregado al control austriaco, por sí mismo.

En esta situación tanto a Serbia y Bulgaria, concentraron sus esfuerzos en Macedonia, donde la influencia griega había sido muy fuerte a través de la Iglesia Ortodoxa Griega. Los búlgaros obtuvieron su propia Iglesia ortodoxa en 1870, que extendió su influencia a la zona de Macedonia y trabajó en favor de la unificación de Bulgaria a través de una intensa actividad educativa diseñada para "Bulgarize" la población eslava. Intimidación sistemática se utilizó también, cuando los búlgaros enviaron sus unidades terroristas ("Komite") en la zona. La parte serbia considera Macedonia para ser el sur de Serbia, con su propio dialecto, pero utilizando serbio como lengua literaria. Escuelas serbias anteriores a los búlgaros en Macedonia, y continuó con su trabajo.

Mientras que los casos individuales de la conciencia y el lenguaje macedonio había aparecido a finales del siglo 18, fue en la década de 1850 que "Macedonists" había declarado Macedonia una nación eslava por separado. Macedonios eslavos habían desarrollado una preferencia por el dialecto de Macedonia central y había comenzado a publicar algunos escritos en el mismo lugar de utilizar la versión en búlgaro-macedonio promovidas por la Iglesia de Bulgaria y emisarios del gobierno. Por lo tanto, Macedonia, en la segunda mitad del siglo 19, mientras que aún bajo la regla de debilitamiento de los turcos, se había convertido en el objeto de las reivindicaciones territoriales y culturales de su serbia griego, búlgaro y vecinos. La presión más sistemática venía de Bulgaria y ha causado un gran número de "búlgaro-macedonios" a emigrar a Bulgaria, unos 100.000 en la década de 1890, principalmente a Sofía, donde constituían casi la mitad de la población de la ciudad y un grupo de presión muy fuerte.

Lucha por la autonomía

Macedonios más y más se convenció de que Macedonia debe alcanzar por lo menos un estatuto de autonomía en Turquía, si no la completa independencia. En 1893, una organización secreta que se formó con el objetivo de Salónica en una revuelta contra los turcos y el establecimiento de una Macedonia autónoma. La organización debía ser independiente de Serbia, Bulgaria y Grecia y fue nombrado el Interna de Macedonia Organización Revolucionaria (IMRO), un grupo que se convirtió en socialista, revolucionario y terrorista en la naturaleza. Al igual que IRA de Irlanda, IMRO difusión a través de Macedonia y se convirtió en una red subterránea paragubernamentales activa hasta la Segunda Guerra Mundial. A favor de los búlgaros y una facción independiente macedonio pronto se desarrolló, la primera con sede en Sofía, la segunda en Salónica. Su fuerte base en Sophia dio la facción pro-búlgaro una gran ventaja y tomó el control y presionó para un levantamiento temprano para impresionar a las potencias occidentales en la que interviene en apoyo de Macedonia.

El levantamiento a gran escala se llevó a cabo el 2 de agosto de 1903 (Ilinden-"Día de San Elías"), cuando los rebeldes tomaron la ciudad de Kruševo y proclamó una república socialista. Después de la primera derrota de las fuerzas turcas locales, los rebeldes fueron sometidos por el uso masivo de los ataques otomanos tácticas de tierra quemada y las masacres al por mayor de la población en un período de tres meses. Europa y los Estados Unidos prestó atención y obligó a Turquía a la concesión de las reformas a ser supervisado por observadores internacionales. Sin embargo, los desilusionados dirigentes IMRO involucrados en peleas sangrientas entre facciones que debilitó la organización IMRO y la imagen. Esto alentó a los serbios y los griegos en el uso de sus propios bandas armadas-serbia "Cetniks" y griega "Andarte" - creando una atmósfera de guerra de bandas en el que Bulgaria, Serbia, Grecia y lucharon entre sí (en lugar de los turcos) en un futura división de Macedonia. Mientras tanto, el movimiento de los Jóvenes Turcos se había extendido entre los oficiales turcos y levantamientos militares comenzó en Macedonia en 1906. Estos levantamientos y difusión oficiales turcos exigían un sistema constitucional. Se cree que Turquía podría ser salvado solamente por la occidentalización. En 1908, los Jóvenes Turcos prevaleció, y se ofreció a los dirigentes IMRO la reforma agraria, la autonomía regional y la introducción de la lengua macedonia en las escuelas. Sin embargo, los Jóvenes Turcos que resultó ser extremos nacionalistas turcos empeñados en la asimilación de otros grupos nacionales. Sus esfuerzos desnacionalización causado más rebeliones y masacres en los Balcanes. Serbia, Grecia, Bulgaria, Montenegro y pidió ayuda a las grandes potencias, pero fue en vano. En 1912 se formó la Liga de los Balcanes, con carácter provisional de acuerdo en la división de Turquía territorio balcánico entre sí, y declaró la guerra a Turquía en octubre de 1912 después de que Turquía rechazó su solicitud de establecimiento de las cuatro Comunidades Autónomas de Macedonia, Serbia Antiguo, Epiro y Albania- ya previstos en el Tratado de Berlín de 1878.

