Himno

Datos del Pais - Mapas - Etnología - Historia(s) - Viajes - Noticias - Enlaces - El Tiempo - Negocios - Bibliografía

HISTORIA (s) DE BULGARIA

Los búlgaros han vivido en su patria durante 13 siglos. Ellos representan una fusión de los invasores búlgaros y las tribus eslavas, que se produjo en el siglo séptimo. De los eslavos, que habían emigrado a los Balcanes de la zona norte de los Cárpatos en el siglo sexto, los búlgaros recibieron su idioma y raíces culturales. De los búlgaros, una tribu asiática central turco que había cruzado el Danubio en 679 a establecerse permanentemente en territorio de Bulgaria, los búlgaros recibieron su nombre y el marco político inicial.

El estado inicial de Bulgaria, que había adoptado el cristianismo en 865, se impuso contra el imperio bizantino y alcanzó su mayor extensión territorial en virtud de Simeón I (r.893-927), pero por 1018 había caído de nuevo bajo la dominación bizantina. Bulgaria levantó de nuevo como una gran potencia de los Balcanes en los siglos 12 y 13, sobre todo en Ivan Asen II (r.1218-41), que tenía su capital en Turnovo. A finales del siglo 14, Bulgaria fue invadida por los turcos otomanos, que gobernó el país hasta 1878.

A través de la presión de Rusia, el Tratado de San Stefano (3 de marzo 1878) prevé la virtual independencia de Bulgaria. Este se redujo en cierta medida por el Congreso de Berlín (junio-julio 1878), que dio el norte de Bulgaria, el estado de un principado independiente bajo la soberanía turca, con su capital en Sofía. El sur de Bulgaria (entonces conocido como Rumelia Oriental) se mantuvo bajo el dominio turco, como una provincia autónoma. Un golpe militar en 1885, anexa Rumelia Oriental a Bulgaria. Stefan Stambolov, primer ministro desde 1887 hasta 1894, consolidada la administración del país y la economía. En 1908, Bulgaria se declaró un reino completamente independiente de Turquía, y el príncipe gobernante de Bulgaria, Fernando de Saxe-Coburg-Gotha, asumió el título de zar. Bulgaria se unió a la coalición anti-turco (que consiste en Grecia, Montenegro y Serbia), en la Primera Guerra Balcánica (octubre 1912-mayo 1913), que obtuvo su ansiada salida al mar Egeo. Sin embargo, como resultado de una disputa sobre Macedonia, Bulgaria se convirtió en picado contra Grecia, Rumania, Serbia y Turquía, en la Segunda Guerra Balcánica (junio-julio 1913) y fue derrotado. El Tratado de Bucarest (10 de agosto 1913) Bulgaria privados del sur de Dobrudja y una gran parte de Macedonia. Tener del lado de los Imperios Centrales en la Primera Guerra Mundial, Bulgaria también perdió su salida al mar Egeo, a través del Tratado de Neuilly (27 de noviembre de 1919). En ese momento, Fernando había abdicado en favor de su hijo, Boris III, que gobernó Bulgaria hasta su muerte en 1943. Después de un período inicial de la estabilidad y la primera reforma progresiva, bajo el liderazgo del primer ministro Alexander Stamboliski (asesinado 1923), cada vez mayor rivalidad política llevó a la introducción de las instituciones autoritarias, el rey Boris estableció un gobierno militar en 1934 y luego personalmente asumió poderes dictatoriales en 1935.

Cuando la Segunda Guerra Mundial estalló, Bulgaria se movió hacia una alianza con Alemania con la esperanza de recuperar los territorios perdidos. En 1940, Rumania se vio obligado a regresar el sur de Dobrudja, y durante la guerra ocupó Bulgaria Macedonia y Tracia occidental en el Mar Egeo. En septiembre de 1944, las tropas soviéticas cruzaron el Danubio y entraron en el país. En ese momento, el gobierno búlgaro rompió relaciones con Alemania y tiene previsto firmar un armisticio con los aliados occidentales, pero Moscú declaró la guerra a Bulgaria. Una coalición de gobierno-el Frente de la Patria (Frente Otechestven), se estableció que, con la ayuda del ejército soviético, cayó bajo el dominio del Partido Comunista. Posteriormente, anti-comunista elementos políticos fueron purgados.

