Datos del Pais - Mapas - Historia(s) - Viajes - Noticias - Enlaces - El Tiempo - Negocios - Bibliografía
La era pre-cristiana en Irlanda es conocida principalmente a través de la leyenda, aunque no hay evidencias arqueológicas de asentamientos durante la Edad de Piedra y de Bronce. En aproximadamente el siglo 4 a. C., los celtas alto, pelirrojo de la Galia o Galicia llegaron, trayendo con ellos la Edad de Hierro. Se sometió a los pictos en el norte y la tribu Érainn en el sur, y luego se dedicó a establecer una civilización gaélica, absorbiendo muchas de las tradiciones de los habitantes anteriores. Por el siglo tercero, los gaélicos habían establecido cinco miembros permanentes reinos del Ulster, Connacht, Leinster, Meath (Leinster del Norte) y Munster-con un alto rey, cuyo título era a menudo poco más que honorífico, en Tara. Después de la llegada de San Patricio en el año
A partir de 432, Irlanda cristiana se convirtió rápidamente en un centro de aprendizaje del latín y el gaélico. Monasterios irlandeses debían no sólo a los piadosos, sino también los intelectuales de la época, y envió misioneros a muchas partes de Europa.
Hacia el final del siglo octavo, los vikingos comenzaron sus invasiones, la destrucción de monasterios y causando estragos en la tierra, sino que también se casaron, la adopción de las costumbres irlandesas, y el establecimiento de los asentamientos costeros de la que han crecido las principales ciudades de Irlanda. Poder vikingo se rompió finalmente en la batalla de Clontarf en 1014. Unos 150 años más tarde, las invasiones anglo-normando comenzó. Poco a poco, los invasores obtuvieron el control de todo el país. Muchos de ellos se casaron, adoptaron la lengua irlandesa, las costumbres y tradiciones, y se convirtió en más irlandeses que los gaélicos. Sin embargo, el apego político a la corona Inglés instituido por la invasión normanda causado casi 800 años de lucha, como los sucesivos monarcas Inglés busca someter a los gaélicos y Norman irlandeses por igual. Confiscaciones al por mayor de la tierra y las grandes plantaciones de los colonos Inglés comenzó con María I (María Tudor) y continuó el reinado de Isabel I, Cromwell, y Guillermo III. El tratamiento de los irlandeses llegaron a un clímax brutal en el siglo 18 con las leyes penales, que privó a los católicos y los disidentes (la mayoría de la población) de todos los derechos.
A finales del siglo 18, muchos de los colonos Inglés había venido a sí mismos como irlandeses y, al igual que los colonos Inglés en Estados Unidos, se resintió de la dominación de Londres y su propia falta de poder para gobernarse a sí mismos. En 1783, que obligó a la creación de un parlamento irlandés independiente, pero fue abolida por el Acta de Unión (1800), que dio a la representación directa de Irlanda en Westminster. La emancipación católica se logró finalmente en 1829 gracias al esfuerzo de Daniel O'Connell, pero la gran hambruna de la década de 1840, cuando murieron millones de personas o emigraron por falta de patatas, mientras que los terratenientes seguían exportando a otros cultivos de Inglaterra, hizo hincapié en la condición trágica de los irlandeses campesinos y la gran necesidad de la reforma agraria.
Una serie de revueltas y el crecimiento de los diversos movimientos destinados a la autonomía o la independencia total condujo gradualmente a muchas reformas, pero el deseo de independencia siguió creciendo. Después de que el derramamiento de sangre y las maniobras políticas que siguieron a la sublevación de Pascua de 1916 y la proclamación de una República de Irlanda por los miembros del Parlamento irlandés en 1919, el Tratado Anglo-Irlandés fue firmado en 1921, el establecimiento de un Estado Libre de Irlanda con el estatus de dominio de la Commonwealth británica . Oposición violenta a la condición de dominio y de un gobierno independiente en la protestante Irlanda del Norte, dominada por precipitar una guerra civil que duró casi un año. El Estado Libre fue proclamado oficialmente y una nueva Constitución adoptada en 1922, pero el sentimiento a favor de una reunificación de la República de Irlanda se mantuvo firme, representada en su forma extrema por las actividades terroristas del Ejército Republicano Irlandés (IRA). Poderoso en un primer momento, el IRA perdido mucho de su popularidad después de Eamon de Valera, un partidario desilusionado, asumió el gobierno en 1932. Durante los disturbios civiles que interrumpieron Irlanda del Norte desde finales de 1960, el gobierno irlandés intentó frenar el "ala provisional" del IRA, una organización terrorista que usa a Irlanda como base para ataques en el norte. A partir de 1976, el gobierno asumió los poderes de emergencia para hacer frente a las actividades del IRA, pero los actos de terrorismo continuado, sobre todo el asesinato el 27 de agosto de 1979 de la británica Earl Mountbatten. El Gobierno irlandés sigue favoreciendo a la unión con Irlanda del Norte, pero sólo por medios pacíficos. En noviembre de 1985, con el objetivo de promover la paz en Irlanda del Norte, Irlanda y el Reino Unido ratificó un tratado que permite Irlanda para jugar un papel importante en varios aspectos de los asuntos de Irlanda del Norte.
