Himno

Datos del Pais - Mapas - Etnología - Historia(s) - Viajes - Noticias - Enlaces - El Tiempo - Negocios - Bibliografía

HISTORIA (s) DE FINLANDIA

Finlandia, fue una provincia y un gran ducado del reino de Suecia desde el año 1150 a 1809 y un gran ducado autónomo de Rusia desde 1809 hasta la Revolución Rusa de 1917, ha sido una república independiente desde 1917. Antepasadosde los actuales finlandeses-cazadores, tramperos, los agricultores-llegó a Finlandia a través de las regiones del Báltico durante los primeros siglos, extendiendo lentamente desde el sur y de oeste a este y al norte. El control sobre el territorio sueco finlandés se estableció gradualmente a partir del siglo 12 en una serie de cruzadas religiosas. Al 1293, el gobierno sueco se había extendido hasta el este de Karelia (Karjala), con la colonización por los suecos en el suroeste y la costa del Golfo de Botnia. Ya en 1362, Finlandia en una provincia oriental de Suecia recibió el derecho a enviar representantes a la elección del rey de Suecia. Sobre la base de la Constitución sueca, cuatro haciendas de Finlandia-nobleza, clero, burgueses y campesinos agricultores, tienen también derecho a enviar representantes a la Dieta de Estocolmo. Como resultado de más de seis siglos de dominio sueco, finlandés instituciones y procesos políticos (marcado por el constitucionalismo de crecimiento y la autonomía), la vida económica, y el orden social desarrollado en gran medida a lo largo de las líneas de Suecia. Colonización sueca en Finlandia se concentra en las regiones sur y el oeste de Finlandia.

Cuando Suecia era una gran potencia en la política europea en el siglo 17, Finlandia y los finlandeses llevaban una carga militar pesado. Finlandia era un campo de batalla entre los suecos y Rusia, cuya invasión en el sudeste de Suecia fueron persistentes como el poder de Suecia se redujo en el siglo 18. Después de la derrota militar de Suecia en las guerras napoleónicas, de 1808 a 1809, la soberanía sobre Finlandia fue transferido a Rusia desde Suecia después de que Napoleón y el zar Alejandro I llegó a la conclusión de la Paz de Tilsit. Bajo el gobierno de Rusia de Alejandro I, se concedió a Finlandia una posición privilegiada autónomo que permitió a Finlandia seguir patrimonio constitucional del Gran Ducado. Alejandro I, al igual que sus sucesores, hizo un juramento solemne para "confirmar y ratificar la religión luterana y las leyes fundamentales de la tierra, así como los privilegios y derechos que cada clase y todos los habitantes de la hasta ahora han disfrutado de acuerdo con la Constitución". Hacia el final del siglo 19, una unidad rusa de destruir la autonomía de Finlandia marcó el comienzo de varias décadas de tensas relaciones y galvanizó el movimiento creciente nacionalismo. Culturalmente, el movimiento nacionalista en Finlandia fue dividido lingüísticamente entre los que abogaban por Fennomen lengua finlandesa y la cultura y la Svecomen que promovió el continuo dominio del sueco. A finales del siglo 19, el Fennomen había ganado la partida. En la Revolución rusa de 1905, Finlandia logró obtener concesiones que incluía la creación de un moderno parlamento unicameral con los representantes elegidos por sufragio universal, incluidas las mujeres. Así, Finlandia fue el primer país europeo en ofrecer a las mujeres el sufragio político a nivel nacional. Después de la toma del poder bolchevique en Rusia a finales del otoño de 1917, Finlandia declaró su independencia el 6 de diciembre. Una breve guerra civil se produjo (28 enero hasta 10 mayo 1918) entre la facción de Red con el apoyo de los bolcheviques soviéticos y de la facción Blanca con el apoyo de Alemania. Las fuerzas Blanca, dirigido por el general Mannerheim, obtuvieron la victoria, pero Finlandia se vio obligada a reorientar sus alianzas hacia los aliados occidentales, cuando Alemania fue derrotada en la Primera Guerra Mundial.

