Datos del Pais - Mapas - Etnología - Historia(s) - Viajes - Noticias - Enlaces - El Tiempo - Negocios - Bibliografía
Tribus eslavas penetraron lenta pero persistentemente en la zona de los Balcanes a partir del siglo quinto. Su migración, y la de los serbios, se produjo por invitación de los bizantinos que el emperador Heraclio (r. 610-641) en 626, para repeler las incursiones destructivas de los ávaros. Una coalición de fuerzas bizantinas y el croata logró obligar a los ávaros de Dalmacia, y luego del resto de Illirycum y las tierras entre los ríos Drava y Sava. Los croatas se asentaron en las tierras que habían liberado de los ávaros y estableció sus propias unidades de organización que incluía indígenas tribus eslavas.
Para el año 1000, Venecia, tras haber derrotado a la flota croata, controlaba toda la costa del Adriático. Las ciudades costeras, aunque acoge con satisfacción la influencia cultural italiana de Venecia, temían la dominación veneciana potencial sobre sus intereses comerciales con la enorme hinterland balcánico. Así, Dubrovnik (antes llamado Ragusa), con su creciente flota, prefirió permanecer atado al Imperio Bizantino más distantes.
Zvonimir, yerno del rey húngaro Bela I, fue coronado rey de Croacia en 1075. Zvonimir murió alrededor de 1089 sin descendencia, dejando a su viuda con el trono, pero los nobles se oponían a su gobierno a causa de su ascendencia húngara. El rey de Hungría, intervino para proteger los intereses de su hermana (y el suyo propio) mediante la ocupación de Panonia Croacia. La zona fue recuperada en 1095 por Peter Svacic de Knin (1093-1097). Pedro, el último rey independiente de Croacia, fue muerto en combate en 1096 por el rey Koloman de Hungría, que luego conquistó Croacia. Después de concluir un pacto de no agresión con Venecia, que había mantenido el control de las islas y ciudades costeras, los croatas se rebelaron y expulsaron a las fuerzas húngaras de nuevo a la frontera de río Drava entre Croacia y Hungría.
Real Unión con Hungría
En 1102, Koloman reagruparon y atacaron a Croacia. Se detuvo en el río Drava, sin embargo, en la que invitó a los nobles que representan a las doce tribus de Croacia a una conferencia. Trabajaron en el llamado Pacta Conventa, un acuerdo sobre una unión personal real entre Hungría y Croacia (incluida Eslavonia y Dalmacia). La administración general del Estado sería por una "prohibición" (virrey) nombrado por el rey, mientras que la administración regional y local se quedara en manos de los nobles croatas. Esta disposición legal, con algunas modificaciones prácticas, siendo la base de la unión húngaro-croata personal real y la relación hasta 1918.
Las guerras internas entre la nobleza de Croacia debilitado su capacidad general para resistir el ataque de Venecia. En 1377, Tvrtko (1353-1390) se proclamó rey de los serbios de Bosnia, Croacia y la costa. Venecia fue derrotado en 1385, y se vio obligado a renunciar a todo derecho a las ciudades costeras de todo el camino a Durazzo en Albania de hoy. Dubrovnik también obtuvo su independencia de Venecia, el reconocimiento de la soberanía del rey húngaro-croata.
Defensa contra los turcos
A mediados del siglo-15a la amenaza de los turcos y los de Venecia fue cada vez más siniestra, lo que lleva el rey Segismundo de establecer tres regiones de defensa militar en 1432. A medida que estas regiones se desarrollaron aún más defensivo, que atrajo a nuevos, en su mayoría serbios, los colonos / combatientes que se convirtió en la gran población de minoría serbia en Croacia. La amenaza otomana produjo el nombramiento de Vladislav Jagellón, rey de Polonia, como rey de Hungría y Croacia en 1440. Vladislav fue sucedido en 1445 por Ladislao, hijo de Alberto de Habsburgo, y por lo tanto, el rey de Austria y Hungría / Croacia. Desde Ladislao era un regente menor de edad, Juan Hunyadi, un brillante general, fue nombrado. Hunyadi tenía que proteger el trono de los condes de Celje, que, en 1453, también ganó el título de la prohibición de Croacia. Ulrich, uno de los condes de Celje, fue víctima de los asesinos de Hunyadi en la defensa de Belgrado a los turcos en 1456. Este asesinato fue vengado por el rey Ladislao V, que había Hunyadi ejecutado en 1456.
Después de 1520, los turcos comenzaron gobierno efectivo sobre un territorio de Croacia. En 1522, la nobleza croata pidió austríaco archiduque Fernando de los Habsburgo para ayudar a defender Croacia contra los turcos, pero en 1526, los turcos habían conquistado en Eslavonia Oriental, y había avanzado hacia el norte en Hungría. El 29 de agosto de 1526, en una batalla masiva en Mohacs, los turcos derrotaron a las fuerzas húngaro y croata, causando la muerte del rey Luis. En 1528, los otomanos se celebrará el sur de Croacia, y por 1541 había conquistado Budapest. Dubrovnik, en cambio, había aceptado la soberanía otomana en 1483, manteniendo su autonomía a través de su intenso comercio con el imperio turco. La mayoría de las ciudades costeras se hallaban bajo la protección de Venecia, con sus buenas relaciones comerciales con los turcos.
En 1526, después de la muerte del rey Luis en Mohacs, Fernando de Habsburgo fue elegido rey de Hungría y Croacia. Los gobernantes de los Habsburgo empezaron a invadir los derechos de los croatas girando el trono de una posición tradicionalmente elegidos en una enfermedad hereditaria, y mediante la asignación de tierras croatas como feudos a sus seguidores, convirtiendo a los campesinos croatas de los hombres libres en siervos.
El rey Fernando III (r.1637-1657) consolidó Hungría y Croacia en los Habsburgo regla. Por el hijo de Fernando, Leopoldo I (que en 1658 se había convertido en el emperador de Alemania), la situación de Hungría y Croacia ha seguido deteriorándose. Todo el poder estaba centralizado en manos del rey / emperador y su corte. Leopoldo trató de emular el modelo absolutista practicada por Luis XIV de Francia. La ofensiva turca de 1663 fueron repelidos con éxito por los hermanos Nicolás y croatas Zrinski Pedro. Después de la derrota de los turcos en San Gotardo, en el oeste de Hungría en 1664, Leopoldo I unilateralmente concluyó un tratado de paz de 20 años con los turcos basa esencialmente en la situación anterior a la guerra.
La paz de Vasvár demostrado a los húngaros y los croatas de que el corte de los Habsburgo no estaba interesado en la lucha contra los turcos de Hungría y Croacia. Esta situación llevó a una conspiración de los hermanos Zrinski y la clave de nobles húngaros contra el corte de los Habsburgo. Pero los turcos advirtió a los Habsburgo de la conspiración, y Peter Zrinski y su cómplice Francisco Frankopan fueron ejecutados el 30 de abril 1671 (Nicolás Zrinski había muerto en 1664). Leopoldo I suspendido por diez años, la oficina de la prohibición de Croacia.
El último rey de la línea masculina de Habsburgo fue Carlos III (r.1711-1740). En 1722, durante su reinado, el Parlamento húngaro acordó extender el derecho de los Habsburgo hereditaria a su línea femenina (Charles no tenía ningún hijo), algo ya acordado por el Parlamento de Croacia en 1712. Al mismo tiempo, los húngaros obtuvieron una garantía legal sobre la indivisibilidad del reino de la Corona de San Esteban, que incluía a Croacia. Charles fue seguida tanto por su hija María Teresa (r.1740-1780) que, por decreto, dividido en regiones Croacia encabezado por ella designados. José II, su hijo, la emancipación de los siervos, trató de mejorar la educación, trató de imponer el idioma alemán como una fuerza unificadora, cerró monasterios en un intento por controlar la Iglesia Católica Romana, y decretó la tolerancia religiosa. En la guerra de 1788 contra los turcos, José II sufrió una derrota devastadora, murió dos años más tarde.
