Himno

Datos del Pais - Mapas - Etnología - Historia(s) - Viajes - Noticias - Enlaces - El Tiempo - Negocios - Bibliografía

HISTORIA (s) DE YEMEN

La región fue escenario de una serie de reinos ricos que dominaban el comercio mundial. El rico reino de Saba (o Saba), con su capital en Marib, es el más conocido de los reinos de Arabia del Sur. La prosperidad de este reino (siglos X a II AC) se basó en el comercio de especias y el incienso. La competencia de las nuevas rutas comerciales socavaron la prosperidad de Saba y causó el declinar del reino. Desde el siglo II AC al siglo VI DC, la dinastía Himyarite, étnicamente cercana a los sabeos, dio entrada al cristianismo y el judaísmo.

La hegemonía Himyarite terminó en el 525 con la invasión de los etíopes cristianos, cuyo gobierno duró hasta 575, cuando fueron expulsados por los invasores persas. Islam fue aceptado en el próximo siglo, y Yemen se convirtió en el campo de batalla de facciones religiosas musulmanas. La línea de costa (Tihama) se llevó a cabo por los suníes de la Escuela Shafi'i, mientras que las montañas estaban controlados por los zaidíes, una secta chií.

En el siglo noveno, un gobernante Zaydi, Yahya al-Hadi ila'l Haqq, fundó una línea de imanes que sobrevivió hasta la segunda mitad del siglo 20. Sin embargo, la historia medieval de Yemen es una crónica enmarañada de impugnar los imanes locales. Los fatimíes de Egipto ayudaron a los ismailíes mantener el dominio en el siglo 11. Saladino (Salah ad-Din) que figura en Yemen en 1173. La dinastía Rasulid (kurdos y turcos de origen) gobernó Yemen, con Zabid como su capital, a partir de 1230 hasta el siglo 15. En 1516, los mamelucos de Egipto, Yemen anexos, pero al año siguiente, el gobernador mameluco se rindió a los turcos otomanos, y los ejércitos turcos posteriormente invadieron el país. Que fueron impugnadas por la Qasim Zaydi imán de la Gran (r.1597-1620) y expulsado del interior en torno a 1630. A partir de entonces hasta el siglo 19, los otomanos sólo mantuvo el control de la zona costera, mientras que las tierras altas en general, se rige por los imanes Zaydi.

A principios del siglo 19, Yemen fue invadido por los wahabíes, pero en 1818, Ibrahim Pasha, el hijo de Muhammad Alí de Egipto, los sacó de Yemen y restableció Zaydi control. Las tropas egipcias ocuparon los principales puertos de Yemen hasta 1840, cuando se retiraron. Los imanes Zaydi reconocido la soberanía otomana y paga un subsidio anual a la gran sultán otomano. A partir de 1840 la situación era anárquica, y el orden público en cualquier forma no se restableció hasta 1872, cuando los otomanos ocuparon nuevamente Sana y consolidaron su control. Las montañas del norte quedaron bajo el control de los imanes de la Zaydi Hamid al-Din de la familia. Los otomanos mantienen una gran fuerza en Yemen durante la Primera Guerra Mundial, pero bajo los términos del armisticio evacuados en 1918 y Yemen se independizó.

En 1834 los británicos ocuparon Adén como una estación de carbón en la ruta a la India, la importancia del territorio se ha incrementado sustancialmente con la apertura del Canal de Suez en 1869.

Para proteger su presencia en Adén el Reino Unido había firmado un tratado de "protección y asesoramiento" con los gobernantes de las tribus y los estados en el interior del país, dando lugar a la adopción de los nombres occidentales Protectorado de Aden (WAP) y oriental del Protectorado de Aden (EAP) . Mientras el norte de Yemen se mantuvo por lo menos nominalmente parte del Imperio Otomano, las relaciones en la frontera entre el Reino Unido (en el WAP y EAP) y los turcos (en Yemen) fueron relativamente pacíficas.