Guerras balcánicas

La rápida derrota de los turcos por la Liga de los Balcanes sorprendió a las potencias europeas, sobre todo cuando las fuerzas búlgaras llegaron a los suburbios de Estambul. Turquía firmó un tratado en Londres el 30 de mayo 1913 renunciando a todas las posesiones europeas, con la excepción de Estambul. Sin embargo, cuando Italia y Austria vetó una disposición de conceder el acceso de Serbia al Adriático a Durazzo y Alessio y acordaron formar una organización independiente, Albania, Serbia exigió una mayor parte de Macedonia de Bulgaria. Bulgaria se negó y atacó a las fuerzas serbio y griego. Esto provocó la segunda guerra de los Balcanes que terminó en un mes con la derrota de Bulgaria por Serbia y Grecia, con la ayuda de Rumanía, Montenegro, y Turquía. El resultado fue la división de Macedonia entre Serbia y Grecia. Turquía recuperó la zona de Adrianópolis se había perdido frente a Bulgaria. Rumania ganó una parte de Dobrudja búlgara, mientras que Bulgaria mantiene una parte de Tracia y Macedonia de la ciudad Strumica. Así, el sur de Macedonia cayó bajo la influencia helenista de Grecia, mientras que la mayor parte de Macedonia fue anexada a Serbia. Serbia y Grecia negó cualquier macedonio "nación". En Grecia, los macedonios fueron tratados como "slavophone" griegos mientras que los serbios visto Macedonia, el sur de Serbia, y Serbia se convirtió en el idioma oficial del gobierno y enseñanza en las escuelas e iglesias.

Primera y Segunda Yugoslavia

Después de la Primera Guerra Mundial, la organización se convirtió en IMRO un grupo terrorista activo de Bulgaria, con un papel de molestia en contra de Yugoslavia. En años posteriores, algunos miembros de la IMRO se unió al Partido Comunista y trató de trabajar hacia una Federación de los Balcanes en Macedonia sería un miembro autónomo. Su interés en la disolución de la primera Yugoslavia llevó a los miembros IMRO a unirse a la Ustasha croata en el asesinato del rey Alejandro de Yugoslavia y el canciller francés Louis Barthou en Marsella el 9 de octubre de 1934. Durante la Segunda Guerra Mundial, Bulgaria, aliado de Hitler, ocupaba el centro y el este de Macedonia, mientras que los albaneses, con el apoyo de Italia, anexo Macedonia occidental, junto con la región de Kosovo. Debido al control de Bulgaria, la resistencia se desarrolla lentamente en Macedonia, un conflicto entre los búlgaros y los partidos Comunista de Yugoslavia también jugó un papel. En el verano de 1943, sin embargo, Tito, el líder de los partisanos yugoslavos, tomó el control del Partido Comunista de Macedonia después de ganar su acuerdo para formar una república independiente de Macedonia como parte de una federación yugoslava. Alrededor de 120.000 serbios de Macedonia se vieron obligados a emigrar a Serbia, ya que había optado por la ciudadanía serbia. Actividades partidistas en contra de los ocupantes y el aumento, en agosto de 1944, la República Popular de Macedonia se proclamó con el macedonio como lengua oficial y el objetivo de unificar todos los macedonios se confirmó. Pero esta meta no se logró. Sin embargo, el "Pirin" macedonios en Bulgaria les concedió sus propios derechos de desarrollo cultural en 1947, y luego perdió después de la de Stalin-Tito se separaron en 1948. Las reclamaciones búlgaras en Macedonia fueron restablecidos de vez en cuando después de 1948.

