Himno

Datos del Pais - Mapas - Etnología - Historia(s) - Viajes - Noticias - Enlaces - El Tiempo - Negocios - Bibliografía

HISTORIA (s) DE ESLOVENIA

Orígenes y la Edad Media

Eslovenia se encuentra en la zona central europea en la que América germánicos, eslavos, magiares y las personas han entrado en contacto uno con el otro. La dinámica histórica de estos cuatro grupos han influido en el desarrollo de esta pequeña nación.

Hasta que en el octava-noveno siglos, los eslavos utilizan el mismo lenguaje común eslavo que fue codificada por San Cirilo y Metodio en su AD 863 traducciones de las Sagradas Escrituras a la lengua eslava. Esencialmente un pueblo agrícola, los eslovenos se establecieron en torno al año 550 en los Alpes orientales y en el oeste de las Planicies de Panonia. Los ancestros de los eslovenos de hoy desarrollaron su propia forma de organización política en la que el poder fue delegado a sus gobernantes a través de un "electores" grupo de líderes campesinos / soldados (el "Kosezi"). Aliados de los bávaros contra los ávaros, a quien derrotó en el año 743, los eslovenos Carantania quedó bajo el control de los bávaros numéricamente más fuerte y ambos fueron superados por los francos en el año 745.

En 863, el griego Constantino académicos (Cirilo) y Metodio fueron enviados a Moravia, después de haber desarrollado un alfabeto original (llamada "glagolítico") y tradujo las Sagradas Escrituras es necesario en la lengua eslava de la época. El trabajo de los dos "apóstoles de los eslavos", fue la oposición de los obispos francos que los acusaron de enseñar herejías y el uso de un lenguaje no sagrado y la escritura. Invitado por el Papa Nicolás I a Roma para explicar su trabajo, los hermanos visitaron la Kocelj esloveno Príncipe en el año 867 y tomó a lo largo de unos 50 jóvenes para ser instruido en las Escrituras y la liturgia eslava que estaban compitiendo con el tradicional "sagrado" lenguaje litúrgico de la latín y griego. Los acontecimientos políticos impidieron la utilización de la lengua eslava en el centro de las Iglesias Europeas, con la excepción de Croacia y Bosnia. Sin embargo, la liturgia eslava en la propagación de los Balcanes y los eslavos del Este.

Eslovenos ver la instalación de los duques de Carintia, con gran orgullo como la expresión de un no-feudal, de abajo hacia arriba la delegación de autoridad por parte de la gente "electores" en una ceremonia inspirada en las antiguas costumbres eslavas igualitaria. Todo el pueblo reunido se entona un himno de alabanza, de Eslovenia: "¡Gloria y alabanza a Dios Todopoderoso, que creó el cielo y la tierra, para que nos da nuestra tierra y el duque y señor de acuerdo a nuestra voluntad".

Esta ceremonia se prolongó durante 700 años con algunas adiciones feudal y se llevó a cabo en la lengua eslovena hasta la última en 1414. La singularidad de la ceremonia de instalación de Carintia se ve confirmado por varias fuentes, incluyendo informes medieval, el escrito del Papa Pío II en 1509, y su relato en el Tratado de Jean Bodin en Gobierno de la República (1576) como "sin igual en el mundo entero". De hecho, la copia de Thomas Jefferson de la República de Bodin contiene las iniciales propio Jefferson está llamando la atención sobre la descripción de la instalación de Carintia y por lo tanto, su impacto conceptual sobre el autor de la Declaración de Independencia americana.

La expansión hacia el este de los francos en el siglo noveno trajo todas las tierras eslovenas bajo el control de los francos. Carantania luego perdió su autonomía y, después de la victoria 955 de los francos sobre los húngaros, las tierras eslovenas estaban organizados en las regiones fronterizas por separado. Esto facilitó su colonización por parte de elementos alemanes, mientras que la inhibición de cualquier intento de unificación de la reducción de los territorios de Eslovenia. Bajo el sistema feudal, varias familias de la nobleza germánica en su mayoría se otorgaron feudos de las tierras eslovenas y competían entre sí decidido a aumentar sus tenencias.

El rey checo Premysl Otokar II fue una excepción y trató de unir a los checos, eslovacos, eslovenos y de las tierras en la segunda mitad del siglo 13. Otokar II adquirió el ducado de Austria en 1251, Estiria en 1260, y Carintia, Carniola, Istria y en 1269, sentando así las bases para el imperio austríaco en el futuro. Sin embargo, Otokar II fue derrotado en 1278 por una coalición liderada por los Habsburgo que conquistó Estiria y Austria 1282. Los Habsburgo, de origen suizo, fue creciendo en poder y en el siglo 15 se convirtió en el líder de la familia feudal de Austria en el control de la mayoría de las tierras eslovenas.

Cristianización y el sistema feudal apoyado el proceso de germanización y crearon una sociedad dividida en "ricos" (alemán) y los "pobres" (Eslovenia), que se separaron aún más en la nobleza / habitantes de las ciudades frente a los campesinos de Eslovenia / siervos. Los eslovenos fueron privados de su original, igualitaria "hombres libres" los derechos y sometidos a dura opresión de carácter económico, social y político. Las crecientes demandas impuestas a los siervos, debido al compromiso de los señores feudales "en apoyo a la lucha contra los turcos y el sufrimiento causado por las invasiones turcas llevaron a una serie de insurrecciones de los campesinos eslovenas y croatas en el 15 al siglo 18, cruelmente reprimida por el sistema feudal.

Reforma

La Reforma dio un impulso al proceso de identidad nacional a través de los esfuerzos de los eslovenos protestantes para proporcionar los materiales impresos en el idioma esloveno en apoyo del movimiento de la Reforma en sí. Traducción de Martín Lutero del Nuevo Testamento al alemán en 1521, alentó a las traducciones en lenguas vernáculas, entre ellos el de Eslovenia. Así Primoz Trubar, un predicador protestante esloveno y erudito, publicó el Catecismo por primera vez en Eslovenia en 1551 y, entre otras obras, una gramática más pequeños de primaria (A becedarium) de la lengua eslovena en 1552. Estos trabajos fueron seguidos por la traducción completa de Eslovenia de la Biblia por Jurij Dalmatin en 1578, impreso en 1584. El mismo año publicó Bohoric Adán, en América, la primera gramática completa de la lengua eslovena, que fue también la primera gramática publicada de cualquier lengua eslava. La primera edición de Eslovenia casa (1575) y un colegio de los jesuitas (1595) se establecieron en Ljubljana, la ciudad eslovena central y entre 1550 y 1600 más de 50 libros en esloveno fueron publicados. Además, Primoz Trubar y sus compañeros de trabajo alentó la apertura de Eslovenia escuelas primarias y secundarias. Esta súbita explosión de la actividad literaria construido las bases para el ulterior desarrollo de la literatura en esloveno y su uso por las clases educadas de los eslovenos. La Contrarreforma católica reaccionó a la difusión del protestantismo con mucha fuerza dentro de la católica Austria, y se ralentizó el proceso hasta la época napoleónica. A pesar de estos esfuerzos, importantes instituciones culturales establecidas, tales como la Academia de las Artes y las Ciencias (1673) y la Sociedad Filarmónica en 1701 (tal vez la más antigua de Europa).

