Datos del Pais - Mapas - Etnología - Historia(s) - Viajes - Noticias - Enlaces - El Tiempo - Negocios - Bibliografía
Los asentamientos humanos han existido en lo que hoy es Austria desde los tiempos prehistóricos. Durante el siglo 14 AC, la región fue invadida por varios tribus, como los celtas, fue conquistada por los romanos, que se divide entre las provincias de Noricum, Pannonia, e Iliria. Los romanos fundaron varios pueblos que sobreviven en la actualidad: Vindobona (Viena), Juvavum (Salzburgo), Valdidena (Innsbruck), y Brigantium (Bregenz). Después de la caída del Imperio Romano, Austria se convirtió en (alrededor del año 800) una provincia fronteriza del imperio de Carlomagno hasta el siglo 10, cuando se unió al Sacro Imperio Romano como Österreich ("Reino del Este").
Desde el 13 de finales del siglo 20, la historia de Austria está vinculada a la de la familia de los Habsburgo. En 1282, Rodolfo de Habsburgo (Rodolfo I, el recién elegido emperador alemán) dio a Austria (Alta y Baja Austria, Carintia, Estiria y Carniola) a sus hijos, Alberto y Rodolfo, inaugurando así la sucesión masculina de Habsburgo que continuará sin interrupción hasta 1740 . El punto más alto de dominio de los Habsburgo llegó en el año 1500 cuando el emperador Maximiliano I (r.1493-1519) arregló un matrimonio entre su hijo y la hija del rey Fernando y la Reina Isabel de España. Nieto de Maximiliano, se convirtió en el rey Carlos I de España en 1516 y, tres años más tarde, fue elegido emperador del Sacro Imperio, como Carlos V. Hasta que Charles dejó su trono en 1556, gobernó en Austria, España, Países Bajos, y gran parte de Italia, así como más grandes posesiones en el continente americano. Charles dio a Austria a su hermano Fernando, que ya había sido elegido rey de Hungría y Bohemia en 1526, los Habsburgo mantuvieron su reinado sobre Austria, Bohemia y Hungría hasta 1918.
Cuando el último rey Habsburgo de España murió en 1700, Francia y Austria reclamó el trono. La disputa entre las potencias continentales estalló en la Guerra de Sucesión española (1701-1714) y señaló en otros países europeos, en alianza con los respectivos demandantes. Al final de la guerra, Austria recibió el control de los Países Bajos españoles (Bélgica), Nápoles, Milán y Cerdeña. (Más tarde se perdió Nápoles, junto a Sicilia, en la Guerra de Sucesión de Polonia, 1733-1735). En 1740, después de la muerte de Carlos VI, varios príncipes alemanes se negaron a reconocer a su única hija, María Teresa, como la gobernante legítimo de Austria, lo que provocó la Guerra de Sucesión de Austria (1740-48). María Teresa perdió Silesia a Prusia, pero se aferró a su trono, de la que se procedió a instruir una serie de importantes reformas internas como gobernante de Austria, Hungría y Bohemia. Después de 1765, gobernó conjuntamente con su hijo, el emperador José II (r.1765-90). Después de la muerte de su madre en 1780, Joseph, un déspota ilustrado, intentó abolir la servidumbre y la introducción de la libertad religiosa, pero sólo consiguió crear gran malestar. A pesar de la agitación política, la vida cultural de Austria floreció durante este período, que abarcó las carreras de los compositores Haydn y Mozart.
Durante la Revolución Francesa y las Guerras Napoleónicas, Austria sufrió una mayor disminución del territorio. En 1797, renunció a Bélgica y Milán a Francia, recibiendo de Venecia, sin embargo, en recompensa. En 1805, Austria perdió Venecia, así como el Tirol y parte de Dalmacia, a Napoleón. Algunos de restitución fue hecha por el Congreso de Viena (1814-15), convocada después de la derrota de Napoleón, sino que recibió Lombardía, Venecia, Istria y restaurado y todos los de Dalmacia a Austria, pero se negó a los Habsburgo el regreso de antiguas posesiones de Baden y el Países Bajos.
