Himno

Datos del Pais - Mapas - Etnología - Historia(s) - Viajes - Noticias - Enlaces - El Tiempo - Negocios - Bibliografía

HISTORIA (s) DE HUNGRIA

Antiguas huellas humanas, herramientas, y un cráneo encontrado en Vértesszóllós fecha los primeros ocupantes de la actual Hungría, en un período de 250.000 a 500.000 años atrás. Cerca de ese sitio, a Tata, objetos que se utilizan con fines estéticos o ceremoniales se han descubierto, entre los primeros de estos descubrimientos realizados en cualquier lugar del mundo.

Tribus celtas se establecieron en Hungría antes de los romanos llegaron a ocupar la parte occidental del país, a la que llamaron Pannonia, y que el emperador romano Augusto, conquistada en el año 9 aC. Las invasiones de los hunos, los godos, y más tarde la Langobards había un efecto poco duradero, pero los dos migraciones posteriores de los ávaros (que gobernó durante 250 años y, como los hunos, estableció un kanato en la llanura húngara) dejó una impresión más duradera .

Los magiares (húngaros) emigró de las llanuras al sur y al oeste de los Montes Urales y ha invadido la cuenca de los Cárpatos, bajo la dirección de Árpád en el año 896. Durante medio siglo, que oscilaron a lo largo y ancho, hasta su derrota a manos de Otto el Grande, rey de Alemania y emperador del Sacro Imperio, cerca de Augsburgo en 955. Ellos se convirtieron al cristianismo bajo el rey Esteban I (r.1001-1038), que fue canonizado en 1083. La Santa Corona de San Esteban se convirtió en el símbolo nacional y una constitución se desarrolló poco a poco. La Carta Magna de Hungría, conocido como la Bula de Oro de 1222, dio a la nación un marco básico de las libertades nacionales a las que todos los monarcas posteriores húngaro tuvo que jurar fidelidad. Hungría fue invadida en varias ocasiones durante el período medieval, los mongoles lograron devastando el país en 1241-1242.

Hungría medieval alcanzó su mayor altura bajo los gobernantes angevinos Charles Robert y Luis el Grande (r.1342-82), cuando las minas de Hungría produjo cinco veces el oro como los de cualquier otro estado europeo. Segismundo de Luxemburgo, rey de Hungría, se convirtió en emperador del Sacro Imperio en 1410, en gran medida de la fuerza de este tesoro nacional. Durante el siglo 15, sin embargo, los ejércitos turcos empezaron a amenazar a Hungría. Los principados de los Balcanes del sur y sureste de Hungría se desarrolló como estados tapón, pero no a largo detener el avance de los turcos, ni tampoco las victorias de Juan Hunyadi, brillantes como eran, en última instancia, frenar la marea turca. Con los turcos temporalmente a raya, el renacimiento de Hungría floreció durante el reinado del hijo de Hunyadi, Matías Corvino (1458-1490), pero sus sucesores en el siglo 16 las minas de oro explotadas, reprimidas brutalmente una revuelta campesina, y permitió que el ejército magiar a deteriorarse. Edad de oro de Hungría terminó con la derrota de los turcos en Mohács en 1526.

A partir de entonces, las facciones beligerantes dividir Hungría, pero el poder se consolidó poco a poco por los reyes Habsburgo de Austria. Con la derrota de los turcos en Viena en 1683, el poder turco se desvaneció y la de los Habsburgo se hizo más fuerte. Los húngaros montado muchas rebeliones sin éxito contra los Habsburgo, los líderes insurrectos más importante es la Bathory, Bocskai, Bethlen, y la Rákóczys. En 1713, sin embargo, la Dieta húngara aceptó la Pragmática Sanción, que para garantizar la continua integridad de los territorios de los Habsburgo, con destino a Hungría a Austria.

Durante la primera mitad del siglo 19, a raíz de la Revolución Francesa y las guerras napoleónicas, Hungría experimentó un resurgimiento del nacionalismo magiar, acompañado por una explosión de creatividad literaria. La incapacidad de un movimiento de reforma liberal para establecer una monarquía constitucional llevó a la revuelta de 1848, dirigida por Lajos Kossuth y Deák Ferenc, que estableció una república de corta duración de Hungría. Si bien la autonomía de Hungría fue abolido como resultado de la intervención de los ejércitos de Austria y Rusia, Austria, debilitado por la guerra con Prusia, se vio obligado a ceder a las aspiraciones nacionales Magyar. El Compromiso (Ausgleich) de 1867 estableció una monarquía dual de Austria y Hungría, y permite un cierto grado de autogobierno de los magiares.