Los jesuitas, muy involucrado en la Contrarreforma, tuvo que utilizar la literatura religiosa y canciones en la lengua eslovena, pero en general América fue utilizado como el idioma principal en las escuelas de los jesuitas. Sin embargo, los libros católicos por primera vez en Eslovenia fueron emitidas en 1615 para ayudar a los sacerdotes en la lectura de pasajes del Evangelio y la entrega de los sermones. Los libros protestantes en Eslovenia fueron utilizados para tales fines, y por lo tanto la asistencia en el desarrollo de un estándar literario esloveno. Desde Primoz Trubar utiliza su dialecto de la región de Carniola, tuvo una gran influencia el nivel literario. Desde finales de los años 17 y por el siglo 18 los eslovenos continuaron su existencia dividida bajo control austriaco.

De pie sobre las rutas comerciales que conectaban el interior del país alemán / austríaco hasta el Mar Adriático y las llanuras italianas hacia el este en la región de los Balcanes, los eslovenos participó de los beneficios de este comercio en términos de enriquecimiento económico y cultural. Así, a finales del siglo 18, un cambio importante se produjo en los centros urbanos, donde una clase media educada esloveno entró en existencia. Profundamente arraigada en el campesinado esloveno, este elemento dejó de asimilar a la corriente principal Germanized y comenzó a afirmar su propia identidad cultural / nacional. Muchos de sus hijos fueron educados en las universidades alemanas, francesas e italianas y por lo tanto expuesto a la influencia de la Ilustración. Esa persona era, por ejemplo, Baron Ziga Zois (1749-1819), empresario, propietario de la tierra, y lingüista que se convirtió en el patrón del movimiento literaria eslovena. Cuando las ideas de la Revolución Francesa se extendió por Europa y la conquista de Napoleón llegó a los eslovenos, que estaban dispuestos a aceptarlos.

Durante el reinado de María Teresa (1740-80) y José II (1780-1790), la influencia del jansenismo, la emancipación de los siervos, la introducción de las escuelas públicas (en alemán), la igualdad de las religiones, el cierre de los monasterios que no participan en la educación o cuidando a los enfermos debilitados por el dominio de la nobleza. Por otro lado, el énfasis germanización más fuerte generado resistencia a la misma desde un despertar de la conciencia nacional eslovena y la publicación de obras de Eslovenia no religiosos, como Abecedika Marko Pohlin de (1765), una gramática carniola (1783), con explicaciones en alemán, y otras instituciones educativas trabaja en Eslovenia, que incluye un diccionario esloveno-alemán-América (1781). Pohlin teoría de la métrica y la poética se convirtió en el fundamento de la poesía secular en esloveno, que alcanzó su cenit a 50 años más tarde con Francia Prešeren (1800-49), todavía se considera el más grande poeta esloveno. Justo antes de la breve ocupación napoleónica de Eslovenia, el periódico esloveno fue publicado en 1797 por Valentín Vodnik (1858-19), un poeta muy popular y gramático. El primer drama en esloveno apareció en 1789 por Anton Tomaz Linhart (1756-95), dramaturgo e historiador de los eslovenos y los eslavos del sur. Ambos autores eran miembros del círculo de Baron Zois.

Napoleón y la Primavera de las Naciones

Cuando Napoleón derrotó a Austria y estableció sus provincias de Iliria (1809-1813), que comprende la mitad sur de las tierras eslovenas, las regiones de Croacia, Dalmacia y todo el camino a Dubrovnik con la capital Ljubljana, la lengua eslovena, fue estimulada en las escuelas y también se utiliza, junto con el francés, como lengua oficial para comunicarse con la población eslovena. La ocupación francesa de cuatro años sirvió para reforzar el despertar nacional de los eslovenos y otras naciones que se habían sumergido a través de la larga época feudal del imperio austríaco. Austria, sin embargo, recuperó las provincias de Iliria en 1813 y restableció su control directo sobre las tierras eslovenas.

El 1848 "primavera de las naciones" provocado varias demandas por la libertad nacional de los eslovenos y otros países eslavos de Austria. Un papel importante fue desempeñado por Jernej Kopitar con su influencia como bibliotecario / censor en la Biblioteca Imperial de Viena, como el promotor de los estudios eslavos de Austria, como el mentor de Vuk Karadzic (uno de los fundadores de la actual norma serbo-croata ), como el defensor del Imperio Austro-eslavos (un estado para todos los eslavos de Austria), y como autor de la primera gramática moderna de Eslovenia en 1808. A mediados de mayo de 1848, la "United Eslovenia" manifiesto exigieron que el emperador de Austria establecer un reino de Eslovenia con su propio Parlamento, que consta de las regiones históricas luego se separan de Carniola, Carintia, Estiria, y el Litoral, con Eslovenia como su oficial idioma. Este reino seguirá siendo una parte de Austria, pero no del Imperio Alemán. Mientras que otras naciones basan sus exigencias en la "estatalidad histórica" ​​principio, las demandas de Eslovenia se basa en el principio de la autodeterminación nacional unos 70 años antes de que el presidente estadounidense Woodrow Wilson abrazar el principio de sus "Catorce Puntos".

Matija Kavcic, uno de los 14 diputados eslovenos elegidos para el Parlamento 1848-1849 de Austria, propuso un plan de convertir el imperio austríaco en una federación de 14 estados nacionales que acabaría por completo con el sistema de regiones históricas basadas en el viejo sistema feudal. En el Congreso de 1848 eslavo en Praga, los delegados de Eslovenia también exigió la creación de la Universidad de Eslovenia en Ljubljana. Un mapa de Eslovenia Unidos fue diseñada por Peter Kozler sobre la base de datos étnicos disponible en ese momento. Fue confiscado por las autoridades austriacas, y Kozler fue acusado de traición en 1852, pero fue liberado posteriormente por falta de pruebas. Las revueltas de 1848 fueron reprimidas después de algunos años, y los regímenes absolutistas mantuvo el control sobre los movimientos en favor de los derechos nacionales. Sin embargo, se reconoció la igualdad de derechos de la lengua eslovena, en principio, al mismo tiempo les niega en la práctica por el elemento alemán / húngaro considera que el idioma esloveno de los funcionarios y los campesinos. Incluso los "minimalistas" del programa Maribor de 1865 (un conjunto común de diputados de las provincias históricas para discutir problemas comunes) se opuso ferozmente por la mayoría de los austríacos que apoyaron el plan de Pan-alemana de una nación unificada alemana desde el Báltico hasta el mar Adriático. La nación eslovena estaba bloqueando el plan de Pan-alemán simplemente por estar situada entre el Mar Adriático (Trieste) y las zonas alpinas alemán / austríaco, por lo tanto, cualquier concesión tuvo que ser rechazada con el fin de acelerar su asimilación total. Mundial de guerra de Hitler II Plan para "limpiar" los eslovenos fue un acercamiento acelerado con el mismo fin por el uso de violencia extrema.