De 1815 a 1848, Austria, bajo el ministerio del príncipe Klemens von Metternich, dominó la política europea como la principal potencia tanto de la Confederación Alemana y la Santa Alianza (Austria, Rusia y Prusia). Indiscutible en el extranjero, el reaccionario Metternich logró la paz en el hogar a través de la supresión despiadada de todos los movimientos liberales y nacionalistas en el pueblo en el imperio de los Habsburgo. En 1848, sin embargo, las revoluciones estalló en Hungría y Bohemia y en la misma Viena, Metternich dimitió y huyó a Londres. A pesar de las revoluciones fueron aplastados, el emperador Fernando I abdicó en diciembre. Fue sucedido por sus 18 años de edad, sobrino, Francisco José I, que estaba destinado a ocupar el trono de Austria durante 68 años, hasta su muerte en 1916. Durante su reinado, Austria trató de establecer un gobierno central fuerte que unifique todas las posesiones de los Habsburgo bajo su liderazgo. Sin embargo, las tensiones nacionalistas persistió, agravada por la interferencia externa. En 1859, en una guerra por los Habsburgo-controlado Lombardía, las tropas francesas y sardas derrotó a los austriacos, poniendo fin a la preeminencia de Austria en la política italiana, y en 1866, Prusia obligó a Austria de los asuntos políticos de Alemania después de la Guerra de las Siete Semanas. En 1867, los nacionalistas húngaros, aprovechando el estado debilitado de Austria, Franz Josef obligó a firmar un acuerdo por el que la igualdad de derechos Hungría con Austria. En la monarquía que siguió dual, el Imperio de Austria y el Reino de Hungría se unieron bajo un solo gobernante. Cada país tenía su propio gobierno nacional, pero ambos la responsabilidad compartida de los asuntos exteriores, defensa y finanzas. Autogobierno para Magyar del imperio (Hungría) la población se vio compensada por la supresión continua de los eslavos.
El 28 de junio de 1914, en Sarajevo, los patriotas serbios, miembros del movimiento eslavo, asesinado el archiduque Francisco Fernando, sobrino del emperador y heredero del trono de Austria. Su acto conjunto de la Primera Guerra Mundial, en la que Austria-Hungría se unió a Alemania (un aliado desde 1879), Italia (un miembro, con las dos primeras, de la Triple Alianza de 1882), y Turquía. Se hicieron conocidos como los Imperios Centrales. En 1915, Italia se pasaron al lado de los aliados-Francia, Rusia, el Reino Unido, y (desde 1917) de los Estados Unidos. Después de la derrota de las potencias centrales y el colapso de su imperio en 1918, Austria, reducida a su sección de habla alemana, se proclamó la República. El Tratado de St.-Germain-en-Laye (1919) fija las fronteras del nuevo Estado, y prohibió que cualquier tipo de unión política o económica con Alemania sin la aprobación de la Liga de las Naciones Unidas.
Durante la próxima década, Austria estuvo plagado por la escasez de inflación de los alimentos, el desempleo, los escándalos financieros, y, en consecuencia, la creciente inestabilidad política. En el país dos grandes grupos políticos, el cristiano Partido Socialista y el Partido Social Demócrata, fueron casi iguales en fuerza, con sus propios movimientos paramilitares privados. Un pequeño partido nazi austriaco, abogando por la unión con Alemania, constituyó un tercer grupo. En marzo de 1933, el canciller Engelbert Dollfuss, líder de los socialistas cristianos, disolvió el Parlamento de Austria, suspendió la Constitución democrática de 1920, y gobernó por decreto, con la esperanza de controlar los disturbios. En febrero de 1934, estalló la guerra civil, las fuerzas del gobierno se rompió la oposición del Partido Democrático Social, ejecutar o encarcelar a muchas personas. Dollfuss luego estableció un Estado corporativo autoritario a lo largo de las líneas fascistas. El 25 de julio, los nazis, alentados por el aumento de Adolfo Hitler en Alemania, Dollfuss asesinado en un golpe de Estado fallido. Kurt von Schuschnigg, que había servido a Dollfuss como ministro de justicia y educación, y luego se convirtió en canciller. Para los próximos cuatro años, Schuschnigg luchado por mantener Austria independiente en medio de una creciente presión alemana para la anexión (Anschluss). El 11 de marzo de 1938, sin embargo, las tropas alemanas entraron en el país, y dos días más tarde, Austria fue declarada parte del Reich alemán. En 1939, Austria, ahora conocido como Ostmark, entró en la Segunda Guerra Mundial como parte de la alianza del Eje.