Las elecciones para un gobierno nacional, que se celebró en noviembre de 1945, se protestó por las potencias occidentales. El próximo mes de septiembre, un plebiscito reemplazó a la monarquía con la República Popular de Bulgaria. El tratado de paz de 1947 quedó oficialmente terminado el papel de Bulgaria en la Segunda Guerra Mundial permitió a la nación para mantener el sur de Dobrudja y limita el tamaño de sus fuerzas armadas, pero esta disposición fue violada después. Una nueva constitución en 1947 instituyó la nacionalización de la industria, la banca y los servicios públicos y la colectivización de la agricultura, cada programa siguiendo el modelo soviético. La planificación centralizada se introdujo para el desarrollo de la economía nacional a través de una serie de planes quinquenales que desde el principio hizo hincapié en la expansión de la industria pesada. Posteriormente, Bulgaria se unió al Pacto de Varsovia y el CAME, con lo que está colocando firmemente en el bloque soviético.

Después de la ruptura soviético-yugoslava de 1948, una purga a gran escala se llevó a cabo dentro de las filas comunistas para expulsar a "nacionalistas" elementos dirigidos por Traicho Kostov, quien fue ejecutado en diciembre de 1949. A partir de entonces, el gobierno búlgaro se mantuvo leal a Moscú, sin duda, y no se vio afectada ni política ni ideológicamente por los disturbios en Polonia y Hungría en 1956 o los acontecimientos que precipitaron la invasión soviética de Checoslovaquia en 1968. En la década de 1970, Bulgaria intentó mejorar las relaciones con la vecina Grecia. Las relaciones con Yugoslavia, sin embargo, siguen siendo tensas debido a reivindicaciones históricas de Bulgaria sobre Macedonia.

Todor Zhivkov, primer secretario del Partido Comunista desde 1954 y presidente desde 1971, fue a mediados de la década de 1980 uno de los líderes comunistas más antiguos gobernantes del mundo. Una cultura "deshielo" tuvo lugar a finales de 1970, bajo la dirección de la hija de Zhivkov, Lyudmila Zhivkova, quien ha participado activamente en la organización de la conmemoración de lo que se decía que era el aniversario 1300 de la fundación del Estado búlgaro, que murió en diciembre de 1981, dos meses antes de la celebración. A finales de 1982 y 1983, Bulgaria se convirtió en un centro de atención internacional debido a las denuncias por los investigadores italianos que agentes búlgaros estuvieron involucrados en el intento de asesinato del Papa Juan Pablo II en el Vaticano el 13 de mayo de 1981. En marzo de 1986, sin embargo, un tribunal italiano resolvió que las pruebas eran insuficientes para demostrar que Bulgaria había ordenado o estuvo involucrado en el intento de asesinato. La campaña 1984-1985 de la asimilación forzada de los turcos étnicos supuestamente dio lugar a más de 1.000 muertes.

Un programa de cambios de gran alcance político y económico fue anunciado en julio de 1987, incluyendo una revisión administrativa que se espera reducir el número de funcionarios del Partido Comunista hasta en dos terceras partes, la introducción de la autogestión de las empresas, y liberalización de las normas para las empresas mixtas con inversores extranjeros.