Hacia la "yugoslavismo"

En 1867, la mayoría alemanes y húngaros de acuerdo con la reorganización del estado en un "dual" Monarquía Austro-Húngara con el fin de ser más capaces de controlar los elementos de las minorías en cada mitad del imperio. El mismo año, en vista de tal intransigencia, los eslovenos vuelto a su "maximalista" de la demanda de un "Eslovenia Unidos" (1867 Manifiesto de Ljubljana) e inició una serie de reuniones políticas masivas, llamadas "Tabori," después de la modelo checa. Su lema fue "Umreti nocemo!" ("Nos negamos a morir!"), Y un movimiento se inició para llevar a cabo una fusión cultural / político de los eslovenos, croatas y serbios de Austria-Hungría con el fin de más éxito de defenderse de los crecientes esfuerzos de germanización / magiarización. Al mismo tiempo, eslovenos, croatas y serbios siguieron con gran interés los movimientos de varios de liberación nacional y la unificación, como las de Italia, Alemania, Grecia y Serbia, y sacó de su inspiración. Mientras que Austria perdió sus provincias del norte de Italia a la italiana "Risorgimento", que ganó, por su parte, Bosnia y Herzegovina a través de la ocupación (1878) y la anexión (1908). Estas acciones aumentaron el interés de los eslovenos, croatas y serbios de Austria-Hungría en un "Trialistic" acuerdo que permitiría a los grupos eslavos del Sur ("yugoslavos") para formar su propio conjunto (y "Terceros") la unidad dentro de Austria-Hungría . Una solución federalista, según ellos, haría posible la supervivencia de un país al que habían sido leales súbditos durante muchos siglos. El príncipe heredero Fernando apoyó este enfoque, llamado "Los Estados Unidos de mayor Austria" por sus asesores, también, ya que eliminaría la atracción de la Gran Serbia. Pero el sentido de la dirección alemana de su propia superioridad y las metas de expansión consecuente impidió que el compromiso y la condujo a dos guerras mundiales.

Primera Guerra Mundial y Yugoslavia Monárquica

Incapaz de alcanzar sus objetivos maximalistas, los eslovenos concentrado sus esfuerzos en el nivel micro e hizo grandes avances antes de la Primera Guerra Mundial, en la introducción de la educación en Eslovenia, la organización de salas literaria y la lectura en todas las ciudades, que participan en el desarrollo económico, modernización de su agricultura, organización de las sociedades culturales y los partidos políticos, como el Partido Popular Católico en 1892 y el Partido Liberal en 1894, y que participan en el movimiento socialista de la década de 1890. La Primera Guerra Mundial provocó la disolución de los vínculos entre centuriesold los eslovenos y la monarquía austriaca y los croatas / serbios con la corona húngara. Hacia el final de la guerra, el 12 de agosto de 1918, el Consejo Nacional de Tierras de Eslovenia fue formada en Ljubljana. El 12 de octubre de 1918, el Consejo Nacional de todos los eslavos de la antigua Austria-Hungría fue fundada en Zagreb, Croacia, y fue presidida por mons. Anton Korosec, jefe del Partido Popular Esloveno. Este Consejo proclamó el 29 de octubre de 1918 la separación de los eslavos del sur de Austria-Hungría y la formación de un nuevo estado de los eslovenos, croatas y serbios.

Un gobierno nacional para Eslovenia fue establecido en Ljubljana. El Consejo de Zagreb la intención de negociar una unión federal con el Reino de Serbia que preservaría las respectivas autonomías nacionales de los eslovenos, croatas y serbios. Monseñor. Korosec había negociado un acuerdo similar en Ginebra con Nikola Pasic, su homólogo serbio, pero un nuevo gobierno serbio renegó de él. No había tiempo para más negociaciones, debido a la ocupación italiana de mucho territorio esloveno y croata y sólo Serbia, un estado victorioso, pudo resistirse a Italia. Por lo tanto, una delegación del Consejo de Zagreb presentó a Serbia una declaración expresando la voluntad de unirse con el Reino de Serbia. En ese momento, no existían las condiciones presentadas o demanda hecha en relación con el tipo de unión, y de Serbia aceptó inmediatamente la propuesta de unificación bajo su gobierno fuertemente centralizado, un Estado unitario "Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos" fue declarada el 1 de diciembre de 1918. Debido a la ausencia de un compromiso inicial entre los unitarios y federales, lo que se convirtió en Yugoslavia nunca ganó una sólida base consensuada. Los serbios fueron los ganadores y ver su expansión como la liberación de sus hermanos eslavos de Austria-Hungría, como compensación por los sacrificios que la guerra tremenda, y como la realización de su "Gran Serbia" objetivo. Eslovenos y croatas, mientras que liberarse de la dominación austro-húngaro, sin embargo, fueron los perdedores en términos de su autonomía deseada político / cultural. Además, sufrieron dolorosas pérdidas territoriales a Italia (unos 700.000 eslovenos y los croatas se les negó todo derecho nacional por la Italia fascista y sometidos a todo tipo de persecuciones) y Austria (un destino similar para unos 100.000 eslovenos en Austria izquierda en la región de Carintia ).

Después de 10 años de un sistema contencioso parlamentaria que terminó en el asesinato de los diputados y su líder croata Stjepan Radic, el rey Alejandro derogó la Constitución de 1921, disolvió el parlamento y los partidos políticos, tomó el poder directamente, y cambió el nombre del país "Yugoslavia". Abolió los 33 departamentos administrativos que habían reemplazado a las regiones históricas político / nacional en favor de las áreas administrativas llamado sobre todo después de los ríos. Una nueva política se inició con el objetivo de crear una sola "yugoslavo" nación de los tres "tribus" de los Serbios, Croatas y Eslovenos. Pero en la práctica esta política significó la hegemonía del rey de Serbia sobre el resto de las naciones. La reacción fue intensa, y el propio rey Alejandro fue víctima de la Ustasha croata, macedonio y los terroristas y murió en Marsella en 1934. Una regencia gobernó Yugoslavia, dirigida por el primo de Alexander, el príncipe Pablo, quien logró llegar a un acuerdo en 1939 con los croatas. Autónoma de Croacia "Banovina" encabezada por "Ban" Subasic Iván fue establecida, incluyendo la mayoría de las tierras croatas fuera de la zona de Bosnia y Herzegovina. Desarrollado una fuerte oposición entre los serbios, ya que considera la Banovina croata como un privilegio para los croatas, mientras que los serbios fueron divididos en seis unidades administrativas de edad con una gran población serbia a la izquierda dentro de la misma Banovina croata. Sin embargo, podría haber sido una oportunidad para que nuevos acuerdos similares que se han cumplido los serbios y eslovenos. Pero no había tiempo que queda de Hitler y sus aliados (Italia, Hungría, Bulgaria) atacó Yugoslavia el 6 de abril de 1941, después de un golpe de Estado el 27 de marzo 1941 había depuesto gobierno del príncipe Pablo, que había cedido a las presiones de Hitler el 25 de marzo. Así, la primera Yugoslavia, nace de la angustia de la Primera Guerra Mundial, no había tenido tiempo de consolidar y resolver sus problemas en sólo 23 años y luego fue desmembrado por sus agresores. Sin embargo, la Yugoslavia permitió por primera vez los eslovenos una oportunidad para un desarrollo más completo de su vida cultural, económica y política, en una mayor libertad y una independencia relativa, por primera vez en los tiempos modernos.

La Segunda Guerra Mundial

Eslovenia fue dividida en 1941 entre Alemania, Italia y Hungría. Alemania se anexionó el norte de Eslovenia, movilizó a sus hombres en el ejército alemán, internados, expulsado o matado a la mayoría de los líderes de Eslovenia, y trasladados a campos de trabajo forzado de las poblaciones de regiones enteras, repoblar con alemanes. Italia, anexo sur de Eslovenia, pero no movilizar a sus hombres. En ambas áreas, en particular los movimientos italianos, la resistencia fueron iniciados por los dos grupos nacionalistas y dominado por los comunistas partisanos, este último sobre todo después del ataque de Hitler a la Unión Soviética el 22 de junio de 1941. Los partidarios afirmaron el monopolio de la dirección de la resistencia y tratados cruelmente con alguien que se atrevió a oponerse a su intención tomar el poder. La resistencia espontánea a los partisanos del campesinado esloveno no comunista llevó a una sangrienta guerra civil en Eslovenia bajo la ocupación extranjera, que alentó el derramamiento de sangre. El movimiento de resistencia encabezado por el general Draza Mihajlovic, nombrado ministro de Guerra del Gobierno yugoslavo en el exilio, se vio obstaculizado por la falta del gobierno en el exilio de la unidad y un propósito claro (sobre todo debido al hecho de que la parte serbia había incumplido el acuerdo de 1939 sobre Croacia ). Por otro lado, Winston Churchill, convencido por los informes en vez de un solo lado que Mihajlović era "colaborar" con los alemanes, mientras que los partisanos del mariscal Tito fueron los "que mató a más alemanes", decidió reconocer a Tito como la única resistencia legítima yugoslava . Aunque consciente de la lealtad comunista de Tito con Stalin, Churchill dio su apoyo a Tito, y obligó a los yugoslavos el gobierno en el exilio en un gobierno de coalición con Tito, que no tenía intención de mantener el acuerdo y, de hecho, que han luchado en contra de un aliados de aterrizar en Yugoslavia, junto con los alemanes.

