Datos del Pais - Mapas - Etnología - Historia(s) - Viajes - Noticias - Enlaces - El Tiempo - Negocios - Bibliografía
La civilización de Grecia surgió por primera vez en Creta en el 3er milenio aC, probablemente como resultado de la inmigración procedente de Asia Menor (hoy Turquía). La civilización minoica (c.3000-c.1100 aC), llamado así por el legendario rey Minos (que puede haber sido un título en lugar de un nombre), tuvo su epicentro en la capital de Knossos. La civilización en el continente, conocido como Helladic (c.2700-c.1100 aC), probablemente su origen en Creta. Durante el segundo milenio aC, Grecia fue conquistada por invasores indoeuropeos: en primer lugar a los aqueos, a continuación, los eolios y jonios, y, finalmente, la dorios. Los griegos, que llamaban a sí mismos helenos después de una tribu de Tesalia (Grecia fueron llamados por los romanos después de la otra tribu en el noroeste de Grecia), adaptado a la cultura nativa a sus propias tradiciones campesinas del pueblo y desarrollar la forma característica de la antigua organización política griega, la ciudad-estado (polis). La civilización micénica resultante (c.1600-c.1100 aC), el nombre de la dominante de la ciudad-estado de Micenas, constituyó el último período de la civilización Helladic. Los micénicos destruyó Cnosos alrededor de 1400 aC y, según la leyenda, la ciudad de Troya en Asia Menor, alrededor de 1200 aC. La minoica y micénica civilizaciones tanto llegó a un final relativamente abrupto alrededor de 1100 aC, posiblemente como resultado de la invasión dórica, pero las bases ya se habían sentado las bases para lo que iba a convertirse en la base de la civilización occidental. Fueron los griegos, que intentó por primera vez un gobierno democrático, producido en el mundo dramaturgos destacados en primer lugar, poetas, historiadores, filósofos y oradores, e hizo el primer estudio científico de la medicina, la zoología, la botánica, la física, la geometría y las ciencias sociales.
En el primero milenio antes de Cristo, la sobrepoblación obligó a los griegos a emigrar y colonizar zonas de España a Asia Menor. Los griegos derivaron su alfabeto de los fenicios en el siglo 8 aC. Por el siglo 6 aC, los dos dominantes de la ciudad-estado fueron Atenas y Esparta. El siglo 5 aC, reconocida como la edad de oro de la cultura ateniense, trajo la derrota de los persas por los atenienses en las guerras persas (490 hasta 479 aC) y la derrota de Atenas y sus aliados de Esparta y sus aliados en la Guerra del Peloponeso (431-404 aC). La incapacidad de los griegos a unirse políticamente condujo a la anexión de sus territorios por Filipo II de Macedonia en el 338 aC y por su hijo Alejandro Magno. A través de la ambición de Alejandro de un imperio mundial y la admiración de la sabiduría griega, la civilización griega se extendió a todas sus tierras conquistadas. La muerte de Alejandro en el 323 aC, la desintegración de su imperio, y la falta de sentimiento nacional entre los griegos, preparó el camino para su conquista por Roma en el final de las Guerras de Macedonia en el año 146 aC. Grecia se convirtió en provincia romana, pero Atenas siguió siendo un centro de aprendizaje, y la lengua y cultura griegas fueron muy influyentes en Roma, en la ciudad egipcia de Alejandría, y en otros lugares. Por esta razón, el período entre la muerte de Alejandro y el comienzo del Imperio Romano que se conoce como el período helenístico.
Cuando el Imperio Romano se dividió oficialmente en el año 395, Grecia, por esta vez cristianizados, se convirtió en parte del Imperio Romano de Oriente, que llegó a ser conocido como el Imperio Bizantino (llamado así a partir de Bizancio, el antiguo nombre de Constantinopla, la capital), que duró más de un millar de años. Durante este período, la civilización griega siguió contribuyendo al arte bizantino y la cultura.
