Himno

Datos del Pais - Mapas - Etnología - Historia(s) - Viajes - Noticias - Enlaces - El Tiempo - Negocios - Bibliografía

HISTORIA (s) DE HOLANDA

Cuando, alrededor de 55 aC, Julio César conquistó una gran parte de las tierras bajas cerca de las desembocaduras de los ríos Rin y Mosa (Maas), esta región estaba poblada por celtas y germanos. Al norte del delta del Rin, varias tribus germánicas se habían establecido, entre las que Batavi y frisones fueron los más importantes. El Batavi servido con las legiones romanas hasta que se rebeló en el año 70, pero incluso después de la revuelta fue sofocada, los soldados de Batavia luchado por Roma. Unos 300 años más tarde, las sucesivas olas de gran alcance tribus germánicas, como los francos sálica o el Oeste, invadieron esta región, llamada los Países Bajos, y poco a poco empujado los frisones de nuevo a la costa oriental del Mar del Norte, excepto en la sección norte de extrema de la parte continental, donde los sajones se habían establecido. En la época de Carlomagno (742-814), los sajones y los frisones había sido completamente conquistada por los francos occidentales, y el lenguaje franco había reemplazado a los idiomas de las tribus germánicas.

Poco después de la muerte de Carlomagno y la desintegración de su reino, varios ducados y condados se fundaron en los Países Bajos por los líderes locales. Con la llegada de la Edad Media, Holanda (ahora el Norte y las provincias del Sur de Holanda) se convirtió en la región más importante y extendido su poder y el territorio del conde Floris V (r.1256-96). El obispado antiguo de Utrecht fue otro importante principado. En la Edad Media llegó a su ciudades cercanas, individuales, tales como Amsterdam, Haarlem, Groningen y se levantó a la eminencia, junto con el ducado de Güeldres. En el siglo 15, los duques de Borgoña adquirió, por diversos medios, la mayoría de los Países Bajos. Tras la extinción de la línea masculina de la dinastía de Borgoña y el matrimonio de María de Borgoña y el archiduque (más tarde emperador) Maximiliano I en 1477, sin embargo, la casa austriaca de los Habsburgo heredó las tierras.

Los Habsburgo

El hijo de María, Felipe de Habsburgo, se casó con Juana de Castilla, heredera al trono español, y su hijo, Charles, se convirtió en el rey Carlos I de España en 1516 y el emperador Carlos V en 1519. En 1547, se decretó la unión formal de los Países Bajos y Austria, y en 1549, la Unión de los Países Bajos y España. Al final de su reinado en 1555, él era el amo de los Países Bajos. Su hijo, Felipe II, concentró sus esfuerzos en el engrandecimiento de España. Para que los Países Bajos bajo su control directo, trató de acabar con la fuerza creciente del protestantismo y suprimió las libertades políticas, económicas y religiosas largamente acariciado por la población. Como resultado, tanto los católicos romanos y protestantes se rebelaron contra él bajo la dirección de Guillermo el Taciturno, príncipe de Orange, que el matrimonio había adquirido grandes propiedades en los Países Bajos.

Durante 10 años, las 17 provincias que comprende los Países Bajos unidos en una revuelta común. Gran parte del área fue liberado en 1577, con William como el gobernante reconoció, pero ni siquiera su moderación y la habilidad política suficiente para mantener a las provincias del norte y sur del país. En 1578, la región sur (la actual Bélgica) comenzó a volverse en contra de William. En 1579, las provincias del norte llegó a la conclusión de la Unión de Utrecht, en el que la provincia de Holanda fue el más destacado. La Unión, o de las Provincias Unidas, llevada a cabo la lucha contra España, y William fue el alma de la resistencia hasta su muerte por el asesinato en 1584. Hijo de William Maurice, el gobernador (estatúder) de la República desde 1584 hasta 1624, llevó a cabo una campaña exitosa contra España, pero el reconocimiento definitivo de la independencia holandesa por el gobierno español no se obtuvo hasta el Tratado de Westfalia (1648). Mientras tanto, las provincias del sur se mantuvo fiel a España y la Iglesia Católica Romana, y fueron conocidos después como los Países Bajos españoles.