Cuando los ejércitos soviético, acompañado por Tito, Yugoslavia entraron procedentes de Rumanía y Bulgaria en el otoño de 1944, unidades militares y civiles que se habían opuesto a los partisanos se retiró a Austria o Italia. Entre ellos se encontraban las unidades Cetnik de Draza Mihajlović y "homeguards" de Serbia, Croacia y Eslovenia, que había estado bajo control alemán, pero estaban a favor de los aliados en sus convicciones y esperanzas. También en retiro fueron las unidades de la Ustasha croata que había colaborado con Italia y Alemania a fin de lograr (y control) "independiente" más grande de Croacia y, en el proceso, habían cometido terribles masacres en gran escala de los serbios, los Judios, los gitanos, y otros que se oponían a ellos. Los serbios y los partisanos contrarrestado, y una guerra civil fratricida duró más de Yugoslavia. Después de la final de la guerra, las fuerzas dirigidas por los comunistas tomaron el control de Eslovenia y Yugoslavia e instituyó una dictadura violenta que cometieron crímenes sistemáticos y violaciónes de los derechos humanos en una escala inesperadamente grande. Miles y miles de sus antiguos adversarios que han sido devueltos, sin darse cuenta, de Austria por las autoridades británicas militares fueron torturados y masacrados por partisanos verdugos.

Yugoslavia comunista

Tal fue la base para la formación de la segunda Yugoslavia como una República Popular Federativa de cinco naciones (los eslovenos, croatas, serbios, macedonios, montenegrinos), con sus repúblicas y Bosnia y Herzegovina como zona de amortiguamiento con su mezcla de serbios, musulmanes, y el croata poblaciones. El problema de las grandes poblaciones albanesa y musulmana húngara en Serbia se resolvió creando para ellos la región autónoma de Vojvodina (minoría húngara) y Kosovo (de mayoría musulmana de Albania), que asegura su desarrollo político y cultural. Tito intentó un acto de equilibrio para satisfacer a la mayoría de las cuestiones de nacionalidad que fueron prorrogados sin resolver de la primera Yugoslavia, pero no satisfizo a nadie.

En comparación con el pre-1941 Yugoslavia, donde serbios disfrutaron de una función de control, los serbios numéricamente había perdido tanto en la zona de Macedonia se considera "el sur de Serbia" y la oportunidad de incorporar a Serbia Montenegro, así como la pérdida de control directo sobre la minoría húngara de Voivodina y los albaneses musulmanes de Kosovo, considerada como la cuna de la nación serbia desde la Edad Media. Asimismo, no fueron capaces de incorporar a Serbia las grandes áreas de población serbia de Bosnia y que no había obtenido una de las regiones autónomas de la gran minoría de población serbia en la República de Croacia. Los croatas, mientras que ganar de nuevo la zona Medjumurje de Hungría y de Italia, las ciudades de Rijeka (Fiume), Zadar (Zara), algunas islas de Dalmacia, y la península de Istria había, en cambio, perdió en otras áreas. Estos incluyen el área de Srem a Serbia, y Bosnia y Herzegovina, que había sido parte de la Segunda Guerra Mundial "independientes" del Estado croata, bajo la dirección Ustasha.

Además, los croatas se enfrentaron a una minoría serbia profundamente resentidos que se hizo cada vez más generalizada en público posiciones administrativas y de seguridad. Los eslovenos habían recuperado el enclave Prekmurje de Hungría y la mayoría de las tierras eslovenas que había sido tomada por Italia tras la Primera Guerra Mundial (Julian región de Istria y del Norte), a excepción de la "Venecia de Eslovenia", la zona de Gorizia, y el puerto ciudad de Trieste. Este último fue inicialmente parte de la ONU protegida "Territorio Libre de Trieste", dividida en 1954 entre Italia y Yugoslavia, con Trieste entregado a Italia. Tampoco eran los reclamos de Eslovenia a la zona sur de Austria Carintia satisfecho. La pérdida de Trieste fue un trago amargo para los eslovenos y los muchos que se culpa al hecho de que la Yugoslavia de Tito fue, inicialmente, la amenaza de Stalin avanzar a Europa Occidental, con lo que los aliados más a favor de Italia.

La posición oficial del régimen marxista yugoslavo que las rivalidades nacionales y los intereses en conflicto poco a poco disminuiría a través de su sublimación en un nuevo orden socialista. Sin el capitalismo, el nacionalismo se suponía que se marchitan. Por lo tanto, en el nombre de su "unidad y fraternidad", lema, una expresión de preocupación nacionalista estaba prohibida y reprimida por el régimen dictatorial y centralizado de la "Liga de los Comunistas de Yugoslavia", actuando a través de la "Alianza Socialista", como su organización frente de masas.

Después de un corto período de posguerra "coalición" de gobierno, las elecciones del 11 de noviembre de 1945, boicoteado por los no comunistas "coalición" los partidos, dio el Frente Popular comunista liderada por Estados Unidos el 90% de los votos. Una Asamblea Constituyente se reunió el 29 de noviembre, la abolición de la monarquía y el establecimiento de la República Popular Federativa de Yugoslavia. En enero de 1946 una nueva constitución fue adoptada, basada en la Constitución soviética de 1936. La expulsión de Stalin-ingeniería de Yugoslavia desde el Grupo Cominform dominada por los soviéticos en 1948, fue realmente una bendición para la ex Yugoslavia después de su liderazgo fue capaz de sobrevivir a las presiones de Stalin. La supervivencia tuvo que ser justificado, tanto en la práctica y en teoría, mediante el desarrollo de un "camino al socialismo", basado en las circunstancias de Yugoslavia. Esta nueva "hoja de ruta" se desarrolló con bastante rapidez en la respuesta a algunas de las acusaciones de Stalin y la necesidad de Yugoslavia para llevar a cabo un acto de equilibrio entre la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y el bloque soviético. Tito rápidamente nacionalizó la economía a través de una política de industrialización forzada, con el apoyo de la colectivización de la agricultura.

La reforma agrícola de 1945-1946 (la propiedad privada limitada de un máximo de 35 hectares/85 acres, y un mercado libre limitado después de la primera entrega forzada de las cuotas al estado a precios muy bajos) tuvo que ser abandonado debido a la fuerte resistencia por los campesinos. Los esfuerzos de colectivización actual se iniciaron en 1949 con los beneficios sociales e impuestos más bajos, como los incentivos a lo largo de la coerción directa. Sin embargo, la colectivización tuvo que ser abandonada en 1958, simplemente porque su ineficiencia y baja productividad no podía apoyar el esfuerzo concentrado de desarrollo industrial.

Por la década de 1950 Yugoslavia había iniciado el desarrollo de su marca interna: la autogestión de las empresas a través de los consejos de trabajadores y toma de decisiones locales, como el camino hacia Marx "extinción del Estado". El segundo plan quinquenal (1957-1961), a diferencia de la fallida primera (1,947 a 51), se completó en cuatro años, apoyándose en el bien establecido sistema de autogestión. Objetivos económicos se establecieron desde el local hasta el nivel de la República y coordinada por un Instituto de Planificación Federal para cumplir con una estrategia global de la economía nacional. Este sistema de apoyo a un período de crecimiento industrial muy rápido en la década de 1950 desde una base muy baja. Sin embargo, un alto consumo alentado un volumen de importaciones muy por encima de las exportaciones, en gran parte financiado por préstamos del exterior. Además, las industrias ineficientes y de baja productividad se mantiene en su lugar a través de subvenciones públicas, crédito barato, y otras medidas artificiales que dio lugar a una grave crisis en 1961.

Reformas eran necesarias y, en 1965, el "socialismo de mercado" se introdujo con las leyes que abolieron los controles de precio más reducido a la mitad y los derechos de importación, mientras que retirar subvenciones a la exportación. Después de las cantidades necesarias se quedaron con la empresa de ingresos, el resto de las monedas extranjeras ganaron fueron depositados en el Banco Nacional y utilizado por el Estado, otras empresas, o se utilizaron para ayudar a las zonas menos desarrolladas. Consejos se les dio más poder de decisión en la inversión de sus ingresos, y también tendían a votar por salarios más altos para cumplir con fuertes incrementos en el costo de vida. El desempleo creció rápidamente a pesar de que "las fábricas de política" han sido subvencionados todavía. Así, el gobierno relajó las restricciones para permitir la migración laboral, en particular a Alemania Occidental, donde los trabajadores eran necesarios para su pujante economía. La inversión extranjera se animó hasta el 49% de las empresas mixtas, y las barreras para el movimiento de personas y el intercambio de ideas se retiraron en gran medida.

El papel de los sindicatos sigue siendo uno de transmisión de las instrucciones del gobierno a los trabajadores, la asignación de beneficios a lo largo de la educación / formación de los trabajadores, la legislación de vigilancia y protección general del sistema de autogestión. Las huelgas eran legales ni permitido ni prohibido, pero hasta que la huelga de mineros en 1958 Trbovlje, Eslovenia, no se reconoce públicamente y fueron suprimidas. Después de 1958 las huelgas eran tolerados como una indicación de problemas a resolver. Los sindicatos, sin embargo, no inició la huelga, pero se esperaba convencer a los trabajadores a volver al trabajo.

Después de haber sobrevivido a su expulsión de la Kominform en 1948 y los intentos de Stalin para tomar el control, Yugoslavia comenzó a desarrollar una política exterior independiente de la Unión Soviética. A mediados de 1949 Yugoslavia retiró su apoyo a los comunistas griegos en su guerra civil contra el entonces gobierno monárquico. En octubre de 1949, Yugoslavia fue elegido para uno de los asientos no permanentes en el Consejo de Seguridad de la ONU y condenó abiertamente la agresión de Corea del Norte a Corea del Sur. Tras el "acercamiento" de apertura con la Unión Soviética, iniciada por Nikita Khrushchev y su 1956 la denuncia de Stalin, Tito intensificado su trabajo en el desarrollo del movimiento de no alineados "del tercer mundo" naciones como marca externa de Yugoslavia, en cooperación con Nehru de la India, Nasser de Egipto, y otros. Con la conferencia cumbre de septiembre 1961 de Belgrado de naciones no alineadas, Tito se convirtió en el líder reconocido del movimiento. La posición de los países no alineados fue la Yugoslavia de Tito y Tito, al permitir a recurrir al apoyo económico y político de las potencias occidentales, mientras que neutralizar cualquier agresión del bloque soviético. Mientras que Tito había aceptado, a regañadientes, a la invasión de 1956 soviética de Hungría, por temor a un caos y un impacto para la liberalización sobre Yugoslavia, que condenó la invasión soviética de Checoslovaquia de Dubcek en 1968, al igual que Ceausescu de Rumanía, tanto por temor a sus países podrían ser los próximos en línea de "corrección" de acción por el Ejército Rojo y el Pacto de Varsovia. Justo antes de su muerte el 4 de mayo de 1980, Tito, también condenó la invasión soviética de Afganistán. Yugoslavia ha participado activamente en la Conferencia de Helsinki de 1975 y los acuerdos y la primera conferencia de revisión 1977-1978, que tuvo lugar en Belgrado, aunque de un solo partido régimen comunista de Yugoslavia perpetrada y tolerada numerosos violaciónes de los derechos humanos. En general, en los años 1970-80s Yugoslavia mantiene relaciones bastante buenas con sus países vecinos, al minimizar o resolver los conflictos pendientes, tales como la cuestión de Trieste a Italia en 1975, y el desarrollo de proyectos de cooperación y el comercio.

En comparación con las otras repúblicas de la República Popular Federativa de Yugoslavia, la República de Eslovenia tenía varias ventajas. Fue de 95% homogénea. Los eslovenos tenían el mayor nivel de alfabetización. Antes de la guerra la economía era la más avanzada y por lo tanto era su agricultura, que se basa en una extensa red de cooperativas campesinas y de ahorro y crédito se desarrolló como una iniciativa de primarias del Partido Popular Esloveno ("clerical"). Aunque devastado por la guerra, la ocupación, la resistencia y las pérdidas de la guerra civil, y preocupado por llevar a cabo la eliminación de toda oposición real y potencial, el gobierno comunista se enfrentan la doble tarea de construir su economía socialista, mientras que la reconstrucción del país. Como parte integrante de la federación yugoslava, Eslovenia era, naturalmente, afectado por los acontecimientos internos y externos político de Yugoslavia. Los principales problemas de la Yugoslavia comunista / Eslovenia eran esencialmente los mismos que los realistas no resueltos en Yugoslavia. Como el "Royal yugoslavismo" había fracasado en sus esfuerzos de asimilación, también lo hizo el "yugoslavismo socialista" no para vencer las fuerzas del nacionalismo. En el caso de Eslovenia, hubo varios factores clave en la atracción continuó su identidad nacional: más de mil años de desarrollo histórico, una ubicación dentro de Europa Central (no forma parte de la zona de los Balcanes) y la identificación relacionados con la civilización europea occidental, la religión católica con el papel tradicional de los sacerdotes católicos (incluso en las persecuciones del régimen comunista), la economía más desarrollada y productiva con un nivel de vida muy superior a muchas otras áreas de la Federación Yugoslava y, por último, la política económica y el aumento autonomía de que disfruta la República después de la constitución de 1974, sobre todo después de la muerte de Tito en 1980. Tito lema de "unidad y fraternidad" fue reemplazado por "la libertad y la democracia" que se logra mediante una reorganización confederal de Yugoslavia o la independencia total.

En diciembre de 1964, el octavo Congreso de la Liga de los Comunistas de Yugoslavia (LCY) reconoció que el prejuicio étnico y los antagonismos existentes en la Yugoslavia socialista y pasó a la historia en contra de la posición de que las naciones de Yugoslavia había quedado obsoleto y se están deteriorando a un socialista "yugoslavismo". Así, las repúblicas, con base en los distintos países, se convirtieron en bastiones de un federalismo fuerte, que abogó por la desconcentración y descentralización de la autoridad del gobierno federal a nivel de la República. "Patriotismo socialista yugoslavo" a veces era definido como un sentimiento profundo de identidad nacional, tanto de uno y de la autogestión socialista de Yugoslavia. Las reformas económicas fueron el otro foco del Octavo Congreso de las LCY, liderado por Croacia y Eslovenia, con énfasis en la eficiencia y las decisiones locales de desarrollo económico con criterios de utilidad como base. El "liberal" en bloque (Eslovenia, Croacia, Macedonia, Vojvodina) prevaleció sobre el "conservador" y de la reforma de 1965 acabó con la planificación central y la inversión "fábricas de política". Las posiciones de los dos bloques cristalizado en una coalición nacional-liberal que considera el grupo conservador, centralista encabezada por Serbia como la "Gran Serbia" intento de dominación de la mayoría. La devolución del poder en las decisiones económicas encabezadas por los eslovenos colaboró ​​en la "federalización" de la Liga de los Comunistas de Yugoslavia como una liga de "cuasi-soberano", los partidos republicanos. Bajo una fuerte insistencia de los croatas, el partido acordó en 1970 con el principio de la unanimidad para la toma de decisiones que, en la práctica, significaba un poder de veto de cada república. Sin embargo, la concentración de recursos económicos en manos de serbios continuaron con los bancos de Belgrado, el control de la mitad de los créditos totales y el 80% de los créditos externos. Esto se combinó también con el miedo a la dominación serbia políticos y culturales, particularmente con respecto a las sensibilidades de idioma croata, que había sido suscitado por el uso de la versión serbia del serbocroata como la norma, con la versión croata como una desviación. Los debates sobre las reformas de la década de 1960 llevó a un estudio más exhaustivo, no sólo del sistema económico, sino también del proceso de toma de decisiones a nivel de república federal y, en particular la inversión de los fondos a las regiones menos desarrolladas que Eslovenia y Croacia se sintió fueron muy mal administrados, si no se derroche. Otras cuestiones alimentado acritud entre las naciones, tales como la Declaración de 1967 en Zagreb croata reclamando una lingüística y la tradición literaria independiente de la otra serbia, lo que socava la validez de la lengua serbocroata. Además, los albaneses de Kosovo y montenegrinos, junto con los eslovenos y los croatas, comenzó a hacer valer sus derechos nacionales como superiores a las de la Federación.

La controversia del lenguaje exacerbado las tensiones económicas y políticas entre serbios y croatas, que se derramó en el área de fácil inflamación de los conflictos étnicos. Para los centralistas conservadores de la devolución del poder a nivel de la República significaba la subordinación de la gama "yugoslavo" y "socialista" los intereses de los estrechos "nacionalista" de interés de la república de las mayorías nacionales. Con la Liga croata de los comunistas de tomar la posición liberal en 1970, el nacionalismo fue rehabilitado. Así, la "primavera croata" floreció y ha impactado todas las otras repúblicas de Yugoslavia. Mientras tanto, a través de una serie de 1967-68 enmiendas constitucionales que habían limitado el poder federal en favor de las repúblicas y provincias autónomas, el Gobierno Federal llegó a ser visto por los liberales más como una inter-republicana mecanismo de solución de problemas limítrofes en un acuerdo confederal. Una red de inter-republicana comités establecidos a mediados de 1971 resultó ser muy eficiente en la resolución de un gran número de cuestiones difíciles en poco tiempo. La coalición de liberales y nacionalistas en Croacia también generó dura condena de Serbia, cuya marca propia del nacionalismo se hizo más fuerte, pero como parte de una alianza conservadora / centralista. Así, la oposición liberal / conservador federalista frente / centralista se enredó en el creciente nacionalismo dentro de cada bloque de oposición. La situación en Croacia y Serbia fue particularmente difícil debido a sus problemas de las minorías serbias en Croacia y Hungría / albanesa en Serbia.

Los serbios en Croacia del lado de los conservadores croatas y buscó una enmienda constitucional que garantiza su propia identidad nacional y los derechos y, en el proceso, desafió a la soberanía de la nación croata y estatales, así como el derecho a la libre determinación, incluido el derecho a la secesión . Los conservadores ganaron la enmienda y declaró que "la República Socialista de Croacia (fue) el Estado nacional de la nación croata, el estado de la nación serbia en Croacia, y el estado de las nacionalidades que lo habitan."

Eslovena "Primavera"

Mientras tanto, Eslovenia, no agobiado por grandes minorías, desarrolló una dirección similar, liberal y nacionalista, junto con Croacia. Esto fomenta un sentimiento separatista incipiente oposición de dos alas del partido liberal y conservador. Dirigido por Stane Kavcic, jefe del Gobierno esloveno, el ala liberal de ganado como el grado de libertad política local como sea posible desde el nivel federal a principios de 1970 la "Primavera de Eslovenia". En el verano de 1971, los líderes serbios partido fue presionar al presidente Tito para poner fin a la "peligroso" el desarrollo del nacionalismo croata. Mientras que Tito vaciló por su apoyo para el sistema de equilibrio de la autonomía de sus entidades república, la situación rápidamente alcanzó proporciones críticas.

Los nacionalistas croatas, quejándose de la discriminación contra los croatas en Bosnia y Herzegovina, exigió la incorporación de los occidentales Herzegovina en Croacia. Serbia respondió afirmando sureste de Herzegovina por sí mismo. Los croatas también avanzó aspiraciones a una porción mayor de sus ingresos en divisas, a la emisión de su propia moneda, la creación de su propio banco nacional que negociar directamente los préstamos extranjeros, la impresión de los sellos de Croacia, la creación de un ejército croata, y el reconocimiento del Sabor croata (asamblea) como máximo órgano político croata, y, finalmente, a la secesión de Croacia y la independencia completa. Enfrentados con una agitación intensiva, la dirección del partido liberal croata no podía dar marcha atrás y no tratar de frenar las demandas maximalistas público ni la huelga de los estudiantes universitarios generalizada 'de noviembre de 1971. Esta situación provocó una pérdida de apoyo de las alas del Partido Liberal de Eslovenia, e incluso Macedonia. En este punto intervino Tito, condenó a los dirigentes croatas liberal el 1 de diciembre de 1971, y con el apoyo del ala conservadora. El grupo de liderazgo liberal renunció el 12 de diciembre de 1971. Cuando los estudiantes croatas demostraron y exigió una Croacia independiente, el ejército yugoslavo estaba listo para seguir en caso de necesidad. Una purga mayor de los liberales del partido siguió con decenas de miles de personas expulsadas, los funcionarios clave perdieron sus puestos, varios miles fueron encarcelados (incluyendo Franjo Tudjman, que más tarde se convirtió en presidente independiente Croacia), y las principales organizaciones nacionalistas croatas y sus publicaciones fueron cerradas.

El 8 de mayo de 1972, la parte croata también expulsó a sus líderes del ala liberal y la purga de los nacionalistas continuaron hasta 1973 en Croacia, así como en Eslovenia y Macedonia. Sin embargo, los problemas y sentimientos planteadas durante el "eslovenas y croatas Springs" de 1969-1971 no ha desaparecido. Tito y los conservadores se vieron obligados a satisfacer algunas demandas nominalmente. La Constitución de 1974 fue un intento de resolver la tensión entre las relaciones republicanas, ya que cada república persigue sus propios intereses por encima de un general "yugoslavo" de interés. La represión de los liberales-nacionalistas croatas fue acompañada por la creciente influencia del elemento de Serbia en el partido de Croacia (24% en 1980) y la policía (la mayoría) que han contribuido a la continua persecución y encarcelamiento de los nacionalistas croatas en la década de 1980.

Yugoslavia-casa dividida

En Eslovenia, los acontecimientos tomaron un rumbo propio. La purga de los nacionalistas se llevó a cabo en Croacia, pero en menor escala, y después de una década, el nacionalismo fue restablecido a través del desarrollo de los movimientos de base en las artes, la música, la paz, y las preocupaciones ambientales. Activismo fue particularmente fuerte entre los jóvenes, que astutamente utilizó el régimen apoyado por las organizaciones juveniles, revistas, tales como la juventud Mladina (en Ljubljana) y Katedra (en Maribor) y una estación de radio estudiantil independiente. La revista Nova revija publicó una serie de artículos centrados en los problemas que enfrenta la nación eslovena en febrero de 1987, que incluían temas tan variados como el estado de la lengua eslovena, el papel del Partido Comunista, el sistema multipartidista y la independencia. El revija Nova era en realidad un manifiesto nacional eslovena, que, junto con las encuestas de opinión pública anual que muestra el apoyo cada vez mayor para la independencia de Eslovenia, indica un estado de ánimo definido hacia la secesión. En esta atmósfera cargada, el ejército yugoslavo cometió dos acciones que llevaron a los eslovenos en el camino de la separación real de Yugoslavia. En marzo de 1988, el Consejo Militar del Ejército presentó un informe confidencial a la Presidencia Federal alegando que Eslovenia estaba planeando una revolución contra y pidiendo medidas de represión contra los liberales y un golpe de Estado. Un documento del ejército delinear acciones estuvo a cargo de un sargento del ejército a la Mladina revista. Pero, antes de que pudiera ser publicado, editor Mladina y dos periodistas fueron arrestados por el ejército el 31 de marzo de 1988. Mientras tanto, la fuerte intervención de la dirección política eslovena logró detener cualquier acción militar. Sin embargo, los cuatro hombres implicados en el caso fueron sometidos a juicio por el ejército yugoslavo.

El segundo paso en falso del ejército fue a celebrar el juicio en Ljubljana, capital de Eslovenia, y para llevarla a cabo en el idioma serbo-croata, una acción declarada constitucional por la Presidencia de Yugoslavia, alegando que la legislación eslovena no se podía aplicar al ejército yugoslavo. Este ensayo hizo una unidad completa entre los eslovenos en la oposición al ejército yugoslavo y lo que representaba, y las cuatro personas en el juicio se convirtieron en héroes durante la noche. Uno de ellos fue Janez Jansa, que había escrito artículos críticos en el ejército yugoslavo Mladina y era el jefe del movimiento pacifista de Eslovenia y Presidente de la Organización de Jóvenes de Eslovenia. (Irónicamente, tres años más tarde Janša llevó a la exitosa defensa de Eslovenia contra el ejército yugoslavo y se convirtió en el primer Ministro de Defensa de la Eslovenia independiente.) Los cuatro hombres fueron declarados culpables y condenados a penas de cárcel de cuatro años (Janša) a cinco meses. La movilización total de Eslovenia contra los juicios militares llevaron a la formación de las primeras organizaciones no comunistas y los partidos políticos. En un momento de crisis percibida nacional, tanto los líderes comunistas y no comunistas encontrado la posibilidad de trabajar en estrecha colaboración. Pero desde ese momento en las posiciones liberal / conservador nacionalista vs / centralista endurecido en Yugoslavia y ningún tipo de negociación a nivel de la presidencia federal con respecto a una posible solución confederal podría celebrar Yugoslavia juntos por más tiempo.

Desde 1986, se ha trabajado sobre las enmiendas a la Constitución de 1974 que, cuando se presentó en 1987, causó furor, sobre todo en Eslovenia, debido a la propuesta de creación de un sistema legal unificado, el establecimiento de un control central sobre los medios de transporte y comunicación, la centralización de la economía en un mercado unificado, y la concesión de un mayor control de Serbia sobre sus provincias autónomas de Kosovo y Vojvodina. Todo esto se produjo a expensas de las repúblicas. A recentralización de la Liga de los Comunistas, se recomendó la oposición de los grupos liberales / nacionalista. El presidente de Serbia Slobodan Milosevic también propuso cambios a la Skupstina Federal bicameral (Asamblea), reemplazándola con una tricameral donde los diputados ya no serían elegidos por las asambleas republicanas, pero a través de una "una persona, un voto" nacional. Eslovenia, Croacia y Bosnia y Herzegovina se opusieron fuertemente al cambio, ya que se opuso a la Cámara adicional de Trabajo Asociado que han aumentado el papel federal en la economía. Los debates sobre las enmiendas recentralizar causado un mayor enfoque en Eslovenia y Croacia en el concepto de una estructura confederal basado en la libre determinación "soberana", afirma y un sistema democrático multipartidista como el único que podía mantener una apariencia de un yugoslavo " "del Estado.

En 1989 y el período posterior a la afirmación de Serbia de control en el Kosovo y Vojvodina provincias, así como en la república de Montenegro, las relaciones entre Eslovenia y Serbia alcanzaron un punto crítico: el presidente serbio Milosevic trató de organizar manifestaciones masivas por los serbios en Ljubljana, la ciudad capital de Eslovenia, y los líderes de Eslovenia lo vetó. A continuación, los serbios empezaron a boicotear los productos de Eslovenia, a retirar sus ahorros de los bancos eslovenos, y poner fin a la cooperación económica y comercial con Eslovenia. Tácticas presidente serbio Milosevic eran extremadamente desagradable para los eslovenos y el uso de la fuerza contra la población albanesa de la provincia de Kosovo preocupa a los eslovenos (y croatas) sobre el posible uso de la fuerza por Serbia contra Eslovenia en sí. Las tensiones con Serbia convenció a los dirigentes eslovenos de la necesidad de adoptar medidas de protección necesarias. En septiembre de 1989, el proyecto de enmiendas a la Constitución de Eslovenia se han publicado que incluía el derecho a la secesión, y el derecho exclusivo de la legislatura de Eslovenia para introducir la ley marcial. El ejército yugoslavo particularmente necesaria la modificación de la concesión de control sobre la distribución de las fuerzas armadas de Eslovenia, ya que el ejército yugoslavo, controlado por una mayoría serbia cuerpo / Montenegro, funcionario dedicado a la preservación de un sistema comunista, tenía un interés en la preservación de la fuente de sus propias asignaciones presupuestarias de alrededor del 51% del presupuesto federal yugoslavo.

Un último intento de salvar Yugoslavia iba a ser hecho en el Congreso extraordinario de la Liga de los Comunistas de Yugoslavia se reunió en enero de 1990 a revisar las reformas propuestas, como la libre elecciones multipartidistas y libertad de expresión. La delegación de Eslovenia intentó ampliar el espectro de las reformas, pero fue rechazado y salió el 23 de enero de 1990, saliendo de la Liga yugoslava. Los comunistas eslovenos luego rebautizado su partido el Partido para la Renovación Democrática. El debate político en Eslovenia intensificó y algunos partidos de diecinueve se formaron a principios de 1990. El 10 de abril de 1990, la celebración de elecciones libres por primera vez desde antes de la Segunda Guerra Mundial tuvieron lugar en Eslovenia, donde todavía era una asamblea de tres cámaras: asuntos políticos, de trabajo asociado, y las comunidades territoriales. Una coalición de seis partidos democráticos recién formado, llamado Demos, obtuvo el 55% de los votos, y el resto para el Partido para la Renovación Democrática, el ex comunistas (17%), el Partido Socialista (5%), y el Liberal Democrático partido heredero de la Organización de la Juventud Eslovenia (15%). Demos la coalición organizó el primer gobierno elegido libremente eslovena de la era post-comunista con el Dr. Lojze Peterle como el primer ministro.

Milan Kucan, ex jefe de la Liga de los Comunistas de Eslovenia, fue elegido presidente con el 54% de los votos en reconocimiento a sus esfuerzos para efectuar una transferencia de poder sin derramamiento de sangre de un monopolio por el Partido Comunista a un libre sistema multipartidista y su enfrentarse a los intentos de recentralizar por Serbia.

Hacia la independencia

En octubre de 1990, Eslovenia y Croacia publicó una propuesta conjunta de una confederación de Yugoslavia como un último intento de una solución negociada, pero fue en vano. La legislatura de Eslovenia también adoptó en octubre un proyecto de Constitución que proclama que "Eslovenia se convertirá en un estado independiente". El 23 de diciembre de 1990, se realizó un plebiscito sobre la disociación de Eslovenia de Yugoslavia si una solución confederal no puede ser negociado dentro de un período de seis meses. Una abrumadora mayoría de 89% de los votantes aprobó la disposición secesión y una declaración de soberanía fue aprobada el 26 de diciembre de 1990. Todas las leyes federales fueron declarados nulos en Eslovenia hasta el 20 de febrero de 1991, y puesto que no era posible un acuerdo negociado, Eslovenia declaró su independencia el 25 de junio de 1991. El 27 de junio de 1991, el ejército yugoslavo trató de hacerse con el control de Eslovenia y de sus fronteras comunes con Italia, Austria y Hungría, con el pretexto de que era el deber constitucional del ejército para asegurar la integridad de la Yugoslavia socialista. Las unidades del ejército yugoslavo fueron sorprendidos y conmocionados por la resistencia que encontró por parte de los eslovenos "guardias territoriales," que rodearon a las unidades de tanques del Ejército yugoslavo, aislado, y participan en combate cuerpo a cuerpo, en su mayoría a lo largo de los pasos fronterizos que terminó en la mayoría de los casos con las unidades yugoslavas entrega a las fuerzas eslovenas. Afortunadamente, las bajas fueron limitadas en ambos lados. Más de 3.200 soldados del ejército yugoslavo se rindió y fueron bien tratados por los eslovenos, que anotó un golpe de efecto al tener a los presos llaman a sus padres por toda Yugoslavia para llegar a Eslovenia y llevar a sus hijos de vuelta a casa.

La guerra en Eslovenia terminó en 10 días debido a la intervención de la Comunidad Europea, que negoció un alto el fuego y una moratoria de tres meses sobre la aplicación de Eslovenia de la independencia, dando tiempo al ejército yugoslavo a retirarse de Eslovenia a finales de octubre de 1991 . Así, Eslovenia fue capaz de "disociar" en sí mismo de Yugoslavia, con un mínimo de bajas, aunque las operaciones militares que causó considerables daños materiales estimados en casi 3 dólares EE.UU. millones de dólares. El 23 de diciembre de 1991, un año después del plebiscito de independencia, una nueva constitución fue adoptada por Eslovenia el establecimiento de una democracia parlamentaria con una legislatura bicameral. A pesar de que EE.UU. Secretario de Estado James Baker, en su visita a Belgrado el 21 de junio de 1991, había declarado que los EE.UU. se opuso secesiones unilaterales de Eslovenia y Croacia y que los EE.UU. por lo tanto no los reconocen como países independientes, tal reconocimiento fue primero de Alemania el 18 de diciembre de 1991, de la Comunidad Europea el 15 de enero de 1992, y finalmente de los EE.UU. el 7 de abril de 1992. Eslovenia fue aceptada como miembro de la ONU el 23 de abril de 1992 y desde entonces se ha convertido en un miembro de muchas otras organizaciones internacionales, incluido el Consejo de Europa en 1993 y la Asociación de la OTAN relacionados por la Paz en 1994.

El 6 de diciembre de 1992, se celebraron elecciones generales, de acuerdo con la nueva Constitución, con 22 partidos y ocho participantes que recibieron votos suficientes para asegurar la representación. Un gobierno de coalición fue formada por los liberales demócratas, demócratas cristianos, y el Grupo de Lista Unida de los partidos de izquierda. Dr. Milan Kucan fue elegido presidente, y el Dr. Janez Drnovsek se convirtió en primer ministro. En 1997, un compromiso fue alcanzado que permitió a Polonia, la República Checa y Hungría a unirse a la alianza de la OTAN en 1999, mientras que Rumania y Eslovenia fueron identificados como los principales candidatos para la nominación de futuro a la alianza. También en 1997, Eslovenia firmó un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) y fue invitado a las conversaciones sobre adhesión a la UE.

En la década de 1970, Eslovenia había alcanzado un nivel de vida cerca de la una de la vecina Austria e Italia. Sin embargo, las cargas impuestas por el excesivo costo de mantener un gran ejército yugoslavo, pesadas contribuciones al Fondo para las regiones menos desarrolladas, y los reembolsos en EE.UU. 20 mil millones dólares de la deuda internacional, provocó un descenso de su nivel de vida en la década de 1980. La situación se agravó con el trauma de la separación de Yugoslavia, los daños de guerra sufridos y la pérdida de la antigua Yugoslavia mercados. A pesar de todos estos problemas, Eslovenia ha progresado desde la independencia mediante la mejora de su productividad, controlar la inflación, y la reorientación de sus exportaciones a Europa Occidental. La economía eslovena ha sido bastante fuerte desde 1994, creciendo a una tasa anual de alrededor del 4% durante la década de 1990. Basado en la experiencia pasada, su laboriosidad y buena relación con sus socios comerciales, Eslovenia tiene una muy buena oportunidad de convertirse en un ejemplo exitoso de la transición del socialismo autoritario a un sistema libre y democrático y una economía de mercado capaz de sostener un nivel confortable y de calidad de la vida.

Aunque gobernado desde la independencia por las coaliciones de centro encabezado por el primer ministro Janez Drnovsek, la coalición se derrumbó en abril de 2000. Economista y centro-derecha, Partido Social Demócrata líder Andrej Bajuk se convirtió en primer ministro, hasta las elecciones el 15 de octubre de 2000 se Drnovšek volver al poder a la cabeza de una coalición de cuatro partidos. Drnovsek se postuló para presidente en las elecciones celebradas el 1 de diciembre de 2002, y emergió con un 56,5% de los votos en la segunda ronda, derrotando a Barbara Brezigar, quien asumió el 43,5%. Tanto el apoyo de miembros de la UE y la OTAN en Eslovenia. Liberal Demócrata Anton Rop asumió como primer ministro cuando Drnovšek fue elegido presidente. En una cumbre de la OTAN celebrada en Praga en noviembre, Eslovenia fue uno de los siete países oficialmente invitados a unirse a la organización, y en diciembre en una cumbre de la UE en Copenhague, Eslovenia fue invitado a unirse a ese cuerpo en 2004. El 23 de marzo de 2003, los eslovenos aprobado tanto la OTAN como miembro de la UE en los referendos. El voto a favor de la UE fue más del 89%, y que para la OTAN fue del 66%. La participación fue del 60%.

 

Fuentes : Library of Congress y Encyclopedia of the Nations traducido automáticamente por Google


EUROPA : [Paises | Mapas | Pueblos | Noticias | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | Historia | Universidades | Derechos Humanos | Bibliografía | Gastronomia ] Otro Continente


© Copyright 1997-2013 Ikuska  Libros, S.L.                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.