El cisma formal entre cristianismo ortodoxo y el catolicismo romano llegó en 1054, cuando el Papa León IX y del patriarca Miguel Cerulario se excomulgaron mutuamente. La continuidad del gobierno bizantino fue interrumpido por la caída de Constantinopla en la Cuarta Cruzada en 1204. Bajo el Imperio Latino de Oriente, que duró hasta 1261, Grecia fue dividida en feudos, con el ducado de Atenas pasando sucesivamente en francés, español, y los gobernantes de Florencia.
Los turcos otomanos, que conquistó Constantinopla en 1453 y la península griega a finales de la década, dio a los griegos un amplio grado de autonomía local. Asuntos comunales fueron controlados por la Iglesia ortodoxa, y los comerciantes griegos a distancia en todo el mundo en sus actividades empresariales, sino la propia Grecia estaba en la miseria. Después de un fallido intento de derrocar a los turcos en 1770-un levantamiento con la ayuda de Rusia, como parte del plan de Catalina la Grande para reemplazar a los musulmanes con ortodoxos dominio cristiano en todo el Cercano Oriente, los griegos, encabezados por el arzobispo de Patras, proclamó una guerra de la independencia contra los turcos el 25 de marzo de 1821. La revolución, que despertó mucha simpatía en Europa, logró sólo después de Gran Bretaña, Francia y Rusia, decidió ayudar a los griegos en el año 1827. Estas tres naciones reconocieron la independencia griega a través del Protocolo de Londres de 1830, y los otomanos aceptaron los términos finales de año.
Los mismos tres poderes también se encuentra en Grecia de un rey en la persona de Otto I de Baviera. Sin embargo, nunca fue muy popular y fue derrocado en 1862, en favor del príncipe Guillermo Jorge de Dinamarca, que gobernó como rey Jorge I hasta que fue asesinado en 1913. Durante la segunda mitad del siglo 19 y hasta después de la Segunda Guerra Mundial, Grecia agrega gradualmente las islas y los territorios vecinos con los de habla griega, las poblaciones, incluyendo las islas Jónicas, cedido por los británicos en 1864, Tesalia, se apoderó de Turquía en 1881, Macedonia, Creta, y en algunas islas del mar Egeo en 1913, y las islas del Dodecaneso y Rodas, cedidos por Italia en 1947.
El rey Pablo II murió el 6 de marzo de 1964 y fue sucedido por su hijo Constantino. Mientras tanto, una crisis parlamentaria se estaba gestando, como elementos de derecha y de izquierda luchaban por el control del ejército y el gobierno trató de purgar a los militares de la influencia política. El 21 de abril de 1967, un golpe de estado fue organizado por una junta militar de derecha, de izquierda fueron detenidos, la censura de prensa se impuso, y las libertades políticas fueron suspendidos. Después de un contragolpe sin éxito el 13 de diciembre de 1967, el Rey Constantino y la familia real huyó al exilio en Italia. El teniente general George fue nombrado regente Zoetakis para actuar por el rey, y el coronel George Papadopoulos se hizo primer ministro. Una reforma constitucional fue aprobada por el 92% de los votantes en un plebiscito celebrado bajo la ley marcial el 29 de septiembre de 1968. Bajo la nueva constitución, los derechos individuales se llevaron a cabo a estar subordinados a los intereses del Estado, muchos poderes del rey y el legislativo fueron transferidos a la junta de gobierno y el ejército se le concedió amplios poderes como supervisor del orden civil. La Constitución prohibió la pertenencia al Partido Comunista. La ayuda militar de EE.UU. a Grecia, suspendida tras el golpe de 1967, fue restaurada por el presidente Richard M. Nixon en septiembre de 1970.
