Himno

Datos del Pais - Mapas - Etnología - Historia(s) - Viajes - Noticias - Enlaces - El Tiempo - Negocios - Bibliografía

HISTORIA (s) DE FRANCIA

Pinturas y grabados rupestres, la más famosa de ellas en Lascaux, cerca de Montignac, en el suroeste, dan fe de los asentamientos humanos en Francia tan pronto como hace 30.000 años. Las reliquias de la época entre 4000 y 1800 aC incluyen unos 4.500 dólmenes (estructuras que consta de dos piedras verticales cubiertas por una piedra horizontal), casi 1.000 de ellos en Bretaña solo, y más de 6.000 menhires (piedras verticales individuales), desde 1,5 hasta 21,3 m (5 - 70 pies) de altura y pesan hasta 350 toneladas. Es posible que ya se han 2-3 millones de personas en Francia, cuando los colonizadores fenicios y griegos fundaron ciudades en la costa sur alrededor de 600 aC.

El conocimiento detallado de la historia de Francia comienza con la conquista de la región (58-51 a. C.) por Julio César. El país estaba habitado principalmente por tribus celtas conocido por los romanos como los galos. Bajo la dominación romana las Galias estaban entre las más prósperas y civilizadas del imperio. Las calzadas romanas, cuyos restos todavía pueden verse, atravesó la tierra. Numerosas ciudades fueron fundadas. América reemplazado los dialectos celtas. El cristianismo se extendió rápidamente en la Galia romana después de su introducción en el siglo primero, y por el momento, el imperio comenzó a desintegrarse unos pocos cientos de años después, los galos eran un pueblo completamente romanizada y cristianizada. A principios del siglo quinto, tribus teutónicas invadieron la región de Alemania, los visigodos establecerse en el suroeste, los burgundios en el valle del Ródano, y los francos (de los cuales los franceses toman su nombre) en el norte. Los invasores germánicos probablemente nunca constituyeron más de una minoría dominante de la población.

El primer líder de convertirse en rey de todos los francos era Clovis (466 a 511), que comenzó su reinado en 481, de enrutamiento las últimas fuerzas de los gobernadores romanos de la provincia en 486. Clovis dijo que iba a ser bautizado como cristiano en el caso de su victoria contra los visigodos, que se decía que había garantizado la batalla. Clovis conquistó el suroeste de los visigodos, fue bautizado en el año 496 y se hizo dueño del oeste de Alemania, pero después de su muerte, el reino se desintegró y su población se redujo bajo la dinastía merovingia. En el año 732, Carlos Martel fue capaz de reunir los francos del este de infligir una derrota decisiva a los invasores sarracenos musulmanes que ya controlaba la Península Ibérica-entre Poitiers y Tours. Que dio lugar a la familia carolingia, así como su nieto, Carlomagno (r.768-814), que fue el mayor de los gobernantes francos temprano. Sentencia "por la espada y la cruz," dio a él el reino de una administración eficiente, se creó un sistema de calidad jurídica, y alentó el renacimiento del aprendizaje, la piedad y las artes. Agregó que los territorios bajo su dominio a través de conquistas de ancho, con el tiempo que reina en un área que corresponde a la actual Francia, la RFA, los Países Bajos y el norte de Italia. El día de Navidad en el año 800, fue coronado emperador de Occidente y la regla de la primera Sacro Imperio Romano por el Papa en Roma.

Después de la muerte de Carlomagno, el imperio carolingio gran rompió durante un siglo de disputas, el título de emperador de pasar a los gobernantes alemanes en el este. El territorio de lo que hoy es Francia fue invadida de nuevo, esta vez por las tribus paganas de Escandinavia y el norte, y la región que más tarde sería conocido como Normandía fue cedida a los Hombres del Norte en el 911 por Carlos III ("Simple", r.898 -923). Al final del siglo, Hugo Capeto (r.987-996) fundó la línea de reyes franceses que, como sus ramas colaterales, iba a gobernar el país durante los próximos 800 años. El feudalismo fue por ahora un sistema bien establecido. Los reyes franceses fueron los duques y señores feudales de la Île de France, centrado en París y se extiende de marzo más o menos tres días por la ciudad. Al principio, su señorío feudal sobre el resto de provincias de Francia, fue casi enteramente nominal. Algunos de los más grandes de estos, como el ducado de Bretaña, eran reinos prácticamente independiente. El ducado de Normandía creció en el poder cuando Guillermo II, duque de Normandía, dedicada a la conquista normanda de Inglaterra (1066-70) y se convirtió en rey de Guillermo I ("el Conquistador"), la introducción de la lengua y cultura francesa a Inglaterra. Los poderes de la monarquía francesa se extendió gradualmente en el curso de los siglos 12 y principios del 11, especialmente por Luis VI, que murió en 1137. El poder de su hijo Luis VII (r.1137-80) fue impugnada por Enrique de Anjou, que, a su llegada al trono de Inglés como Enrique II en 1154, era señor feudal de la mayor parte del territorio de Francia, incluyendo Normandía, Bretaña, Anjou y Aquitania. Hijos Enrique, Ricardo y Juan, fueron incapaces de mantener estos territorios lejanos en contra de los ataques vigorosos del hijo de Augusto, Luis Felipe (r.1180-1223). Por 1215, Felipe no sólo restableció el control de la corona francesa sobre la antigua participaciones Anjou, en el norte y el oeste, sino también consolidando así el poder de la corona en Languedoc y Toulouse. Nieto de Felipe Luis IX (San Luis), en un largo reinado (1.226-70), estableció firmemente la fuerza de la monarquía a través de su administración vigorosa de los poderes reales. El reinado del nieto de Luis Felipe IV ("la Feria", 1285-1314) marca el apogeo de Francia el poder real en la época medieval. Se peleó con el papado sobre el control fiscal del clero francés y otros aspectos de la soberanía. Sus emisarios detenido el Papa Bonifacio VIII, y después de su muerte quitó la sede del papado de Avignon, donde los papas residían bajo el dominio francés (la llamada cautividad babilónica) hasta 1377.

