Datos del Pais - Mapas - Etnología - Historia(s) - Viajes - Noticias - Enlaces - El Tiempo - Negocios - Bibliografía
En los tiempos antiguos, Turquía se conoce como Asia Menor o Anatolia. Entre los muchos habitantes fueron los hititas (c.1800-c.1200 aC), los primeros en utilizar el hierro, los griegos, que, según la leyenda, destruida Troya (o Ilión) alrededor de 1200 aC y que colonizaron la costa del Egeo de alrededor de 1000 aC a, los frigios (c.1200-c.600 aC), los lidios (c.700-546 aC), los primeros en acuñar moneda, los persas (546-333 aC), y los romanos, a partir de en el siglo 2d. El emperador romano Constantino I (el Grande) cambió el nombre de la ciudad de Bizancio a Constantinopla (actual Estambul) y la hizo su capital en el año 330, una división entre el mundo occidental y los imperios Romano de Oriente, con sus respectivas capitales en Roma y Constantinopla, se hizo oficial en el año 395. Constantinopla, sede del Imperio Bizantino, se convirtió en el centro del cristianismo ortodoxo, que se separó oficialmente del catolicismo romano en el año 1054, cuando el Papa y el patriarca de Constantinopla se excomulgaron mutuamente.
Los turcos son un pueblo Ural-altaica, que surgió de las llanuras entre los montes Urales en Europa y en las montañas de Altay, en Asia. Los precursores de los habitantes de la actual Turquía, conocida como los turcos selyúcidas (llamado así por los turcos selyúcidas conquistador, fl.10th siglo), derrotó a los bizantinos en la batalla de Malazgirt (1071) y se establecieron en Anatolia. Alcanzaron una cultura altamente desarrollada musulmanes en su gran capital en Konya, en Turquía central. La conquista turca de Siria, incluida Palestina, llevaron a las Cruzadas (1096-1270), una serie de guerras intermitentes y poco concluyentes. Varios Latina (Católica Romana) y griego (ortodoxo) se formaron los estados en las partes del imperio turco, pero no duró. El saqueo de la ciudad cristiana de Constantinopla por los cruzados en 1204, seguido por el establecimiento del Imperio Latino allí (1204-61), conmocionó Europa y tiende a desacreditar el movimiento de las cruzadas.
Seljuk poder se hizo añicos cuando los mongoles, otro pueblo Ural-altaica, recorrió Asia Menor en 1243. Como los mongoles se retiraron, el poder turco revivió y se expandió bajo los turcos otomanos, un grupo de guerreros fronterizos que primero fue jefe de Osman I (llamado Otomano en el oeste, r.1300? -1326). En 1453, los otomanos en Mehmet II (el Conquistador) Constantinopla ocupada y la hizo su capital. En 1516, conquistaron Siria, en Egipto 1517,. En 1529, se encontraban en las puertas de Viena, momento en el que la expansión europea del poder turco se detuvo. La flota turca fue derrotado en una batalla cerca de Lepanto (hoy Navpaktos) en Grecia en 1571. En su pico, generalmente se identifican con el reinado del sultán Solimán I (el Magnífico, r.1520-66), el Imperio Otomano abarcó un estimado de 28 millones de habitantes de Asia Menor, gran parte de la Península Arábiga, África del Norte hacia el oeste hasta modernos Argelia, las islas del Mediterráneo oriental, los Balcanes, el Cáucaso y Crimea. Durante los siglos 17, 18 y 19, como resultado de la aparición del nacionalismo y la invasión por las potencias europeas, que poco a poco se redujo de tamaño, la independencia del resto se mantiene sólo por la sagaz de la balanza de poder de la diplomacia.
