Himno

Datos del Pais - Mapas - Etnología - Historia(s) - Viajes - Noticias - Enlaces - El Tiempo - Negocios - Bibliografía

HISTORIA (s) DE ITALIA

El patrimonio italiano, sobre la base de antecedentes con una tradición romana que se extiende a más de 2.500 años-es el más antiguo de Europa, junto a Grecia. Los ligures, sabinos, umbros y se encontraban entre los habitantes conocida más antigua de Italia, pero en el siglo 9 aC fueron desplazados en gran medida en el centro de Italia por los etruscos, un pueblo marinero, probablemente de Asia Menor. Poco después le siguió conquistas de Sicilia y el sur de Italia por los fenicios y los griegos. Por 650 antes de Cristo, Italia estaba dividida en zonas de minorías étnicas: los umbros en el norte, los ligures en el noroeste, los latinos y los etruscos en las regiones centrales, y los griegos y los fenicios en el sur y Sicilia. La civilización etrusca, una gran marítima, la cultura comercial y artístico, llegó a su apogeo alrededor del siglo séptimo, pero en 509 aC, cuando los romanos derrocaron a sus reyes etruscos, su control en Italia estaba en decadencia. Por el año 350 aC, después de una serie de guerras con los griegos y los etruscos, los latinos, con Roma como su capital, obtuvo el ascenso, y por el 272 aC, que logró unir a la península italiana.

Este período de la unificación fue seguida por una de las conquistas en el Mediterráneo, a partir de la Primera Guerra Púnica contra Cartago (264-241 aC). En el curso de la lucha secular contra Cartago, los romanos conquistaron Sicilia, Cerdeña y Córcega. Por último, en el año 146 aC, en la conclusión de la tercera guerra púnica, con Cartago completamente destruida y esclavizaron a sus habitantes, Roma se convirtió en la potencia dominante en el Mediterráneo. Desde sus inicios, Roma era una ciudad-estado republicana, pero cuatro conflictos civiles famoso destruido la república: Sila contra Mario y su hijo (88-82 aC), Julio César contra Pompeyo (49-45 aC), Bruto y Casio contra Mark Marco Antonio y Octavio (43 aC), y Marco Antonio contra Octavio. Octavio, el último vencedor (31 aC), se le concedió el título de Augusto ("exaltado") por el Senado y por lo tanto se convirtió en el primer emperador romano. Bajo dominio imperial, Roma llevó a cabo una serie de conquistas que trajo la ley romana, la administración romana, y Pax Romana ("Roman paz") ​​a un área que se extiende desde el Atlántico hasta el Rin, a las Islas Británicas, en la Península Ibérica y en gran parte del norte de África y el Medio Oriente hasta el Eufrates.

Desde el 6 hasta el siglo 13, Italia sufrió una serie de invasores y gobernantes: los lombardos en el siglo sexto, los francos en el siglo octavo, los sarracenos en la novena, y los alemanes en el 10. Los emperadores alemanes (del Sacro Imperio Romano), los papas, y el italiano aumento de las ciudades-estado se disputaban el poder desde el 10 hasta el siglo 14, e Italia estaba dividida en varios territorios, a menudo hostil,: en el sur, el Reino de Nápoles, Norman y el imperio angevino, en la zona central, los Estados Pontificios, y en el norte, un mar de grandes y pequeñas ciudades-estado, como Venecia, Milán, Florencia y Bolonia. Después de dos siglos de dominio con éxito, en el siglo tercero, Roma se vio amenazada por la discordia interna y amenazado por los invasores germánicos y asiáticos, comúnmente llamados bárbaros (de la palabra latina barbari, los "extranjeros"). División administrativa del emperador Diocleciano el imperio en dos partes en 285 proporciona sólo un alivio temporal, se convirtió en permanente en el año 395. En el año 313, el emperador Constantino aceptó el cristianismo, y las iglesias a partir de entonces se levantó en todo el imperio. Sin embargo, también trasladó su capital de Roma a Constantinopla, lo que reduce la importancia de la primera. Desde el 4 hasta el siglo quinto, el Imperio Romano de Occidente se desintegró bajo los golpes de las invasiones bárbaras, cayendo finalmente en el año 476, y la unidad de Italia llegó a su fin. Durante un tiempo, Italia fue protegido por el bizantino (romano oriental) Imperio, sino un continuo conflicto entre el obispo de Roma, o el Papa y el emperador bizantino culminó en un cisma en la primera mitad del siglo octavo.