Se estima que entre 1348 y 1400 la población disminuyó 16 millones a 11 millones, principalmente a partir de una serie de epidemias, a partir de la Muerte Negro (peste bubónica) de 1348-1350. En 1415, Enrique V de Inglaterra, el aprovechamiento de la guerra civil entre los gascones y Armagnac, y la locura creciente de Carlos VI, lanzó una nueva invasión de Francia y obtuvo una victoria decisiva en Agincourt. Carlos VI (r.1380-1422) se vio obligado en virtud del Tratado de Troyes (1420) para casarse con su hija Catalina con Enrique y declarar este último y sus herederos descendientes a la corona francesa. Tras la muerte de Henry en 1422, su pequeño hijo Enrique VI fue coronado rey de Francia e Inglaterra, pero en el mismo año, hijo de Carlos, el delfín de Francia, reafirmó su reclamo, asumió formalmente el título de rey, y poco a poco comenzó la reconquista.

Felipe el Hermoso fue sucedido por sus tres hijos, que reinó brevemente y que no dejó herederos varones directos, poniendo fin a la dinastía de los Capetos. En 1328, su sobrino Felipe VI (de acuerdo con la Ley Sálica llamados, en las que la sucesión podría pasar a través de una línea de sólo varones) subió al trono como el primero de los reyes Valois. El título del nuevo rey al trono fue cuestionada por Eduardo III de Inglaterra, cuya madre era la hija de Felipe el Hermoso. En 1337, Edward presentó una reclamación formal a la corona francesa, poco después de acuartelamiento de los lirios de Francia en su escudo. La lucha que duró desde 1337 hasta 1453 más de estos reclamos de los rivales que se conoce como la Guerra de los Cien Años. En realidad, consistía en una serie de cortos guerras y escaramuzas marcada por períodos de tregua. Edward ganó una notable victoria en Crécy, en 1346, en una batalla que demostró la superioridad de las tropas de tierra Inglés y arcos contra los caballeros franceses con armadura. En 1356, los franceses fuerzas realistas fueron derrotados por el príncipe de Gales, en Poitiers, donde el rey francés, Juan II, fue hecho prisionero. Por los términos del Tratado de Brétigny (1360), el reino de Francia fue desmembrada, al suroeste de ser formalmente cedido al rey de Inglaterra. Bajo Carlos V (r.1364-80), también llamado "Charles el sabio", sin embargo, el gran soldado francés Bertrand du Guesclin, a través de una serie de escaramuzas a cabo con tenacidad, lograron expulsar a los Inglés de todo el territorio francés, con excepción de Calais y el región de Burdeos.

1422-1789

La primera parte de la Guerra de los Cien Años fue esencialmente una dinastía en lugar de una lucha nacional. Los ejércitos Inglés sí estaban al mando de habla francesa nobles y el rey de habla francesa. A pesar de la sucesión legítima a la Corona francesa fue el tema ostensible a lo largo de la guerra, las fuerzas emergentes del nacionalismo moderno entró en juego con la campaña lanzada por Henry V, que el lenguaje cotidiano se Inglés y que, después de Agincourt, se convirtió en un héroe nacional Inglés. Francia debe gran medida de su éxito final al sentimiento de nacionalismo que se estaba levantando en todo el país y que encuentra su personificación en la figura de Juana de Arco. A principios de 1429, esta joven mujer de genio militar sorprendente, la confianza de que ella tenía una misión inspirada por Dios para salvar a Francia, se ganó la confianza del delfín. Consiguió levantar el sitio de Orleans y había coronado el delfín Carlos VII en Reims. Joan cayó en manos de Inglés y en Rouen en 1431 fue quemado en la hoguera por herejía, pero los ejércitos franceses continuaron avanzando. París fue retomado en 1436, y Rouen en 1453, por 1461, cuando Charles murió, el Inglés había sido expulsado de todo el territorio francés, con excepción de Calais, que fue capturado en 1558.

Luis XI (r.1461-83), con el apoyo de las ciudades comerciales, que consideraba al rey como su aliado natural, conjunto de Francia en un curso que terminó por destruir el poder de los grandes señores feudales. Su antagonista más formidable, Carlos el Temerario, duque de Borgoña, que gobernó casi como un monarca independiente, al mando durante muchos años muchos más recursos que el propio rey de Francia. Sin embargo, después de que el duque fue derrotado y muerto en una batalla contra los suizos en 1477, Louis fue capaz de reunir a Borgoña con Francia. Cuando el hijo de Luis Carlos VIII unido Bretaña, el último que quedaba casi independiente provincia, con el dominio real por su matrimonio con Ana de Bretaña, la consolidación de los reinos debajo de una regla se completa.