El proceso de modernización se inició con el Edicto Imperial de 1839, promulgada por el sultán Abdul Mejid (r.1839-61), y por un conjunto de reformas conocido como el Tanzimat, que en cierta medida frenó el poder absoluto del sultán, califa. (Los sultanes turcos, había añadido el título de "califa", tras la conquista de Egipto en 1517.) El Rescripto Ilustre de 1856 fue dictada en gran medida por Gran Bretaña, Francia y Austria como parte de las negociaciones que condujeron a la solución de la guerra de Crimea (1853 -56), un choque entre el ruso y otomano, que garantizaba la igualdad de derechos para los no musulmanes, siempre para la reforma penitenciaria y la codificación de la legislación turca, Turquía y abierto a las competencias europeas y de capital. La constitución fue introducida en 1876 por el sultán Abdul Hamid II (r.1876-1909), pero se suspendió en el año siguiente. A partir de entonces, una monarquía absoluta se mantuvo hasta la revolución de los Jóvenes Turcos de 1908, momento en que la Constitución de 1876 fue reincorporado. En 1913, los líderes del Comité de Unión y Progreso (el vehículo de la organización de los Jóvenes Turcos) tomó el control efectivo del gobierno bajo el sultán Mehmet V (r.1909-18). Los principales dirigentes fueron Talat Pasha y Enver, quien, al estallido de la Primera Guerra Mundial, lanzó lo poco que quedaba de la fortaleza otomana detrás de las potencias centrales, que se había aliado con Turquía en su infructuoso intento de conservar su pasado las posesiones más importantes de Europa en los Balcanes las guerras de 1912-13. Aunque los turcos fueron incapaces de hacer ningún progreso contra las fuerzas británicas, en defensa del Canal de Suez, que ofreció una defensa heroica en Gallipoli (Gelibolu la Península) y los Dardanelos, en una prolongada batalla entre las fuerzas turcas y británicas francés-que duró desde febrero 1915 hasta enero de 1916 y se cobró la vida de cerca de 100.000 soldados en cada lado. En 1917, sin embargo, la resistencia turca se derrumbó, y los británicos empujó a Turquía fuera de Siria, Palestina, Irak y Arabia. Un armisticio fue firmado el 30 de octubre de 1918, y Enver Pachá y sus colegas huyeron del país.
Sobre la base de una serie de acuerdos anteriores aliados, el Imperio Otomano fue despojado de todas las áreas no-turcos, y gran parte de lo que quedaba de Asia Menor, fue dividido entre el Reino Unido, Francia, Grecia e Italia. Una parte importante fue ocupada en realidad. En 1919, con la ayuda de los aliados, los griegos invadieron Anatolia a través de Izmir, Turquía, sino un movimiento de resistencia nacionalista bajo el liderazgo de Mustafa Kemal (más tarde llamado Atatürk), quien había mandado una división en Gallipoli, finalmente los derrotó en 1922. El sultán, que prácticamente cautivos en Estambul, cayó en desgracia ante los ojos de Turquía por su identificación con la política de los aliados. Después de maniobrar mucho, un gobierno rival nacionalista bajo Mustafa Kemal se estableció en Ankara y ha ganado reconocimiento nacional e internacional. El 1 de noviembre de 1922, el sultanato fue abolido por el gobierno provisional de Mustafa Kemal. Al año siguiente, el gobierno de Ankara negoció el Tratado de Lausana con los aliados, que reconocen la soberanía turca en Asia Menor y una pequeña zona de Tracia. Hubo un intercambio masivo de las poblaciones griega y turca. El 29 de octubre de 1923, se proclama la República, con Ankara como capital, y el 3 de marzo de 1924, el califato fue abolido y todos los miembros de la dinastía banished.Before y durante la guerra, los armenios trató de establecer su independencia y fueron brutalmente reprimidos por los turcos. Más de un millón de personas se dice que han muerto siendo expulsados de sus hogares, muchos sobrevivieron en el exilio.
Durante los próximos años, una serie de reformas sociales, legales y políticas que se llevaron a cabo, en conjunto, se conoció como las reformas de Atatürk. Entre ellos la sustitución de la ley secular de la ley religiosa, la redacción de una Constitución republicana basada en la soberanía popular, la supresión de la enseñanza religiosa en las escuelas turcas, la introducción de un alfabeto latino para reemplazar la escritura árabe, y la mejora de la posición jurídica de las mujeres . Con pocas excepciones, el poder político residía en un solo partido, el Partido Republicano del Pueblo, y en un grado muy sustancial en la Mustafá Kemal personalmente hasta su muerte en 1938. Su jefe de personal, Ismet Inönü (Pasha), se convirtió en presidente y estableció un sistema de dos partidos de gobierno con la formación de la oposición del Partido Demócrata (DP) en 1946.
A pesar de pro-aliados, Turquía permaneció neutral durante la mayor parte de la Segunda Guerra Mundial, pero a principios de 1945 se declaró la guerra al Eje y se convirtió en miembro fundador de la ONU. En 1947, la Doctrina Truman prometió el apoyo de EE.UU. a Turquía frente a la creciente presión soviética. Este movimiento fue seguido por la gran ayuda militar y económica de los EE.UU.. Turquía se convirtió así en firme compromiso con la occidental alianzas de la OTAN y la Organización del Tratado Central, o CENTO (Pacto de Bagdad).