Por el lado griego, no hubo apoyo del Partido Comunista Griego para la unificación de los eslavos macedonios en Grecia con los macedonios de Yugoslavia, a pesar de que los eslavos macedonios habían organizado unidades de resistencia bajo el mando de griegos y participó en gran medida en la insurrección de los comunistas después de la guerra griego " . Con Tito de cierre de la frontera entre Yugoslavia y griego en julio de 1949 y poner fin a su asistencia a los comunistas pro-Cominform griego, cualquier posibilidad de que las ganancias territoriales de Grecia se había disipado. En la parte yugoslava, Macedonia se convirtió en una de las repúblicas constituyentes de co-iguales de la República Federal Socialista de Yugoslavia bajo el régimen comunista del mariscal Tito. El macedonio se convirtió en uno de los idiomas oficiales de Yugoslavia, junto con Eslovenia y serbo-croata, y el idioma oficial de la República de Macedonia, donde los idiomas albanés y serbocroata también fueron utilizados. Macedonio se desarrolló plenamente en la lengua literaria de los macedonios, que se utiliza como lengua de enseñanza en las escuelas, así como la recientemente establecida Iglesia Ortodoxa de Macedonia. A la Universidad de Macedonia se estableció en Skopje, la capital, y todas las instituciones de costumbre cultural, político, social y económica se han desarrollado en el marco del sistema socialista yugoslavo de autogestión. Los principales objetivos de la autonomía y el socialismo de la antigua organización IMRO se cumplieron, con la excepción de la unificación de la "Pirin" (Bulgaria) y "griego" tierras de Macedonia.

Todas las repúblicas de la antigua República Federal Socialista de Yugoslavia comparten una historia común entre 1945 y 1991, el año de la disolución de Yugoslavia. El movimiento de la Primera Guerra Mundial II la resistencia partisana, controlado por el Partido Comunista de Yugoslavia y dirigido por el mariscal Tito, ganó una guerra civil librada en contra de los grupos nacionalistas bajo la ocupación extranjera, después de haber asegurado la asistencia y el reconocimiento, tanto de las potencias occidentales y la Unión Soviética . Aparte de la reconstrucción del país y su economía, la primera tarea que enfrenta el nuevo régimen fue el establecimiento de su legitimidad y, al mismo tiempo, la liquidación de sus enemigos internos, tanto actuales como potenciales. La primera tarea fue realizada por el 11 de noviembre 1945 las elecciones de una asamblea constitucional sobre la base de una lista de candidatos individuales reunidos por el Frente Popular. La lista obtuvo el 90% de los votos emitidos. Los tres miembros de la "coalición" del gobierno en representación del Gobierno del Reino de Yugoslavia en el exilio, había renunciado antes en la frustración y no en las elecciones. La Asamblea Constituyente votó en contra de la continuación de la monarquía y, el 31 de enero de 1946, la nueva Constitución de la República Federal Socialista de Yugoslavia fue promulgada. Junto con las actividades de reconstrucción, el régimen comunista yugoslavo llevaron a cabo ejecuciones despiadadas, las masacres, encarcelamientos y para liquidar cualquier oposición potencial.

El conflicto de Tito-Stalin, que estalló en 1948 no fue una verdadera sorpresa teniendo en cuenta las diferencias de los dos había tenido sobre la negativa de Tito a cooperar con otros movimientos de resistencia contra los ocupantes de la Segunda Guerra Mundial. La expulsión de Tito del grupo Cominform separados Yugoslavia del bloque soviético, causó purgas internas de pro-Cominform miembros del Partido Comunista de Yugoslavia, y también dio un codazo a Yugoslavia en un fallido intento de colectivizar la agricultura. Yugoslavia se desarrolló su propia marca de la economía marxista, basado en los consejos obreros y autogestión de empresas e instituciones, y se convirtió en el líder del grupo no alineado de las naciones en el ámbito internacional. Ser más abiertos a las influencias occidentales, el régimen comunista yugoslavo relajado un poco sus controles centrales. Esto permitió el desarrollo de las alas más liberal de los partidos comunistas, especialmente en Croacia y Eslovenia, que agitaban para la devolución del poder del gobierno federal a nivel de la República individuales con el fin de hacer frente mejor a la creciente diferenciación entre las repúblicas más productivos (Eslovenia y Croacia) y las áreas menos desarrolladas. Además, el nacionalismo resurgió con tensiones particularmente fuerte entre serbios y croatas en la República de Croacia, que conduce a la represión por parte de Tito de la Croacia y de Eslovenia "Springs" en 1970-71.