Para Grecia, la primera mitad del siglo 20 fue un período de guerras y rivalidades con Turquía; de gobierno republicano en el cretense Eleuterio Venizelos patriota, de la ocupación por parte de Italia y Alemania durante la Segunda Guerra Mundial (en la Primera Guerra Mundial, Grecia había sido neutral durante tres años y se había aliado entonces con los aliados), y de una guerra civil de cinco años (1944-49) entre el gobierno y el Frente comunista apoyado por la Liberación Nacional, en el que la ayuda de EE.UU. bajo la Doctrina Truman desempeñó un papel importante en derrotar a la insurgencia. En septiembre de 1946, los griegos votaron de nuevo en el trono el dos veces exiliado Jorge II (nieto de Jorge I), a quien sucedió a su muerte en abril de 1947 por su hermano Pablo I. Una nueva Constitución entró en vigor en 1952, el mismo año Grecia se unió a la OTAN. Durante gran parte de la década, Grecia respaldado las demandas de los chipriotas griegos para enosis, o la unión de Chipre con Grecia, pero en 1959, los gobiernos griegos, turcos y chipriotas acordaron una fórmula para la independencia de Chipre, que se convirtió en una realidad en 1960 .
Después de un fallido motín naval en 1973, Grecia se proclamó la república por la junta sobrevivir. Papadopoulos llegó a la presidencia, sólo para ser derrocado por un grupo de oficiales después de la sangrienta represión de una revuelta estudiantil. La complicidad de la Junta en una conspiración de oficiales del ejército griego en Chipre contra el gobierno del arzobispo Makarios precipitaron la caída final del poder de los gobernantes militares de Grecia en julio de 1974, cuando el ejército turco intervino en Chipre y abrumado contingente griego de la isla. Constantino Karamanlis, un ex primer ministro y moderado, regresó del exilio para formar un gobierno civil que puso fin a ocho años de gobierno dictatorial.
Las elecciones generales se celebraron el 17 de noviembre de 1974, la primera desde 1964, y marcó la recuperación de la democracia. En un referéndum celebrado el 8 de diciembre de 1974, el 69% del electorado votó para poner fin a la monarquía y declarar a Grecia una república parlamentaria. El 7 de junio de 1975, una constitución democrática fue adoptada por la nueva legislatura, aunque 86 de los 300 miembros boicotearon la sesión. Karamanlis se convirtió en primer ministro de Grecia, bajo el nuevo sistema, y el 19 de junio de 1975, el Parlamento eligió como presidente Konstantinos Tsatsos.
El primer ministro Karamanlis, quien se había retirado a Grecia de la estructura militar de la OTAN en 1974 para protestar por la invasión turca de Chipre, reanudó la cooperación militar con la OTAN en el otoño de 1980 (pocos meses después de ser elegido presidente de Grecia) y llevó a su país en la CE partir del 1 de enero de 1981. Con la victoria del Movimiento Socialista Panhelénico (Panellinio Socialistikou Kinema-PASOK) en las elecciones de octubre de 1981, Grecia instaló su primer gobierno socialista. El nuevo primer ministro, Andreas Papandreu, hijo del ex primer ministro George Papandreou, y un hombre acusado por los derechistas en 1967 de complicidad en un fallido complot militar izquierdista-había hecho campaña con la promesa de llevar a Grecia de la CE (aunque su gobierno no hizo no hacerlo). En noviembre de 1982, se negó a permitir la participación griega en los ejercicios militares de la OTAN en el Mar Egeo, que fueron cancelados luego. En enero de 1983, el gobierno declaró una amnistía general para los exiliados comunistas de la guerra de 1944 a 1949 civiles.
A mediados de 1982, en un intento de hacer frente a la crisis económica, el gobierno creó un ministerio de la economía nacional, que abarcó asuntos industriales y comerciales. La propuesta de "socialización radical" de la economía, sin embargo, provocó una oposición generalizada, que se limita a la introducción de la participación de los trabajadores en los consejos de supervisión, el control del Estado sólo se impuso en la industria farmacéutica (en 1982), y de las empresas más grandes de Grecia, sólo el cemento Heracles Co. fue nacionalizada (en 1983). Relaciones con la mano de obra se tensaron cuando el gobierno trató de equilibrar las demandas de los trabajadores que los salarios sean indexados a la inflación con la creciente necesidad de la austeridad, a finales de 1986, el gobierno impuso la congelación salarial de dos años, lo que provocó la huelga general y manifestaciones.