Después de la Primera Guerra Mundial, en la que Austria-Hungría fue derrotado, la monarquía dual se derrumbó, y una república democrática fue establecida bajo el conde Mihály Károlyi. Este fue sustituido marzo 1919 por un régimen comunista encabezado por Béla Kun, pero las tropas rumanas invadieron Hungría y ayudó a suprimir la misma. En 1920, Hungría se convirtió en un reino sin rey, para los próximos 25 años, el almirante Miklós Horthy von Nagybánya sirvió como regente. El Tratado de Trianon en 1920 formalmente liberado de las nacionalidades no magiares de la dominación húngara, pero también dejó un número considerable de húngaros en Rumania y en otros lugares más allá de las fronteras de Hungría. El objetivo fundamental de entreguerras Hungría para recuperar los "perdidos" territorios, y con la esperanza de lograr ese fin, Hungría formó alianzas con las potencias del Eje y se alió con ellos durante la Segunda Guerra Mundial. Hungría temporalmente recuperó los territorios de Checoslovaquia, Rumania y Yugoslavia. En marzo de 1944, el ejército alemán ocupó Hungría, pero las tropas soviéticas invadieron el país ese mismo año y la liberó en abril de 1945.

En 1946, una constitución republicana, se promulgó, y un gobierno de coalición (con participación de los comunistas) se estableció. Bajo los términos del tratado de paz de 1947, Hungría se vio obligado a renunciar a todos los territorios adquiridos después de 1937. El Obrero Húngaro (comunista) llegó al poder en 1948 y adoptó una constitución (en el modelo soviético) en 1949. El comercio exterior húngaro estaba orientada hacia el bloque soviético, la industria fue nacionalizada y ampliado en gran medida, y la colectivización de la tierra fue presionado. El resentimiento de la continua influencia soviética sobre los asuntos de Hungría fue uno de los elementos en el levantamiento popular de octubre de 1956, que después de unos días de éxito, durante el cual Hungría retiró brevemente de la Organización del Pacto de Varsovia-se puso sumariamente por la fuerza militar soviética. Muchas personas huyeron del país, y muchos otros fueron ejecutados. A partir de entonces, Hungría fue un firme aliado de la URSS. En 1968, el nuevo mecanismo económico se introdujo con el fin de hacer la economía más competitiva y abierta a las fuerzas del mercado, las medidas de reforma a partir de 1979 la empresa alentó privado. El movimiento hacia la relajación de las tensiones en Europa en la década de 1970 se reflejó en la mejora de las relaciones de Hungría con los países occidentales, incluido el restablecimiento de relaciones diplomáticas con la RFA en 1973. A Estados Unidos y Hungría por la guerra reclamaciones acuerdo fue firmado ese mismo año, y el 6 de enero de 1978 Estados Unidos devolvió el atuendo de coronación húngara.

El nuevo mecanismo económico que se había instituido en 1968 fue abandonado en gran parte, a Soviética y la insistencia del Comecon, una década después. Esto agrava los golpes sufridos por la economía de Hungría durante la crisis energética de finales de 1970, dando lugar a una dilatación de la deuda externa del país. A fines de 1980 el país le debe $ 18 mil millones, el mayor endeudamiento per cápita en Europa.

Este endeudamiento fue el principal motor del cambio político. La necesidad de introducir austeridad fiscal fue "edulcorada" por el nombramiento de los reformistas Karoly Grosz como primer ministro en 1987. Ante la elevada inflación continuó, el gobierno dio un paso al año siguiente de obligar a Janos Kadar por completo, dando el control del partido a Grosz. En 1989, Grosz y sus partidarios fue aún más lejos, el cambio de nombre del partido a Partido Socialista Húngaro, y el desmantelamiento de su sección nacional de la Cortina de Hierro. La acción que tuvo las consecuencias más largo alcance, sin embargo, fue en octubre de 1989, cuando la constitución del estado fue enmendada a fin de crear un sistema político multipartidista.

A pesar de los húngaros había sido capaz de elegir entre varios candidatos para algunos cargos legislativos desde tan temprano como 1983, las bases de un sistema multipartidista real había sido establecido en 1987 hasta 1988, cuando un gran número de grupos de discusión y de las asociaciones de interés especial comenzó a florecer. Muchos de estos, tales como la Red de Iniciativas Libres, la Sociedad Bajscy-Zsilinszky, el Foro Democrático Húngaro, y la Alianza de los Demócratas Libres, pronto se convirtió en verdaderos partidos políticos. Además, los partidos que habían existido antes de la imposición de 1949 el régimen comunista, como el Partido Popular, el Partido de la Independencia de Hungría, y los socialdemócratas, comenzaron a reactivarse.