Durante la Primera Guerra Mundial los británicos apoya el intento de la tribu Idrisi para establecerse en el Yemen. En 1919 el Reino Unido ocupó Al-Hudaydah, que entró en manos Idrisi, cuando los británicos se retiraron en 1921. Los zaidíes, ahora dirigido por el Imam Yahya Ibn Muhammad Hamid al-Din, quien se había convertido en imán, en 1891, emprendió una lucha armada contra el idrisíes que terminó cuando el Imam Yahya Al-Hudaydah tomó en 1925. El imán también trató de entrar en los estados del Protectorado Occidental de Aden en un intento por restablecer su soberanía en dichos territorios anteriormente ocupados por los yemeníes. El idrisíes quedó bajo la protección del rey Ibn Saud, y en 1934, estalló una guerra entre los Sa'udis y yemeníes. Por el Tratado de Taif (mayo 1934), Asir Yemen perdió a Arabia saudí, pero ganó el reconocimiento británico y saudí de su independencia. Sin embargo, las incursiones de los imanes contra el protectorado del Reino Unido en Adén continuó hasta 1962.

En 1959 el Reino Unido formados los seis estados de WAP en la Federación de Emiratos Árabes del Sur, con otros de unirse más tarde. Los habitantes de Adén, que eran más política y económicamente avanzadas que las de los protectorados, se opuso a la adhesión a la federación. Sin embargo, Aden en 1963 se fusionó con la federación, que entonces se conocía como la Federación de Arabia del Sur.

La disputa sobre la forma y dirección futura de esta nueva entidad política, así como más de lo que otros estados se unirían, como resultado de varios años de violencia entre facciones, como los diversos partidos políticos, organizaciones laborales, y otros grupos luchaban por ascendencia política. Finalmente, en 1967, el Frente de Liberación Nacional (FLN) emergió como el mayor grupo político, y el Reino Unido accedió a negociar con él acerca de su futura independencia. El 30 de noviembre 1967 todos los estados de la AMP y EAP se fusionaron, los soldados británicos última se retiró, y el Frente Nacional de Liberación, declaró la independencia de la República Popular de Yemen del Sur. El 22 de junio de 1969, el jefe del Frente Nacional de Liberación, Qahtan ash-Shabi, fue depuesto por un grupo de jóvenes izquierdistas del Frente Nacional de Liberación. El nuevo régimen, encabezado por un consejo de cinco hombres, cambió el nombre del país de la República Democrática Popular del Yemen (República Democrática Popular), desarrolló estrechos vínculos con la URSS, y la ayuda económica asegurada de la misma y China. Un alineamiento político más ocurrió en 1971, cuando Salim Rubaya 'Ali se convirtió en jefe de Estado y de' Abd al-Fattah Ismail fue nombrado jefe del partido, en una rivalidad incómoda. En 1978 Ismail, jefe del Partido Socialista del Yemen (PSY), antes del FLN, derrocó y ejecutó el presidente Ali 'y asumió la presidencia. Ismael renunció a su cargo en 1980, aparentemente por razones de salud, y se fue al exilio. 'Ali Muhammad Nasir al-Hasani, el primer ministro, asumió la presidencia.

Mientras tanto, el Yemen se unió a la Liga de Estados Árabes en 1945, y en 1958, se formó una federación, los Estados Árabes Unidos, con la recién creada República Árabe Unida (RAU). En diciembre de 1961 sin embargo, la conexión pro forma federal con Egipto fue cortada, y en septiembre de 1962, el gobierno del Imam Muhammad al-Badr, sólo unos pocos días de edad, fue derrocado por las fuerzas revolucionarias dirigidas por el Brigadier (más tarde mariscal) 'Abdallah as- Sallal. Se proclamó presidente y comandante en jefe del ejército y declaró la instauración de la República Árabe del Yemen. Badr escaparon a las regiones del norte de la YAR, donde organizó una fuerza contrarrevolucionaria.

Una guerra civil entre los realistas (defensores del Imamato) y el gobierno republicano estalló, y las apelaciones de ambas partes para apoyar provocó la intervención activa de los otros estados árabes. Saudí Saudita apoyó la causa realista, y la UAR llegaron a la ayuda de la República, el envío de hasta 70.000 soldados a la YAR, la lucha fue especialmente amargo durante el invierno de 1963-64. Eventualmente, el conflicto disminuyó, ya que el Sa'udis reducido su ayuda a los realistas y los egipcios a los republicanos. Sallal fue depuesto en noviembre de 1967 y sustituida por un Consejo Republicano. Las conversaciones entre líderes republicanos y Arabia saudí marzo 1970 en Jiddah concluyó con un acuerdo que puso fin a la guerra civil y dejó a los republicanos en control.

