Himno

Datos del Pais - Mapas - Etnología - Historia(s) - Viajes - Noticias - Enlaces - El Tiempo - Negocios - Bibliografía

HISTORIA (s) DE ESPAÑA

Los hallazgos arqueológicos indican que la región ahora conocida como España ha estado habitada desde hace miles de años. Un santuario cerca de Santander, descubierto en 1981, se cree que más de 14.000 años de antigüedad, y las pinturas descubiertas en las cuevas cercanas de Altamira en 1879 son de la antigüedad comparable. La historia de España comienza alrededor de 1000 aC, cuando la cultura prehistórica Ibérica fue transformada por la invasión de las tribus celtas del norte y la llegada de los colonizadores fenicios y griegos a las costas españolas. Desde el 6 hasta el siglo 2 aC, Cartago controlaba la Península Ibérica hasta el río Ebro, desde el año 133 aC, con la caída de Numancia, hasta que las invasiones bárbaras del siglo 5 dC, Roma celebrada Hispania, de la cual el nombre de España es derivados. Durante el período romano, las ciudades y las carreteras fueron construidas, y el cristianismo y el latín, la lengua española de la que se originó, se introdujeron. En el siglo quinto, los visigodos, o godos del oeste, se estableció en España, que domina el país hasta el año 711, cuando los moros invasores derrotó al rey Rodrigo. Todos los de España, a excepción de algunos distritos del norte unos pocos, sabía que el dominio musulmán durante períodos que van de 300 a 800 años. En el Islam, surgió una civilización rica, caracterizada por las ciudades más prósperas, las industrias y la agricultura y de brillantes escritores, filósofos y médicos, incluidos los Judios y musulmanes. A lo largo de este período (711-1492), sin embargo, la España cristiana, libró una guerra intermitente y locales contra los moros. La figura más prominente en esta batalla fue el Cid, que luchó por los cristianos y los moros en el siglo 11. En el siglo 13, el dominio musulmán se limitó al sur de España. En 1492, Granada, último reducto morisco en el territorio español, se cayó, y España se unificó bajo Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, el "Reyes Católicos". Hasta entonces, Aragón (formado por Aragón, Cataluña, Valencia y las Islas Baleares) había sido un reino independiente, que se había expandido hacia el este del Mediterráneo, la incorporación de Sicilia y Nápoles, y había competido con Génova y Venecia. Con el fin de fortalecer la unidad del nuevo Estado, Moros y Judios fueron expulsados ​​de España; católica conversos que decidieron quedarse fueron sometidos a los horrores de la Inquisición si se sospecha de practicar sus religiones anteriores. El año 1492 también fue testigo del descubrimiento oficial europea de las Américas por Cristóbal Colón, navegando bajo la bandera de Castilla. En 1519, Fernando de Magallanes, portugués al servicio de España, comenzó la primera circunnavegación del mundo, terminado en 1522 por Juan Sebastián Elcano.

El siglo 16, especialmente en tiempos de Carlos I, quien también fue el emperador Carlos V, fue la época dorada de España: su imperio en las Américas produjo una vasta riqueza, sus artes florecieron, su flota dominaba los mares altos, y fueron sus ejércitos más fuerte en Europa. En la última parte del siglo 16, sin embargo, el reinado de Felipe II, el número de víctimas de las guerras religiosas en Europa y en el flujo de personas y recursos para el Nuevo Mundo había agotado la fuerza de la nación española, en 1588, el "invencible" española Armada fue derrotada por Inglaterra. Poder de España continental terminó con las guerras con Inglaterra, Holanda y Francia en el siglo 17 y por la Guerra de Sucesión Española (1701-14), que también estableció el Borbón (Borbón) dinastía en España. En 1808, la monarquía española se puso fin temporalmente debilitado, y el hermano de Napoleón Bonaparte, José fue proclamado rey de España. El 2 de mayo de 1808, sin embargo, el pueblo español se rebeló y, más tarde con la asistencia de los británicos, condujo a los franceses de España. En el período post-napoleónica, los Borbones fueron restaurados en el trono español, sino un espíritu de liberalismo, simbolizada por la Constitución de 1812 de Cádiz, se mantuvo firme.