En julio de 1919, Finlandia se convirtió en una república democrática parlamentaria. En las casi dos décadas de paz tras la solución de los conflictos con Suecia (sobre las Islas Åland) y la antigua URSS (Carelia del este), hubo notables avances económicos y sociales. A pesar de su neutralidad pro-Scandinavianism en la década de 1930 y el apoyo a las disposiciones de seguridad colectiva de la Liga de las Naciones Unidas, el país inevitablemente atrapados en el empeoramiento de las relaciones entre las grandes potencias. Las negociaciones con la ex URSS, que exigía determinadas disposiciones de seguridad o concesiones territoriales, se rompió en 1939, y se produjo dos guerras con la URSS. La Guerra de Invierno, con una duración de 30 noviembre 1939 hasta 13 marzo 1940, sólo terminó cuando Finlandia cedió zonas del sureste de Finlandia y las islas exteriores del Golfo de Finlandia a la Unión Soviética. Sin embargo, Finlandia visto con recelo como la Unión Soviética se anexionó el independiente estados bálticos de Estonia, Letonia y Lituania. Tras los llamamientos a los aliados occidentales no se cumplieron, Finlandia se volvió hacia Alemania para la protección, y cuando Alemania atacó a la URSS el 26 de junio de 1941, Finlandia entró en la guerra del lado alemán. Durante la primera parte de la Guerra de Continuación, que duró desde el 26 jun 1941 a 19 sept 1944, los finlandeses empujó a los soviéticos de vuelta a las líneas de frontera de edad y mantuvo esa posición durante casi tres años. En 1944, un contraataque de Rusia obligó a Finlandia a pedir la paz. Los términos del armisticio de 1944, posteriormente confirmado por el Tratado de Paz de París de 10 de febrero de 1947, siempre para la cesión del territorio y el pago de reparaciones a los soviéticos y Finlandia para expulsar a las tropas alemanas en su territorio, lo que dio en Alemania y Finlandia a partir de las hostilidades octubre 1944-abril 1945. Bajo el tratado de paz de 1947 Finlandia cedió un 12% de su territorio a la URSS, encarcelado varios políticos prominentes, la reducción de sus fuerzas armadas, y se comprometió a pagar fuertes reparaciones económicas. Una base naval soviético fue establecido a sólo 25 km de Helsinki. Un tratado separado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua, firmado en 1948 bajo una fuerte presión Soviética, Finlandia obligados a resistir los ataques en sí mismo o la URSS y Finlandia efecto impide emprender cualquier iniciativa importante de la política exterior sin la aprobación del Kremlin.

La política de posguerra de Finlandia, basada en la Línea Paasikivi nombrado por el presidente que formula la política, que se ha denominado despectivamente como "finlandización". Es verdad que Finlandia mantiene una política prudente y escrupuloso de la neutralidad en los asuntos exteriores. Sin embargo, a partir de 1955, cuando los soviéticos se retiraron de su base de Finlandia, Finlandia se convirtió en un miembro cada vez más activa de las Naciones Unidas y el Consejo Nórdico, así como diversas organizaciones económicas occidentales. A pesar de la presión soviética, el Partido Comunista de Finlandia disminuido constantemente en influencia. De pie de Finlandia se vio reforzada por la firma del tratado de Helsinki de 1975, que aboga por la cooperación paneuropea en materia de seguridad, asuntos económicos, políticos y humanos. La figura dominante de la política de posguerra fue Urho Kekkonen, el Agrario (después Centro) líder del partido que ocupó la presidencia desde 1956 hasta 1981, cuando renunció por motivos de salud. La piedra angular de su política era el mantenimiento de una coalición de centro-izquierda (incluyendo a los comunistas), las buenas relaciones con la antigua URSS, y una política exterior de "neutralidad activa".

A pesar de las connotaciones negativas, "finlandización" fue algo así como un éxito. A diferencia de los estados bálticos, Finlandia mantuvo su independencia soberana e incluso a prosperar en el entorno posterior a la Segunda Guerra Mundial. La estabilidad política de la posguerra permitió una expansión notable económico y la transformación en Finlandia. En 1950, casi el 70% de los finlandeses trabajaban en la tierra, y ahora esa cifra es de alrededor del 6%. Kekkonen largo gobierno terminó en una causa de la renuncia a la mala salud y el dirigente socialdemócrata Mauno Koivisto, entonces primer ministro, se convirtió en presidente interino en octubre de 1981. Koivisto fue elegido presidente por derecho propio en enero de 1982 y reelegido en 1988.