Leopoldo II, hermano de José II, le sucedió, y Hungría y Croacia reconocen como reinos separados, con constituciones. Hungría reemplazado al latín como lengua oficial del Parlamento húngaro. Los húngaros se comenzó a tratar de establecer el idioma húngaro en Croacia, Eslavonia y Dalmacia, iniciando así una lucha centenaria de los croatas a preservar su identidad.
Napoleón y la Primavera de las Naciones
Con el tratado de paz de Campo Formio poner fin a la guerra contra Napoleón en 1797, Austria obtuvo los territorios de la República de Venecia, incluyendo la costa del Adriático hasta Kotor. En 1806, Napoleón se apoderó de Dubrovnik, y en 1809 obtuvo el control de los territorios de Eslovenia y Croacia y creó sus provincias de Iliria. El régimen francés aplica fuertes impuestos y el reclutamiento en los ejércitos de Napoleón. Con la derrota de Napoleón, toda Dalmacia vuelto a dirigir la administración de Austria hasta el final de la Primera Guerra Mundial en 1918.
En 1825, Francisco I llamado el Parlamento húngaro en la sesión y los húngaros volvieron a presión para introducir el idioma húngaro en las escuelas de Croacia. Ljudevit Gaj se convirtió en el líder del movimiento que pedía la reafirmación del reino independiente de Croacia y abogó por la introducción de "ilirio" (Croacia) como el idioma oficial para reemplazar a América. Un miembro del movimiento ilirio, el conde Janko Draškovic, también promovió la idea de reorganizar las tierras de los Habsburgo en una federación de unidades políticas con los derechos de co-iguales. El Parlamento croata después anuló el acuerdo anterior sobre el uso de húngaros, croatas e hizo la lengua oficial del Parlamento. En 1840, el Sabor croata votaron a favor de la introducción de Croacia como la lengua de enseñanza en todas las escuelas de Croacia y en la Academia de Zagreb.
La lucha por la lengua croata y la identidad nacional provocó el establecimiento de los primeros partidos políticos en Croacia. El partido croata-húngaro apoyado la continuación de la croata-húngaro de la Commonwealth. El Partido de Iliria abogó por un reino independiente de Croacia, que comprende todas las tierras croatas, incluido Bosnia y Herzegovina. El gobierno austríaco prohibió el término "ilirio" y el nombre de la parte de Iliria Ljudevit Gaj y Draskovic fue cambiado por el Partido Nacional.
En la próxima sesión del parlamento húngaro en 1843, la delegación de Croacia se fue cuando no se permite el uso de latín en lugar de Hungría. El croata del Partido Nacional presentó al emperador sus demandas para restablecer un gobierno independiente de Croacia, elevar la Academia de Zagreb a la condición de la universidad, y elevar el obispado de Zagreb a la categoría arzobispado. Las líneas fueron dibujadas por lo tanto entre los húngaros y los nacionalistas croatas. Esta situación llegó a un punto en 1848, cuando un gran malestar y revueltas desarrollado en Austria y Hungría.
La autonomía o la independencia
Francisco José I (r.1848-1916) ascendió al trono de los Habsburgo el 2 de diciembre de 1848 y gobernó durante mucho tiempo, a favor de los húngaros contra los croatas. Partes de Croacia se había dividido entre el sindicato pro-húngaro y los que abogan por la independencia de Croacia sobre la base de los derechos del estado antiguo. Este último se convirtió en el "yugoslavo" (eslavos del sur Unidad), movimiento liderado por el obispo Josip Juraj Strossmayer y el "Pravasi" movimiento para el total de la independencia de Croacia liderado por Ante Starcevic. Austria y Hungría han resuelto sus problemas de acuerdo en la "monarquía dual" concepto. La mitad húngara de la monarquía dual consistió en Hungría, Transilvania, Croacia, Eslavonia y Dalmacia. La prohibición sería nombrado por el emperador-rey de Hungría, por recomendación del primer ministro húngaro, que por lo general se designará a un húngaro noble. Croacia-Eslavonia, Dalmacia fue reconocido como una nación con su propio territorio, la lengua croata se le permitió, y se le concedió la autonomía política en asuntos internos. Pero, en realidad, los húngaros dominaron la vida política y económica de Croacia.
Yugoslavismo
En la década de 1870, fue nombrado Iván Mazuranic prohibición de Croacia. Puso en práctica la reforma administrativa general y un sistema moderno de educación. El Sabor instituido un Tribunal Supremo y un sistema judicial completo. El Congreso de Berlín de 1878 permitió la ocupación militar de Austria y la administración de Bosnia y Herzegovina y la zona de Sandzak (perdido por los turcos después de la derrota de Rusia en 1877). El Sabor croata solicitó entonces la anexión de estas áreas, pero se negó Austria y Hungría. Croacia y Serbia se desilusionaron, y Serbia empezó a apoyar las actividades terroristas contra los austriacos. En 1881, la región militar se unió a Croacia, lo que aumenta el tamaño de su población serbia ortodoxa. Esto ofreció la prohibición de Hungría Hedervary Khuen la oportunidad de jugar los serbios contra los croatas con el fin de evitar su frente común. Las relaciones entre croatas y serbios continuaron deteriorándose.
En 1893, hubo una oposición unida de Croacia que se pide la igualdad con Hungría, la unificación de todas las tierras croatas, y que se invita a los eslovenos para unirse a Croacia en la formación de un nuevo Estado en el marco de la monarquía de los Habsburgo. Esta oposición unida tomó el nombre de Partido Croata del Derecho ("Stranka Prava"). La unificación nacional, sin embargo, había una fuerte oposición de las poderosas fuerzas: los húngaros con su gran disco de Hungría, los serbios, que quería el anexo Bosnia y Herzegovina en Serbia, los italianos, afirmando Istria, Rijeka y Dalmacia, y los austriacos, y sus pan-germánicos socios.
Croatas y serbios formaron una coalición croata-serbio, ganador de una mayoría simple en el 1908 las elecciones parlamentarias de Croacia, seguido por el Partido de la Derecha y el Partido Campesino, dirigido por el Anthony Stephen hermanos y Radic. También en 1908, la anexión directa de Bosnia y Herzegovina por Austria se llevó a cabo. El partido de derecha y el Partido Campesino apoyó la anexión, con la esperanza de que el siguiente paso sería la incorporación de Bosnia y Herzegovina en un Croacia unificada. Serbia, por el contrario, se enfureció por la anexión. Intentos de asesinatos aumentó y llevó al asesinato del archiduque Fernando y su esposa en Sarajevo el 28 de junio de 1914. Estas tragedias siguieron las victorias de Serbia y la expansión territorial a raíz de las guerras de 1912 y 1913 los Balcanes.
La idea de un estado independiente que une los pueblos eslavos del sur ("yugoslavismo") se hizo más fuerte durante la Primera Guerra Mundial (1918-1918). Un emigrante "Comité yugoslavo" se formó y trabajó para la unificación de los eslavos del sur con el Reino de Serbia. En 1917, se alcanzó un acuerdo sobre la formación de un "Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos" en la derrota de Austria-Hungría.
Yugoslavia Monarquica
La unificación de Croacia y el nuevo "Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos" el 1 de diciembre de 1918 fue viciado por la incapacidad de llegar a un compromiso aceptable entre los serbios y croatas-eslovenos. El Consejo Nacional de todos los eslavos de la antigua Austria-Hungría se formó el 12 de octubre de 1918 en Zagreb (Croacia) y fue presidida por Monseñor Anton Korosec, jefe del Partido Popular Esloveno. El 29 de octubre de 1918, el Consejo Nacional proclamó la creación de un nuevo estado, separada de los eslovenos, croatas y serbios de la antigua Austria-Hungría. El Consejo de Zagreb la intención de negociar un tipo federal de unión entre el nuevo Estado y el Reino de Serbia que preservaría las respectivas autonomías nacionales de los eslovenos, croatas y serbios. Monseñor Korosec había negociado un acuerdo similar, en principio, con el primer ministro serbio, Nikola Pasic en Ginebra, pero el gobierno serbio no cumplió con ella. Mientras Korosec fue detenido en Ginebra, una delegación del Consejo Nacional se fue a Belgrado y Serbia sometido a una declaración que expresa la voluntad de unirse con el Reino de Serbia, y Serbia acuerdo fácilmente. El 1 de diciembre de 1918, el Príncipe Alejandro de Serbia declaró la unificación del "Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos."