Gran parte de los siglos 19 y 20 se consumió en la lucha apasionada entre el republicanismo radical y la monarquía absoluta. En el exterior, la España imperial perdió la mayor parte de sus dominios en el Hemisferio Occidental como consecuencia de las rebeliones coloniales en la primera mitad del siglo 19, Cuba, Puerto Rico y las Filipinas se han perdido como consecuencia de la Guerra Española-Americana en 1898. España se mantuvo neutral en la Primera Guerra Mundial, pero en la posguerra comprometidos en la acción militar extensa para mantener sus posesiones coloniales en Marruecos.

La Constitución de diciembre de 1931 define a España como una "república democrática de trabajadores", "sin religión oficial," respetando "las reglas del derecho internacional ... renunciar a la guerra como instrumento de la política nacional y reconociendo el principio de autonomía regional." Ni derecha ni izquierda había una mayoría parlamentaria, y en general los gobiernos de coalición son ineficaces. El 17 de julio de 1936, una sublevación militar contra la república se llevó a cabo en el Marruecos español. Al día siguiente, el general Francisco Franco desembarcó en España, y durante los próximos dos años y medio, hasta el 31 de marzo de 1939, España fue arrasada por la guerra civil. Las dos partes contendientes fueron los republicanos, integrada por parte de los demócratas y parte de la antidemocrática grupos de izquierda, y los rebeldes (los nacionalistas), que favoreció el establecimiento de una dictadura de derecha. Casi desde el principio, una serie de países extranjeros intervinieron. Alemania e Italia amueblado mano de obra y armamentos a los nacionalistas, mientras que la URSS, Checoslovaquia y México apoyó a los republicanos. Finalmente los republicanos fueron derrotados, y el general Franco formó un Estado corporativo. Bajo el régimen de Franco, España cedió la ayuda de las potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial, pero fue en sí un beligerante. Primeras derrotas en la campaña de Marruecos abrió el camino en 1923 por la dictadura benévola de Primo de Rivera, que finalizó con éxito la guerra en 1927 y permaneció en el poder bajo la monarquía hasta 1930. En 1931, después de las elecciones municipales indicaron un gran voto urbano en favor de una república, Alfonso XIII abandonó España y se estableció una república.

Los años de posguerra

Diplomáticamente aislado tras el final de la Segunda Guerra Mundial, España, en las décadas siguientes mejoró su posición internacional, en parte por la firma de acuerdos económicos y militares con los Estados Unidos en 1953 y 1963. España fue admitida en la ONU en 1955. Si bien las relaciones con sus vecinos europeos se acercó a la normalidad, la naturaleza represiva del régimen de Franco mantuvo a España fuera de las principales corrientes sociales, políticas y económicas de la posguerra en Europa occidental.

El 22 de julio de 1969, Juan Carlos de Borbón y Borbón fue designado oficialmente por Franco como su sucesor, para gobernar con el título de rey, formalmente, Franco había estado gobernando como regente del príncipe desde 1947. El 20 de noviembre de 1975, el general Franco murió a la edad de 82 años, poniendo así fin a una carrera que había dominado casi cuatro décadas de la historia española. Dos días después, Juan Carlos I juró su cargo como rey. Ha reafirmado Carlos Arias Navarro como primer ministro el 5 de diciembre. A pesar del anuncio de Juan Carlos I, a principios de 1976, de un programa de reforma moderada política y social, el nuevo gobierno fue recibido con manifestaciones generalizadas de los grupos de trabajo y el catalán y los separatistas vascos. Los continuos disturbios políticos, junto con un fuerte aumento del costo de vida, en última instancia llevó a la destitución del rey de Arias Navarro, quien fue reemplazado, el 7 de julio, por Adolfo Suárez González.

El 15 de junio de 1977, las primeras elecciones democráticas en España en 40 años se llevó a cabo, con la Unión de Centro Democrático (Unión de Centro Democrático-UCD), encabezada por Suárez, ganando la mayoría en las nuevas Cortes. Las Cortes preparado una nueva Constitución (en muchos aspectos similar a la de 1931), que fue aprobada por referéndum popular y sancionado por el rey en diciembre de 1978. En las elecciones de marzo de 1979, la UCD volvió a ser el vencedor, y en las elecciones de abril locales se capturó más del 75% de los municipios.