Todos estos grupos, o las partes que habían engendrado, compitió en las elecciones generales de 1990, las primeras elecciones libres principales que se celebrará en más de cuatro décadas. Ningún partido obtuvo la mayoría absoluta de escaños, por lo que un gobierno de coalición fue formada, compuesta por el Foro Democrático, el Partido de los pequeños propietarios, y los demócratas cristianos, con el Foro líder Jozsef Antall como primer ministro. Arpad Göncz, de los Demócratas Libres, fue elegido como presidente. Un importante indicador de las intenciones de Hungría se produjo en junio de 1989, cuando los restos de Imre Nagy, ahorcado por su participación en los acontecimientos de 1956, fueron enterrados con honores públicos, políticos y otras figuras públicas, aprovechó la ocasión para presionar una distancia mayor del comunismo y el retirada de las tropas soviéticas. Otro signo de la opinión pública fue la primera conmemoración de los 40 años del aniversario de la Revolución de 1848.

Antall en Hungría a cabo un intenso programa de transformación económica, con el objetivo de transferir un 30-35% de los activos estatales a manos privadas a fines de 1993. Las leyes liberales de Hungría, la inversión y la infraestructura relativamente bien desarrollada industrial permite a la nación para convertirse en uno de los primeros líderes en la atracción de los inversores occidentales. Sin embargo, hubo grandes bloques en la sociedad, y dentro del Foro Democrático de sí mismo, que encontró que el ritmo de la transición demasiado lenta, sobre todo desde que el gobierno no cumplió con su propio tiempo.

Además de sus demandas económicas, este contingente radical derecha también tiene un gran nacionalista, xenófobo o, incluso, la agenda, que ha tendido a polarizar la política nacional de Hungría. Aproximadamente el 10% de la población húngara no es húngaro, incluyendo una gran población de Judios y romaníes (gitanos). También hay grandes poblaciones húngaras en los países vecinos, particularmente en Rumania, todos los cuales habían sido declarados ciudadanos con doble nacionalidad de Hungría en 1988. La apelación a la "húngara-ness" ha sido promocionado con bastante frecuencia, la ampliación de las tensiones ya existentes dentro del partido Foro Democrático dominante, y el debilitamiento de su coalición en el parlamento. El Grupo de los pequeños productores se retiraron de la coalición en 1992, y en 1993 otros elementos estaban amenazando con hacer lo mismo.

En su congreso de enero 1993, el principal partido de la coalición, el Foro Democrático, aceptó la necesidad de expulsar a su ala derecha, liderado por el populista y abiertamente antisemitas, Istvan Csurka. Csurka combinado con otros populistas para formar el Partido Justicia húngaro y la Vida. Sin embargo, esto hizo poco para ayudar al gobierno Antall, que continuó a perder el apoyo parlamentario y público. Tal vez el mayor motivo de insatisfacción era el intento continuo por parte del gobierno Antall para controlar los medios de comunicación públicos, que sostenía estaban sirviendo a la oposición política. La viabilidad del Foro también se vio afectada por la enfermedad Antall, que en diciembre de 1993 condujo a su muerte. Fue reemplazado por Peter Boross, ex ministro del Interior.

La pérdida del Foro Democrático de la popularidad fue expuesta claramente en las elecciones parlamentarias de mayo de 1994, cuando el partido, dirigido por el jefe interino Sandor Leszak, perdió casi un tercio de los puestos que habían controlado. En esas elecciones los votantes se volvió abrumadoramente al Partido Socialista de Hungría, lo que el antiguo Partido Comunista la mayoría absoluta de 54%. La participación electoral en la elección de dos niveles fue tan alta como 70%, dejando pocas dudas de que los votantes húngaros había repudiado el Foro Democrático y sus programas de transición obligada hacia una economía de mercado.