El reinado de Carlos VIII (r.1483-98) y Luis XII (r.1498-1515), Francia se embarcó en una serie de guerras de Italia, que fueron continuadas bajo Francisco I (r.1515-47) y Enrique II (r.1547 -59). Estas guerras se convirtió en la primera fase de una larga lucha imperialista entre Francia y la casa de Habsburgo. A pesar de las guerras de Italia terminó en una derrota de los franceses, que sirvieron para introducir las influencias artísticas y culturales del Renacimiento italiano en Francia a gran escala. Mientras tanto, como la Reforma ganó un seguimiento cada vez mayor en Francia, una amarga enemistad se desarrolló entre las grandes familias que habían abrazado la causa protestante o hugonote, y los que habían permanecido católica. La política de la monarquía francesa fue, en general, para suprimir el protestantismo en el país mientras que el apoyo en el extranjero como un contrapeso al poder de los Habsburgo. Bajo el último de los reyes Valois, Carlos IX (r.1560-74) y Enrique III (r.1574-89), una serie de ocho feroces guerras civiles devastaron a Francia, llamada Las guerras de religión. París sigue siendo un bastión del catolicismo, y en 23 a 24 agosto, 1572, una milicia dirigida por el duque de Guisa sacrificados miles de protestantes en la matanza de San Bartolomé. El protestante Enrique de Navarra se salvó debido a su estatus real y, finalmente, a la muerte de Enrique III, que accedió al trono, a partir de la dinastía de los Borbones. Incapaz de capturar París por la fuerza, Henry abrazó el catolicismo en 1593 y entró en la ciudad pacíficamente el año siguiente. En 1598, firmó el Edicto de Nantes, que garantizaba la libertad religiosa a los hugonotes. Con la ayuda de su ministro Sully, Henry logró restablecer la prosperidad de Francia.

Asesinado en 1610 por un fanático católico después de diecinueve atentados contra su vida, Enrique IV fue sucedido por su hijo menor de Luis XIII, con la reina madre, María de Médicis, que actúa como regente en los primeros años de su reinado. Más tarde, los asuntos de Estado se dirigieron casi exclusivamente por el cardenal Richelieu, ministro del rey. Richelieu siguió una política sistemática que acarreaba un aumento de poder absoluto de la corona en el hogar y la lucha contra el poder de los Habsburgo en el extranjero. En la búsqueda del primero de estos objetivos, Richelieu destruyó el poder político de los protestantes por el control estricto de la prensa y la lengua francesa a través de la Academia Francesa, en la búsqueda de la segunda se llevó a Francia en 1635 en la Guerra de los Treinta Años, que entonces azotaba en Alemania, en el lado de los protestantes y contra los austriacos y los españoles. Richelieu murió en 1642, y Luis XIII murió unos meses más tarde. Su sucesor, Luis XIV, tenía cinco años, y durante la regencia de su madre, Ana de Austria, la política de Francia se basó en gran parte por su consejero el cardenal Mazarino. El generalato del príncipe de Condé y el vizconde de Turenne trajo victorias de Francia en huelga. La paz de Westfalia (1648), que puso fin a la Guerra de los Treinta Años y la Paz de los Pirineos (1659) marcó el fin de la hegemonía de los Habsburgo y Francia estableció como el poder dominante en el continente europeo. El último intento de la nobleza francesa en el Parlamento de París a levantarse contra la corona, llamada la Fronda (desde 1648 hasta 1653), fue reprimido con éxito por Mazarino a pesar de que el movimiento contaba con el apoyo de Condé y Turenne.

El reinado de Luis XIV activo comenzó en 1661, año de la muerte de Mazarino, y duró hasta su muerte en 1715. Luis XIV había servido en el ejército francés contra España antes de su adhesión, y se casó con la hija del rey de España con el fin de llevar la paz a la región, a pesar de su amor por la sobrina de Mazarino. Asistido por su poder Colbert y Louvois ministros, terminó el trabajo de Mazarino de centralización interna y transformó el Estado francés en una monarquía absoluta basada en el derecho divino de los llamados de los reyes. Industria y el comercio fueron alentados por las políticas mercantilistas y grandes imperios de ultramar fueron tallados en la India, Canadá y Louisiana. Mediante la transformación de los nobles en cortesanos perenne, dependen económicamente de la corona, el rey recorta sus alas. Derroche marcó el primer período de su reinado, cuando el gran palacio de Versalles fue construido, a partir de la época del clasicismo francés.

El reinado de Luis XIV marcó el punto más alto en el prestigio de la monarquía francesa. Fue una época dorada para la cultura francesa, así, y las modas y las costumbres francesas establecen el estándar para toda Europa. Sin embargo, el Rey Sol, como se le llamó, dejó al país en una posición más débil que lo había encontrado. En 1672, invadió los Países Bajos protestantes con su primo Carlos I de Inglaterra, derrotando a España y el Sacro Imperio Romano y en el 1678. En 1685, revocó el Edicto de Nantes, y se estima que 200.000 hugonotes huyeron del país para escapar de la persecución. Provincias enteras se despoblaron, y la economía se vio gravemente afectado por la pérdida de muchos trabajadores calificados y trabajadores. Luis llevó a cabo una larga serie de guerras en el extranjero, que culminó en la Guerra de Sucesión Española (1701-14), en la que Inglaterra, los Países Bajos, y la mayoría de los estados alemanes se alinearon en contra de Francia, España, Baviera, Portugal y Saboya. Al final, el pequeño territorio se perdió, pero la supremacía militar del país estaba roto y debilitado su fuerza económica en serio.