En 1985, el Primer Ministro Papandreou inesperadamente retiró su apoyo a la candidatura del presidente Karamanlis para un segundo mandato de cinco años y anunció enmiendas a la Constitución que la transferencia de poderes del presidente de la legislatura y el primer ministro. Karamanlis dimitió, y Papandreou continuó con su propuesta de cambios, llamar a elecciones en junio y ganar un mandato para seguir adelante con ellos (la aprobación del parlamento se dio en marzo de 1986). Posteriormente, sin embargo, el gobierno comenzó a perder el poder, la oposición que hicieron progresos considerables en el 1986 las elecciones locales, y un escándalo de 1987 asociados con Papandreou debilitado aún más al gobierno. En enero de 1988, Papandreu se reunió con el primer ministro turco Turgut Ozal en Suiza, acordaron trabajar para resolver los problemas entre los dos países.
Dos rondas de elecciones parlamentarias se celebraron en 1989, ni tampoco fue concluyente. Después de la votación de junio, el centro-conservador Nueva Democracia (ND), con 146 de los 300 escaños, formó un gobierno con los partidos de izquierda y se concentró en la investigación de los escándalos del gobierno de Papandreu, incluidos los de la ex primer ministro sí mismo. Que el gobierno renunció en el otoño, y se celebraron nuevas elecciones en noviembre. La ND y el PASOK mejoraron sus totales y una coalición de todos los partidos se formó para hacer frente a la reforma económica. Que el gobierno, sin embargo, también fracasó. En abril de 1990 las elecciones, el ND salió victorioso para liderar el gobierno.
En los comicios del 10 de octubre de 1993, el PASOK ganó 171 escaños a 110 de la ND y Papandreu fue elegido nuevo primer ministro, a pesar de repetidos escándalos de la naturaleza tanto personal como política. En 1995, el parlamento nombró Konstandinos Stephanopoulos presidente. Los votantes parecían descontentos con las reformas económicas de ND mientras que el PASOK obtuvo el apoyo de su línea dura de la política exterior de exigir que la ex República Yugoslava de Macedonia cambie su nombre. Muchos griegos creen que el nombre del nuevo Estado independiente implica planes territoriales en la región del norte griego, que formaba parte de la histórica Macedonia. En 1995, Papandreu se enfermó y no pudo llevar a cabo adecuadamente sus funciones. En enero de 1996, el PASOK llamado Costas Simitis primer ministro. En junio de ese año, Papandreou murió a los 77, poner fin a la carrera política tumultuosa de los más importantes-y después de la guerra de Grecia controversial y político.
En 1996, Simitis, frente a una fuerte resistencia a las medidas de austeridad de la mano de obra y los agricultores, pidió al presidente para disolver el parlamento y convocar elecciones anticipadas. Simitis había prometido no pedir la disolución, pero ante la creciente oposición a su medidas de austeridad, destinado a la preparación de la economía griega de la Unión Monetaria Europea en 1999, sentía que necesitaba un mandato reforzado. Las elecciones, celebradas el 22 de septiembre de 1996, regresó PASOK y Simitis al poder, dando a ellos, de hecho, una mayoría dominante en el parlamento.
Los próximos cuatro años se destacaron por la continua tensión entre griegos y turcos, y push Simitis para la entrada griega en la unión monetaria. Las relaciones con Turquía alcanzó un nuevo mínimo a principios de 1999, cuando los más buscados de Turquía hombre, terroristas kurdos líder Abdullah Ocalan, fue capturado por los servicios secretos turcos en Nairobi, Kenia. Ocalan se habían refugiado en la embajada griega, y fue secuestrado cuando se dirigía al aeropuerto, al parecer en el camino hacia un país de asilo concesión de África. La captura de Ocalan condujo a posteriores acusaciones de Turquía que el Estado griego patrocinado el terrorismo internacional.