Endeudamiento internacional de Hungría sigue siendo muy alto el país registró un déficit comercial $ 936 millones para los dos primeros meses de 1994 solo, que obliga a nuevo primer ministro Gyula Horn para continuar la mayoría de los programas de reforma económica misma que los predecesores de los socialistas había comenzado. Había preocupación, sin embargo, que la mayoría de los socialistas absoluto podría llevar a una reversión de algunos de los importantes logros democráticos de los últimos tiempos. Esas preocupaciones se agudizó en julio de 1994, cuando el primer ministro de Hornos nombró unilateralmente a los nuevos jefes de la radio estatal y la televisión, que inmediatamente despedidos o suspendidos una serie de periodistas conservadores. Un intenso debate también continuó la política económica, lo que resulta en la renuncia de las figuras clave del gobierno, incluyendo el ministro de Finanzas Bokros Lajos.

El 08 de enero 1994 Hungría aceptó formalmente la oferta de un compromiso de adhesión a la OTAN. La oferta implicaba una alianza nueva defensa entre Europa y la OTAN. En julio de 1997, la OTAN acordó conceder la adhesión de Hungría completo (junto con Polonia y la República Checa) en la organización en 1999. Con el fin de ayudarlos a calificar para ingresar en la OTAN y la UE, Hungría y Rumania firmaron un tratado de 16 de septiembre 1996 poniendo fin a un conflicto de siglos entre los dos vecinos. El acuerdo puso fin a cinco años de negociaciones sobre el estatuto de 1,6 millones de húngaros étnicos de Rumanía. El 12 de marzo de 1999, Hungría, Polonia y la República Checa fueron admitidos formalmente a la OTAN, convirtiéndose en el primer naciones del antiguo Pacto de Varsovia para unirse a la alianza. La admisión a la OTAN se produjo durante los bombardeos de la OTAN en Serbia, aumentando los temores de represalias serbias contra los húngaros étnicos que viven dentro de las fronteras de Yugoslavia. Sin embargo, Hungría se vio obligado a permitir que aviones de la OTAN el acceso a su espacio aéreo durante los bombardeos.

Pese a las mejoras en la economía, la posición de los socialistas se vio socavada por la insatisfacción entre los afectados negativamente por la privatización y las medidas de austeridad, así como por los escándalos financieros en 1997. El gobierno socialista fue derrocado en las elecciones nacionales celebradas en mayo de 1998, y una de centro-derecha nuevo gobierno de coalición se formó en julio de Viktor Orbán, líder de la Federación de Jóvenes victorioso Partido Demócrata-húngaro Cívica (Fidesz).

En 1997, Hungría fue invitado a iniciar negociaciones que conduzcan a la pertenencia a la Unión Europea. Que fue formalmente invitado a unirse al cuerpo en el año 2002, con la adhesión prevista para el año 2004. En 2000, el parlamento eligió a Ferenc Madl como presidente.

Bajo Víctor Orbán, Hungría experimentó una creciente prosperidad, sino también una creciente división social. Fidesz es un firme defensor de los húngaros étnicos en los países vecinos. De hecho, el parlamento en junio de 2001 aprobó una controvertida ley que da derecho a los húngaros que viven en Rumania, Eslovaquia, Ucrania, Serbia, Croacia y Eslovenia a un documento de identidad especial que les permite trabajar temporalmente, el estudio y cuidado de la salud afirman en Hungría. Partido Orbán fue impugnada en abril de 2002 las elecciones generales por el Partido Socialista, que optó por Peter Medgyessy como su candidato para primer ministro. A pesar de Medgyessy caracteriza a su partido como patriotas, hizo hincapié en que era menos extrema que Fidesz, y apoyo a la diversidad, así como los valores tradicionales de equidad y justicia social. La campaña de 2002 fue de división, y vio a los nacionalistas salen en vigor en favor de Fidesz. A pesar de que ganó el mayor bloque de escaños en la Asamblea Nacional en la segunda ronda de votación (alineado con el Foro Democrático Húngaro), que era de los socialistas en conjunto con la Alianza de los Demócratas Libres que se formó un gobierno de coalición con Medgyessy como primer ministro. En junio de 2002, las denuncias que surgieron Medgyessy había trabajado como oficial de contrainteligencia de los servicios secretos del régimen comunista a finales de 1970 y principios de 1980. Medgyessy dijo que nunca colaboró ​​con el KGB de Moscú, sino que buscó a los espías soviéticos tratando de desbaratar los esfuerzos de Hungría para unirse al FMI. A su ingreso, su popularidad se disparó.

 

Fuentes : Library of Congress y Encyclopedia of the Nations traducido automáticamente por Google


EUROPA : [Paises | Mapas | Pueblos | Noticias | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | Historia | Universidades | Derechos Humanos | Bibliografía | Gastronomia ] Otro Continente


© Copyright 1997-2013 Ikuska  Libros, S.L.                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.