El reinado de Luis XV (1715 hasta 1774) y el de su sucesor, Luis XVI (1774-93), que terminó con la Revolución Francesa, mostró la misma pantalla lujosos del poder real y la elegancia que había sido inaugurada por el Rey Sol . Al mismo tiempo, la crisis económica que Luis XIV dejó como su legado sigue creciendo más grave. Una serie de guerras en el exterior costó a Francia en sus colonias la India y de Canadá y la bancarrota del país, incluida la Guerra Francesa e India (1755-1760). Mientras tanto, el locus del poder económico en el reino se había desplazado a las manos de la alta burguesía de la Ilustración, que se resentían de la clase improductiva fallo casi en su totalidad la adoptada Clasicismo. Las corrientes intelectuales de la llamada Era de la Razón se opone básicamente a la orden de edad. Voltaire atacó a la Iglesia y el principio del absolutismo por igual; Diderot defendió el materialismo científico, Jean-Jacques Rousseau predicaba la soberanía popular. El escritor pasó de un funcionario real en una fuerza revolucionaria.

1789-1900

En 1789, frente a una deuda pública inmanejable, Luis XVI convocó, por primera vez desde el reinado de Luis XIII, los Estados Generales, el órgano legislativo nacional, a considerar ciertas reformas fiscales. Los representantes del tercer estado, el Patrimonio, se reunió por separado el 17 de junio y se proclamaron la Asamblea Nacional. Esta acción, en sentido estricto, marcó el inicio de la Revolución Francesa, aunque el acto que mejor simboliza el poder de la revolución fue la toma de la Bastilla, una prisión real, por una turba de París el 14 de julio, un acontecimiento todavía se conmemora como un fiesta nacional. Con el apoyo de la mafia, lo que obligó al rey, su esposa María Antonieta, y su familia en el palacio de Versalles en prisión virtual en la Tuilerie en París, la Asamblea fue capaz de obligar a Luis a aceptar una nueva Constitución, incluyendo la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, que establece una monarquía limitada, la secularización del Estado, y la incautación de tierras de la Iglesia. La guerra con Austria, que quiso intervenir para restablecer la situación anterior en Francia, estalló en 1792. La Asamblea del sucesor, la Convención Nacional, elegido en septiembre de 1792, proclamó la Primera República Francesa. Luis XVI fue condenado por traición y ejecutado. El grupo radical de los jacobinos, bajo la dirección de Maximilien Robespierre ejerció un control estricto por medio de comités de bienestar público y un tribunal revolucionario. Los jacobinos intentaron rehacer Francia en la imagen de una república igualitaria. Sus excesos llevó a un reinado del terror (1793-94), llevó a cabo de forma indiscriminada contra los realistas y los grupos de republicanos moderados como los girondinos. Colector de la oposición a los jacobinos y, específicamente, a Robespierre se combinaron para poner fin a su reinado en el verano de 1794. En 1795, una nueva Constitución de carácter moderado se presentó, y el poder ejecutivo estaba en manos de un Directorio de cinco hombres. El Directorio, debilitado por la ineficacia de la administración y los reveses militares, cayó a su vez, en 1799, cuando el héroe militar de Napoleón Bonaparte un golpe de estado y estableció el Consulado. Gobernante autocrático como el primer cónsul, Napoleón estableció la estabilidad interna y derrotó decisivamente a la coalición austro-británico desplegadas contra Francia. En 1804, se había proclamado emperador Napoleón I y, hasta su caída en 1814, gobernó Francia en calidad de tal.

Capitalizando el nacionalismo acaba de despertar patriótico de Francia, Napoleón condujo a sus ejércitos imperiales a una serie impresionante de victorias sobre los poderes dinásticos de Europa. En 1808, él era el amo de todo el oeste de Europa de Rusia, con la excepción de las Islas Británicas. Ese año, sin embargo, la rebelión en España, en cuyo trono de Napoleón había colocado a su hermano Joseph-comenzó a las reservas fiscales militares franceses. Malogrado intento de Napoleón de conquistar Rusia en 1812 fue seguida por la consolidación de una poderosa alianza en su contra, que consta de Rusia, Prusia, Gran Bretaña y Suecia. Los aliados derrotaron a Napoleón en Leipzig en 1813 y capturó a París en la primavera de 1814. Napoleón fue exiliado a la isla de Elba, frente a la costa noroeste de Italia, y Luis XVIII, hermano de Luis XVI, fue colocado en el trono de Francia. En marzo de 1815, Napoleón escapó de Elba, se unieron Francia detrás de él, y volvió a entrar en París en señal de triunfo tras la huida de Luis XVIII. Fue, sin embargo, finalmente y totalmente aplastada por los británicos y las fuerzas prusianas en Waterloo (18 de junio de 1815) y pasó los años restantes de su vida como prisionero de guerra británicos en la isla de Santa Helena en el Atlántico Sur.