La asamblea provisional se reunió en 1918, con la adición en el Parlamento serbio de los representantes de las otras regiones eslavas del sur histórico, mientras que el Sabor croata fue privado de su autoridad. Las elecciones a la Asamblea Constituyente se celebraron el 28 de noviembre 1920, pero la delegación de 50 miembros del Partido Campesino Croata republicanos se negaron a participar. La nueva Constitución fue aprobada Vidovdan el 28 de junio de 1921 por una "mayoría simple" voto de 223 a 35, con 111 abstenciones posada la ausencia de la delegación de Croacia con 50 votos.
El período comprendido entre 1921 y 1929 vieron una secuencia de 23 gobiernos, un parlamento sin tanto la delegación de Croacia de 50 votos y los votos del Partido Comunista, 58 (que continuaba su trabajo subterráneo). Esta situación se aseguraba el control de la mayoría serbia, pero no fue posible gobernar al nuevo país sin la participación efectiva de los croatas, la segunda nación más grande.
Finalmente, en 1925, el Primer Ministro invitó a Pasic Stjepan Radic, líder del Partido Campesino Croata, para formar un gobierno con él. Sin embargo, poco se ha logrado y Pasic murió pocos años más tarde. El 20 de junio 1928 Radic fue asesinado en el Parlamento por un diputado serbio y murió al mes siguiente. Los disturbios estallaron a raíz de su asesinato.
Dr. Vlatko Macek, el nuevo líder del Partido Campesino Croata declaró que "ya no hay una constitución, pero sólo el rey y el pueblo." Un gobierno de coalición del primer ministro Monseñor Anton Korosec, jefe del Partido Popular Esloveno, sólo duró hasta diciembre de 1928. El rey Alejandro disolvió el Parlamento el 6 de enero de 1929, abolió la Constitución de 1921, y estableció su dictadura personal, como un arreglo temporal.
Al principio, la mayoría de la gente aceptó la dictadura del rey Alejandro como una necesidad, que le dio al país la oportunidad de centrarse en la construcción de su economía desde la fundación de la reconstrucción de posguerra. Reales decretos penas establecidas de la muerte o 20 años de prisión por terrorismo, sedición, o las actividades comunistas. Todos los consejos locales electos y los partidos políticos tradicionales se disolvieron. La libertad de prensa se vio limitado severamente y el permiso del gobierno era necesaria para cualquier tipo de asociación. Todo el poder estaba centralizado y ejercido por el rey a través de un consejo de ministros responsables sólo a él.
El 3 de octubre de 1929, el país pasó a llamarse Reino de Yugoslavia, y las regiones terroritorial (banovinas) fueron nombradas después de los ríos para enfatizar la oposición del rey a los nombres nacionales. Una de las consecuencias de la dictadura y sus duras medidas contra la oposición política y el nacionalismo cultural fue la emigración de algunos opositores políticos, entre ellos algunos de los principales dirigentes del Partido Campesino Croata y el líder del movimiento Ustasha, Ante Pavelic.
La nueva Constitución, iniciada por el rey Alejandro el 3 de septiembre de 1931, era en teoría un retorno a las libertades civiles y las libertades de asociación, reunión y expresión. Pero, en realidad, todas las libertades, estaban limitados por el rey decreta que seguía en vigor. Parlamento iba a consistir en dos casas con un Consejo de Ministros sigue siendo responsable directamente ante el rey. La oposición croata se hizo más fuerte, y en el invierno de 1932, su Manifiesto Zagreb pidió la eliminación de la hegemonía serbia, y por la soberanía popular. En respuesta, el régimen de internado o encarcelado a opositores políticos. Croacia era un hervidero de la rebelión, y la sentencia de tres años de prisión para líder de la oposición Macek Dr. habría provocado una revuelta abierta, si no fuera por el peligro de la intervención de la Italia fascista.
La depresión económica mundial golpeó duro Yugoslavia en 1932. La oposición continuó creciendo a la dictadura del rey, que no había ofrecido ninguna solución a la llamada cuestión croata. A finales de 1934, el rey pensó para liberar al Dr. Macek de la cárcel, reintroducir un sistema parlamentario real, y tratar de llegar a un compromiso entre serbios y croatas. Por desgracia, el rey Alejandro fue asesinado en Marsella el 9 de octubre de 1934 por agentes del grupo de Ustasha, que fue entrenado en el terrorismo en Hungría con el apoyo de Mussolini. El príncipe Pablo, primo del rey Alejandro, al frente del gobierno provisional, la liberación de la Dra. Macek y otros líderes políticos, pero de lo contrario continuar con la dictadura real. El 5 de mayo de 1935, las elecciones para un nuevo parlamento fueron tan vergonzosamente inadecuada que un boicot del parlamento comenzó. Prince Paul consultó con Macek, y un nuevo gobierno de reconstrucción fue formada por Milan Stojadinovic. El nuevo gobierno inició conversaciones serias con Macek en un número limitado de entidad autónoma de Croacia que tendría el poder sobre todos los asuntos excepto en las fuerzas armadas, asuntos exteriores, finanzas del Estado, aduanas, comercio exterior, los mensajes, y los telégrafos.
Desde 1937, el tema más espinoso se había discutido la composición de las unidades federales. Los serbios querían unirse a Macedonia, Vojvodina y Montenegro. Croacia quería Dalmacia y una parte de Vojvodina. Eslovenia fue reconocida como una unidad separada, pero Bosnia y Herzegovina que representa un verdadero problema, tanto con los croatas y los serbios reclaman la propiedad sobre una tierra que contenía una importante minoría de musulmanes bosnios. Mientras tanto, las intensas relaciones comerciales con Alemania y relaciones más amistosas con Italia traían Yugoslavia más cerca de esos países. Adolf Hitler la anexión de Austria y Checoslovaquia en 1938, era imperativo que Yugoslavia resolver sus problemas internos antes de que Hitler y Mussolini trató de desestabilizar y conquistar Yugoslavia.
Stojadinovic renunció, y el príncipe Pablo nombró Gragiša Cvetkovic como primer ministro, acusándolo de la tarea de alcanzar un acuerdo formal con la oposición croata. El acuerdo fue suscrito el 26 de agosto de 1939. Macek se convirtió en el nuevo viceprimer ministro, una región territorial de Croacia se estableció que incluía Dalmacia y Herzegovina occidental, y el Sabor tradicional de Croacia fue revivido. Pero la autonomía de Croacia no fue bien recibido por la mayor parte de Serbia. Preocupado por la situación de los serbios en Croacia, Serbia estaba ansioso por incorporar la mayor parte de Bosnia y Herzegovina. Aún menos satisfechos era la extrema movimiento nacionalista croata Ustasha, cuyo objetivo era una organización independiente más inclusiva Croacia de Bosnia y Herzegovina. Para la Ustasha, este objetivo se lograría por cualquier medio ya cualquier costo, incluida la violencia y el apoyo de potencias extranjeras. Las tensiones entre los extremos de la Yugoslavia no había llegado a parecer el punto de ebullición.
La Segunda Guerra Mundial
Mientras tanto, las nubes de la Segunda Guerra Mundial se habían reunido con toma de control de Italia de Albania y de su guerra con Grecia, y el acuerdo de Hitler con Stalin siguió con su ataque a Polonia en el otoño de 1939, resultando en su partición. Hungría, Rumania y Bulgaria se unió a las potencias del Eje y en Inglaterra y Francia habían entrado en la guerra contra Alemania e Italia. Con la caída de Francia en 1940, Hitler decidió ayudar a Mussolini en su guerra con Grecia a través de Bulgaria, y por lo tanto es necesario Yugoslavia para unirse al eje que Alemania se aseguró de abundante alimento y materias primas.