En el siglo 17, las Provincias Unidas se convirtió en la primera potencia comercial y marítima en el mundo, su prosperidad se nutre de los asentamientos y las colonias holandesas en las Indias Orientales, India, África del Sur, las Indias Occidentales, América del Sur y otros lugares. El gobierno era oligárquico, sino sobre la base de los principios republicanos y federativos. Los holandeses se destacan por su libertad religiosa. Dieron la bienvenida a los refugiados religiosos-español y portugués Judios, hugonotes franceses, y los peregrinos Inglés.

Artes, las ciencias, la literatura y la filosofía floreció junto con el comercio y la banca. En la cúspide del poder holandés, los Países Bajos llevó varias coaliciones de potencias europeas a la victoria sobre la agresiva Francia de Luis XIV. Guillermo III (r.1672-1702), bisnieto de Guillermo el Silencioso y nieto del rey Carlos I Inglés, Inglés y su esposa, Mary, fueron invitados por el Parlamento Inglés para ocupar el trono británico en 1688, pero continuó su a tomar interés en los asuntos holandeses. La república holandesa de que William había sido gobernador sobrevivió durante casi un siglo después de su muerte. Su posición se vio amenazada continuamente, sin embargo, por las rivalidades intensas entre y dentro de las provincias. Cuatro guerras navales con Gran Bretaña a partir de mediados del siglo 17 hasta el final de la 18 ª también minó la fuerza holandesa. En 1795, una república muy debilitada fue invadida por los ejércitos revolucionarios franceses.

Después de la breve interludio napoleónico, las grandes potencias de Europa en el Congreso de Viena (1814-15) estableció un nuevo reino de los Países Bajos, compuesto por el ex Provincias Unidas y los Países Bajos españoles antiguos o Austria, e instaló un príncipe de la casa de Orange como rey Guillermo I. En 1830, una revuelta de las provincias del sur como resultado el establecimiento del reino de Bélgica. A partir de entonces, el reino mucho más reducido se refería principalmente a problemas internos, como el conflicto de la escuela a la enseñanza secular versus religiosas, problemas sociales derivados de la industrialización del país, y las reformas electorales.

En política exterior, las relaciones con Bélgica se han mejorado poco a poco después de una década de guerra y tensión después de la independencia belga, holandés y afirma que el principado de Luxemburgo, terminó con la muerte de Guillermo III en 1890.

Las guerras mundiales hasta la actualidad

Política exterior basada en la neutralidad cumplido con éxito su prueba en la Primera Guerra Mundial, y la neutralidad se mantuvo hasta que la máquina de guerra alemana invadieron el país durante la Segunda Guerra Mundial. La reina Guillermina (r.1890-1948) se negó a rendirse a los alemanes, y en su lugar huyó a Gran Bretaña con otros funcionarios de su gobierno. A pesar de la resistencia holandesa duró sólo cinco días, la destrucción fue generalizada, y casi la totalidad de la ciudad de Rotterdam fue destruido, y las ciudades de Arnhem y Nijmegen sufrido grandes daños. Además, el equipo de la fábrica holandesa fue llevado a Alemania, puentes y vías férreas fueron destruidas o eliminadas, el ganado fueron robadas, y parte de la tierra se inundó. Los holandeses resistido la represión severa hasta su liberación por las fuerzas aliadas en mayo de 1945. Guillermina abdicó en 1948 y fue sucedido por su hija, Juliana (r.1948-80).