La Constitución de 1974 cambió gran parte del poder de toma de decisiones del gobierno federal a nivel de las repúblicas ", convirtiendo el Partido Comunista de Yugoslavia en una especie de federación (liga) de los partidos republicanos, por lo tanto aún más la descentralización del proceso político. Las provincias autónomas de Vojvodina y Kosovo también se les dio un estatus cuasi-soberanas como repúblicas, y una presidencia colectiva fue diseñado para tomar el poder tras la muerte de Tito. Cuando Tito murió en 1980, los delegados de las seis repúblicas y dos provincias autónomas representaba los intereses de cada república y provincia en el proceso de cambio de coaliciones centradas en temas específicos. La inversión de los fondos de desarrollo para ayudar a las regiones menos desarrolladas se convirtió en el tema candente en torno al cual las emociones nacionalistas y las tensiones se hicieron cada vez más fuerte, junto con la represión por la fuerza de la mayoría albanesa en Kosovo.

La crisis económica de la década de 1980, con una inflación galopante, la incapacidad de pagar el servicio de la deuda en más de $ 20 mil millones en préstamos internacionales que se habían acumulado durante el régimen de Tito, y la baja productividad en las zonas menos desarrolladas se convirtió en demasiado de una carga de Eslovenia y Croacia , llevándolos a hacer frente a la centralización del poder de los serbios (y otros) Repúblicas. La demanda de una reorganización de la Federación Yugoslava en una confederación de estados soberanos se opusieron fuertemente a la coalición de Serbia, Montenegro, y el ejército yugoslavo. La presión hacia el pluralismo político y una economía de mercado también se hizo más fuerte, dando lugar a la formación de partidos no comunistas políticos que, en 1990, fueron capaces de ganar la mayoría en elecciones multipartidistas en Eslovenia y en Croacia, lo que puso fin a la era del monopolio del Partido Comunista de poder. La incapacidad de los grupos opositores de la república centralista y confederalist para encontrar un terreno común llevó a la disolución de Yugoslavia a través de la disociación de Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, y Macedonia, dejando sólo Serbia y Montenegro juntos en una nueva República Federal de Yugoslavia .

Los años entre 1945 y 1990 ofreció a los macedonios una oportunidad de desarrollo en algunas áreas, además de su labor cultural y la construcción nacional, en el marco de un sistema comunista de partido único. Por primera vez en su historia, los macedonios tenían su propia república y el gobierno con una amplia gama de responsabilidades. Cuarenta y cinco años era un período de tiempo suficiente para haber formado a generaciones de responsabilidades del servicio público y el gobierno de un estado independiente. Además, Macedonia obtenido beneficios considerables desde el marco de Yugoslavia en términos de apoyo federal a las regiones subdesarrolladas (Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Macedonia, Montenegro). Participación de Macedonia de los fondos especiales de desarrollo osciló entre un 26% en 1966 a alrededor del 20% en 1985, muchos de ellos suministrados por Croacia y Eslovenia.

A raíz de la evolución de Eslovenia y Croacia, Macedonia celebró su primera elecciones multipartidistas en noviembre-diciembre de 1990, con la participación de más de 20 partidos políticos. Cuatro partidos formaron un gobierno de coalición que dejó el partido más fuerte nacionalistas (IMRO) en la oposición. En enero de 1991 la Asamblea macedonia aprobó una declaración de soberanía.

Independencia

Mientras que a principios de 1989 Slobodan Macedonia el apoyo de Serbia de Milosevic en su esfuerzo por recentralizar, en 1991, Milosevic fue visto como una amenaza a Macedonia ya sus dirigentes tomaron posiciones cerca de los confederal de Eslovenia y Croacia. Un último esfuerzo para evitar la desintegración de Yugoslavia se hizo 03 de junio 1991 a través de una propuesta conjunta de Macedonia y Bosnia y Herzegovina, que ofrece para formar una "comunidad de repúblicas yugoslavas", con un mercado de administración centralizada común, la política exterior y defensa nacional. Sin embargo, Serbia se opuso a la propuesta.