La tenencia de la Koivisto como presidente terminó en 1994. En las elecciones presidenciales de febrero de 1994 cuando los votantes por primera vez directamente al presidente electo, Martti Ahtisaari, ex mediador de la ONU y del Partido Socialdemócrata de Finlandia, derrotó a Elisabeth Rehn (el ministro de Defensa) del Partido del Pueblo Sueco, en una segunda vuelta electoral. Ahtisaari decidió no presentarse a la reelección en el año 2000, y en ese concurso no menos de cinco candidatos a la presidencia eran mujeres. El 6 de febrero de 2000, los finlandeses eligieron a su primera presidenta mujer, Tarja Halonen, el Social Demócrata Ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno Lipponen, que ganó un 51,6% de los votos en una contienda electoral con segunda vuelta, Esko Aho, líder del Partido del Centro.

Finlandia se enfrentó a una profunda recesión provocada en parte por el colapso del mercado soviético, que representaron el 20% de las exportaciones finlandesas. Durante 1991-1994, la recesión empujó el desempleo a casi el 20%. El colapso de la Unión Soviética y la disolución del Tratado FCMA por mutuo acuerdo de Finlandia y la URSS se le solicite a Finlandia a reevaluar su relación con Europa. En marzo de 1994, Finlandia concluido las negociaciones de adhesión a la UE. Relaciones de Finlandia con la UE es una cuestión importante del debate político, incluso dentro de la coalición gobernante. Tras un referéndum celebrado en octubre de 1994 con el 57% de aprobación, Finlandia se unió formalmente a la UE a principios de 1995. Finlandia también se unió a la unión económica y monetaria europea en 1999, y adoptó el euro como su moneda finlandización in2002.Beyond: Finlandia y la Unión Europea

Mientras que un recién llegado a la política europea, Finlandia entró en el escenario político, ya que asumió la presidencia rotativa semestral de la Unión Europea en la segunda mitad of1999. Las prioridades de la Presidencia finlandesa incluye una serie de cuestiones urgentes: la preparación de la reforma institucional necesaria antes de la ampliación de la Unión, el aumento de la transparencia del funcionamiento de las instituciones de la UE, impulsar el empleo y la profundización de la dimensión social de la cooperación europea, la responsabilidad ambiental, y Finalmente, en el área de la política exterior, los finlandeses defendió la "Dimensión del Norte", que se extienden una serie de planes de cooperación a los países de la UE y de terceros países a lo largo del Báltico, incluyendo vínculos aumentaron con el noroeste de Rusia. Aunque muy promocionado, esta última iniciativa fue a pique a medida que Europa sigue siendo preocupado por los continuos esfuerzos de la OTAN en Kosovo. Al concluir la cumbre de la Presidencia (diciembre 1999) del Consejo Europeo de Helsinki, los finlandeses no obstante, podría apuntar a una serie de éxitos en su presidencia. Las bases para la apertura de negociaciones de adhesión con otros seis países candidatos de Europa del Este y el reconocimiento de la condición de Turquía solicitante fue aprobado por los 15 jefes de Estado. Además, el Consejo Europeo aprobó la creación de una fuerza de reacción rápida fuera de la estructura de la OTAN, lo que permitirá que Europa disponga de una capacidad independiente para reaccionar en las zonas en las que la OTAN no fue contratado. Esto fue un logro importante de Finlandia, cuyo estado neutral hace que la participación en las acciones de la OTAN problemática. Sin embargo, en los últimos años, Finlandia ha considerado miembro de la OTAN, su política militar exige una mayor cooperación y participación en la OTAN y las operaciones dirigidas por la UE, incluida la OTAN "Asociación para la Paz". La cuestión del apoyo de Finlandia para la guerra encabezada por Estados Unidos en Irak, que comenzó el 19 de marzo de 2003 fue un factor decisivo en los 16 elecciones parlamentarias de marzo. Líder de la oposición acusó a Anneli Jäätteenmäki sentado el primer ministro Paavo Lipponen de Finlandia en movimiento muy cerca de la posición de EE.UU. sobre el uso de la fuerza militar para desarmar a Irak, y su partido ganó las elecciones, aunque por una escasa mayoría. Finlandia donó € 1,6 millones para ayuda humanitaria en Irak.

 

Fuentes : Library of Congress y Encyclopedia of the Nations traducido automáticamente por Google


EUROPA : [Paises | Mapas | Pueblos | Noticias | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | Historia | Universidades | Derechos Humanos | Bibliografía | Gastronomia ] Otro Continente


© Copyright 1997-2013 Ikuska  Libros, S.L.                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.