Himno

Datos del Pais - Mapas - Etnología - Historia(s) - Viajes - Noticias - Enlaces - El Tiempo - Negocios - Bibliografía

HISTORIA (s) DE ALEMANIA

Otón I, el más grande de una nueva dinastía sajona, unió Alemania e Italia y fue coronado emperador del Sacro Imperio primera en el año 962. Las sucesivas generaciones de emperadores germánicos y de varias familias ducales comprometidos en luchas constantes dentro de Alemania, así como con el papado, y dispersa sus energías en muchas empresas más allá de los confines del imperio. Federico I (Barbarroja, r.1152-90), de la familia Hohenstaufen, superó el último de los ducados de gran alcance en 1180. Su nieto Federico II (r.1212-50), el más brillante de los emperadores medievales, reinó desde Sicilia y tuvo poco interés en los asuntos alemanes. Cuatro años después de su muerte, el imperio se disolvió temporalmente, y hubo un interregno de 19 años. En 1273, Rodolfo de Habsburgo fue elegido emperador, pero ni él ni ninguno de sus sucesores inmediatos podría soldar el imperio en una unit.Hunting manejable y la recolección de los pueblos vagaban por la tierra ahora conocida como Alemania desde hace miles de años antes de que los agricultores apareció por primera vez en el sexto milenio antes de Cristo. Por el momento estos indoeuropeos se puso en contacto con los romanos a finales del siglo 2 aC, los teutones del norte se había llevado a la mayoría de los celtas hacia el oeste a través del Rhin. Durante los siglos siguientes, las tribus germánicas, como los alemanes, los borgoñones, francos, lombardos, vándalos, ostrogodos y visigodos se desarrolló gradualmente en el territorio entre la desembocadura del Rin en el oeste, el río Elba, en el este y el norte de Italia, en el sur . Algunos de estos pueblos, a quien los romanos llamaban bárbaros (de la barbari en latín significa "extranjeros"), invadieron Italia y ayudó a destruir el Imperio Romano, mientras que otros se establecieron en Gran Bretaña, Francia y España. La zona a ambos lados del Rin fue impugnada hasta Carlomagno, rey de los francos (r.768-814), extendió su dominio para incluir la mayor parte de Alemania hasta el Elba, fue coronado emperador en Roma in800. El imperio de Carlomagno fue dividido el tiempo entre sus tres nietos, y el sector alemán estaba dividido en la última parte del siglo noveno.

Marco flexible y ágil, el Sacro Imperio Romano sufrieron de falta de autoridad nacional fuerte en el momento mismo en que poderosos reinos estaban desarrollando en Inglaterra, Francia y España. En los años siguientes, los emperadores del Sacro Imperio Romano tendía a aliarse contra la nobleza y las ciudades alemanas próspero y con tales confederaciones potentes de las ciudades como las ligas y Hanseática de Suabia. Durante el siglo 15 y parte del 16, Alemania era próspero: el comercio y la banca prosperó, y grandes obras de arte fueron producidos. Sin embargo, la estructura ya existente entre el imperio se debilitó aún más por el gran cisma religioso, la Reforma, que comenzó con Martín Lutero en 1517 y terminó en la Guerra de los Treinta Años ruinosa "(1618-48), que directa e indirectamente (a través de la enfermedad y el hambre) puede haber causado la muerte de hasta 2 millones de personas. A partir de entonces, Alemania siguió siendo fragmentado en más de 300 principados, obispados y ciudades libres. En el siglo 18, se elevó a Prusia el primer lugar entre los estados alemanes, especialmente a través de la brillantez militar de Federico II ("el Grande", r.1740-86).

Durante la Revolución Francesa y las guerras napoleónicas, el nacionalismo alemán se impuso por primera vez desde la Reforma. Aunque frustrada en la era post-napoleónica, los movimientos nacionalistas y liberales no fueron erradicados, y que triunfó brevemente en el parlamento de Francfort de 1848. A partir de entonces, varios de sus líderes el apoyo del conservador prusiano, sino dinámico canciller Otto von Bismarck. Después de una serie de guerras exitosas contra Dinamarca (1864), Austria (Guerra de las Siete Semanas, 1866) y Francia (la guerra franco-prusiana, 1870-71), Bismarck provocó la unión de los estados alemanes (excepto Austria) en el Segundo Imperio, proclamada en 1871.