El Gobierno de Yugoslavia había limitado las opciones, ya sea aceptar la posibilidad de un ataque inmediato por Alemania, o unirse al Eje, con la garantía de Hitler de que las tropas alemanas no pasaría a través de Yugoslavia hacia Grecia. El regente era consciente de las capacidades de defensa débil de Yugoslavia y la incapacidad de los aliados para ayudar a Yugoslavia contra las potencias del Eje, a pesar de los acuerdos de seguridad con Gran Bretaña y Francia. Yugoslavia firmó un tratado con Hitler el 26 de marzo de 1941 y el 27 de marzo un golpe de Estado por oficiales militares serbias obligó a la regente a abdicar. El ejército declaró el príncipe Pedro el nuevo rey, y formó un gobierno con el general Dusan Simovic como primer ministro y el Dr. Macek como viceprimer ministro. El nuevo gobierno intentó contemporizar y aplacar a Hitler, que se enfureció por el profundo sentimiento anti-alemán del pueblo yugoslavo que gritaban en las manifestaciones ", Bolje rata pacto de negociaciones" (Mejor la guerra que el pacto). Sintiéndose traicionado, Hitler desató la furia alemana en Yugoslavia el 6 de abril de 1941 por los bombardeos de Belgrado y en otros centros sin ningún tipo de advertencia o declaración formal de guerra.
La guerra había terminado en 11 días, con la entrega firmado por el Comando del Ejército yugoslavo, mientras que el gobierno de Yugoslavia (con el joven rey Pedro II) huyeron del país por territorio aliado y se instaló en Londres. Yugoslavia fue repartido entre Alemania, Italia, Hungría, Bulgaria y Albania-Italia ocupada, mientras que Montenegro, bajo la ocupación italiana, iba a ser restaurado como un reino independiente. Croacia se creó como un reino independiente con un príncipe italiano que se coronó Tomislav II. Ante Pavelic fue instalado por los italianos y los alemanes a la cabeza de la independencia de Croacia (en honor al Dr. Macek había declinado la oferta de Hitler). Croacia se vio obligado a ceder una parte de Dalmacia, con la mayoría de sus islas y la zona de Boka Kotorska, a Italia. En cambio, Croacia recibió Bosnia y Herzegovina y la región de Srijem a Belgrado.
El 10 de abril de 1941, la "resurrección de nuestro Estado Independiente de Croacia" fue proclamada en Zagreb por Slavko Kvaternik de Ante Pavelic, quien aún estaba en Italia, con unos 600 de sus Ustase. Con la llegada de Pavelic en Zagreb, cinco días después, el régimen Ustasha fue establecido, con las nuevas leyes que expresan las doctrinas básicas de la Ustasha croata un estado puramente considerado como el baluarte de la civilización occidental contra los serbios bizantino. Slavko Kvaternik explicó cómo una Croacia pura sería incorporado al obligar a una tercera parte de los serbios de Croacia a salir, un tercio a convertirse al catolicismo, y una tercera para ser exterminados. Pronto las bandas Ustasha inició una orgía sangrienta de asesinatos en masa de serbios desafortunado no lo suficiente como para haber convertido o salido de Croacia en el tiempo. La enormidad de esa conducta criminal sorprendió incluso a la conciencia de los comandantes alemanes, pero Pavelic contó con el apoyo personal de Hitler para tales acciones lo que resultó en la pérdida de vidas de cientos de miles de serbios en Croacia y Bosnia y Herzegovina. Además, el régimen Ustasha organizado campos de exterminio, el más notorio de Jasenovac, donde los serbios, Judios, gitanos, y otros opositores fueron asesinados en gran número. Los serbios reaccionaron formando sus propios grupos de la resistencia ("Cetniks") o al unirse a la resistencia partisana dirigida por los comunistas, y por lo tanto devolvió el golpe en la Ustasha en una terrible guerra fratricida alentada por los alemanes e italianos.
El régimen Ustasha organizado sus fuerzas armadas en el Domobrani, sus tropas de choque Ustasha, y la gendarmería local. Su intento de organización del pueblo croata en el modo fascista fracasó, sin embargo. La mayoría de los croatas se mantuvo fiel a los principios Campesino Croata Partido Demócrata, o se unieron al movimiento partisano dirigido por Josip Broz Tito, que ofrecía un programa político federal. En lo que respecta a Bosnia y Herzegovina, nunca el régimen Ustasha alcanzado el control real. La lucha continua generada por Cetniks y los partisanos que luchaban entre sí mientras era perseguido por la Ustasha, los alemanes y los italianos hicieron imposible que la Ustasha a dominar. La mayoría de los croatas rechazado (y profundamente resentido) las trampas de una mística fascista importada y el abuso de la fe católica como una cubierta o la justificación de la masacre sistemática de sus vecinos serbios.
En la primavera de 1942, el régimen Ustasha comenzó a retirarse de la política y la práctica de exterminio de los serbios. Pero el terrible daño que se hizo, y una de las consecuencias fue la profunda división entre los miembros serbios de Croacia y sus colegas en el gabinete del gobierno yugoslavo en el exilio. Los serbios cabo toda la nación croata responsables de las masacres Ustasha, y no cumplió con el acuerdo de 1939 se establece el Banovina croata como base para una reorganización federativa en una posguerra Yugoslavia. Esta discordia hizo el gobierno yugoslavo en el exilio, incapaz de ofrecer ningún tipo de liderazgo a la gente en la Yugoslavia ocupada. La fortuna de la guerra y la diplomacia a favor de la comunista partisanos-después de Italia, entrega en septiembre de 1943, se entregó a los partisanos de armamento y provisiones de unos diez divisiones italianas. Croatas más y más a la izquierda de su HomeGuard, e incluso algunas unidades Ustasha, para unirse a los partisanos. Algunos líderes Ustasha, por otro lado, conspiró contra Pavelic a fin de negociar con los aliados para el reconocimiento de los "independientes" del Estado de Croacia. Pero fueron capturados y ejecutados en el verano de 1944.
Con la entrada de tropas soviéticas en territorio yugoslavo en octubre de 1944, los partisanos comunistas invadió Yugoslavia en la búsqueda de las fuerzas alemanas en retirada. Pavelic y sus seguidores, junto con las unidades HomeGuard croata, se trasladó al norte de Austria a principios de mayo de 1945 para escapar de las fuerzas partidistas y sus represalias. Los partisanos se hizo cargo de Croacia, lanzando terribles represalias en forma de ejecuciones sumarias, las sentencias judiciales de las personas, y las masacres a gran escala, llevada a cabo en secreto, de toda HomeGuard y otras unidades de Ustasha.
Yugoslavia comunista
Tal fue la base para la formación de la segunda Yugoslavia de Tito, como una República Popular Federativa de cinco países-Eslovenia, Croacia, Serbia, Macedonia, Montenegro con Bosnia y Herzegovina como zona de amortiguamiento con su mezcla de serbios, musulmanes y los croatas. El problema de las grandes poblaciones albanesa y musulmana húngara en Serbia fue resuelto mediante la creación de las regiones autónomas de Vojvodina (minoría húngara) y Kosovo (de mayoría musulmana de Albania), que asegura su desarrollo político y cultural. Tito intentó un acto de equilibrio para satisfacer a la mayoría de las cuestiones de nacionalidad que aún no resueltos de la primera Yugoslavia, y décadas de conflicto étnico y religioso.
En pre-1941 Yugoslavia, los serbios habían disfrutado de una función de control. Después de 1945 los serbios numéricamente había perdido la zona de Macedonia que consideraban el sur de Serbia, perdió la oportunidad de incorporar a Serbia Montenegro, y había perdido el control directo sobre los de la minoría húngara de Voivodina y albaneses musulmanes de Kosovo, que había sido considerado como la cuna de la nación serbia desde la Edad Media. Ya no podían incorporar a la gran Serbia Serbia zonas de población de Bosnia, y no había obtenido una región autónoma para la gran minoría de población serbia en la República de Croacia. Los croatas, mientras que ganar de nuevo la zona de Hungría y de Italia Medjumurje las ciudades de Rijeka (Fiume), Zadar (Zara), algunas islas de Dalmacia, Istria y la Península, había perdido la zona Srijem a Serbia, y Bosnia y Herzegovina. Además, los croatas se enfrentaron a una población serbia profundamente resentidos que se hizo cada vez más generalizada en público posiciones administrativas y de seguridad.