Cuando Suárez anunció su dimisión en enero de 1981, el rey llamado Leopoldo Calvo Sotelo y Bustelo a la jefatura del gobierno. Como las Cortes vaciló sobre el nombramiento, un grupo armado irrumpió en el parlamento guardias civiles el 23 de febrero y se mantiene más de 300 diputados como rehenes durante 17 horas. El intento de golpe fue neutralizado rápidamente por el rey, que se aseguró la lealtad de otros mandos militares. Los conspiradores fueron arrestados, y Sotelo fue confirmado rápidamente. Un año de discusiones políticas seguidas, a mediados de 1982 la UCD estaba en desorden, y Sotelo llamó a nuevas elecciones. En octubre de 1982, el Partido Socialista Obrero Español (Partido Socialista Obrero Español-PSOE), encabezada por Felipe González Márquez, ganó la mayoría absoluta en ambas cámaras del parlamento. El nuevo gobierno se caracterizó por su juventud, la relación promedio de edad de los ministros del gabinete era de 41 y por el hecho de que sus miembros no tenían vínculos con la dictadura de Franco. En el 1986 y 1989, las elecciones, el PSOE volvió a ganar la mayoría en ambas cámaras del parlamento. El PSOE no pudo ganar la mayoría en 1993, pero gobernó con el apoyo de los vascos y los partidos nacionalista catalán.

Un problema constante desde finales de 1960 ha sido la violencia política, especialmente en el País Vasco. Asesinatos políticos y secuestros, perpetrados principalmente por la Nación Vasca y Libertad (Euskadi ta Askatasuna), comúnmente conocida como ETA, por los Grupos de Resistencia Antifascista (GRAPO), y por varios grupos de derecha, disminuyó ligeramente en los últimos años. Otra incertidumbre en el futuro político de España fue el papel de los militares. Varios oficiales del ejército fueron arrestados en octubre de 1982 bajo cargos de planear un golpe de Estado antes de las elecciones, que al parecer contaba con el respaldo de los involucrados en el intento de febrero 1981. España se adhirió a la OTAN en 1982, pero la pregunta se convirtió en miembro tan polémico que un referéndum sobre la que se celebró en marzo de 1986, alrededor de dos tercios del electorado votó, y el 53% optó por la permanencia en la OTAN. El 1 de enero de ese año, España se convirtió en miembro de pleno derecho de la CE (actualmente la Unión Europea). En enero de 1988, los Estados Unidos, accediendo a las demandas de España, accedió a retirar 72 aviones de combate basado en cerca de Madrid.

España recibió un reconocimiento considerable con la celebración de los Juegos Olímpicos de Verano 1992 en Barcelona y la Expo 92, una feria mundial, en Sevilla. Otros eventos notables incluyen la designación de Madrid como la capital cultural de Europa en 1992.

A lo largo de 1995-2000 terroristas vascos continuaron sus ataques contra la policía civil, y los objetivos militares y comenzó a enfocarse en objetivos políticos más visibles. En agosto de 1995, los terroristas estuvo a punto de asesinar al rey Juan Carlos mientras estaba de vacaciones en la isla de Mallorca, en la costa sureste de España. En 1997, los terroristas vascos mató a un importante funcionario socialista de una de las regiones vascas. En 2000, José Luis López de la Calle, columnista de un periódico de Madrid que fue muy franco en sus críticas al grupo vasco ETA, fue asesinado a balazos frente a su casa. Miles de personas marcharon en las calles para protestar por su asesinato.