En el siglo 13, las ciudades-estado se había convertido en centros de comercio y de las artes y las ciencias, en particular, Venecia se había convertido en una importante potencia marítima, y ​​las ciudades-estado como un grupo actuó como un conducto para los bienes y el aprendizaje de los imperios bizantino y el islámico. En esta capacidad, siempre y cuando un gran impulso al renacimiento en desarrollo, que entre los siglos 13 y 16 llevó a un florecimiento sin precedentes de las artes, la literatura, la música y la ciencia. Sin embargo, la aparición de Portugal y España, las grandes naciones de navegación marítima a finales del siglo 15 socavar la prosperidad italiano. Después de las guerras de Italia (1494-1559), en la que Francia intentó, sin éxito, extender su influencia en Italia, España emergió como la fuerza dominante en la región. Venecia, Milán y otras ciudades-estado retenido por lo menos parte de su antigua grandeza en este período, al igual que Saboya-Piamonte, protegida por los Alpes y los bien defendidos por sus gobernantes vigoroso.

La Revolución Francesa fue llevado a la península italiana por Napoleón, y los conceptos de nacionalismo y el liberalismo se infiltró en todas partes. De corta duración repúblicas, e incluso un Reino de Italia (en el hijastro de Napoleón Eugenio) se formaron. Pero la reacción en conjunto con el Congreso de Viena (1815), y muchos de los antiguos gobernantes y los sistemas fueron restauradas bajo la dominación austríaca. El concepto de nacionalismo fuerte y continuo, sin embargo, y brotes esporádicos dirigidos por los reformistas como empedernido como Giuseppe Mazzini se produjo en varias partes de la península hasta 1848-49. Este Risorgimento (renacimiento nacional) el movimiento fue llevado a una conclusión exitosa bajo la hábil dirección del conde Camillo Cavour, primer ministro del Piamonte. Cavour consiguió unir a la mayor parte de Italia bajo la dirección de Víctor Manuel II de la casa de Saboya, y el 17 de marzo de 1861, el Reino de Italia se proclamó a Víctor Manuel II como rey. Giuseppe Garibaldi, el héroe popular republicana de Italia, contribuyó en gran medida a este logro y de la posterior incorporación de los Estados Pontificios en el monarca italiano. Las tropas italianas ocuparon Roma en 1870, y en julio de 1871, se convirtió oficialmente en la capital del reino. El Papa Pío IX, un viejo rival de los reyes italianos, se consideraba un "Prisionero" del Vaticano y se negó a cooperar con la administración real.

El siglo XX

La nueva monarquía aspiraba a condición de gran potencia, pero se vio obstaculizado severamente por las condiciones sociales locales y económicos, particularmente en el sur. Reformas políticas introducidas por el primer ministro Giovanni Giolitti en la primera década del siglo 20 la mejora del estado de Italia entre las potencias occidentales, pero no logró superar problemas tan básicos como la pobreza y el analfabetismo. Durante la Primera Guerra Mundial, Italia, originalmente un aliado de las potencias centrales, se declaró neutral en 1914 y se unió un año después, los británicos y franceses a cambio de ventajas que ofrece el Tratado secreto de Londres. En la Conferencia de Paz de Versalles, Italia, que había sufrido fuertes pérdidas en el frente de los Alpes y se sintió ofendido por sus aliados occidentales, no pudo obtener todos los territorios que reclamaba.

Esta decepción, unida a la depresión económica de la posguerra, creó gran malestar social y finalmente llevó a la aparición de Benito Mussolini, quien, después de dirigir a sus seguidores en una marcha fascista sobre Roma de masas, se convirtió en primer ministro en 1922. Se estableció una dictadura fascista, un estado corporativo, que anotó los primeros éxitos en el bienestar social, empleo y transporte, en 1929, negoció los Tratados de Letrán, en las que la Santa Sede se convirtió en soberano en el recién constituido Estado de la Ciudad del Vaticano y el catolicismo romano fue reafirmó como la religión oficial de Italia (esta última disposición fue abolida en 1984). La conquista militar de Etiopía (1935-36) añadido a la fuerza colonial de Italia y se expone la incapacidad de la Liga de las Naciones Unidas para castigar la agresión o mantener la paz.