La DP llegó al poder en 1950. Por el primer ministro Adnan Menderes, el Gobierno hizo hincapié en la rápida industrialización y expansión económica a costa de las libertades individuales. Leyes de prensa restrictivas fueron aprobadas en 1954 y 1956, y en 1960 el gobierno de Menderes había restringido la independencia judicial, la autonomía universitaria, y los derechos de los partidos de la oposición. El 27 de mayo de 1960, después de las manifestaciones de estudiantes (acompañados por los cadetes de la Escuela de Guerra y algunos oficiales del ejército) fueron duramente reprimidas, el primer ministro Menderes, el presidente Celal Bayar, y otros dirigentes del gobierno fueron detenidos por un recién formado Comité de Unidad Nacional. Cemal Gürsel general se convirtió en presidente interino y primer ministro. Menderes fue encontrado culpable de violar la Constitución y fue ahorcado en 1961. Una nueva constitución fue ratificada popularmente en 1961, y se celebraron elecciones en octubre. El general Gürsel fue elegido presidente de la Nueva Gran Asamblea Nacional, y Inönü convirtió en primer ministro de un gobierno de coalición.
La oposición del Partido Justicia (JP) ganó un 52,3% de los votos en las elecciones de 1965 y formó un nuevo gobierno bajo Süleyman Demirel. Cuatro años más tarde, el juez de paz volvió al poder, y el Primer Ministro Demirel se inició un nuevo mandato de cuatro años. Sin embargo, cuatro altos mandos militares de Turquía forzó la renuncia del gobierno de Demirel en 1971 y abogó por un "gobierno fuerte y creíble" que restaurar la estabilidad económica y política y reprimir los desórdenes estudiantiles, que se había hecho cada vez más frecuentes y más violentos desde 1968. La ley marcial se había impuesto desde junio a septiembre de 1970, y un nuevo "partido por encima de" gobierno bajo Nihat Erim volvió a imponer la ley marcial en 11 provincias (incluyendo Ankara y Estambul) de 1971 a 1973.
La estabilidad política no demostró ser más fácil de lograr: una sucesión de gobiernos de coalición débil, dirigido alternativamente por Demirel y el líder republicano de Bülent Ecevit, ocupó el cargo entre 1973 y 1980. Gobierno Ecevit estaba en el poder durante la guerra greco-turca en Chipre en julio-agosto de 1974. Las relaciones con Grecia, se cuela por una disputa sobre los derechos minerales en la plataforma continental del mar Egeo, alcanzó el punto de quiebre el 15 de julio, cuando el presidente chipriota Makarios fue derrocado en un golpe militar dirigido por griegos. Ante el temor de la isla estaría unida con Grecia, las fuerzas turcas invadieron el 20 de julio. A las Naciones Unidas de alto el fuego entró en vigor dos días más tarde, pero después de las conversaciones de paz en Ginebra, se vino abajo, las tropas turcas consolidaron su control sobre el tercio norte de la isla el 16 de agosto. Como resultado de esta acción, el embargo de Estados Unidos el envío de armas a Turquía hasta el año 1978, a partir de 1994, se estima que 25.000 o más tropas turcas en Chipre se mantuvo apoyando a la República Turca del Norte de Chipre que sólo Turquía reconoce. En 1997, la representante turca y griega se reunió con un mediador de la ONU en un intento de resolver el problema. No se han reportado.
Durante la década de 1970, los actos escalada de la violencia por los grupos políticos de la extrema izquierda y la derecha, junto con el declive económico, en peligro la estabilidad de la frágil democracia de Turquía. En abril de 1980, 47.000 personas habían sido detenidas, y la ley marcial se había extendido a 20 de 67 de Turquía provincias, a mediados de año, más de 5.000 personas habían sido asesinados (entre ellos el ex primer ministro Nihat Erim), y la lucha entre facciones estaba reclamando un promedio de 20 víctimas cada día. Con el poder legislativo en punto muerto, los militares intervinieron en el proceso político por tercera vez en 20 años. Un niño de cinco militar Consejo de Seguridad Nacional (NSC), encabezado por el general Kenan Evren, tomó el poder en un incruento golpe de Estado el 12 de septiembre de 1980. El Consejo de Seguridad Nacional suspendió la Constitución de 1961, prohibió todos los partidos políticos y las actividades, y arrestaron a miles de sospechosos de terrorismo. Con todo el país bajo la ley marcial, la violencia entre facciones se redujo drásticamente. En abril de 1982, 40 mil presuntos "extremistas políticos", había sido arrestado, 23.000 habían sido juzgados y condenados en los tribunales de la ley marcial, unos 6.000 de ellos por "delitos ideológicos". En virtud de un edicto que prohibía NSC ex líderes políticos de Turquía de hablar sobre asuntos políticos, el ex primer ministro Ecevit fue arrestado dos veces y encarcelado durante 1981-82. En señal de protesta contra el tratamiento de Ecevit, la CEE se congeló el pago de $ 650 millones en préstamos y donaciones ya se comprometió a Turquía.