Los años transcurridos desde la proclamación del Estado Libre de Irlanda también han experimentado importantes cambios en la estructura de gobierno y relaciones internacionales. En 1937, bajo una nueva constitución, el gobernador general-fue reemplazado por un presidente electo, y el nombre del país fue cambiado oficialmente a Irlanda (Éire en irlandés). En 1948, Irlanda se votó de la Mancomunidad Británica de Naciones, y el 18 de abril de 1949, que se declaró una república. Irlanda fue admitido en la ONU en 1955 y se convirtió en miembro de la CE en 1973.
Mary Robinson, un abogado internacional, activista y católica, que fue elegido presidente en noviembre de 1990, se convirtió en la primera mujer en ocupar ese cargo. En 1974, mientras servía en la legislatura de Irlanda, que sorprendió a su compañero countrypeople llamando a la venta legal de los anticonceptivos. Su victoria se produjo en un período en la historia de Irlanda dominada por la controversia sobre los grandes temas de la primera mitad de la década de 1990: el desempleo, los derechos de la mujer, el aborto, el divorcio y la homosexualidad. Robinson promovido leyes que permitían a las mujeres servir como jurados y le dio 18 años de edad el derecho a votar. En la segunda mitad de la década de 1990, la situación económica mejoró en gran medida e Irlanda registraron tasas de crecimiento de 7% entre 1996-2000. El desempleo se redujo del 16% en 1993 a 5% en 2000. Debido a la recesión económica mundial que comenzó en 2001, sin embargo, aún floreciente economía de Irlanda se desaceleró, el crecimiento del PIB en Irlanda se había pronosticado un 3% en 2003.
En 1997, Mary McAleese, que vive en Irlanda del Norte, se convirtió en el primer tema británico para ser elegido presidente de la República de Irlanda. Su mandato expira en 2004.
El 10 de abril de 1998, la República de Irlanda, firmaron conjuntamente un acuerdo de paz con el Reino Unido para resolver la crisis de Irlanda del Norte. Irlanda se comprometió a modificar los artículos 2 y 3 de la Constitución de Irlanda, que reclaman el territorio del Norte, a cambio de que el Reino Unido, la promesa de modificar la Ley de Gobierno de Irlanda. El 22 de mayo de 1998, el 94,4% del electorado votó en un referéndum a caer reclamo de Irlanda a Irlanda del Norte. Un año después del acuerdo, varias disposiciones clave del Acuerdo de Viernes Santo se habían aplicado. El proceso de paz, desde entonces, fue testigo de largos momentos de tristeza, a pesar de las implicaciones en curso de los primeros ministros británico e irlandés para resolver la situación en Irlanda del Norte. Uno de los mayores obstáculos fue el desarme del IRA y de las reservas por parte de los Unionistas del Ulster a compartir el poder con el Sinn Fein, brazo político del IRA. Finalmente, en mayo de 2000, el IRA propuso que los observadores externos se mostrará el contenido de depósitos de armas y vuelva a inspeccionar a intervalos regulares para asegurar que las armas no habían sido retirados y estaba de vuelta en circulación. Los Unionistas del Ulster acuerdo a los acuerdos de reparto de poder y apoyar la descentralización de Irlanda del Norte. Desmantelamiento de la IRA no avanzó a principios de 2001, sin embargo, y David Trimble, el primer ministro del gobierno de poder compartido, renunció en julio de 2001. Sinn Fein en Stormont oficinas, la Asamblea de Irlanda del Norte, fueron allanadas por la policía en octubre de 2002, debido a las acusaciones de espionaje. El 14 de octubre de 2002, la descentralización fue suspendida y el gobierno directo desde Londres regresó a Irlanda del Norte. Elecciones previstas para el montaje en mayo de 2003 se pospuso indefinidamente por el primer ministro británico, Tony Blair, debido a la falta de evidencia de las intenciones pacíficas de parte del IRA.
En marzo de 2002, los votantes irlandeses rechazaron una propuesta de referéndum que restringiría aún más la legislación sobre el aborto. La votación fue de 50,4% en contra de la propuesta y el 49,6% a favor. La votación fue un revés para el primer ministro Bertie Ahern. Sin embargo, Fianna Fáil partido de Ahern aplastante derrota del partido de oposición Fine Gael en las elecciones de mayo de 2002. Irlanda, a diferencia del Reino Unido, se unieron a la unión económica y monetaria europea en 1999 sin ningún problema, y adoptó el euro como su moneda. Sin embargo, los votantes irlandeses en junio de 2001 rechazó el Tratado de Niza, que permite la ampliación de la UE. Los otros 14 miembros de la UE, todos aprobaron el tratado por votación parlamentaria, pero la adopción de Irlanda necesario reformar la Constitución, que establecía el voto popular. La participación electoral fue baja (34,8%), y cuando el tratado fue sometido a los votantes irlandeses, una vez más en octubre de 2002, el gobierno llevó a cabo una campaña masiva de educación para que los votantes a las urnas. Esta vez, la participación electoral fue del 48,5%, y el 63% de los votantes en el referéndum de octubre aprobó el Tratado de Niza. Diez nuevos países candidatos a la UE se deben a unirse al cuerpo el 1 de mayo de 2004.
Fuentes : Library of Congress y Encyclopedia of the Nations traducido automáticamente por Google
EUROPA : [Paises | Mapas | Pueblos | Noticias | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | Historia | Universidades | Derechos Humanos | Bibliografía | Gastronomia ] Otro Continente