Italia se unió a Alemania en la Segunda Guerra Mundial, pero las derrotas en Grecia y el norte de África y la invasión aliada de Sicilia derrocó el régimen de Mussolini el 25 de julio de 1943. Pronto Italia estaba dividida en dos zonas enfrentadas, una controlada por los aliados en el sur y el otro (como Roma) en poder de los alemanes, que habían avanzado rápidamente en, Mussolini rescatados, y lo estableció como cabeza de la marioneta "República Social Italiana . " Cuando se derrumbó el poder alemán, Mussolini fue capturado y ejecutado por los partisanos italianos.

La conclusión de la guerra dejó a Italia pobre y desunida políticamente. En 1946, Italia se convirtió en una república en un plebiscito, en el año siguiente, una nueva constitución fue redactada, que entró en vigor en 1948. Bajo el tratado de paz de 10 de febrero de 1947, Italia tuvo que pagar $ 360 millones en reparaciones a la Unión Soviética, Yugoslavia, Grecia, Etiopía y Albania. En este momento, la economía italiana, en un principio desorganizada por el sueño de Mussolini de la autosuficiencia nacional y más tarde físicamente devastado por la guerra, estaba en un estado de colapso. Por la década de 1950, sin embargo, con la ayuda extranjera (incluyendo US $ 1,516.7 millones de dólares de los Estados Unidos bajo el Plan Marshall), Italia logró restaurar su economía al nivel de preguerra. Desde este punto, la economía italiana experimentó un desarrollo sin precedentes a través de los años 1960 y 1970.

Políticamente, la Italia de posguerra se ha caracterizado por un patrón de inestabilidad acelerada, con 48 gobiernos de coalición a través de 15 diferentes marzo de 1988. En mayo de 1981, la coalición del primer ministro Arnaldo Forlani fue derribado después de que se enteró de que muchos funcionarios del gobierno, entre ellos tres ministros del gabinete, eran miembros de una logia secreta masónica Propaganda Due (P-2), que habían sido involucrados en ilegales de extrema derecha actividades. Terrorismo de izquierda, sobre todo por las Brigadas Rojas (Brigate Rosse), también plagada de Italia en la década de 1970 y principios de 1980. En enero de 1983, 23 miembros de las Brigadas Rojas fueron condenados a cadena perpetua en relación con el secuestro y asesinato del primer ministro Aldo Moro en 1978, otros 36 miembros fueron condenados a penas de diversa duración por otros delitos, entre ellos 11 asesinatos y 11 intentos de asesinato, cometidos entre 1976 y 1980.

En 1986, sin embargo, la seguridad interna ha mejorado. Un gran esfuerzo contra el crimen organizado estaba en marcha a mediados de 1980; más de 1.000 sospechosos fueron procesados ​​y la mayoría condenados en juicios que tuvieron lugar en Nápoles a partir de febrero de 1985 y en principio Sicilia en febrero de 1986.

Revelaciones de corrupción y escándalos que involucran a altos cargos políticos, miembros de la administración del gobierno, y líderes empresariales sacudió Italia a principios de 1990. Cientos de políticos, líderes de partidos, y los industriales estaban bajo arresto o bajo investigación. Los escándalos desacreditado los partidos mayoritarios, que había gobernado Italia desde 1948 y dio un nuevo impulso a los nuevos grupos reformistas.

En agosto de 1993, Italia ha realizado cambios significativos en su sistema electoral. Tres cuartas partes de los escaños en la Cámara y el Senado se llenó por mayoría simple. El resto se asignarán por representación proporcional para los partidos obtener al menos 4% de los votos. Las primeras elecciones bajo el nuevo sistema de marzo 1994 dio lugar a una simplificación de las alianzas electorales y llevado a un gobierno de centro-derecha al poder. Silvio Berlusconi, fundador de la "Italia Go" (Forza Italia) el movimiento, surgió como primer ministro. Berlusconi, un empresario italiano con éxito, era un recién llegado a la política italiana. Recibió el apoyo de la Alianza para la Libertad de la coalición, que había recibido más del 42% de los votos y escaños 366.