Los cambios radicales que Mijail Gorbachov fue la introducción en la Unión Soviética, tradicionales largo de Bulgaria, "hermano mayor", alentó a los elementos reformistas dentro del Partido Comunista Búlgaro, que fueron creciendo cada vez más inquietos bajo Zhivkov. El gobernante desde hace mucho tiempo, sin embargo, se resistió a los intentos de cambio, y se trasladó a un patrón de confrontación directa con Petar Mladenov, su Ministro de Relaciones Exteriores. Mladenov, que tenía estrechos vínculos con Gorbachov, quería cambiar la imagen de Bulgaria, pero la intensificación de los esfuerzos de Zhivkov para "asimilar" a los turcos étnicos en el país o, si no, para obligarlos a emigrar, sino reforzar la antipatía internacional. Finalmente, en noviembre de 1989, Mladenov y otras figuras de la oposición fueron capaces de tomar ventaja de una conferencia internacional del medio ambiente se reunieron en Sofía para presionar por la renuncia de Zhivkov. Cuando el ministro de Defensa Dobri Dzhurov de acuerdo en apoyar Mladenov, Zhivkov fue obligado a renunciar.

Mladenov tenía la intención de reformar el Partido Comunista, no se retire del poder, pero la marea del sentimiento popular que corría en su contra. Coordinado por un grupo de oposición llamado paraguas de la Unión para la Reforma Democrática, enormes manifestaciones pro-democracia se reunieron en la capital, exigiendo el fin del monopolio comunista del poder, y la convocatoria a elecciones.

Los comunistas trataron de responder a estas demandas por incrementos, primero renunciar a su exclusividad constitucional, a continuación, poner fin al programa de Zhivkov de asimilación forzada y, finalmente, cambiando su nombre por el de Partido Socialista Búlgaro. Sin embargo, la oposición, ahora se conoce como la Unión de Fuerzas Democráticas (UDF), continuó insistiendo en la celebración de nuevas elecciones, que se celebraron en junio de 1991.

En una especie de sorpresa, los socialistas recibieron casi el 53% de los votos, mientras que la UDF sólo obtuvo alrededor de un tercio, y el resto de los votos fueron para el Movimiento por los Derechos y Libertades, que representa los intereses de un millón de turcos del país. Sin embargo, porque los votos de los socialistas llegaron casi por completo del campo, mientras que los de la UDF vino de la ciudad, la UDF decidió quedarse en la oposición, y no entrar en una coalición. La capacidad de los socialistas para formar un gobierno se debilitó aún más por la hostilidad popular a Mladenov, quien fue obligado a renunciar un mes después de la elección.

Sin embargo, porque los comunistas se mantuvo en general a cargo del gobierno, muy poco se llevó a cabo la reforma, y ​​la economía de Bulgaria siguió disminuyendo. Además, una gran cantidad de esfuerzo se dedicó a la tentativa de perseguir a Zhivkov y sus compinches destacado por malversación, incompetencia, y otros defectos. Zhivkov se defendió vigorosamente, exponiendo los pecados de los antiguos colegas que habían permanecido en el poder. A pesar de las condenas fueron finalmente obtuvo (en 1992, con cargos adicionales trajo en 1993), el ejercicio sirvió para minar la simpatía pública por los socialistas. Que abrió el camino para la Asamblea Nacional para designar Zhelyu Zhelev presidente. Líder de la UDF, Zhelev había pasado 17 años bajo arresto domiciliario. Los socialistas siguen teniendo problemas para formar un gobierno, sin embargo. Su primer intento, encabezado por el primer ministro Andrei Lukanov, un aliado Mladenov, se derrumbó después de unos meses, en diciembre de 1990 el gobierno de la sustitución de Dimitar Popov, un tecnócrata sin afiliación, se refirió a un ambicioso programa de reforma económica.

La Asamblea Nacional aprobó una nueva Constitución en julio de 1991, por lo que Bulgaria el primero de los países del Bloque Oriental de adoptar una nueva ley fundamental. Entre otras cosas, este documento que se llama a nuevas elecciones parlamentarias, que se celebrará en octubre de 1991, otra disposición reducido el número de escaños en la Asamblea 400 a 240, lo que garantiza unas elecciones abiertas.