El 26 de junio de 1991-un día después de Eslovenia y Croacia declararon su independencia, la Asamblea macedonia debatieron la cuestión de la secesión de Yugoslavia con el grupo IMRO instando a una proclamación inmediata de la independencia. Otros partidos fueron más moderados, una posición compartida por el presidente de Macedonia Kiro Gligorov en su declaración cautelosa que Macedonia se mantendría fiel a Yugoslavia. Sin embargo, el 6 de julio de 1991, la Asamblea Macedonia decidió a favor de la independencia de Macedonia, si una solución confederal no puede ser alcanzado.

Así, cuando el proceso de disolución de Yugoslavia se llevó a cabo en 1990-91, Macedonia se negó a unirse a Serbia y Montenegro, y optó por la independencia el 20 de noviembre de 1991. El tema de la unificación se elevó de nuevo, aunque negativamente, por la negativa de Grecia a reconocer la Macedonia de reciente independencia por temor a que su nombre podría incitar a los diseños irredentistas hacia los macedonios eslavos en el norte de Grecia. La cuestión del reconocimiento se convirtió en un problema entre Grecia y sus aliados de la OTAN, a pesar del hecho de que Macedonia había adoptado en 1992 una enmienda constitucional que prohíbe cualquier participación en la expansión territorial o la injerencia en los asuntos internos de otro país. En abril de 1993, Macedonia obtuvo membresía en la ONU, pero sólo bajo el nombre de "Antigua República Yugoslava de Macedonia". Grecia también votó en contra del ingreso de Macedonia en la Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa el 1 de diciembre de 1993. Sin embargo, el 16 de diciembre de 1993, el Reino Unido, Alemania, Dinamarca y los Países Bajos había anunciado el inicio del proceso de reconocimiento de Macedonia y otros países se unieron al proceso, que se tradujo en el reconocimiento de Macedonia por los Estados Unidos el 8 de febrero de 1994. En abril de 1994 la UE comenzó a tomar acciones legales en el Tribunal Europeo de Justicia contra Grecia por negarse a levantar el bloqueo comercial contra Macedonia, que se inició dos meses antes. Sin embargo, en octubre de 1995, Grecia accedió a levantar el embargo, a cambio de concesiones por parte de Macedonia, que incluyó cambiar su bandera nacional, que contenía un emblema del griego clásico que representa el sol de oro 16 puntas de Vergina. La disputa sobre el nombre de Macedonia se mantuvo, pero el acuerdo desactivó la amenaza de la violencia en la región.

El 3 de octubre de 1995, el presidente de Macedonia Kiro Gligorov sobrevivió por poco a un atentado con coche-bomba que mataron a su conductor. Al día siguiente, el parlamento nombró su presidente, Stojan Andov, como el presidente interino después de determinar que Gligorov fue incapaz de cumplir con sus funciones. Gligorov reanudó sus funciones a principios de 1996. Mientras las tensiones entre los albaneses de la mayoría y la minoría serbia en la vecina provincia yugoslava de Kosovo se calienta más que en 1997 y 1999, los temores de montaje a gran escala que la lucha se extendiera a Macedonia. La violencia étnica estalló en la ciudad de Gostivar en julio de 1997 después de que el gobierno macedonio enviado especial de las fuerzas militares para eliminar los ilegales albanés, turco y macedonio banderas volando fuera del ayuntamiento. Varios miles de manifestantes, algunos de ellos armados, se habían reunido y estaban en un punto muerto con la policía. Durante la escaramuza, la policía mató a tres personas de etnia albanesa y varios policías fueron fusilados. Los albaneses de Kosovo nacionalista del Ejército de Liberación también afirmó ataques contra dos comisarías de policía en Macedonia en diciembre de 1997 y enero de 1998. Mientras la violencia se monta el Consejo de Seguridad votó unánimemente el 21 de julio de 1998 para renovar la UNPREDEP (Fuerza de Despliegue Preventivo de las Naciones) el mandato de otros seis meses y para reforzar el contingente de 350 soldados más.

Cuando combates en gran escala en Kosovo estalló a principios de 1999 y de la OTAN respondieron con ataques aéreos contra Serbia, Macedonia se convirtió en el destino de decenas de miles de refugiados albaneses kosovares que huían de la limpieza étnica serbia. Durante un tiempo la situación en Macedonia seguía siendo tensa ya que el gobierno, temeroso de un desbordamiento de los combates en su territorio, cerró sus fronteras a los refugiados. Sin embargo, la presencia de fuerzas de la OTAN y las promesas de ayuda internacional evitó que (aparte de las bombas andantes y un par de incursiones transfronterizas) una extensión de los combates y la estabilidad interna mantenida en Macedonia.