La posición oficial del régimen marxista yugoslavo que las rivalidades nacionales y los intereses en conflicto poco a poco disminuiría a través de su sublimación en un nuevo orden socialista. Sin el capitalismo, el nacionalismo se suponía que se marchitan. Por lo tanto, en nombre de la unidad y la fraternidad, la expresión nacionalista de interés estaba prohibido y reprimido por el régimen dictatorial y centralizado de la Liga de los comunistas yugoslavos actuando a través de la Alianza Socialista como su organización frente de masas. Después de un gobierno de coalición después de la guerra resumen, las elecciones del 11 de noviembre de 1945, boicoteadas por los partidos de la coalición no comunista, dio el Frente Popular comunista el 90% de los votos. Una asamblea constituyente se reunió el 29 de noviembre, abolió la monarquía y estableció la República Popular Federativa de Yugoslavia. En enero de 1946, una nueva constitución fue adoptada, basada en la Constitución soviética de 1936.
El Partido Comunista de Yugoslavia asumió el control total del país y estableció un régimen de terror a través de su policía secreta. Para destruir a la burguesía, la propiedad fue confiscada, y los intelectuales fueron declarados "enemigos del pueblo", para ser ejecutados o encarcelados. Las grandes empresas fueron nacionalizadas, y campos de trabajos forzados fueron formados. La iglesia y la religión fueron perseguidos, las propiedades confiscadas, la enseñanza religiosa y de las organizaciones prohibidas, y la educación utilizado para el adoctrinamiento comunista. Los medios de comunicación se vio obligado a servicio completo para el régimen totalitario, y la educación se le negó a los "enemigos del pueblo".
La expulsión de Yugoslavia del Kominform del Grupo dominada por los soviéticos en 1948, diseñado por el líder soviético Joseph Stalin, era en realidad una bendición para la ex Yugoslavia. Yugoslavia es "el camino al socialismo" ha evolucionado rápidamente en respuesta a las presiones de Stalin y la necesidad de Yugoslavia para llevar a cabo un acto de equilibrio entre la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y el bloque soviético. Tito también impulsó la nacionalización de la economía mediante una política de industrialización forzada con el apoyo de la colectivización de la agricultura.
Por la década de 1950, Yugoslavia había iniciado el desarrollo de lo que se convertiría en su marca interna ". Desaparición del estado de" auto-gestión de las empresas a través de los consejos de trabajadores y la toma de decisiones locales, como el camino hacia Marx Tras el fracaso de los primeros cinco años del plan (1947-51), el segundo plan quinquenal (1957 hasta 61) se completó en cuatro años, apoyándose en el bien establecido sistema de autogestión. Objetivos económicos se establecieron desde el local hasta el nivel de la República y coordinado por un instituto federal de planificación para cumplir con una estrategia global de la economía nacional. Este sistema de apoyo a un período de crecimiento industrial muy rápido en la década de 1950. Sin embargo, un alto consumo alentado un volumen de las importaciones financiadas por préstamos del exterior que superaron a las exportaciones. Además, las industrias ineficientes y de baja productividad se mantiene en su lugar a través de subvenciones públicas, crédito barato, y otras medidas de protección artificial, dando lugar a una grave crisis en 1961. Reformas eran necesarias y, en 1965, el socialismo de mercado fue introducido con las leyes que abolieron los controles de precio más reducido a la mitad y los derechos de importación, mientras que retirar subvenciones a la exportación. La reforma agrícola de 1945-1946 de propiedad privada limitada a un máximo de 35 hectáreas (85 acres). La limitación del mercado libre (después de la primera entrega forzada de las cuotas al estado a precios muy bajos) tuvo que ser abandonado debido a la resistencia de los campesinos. Los esfuerzos de colectivización actual se iniciaron en 1949 con las prestaciones sociales y bajar los impuestos como incentivos, junto con la coerción directa. Sin embargo, la colectivización tuvo que ser abandonada en 1958, simplemente porque su ineficiencia y baja productividad no podía apoyar el esfuerzo concentrado de desarrollo industrial.
El gobierno flexibilizó sus restricciones para permitir la migración laboral, en especial grandes de Croacia a Alemania Occidental, donde los trabajadores eran necesarios para su pujante economía. La inversión extranjera se animó (hasta un 49%) en las empresas mixtas, y las barreras para el movimiento de personas y el intercambio de ideas se retiraron en gran medida. El papel de los sindicatos siguieron incluyendo la transmisión de las instrucciones del gobierno a los trabajadores, la asignación de beneficios, la protección de la educación / formación de los trabajadores, la vigilancia de la legislación, y en general del sistema de auto-gestión. Las huelgas fueron legalmente permitido, pero la huelga de los 1.958 mineros en Trbovlje, Eslovenia, no fue reconocido públicamente y fue también reprimido. Después de 1958, las huelgas eran tolerados como una indicación de problemas a resolver.
Esto se convertiría en marca externa de Yugoslavia, en cooperación con Nehru de la India, Nasser de Egipto, y otros. Con la conferencia cumbre de septiembre 1961 en Belgrado de los países no alineados, Tito se convirtió en el líder reconocido del movimiento.
Justo antes de su muerte el 4 de mayo de 1980, Tito, también condenó la invasión soviética de Afganistán.
Los debates de la década de 1960 llevó a un estudio más exhaustivo de la experiencia comunista. La Declaración de 1967 en Zagreb, Croacia alegando una tradición lingüística y literaria independiente de la otra serbia, socavó la validez de los "serbios de Croacia" lenguaje unificado y un patrimonio lingüístico yugoslavo. Además, los albaneses de Kosovo y montenegrinos, junto con los eslovenos y los croatas, comenzó a hacer valer sus derechos nacionales como superior a la derecha de la federación yugoslava. El octavo congreso de la Liga de los Comunistas de Yugoslavia (LCY) en diciembre de 1964 reconoció que el prejuicio étnico y el antagonismo existente en la Yugoslavia socialista, y que las naciones de Yugoslavia se desintegró en una yugoslavismo socialista. Así, la república, sobre la base de los distintos países, se convirtió en un defensor de un federalismo fuerte que la autoridad delegada y descentralizada del gobierno federal a nivel de la República. Yugoslava patriotismo socialista se define como una idea de la identidad nacional y para el conjunto de la autogestión socialista marco de Yugoslavia, a pesar de los signos de un país profundamente dividido.
A medida que el yugoslavismo Royal había fracasado en sus esfuerzos de asimilación, también lo hizo el yugoslavismo Socialista no superar las fuerzas del nacionalismo. En el caso de Croacia, había varios factores clave el mantenimiento de la atracción de su identidad nacional: más de mil años de su desarrollo histórico, la cuidadosamente cultivada tradición de la condición de Estado de Croacia, una ubicación puente de Europa central y la zona de los Balcanes, una identificación con la civilización de Europa occidental, y la religión católica con el papel tradicional de los sacerdotes católicos (incluso en las persecuciones del régimen comunista). Además, Croacia tiene una economía bien desarrollada y productiva con un nivel de vida superior a la mayoría de otras áreas de la Federación Yugoslava que no sean Eslovenia. Esto generó un creciente resentimiento en contra de la subvención forzado por Croacia y Eslovenia, de las regiones menos desarrolladas, y de la acumulación del ejército yugoslavo. Por último, el aumento de la autonomía política y económica que la República de Croacia después de la constitución de 1974 y, en particular después de la muerte de Tito en 1980, añadió ímpetu al creciente nacionalismo croata.