Una forma de votación proporcional de lista fue utilizado, pero el umbral del 4% para recibir los asientos se estableció, a fin de eliminar los partidos marginales. Como resultado, las mismas tres partes estuvieron representadas, aunque ahora en diferentes proporciones. La UDF recibió el 34%, los socialistas un 33%, y el MRF con 8%. La UDF se negó rotundamente a cooperar con los antiguos comunistas, en lugar de tomar como sus socios de coalición los turcos, que exigían un alto precio por su acuerdo.

Primero de Bulgaria gobierno no comunista desde la Segunda Guerra Mundial fue dirigido por Filip Dimitrov, de la UDF, sin embargo, la mayoría de sus ministros fueron elegidos por los conocimientos técnicos, en lugar de afiliación a un partido. Sesenta por ciento de los miembros del gabinete de Dimitrov fueron ajenos a la Asamblea Nacional. Dimitrov llevó a cabo un ambicioso programa de transformación económica y política, aunque se vio obstaculizada en parte por la necesidad de obtener la cooperación de los socialistas de todas las medidas que requieren cambios constitucionales, ya que los cambios necesitan una mayoría de dos tercios de la Asamblea.

A pesar de que básicamente sigue un mal desempeño, la economía mostró un cambio suficiente para dar Zhelev 45%, la mayor parte del voto popular, cuando las elecciones presidenciales directas celebradas en enero de 1992. Sin embargo, su oponente socialista, Velko Vulkanov, recibió el 30%, lo que indica lo cerca que el electorado se dividió.

La economía de Bulgaria, a la izquierda en mal estado por Zhivkov, seguido deteriorándose. La presión consecuente aumento en el gobierno expone las tensiones dentro de la UDF gobernante. A finales de 1992 el gobierno de Dimitrov fue reemplazado por una coalición minoritaria de los socialistas y MRF, con algunos diputados UDF desertar, dirigido por Lyuben Berov. Ampliamente visto sólo como un primer ministro interino el único fin de llevar al país a nuevas elecciones, Berov desafió los pronósticos, permanecer en el poder durante más de 15 meses.

Sin embargo, la supervivencia en el poder era el límite de los logros del gobierno de Berov. La mayoría de UDF en la Asamblea fue implacable en su hostilidad hacia Berov, a quien acusó de tratar de "re-comunizar" Bulgaria. La UDF presentado hasta seis votos de no confianza en un solo año. En abril de 1994, el Presidente Zhelev anunció que ya no tenía confianza en Berov, sino porque la Constitución le niega el poder de disolver el gobierno, Berov fue capaz de mantener su gabinete en la posición, depende del apoyo de los socialistas minoritarios y MRF. Este estancamiento político cada vez mayor y el continuo deterioro de la economía de Bulgaria llevó a nuevas elecciones parlamentarias en 1994.

Búlgaros, hostil a la UDF, le dio al Partido Socialista Búlgaro (BSP), heredero del Partido Comunista, y dos socios de la coalición nominal por mayoría absoluta en las elecciones de diciembre. Sin embargo, bajo el liderazgo del primer ministro Zhan Videnov, el gobierno del PSB no seguir adelante con las reformas económicas y al final de 1996 la economía estaba en crisis con una inflación del 300%, la corrupción desenfrenada, y el salario medio en sólo EE.UU. $ 30 por mes . Bulgaria se había hundido por debajo de Albania como el país más pobre de Europa. El apoyo popular a los socialistas se había reducido a 10% y el cambio era inevitable.