En junio de 1974 'Abd ar-Rahman al-Iryani (quien había sido presidente desde 1967) renunció, empujando al país a un estado de confusión política. A finales de los años el teniente coronel Ibrahim Muhammad al-Hamdi había convertido en presidente, al frente de un gobierno con poderes de control centralizado que se han reforzado de manera progresiva. Hamdi fue asesinado por desconocidos en octubre de 1977. Su sucesor, el coronel Ahmad ibn al-Hussein Ghashmi, que formó un gobierno civil y estableció la Asamblea Popular Constituyente, tuvieron un destino similar en junio de 1978, al estallar una bomba en el que se sospecha la participación de República Democrática Popular. Abdallah 'Ali' el teniente coronel Saleh luego se convirtió en presidente. En 1982, se inauguró el Congreso General del Pueblo como un instrumento para la movilización política popular.

Desde la independencia, la República Democrática Popular se vio envuelto en conflictos con los tres de sus vecinos. Un movimiento separatista contó con el apoyo de Omán, hubo escaramuzas con las fuerzas de la frontera saudí en 1969 y 1973, y la República Democrática Popular libraron una breve guerra con el YAR en febrero-marzo de 1979. La guerra terminó con una tregua, mediada por la Liga Árabe, y con un principio de acuerdo para buscar la unificación de los dos Yemens.On 13 de enero 1986 Muhammad República Democrática Popular del presidente trató de eliminar a sus rivales en el YSP. Varios funcionarios fueron asesinados, entre ellos Ismael, y Muhammad se vio obligado a exiliarse, junto con miles de sus seguidores. Una guerra civil se produjo durante las dos semanas siguientes, en la que cerca de 4.200 muertos y los seguidores de Mahoma fueron derrotados. Abn Haydar Bakr al-'Attas, el primer ministro, asumió el cargo de presidente interino, el Dr. Said Yasin Numan fue nombrado primer ministro, y Ali Salim al-Bayd fue elegido como el nuevo jefe de la YSP. El presidente al-'Attas fue oficialmente elegido en noviembre de 1986.

A fines de 1981 una constitución para los dos Yemen se redactó. Sin embargo, la aplicación se vio obstaculizada por la insurgencia sigue contra el presidente Saleh por el izquierdista Frente Democrático Nacional (FDN), que se basa en, y al parecer con la ayuda de la República Democrática Popular. Saleh fue capaz de derrotar militarmente a la FDN en 1982. El movimiento hacia la unificación se ha mantenido en reiteradas declaraciones y reuniones hasta 1985, pero no un progreso real se logró. De enero de 1986 la guerra civil en la República Democrática Popular retroceder las relaciones entre los dos países, en particular desde 50.000 refugiados huyeron del YAR, pero los dos gobiernos luego reafirmaron su compromiso con la unidad.

En 1989 los líderes de la República Democrática Popular YAR y aprobó el proyecto de Constitución de 1981 y sus legislaturas se ratificó el 21 de mayo de 1990. La República de Yemen unificado fue proclamado el día siguiente. En mayo de 1990 las elecciones, 121 escaños fueron ganados por el norte de Congreso General del Pueblo, sesenta y dos por Islaah (un partido islamista y tribalista), cincuenta y seis por el sur de Yemen del Partido Socialista, cuarenta y siete por los independientes, y quince por cinco otros partidos. El 22 de mayo 1990, Ali Abdullah Saleh se convirtió en el presidente de Yemen y Haidar Abu Bakr al-Attas el primer primer ministro, sirviendo hasta el 9 de mayo de 1994. Un período de transición de 30 meses se fijó para la unificación de los diferentes sistemas políticos y económicos. El ejército, la policía y la administración pública no se han integrado como estaba previsto, sin embargo. Mientras tanto, la economía fue duramente golpeada por las consecuencias del apoyo de Yemen, de Irak tras la invasión de Kuwait. Se estima que Arabia Saudita expulsados ​​entre 800.000 y 1 millón de trabajadores yemenitas, privando así a Yemen de unos US $ 3 mil millones en divisas. Además, el Sa'udis y estados del Golfo terminó 2 mil millones en ayuda extranjera. El desempleo en Yemen llegaron a 30%.