Las tropas aliadas entraron en Austria en abril de 1945, y el país se dividió en EE.UU., Reino Unido, Francia, y las zonas de ocupación soviética. La declaración de la Constitución de 1920 vigente, las fuerzas de ocupación permitido austriacos a establecer un gobierno provisional, pero la soberanía de Austria limitada en virtud de un acuerdo de 1946. Austria hizo uso efectivo de la ayuda económica extranjera durante los años de la posguerra. Los Estados Unidos y el Reino Unido suministra $ 379 millones de dólares en bienes entre 1945 y 1948, y otro $ 110 millones fueron proporcionados por organizaciones privadas, y la ayuda del Plan Marshall ascendió a $ 962 millones. La inflación fue verificada por la década de 1950, y la mayor parte del resto de esa década, la economía sostenible una de las tasas más altas del mundo el crecimiento.
Como nación neutral, Austria se ha mantenido fuera de las alianzas políticas y militares en las que se divide la Europa de posguerra. Económicamente, sin embargo, se ha desarrollado estrechos vínculos con Europa Occidental, uniéndose a la AELC en 1960 y la celebración de acuerdos de libre comercio con la CEE (ahora UE) en 1972. Debido a su ubicación, Austria fue una factoría entre los bloques occidental y el comercio de la CAEM, con el que también tiene relaciones comerciales. Austria fue el doble de la sede de las reuniones cumbre EEUU-URSS. En junio de 1961, el presidente John F. Kennedy y Nikita S. Khrushchev conferido en Viena, y en junio de 1979, los presidentes Jimmy Carter y Leonid I. Brezhnev firmaron un acuerdo de limitación de armas estratégicas en la capital austriaca. Austria se unió a la UE en 1995, y la unión económica y monetaria europea en 1999. El 15 de mayo de 1955, después de más de ocho años de negociaciones, los representantes de Austria y de las cuatro potencias firmaron, en Viena, el Tratado de Estado austriaco, el restablecimiento de una Austria independiente y democrática, y en octubre de todas las fuerzas de ocupación se retiraron del país. Bajo el tratado, Austria accedió a ser permanentemente neutral.
El 8 de julio de 1986, tras las elecciones de mayo y junio, el ex secretario general Kurt Waldheim fue juramentado como presidente de Austria. Durante la campaña presidencial, Waldheim fue acusado de haber pertenecido a organizaciones nazis durante la Segunda Guerra Mundial y de haber participado en crímenes de guerra durante su permanencia en Grecia y Yugoslavia con el ejército alemán desde 1942 hasta 1945, negó los cargos. Después de su toma de posesión, los diplomáticos de muchos países hizo un punto de evitar el contacto del público con el nuevo presidente, y el 27 de abril de 1987, los EE.UU. Departamento de Justicia le prohibió la entrada a Estados Unidos. Para consternación de muchos líderes, el Papa Juan Pablo II concedió a Waldheim a una audiencia en el Vaticano el 25 de junio.
Waldheim se negó a postularse para un segundo mandato y en julio de 1992, Thomas Klestil fue elegido presidente federal, y fue reelegido en el 19 de abril de 1998. Las relaciones con Israel, que habían sido tensas durante la presidencia de Waldheim, volvió a la normalidad.
La creciente fuerza del Partido Liberal de Austria, encabezada por Jörg Haider, es evidencia de un giro a la derecha en la política austríaca. Aunque el partido no capturar los votos que quería en el 17 de diciembre 1995 las elecciones legislativas, en las elecciones al Parlamento Europeo el 14 de octubre de 1996, la agresividad nacionalista, anti-inmigrante y anti-europeo Partido de la Libertad tuvo un 28% de los votos, dos % detrás de los socialdemócratas. El Partido Popular y los socialdemócratas permanecieron juntos en una coalición a lo largo de los años 1990 y Austria preparado para la entrada en la unión económica y monetaria europea. Reformas prudentes se llevó a cabo, y la administración privatizó las empresas estatales, reducido la inflación a menos del 1% en 1998, y reducido el déficit presupuestario del 2%. Tasas de crecimiento promedio entre 1997 y 2000 fueron más del 2%. El desempleo se redujo al 4% en 2000. Sin embargo, la crisis económica mundial que comenzó en 2001 causó la economía de Austria a sufrir, junto con los costes derivados de las graves inundaciones de agosto de 2002, el déficit presupuestario de Austria aumentó considerablemente.