El estallido de la guerra de Kosovo poco más de un mes más tarde, también puso a Grecia en un cargo diplomático incómodo. A pesar de la abrumadora mayoría de la opinión pública griega se opuso a la guerra, el gobierno Simitis mantuvo sus lazos con la OTAN y no ofreció logístico-a pesar de apoyo de combate a sus aliados. Sin embargo, el popular anti-occidental reacción se mantuvo durante algunos meses como lo demuestran los disturbios que acompañaron la visita del Presidente Bill Clinton en noviembre de 1999.
Inesperadamente, las relaciones con Turquía comenzó una mejora significativa en agosto de 1999 después de un devastador terremoto en Turquía que mató a más de 20.000 ciudadanos turcos. Grecia fue uno de los primeros países en ofrecer ayuda a su enemigo tradicional. Cuando un terremoto de menor golpeó Grecia, el mes siguiente, Turquía correspondido el gesto griego. A raíz de las tragedias, Grecia y Turquía siguieron un diálogo que culminó con la firma de acuerdos de cooperación en las esferas del comercio y la lucha contra el terrorismo. Además, el apoyo de Grecia, de la decisión de la cumbre de diciembre 1999 de la UE en Helsinki para colocar a Turquía como candidato a la adhesión a la UE también ayudó a continuar el deshielo en las relaciones de Grecia con su vecino oriental. Cuando la UE a finales de 2002 anunció que Turquía no sería uno de los 10 nuevos países candidatos invitados a unirse al cuerpo a partir de 2004, Grecia presiona a la UE a fijar una fecha para el inicio de las negociaciones de adhesión. Las relaciones entre los dos países también han calentado debido a los planes para construir un gasoducto de gas natural de conectarlos. Después de septiembre de 2001 los ataques terroristas en los Estados Unidos, sin embargo, Grecia afirmó su necesidad de mejorar y reorganizar sus fuerzas de defensa, sobre todo en Tracia y las islas del Egeo, cerca de su frontera con Turquía.
Simitis medidas de austeridad también comenzó a dar sus frutos ya que el país entró en la zona euro el 1 de enero de 2002. La posición internacional de Grecia, recibió un impulso con la decisión del Comité Olímpico Internacional para otorgar los Juegos Olímpicos de 2004 en Grecia. Los logros económicos y culturales de este tipo, junto con la mejora de las relaciones con Turquía puede haber resultado decisivo para dar el borde del PASOK en las elecciones de abril de 2000.
Las negociaciones entre los líderes griegos y turcos en Chipre se llevaron a cabo a principios de 2003 para ver si podían ponerse de acuerdo sobre un plan para unificar la isla de Chipre antes de la firma de un tratado de adhesión a la UE el 16 de abril. Las conversaciones fracasaron, y el gobierno reconocido internacionalmente griega de Chipre firmó el Tratado de adhesión. Sin embargo, ese mismo mes, líder turcochipriota Rauf Denktash abrió las fronteras del norte de Chipre a Grecia, y el 15 de mayo de 2003, unos 250.000 chipriotas griegos y 70.000 turco-chipriotas, el 40% de la combinación de la isla, la población había visitado a cada uno al lado del otro.
Aproximadamente el 90% de la población de Grecia se opuso a la guerra liderada por Estados Unidos en Irak, que comenzó el 19 de marzo de 2003. El primer ministro Costas Simitis indicó que por hacer la guerra, los Estados Unidos y el Reino Unido estaban socavando la UE. Sin embargo, le dio el permiso de la coalición para el uso del espacio aéreo de Grecia en el lanzamiento de ataques contra Irak.
Fuentes : Library of Congress y Encyclopedia of the Nations traducido automáticamente por Google
EUROPA : [Paises | Mapas | Pueblos | Noticias | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | Historia | Universidades | Derechos Humanos | Bibliografía | Gastronomia ] Otro Continente