Alemania se convirtió rápidamente en la mayor potencia militar, industrial y económico en el continente y se unió a otras grandes potencias en expansión en el extranjero. Mientras que Bismarck gobernó como canciller, nuevas guerras se evitaron y un elaborado sistema de alianzas con otras potencias europeas fue creado. Con la llegada de Guillermo II como emperador alemán (r.1888-1918), el delicado equilibrio internacional fue alterado en varias ocasiones en una serie de crisis que culminó en 1914 con el estallido de la Primera Guerra Mundial A pesar del éxito inicial, los ejércitos alemanes aliado con Austria-Hungría y Turquía contra el Reino Unido, Francia, Rusia, y, finalmente, los Estados Unidos, fueron derrotados en 1918. Como consecuencia de la guerra, en la que algunos alemanes 1.600.000 muerto, los aliados victoriosos a través del Tratado de Versalles (1919) despojó a Alemania de sus colonias y de los territorios ganados en la guerra franco-prusiana, exigió el desarme de la nación casi completa, y requisitos impuestos por las reparaciones estrictas. Alemania se convirtió en una república, regida por la constitución liberal de Weimar. Los graves trastornos económicos y sociales causados ​​por la derrota militar y por la depresión económica posterior, sin embargo, trajo a Adolf Hitler y el Nacional Socialista (Nazi) al poder en 1933. Hitler convirtió la República en una dictadura, la posición consolidada de Alemania en el país y el extranjero, y comenzó una expansión militar que en 1939 había traído una gran parte de Europa bajo control alemán, ya sea por la ocupación militar o por la alianza, que lleva a la Segunda Guerra Mundial.

Alemania firmó una alianza militar con Italia el 22 de mayo de 1939 y un pacto de no agresión con la URSS el 23 de agosto. El ejército de Hitler invadió Polonia el 1 de septiembre, y Francia y Gran Bretaña declararon la guerra a Alemania dos días después. Francia se rindió el 22 de junio de 1940; los británicos continuaron la lucha. El 10 de diciembre de 1941, Alemania declaró la guerra a los Estados Unidos, tres días después del ataque a Pearl Harbor por su aliado Japón. Las tropas de Hitler estaban comprometidas en tres frentes-el principal frente oriental (URSS), el frente del norte de África, y el frente occidental (Francia). Hitler se basó en gran medida de la fuerza aérea bombardearon y Gran Bretaña continuamente durante 1941-1942. Pero en 1943, las fuerzas alemanas estaban a la defensiva en todas partes, marcando así el comienzo del fin de los ejes ofensiva nazi. Finalmente, el 7 de mayo de 1945, después de que Hitler se había suicidado, los Aliados recibieron la rendición incondicional de Alemania. Se estima que más de 35 millones de personas murieron durante la Segunda Guerra Mundial. De esta cifra, al menos 11 millones eran civiles. Entre ellos se encontraban cerca de 6 millones de Judios, en su mayoría de Europa oriental, murió en un exterminio deliberado por el régimen nazi conocido como el Holocausto, también hay unos 5 millones de víctimas no judías, entre ellos los gitanos, homosexuales, disidentes políticos, y la física y mentalmente discapacitados.

De la División para la Reunificación

Después de la rendición en 1945, Alemania fue dividida en cuatro zonas de ocupación, controladas respectivamente por la ex Unión Soviética, los Estados Unidos, el Reino Unido y Francia. Berlín fue dividida igualmente, y desde abril 1948 hasta mayo de 1949, la URSS trató infructuosamente de bloquear los sectores occidentales de la ciudad, no hasta que el acuerdo cuatripartito de 1971 fue el acceso sin trabas de la RFA en Berlín occidental firmemente establecida. En 1949, en espera de un acuerdo de paz final, Alemania fue dividida en la República Federal de Alemania, o Alemania Occidental, que consiste en la primera del Reino Unido, Francia, EE.UU. y las zonas de ocupación, y la República Democrática Alemana, o Alemania Oriental, que consiste en la antigua zona de ocupación soviética. Territorios en el este (incluida la Prusia Oriental), que estaban en manos de los alemanes antes de 1939, fueron tomadas por Polonia y la antigua URSS.