Primavera croata
El bloque liberal (Eslovenia, Croacia, Macedonia, Vojvodina) prevaleció sobre el grupo conservador, y las reformas de 1965 acabó con la planificación de inversiones centrales y fábricas de política. Las posiciones de los dos bloques cristalizado en una coalición nacional-liberal que considera el grupo conservador, centrista encabezada por Serbia como el mayor intento de Serbia a la dominación de la mayoría. La devolución del poder en la toma de decisiones económicas, encabezada por los eslovenos, con la asistencia de la federalización de la Liga de los Comunistas de Yugoslavia como una liga de quasisovereign partidos republicanos. Bajo una fuerte insistencia de los croatas, el partido acordó en 1970 con el principio de la unanimidad para la toma de decisiones. En la práctica, esto significaba cada república tenía poder de veto. Sin embargo, la concentración de recursos económicos en manos de serbios continuaron, con los bancos de Belgrado, el control de la mitad de los créditos totales y el 80% de los créditos externos. Miedo a la dominación política y cultural de Serbia continuó, en particular con respecto a las sensibilidades de idioma croata suscitado por el uso de la versión serbia del serbocroata como la norma, con la versión croata como una desviación.
La controversia del lenguaje lo que exacerbó las tensiones económicas y políticas entre serbios y croatas, derramando fácilmente en los enfrentamientos étnicos. Para los centristas conservadores de la devolución del poder a nivel de la República significaba la subordinación de los intereses generales de Yugoslavia y socialista para el interés nacionalista estrecha de las mayorías nacionales. Con la Liga croata de los comunistas de tomar la posición liberal en 1970, el nacionalismo fue rehabilitado. Así, la "primavera croata" floreció y ha impactado todas las otras repúblicas de Yugoslavia. Mientras tanto, a través de una serie de enmiendas constitucionales en 1967-68 que limitaba el poder federal en favor de las repúblicas y provincias autónomas, el gobierno federal comenzó a ser vista por los liberales como entre republicanos mecanismo de solución de problemas limítrofes en un acuerdo de confederalist. Una red de inter-republicana comités establecidos a mediados de 1971 resultó ser muy eficaz, para resolver un gran número de cuestiones difíciles en poco tiempo. La coalición de liberales y nacionalistas en Croacia, sin embargo, también generó dura condena en Serbia, donde su propia marca del nacionalismo se hizo más fuerte, pero como parte de una alianza conservadora-centrista. Así, el conflicto liberal / conservador federalista frente / centrista se enredó en el creciente nacionalismo dentro de cada bloque de oposición.
Particularmente difíciles fueron las situaciones en Croacia y Serbia, debido a sus problemas de las minorías. Los serbios en Croacia del lado de los conservadores croatas y buscó una enmienda constitucional que garantiza su propia identidad nacional y los derechos. En el proceso, los serbios tela de juicio la soberanía de la nación croata. Los conservadores prevaleció, y la enmienda declaró que "la República Socialista de Croacia (fue) el Estado nacional de la nación croata, el estado de la nación serbia en Croacia, y el estado de las nacionalidades que lo habitan."
Mientras tanto, Eslovenia, no agobiado por grandes minorías, desarrollado en una dirección liberal y nacionalista. Esto fomenta un sentimiento separatista incipiente oposición de dos alas del partido liberal y conservador. Dirigido por Stane Kavcic, jefe del Gobierno esloveno, el ala liberal de ganado como el grado de libertad política local desde el nivel federal como sea posible durante la "Primavera de Eslovenia" de la década de 1970. En el verano de 1971, los líderes serbios partido estaba presionando el presidente Tito de poner fin a lo que en su opinión, el desarrollo peligroso del nacionalismo croata. Mientras que Tito vaciló por su apoyo para el sistema de equilibrio de la autonomía de sus entidades república, la situación rápidamente alcanzó proporciones críticas. Los nacionalistas croatas, quejándose de la discriminación contra los croatas en Bosnia y Herzegovina, exigió la incorporación del oeste de Herzegovina en Croacia. Serbia respondió afirmando el sureste de Herzegovina por sí mismo. Los croatas también avanzó las demandas de una mayor proporción de sus ingresos en moneda extranjera, la emisión de su propia moneda, su propio banco nacional que negociar directamente los préstamos extranjeros, la impresión de los sellos de Croacia, a un ejército croata, con el reconocimiento del Sabor croata como el más alto órgano político de Croacia y, por último, a la secesión de Croacia y la independencia completa.
Enfrentados con una agitación intensiva, la dirección del Partido liberal croata no podía dar marcha atrás y no limitar las demandas del público, ni la huelga de los estudiantes universitarios generalizada 'de noviembre de 1971. Esta situación provocó la pérdida de apoyo de las alas del Partido Liberal de Eslovenia, e incluso Macedonia. Tito intervino, condenando a los dirigentes croatas liberal el 1 de diciembre de 1971, mientras que el apoyo del ala conservadora. El grupo de liderazgo liberal renunció el 12 de diciembre de 1971. Cuando los estudiantes croatas demostraron y exigió una Croacia independiente, el ejército yugoslavo estaba listo para seguir en caso de necesidad. Una purga mayor de los liberales del partido siguió con decenas de miles de expulsados. Funcionarios clave perdieron sus puestos, varios miles fueron encarcelados (incluyendo Franjo Tudjman, que luego se convirtió en presidente de Croacia independiente), y las principales organizaciones nacionalistas croatas y sus publicaciones fueron cerradas. El 8 de mayo de 1972, el Partido Croata también expulsó a sus líderes del ala liberal y la purga de los nacionalistas continuaron hasta 1973.
Sin embargo, los problemas y sentimientos planteadas durante el "eslovenas y croatas Springs" de 1969-1971 no ha desaparecido. Tito y los conservadores se vieron obligados a satisfacer algunas demandas nominalmente, y la Constitución de 1974 fue un intento de resolver la tensión entre las relaciones republicanas, ya que cada república persigue sus propios intereses por encima de cualquier interés concebible general yugoslavo. La represión de los liberales-nacionalistas croatas fue acompañada por la creciente influencia del elemento de Serbia en el partido de Croacia (24% en 1980) y la policía (la mayoría). Esta influencia ha contribuido a la continua persecución y encarcelamiento de los nacionalistas croatas en la década de 1980. Tito amplia purga del liderazgo de la "primavera croata" movimiento y los participantes en el año 1971 había reprimido el despertar del nacionalismo croata, pero no pudo eliminar. Croacia élites se había dado cuenta de las desventajas de la situación de Croacia y expresó que en 1970-71 a través del único canal disponible en ese momento, el Partido Comunista de Croacia y su ala liberal. Con las purgas, esta ala se convirtió oficialmente en silencio con el fin de sobrevivir, pero se mantuvo activo en la superficie, esperando su turno. Esto ocurrió con la Constitución de 1974 y su devolución del poder a nivel de la República, y fue ayudado por el creciente papel de la Iglesia Católica en Croacia. La Iglesia católica, como la fuerza única oposición abiertamente organizado en el país, se convirtió en la defensora del nacionalismo croata. Como resultado, los líderes católicos y sacerdotes fueron objeto de persecución y los ataques furiosos por el gobierno.
Yugoslavia, una casa dividida
Después de la muerte de Tito en 1980, las relaciones entre la mayoría croata y la minoría serbia se volvió tensa. Tito había establecido una presidencia rotatoria en la que los líderes de cada una de las seis repúblicas y dos regiones autónomas de Serbia tendría la Presidencia de Yugoslavia por un año a la vez. Por desgracia, el presidente serbio que celebró por primera vez la oficina no fue reconocido por los croatas. Las demandas de autonomía por el medio millón de serbios en Croacia fueron descartadas por los croatas, quienes señalaron la ausencia de autonomía como para los croatas en Vojvodina y Bosnia y Herzegovina. Así, el control de los conservadores de la Liga de Comunistas de Croacia entre 1972 y 1987, no pudo evitar el resurgimiento de la cuestión croata, lo que llevó en pocos años a la disociación de Croacia de Yugoslavia y la guerra.