El Partido de la Libertad se anotó un triunfo en las elecciones generales de octubre de 1999, llegando en segundo lugar detrás de los socialdemócratas con el 27% de los votos. Después de la coalición tradicional de los socialdemócratas y el conservador Partido Popular no logró alcanzar un acuerdo sobre el próximo gobierno a principios de 2000, el líder del Partido Popular, Wolfgang Schüssel, se volvió a Haider y el Partido de la Libertad para formar un nuevo gobierno. El presidente Klestil tenía otra opción que aceptar el acuerdo de coalición. Su instalación en 03 de febrero 2000 provocó protestas generalizadas tanto en Austria y de otros miembros de la Unión Europea. Los socios de la UE decidieron boicotear a Austria en todas las reuniones oficiales, una decisión que causó una grave crisis en la propia UE. Haider dimitió como presidente del partido en abril de 2000, aunque siguió siendo gobernador de Carintia. Su retiro de la política federal de no suavizar las opiniones de la UE, que impuso sanciones diplomáticas a Austria. (Ellos se levantaron en septiembre de 2000.) Una lucha de poder dentro del Partido de la Libertad entre Haider y Austria Vicecanciller y Partido de la Libertad silla Susanne Riess-Passer, en septiembre de 2002, resultó en la renuncia Riess-Passer, junto con la de dos ministros del Partido de la Libertad. El Partido Popular / Partido de la Libertad gobierno de coalición se derrumbó, y las nuevas elecciones fueron llamados el 24 de noviembre de 2002. En esas elecciones, el Partido Popular Schüssel ha hecho las ganancias de ancho, el Partido de la Libertad sufrió una gran derrota. Se redujo a 10% de los votos, por debajo de su muestra 2000 del 27%. A pesar de estos resultados, y después de las fallidas negociaciones con los socialdemócratas y los Verdes, Schüssel formó un gobierno de coalición con el Partido de la Libertad, que prestó juramento el 1 de abril de 2003.
Después de que el nuevo gobierno asumió el poder en 2003, lanzó una serie de medidas de austeridad diseñado para guardar el gobierno 8 millones de euros. La jubilación anticipada debía ser cancelado, los cortes fueron planeados en los servicios públicos y el sistema de salud fue una reforma, y, lo más polémico, los drásticos recortes propuestos en el sistema de pensiones del país. Como resultado, unos 500.000 austriacos tomaron parte en huelgas a nivel nacional en mayo de 2003, la mayor en 50 años.
En enero de 2001, el gobierno austriaco y varias compañías de Austria acordó proveer $ 360 millones para un fondo general de solución para compensar a Judios que tenían sus propiedades y bienes confiscados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Todas las víctimas de la persecución nazi iba a recibir $ 7,000. Austria también ha creado un fondo social para pagar las pensiones a los sobrevivientes ya no viven en el país, en la cantidad de $ 100 millones.
Después de 11 de septiembre de 2001 los ataques terroristas en los Estados Unidos, Austria aprobó una Doctrina de Seguridad y Defensa, lo que representa un cambio en la política de larga data de Austria de la neutralidad. Aunque Austria no participará en alianzas militares que requieren compromisos de defensa mutua, el país se está moviendo gradualmente hacia una mayor integración con las estructuras de seguridad europeas, lo que permitiría la participación en la fuerza de reacción rápida de la UE y la OTAN Asociación para la Paz. Austria ha contribuido fuerzas de paz en la ex Yugoslavia, y apoyó ataques de la OTAN sobre Serbia durante el conflicto de Kosovo. Austria aportó 60 soldados de la fuerza de protección militar internacional en Afganistán tras la campaña militar liderada por Estados Unidos allí.
Fuentes : Library of Congress y Encyclopedia of the Nations traducido automáticamente por Google
EUROPA : [Paises | Mapas | Pueblos | Noticias | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | Historia | Universidades | Derechos Humanos | Bibliografía | Gastronomia ] Otro Continente