Primer canciller de la RFA (1949-63), Konrad Adenauer, el líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), seguido de una política de "paz por la fuerza." Durante su administración, el FRG se unió a la OTAN en 1955 y se convirtió en miembro fundador de la CE en 1957. Ese mismo año, el territorio del Sarre, políticamente autónoma en el marco del Tratado de Versalles, pero económicamente vinculada a Francia después de 1947, se convirtió en un estado alemán (Land), después de una elección libre y un acuerdo entre Francia y la RFA. Un tratado de cooperación entre los dos países, firmado el 22 de enero de 1963, siempre para la coordinación de sus políticas de relaciones exteriores, defensa, información y asuntos culturales. El costo de este programa de cooperación con Occidente era la alienación más lejos de la RDA y el abandono, en el futuro previsible, el objetivo de la reunificación alemana. Muchos ciudadanos, incluyendo un número significativo de personas cualificadas y con estudios superiores, había sido secretamente emigrar a través de Berlín, en el oeste, y el 13 de agosto de 1961, Berlín fue cerrada desde Berlín occidental por un muro de alambre de púas y concreto. Los aliados occidentales declararon que aceptaban ni la legalidad ni las posibles consecuencias prácticas de la partición y reafirmaron su determinación de garantizar el libre acceso y la continuación de un Berlín libre y viable.

El 16 de octubre de 1963, Adenauer dimitió y fue sustituido por el ex ministro de Finanzas, Ludwig Erhard, que en general se le estimula extraordinario desarrollo de la posguerra de la RFA económica milagro económico de los llamados. Kurt George Kiesinger de la CDU formó una nueva coalición de gobierno el 17 de noviembre de 1966 con Willy Brandt, líder del Partido Social Demócrata, como vice-canciller. Tres años más tarde, se convirtió en canciller Brandt, y la CDU se convirtió en un partido de la oposición por primera vez. Uno de los más atrevidos pasos de Brandt fue el desarrollo de una "política del Este" (Ostpolitik), que buscaba mejorar las relaciones con el bloque socialista y como resultado, inicialmente, en el establecimiento de relaciones diplomáticas con Rumania y la ex Yugoslavia. El 7 de diciembre de 1970, la RFA firmó un tratado con Polonia reafirmando la actual frontera occidental polaca del Oder y Neisse occidental los ríos y el establecimiento de un pacto de amistad y cooperación entre las dos naciones. En agosto, la RFA había concluido un tratado de no agresión con la ex Unión Soviética, un acuerdo económico de diez años se firmó el 19 de mayo de 1973. A lo largo de la década de 1960 y principios de 1970, las tensiones sobre la división de Berlín, en particular, y entre las dos Alemanias en general, disminuyó notablemente, al igual que, en consecuencia, la intensidad de las presiones de los Aliados y los lados soviético sobre la cuestión de la reunificación. En un esfuerzo por normalizar las relaciones entre Alemania, Canciller de la RFA y la RDA Willy Brandt Presidente Willi Stoph intercambiado visitas en marzo y mayo de 1970, las primeras reuniones de este tipo desde los estados se han establecido. Un tratado fundamental entre las dos Alemanias se alcanzó el 21 de diciembre de 1972 y ratificada por el Bundestag el 17 de mayo de 1973 en virtud del tratado, el FRG no reconocen la soberanía y la integridad territorial de la RDA, y las dos naciones acordaron cooperar cultural y económicamente. Dos años después, la RDA y la RFA de acuerdo en el establecimiento de misiones representante permanente en las capitales de los demás. Las relaciones con Checoslovaquia se normalizaron por un tratado rubricado 20 de junio 1973. La década de 1970 trajo un recrudecimiento del terrorismo en suelo alemán, incluyendo el asesinato de los palestinos de atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de 1972 en Munich. La ola terrorista, que también reclutó a un número de radicales alemanes, continuó en la década de 1970, pero disminuyó posteriormente.