Las elecciones parlamentarias libres y justas se celebraron en abril de 1992 con el general Saleh Presidente del Congreso del Pueblo (GPC) apenas falta una victoria de la mayoría. Una coalición de tres partidos se formó, pero fracasó a finales de 1993 cuando el vicepresidente Ali al-Beidh del Partido Socialista del Yemen boicoteado las reuniones. Aunque la disputa parecía ser remendado con un acuerdo en febrero de 1994, estallaron los combates en mayo de ese año. En pocos meses, miles de víctimas habían sufrido, tribus, clanes y las milicias estaban comprometidos en la búsqueda de sus objetivos egoístas y la ciudad de Adén, se encontraba bajo asedio. Algunos observadores atribuyen el conflicto civil en el reciente descubrimiento de enormes reservas de petróleo en el sur y el interés de Arabia Saudita en el debilitamiento de Yemen mediante la promoción de la desintegración de la Unión. El futuro parecía sombrío, a pesar de los esfuerzos de la ONU y algunos países árabes para promover la paz. Mientras tanto, el 09 de mayo 1994 Muhammad Said al Attar se convirtió en primer ministro en funciones hasta el 6 de octubre de 1994 cuando Abdel Aziz Abdel Ghani asumió el cargo.

A pesar de sangre, la guerra civil fue de corta duración, con el norte con el sur sometió a los rebeldes en julio. Restaurar el orden civil era difícil, sobre todo a la luz de la situación desesperada económica que enfrenta el país, que en 1995 había 70 a 90% de inflación y un déficit del 17% del PIB. El FMI y el Banco Mundial intervino después de la guerra y establecido programas de ajuste estructural que redujo la inflación por debajo del 10%, con una mayor reducción de 6% previsto en 1997 (para el sector no petrolero).

En 1997 las elecciones parlamentarias estaban previstas para mayo y se esperaba que el GPC Saleh mantendría su mayoría de tamaño considerable. La comunidad internacional expresó su escepticismo en cuanto a la imparcialidad de las elecciones, pero, en el contexto del Golfo Pérsico, se espera que sea razonablemente justo. En particular, el YSP, en representación de los vencidos del Sur, anunció que iba a boicotear las elecciones en protesta por la colusión de la GPC con Islaah, un partido islamista tribal y, de amañar las elecciones. Saleh mantiene la presidencia y el 14 de mayo 1997 Faraj, dijo Bin Ghanem se convirtió en el nuevo primer ministro. El 29 de abril 1998 Bin Ghanem dimitió y Abdel Karim al-Iriani se convirtió en primer ministro interino. En septiembre de 1999, el presidente Ali Abdullah Saleh fue reelegido en la primera elección presidencial directa de Yemen. El YSP boicoteado las elecciones. Las acusaciones de fraude fueron hechas por la oposición con acusaciones de votación menores de edad, votación múltiple, y la presentación de las boletas no autorizadas por los votantes en ausencia.

La historia de Yemen, de secuestros, más de 100 los occidentales los seis primeros años de la década de 1990, continuó hasta 2000. En el pasado, los secuestros fueron motivados económicamente, es decir, miembros de la tribu, Yemen pidiendo dinero. Sin embargo, los más recientes aparecieron ideológico-musulmanes para pedir la liberación de los prisioneros en poder de otro grupo musulmán. Secuestros dañado la economía del Yemen por su impacto en la industria turística. La caída de los precios del petróleo también afectó a Yemen duro desde el petróleo representa más del 80% de las exportaciones de Yemen. Yemen intentó aumentar la productividad económica, con una campaña contra el qat (khat) masticar. El qat es una planta autóctona leve narcótico habitualmente masticado por el 75% de la población yemení. En agosto de 1999 el gobierno encabezado por el presidente Saleh, él mismo un usuario de qat, lanzó una campaña para reducir el consumo de qat con insultos de otros qat y el fomento a seguir su ejemplo. Anti-qat campañas han sido políticamente peligroso como el ex primer ministro Mohsin al-Aini fue derrocado en 1972 después de intentar acabar con el qat-masticar.

