Datos del Pais - Mapas - Historia(s) - Viajes - Noticias - Enlaces - El Tiempo - Negocios - Bibliografía
Hasta el siglo XIII, la Isla de Man formó parte del Reino de Noruega. Después, fue cedida a Escocia, pasando a depender de la corona británica en 1765. Las preocupaciones actuales incluyen revivir el idioma gaélico de Manx casi extinta.
La historia de la Isla de Man puede dividirse en tres períodos. En el primero de ellos la isla estaba habitada por un pueblo celta. El próximo está marcada por las invasiones vikingas y el establecimiento de un régimen escandinavo. El tercer período es el del dominio de Inglés.
La historia secular de la Isla de Man durante el período celta es un vacío absoluto, ya que no hay un registro fidedigno de cualquier evento sea antes de las incursiones de los normandos, desde las hazañas atribuidas a Baetan MacCairill, rey de Ulster, en el extremo de la del siglo sexto, que se suponía oficialmente se han realizado en la Isla de Man, en realidad se produjo en el país entre los estuarios de Clyde y Forth. Y está claro que, aunque la conquista del hombre supone islas Menavian y Angleseyby Edwin de Northumbria, en el 616, tuvo lugar, no podría haber llevado a resultados permanentes, porque, cuando el Inglés fueron expulsados de las costas de Cumberland y Lancashire poco después, no podría haber mantenido su dominio sobre la isla al oeste de las costas. Durante el período de la dominación escandinavos hay dos épocas principales uno antes de la conquista del hombre por Crovan Godred en 1079, y la otra después de ella.
La época anterior se caracteriza por la guerra y el imperio sin resolver, este último es relativamente pacífica. Entre el año 800 y 815 los vikingos llegaron a hombre, principalmente para el saqueo, entre unos 850 y 990, cuando se establecieron en ella, la isla cayó bajo el dominio de los reyes escandinavos de Dublín, y entre 990 y 1079, fue objeto de los poderosos condes de las Orcadas. El conquistador Crovan Godred era evidentemente un hombre notable, aunque de poca información sobre él es alcanzable. Según el Chronicon Manniae que "tenue de Dublín, y una gran parte de Leinster, y mantuvo a los escoceses en el sometimiento de tal manera que nadie que construyó un barco se atrevió a introducir más de tres tornillos." La memoria de un gobernante es probable que sobreviva en la tradición, y por lo tanto, parece probable que él es la persona que se conmemora en la Isla de Man leyenda bajo el nombre de Rey Gorse o Orry. En una fecha posterior a sus sucesores tomaron el título de Rex Manniae en insularum. Olaf, el hijo de Godred, era un poderoso monarca, quien, según la Crónica, mantiene "alianza tan estrecha con los reyes de Irlanda y Escocia, que nadie se atrevía a molestar a las islas durante su tiempo" (1113-52). Su hijo, Godred, que por un corto período gobernado Dublín también, como resultado de una pelea con Somerled, el gobernante de Argyll, en 1156, perdió las islas más pequeñas de la costa de Argyll. Una soberanía independiente se interpuso por lo tanto entre las dos divisiones de su reino.
A principios del siglo 13, cuando Reginaldo de hombre se humilló ante el rey Juan, escuchamos por primera vez de la intervención de Inglés en los asuntos del hombre. Pero fue a las manos de Escocia, que las islas fueron en última instancia a caer. Durante todo el período escandinavos las islas eran nominalmente bajo la soberanía de los reyes de Noruega, pero sólo de vez en cuando se afirmó con vigor. El primero en hacerlo fue Harold Haarfager a unos 885, luego vino Magnus Barfod alrededor de 1100, quienes conquistaron las islas. A partir de mediados del siglo 12 hasta el 1217 la soberanía, por el hecho de que Noruega era presa de disensiones civiles, había sido de un carácter muy sombrío. Pero después de esa fecha se convirtió en una realidad y por consiguiente, Noruega entró en colisión con el creciente poder de Escocia. Finalmente, en 1261, Alejandro III. de Escocia envió emisarios a Noruega para negociar la cesión de las islas, pero sus esfuerzos condujeron a ningún resultado. Por lo tanto, inició las hostilidades que concluyó con la derrota completa de la flota noruega en Largs en 1263. Magnus, rey de Man y las Islas, que había luchado en el lado de Noruega, se vio obligado a renunciar a todas las islas sobre las que se había pronunciado, excepto el hombre, por lo que hizo un homenaje. Dos años más tarde murió Magnus y en 1266 el rey de Noruega, en consideración a la suma de 4.000 marcas, cedió las islas, incluyendo al hombre, a Escocia. Pero el reinado de Escocia sobre el hombre no estaba firmemente establecida hasta 1275, cuando la Isla de Man fueron derrotados en una batalla decisiva en Ronaldsway, cerca de Castletown.
En 1290 nos encontramos con Eduardo I de Inglaterra en posesión del hombre, y que quedó en manos de Inglés hasta 1313, cuando fue tomada por Robert Bruce después de sitiar el Castillo Rushen durante cinco semanas. Luego, hasta 1346, cuando la batalla de la Cruz de Neville decidió la larga lucha entre Inglaterra y Escocia a favor de Inglaterra, siguió un período de confusión cuando el hombre fue a veces en Inglés y, a veces bajo el gobierno escocés. Acerca de 1333 se le había concedido por el rey Eduardo III. a Guillermo de Montería, 1 º conde de Salisbury, como su posesión absoluta, sin reservar ningún servicio a ser prestado a él. En 1392 su hijo vendió la isla ", con el crowne" de Sir William Le Scroope. En 1399 Enrique IV. Le causó Scroope, que se había puesto del lado de Richard, a ser decapitado. La isla y luego entró en la posesión de la corona y se le concedió a Henry de Percy, conde de Northumberland, pero, habiendo sido attainted, Enrique IV., En 1406, hizo una donación de la misma, con el patrocinio del obispado, a Sir John Stanley, sus herederos y causahabientes, en el servicio de la representación en dos halcones y halcones que rinde homenaje a todos los dos futuros reyes de Inglaterra en su coronación.