Como los partidos comunistas de las distintas repúblicas perdía en la composición y el control, el clamor por elecciones multipartidistas se hizo irresistible. La primera de esas elecciones se celebraron el 8 de abril de 1990 en Eslovenia, donde una coalición de partidos no comunistas (Demos) ganó, y formó el primer gobierno no comunista desde 1945. En Croacia, la Unión Democrática Croata (HDZ) bajo la dirección del Dr. Franjo Tudjman, había trabajado ilegalmente desde 1989 y ha desarrollado una red eficaz de oficinas en toda Croacia y en Vojvodina y Bosnia y Herzegovina. El HDZ ha establecido también sus sucursales en el extranjero, desde donde, especialmente en los EE.UU., recibió un apoyo financiero sustancial. Por lo tanto, en las elecciones de finales de abril-principios de mayo de 1990, la Unión Democrática de Croacia fue capaz de obtener una victoria aplastante, con 205 de 356 escaños y una mayoría en cada una de las tres cámaras de la Asamblea de Croacia. En el más importante socio-política de Cámara, Dr. partido de Tudjman ganó 54 de los 80 escaños, con los comunistas y sus aliados para obtener sólo 26 escaños. El 30 de mayo de 1990, el Dr. Tudjman fue elegido Presidente de Croacia, con 281 de 331 votos y Stjepan Mesic se convirtió en Primer Ministro. Serbios de Krajina votó ya sea por los antiguos comunistas o por su nuevo Partido Democrático Serbio (SNS), liderado por Jovan Raskovic. El Partido Democrático Serbio obtuvo cinco delegados en el parlamento y se convirtió en la voz principal de los serbios en Croacia.
La aplastante victoria del partido Dr. Tudjman ha hecho a los serbios muy incómodo. Su deseo tradicionales para estrechar los lazos políticos de Serbia, la perspectiva de perder su excesiva (y empleo) en la administración de la República de Croacia, y el temor a la repetición de la Segunda Guerra Mundial Ustasha dirigida persecuciones y masacres de serbios les hizo fácil y público ávido de la política de Slobodan Milosevic y las tácticas de la unificación de todas las tierras serbias a Serbia. Las tensiones entre croatas y serbios aumentó cuando Tudjman las enmiendas constitucionales propuestas en junio de 1990 la definición de Croacia como Estado Soberano de los croatas y otras naciones y minorías nacionales, sin mencionar específicamente a los serbios de Croacia. Los serbios tenían miedo de quedarse sin protección en una Croacia independiente y apoya firmemente las políticas centralistas de Milosevic. Este temor, y la propaganda anti-croata de Belgrado afirmó que la reactivación de la Ustasha, y pidió a los serbios para defenderse, Jovan Raskovic causado a rechazar la invitación de Tudjman a unirse al nuevo gobierno como viceprimer ministro. En cambio, Raskovic puso fin a la participación en las actividades legislativas de los cinco diputados del Partido Demócrata de Serbia. A finales de agosto de 1990, un nuevo Consejo Nacional de Serbia adoptó una "Declaración sobre la soberanía y autonomía del pueblo serbio", implicando la necesidad de la autonomía cultural de los serbios caso de que Croacia sigue siendo un miembro de la Federación Yugoslava, pero reclamando políticas autonomía para los serbios caso de que Croacia separarse de la Federación Yugoslava. Un referéndum celebrado el 18 de agosto de 1990 por los serbios en Croacia dio su apoyo unánime a su "Declaración sobre la Soberanía", como la base para el desarrollo de sus Knin República, como su consejo de los municipios de Serbia de mayoría fue llamado, desde el nombre del Dálmata ciudad de Knin en el que se basa.
El gobierno de Tudjman se abstuvo de tomar cualquier acción contra la República Knin con el fin de evitar cualquier motivo de la injerencia del ejército yugoslavo. Pero Tudjman muy claro que la autonomía territorial de los serbios estaba fuera de la cuestión. Cuando en diciembre de 1990 Croacia declaró su soberanía y promulgó su nueva Constitución, los serbios de Croacia estableció una "región autónoma de Serbia", inmediatamente invalidada por el Tribunal Constitucional de Croacia. Luego, en febrero de 1991, Croacia y Eslovenia declararon inválidas las leyes federales con respecto a todas las dos repúblicas. El 28 de febrero, los serbios de Krajina declaró su autonomía en respuesta al llamado de Croacia a la disociación de la Federación Yugoslava. Extender la violencia en muchos lugares con los enfrentamientos entre los paramilitares serbios y unidades especiales de policía croata con las unidades del ejército yugoslavo ordenó intervenir. El ejército yugoslavo se utilizó también en Serbia en marzo de 1991 a ayudar a las autoridades serbias contra las grandes manifestaciones de la oposición de Serbia en Belgrado. El espectáculo de los tanques de Yugoslavia en las calles de Belgrado, con dos muertos y heridos unos 90, señaló la decisión del ejército yugoslavo para defender las fronteras de Yugoslavia y se oponen a los enfrentamientos interétnicos que podría conducir a una guerra civil. Es evidente que los líderes serbios y el comando superior del ejército yugoslavo (en su mayoría serbios) había consolidado su alianza, con el objetivo de preservar Yugoslavia como un Estado centralizado a través de presionar a Eslovenia y Croacia en el desarme de sus unidades de defensa territorial y con la amenaza de intervención por la fuerza en caso de su negativa . Sin embargo, Eslovenia y Croacia ha seguido para comprar armas para sus fuerzas de defensa, y para anunciar sus intenciones de obtener la independencia.
A finales de marzo de 1991, hubo de nuevo con sangre los enfrentamientos armados entre los serbios de Krajina y de la policía croata, y de nuevo intervino el ejército yugoslavo en todo el Parque Nacional de Plitvice, un área que los serbios querían unirse a su República Knin. Para el presidente Tudjman esta acción serbio fue el último de paja Croacia había sido paciente de ocho meses, pero no podía esperar más. La determinación global de Serbia para mantener un Estado unitario endurecido Yugoslavia, así como la determinación de Eslovenia y Croacia para lograr su plena independencia. Esto hizo que los líderes del ejército yugoslavo a apoyar a Serbia y Slobodan Milosevic, que había hecho clara su posición en la primavera de 1991, sobre la posible separación unilateral de Eslovenia, Croacia y Bosnia y Herzegovina. Dado que no hubo importantes de la población serbia en Eslovenia, su disociación no presentó un verdadero problema para Milosevic. Sin embargo, la separación de Croacia y Bosnia y Herzegovina requeriría revisiones fronterizas a fin de que las tierras con las poblaciones serbias que se unió a Serbia.
Independencia
Un último esfuerzo para evitar la desintegración de Yugoslavia fue hecho por Bosnia y Herzegovina y Macedonia, con sus tres propuesta de compromiso de junio de 1991 para formar una Comunidad de repúblicas yugoslavas por el cual la defensa nacional, política exterior, y un mercado común que se administra de forma centralizada, mientras que el resto de áreas-otros que las fuerzas armadas y la representación diplomática-que caen en la jurisdicción de los Estados miembros. Pero ya era demasiado tarde. Serbia se opuso a la naturaleza federal de la propuesta y esto dejó una abertura para la creación de diferentes fuerzas armadas. Además, Milosevic y el ejército yugoslavo ya se había comprometido con el apoyo de la revuelta de los serbios en Croacia. En cualquier caso, tanto Milosevic y Tudjman habían pasado del estado de salvar Yugoslavia. Se conocieron en Split el 12 de junio de 1991 a discutir la forma de dividir Bosnia y Herzegovina en cantones étnicos.