En 1995 salió a la luz información que reveló que desde 1983 hasta 1987 los funcionarios del gobierno, en colaboración con la Guardia Civil (nacional de España la fuerza policial) formaron escuadrones de la muerte para perseguir y matar a los terroristas vascos que viven en Francia. Los escuadrones fueron disueltas después de Francia acordaron una mayor cooperación con las autoridades españolas, pero no antes de 27 presuntos terroristas vascos habían sido asesinados. La existencia de los escuadrones de la muerte podría haber mantenido en secreto, pero dos miembros del escuadrón de la muerte fueron capturados en el curso de un ataque y procesado por asesinato. A los funcionarios del gobierno primero aseguró el silencio de estos dos hombres por el que acepta realizar pagos anuales a sus esposas, pero en 1994 se estimó que la historia ya no debe ser escondido y revelado al mundo de las celdas de la cárcel. Inicialmente, el primer ministro González había sido acusado de tener conocimiento de los ataques, pero una investigación oficial sobre los cargos que llegó a la conclusión de que eran infundadas y que fue exonerado por completo.

Aunque los funcionarios de seguridad franceses y españoles trabajaron en conjunto para combatir el terrorismo, la violencia atribuida a los terroristas vascos continuaron en 2003. Sin embargo, el apoyo público a los terroristas vascos se había desvanecido casi por completo. A la ejecución de 1996 Vasco de un profesor universitario secuestrado sacó casi medio millón de manifestantes en Madrid solo denunciar a los terroristas vascos. Un año más tarde y nuevamente en 2000, los asesinatos presuntamente perpetrados por los terroristas vascos provocó grandes manifestaciones de protesta también. La ETA es sospechoso de estar detrás de ataques con bombas en centros turísticos de varios en junio de 2002 como una cumbre de la UE se celebró en Sevilla. En febrero de 2003, el Partido Socialista Vasco activista Joseba Pagazaurtundua fue asesinado, el rodaje fue atribuida a la ETA. Batasuna, el partido político vasco separatista cree que es el brazo político de ETA (aunque lo niega esta acusación), fue prohibida por el Tribunal Supremo en marzo de 2003. Esta prohibición impide la ejecución de los candidatos de Batasuna en las elecciones municipales de mayo de 2003.

Como España intenta mantenerse unida contra el separatismo regional, que se unió con siete otras naciones en 1995 para crear una zona libre de pasaporte que permite una mayor movilidad entre ellos. España también se reunió con el Comando Militar de la OTAN en la década de 1990, por lo que es nuevo miembro de pleno derecho de la alianza. Los ajustes en la economía de España lleva a cabo a mediados y finales de la década de 1990 fueron un éxito. Como resultado de ello, España fue uno de los 11 países que se unieron en el lanzamiento del euro, moneda única de la Unión Europea, el 1 de enero de 1999. (Grecia unida al poco tiempo, con lo que el número de países de la zona euro a 12.)

El 11 de julio de 2002, 12 guardias fronterizos marroquíes desembarcaron en la isla de Perejil, que es reclamado por España, y afirmó que como territorio marroquí. Primer Ministro de España José María Aznar se opuso a la ocupación, y envió tropas para evacuar a los guardias marroquíes. Las relaciones diplomáticas entre España y Marruecos mejoró en diciembre de 2002, cuando se hicieron planes para el regreso de los embajadores de cada estado.

Durante los meses siguientes al 08 de noviembre 2002 la aprobación de la ONU la resolución 1441, que insta a Irak a desarmarse de las armas de destrucción masiva, Aznar afirmó apoyo de España a los Estados Unidos y la posición británica sobre el uso de la fuerza militar, para obligar a Irak a deponer las armas. Más del 90% de los ciudadanos de España estaban en contra de la guerra en Irak, que comenzó el 19 de marzo de 2003, y pro-estadounidense en España postura alienada Francia y Alemania, entre otras naciones se oponen al uso de la fuerza militar. España no ha cometido las tropas de combate para luchar junto a las fuerzas de EE.UU. y Gran Bretaña, pero envió 900 soldados entrenados en la asistencia médica y especialidades antimine para ayudar a las fuerzas de la coalición.

 

Fuentes : Library of Congress y Encyclopedia of the Nations traducido automáticamente por Google


EUROPA : [Paises | Mapas | Pueblos | Noticias | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | Historia | Universidades | Derechos Humanos | Bibliografía | Gastronomia ] Otro Continente


© Copyright 1997-2013 Ikuska  Libros, S.L.                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.