Después de la caída final de Napoleón, Luis XVIII, gobernó como un monarca moderada y pacífica hasta 1824, cuando fue sucedido por su hermano Carlos X, un monárquico ultra. Carlos intentó restablecer el poder absoluto de la monarquía y la supremacía de la Iglesia Católica. En 1830, fue derrocado después de una revolución de tres días en los que la alta burguesía se alió con las fuerzas de la izquierda. Luis Felipe de la casa de Orléans fue colocado en el trono como "rey-ciudadano", en el entendimiento de que iba a ser gobernado por los deseos de la plutocracia industrial creciente. En 1848, su régimen fue derrocado en el nombre de la Segunda República. Cuatro años más tarde, sin embargo, su primer presidente, Luis Napoleón, sobrino de Napoleón I, un golpe de estado y se proclamó emperador con el título III de Napoleón. El Segundo Imperio, como el período 1852-1871 es conocido, se caracterizó por la expansión colonial y gran prosperidad material. Agresiva política exterior del emperador condujo a la guerra franco-prusiana (1870-71), que terminó en una aplastante derrota para Francia y la caída de Napoleón III. Francia fue despojado de las provincias fronterizas de Alsacia y Lorena (que perteneció al Sacro Imperio Romano) y se vio obligado a aceptar una enorme indemnización. Un gobierno provisional proclamó la República el 4 de septiembre de 1870 y asumió la responsabilidad de la ley y el orden hasta que una Asamblea Nacional, fue elegido en febrero de 1871. Enojado con la capitulación rápida de Prusia por los provisorios y los conservadores de la Asamblea Nacional, la Guardia Nacional y los elementos radicales de París tomaron la ciudad en marzo y estableció la Comuna. Durante la "Semana Sangrienta" de 21-28 de mayo, la Comuna fue enviado salvajemente por las tropas del gobierno.

El gobierno democrático finalmente triunfó en Francia bajo la Tercera República, cuya constitución fue aprobada en 1875. Sentimiento monárquico había sido fuerte, pero las facciones respaldo diferentes ramas de la casa real había sido incapaz de ponerse de acuerdo sobre un candidato para el trono. La Tercera República confirmó la libertad de expresión, de prensa y asociación. Se aplica una separación completa entre Iglesia y Estado. La legislación social que garantice los derechos de los sindicatos fue aprobada, y se celebraron elecciones sobre la base del sufragio universal masculino. La Tercera República, sin embargo, se caracterizó por un ejecutivo muy débil. Una larga sucesión de gabinetes se colocó en el poder y poco después destituido por la casa todo poderoso baja de la legislatura nacional. Sin embargo, la república fue lo suficientemente fuerte como para capear un intento por parte de la muy popular Boulanger el general Georges para derrocar al régimen a finales de 1880, así como la amarga disputa entre los partidos de izquierda y de derecha, ocasionada por la falsas detención y el encarcelamiento a largo del capitán Alfred Dreyfus, un escándalo en el que Dreyfus es ser judío era tanto una cuestión como la traición que había cometido supuestamente. La reivindicación definitiva de Dreyfus iba de la mano con la derrota decisiva de los monárquicos y el surgimiento de una coalición progresista de gobierno, con la representación socialista.

El siglo XX

Durante la Primera Guerra Mundial (1914-18), las fuerzas de Francia, el Reino Unido, Rusia, y, a partir de 1917, los Estados Unidos se enfrascaron en una lucha prolongada con los de Alemania, Austria-Hungría y Turquía. Aunque Francia, bajo la dirección de Georges Clemenceau, podría reclamar una parte importante en la final victoria de los Aliados, fue en muchos aspectos, una victoria pírrica para Francia. Casi todos los encarnizados combates en el oeste se llevó a cabo en suelo francés, y entre los aliados heridos, entre ellos el francés cerca de 1.400.000 muertos en la guerra, fueron el segundo lugar a las sufridas por Rusia. Las provincias altamente industrializadas de Alsacia y Lorena fueron restituidas a Francia en virtud del Tratado de Versalles (1919), y Alemania fue condenada a pagar reparaciones de guerra pesado. Sin embargo, la economía francesa, plagada de crisis recurrentes, fue incapaz de lograr una gran prosperidad en la década de 1920, y la depresión económica mundial de 1930 (exacerbado en Francia por el cese de pagos de reparaciones alemanas) estuvo acompañado en Francia por la inflación, el desempleo generalizado , y el malestar social profundo. Derecha y de extrema izquierda causaron disturbios elementos principales, el 6 de febrero de 1934. En 1936, los partidos de izquierda llevó a las elecciones parlamentarias e instaló un gobierno llamado Frente Popular, en virtud de un socialista Blum, Léon. Blum nacionalizó algunas industrias de guerra, llevó a cabo la reforma agraria, e hizo la semana de 40 horas obligatorias en la industria. El aumento de la oposición conservadora obligó al gobierno del Frente Popular del poder, sin embargo, y frente a la creciente amenaza de la Alemania de Adolf Hitler, la izquierda aceptó el gobierno conservador de Édouard Daladier en 1938. En un vano intento de asegurar la paz, Daladier aceptaron en la política del primer ministro británico Neville Chamberlain de apaciguamiento con Hitler. Hitler no iba a ser apaciguado, sin embargo, y cuando Alemania invadió Polonia en septiembre de 1939, Francia se unió al Reino Unido en declarar la guerra a Alemania.