El gobierno federal de Yugoslavia dejó de existir cuando su último presidente (Stjepan Mesic, futuro presidente de Croacia) y el primer ministro (Ante Markovic), ambos croatas, dimitió el 5 de diciembre de 1991. Croacia y Eslovenia, reafirmó su decisión de desvincularse de la Yugoslavia federal después de una moratoria de tres meses, en la Declaración de Brioni de 7 de julio de 1991. La Comunidad Europea organizó una conferencia sobre Yugoslavia, presidida por Lord Carrington, donde se negoció una serie de éxito alto el fuego para Croacia. La conferencia también trató de negociar nuevos acuerdos sobre la base de la premisa de que la Federación de Yugoslavia ya no existe, una posición fuertemente rechazada por Serbia, que veían con sospecha de un gran apoyo de Alemania para la independencia de Eslovenia y Croacia. Alemania concedió el reconocimiento a Eslovenia y Croacia, el 18 de diciembre de 1991, mientras que otros miembros de la comunidad Europea y los EE.UU. siguieron el ejemplo. La Comunidad Europea ha proseguido sus esfuerzos para detener la matanza y la destrucción de Croacia, junto con el enviado especial de la ONU, Cyrus Vance, quien fue capaz de concluir un acuerdo de paz en el 03 de enero 1992 para llamar a una fuerza de paz de la ONU en Croacia importante. Parte del acuerdo era también un acuerdo por la parte serbia de entregar a las unidades de la ONU sus armas pesadas y permitir el regreso a sus hogares de miles de refugiados. La comunidad internacional se mantuvo firme en apoyo de la preservación de Yugoslavia. Los Estados Unidos y la Comunidad Europea había indicado que se negaban a reconocer la independencia de Eslovenia y Croacia, si se separó unilateralmente. Al mismo tiempo, Eslovenia y Croacia definen su separación como una disociación de las naciones soberanas, y declaró su independencia el 25 de junio de 1991. Milosevic estaba dispuesto a dejar ir a Eslovenia, Croacia, pero todavía cabo alrededor de 600.000 personas de etnia serbia. Milosevic sabía que un ataque militar contra una república miembro le asestaría un golpe mortal a la idea y la realidad de una "Yugoslavia" en ninguna forma. Así, tras el ataque del ejército yugoslavo en Eslovenia el 27 de junio de 1991, el uso de Milosevic de que el ejército yugoslavo y sus capacidades superiores a la meta de establecer en la región autónoma serbia de Krajina en Croacia. Intensificación de los combates de julio de 1991 causó la tremenda destrucción de ciudades enteras (por ejemplo, Vukovar) y daños a gran escala para medieval de Dubrovnik. Croacia había estado armando a partir de 1990 con la ayuda financiera de los emigrantes y la lucha contra lo que soportó durante un período de siete meses, que sufren unos 10.000 muertos, 30.000 heridos, más de 14.000 desaparecidos y perdieron ante los serbios de Krajina (y el ejército yugoslavo). Croacia también se pierde alrededor de un tercio de su territorio-de Eslavonia, al oeste y alrededor de la frontera con Bosnia y el sur hasta el norte de Dalmacia.
A finales de 1992, los rebeldes serbios controlaban aproximadamente un tercio del territorio de Croacia. En 1993, los serbios de Krajina votó a favor de la integración con los serbios en Bosnia y Serbia. Aunque el gobierno croata y los serbios de Krajina acordaron un alto al fuego en marzo de 1994, las conversaciones más desintegrada. Esta porción de tierra era de importancia estratégica a Croacia porque tenía las rutas terrestres a la costa de Dalmacia (apoyo a la industria turística una vez próspero), los recursos petroleros del país, y la ruta de acceso de Zagreb en Eslavonia. También en 1994, el Gobierno croata aceptado renunciar a su plan de partición de Bosnia con Serbia. A cambio del apoyo político de EE.UU. (que incluía entrenamiento militar y equipo), Croacia comenzó a cooperar con los musulmanes de Bosnia y reconoció la soberanía de Bosnia y Herzegovina.
En mayo de 1995, el ejército croata, en una misión llamada "Operación Tormenta", ocupó rápidamente Eslavonia occidental, y en agosto de 1995, la región de Krajina estaba bajo control croata. La reacción internacional a la misión militar fue leve, y fue juzgado en gran medida como una reivindicación de la agresión serbia antes. Alrededor de 200.000 serbios huyeron de la región de sus antepasados ocuparon durante 200 años. Antes de que el ejército croata podría pasar a Eslavonia oriental, el gobierno suspendió la misión, ante la insistencia de los EE.UU.. El cese de la campaña militar croata antes de llegar a Eslavonia oriental probablemente evitó una futura ronda de asesinatos por venganza.
Eslavonia Oriental fue puesto bajo el control de la ONU, con una fuerza de unos 5.500 soldados de paz militar y policial. Con la firma de un acuerdo básico entre el gobierno croata y los serbios de Eslavonia Oriental en los Acuerdos de Paz de Dayton, en Dayton, Ohio, en 1995, la ONU contaba con el apoyo para establecer la Administración de Transición de las Naciones Unidas en Eslavonia Oriental (UNTAES) de 15 de enero 1996 . La UNTAES estableció una Fuerza de Policía de Transición, en el que la policía serbia y las fuerzas croatas administrado conjuntamente por la región, con el fin de preparar el área para la reversión de control croata en julio de 1997. El 15 de enero de 1998, los serbios que permanecen en Eslavonia oriental se convirtieron en ciudadanos de Croacia. Además, los serbios que huyeron de Croacia, por temor a la persecución fueron invitados de nuevo en el país el 26 de junio de 1998, cuando el Parlamento de Croacia adaptado Programa del Gobierno de Croacia para la Declaración.
Las elecciones de 1997 que apoyó el actual presidente Tudjman y su partido HDZ se consideraron "fundamentalmente defectuoso". El férreo control que Tudjman mantenerse en la nación croata a través del control de los medios de comunicación, la policía y el sistema judicial se consideraron no sólo antidemocrático, sino inconstitucional. En 1999, el presidente Tudjman anunció que "los problemas nacionales son más importantes que la democracia", alienante muchos croatas y en relación con los observadores internacionales. Tudjman colaborado con algunas de las solicitudes del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), pero se negó a cumplir con los demás, especialmente la insistencia en las investigaciones de campo en las operaciones militares de la década de 1990. El partido de gobierno acordó en 1999 para celebrar nuevas elecciones parlamentarias en enero de 2000, pero estos fueron programados demasiado tarde para Tudjman para organizar su resistencia. Murió el 10 de diciembre de 1999, y Presidente del Parlamento Vlatko Pavletic asumió el poder interino. El 18 de febrero de 2000, Stjepan Mesic fue elegido presidente de Croacia, lo que indica una nueva era en la historia croata que prometía ser más europeo y más pacífico. Las elecciones parlamentarias celebradas el 3 de enero resultó en el fin de la regla del partido HDZ, que ganó sólo 46 de los 151 escaños de la Cámara de Representantes, el líder del Partido Social Demócrata Ivica Racan encabezó un gobierno de coalición de centro-izquierda como primer ministro. Las reformas constitucionales más tarde ese año redujo las competencias ejercidas por el presidente, y se sustituye el sistema semi-presidencialista de gobierno con un parlamentario. En 2001, el Parlamento aprobó una enmienda constitucional la abolición de la Cámara Alta, la Cámara de los Condados. El HDZ marca la iniciativa del gobierno como por motivos políticos, ya que controla la cámara alta, y había sido capaz de retrasar la legislación reformminded.
En septiembre de 2001, el TPIY acusó a Milosevic por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos en la guerra en Croacia. Él fue a juicio en La Haya en febrero de 2002. Sin embargo, en septiembre de 2002, bajo la presión de los nacionalistas, el Gobierno croata se negó a entregar al Tribunal de La Haya antiguo ejército Bobetko jefe de Estado Mayor de Janko, acusado de crímenes de guerra. En marzo de 2003, el ex mayor general Mirko Norac fue condenado en un tribunal croata a 12 años de prisión por orquestar la matanza de civiles serbios en 1991. Era el más alto oficial del ejército croata en ser condenado por crímenes de guerra en un tribunal croata. Norac se había entregado a las autoridades de Croacia en marzo de 2001 sobre el entendimiento de que no sería extraditado al TPIY.
En febrero de 2003, Croacia presentó su solicitud de adhesión a la UE, que concluyó su Acuerdo de Estabilización y Asociación (AEA) con la UE en mayo de 2001. Se trata de un aspirante a miembro de la OTAN también.
Fuentes : Library of Congress y Encyclopedia of the Nations traducido automáticamente por Google
EUROPA : [Paises | Mapas | Pueblos | Noticias | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | Historia | Universidades | Derechos Humanos | Bibliografía | Gastronomia ] Otro Continente