En un referéndum nacional el 7 de noviembre de 1982, los votantes turcos aprobaron por abrumadora mayoría una nueva Constitución (elaborado por una asamblea constituyente elegida por el Consejo de Seguridad Nacional) en virtud del cual el general Evren se convirtió en presidente de la República para un mandato de siete años, la campaña contra la ratificación había sido ilegal bajo la ley marcial. Las elecciones parlamentarias se celebraron en noviembre de 1983, aunque la ley marcial se mantuvo en vigor. Tras las elecciones, Turgut Ozal, líder del victorioso Partido de la Patria, fue instalado como primer ministro. La ley marcial fue levantada en la mayoría de las provincias en los próximos dos años, pero el estado de emergencia se mantuvo en vigor, se aprobó una ley para ampliar los poderes de la policía, la libertad de expresión sigue siendo limitada, y continuaron los juicios de presuntos extremistas. Grupos de derechos humanos se quejaron de torturas, muertes sospechosas, el hacinamiento y las deficientes condiciones en las cárceles turcas, el gobierno negó cualquier incorrecciones. Patria Özal Partido mantuvo su mayoría parlamentaria en noviembre de 1987 las elecciones, y fue reelegido para un segundo mandato de cinco años. En 1989, fue elegido presidente Ozal. Su Partido de la Madre continuó en el poder, pero con la popularidad en declive, como se muestra en la elecciones municipales de 1989. Özal ambición era vincular estrechamente Turquía a Europa, pero, a pesar de las mejoras en el expediente de derechos humanos de Turquía, su solicitud de adhesión plena en la Unión Europea se aplazó indefinidamente. Özal también trató de dar a Turquía un papel de liderazgo con las repúblicas turcas de Asia Central ex soviética. Continuó desde hace mucho tiempo la política turca de contactos tranquila con Israel, mientras que la búsqueda de mejores relaciones con los estados árabes. Durante la Guerra del Golfo, se unió al embargo contra Irak, cerró las tuberías de petróleo de Irak, facilidades para los ataques aéreos aliados y luego apoyó las medidas de protección a los kurdos iraquíes. En contrapartida, Turquía recibió una mayor ayuda por valor de $ 300 millones.
En octubre de 1991 las elecciones, el Partido de la Madre perdió su mayoría parlamentaria para la Senda Real y el Partido Social Demócrata de la coalición. Demirel verdadero líder de Sendero fue nombrado primer ministro. Él tuvo éxito a la presidencia en mayo de 1993 tras la muerte de Ozal. Tansu Ciller, Verdadero Camino Presidente, se convirtió en primer ministro de Turquía en julio de mujeres. En 1994, Ciller se enfrentó a tres tareas principales: hacer frente a los problemas de alta inflación (70%) y el desempleo continuó las políticas de libre mercado de Özal de crecimiento de las exportaciones (7.8%), la reducción de las regulaciones gubernamentales y la privatización, la pacificación de la rebeldes con las zonas kurdas del este de Turquía, donde un gran número de soldados han sido atado en un conflicto que ha cobrado miles de vidas y millones en el tesoro, y la respuesta al desafío creciente al nacionalismo laico de Turquía de los grupos islámicos militantes políticos.
Estos problemas continuaron y se intensificaron en algunos casos, y el gobierno Ciller también se enfrentaron a los escándalos y una voluntad debilitada debido a su frágil coalición mayoritaria.
Problemas con los separatistas kurdos, desde hace mucho tiempo los desacuerdos con Grecia, y un entorno político plagado de Turquía a lo largo de 1995 y 1996.