El gobierno de Berlusconi, sin embargo, se convirtió en víctima de las acusaciones de corrupción en el gobierno y el 22 de diciembre de 1994 fue obligado a renunciar en el rostro de una revuelta de la Liga Norte, uno de los partidos de su coalición de gobierno. Tres semanas después de la dimisión de Berlusconi, el ministro de Comercio Lamberto Dini fue nombrado primer ministro. Dini se ha experimentado en las finanzas internacionales, pero no tenía afiliación política. Formó un gobierno de tecnócratas y se dispuso a llevar a cabo reformas fiscales y electorales. El pragmatismo y la falta de alternativas viables lo mantuvo en el poder hasta los partidarios de su principal rival político, Silvio Berlusconi, presentó una moción que renuncie. Al Dini se enteró de que dos grupos disidentes en su coalición de centro-izquierda (los Verdes y el partido Refundación Comunista) no votaría a su favor, que dimitió el 11 de enero 1996 en vez de enfrentar un voto de confianza.

Las elecciones, celebradas el 21 de abril de 1996, vio a una coalición de centro-izquierda, dominada por los ex comunistas (DS), tomar el control del país por primera vez en 50 años. Romano Prodi, un profesor de economía con poca experiencia política, fue elegido para servir como primer ministro el 16 de mayo. Su gobierno de coalición se derrumbó después de que no pudo ganar un voto de noconfidence sobre el presupuesto. El presidente Oscar Luigi Scalfaro pidió a Massimo D'Alema, el líder de los DS y del partido mayoritario en el olivo para formar un nuevo gobierno. Su gabinete mantuvo los mismos miembros de la izquierda y el centro como antes. Este gobierno también continuó con la consolidación fiscal para unirse a la Unión Económica y Monetaria en 1999. Prodi se fue a Bruselas para asumir la presidencia de la Comisión Europea en mayo de 1999. D'Alema, remodeló su gabinete en 1999, pero finalmente cayó en abril de 2000. La causa inmediata fue la pésima actuación en las elecciones regionales. El centro-izquierda ganó 7 de las 15 regiones, mientras que la derecha, bajo la dirección de Silvio Berlusconi, tuvo ocho regiones.

La coalición de doce bloques políticos discordantes respaldo del ministro del Tesoro, Giuliano Amato, para convertirse en el nuevo primer ministro (nombrado por el presidente Carlo Azeglio Ciampi, en el cargo desde mayo de 1999). Antes de la caída del gobierno de D'Alema, el gobierno había previsto un referéndum importante para el desguace de los últimos vestigios de la representación proporcional directa en el sistema electoral. Sólo un tercio del electorado se molestó en votar el 21 de mayo 2000, no lo suficiente como para validar los resultados del referéndum.

Casa de Berlusconi de la coalición de las Libertades, liderada por Ir Italia, obtuvo 368 escaños en la Cámara de Diputados en mayo de 2001 las elecciones parlamentarias, a 242 escaños de la coalición Olive Tree. (. La Casa de la coalición de Libertades también ganó la mayoría en el Senado) Después de convertirse en 59o de Italia de la posguerra del primer ministro, Berlusconi enfrenta desde hace mucho tiempo los cargos de conducta criminal, incluyendo el soborno, se convirtió en la primera sesión el primer ministro italiano a aparecer en su propio juicio.

Italia ofreció el uso de su espacio aéreo y bases militares de la coalición liderada por Estados Unidos en su guerra con Irak, que comenzó el 19 de marzo de 2003, a pesar de que Italia no enviará tropas a la región y no permitir que las fuerzas de la coalición para lanzar un ataque directo a Irak de Italia. El 75% de los italianos se opusieron al uso de la fuerza militar contra el régimen de Saddam Hussein, pero Berlusconi ha adoptado una posición de solidaridad con la coalición liderada por Estados Unidos.

 

Fuentes : Library of Congress y Encyclopedia of the Nations traducido automáticamente por Google


EUROPA : [Paises | Mapas | Pueblos | Noticias | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | Historia | Universidades | Derechos Humanos | Bibliografía | Gastronomia ] Otro Continente


© Copyright 1997-2013 Ikuska  Libros, S.L.                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.