El 12 de octubre de 2000, dos atacantes suicidas detonaron una pequeña embarcación con explosivos junto con el USS Cole, ya que se recarga de combustible en el puerto de Adén. Diecisiete marineros EE.UU. murieron y otros 39 resultaron heridos. En declaraciones difundidas por Al-Jazeera de Qatar, del canal por satélite en marzo de 2001, al-Qaeda, Osama bin Laden elogió el ataque. Bin Laden, cuyo padre era de origen yemení, había sido acusado por Estados Unidos para el 1998 los bombardeos de las embajadas de EE.UU. en Kenia y Tanzania que mataron a 224 personas. A raíz del 11 de septiembre de 2001 los ataques terroristas en los Estados Unidos, atribuido a al-Qaeda, los Estados Unidos centró su atención en los gobiernos del mundo responsables de albergar y apoyar a los terroristas. Desde 1992, los Estados Unidos han alegado que bin Laden y al-Qaeda dirigida fuerzas militares de EE.UU. en Yemen, y que al-Qaeda ha establecido alianzas con grupos de la yihad en Yemen. En junio de 2001, las autoridades yemeníes detenidos nueve hombres que se cree estar vinculados con el Ejército Islámico de Adén, un grupo fundamentalista vinculado a Bin Laden, por el atentado de 2000 en el Cole. El grupo fue responsable del secuestro de 16 turistas occidentales en diciembre de 1998, cuatro de los rehenes fueron asesinados en un enfrentamiento armado entre el grupo y las tropas de Yemen del gobierno. El Ejército Islámico de Adén, al parecer, los defensores de la imposición de la ley islámica en Yemen, está en contra de los Estados Unidos u otros países occidentales que utilicen puertos o bases de Yemen, y apoya el levantamiento de las sanciones internacionales contra Irak.

En noviembre de 2001, el presidente Saleh se reunió con el presidente George W. Bush, le aseguró que el Yemen era un socio en la guerra contra el terrorismo. En diciembre, Yemen detuvo a unos 80 estudiantes extranjeros y profesores de un instituto del fundamentalismo islámico en la provincia de Marib, Yemen, donde las fuerzas especiales estaban en busca de sospechosos de Al Qaeda. En febrero de 2002, Yemen expulsó a más de 100 académicos islámicos extranjeros, incluidos los nacionales británicos y franceses, en un esfuerzo por frenar la propagación del terrorismo. Decenas de presos en poder de los Estados Unidos como resultado de su 2001 - 2002 la campaña en Afganistán son originarios de Yemen. En marzo de 2002, los Estados Unidos estaba terminando sus planes de enviar cientos de Fuerzas Especiales de EE.UU. en Yemen, para "asesorar y ayudar a" las fuerzas yemeníes combatir a los grupos armados afiliados con al-Qaeda. No hay papel en el combate de las fuerzas de EE.UU. fue prevista.

El 6 de octubre de 2002, el petrolero francés Limburg fue blanco de un ataque terrorista en el Golfo de Adén, que mató a un miembro de la tripulación y liberado 90 mil barriles de petróleo. Un barco cargado de explosivos golpeó el camión cisterna, en un ataque que fue similar a la que el USS Cole. El 3 de noviembre, EE.UU. CIA controlada por avión no tripulado de vigilancia Predator lanzó un misil Hellfire en un coche en el noroeste de Yemen, matando a seis miembros de Al Qaeda, entre ellos Qaed Salim Sunian al-Harethi, considerado como operador de Osama bin Laden en Yemen. Al-Harethi también a un sospechoso en el atentado de 2000, del Cole. El presidente Saleh pidió a miembros de Al Qaeda a renunciar a la violencia y a su vez ellos mismos para enfrentar un juicio en Yemen, en lugar de ser entregados a los Estados Unidos.

En diciembre de 2002, un carguero de Corea del Norte disfrazado de un barco camboyano fue interceptado en el mar Arábigo y se apoderaron a punta de pistola por la Marina de los EE.UU. y de la marina española, el buque transportaba un cargamento con destino a Yemen de 15 misiles Scud, ojivas nucleares, y un agente utilizado en el combustible Scud. El presidente Bush ordenó el envío en libertad después de concluir el acuerdo Yemen y Corea del Norte llegó a la conclusión sobre una base legal. También en diciembre, un extremista musulmán yemení mató a tres médicos estadounidenses e hirió a un farmacéutico por abrir fuego en un hospital de Bautista en la ciudad de Jibla.

A nivel nacional, el 20 de febrero de 2001, Yemen enmendó su Constitución para extender el mandato presidencial de 5 a 7 años, y para reorganizar el parlamento bicameral. El referéndum fue aprobado por el 73% de la población votante. También en febrero, se celebraron elecciones municipales por primera vez.

 

Fuentes : Library of Congress y Encyclopedia of the Nations traducido automáticamente por Google


ASIA : [Paises | Mapas | Pueblos | Noticias | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | Historia | Universidades | Derechos Humanos | Bibliografía | Gastronomia ] Otro Continente


© Copyright 1997-2013 Ikuska  Libros, S.L.                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.