La batalla entre el gobierno turco y los miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que comenzó en 1984 continuó a finales de 1994 y el primer semestre de 1995. El PKK busca el establecimiento de un estado kurdo independiente. En la lucha a partir de 1984 hasta febrero de 1995, más de 14.000 personas habían muerto. La batalla derramado allá de las fronteras de Turquía el 20 de marzo de 1995, 35.000 soldados apoyados por tanques y aviones a cabo los rebeldes en el norte de Irak. En la mayor operación militar en la historia de la república turca, las tropas cazados por las bases del PKK sospechoso. El PKK mantiene el área fue a casa sólo para los kurdos iraquíes, no el PKK. Turquía dijo que estaba apuntando a 2.400 guerrilleros que han ido aumentando las incursiones transfronterizas, y que no se retiraría hasta una zona de seguridad u otro plan se creó para mantener el PKK se mueva de nuevo en la zona. Los líderes occidentales condenaron la incursión, y la retirada turca final fue visto como una reacción a la presión negativa. Mientras tanto, Turquía prometió reformas para mejorar la vida de los kurdos 11 millones que viven allí. Se dijo que levantaría las restricciones sobre las emisiones en kurdo y permitir los kurdos de establecer sus propias escuelas después de que el PKK fue aplastado. La batalla continuará hasta el 27 de abril, cuando Turquía declaró que su misión de acabar con los campamentos del PKK base, depósitos de armas, y las rutas de suministro en el norte de Irak fue un éxito. Dijo que volvería a Irak si de nuevo se hizo necesaria para atacar a los rebeldes. Turquía dijo que su próxima tarea sería la de asegurar la frontera.
Al mismo tiempo, los conflictos territoriales con Grecia entró en erupción. El 1 de junio de 1995, el Parlamento griego ratificó la ley internacional del tratado del mar, aprovechando las protestas de los líderes turcos que vieron la medida como un intento por parte de Grecia de extender sus aguas territoriales. Casi ocho semanas después, las dos naciones evitó una confrontación con un grupo de islas deshabitadas en el Mar Egeo. Aunque el 31 de enero el primer ministro griego Constantino Simitis retiró las tropas de la zona, las tensiones se mantuvieron altos hasta abril, cuando un guardia de la costa griega barco patrulla dispararon contra los pescadores turcos sospechosos de tráfico de migrantes ilegales al islote griego de Strongili. Mientras tanto, mayo tensiones entre los soldados griegos y turcos en Chipre una escalada, que culminó con la muerte a tiros de un soldado griego a principios de junio.
Los kurdos y los asuntos griegos se vieron complicadas por la inestabilidad política en Turquía a través de la primavera de 1996. El 20 de septiembre de 1995, el primer ministro Tansu Ciller renunció cuando su coalición se vino abajo sobre las cuestiones presupuestarias. Cuando Ciller perdió un voto de confianza el 15 de octubre, su propio partido, el verdadero camino, llamó a elecciones nacionales el 24 de diciembre. El presidente de Turquía Suleyman Demirel pidió Ciller para formar un nuevo gobierno interino, una coalición destruyeron casi dos meses después por el triunfo del Partido del Bienestar Islámico en las elecciones de diciembre. En un esfuerzo para bloquear los fundamentalistas islámicos de llegar al poder, Ciller hecho propuestas a sus acérrimos rivales en el conservador Partido de la Patria. Cuando las negociaciones fracasaron, el Presidente Demirel a principios de enero invitado islámico Partido del Bienestar líder Necmettin Erbakan para formar un gobierno. Este esfuerzo no tuvo éxito, como fue el intento a principios de febrero por el jefe del Partido Patria Mesut Yilmuz. El estancamiento terminó a principios de marzo, cuando Ciller y Yilmuz acuerdo sobre un gobierno de izquierda que el Partido del Bienestar Islámico a cabo. Al mes siguiente, en represalia, los representantes islámicos en el parlamento con éxito se trasladó a investigar las denuncias de corrupción contra Ciller. Como resultado de las luchas internas, la coalición de centro-derecha se vino abajo a principios de junio, lo que permite Erbakan a convertirse en la actual Turquía el primer primer ministro conservador islámico. La inestabilidad, así como anti-occidental de Erbakan, consignas antisecular, causó la economía de Turquía a la caducidad y se desaceleró la inversión extranjera de manera significativa.
A partir de principios de 1997, los líderes militares de Turquía comenzó a hablar abiertamente de su descontento con el giro islamista del país había tomado bajo el gobierno-incluso de Erbakan a entender que si el gobierno no volvió a la política secular instituido por Ataturk casi un siglo antes, sería derrocar el gobierno militar. Erbakan había enfurecido a los militares, que se considera a los defensores del laicismo del país, mediante la propuesta de la educación islámica obligatoria, y al hacer propuestas políticas a Libia e Irán. Presión de los militares aumentó a finales de primavera y principios del verano, y los vecinos de Turquía en Europa y sus aliados en los Estados Unidos también expresó su preocupación por la dirección del miembro de la OTAN estaba tomando. La crisis se resolvió en julio de 1997, cuando la coalición del Partido del Bienestar se derrumbó, y su líder, Erbakan, renunció a su cargo. Después de la renuncia, