Himno

Datos del Pais - Mapas - Etnología - Historia(s) - Viajes - Noticias - Enlaces - El Tiempo - Negocios - Bibliografía

HISTORIA (s) DE ESLOVAQUIA

Los primeros pueblos conocidos del territorio de la actual Eslovaquia fueron los celtas, que vivían en la región alrededor de 50 antes de Cristo. Los celtas fueron expulsados por los eslavos, que se trasladaron desde el este al comienzo de la era moderna. Un mercader franco llamado Samo formó el primer estado unificado en la región en la segunda mitad del siglo séptimo. El imperio de Moravia apareció en el siglo noveno, la incorporación de partes de la actual Eslovaquia. A pesar de los primeros misioneros cristianos activos en la zona eran ortodoxos (incluyendo a los monjes Cirilo y Metodio, que introdujo un alfabeto de su propia invención-todavía se llama alfabeto cirílico en el que escribir las lenguas eslavas), que fue la iglesia de Roma que el dominio del tiempo establecido . A finales del siglo noveno los magiares (húngaros) comenzaron a moverse en Eslovaquia, la incorporación del territorio en su cuenta. Durante muchos siglos, los húngaros trataron a los eslovacos como pueblo sometido, por lo que no fue hasta el siglo 13, cuando Hungría había sido violada por las invasiones tártaras, que el territorio comenzó a desarrollar. Algún tipo de contacto con los checos, que hablan un idioma estrechamente relacionados, se inició en el siglo 15, como refugiados de las guerras husitas en Bohemia religioso se trasladó al este.

Después de la victoria turca en Mohacs en 1526 el Reino de Hungría fue dividida en tres partes: la llamada "Royal Hungría", que incluye Eslovaquia, se ha pasado al dominio de la dinastía de los Habsburgo. Bratislava se convirtió en la capital de los Habsburgo hasta el final del siglo 17, cuando los turcos fueron expulsadosde territorio húngaro, y la capital húngara, se trasladó a Budapest. Aunque hubo algún derrame religiosa del protestantismo desde el oeste, Eslovaquia fue sólidamente en el control de la Contrarreforma católica, el establecimiento de la larga tradición de fuerte influencia de la Iglesia en la región.

En el siglo 18 el intento de los gobernantes de los Austrias, en especial José II (1765-1790), a germanify del imperio condujo a un aumento del nacionalismo húngaro, que a su vez estimula un aumento en eslovaco conciencia nacional. Durante la Revolución de 1848 un programa, "Las demandas de la nación eslovaca", se formuló, que aboga por el uso del eslovaco en las escuelas, tribunales y otros ajustes, y exigió la creación de una asamblea de Eslovaquia. Estas demandas fueron rechazadas, y los húngaros continuaron sus esfuerzos para suprimir el nacionalismo eslovaco. Cuando el Imperio austro-húngaro se formó en 1867, los húngaros comenzaron un programa de Magyarification intensa. En ausencia de una élite intelectual de Eslovaquia, los ideales nacionalistas se mantuvieron en gran medida por el clero local.

Cuando comenzó la Primera Guerra Mundial los eslovacos se unieron a los checos y de otras nacionalidades suprimido del Imperio austro-húngaro en el impulso de su propio estado. Checa y Eslovaca los inmigrantes en Estados Unidos se unieron en sus esfuerzos para empujar a los Estados Unidos para reconocer a un combinado de la posguerra Checa y Eslovaca estado. Los checos declaró su independencia el 28 de octubre de 1918, y los eslovacos se separaron de Hungría, dos días después, la creación de la República Checo-Eslovaco.

La relación entre las dos partes del nuevo estado nunca se ha fijado con firmeza. Las tierras checas estaban más desarrolladas económicamente, y los políticos checos dominaron el debate político. A pesar de que fueron apoyados por una parte de la sociedad eslovaca, quedaba un amplio grupo de los nacionalistas eslovacos, la mayoría de ellos en el Partido Popular de Jozef Tiso, que querían la independencia completa.

Los intentos de hacer frente a Eslovaquia los sentimientos separatistas ocupó una buena parte del tiempo legislativo durante la primera República Checoslovaca, en particular, ya que el desarrollo económico sostenido a favor de las tierras checas en la República Eslovaca.

En 1938, Adolf Hitler exigió que la zona alemana de los Sudetes, en la parte checa del país, serán cedidos a Alemania. Los representantes de Alemania, Italia, Francia y el Reino Unido se reunieron en Munich, sin la participación de Checoslovaquia, y decidió que a fin de lograr "la paz en nuestro tiempo" Alemania podría ocupar los Sudetes, que lo hizo en octubre de 1938. Los nacionalistas eslovacos argumentó que una vez que el desmembramiento de Checoslovaquia había comenzado, también ellos deben separarse, sobre todo porque Polonia y Hungría también se aprovechó de la situación para apoderarse de partes de Eslovaquia. Cuando las fuerzas de Hitler se apoderó de Praga en marzo de 1939, un estado separado de Eslovaquia se declaró, que de inmediato cayó bajo la dominación nazi. Aunque nominalmente independientes, la República Eslovaca del presidente Tiso nunca fue más que un títere de los nazis.

Durante la guerra los líderes de Eslovaquia como Stefan Osusky y Slavik Juraj colaboró ​​con E. checoslovaco Benes gobierno inexile, con sede en Londres. También hubo un pequeño grupo de comunistas eslovacos que se refugió en Moscú. En diciembre de 1943 un Consejo Nacional Eslovaco se formó en oposición al gobierno de Tiso, con los dos miembros demócratas y comunistas. Ellos comenzaron un levantamiento en Banska Bystrica, en agosto de 1944, que fracasó por falta de apoyo de Occidente y la Unión Soviética. Cuando la guerra terminó, el Consejo Nacional Eslovaco tomó el control del país. Los intentos soviéticos de uso nacionalismo eslovaco como una herramienta de control fracasó en las elecciones de 1946, cuando los partidos no comunistas recibieron el 63% de los votos. Los comunistas cambiaron sus tácticas para fomentar disturbios y arrestar a personas acusadas de participar en el gobierno eslovaco en tiempos de guerra. Tiso mismo fue ejecutado en 1947.

En otras partes de Checoslovaquia, los comunistas habían sido los getters mayor número de votos en las elecciones de 1946, pero en 1948 parecía que podría perder. En vez de arriesgarse a la elección, organizó un golpe de Estado respaldado por los soviéticos, lo que obligó presidente Benes a aceptar un gobierno encabezado por Klement Gottwald, un comunista. Benes renunció en junio de 1948, dejando abierta la presidencia de Gottwald, mientras que A. Zapotocky convirtió en primer ministro.

Una vez que Checoslovaquia se convirtió en una República Popular, y un fiel aliado de la Unión Soviética, las purgas de una ola de arrestos y se dio la vuelta al país, de 1949 a 1954. En 1952 una serie de altos funcionarios, incluso el ministro de Relaciones Exteriores Clementis V. y R.

Slansky, jefe del Partido Comunista Checo, fueron colgados por "Tito-ismo" y "desviación nacional."

Gottwald murió en marzo de 1953, pocos días después de Stalin, lo que desencadenó la lenta erosión de control comunista. Zapotocky sucedió en la presidencia, mientras que A. Novotny se convirtió en jefe del partido, ni tiene autoridad Gottwald, y así se aferró aún más estrechamente a los métodos estalinistas, que, después de la denuncia secreto de Nikita Khrushchev de Stalin en 1956, había comenzado a ser desacreditado, incluso en la URSS. Novotny se convirtió en presidente tras la muerte de Zapotocky en 1957, Checoslovaquia en la celebración de un estricto control hasta bien entrada la década de 1960.

La liberalización de Jruschov en la URSS alentó a los liberales en el partido checoslovaco para tratar de emular a Moscú. Los abusos del pasado del partido, incluyendo el ahorcamiento de Slansky y Clementis, fueron repudiados y Novotny fue obligado a despedir a muchos de sus aliados más conservadores, incluyendo Karol Bacilek, jefe del Partido Comunista de Eslovaquia, y Siroky Viliam, primer ministro durante más de una década. Eslovacos detestaba tanto a los hombres a causa de su sumisión a las continuas políticas de Praga, de la centralización, que en la práctica Eslovaca intereses subordinados a los de los checos.

Alexander Dubcek, el nuevo jefe del Partido Comunista de Eslovaquia, atacó Novotny, en una reunión a finales de 1967, acusándolo de socavar la reforma económica y desconocer las demandas de Eslovaquia para una mayor autonomía. Dos meses después, en enero de 1968, la presidencia fue separado de la presidencia del partido y Dubcek fue nombrado jefe del Partido Comunista de Checoslovaquia, la República Eslovaca, por primera vez para ocupar el cargo.

Novotny renunció en marzo de 1968, Checoslovaquia y se embarcó en una liberalización radical, que Dubcek llamado "socialismo con rostro humano". Los líderes de las naciones del bloque oriental y otros de los dirigentes soviéticos visto estos acontecimientos con alarma. Delegaciones iban y venían de Moscú durante la "Primavera de Praga" de 1968, advirtiendo de la "contrarrevolución". En julio de alarma de los vecinos ha crecido, en una reunión en Varsovia se emitió una advertencia a Checoslovaquia de salir del campo socialista. Aunque el propio Dubcek viajó a Moscú en dos ocasiones, en julio y principios de agosto, para tranquilizar el líder del partido soviético Brezhnev, los soviéticos no estaban convencidos.

Finalmente, en la noche del 20-21 de agosto de 1968, las unidades militares de todas las naciones del Pacto de Varsovia invadieron Checoslovaquia, excepto Rumania, para "salvarlo de la contrarrevolución." Dubcek y otros funcionarios fueron detenidos, y el país fue puesto bajo control soviético. Dificultades en la búsqueda de los funcionarios locales dispuestos a actuar como títeres soviéticos causado a los soviéticos a jugar en Checa y Eslovaca antagonismos. El 31 de diciembre de 1968, el país se convirtió en un estado federativo, compuesto por la República Socialista Checa y la República Socialista Eslovaca, cada uno con su propia legislatura y el gobierno. En abril de Gustav Husak, una vez que un reformador, pero ahora está viendo la armonía con la URSS como la más alta prioridad, fue nombrado jefe del Partido Comunista Checo. Una purga de los liberales siguieron, y en mayo de 1970 un nuevo soviética de Checoslovaquia fue firmado un tratado de amistad, en junio de Dubcek fue expulsado del partido.

Entre 1970 y 1975 casi un tercio de la parte que fue despedido, como Husak consolidado su poder, re-establecer la prioridad del gobierno federal en sus partes constitutivas y en mayo de 1975, reuniendo a los títulos de la cabeza de partido y presidente de la república.

Una vez más fue la liberalización en la URSS, lo que desencadenó el cambio político en Checoslovaquia. Husak ignorado el líder soviético Mijail Gorbachov insta a la perestroika y la glasnost hasta 1987, cuando a regañadientes apoyó el concepto general de reforma de los partidos, pero retraso en su aplicación hasta 1991. El envejecimiento y en la mala salud, Husak anunció su retiro en diciembre de 1987, declarando que Milos Jakes tomaría a su cargo; Jakes había sido un conciliador para toda la vida y acomodador, que era incapaz de controlar a las facciones disidentes dentro de su partido, que ahora con el radical cambios en la Unión Soviética como armas unos contra otros.

El entusiasmo por el cambio político no era tan grande en Eslovaquia como en el oeste Checa, donde en noviembre de 1989 la gente había comenzado a reunir en la Plaza Wenceslas de Praga, exigiendo elecciones libres. La llamada "revolución de terciopelo", finalizó el 24 de noviembre, cuando Jakes y todo su gobierno renunciaron. Novotny renunció a su presidencia poco después.

Alexander Dubcek fue traído del exilio y la presenta como un reemplazo potencial, pero la hostilidad de los intelectuales checos y activistas, que sentían que tenían que arrastrar los eslovacos dispuesto en la nueva era, hizo imposible elegir uno como presidente de Eslovaquia. La elección recayó en lugar de Vaclav Havel, un dramaturgo y disidente checo, que fue nombrado presidente por aclamación el 29 de diciembre de 1989, mientras que Dubcek fue nombrado líder de la Asamblea Nacional.

Desmantelar el aparato de un Estado al estilo soviético inició de inmediato, pero el cambio económico fue más lento, en parte porque las elecciones no fueron programados hasta junio de 1990. La vieja lucha entre checos y eslovacos se intensificó, ya que los eslovacos volvieron cada vez más para resistir los programas de cambio económico y político que se propone en Praga. Eslovaca demandas llevó a un cambio de nombre casi inmediata del país, como la República Checa y Eslovaca República Federal.

En las elecciones de junio los eslovacos votaron abrumadoramente a favor de Público contra la Violencia, el socio eslovaco del Foro Cívico checo, lo que significa que la transformación económica se inició. Una vez más hubo un entusiasmo mucho mayor para el retorno a la propiedad privada en el oeste de lo que había en el este, la intensificación de separatismo eslovaco. En diciembre de 1990 la Asamblea Federal en el país trató de distender el problema mediante el aumento de las funciones de las Repúblicas Checa y Eslovaca los gobiernos regionales, pero también le dio al presidente Havel poderes extraordinarios, para combatir los intentos de secesión de Eslovaquia. Los nacionalistas encontrado una voz articulada y convincente para el cultivo de los sentimientos separatistas en Vladimir Meciar, el Primer Ministro eslovaco.

Durante una visita a Bratislava en marzo de 1991, el presidente Havel fue abucheado por miles de eslovacos, lo que hace evidente el grado de descontento de Eslovaquia. Meciar fue sustituido en abril de 1991, por Jan Carnogursky, pero el alivio de las tensiones fue sólo temporal, ya que Carnogursky, también, a favor de una Eslovaquia independiente.

En junio de 1992 las cosas habían llegado a un impasse legislativo, por lo que las nuevas elecciones federales fueron llamados. Eslovaquia optó por celebrar elecciones para su Consejo Nacional, al mismo tiempo. En julio, la nueva legislatura de Eslovaquia emitió una declaración de la soberanía y adoptó una nueva Constitución como un Estado independiente, con efecto a 1 de enero 1993. A lo largo de 1991 y 1992, la lucha sigue, con la Asamblea Federal y el presidente, por un lado, tratando de encontrar formas de aumentar la fuerza del Estado federal, y la República Checa y Eslovaca Consejos Nacionales, o de las legislaturas, por el otro, tratando de apuntalar su propia autonomía a expensas de las autoridades centrales. Aunque las encuestas indican que la mayoría de los eslovacos continuaron favoreciendo alguna forma de unión con los checos, la ausencia de una figura nacional capaz o dispuesto a articular la forma que la unión podría tener, dejó el campo a los separatistas y el carismático Meciar.

En la elección federal de la votación por partes a lo largo de líneas nacionales y regionales, con el voto en los checos por la derecha, de centro, los candidatos reformistas, especialmente del Partido Demócrata, Vaclav Klaus, el Civic, mientras que los eslovacos votaron a favor de los partidos de izquierda y nacionalistas, especialmente el Movimiento Vladimir Meciar para un Eslovaquia Democrática (MDS). Aunque el gobierno federal y el presidente Havel continuó tratando de mantener el estado en conjunto, el primer ministro checo Klaus dejó en claro que los checos no ofrecen incentivos financieros o asistencia para inducir a los eslovacos a permanecer en el sindicato. Cada vez más las repúblicas comenzaron a comportarse como si ya estaban separados de modo que, por ejemplo, a finales de 1992, el 25,2% de la industria checa había sido privatizada, mientras que sólo el 5,3% de la industria eslovaca había. A finales de 1992 era evidente que la separación era inevitable. Los dos primeros ministros, Klaus y Meciar, de acuerdo con la "divorcio de terciopelo", así llamado, que entró en vigor el 1 de enero 1993. Checos y eslovacos por igual han objetado que esta medida nunca fue sometida a referéndum popular.

La nueva Constitución creó una Asamblea Nacional de 150 escaños, que elige al jefe de Estado, el presidente. A pesar de la fuerte presencia de su partido, el primer ministro Meciar fue incapaz de conseguir su primer candidato a través de, por lo que puso Michal Kovac, un partidario de Dubcek y ex ministro de Finanzas de Eslovaquia, que había servido como el presidente del parlamento federal pasado de Checoslovaquia.