En noviembre de 1996 las elecciones presidenciales, Petar Stoyanov del UDF fue elegido presidente por un amplio margen sobre el candidato del Partido Socialista Marazov Ivan. Frente a un empeoramiento de la economía y los índices de aprobación de sólo el 10%, el primer ministro socialista Zhan Videnov renunció un mes después. De retirarse el presidente Zhelev, un miembro del partido de la oposición, se negó a permitir a los socialistas para formar un nuevo gobierno. Sin un gobierno estable y con su economía en caída libre, los búlgaros manifestaron en la capital para las nuevas elecciones parlamentarias. El recién elegido presidente, Petar Stoyanov, asumió el cargo el 19 de enero de 1997 y de inmediato llamó a elecciones. Las nuevas elecciones, que se celebró en abril, fueron ganadas por una alianza de cuatro partidos anclados en la Unión de Fuerzas Democráticas. UDF líder Ivan Kostov, ex ministro de Finanzas, se convirtió en candidato de la alianza para el primer ministro. El nuevo gobierno rápidamente instituyó las reformas económicas, aprobó un presupuesto difícil, y tomó medidas drásticas contra la delincuencia y la corrupción. La economía comenzó a estabilizarse y el descontento popular comenzó a disminuir. Nuevos préstamos del FMI fueron aprobados, y el gobierno se embarcó en una campaña para atraer la inversión extranjera y acelerar la privatización. Stoyanov mantenido su apoyo popular durante los años siguientes, mientras la economía continúa mejorando y el gobierno cada vez aceptado el Oeste, declarando su interés en una eventual adhesión a la OTAN y la UE, y permite el acceso a su espacio aéreo durante los bombardeos de la OTAN a Serbia en la primavera de 1999. La batalla contra la corrupción política arraigada tendencia continuó hasta 1999 y 2000 e incluyó el despido de altos funcionarios del gobierno.

En abril de 2001, el ex rey Simeón II estableció un partido político, el Movimiento Nacional de Simeón II (NDS), comprometiéndose a luchar contra la corrupción, mejorar la economía, y mejorar las posibilidades de Bulgaria a la UE a través de la desregulación y la privatización. El partido obtuvo 120 de los 240 escaños en el Parlamento de 17 de junio en las elecciones de 2001, y Simeón de Sajonia-Coburgo se convirtió en primer ministro. Él es el primer monarca en cualquier país de Europa del Este para ganar un cargo político desde la caída del comunismo en la década de 1990. Simeon Saxe-Coburg afirmó la intención de su partido no era para restaurar la monarquía, pero para seguir adelante con las reformas. Sin embargo, en noviembre de miles de manifestantes salieron a las calles de Sofía, insatisfechos con la falta Simeón II de los avances en la mejora de la economía y el nivel de vida. El NDS establecido una coalición con el partido político de la minoría turca, el Movimiento por Derechos y Libertades (DPS), la primera vez que los turcos étnicos serían los representantes de Bulgaria. Turcos constituyen cerca del 10% de la población.

En las elecciones presidenciales celebradas el 11 y 18 de noviembre de 2001, Georgi Parvanov del Partido Socialista Búlgaro y el candidato de la Coalición por Bulgaria alianza venció titular Stoyanov Petar a la presidencia, ganando el 54% de los votos en la segunda ronda el 46 Stoyanov% (en la primera ronda, Parvanov tuvo 36,4% de los votos al 34,9% de Stoyanov). La participación en la primera ronda fue sólo el 41%, y en la segunda vuelta fue de 55%. Stoyanov declaró que se retiraría de la política.

En noviembre de 2002, la OTAN invitó oficialmente a Bulgaria para unirse a la organización, una de las siete naciones de Europa a unirse en 2004. También en 2002, la UE anunció que Bulgaria no estaba listo para convertirse en miembro de la próxima ronda de ampliación de la UE que tienen lugar en el año 2004, Bulgaria y Rumanía se unirán a en 2007.

 

Fuentes : Library of Congress y Encyclopedia of the Nations traducido automáticamente por Google


EUROPA : [Paises | Mapas | Pueblos | Noticias | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | Historia | Universidades | Derechos Humanos | Bibliografía | Gastronomia ] Otro Continente


© Copyright 1997-2013 Ikuska  Libros, S.L.                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.