El 10 de mayo de 1940, los alemanes lanzaron una gran invasión del oeste a través de los Países Bajos y la boscosa región escasamente defendida y las Ardenas. En menos de un mes, las fuerzas alemanas rebasado los franceses fortificaciones Línea Maginot y derrotó a los ejércitos franceses entre la frontera de Bélgica y París. El mariscal Pétain, el héroe de edad de la Primera Guerra Mundial, se apresuró a formar un gobierno y pidió la paz. Con la excepción de una zona triangular con el vértice norte, cerca de Vichy, toda Francia fue puesta bajo la ocupación directa de los alemanes. El régimen de Vichy acabó con la Tercera República y proclamó una constitución basada en el lema "trabajo, familia, patria," a diferencia de la tradicional republicana "libertad, igualdad, fraternidad". Mientras que el gobierno de Vichy hizo todo lo posible para acomodarse a la victoria alemana, la resistencia francesa en el extranjero se reunieron alrededor de el general Charles de Gaulle, un oficial de carrera brillante que había escapado a Londres el 18 de junio de 1940 a declarar que Francia había "perdido una batalla, no la guerra ". De Gaulle organizó el Comité Provisional Nacional de Francia, y este Comité de la Francia Libre más tarde ejerció todos los poderes de un gobierno en tiempos de guerra en los territorios franceses en la resistencia a los alemanes continuaron. Las fuerzas francesas libres tomaron parte en los combates que siguieron a la invasión aliada del norte de África en 1942, y en 1943 el gobierno francés provisional se estableció en Argel. Regular de las unidades francesas y combatientes de la resistencia tanto luchó en la campaña de 1944 que llevó a los alemanes de Francia, y poco después de la liberación de París, el gobierno provisional de De Gaulle se trasladó desde Argel a la capital. Fue reconocido oficialmente por los Estados Unidos, el Reino Unido, y la antigua URSS en octubre de 1944.

Vicisitudes de la posguerra en Francia han sido más político que económico. De Gaulle dimitió como jefe de gobierno a comienzos de 1946 sobre el tema de los poderes ejecutivo y, a pesar de sus esfuerzos por la Cuarta República, bajo una Constitución que entró en vigor en diciembre de 1946, se puso en marcha con la mayoría de los puntos débiles de la Tercera República . Casi todos los poderes se concentraban en las manos de la Asamblea Nacional, la cámara baja del Parlamento, y había numerosos partidos políticos contendientes.

Aunque el pueblo de la Francia metropolitana aprobó por abrumadora mayoría el programa de De Gaulle para la independencia de Argelia eventual, algunos oficiales del ejército francés y las unidades de intento de derrocar al gobierno por el terrorismo, que de Gaulle suprimido temporalmente los poderes de excepción. Las negociaciones de paz concluyeron con éxito con los líderes rebeldes de Argelia, y Argelia obtuvo su independencia el 1 de julio de 1962. Para entonces, casi todos los antiguos territorios africanos de Francia había alcanzado la independencia. Francia ha seguido prestando asistencia económica, y sus vínculos con la mayoría de las antiguas colonias se han mantenido la lucha continua close.Almost en las colonias francesas en el extranjero, primero en Indochina, que se había perdido en 1954, y posteriormente en Argelia, el escenario de una rebelión nacionalista entre los musulmanes, una pesada carga en Francia y dirigido, sobre todo después de la expedición de Suez de 1956, a la desilusión por parte de elementos del ejército francés, que sentía que su trabajo estaba siendo socavada por una serie de vacilaciones gobiernos parlamentarios. En mayo de 1958, los extremistas entre los colonos franceses en Argelia, que actúe con un grupo de oficiales del ejército, tomó el control de Argel. Los movimientos de simpatía en Córcega y en la Francia metropolitana planteó la posibilidad de un golpe de derecha. El gobierno se vio impotente para hacer frente a la situación, y el 1 de junio, el general de Gaulle, considerado como el único líder capaz de consolidar a la nación, fue instalado como primer ministro. Él acabó con la amenaza en paz, y en el otoño de 1958, se sometió a un referéndum nacional una nueva constitución para una presidencia fuerte, la Constitución obtuvo la aprobación abrumadora. Las elecciones se celebraron en noviembre de barrido candidatos se comprometieron a apoyar a De Gaulle al poder, y en diciembre de 1958, fue nombrado oficialmente el primer presidente de la Quinta República.

Durante la década de 1960, de Gaulle trató de distancia a Francia de la alianza anglo-estadounidense. Francia ha desarrollado su propio armamento atómico y retiró sus fuerzas del mando de la OTAN y, además, de Gaulle opusieron firmemente a la admisión del Reino Unido a la CEE, de los que Francia había sido un miembro fundador en 1957. El Tratado de Roma en 1957 creó la Comunidad Económica Europea original, que consistía en Alemania, Bélgica, Francia, Italia y los Países Bajos, y formó EURATOM, que creó un foro abierto para el intercambio científico y la regulación de las armas nucleares en el continente.