Las Indias Orientales, la mayoría de los cuales habían estado bajo dominio holandés de más de 300 años, fueron ocupadas por las fuerzas japonesas en 1942. En 1945, un grupo de indonesios proclamado una república independiente y se resistió a la reocupación holandés. Después de cuatro años de hostilidades y la intervención de las Naciones Unidas siguientes, los Países Bajos reconoció la independencia de Indonesia en diciembre de 1949. Surinam (antigua Guayana Holandesa), controlada por los Países Bajos desde 1815, se convirtió en una nación independiente el 25 de noviembre de 1975. Este legado colonial holandés fue la causa de varios brotes de violencia durante la década de 1970, como un grupo de las Molucas del Sur, algunos de los 40.000 que viven en las Molucas los Países Bajos, que se utiliza el terrorismo en suelo holandés para dramatizar su demanda de la independencia del Sur Islas Molucas de Indonesia. Las Antillas Neerlandesas y Aruba siguen siendo las zonas dependientes.

Reforma del sistema de seguridad social fue el tema político importante en la década de 1990, junto con los esfuerzos para reducir el gasto público. Años de retoques administrativos con el sistema de seguridad social se ha reducido el número de solicitantes, la mayor participación en la fuerza laboral, y ha generado un superávit presupuestario del gobierno central de un 1% del PIB en 2000. El superávit presupuestario se le solicite acaloradas discusiones de gabinete como el Partido Laborista quería usar el dinero extra para la redistribución, mientras que los conservadores neoliberales esperaba tasas impositivas más bajas. Las tasas de Buyant crecimiento de más del 3% en el periodo 1996-2001 redujo el nivel oficial de desempleo al 2,7%. Sin embargo, la crisis económica mundial que comenzó en 2001 fue una de las causas de la economía de los Países Bajos la reducción a finales de 2002 y principios de 2003. El gobierno también aprobó una serie de radicales medidas de carácter social que recibió la aprobación parlamentaria en los últimos años, incluyendo las condiciones para la administración de la eutanasia, la legalización de la prostitución, la legalización de los matrimonios homosexuales, y las leyes que prohíben la discriminación.

Los Países Bajos se unieron a la Unión Económica y Monetaria y apoya firmemente un Banco Central Europeo independiente, baja inflación y estabilidad de la moneda. Es sede de dos conferencias intergubernamentales distintas de la Unión Europea y presidió la conclusión del Tratado de la Unión Europea (Tratado de Maastricht) en 1991 y el Tratado de Amsterdam en 1997.

En mayo de 2002, Pim Fortuyn, un líder anti-inmigrante de su propio partido político, fue asesinado por un hombre armado. Su partido, la Lista Pim Fortuyn, fue segundo en el 15 de mayo elecciones parlamentarias de 2002. La conservadora Democracia Cristiana, encabezada por Jan Peter Balkenende, llegó en primer lugar, y Balkenende se convirtió en primer ministro de un gobierno de coalición de centro-derecha. En octubre, el gobierno de Balkenende se derrumbó después de los desacuerdos dentro del partido Lista Pim Fortuyn. Las elecciones se celebraron el 22 de enero de 2003, y la Democracia Cristiana derrotó por estrecho margen al Partido Laborista en la Cámara Baja. Después de 125 días, un gobierno de coalición se formó comprende la Democracia Cristiana, el Partido Popular liberal de libre mercado para la Libertad y la Democracia, y los demócratas liberales socialmente.

Los Países Bajos dieron su apoyo político a la acción militar adoptadas por los Estados Unidos y Reino Unido contra el régimen de Saddam Hussein en Irak en 2003.

La reina Juliana abdicó en 1980 en favor de su hija, Beatriz. En 1966, Beatrix se casó con Claus von Amsberg, un diplomático alemán, cuyo título se mantuvo el de Príncipe de los Países Bajos cuando se convirtió en la reina Beatrix. Su hijo primogénito, el príncipe Willem-Alexander, es el heredero presunto al trono. Beatriz y Claus von Amsberg tenía otros dos hijos, Johan Friso y Constantino, antes de la muerte del príncipe Claus en 2002.

 

Fuentes : Library of Congress y Encyclopedia of the Nations traducido automáticamente por Google


EUROPA : [Paises | Mapas | Pueblos | Noticias | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | Historia | Universidades | Derechos Humanos | Bibliografía | Gastronomia ] Otro Continente


© Copyright 1997-2013 Ikuska  Libros, S.L.                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.