Brandt se mantuvo canciller hasta el 6 de mayo de 1974, cuando dimitió después de que su asistente personal, Günter Guillaume, fue detenido como espía para la RDA. Helmut Schmidt, el ministro de finanzas Brandt, fue elegido canciller por el Bundestag el 16 de mayo. Bajo el liderazgo pragmático Schmidt, el FRG ha proseguido sus esfuerzos para normalizar las relaciones con Europa del Este, mientras que también hincapié en la cooperación económica y política con sus aliados de Europa Occidental y los Estados Unidos. Schmidt quedó canciller hasta el otoño de 1982, cuando su coalición de gobierno se derrumbó en una disputa de los partidos políticos. Las elecciones generales marzo 1983 resultó en una victoria de la CDU, cuyo líder, Helmut Kohl, mantuvo la cancillería que había asumido en forma provisional el pasado mes de octubre. En enero de 1987 las elecciones, Kohl se volvió otra vez al poder, como la CDU y sus aliados de la coalición ganó 54% de los escaños en el Bundestag.

El éxodo de los alemanes del Este a través de Hungría en el verano de 1989, así como las manifestaciones masivas en varias ciudades de Alemania del Este, especialmente en Leipzig, llevó al colapso de la República Democrática de Alemania en el otoño de 1989. Canciller Kohl esbozó un plan de 10 puntos para la reunificación pacífica, incluyendo la permanencia en la OTAN y las elecciones libres en marzo de 1990. Tras estas elecciones, las dos Alemanias pacífica se convirtió en un solo estado. Cuatro de control de potencia terminó en 1991 y, a finales de 1994, todas las fuerzas soviéticas abandonaron el país, aunque las fuerzas británicas, francesas y estadounidenses se mantuvo durante un período transitorio. Berlín se convirtió en la nueva capital de Alemania, aunque el cambio de Bonn a Berlín se llevó a cabo durante varios años.

La unificación ha sido acompañado por la desilusión y la insatisfacción con la política y la economía. Una caída del PIB y el aumento del desempleo han expresado su preocupación de que los costes de la unificación se subestimaron. En 1997, el gobierno alemán había dado más de $ 600 mil millones para el este de Alemania a través de subvenciones a las empresas, las pausas fiscales especiales, y el pago de apoyo a las personas, mientras que las empresas privadas invirtieron $ 500 millones más. Aún así, la economía alemana del este fue fundamentalmente en bancarrota con un desempleo de alrededor del 20%. Algunos analistas predicen que la convergencia de las dos economías no será completa durante otros 10 a 20 años. Mientras tanto, la carga financiera impuesta a Bonn por el este amenazó con proyecto de convergencia de otras en peligro de Alemania, la unificación económica de Europa. Sin embargo, Alemania y otros 11 países de la UE introdujo una moneda común europea, el euro, en enero de 2002.

En octubre de 1996, el Canciller Helmut Kohl estuvo en el poder durante 14 años, convirtiéndose en el más antiguo de la canciller alemana de posguerra. En 1998, los votantes alemanes decidieron que era hora de un cambio. En las elecciones parlamentarias de septiembre, la CDU de Kohl (demócrata cristiano) de la coalición fue derrotado por el SPD, y Gerhard Schröder se convirtió en el primer socialdemócrata en 18 años para servir como canciller de Alemania. Al mes siguiente, Schröder formó una coalición de centro-izquierda con el Partido Verde. Inauguró la nueva coalición "Programa de Futuro 2000" para hacer frente a los problemas económicos del país y en junio de 1999 empujó a través del paquete de reformas más amplias en la historia alemana, que incluye importantes recortes en el gasto estatal, así como los recortes de impuestos. En abril de 1999, el gobierno alemán se trasladó de Bonn vuelve a su asiento antes de la guerra en Berlín, donde el Bundestag se trasladó a la renovada (y nombre) edificio antiguamente conocido como el Reichstag.

En julio de 1999, Johannes Rau, se convirtió en el primer socialdemócrata en ser elegido presidente de Alemania en 30 años. Sin embargo, la insatisfacción permanente con el déficit presupuestario del país y otros problemas como resultado de una decepcionante actuación de los socialdemócratas en las elecciones locales en septiembre de 1999.