El gobierno de Meciar rechazó los movimientos hacia la liberalización política y económica que los checos estaban persiguiendo, en lugar de intentar mantener un gobierno de corte socialista, con un fuerte control central. Rápida disminución económica, especialmente en relación con la prosperidad creciente, obviamente, la República Checa, en combinación con la propia Meciar forma errática y autocrática, le hizo perder un voto de no confianza en marzo de 1994.

Kovac fue elegido para un mandato de cinco años por el Parlamento Nacional el 8 de febrero de 1993, el 12 de diciembre de 1994 nombró primer ministro Meciar. Partido de Meciar (MDS), que obtuvo el 35% de los votos en las elecciones de 1994, formó un gobierno en el poder con el Partido Nacional Eslovaco y la Asociación de Trabajadores de Eslovaquia. Sin embargo, una vez más Meciar fue lenta la implementación de las reformas económicas, y sus intentos de consolidar su poder a través de la legislación antidemocrática fueron rechazados en 1996 por el Presidente Kovac. El gobierno de coalición liderado por MDS logrado mantenerse en el poder hasta las elecciones de septiembre de 1998. Durante la época de MDS, las oportunidades de privatización de propiedades estatales fueron utilizados para recompensar la lealtad política y las leyes electorales se han cambiado de una manera que a favor de la MDS. Gran parte de la legislación promulgada por el gobierno de Meciar fue declarada inconstitucional.

Bajo las leyes de nueva elección, la Coalición Democrática Eslovaca (SDC) fue formado por cinco grupos políticos pequeños, en 1997. Mikulas Dzurinda era su líder. Las elecciones se celebraron en septiembre de 1998 vio la ganancia de la COSUDE 26,33% de los votos. El 30 de octubre de 1998, la COSUDE formó un gobierno de coalición con Dzurinda como primer ministro.

En enero de 1999, el Parlamento aprobó una nueva ley que permite la elección directa del presidente. Las elecciones presidenciales se celebraron el 15 y 29 de mayo, y en la segunda ronda, Rudolf Schuster del pequeño partido centrista de Entendimiento Cívico (SOP) fue elegido con el 57,2% de los votos sobre Meciar (42,8%). La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que se encuentran las elecciones sean libres y justas. En julio de 1999, se aprobó una ley mejora de la situación de las lenguas minoritarias. En febrero de 2001, el Parlamento enmendó la Constitución como un paso hacia la obtención de la pertenencia a la UE y la OTAN. Entre las 85 enmiendas que la Constitución de 1992, en línea con la UE poder judicial y las normas financieras de la creación de un Defensor del Pueblo como Defensor Público de los derechos humanos, y una iniciativa para que el gobierno apoyar las aspiraciones de eslovacos residentes en el exterior para preservar su identidad nacional y la cultura.

Las elecciones parlamentarias se celebraron el 20 y el 21 de septiembre de 2002, y aunque HZDS Meciar partido obtuvo el mayor número de escaños en el Consejo de 150 miembros nacionales (36), tres principales partidos de centro derecha formaron una coalición sin los partidos de izquierda que habían previamente obstaculizaban. Dzurinda continuó en el cargo como primer ministro.

En una cumbre de la OTAN en Praga en noviembre de 2002, Eslovaquia fue invitada formalmente a unirse a la organización, y en diciembre, fue uno de los 10 nuevos países invitados a unirse a la UE. Adhesión a la UE de Eslovaquia que se espera en 2004. El gobierno todavía se enfrenta a la tarea de mejorar las condiciones de su Roma (gitanos), las minorías, la reducción del déficit presupuestario, la creación de empleo, la reforma del sistema judicial y lucha contra la corrupción

 

Fuentes : Library of Congress y Encyclopedia of the Nations traducido automáticamente por Google


EUROPA : [Paises | Mapas | Pueblos | Noticias | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | Historia | Universidades | Derechos Humanos | Bibliografía | Gastronomia ] Otro Continente


© Copyright 1997-2013 Ikuska  Libros, S.L.                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.