La estabilidad política de mediados de 1960 terminó en la primavera de 1968, con la revuelta estudiantil y la huelga general de un mes que debilitado el régimen gaullista. En abril de 1969, el general de Gaulle dimitió tras la derrota, por referéndum nacional, de un plan de Gaulle para reorganizar el Senado y el gobierno regional. En junio, Georges Pompidou, ex primer ministro en el gobierno de De Gaulle, fue elegido el segundo presidente de la Quinta República. Entre 1969 y 1973, el agarre gaullista de la población francesa siguió debilitándose, al final de los cuales De Gaulle se vio obligado a aceptar el Reino Unido, Irlanda y Dinamarca en la CE, y trabajar dentro de las limitaciones económicas de la Serpiente " mecanismo "que, a partir de 1972, monedas vinculadas a la CE. En 1974, después que el presidente Georges Pompidou murió en el cargo, un republicano independiente, Valéry Giscard d'Estaing, ganó por estrecho margen una segunda vuelta electoral nacional (con la ayuda de Gaulle) y se convirtió en el tercer presidente de la Quinta República. Giscard fortalecido las relaciones con los Estados Unidos, pero continuó para ejercer un camino intermedio entre las grandes potencias en los asuntos mundiales. La ECU, o Unidad Monetaria Europea nació en 1979 de las tensiones económicas de los años setenta, lo que lleva finalmente a la Unión Monetaria en el milenio con el Euro.

A pesar de centro-derecha de Giscard coalición se mantuvo firme en el 03 1978 elecciones legislativas, un socialista, François Mitterrand, fue elegido presidente en mayo de 1981, y los socialistas capturado una mayoría parlamentaria en junio. Mitterrand lanzó un programa de reformas económicas, incluida la nacionalización de muchas empresas industriales y bancos más importantes. Sin embargo, tres devaluaciones del franco, el alto desempleo y aumento de la inflación llevó al anuncio de un programa de austeridad en marzo de 1983. En política exterior, Mitterrand tomó una postura activista, oponiéndose a los intentos de EE.UU. en 1982 para detener la construcción de un gasoducto entre la ex URSS y Europa Occidental, cometiendo las tropas francesas a una fuerza de mantenimiento de la paz en el Líbano, y de ayudar al gobierno de Chad contra los insurgentes domésticos y sus partidarios Libia.

En julio de 1984, Mitterrand aceptó la renuncia del primer ministro Pierre Mauroy y nombró a Laurent Fabius en su reemplazo, lo que indica su intención de austeridad estrés económico y la modernización de la industria. En política exterior, el gobierno intentó cierta reducción durante el año 1984, la retirada de tropas de paz del Líbano y el anuncio de una "total y simultánea" la retirada de las tropas francesas y de Libia en Chad. Sin embargo, las tropas libias en realidad no retirar según lo previsto, y la lucha que se le solicite un retorno de las tropas francesas en 1986. Un gran escándalo fue la divulgación en 1985 que los agentes franceses fueron los responsables de la destrucción en Nueva Zelanda, con la pérdida de una vida, de un barco propiedad de un grupo ecologista protesta por las pruebas nucleares francesas en el Pacífico Sur.

En marzo de 1986 las elecciones, los socialistas perdieron la mayoría en la Asamblea Nacional, y Mitterrand tuvo que nombrar a un primer ministro conservador, Jacques Chirac, a la cabeza de un nuevo gabinete de centro-derecha. Esto sin precedentes "cohabitación" entre un presidente socialista y un gobierno conservador dirigido a los conflictos legislativos, como Chirac, con el apoyo de la Asamblea Nacional, estableció un programa con éxito, la oposición de Mitterrand, a desnacionalizar 65 empresas de propiedad estatal. Chirac encontrado menos éxito a finales de 1986 cuando trataba de hacer frente a una ola de violencia terrorista en París. En 1988, Chirac desafió Mitterrand a la presidencia, pero en la segunda vuelta electoral de mayo, Mitterrand ganó un mando de 54% de los votos y un segundo mandato de siete años. Chirac luego renunció, y Mitterand formó un gobierno minoritario socialista.

Problemas económicos y sociales, así como los escándalos del gobierno tensado las relaciones entre el socialista Mitterrand, el conservador Eduard Balladur PM en la convivencia en segundo lugar, y un gobierno de centro-derecha. El desempleo se mantuvo alto y la nueva legislación aumentó los poderes policiales para combatir la inmigración ilegal. Varios políticos prominentes han sido objeto de acusaciones de corrupción y en 1993 demanda judicial contra el ex Primer Ministro, Laurent Fabius, en relación con un escándalo de la sangre infectada con VIH. Un destacado primer ministro socialista, Pierre Beregovoy, se suicidó mayo 1993 por las acusaciones de los medios de comunicación de irregularidades financieras.

En mayo de 1995, Jacques Chirac fue elegido presidente, ganando 52,64% de los votos, frente al 47,36% para el socialista Lionel Jospin y Alain Juppé fue nombrado primer ministro. La Asamblea Nacional había elegido una mayoría gaullista RPR-en 1993, estableciendo firmemente al país en las garras del tipo de conservadurismo que había sido expulsar a los demócratas socialistas y social en gran parte de Europa occidental durante la década de 1980 y finales. Chirac inmediatamente se puso a la institución de medidas de austeridad para frenar el gasto del gobierno con la esperanza de que cumplan ciertas pautas monetarias rígidas para que Francia estaría dispuesta a unirse a la Unión Monetaria Europea (UEM) en 1999. La UEM crear una moneda única europea, el "euro", que sustituirá a las monedas de los países miembros individuales. La idea de una unión monetaria no había sido muy popular en Francia y en el Tratado de Maastricht, que estableció las condiciones para la pertenencia a la UEM sólo se pasó por un estrecho margen.