En julio de 2000 los negociadores del gobierno llegó a un acuerdo sobre el pago de una indemnización a las personas sometidas al trabajo forzoso y el trabajo esclavo bajo el régimen nazi. Un total de DM10 millones debían ser pagados bajo los auspicios de una fundación creada especialmente. Las cifras oficiales muestran que los ataques racistas aumentaron en un 40% en el año 2000, una tendencia preocupante.

En junio de 2001, el gobierno y los representantes de la industria nuclear firmado un acuerdo para eliminar gradualmente la energía nuclear en los próximos 20 años.

Después de 11 de septiembre de 2001 los ataques terroristas contra Nueva York y Washington, DC, Alemania accedió a desplegar 4.000 soldados a la campaña liderada por Estados Unidos en Afganistán, dirigido a derrocar al régimen talibán y las fuerzas de al-Qaeda. Fue el mayor despliegue de Alemania fuera de Europa desde la Segunda Guerra Mundial, y en noviembre, Schröder sobrevivió a un voto de confianza parlamentario tras su decisión de desplegar las tropas.

Las elecciones parlamentarias se celebraron el 22 de septiembre de 2002. Schröder, no pueden hacer campaña en una economía fuerte, sitúa en una posición de política exterior que va en contra de la de los Estados Unidos. A lo largo de 2002, los Estados Unidos y el Reino Unido estaban cometiendo las tropas a la región del Golfo Pérsico, y, en caso de que Irak no se desarme de armas de destrucción masiva que podría poseer, era evidente que los Estados Unidos y el Reino Unido podrían utilizar los las tropas para forzar un cambio de régimen en Irak. Schröder anunció incondicional de Alemania no apoyaría una guerra en Irak, y que Alemania estaba a favor de una solución pacífica al conflicto. Edmund Stoiber de la CDU fue rival de Schröder en las elecciones de septiembre, y la carrera entre ellos era muy estrecha. Stoiber tuvo una posición más matizada sobre la cuestión de Irak, y acusó a Schröder de dañar las relaciones americano-alemán. Stoiber fue más popular entre los votantes en materia de lucha contra el desempleo (9,8% a nivel nacional), y la mejora de una economía lenta. El SPD y la CDU / CSU ganaron un 38,5% de los votos, pero el SPD surgido con 251 a 248 escaños en el Bundestag (debido a una peculiaridad en el sistema electoral alemán que otorga escaños adicionales a un partido si gana más escaños en la circunscripción de que tienen derecho en virtud del voto del partido), y en coalición con los 55 escaños obtenidos por el Partido Verde, formó un gobierno con el canciller Schröder restantes.

El Consejo de Seguridad aprobó por unanimidad la Resolución 1441 del 8 de noviembre de 2002, llamando a Iraq a que se desarme de armas químicas, biológicas y nucleares, o las capacidades de las armas, para permitir la devolución inmediata de las Naciones Unidas y la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), los inspectores de armas, y para cumplir con todas las resoluciones de la ONU sobre el país desde el final de la Guerra del Golfo en 1991. Los Estados Unidos y el Reino Unido indicó que si Irak no cumple con la resolución, "graves consecuencias" podrían resultar, es decir, la acción militar. Los otros tres miembros permanentes del Consejo de Seguridad, Francia, Rusia y China, expresaron sus reservas con esa posición. Alemania se convirtió en uno (que no devenga veto) de dos años miembro del Consejo de Seguridad en enero de 2003, y se alineó con Francia, el oponente más vocal de la guerra. Los Estados Unidos y el Reino Unido abandonó sus esfuerzos diplomáticos en la resolución de conflictos en marzo, y el 19 de marzo, la coalición fue a la guerra en Irak. Una vez que fuerzas de la coalición derrotó a Irak y los planes para la reconstrucción del país se estaban discutiendo en abril, Alemania insistió en la necesidad de un fuerte papel que debe desempeñar la ONU en el Irak post-guerra.

 

Fuentes : Library of Congress y Encyclopedia of the Nations traducido automáticamente por Google


EUROPA : [Paises | Mapas | Pueblos | Noticias | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | Historia | Universidades | Derechos Humanos | Bibliografía | Gastronomia ] Otro Continente


© Copyright 1997-2013 Ikuska  Libros, S.L.                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.