Sin embargo, en el año 2000, la violencia en la frontera con Kosovo aumentó, poner tropas macedonias en un estado de máxima alerta. En febrero de 2001, estalló la lucha entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes albaneses, muchos de ellos del Ejército de Liberación de Kosovo, sino también de etnia albanesa de Macedonia dentro. La insurrección estalló en el noroeste, donde los rebeldes tomaron las armas por la ciudad de Tetovo, donde los albaneses étnicos constituyen la mayoría de la población. OTAN depolyed fuerzas adicionales a lo largo de la frontera con Kosovo para detener el suministro de armas a los rebeldes, sin embargo, la zona de amortiguamiento ha demostrado ser ineficaz. Como la lucha se intensificó en marzo, el gobierno cerró la frontera con Kosovo. El Comisionado de la ONU para los Refugiados calcula que 22.000 personas de etnia albanesa habían huido de los combates en ese momento. Los temores de Macedonia de la creación de una "Gran Albania", incluyendo Kosovo y partes de Macedonia, fueron impulsadas por el movimiento separatista, y las manifestaciones masivas se celebraron en Skopje instando a una acción más dura contra los rebeldes. La violencia continuó durante todo el verano, hasta agosto, cuando el Acuerdo Marco de Ohrid, firmado por el gobierno y los representantes étnicos albaneses, la concesión de un mayor reconocimiento de los derechos étnicos albaneses a cambio de la promesa de los rebeldes a entregar las armas a la fuerza de paz de la OTAN.

En noviembre de 2001, el Parlamento enmendó la Constitución para incluir las reformas establecidas en el Acuerdo Marco de Ohrid. La Constitución reconoce albanés como lengua oficial, y aumenta el acceso a los albaneses étnicos de pubis empleos en el sector, incluida la policía. También le da una voz de origen albanés en el parlamento, y garantías de sus derechos políticos, religiosos y culturales. En marzo de 2002, el Parlamento concedió una amnistía a los ex rebeldes que entregaron sus armas a las fuerzas de paz de la OTAN en agosto y septiembre de 2001. En septiembre de 2002, la mayor parte de las 170.000 personas que huyeron de sus casas antes de los combates en 2001 había regresado.

Las elecciones parlamentarias se celebraron el 15 de septiembre de 2002, que se produjo un cambio en el liderazgo del partido nacionalista VMRODPMNE del primer ministro, Ljubco Georgievski a la moderada Liga Socialdemócrata de Macedonia (SDSM) dirigido por "Juntos por Macedonia" de la coalición. Branco Crvenkovski se convirtió en primer ministro. En ese momento era el presidente Boris Trajkovski, quien había sido elegido por el partido VMRO-DPMNE en 1999. En septiembre de 2002 las elecciones, el ex rebeldes de etnia albanesa convertido en político Ali Ahmeti vio a su Unión Democrática para la Integración de reclamación por parte de la victoria (DUI) de la comunidad albanesa, que representa más del 25% de la población macedonia. Ahmeti, ex líder político del Ejército de Liberación Nacional (NLA), retraso de tomar su asiento en el Parlamento hasta diciembre, por temor a que encender las protestas de los macedonios, que todavía lo consideran como un terrorista. De hecho, en enero de 2003, la sede de la DUI en Skopje fue objeto de asalto de ametralladora y una granada, el cuarto ataque como en las oficinas de DUI.

En noviembre de 2002, la OTAN anunció que de los 10 países que aspiran a unirse a la organización, siete se adhieran en 2004, dejando a Albania, Macedonia, Croacia y esperar hasta que una tarde redonda de la expansión. En enero de 2003, Albania y Macedonia acordaron intensificar la cooperación bilateral, especialmente en la esfera económica, a fin de preparar el camino para la OTAN y la UE.

 

Fuentes : Library of Congress y Encyclopedia of the Nations traducido automáticamente por Google


EUROPA : [Paises | Mapas | Pueblos | Noticias | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | Historia | Universidades | Derechos Humanos | Bibliografía | Gastronomia ] Otro Continente


© Copyright 1997-2013 Ikuska  Libros, S.L.                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.