Muchos de los intentos de Chirac a reducir el gasto público y limitar, o incluso erosionar el estado de bienestar-Francia se reunió con la resistencia a popa. Con la firma del Tratado de Amsterdam de 1997, Chirac sintieron la necesidad de una reafirmación de su compromiso de cumplir con las medidas de austeridad para la pertenencia a la UEM. Chirac disolvió la Asamblea Nacional, la convocatoria a elecciones parlamentarias en 1997, un año antes que por mandato constitucional. De este modo, el presidente francés creía que iba a demostrar que la mayoría de la población cree en los recortes en el gasto público responsable y anti-inflamatorios de la política monetaria, a pesar de los efectos adversos que podría tener en el país ya la inflación bastante alta. En mayo y junio de 1997, se celebraron elecciones y el plan de Chirac fracasó mal con los socialistas de ganar una mayoría dominante, junto con los comunistas. Después de las elecciones, un desmoralizado Chirac nombró el líder socialista Lionel Jospin primer ministro, a partir del gobierno de cohabitación terceros. Jospin, un partidario poco entusiasta de la unión monetaria, pidió un programa de aumento del gasto público para crear 700.000 puestos de trabajo, una reducción en la semana de trabajo de 39 a 35 horas, y han hecho un compromiso amplio para proteger al Estado de bienestar. El euro fue lanzado con éxito en 1999, y la moneda se distribuyó en enero de 2002.

Las elecciones presidenciales se celebraron el 21 de abril y 5 de mayo de 2002. En la primera vuelta, Chirac obtuvo el 19,9% de los votos, el Frente Nacional de Jean líder-Marie Le Pen quedó en segundo lugar con 16,9%, y el Primer Ministro Jospin quedó tercero con el 16,2% de los votos. La fuerte presencia de Le Pen provocó conmoción en toda Francia y Europa, como su extrema derecha y anti-inmigrante, partido xenófobo demostrado su popularidad. Jospin anunció que se retiraba de la política, por primera vez desde 1969 los socialistas no tienen un candidato en una segunda vuelta presidencial, que marca una importante derrota para la izquierda francesa. En la segunda ronda de votación, Chirac derrotó abrumadoramente Le Pen, teniendo el 82,2% de los votos al 17,8% de Le Pen. Fue la más grande mayoría desde las elecciones presidenciales directas se introdujo por primera vez, y fue precedido por una gran campaña popular contra Le Pen. Chirac nombró centrista Jean-Pierre Raffarin como primer ministro. En las elecciones para la Asamblea Nacional celebrada en junio de 2002, la Unión de la coalición de centro-derecha para la Mayoría Presidencial (que consiste en el Rally de Chirac de la República y la Democracia Liberal) obtuvo una victoria aplastante, teniendo el 33,7% de los votos y 357 de 577 escaños en el parlamento. El Partido Socialista quedó segundo con 24,1% y los asientos 140. Frente Nacional de Le Pen no pudo ganar un solo escaño.

En 2002-03, Francia se enfrenta a un dilema de política exterior. A lo largo de 2002, los Estados Unidos y el Reino Unido estaban cometiendo las tropas a la región del Golfo Pérsico, posicionándose en contra de Irak y acusó a su líder, Saddam Hussein, de poseer armas de destrucción masiva. En el caso de que Irak no se desactivará automáticamente de cualquier arma de destrucción masiva que podría poseer, era evidente que los Estados Unidos y el Reino Unido podría usar esas tropas para forzar un cambio de régimen en Irak. El Consejo de Seguridad aprobó por unanimidad la Resolución 1441 del 8 de noviembre de 2002, llamando a Iraq a que se desarme de armas químicas, biológicas y nucleares, o las capacidades de las armas, para permitir la devolución inmediata de las Naciones Unidas y la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), los inspectores de armas, y para cumplir con todas las resoluciones anteriores de la ONU sobre el país desde el final de la Guerra del Golfo en 1991. Los Estados Unidos y Reino Unido indicó que si Irak no cumple con la resolución, "graves consecuencias" podrían resultar, es decir, la acción militar. Los otros tres miembros permanentes del Consejo de Seguridad, Francia, Rusia y China, expresaron sus reservas con esa posición. Francia fue el oponente más vocal de la guerra, y amenazó con usar su poder de veto en el Consejo de Seguridad si una nueva resolución del Consejo de Seguridad autoriza el uso de la fuerza podría ser necesario. Los Estados Unidos y el Reino Unido abandonó sus esfuerzos diplomáticos en la resolución de conflictos en marzo de 2003 y el 19 de marzo, la coalición fue a la guerra en Irak. Una vez que fuerzas de la coalición derrotó a Irak y los planes para la reconstrucción del país se estaban discutiendo en abril, Francia hizo hincapié en la necesidad de un fuerte papel que debe desempeñar la ONU en el Irak post-guerra.

 

Fuentes : Library of Congress y Encyclopedia of the Nations traducido automáticamente por Google


EUROPA : [Paises | Mapas | Pueblos | Noticias | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | Historia | Universidades | Derechos Humanos | Bibliografía | Gastronomia ] Otro Continente


© Copyright 1997-2013 Ikuska  Libros, S.L.                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.