Con la adhesión de los Stanley al trono se inicia una época mejor en la historia de la Isla de Man. A pesar de los nuevos gobernantes de la isla rara vez visitó sus costas se lo colocó bajo los gobernadores responsables, que, en general, parece que lo han tratado con justicia. De los trece miembros de la familia que gobernó en el hombre, el segundo de Sir John Stanley (1414-1432), James, el conde séptimo (1627 a 1651), y el conde l0 del mismo nombre (1702 / 36) tuvo el mayor importante influencia sobre él. El primero frenó el poder de los barones de la espiritual, presentó un juicio con jurado, en lugar de un juicio por batalla, y ordenó que las leyes sean por escrito. La segunda, conocida como la Gran Stanley, y su esposa, Charlotte de la Tremoille (o Tremouille), son probablemente las figuras más notables en la historia de la Isla de Man. En 1643 Carlos I ordenó que se fuera al hombre, donde la gente, que sin duda influenciado por lo que estaba ocurriendo en Inglaterra, amenazaron con rebelarse. Pero su llegada, los soldados Inglés, pronto poner fin a cualquier cosa de este tipo. Se concilió el pueblo por su afabilidad, trajo a los ingleses para enseñar diversas artesanías y trató de ayudar a los agricultores por la mejora de la raza de la Isla de Man caballos, y, al mismo tiempo, se limita a las exacciones de la Iglesia. Pero nunca la Isla de Man la gente tenía menos libertad que bajo su gobierno. Ellos fueron fuertemente gravados, las tropas estaban alojados en ellos, y ellos también tenían la queja más dura de ser obligados a aceptar contratos de arrendamiento por tres vidas, en lugar de la celebración de sus tierras por la "paja" de tenencia que se consideran equivalentes a una herencia habitual. Seis meses después de la muerte del rey Stanley recibió una citación del general Ireton a entregar la isla, que él se negó con arrogancia. En agosto de 1651 fue a Inglaterra con algunas de sus tropas, entre los cuales había 300 hombres de la Isla de Man, para unirse al rey Carlos II., Y él y que compartían en la derrota decisiva de los realistas en Worcester. Fue capturado y confinado en el Castillo de Chester, y, tras ser juzgado por un tribunal militar, fue ejecutado en el Wigan.
Poco después de su muerte, la milicia de la Isla de Man, bajo el mando de William Christian, se levantó contra la condesa y capturaron a todos los fuertes insular, excepto Rushen y Peel. A ellos se unieron entonces por una fuerza parlamentaria al mando del coronel Duckenfield, a la que la condesa se rindió después de una resistencia "breve. Fairfax había sido nombrado "Señor del hombre y de las islas", en septiembre, por lo que el hombre continúa bajo un gobierno monárquico y se mantuvo en la misma relación con Inglaterra, como antes. La restauración del gobierno Stanley en 1660 por lo tanto causó la menor fricción y la alteración de su cese temporal había. Uno de los primeros actos del nuevo señor, Charles (el conde octavo), fue de orden cristiano a ser juzgado. Fue declarado culpable y ejecutado. De las demás personas implicadas en la rebelión sólo tres fueron exceptuados de la amnistía general. Pero por fin en el Consejo fueron indultados, y los jueces de la sentencia el cristiano fueron castigados. Su siguiente acto fue a disputar la permanencia de las participaciones de los inquilinos, que no habían considerado en un primer momento son las afectadas por la aceptación de los contratos de arrendamiento, un procedimiento que condujo a una rebelión abierta contra casi su autoridad y al abandono de la agricultura. En lugar de que la gente se dedica a la pesca y al comercio de contrabando. La cuestión agraria no se resolvió hasta 1704, cuando James, el hermano y sucesor de Carlos, en gran parte a través de la influencia del obispo Wilson, entró en un pacto con sus inquilinos, que se plasmó en un acto, llamado el "Acta de Establecimiento". Su compacto aseguró a los inquilinos en la posesión de sus propiedades a perpetuidad con la condición de una renta fija, y una pequeña multa a las sucesiones y la alienación. De la gran importancia de este acto a la gente la Isla de Man se ha llamado su Carta Magna.
Desde 1866, cuando la Isla de Man obtuvo una medida de por lo menos nominal "Home Rule", la gente la Isla de Man han hecho progresos notables, y en la forma actual de una comunidad próspera. La banca extraterritorial, la manufactura y el turismo son sectores claves de la economía. La política del Gobierno de ofrecer incentivos para empresas de alta tecnología y las instituciones financieras para localizar en la isla ha dado sus frutos en la expansión de oportunidades de empleo en las industrias de altos ingresos. Como resultado, la agricultura y la pesca, una vez que los pilares de la economía, han disminuido en su participación en el PIB. El comercio es principalmente con el Reino Unido. La Isla de Man goza de libre acceso a los mercados de la UE.
Fuentes : Versión de dominio público impresa de la Enciclopedia Britanica traducida automáticamente por Google
EUROPA : [Paises | Mapas | Pueblos | Noticias | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | Historia | Universidades | Derechos Humanos | Bibliografía | Gastronomia ] Otro Continente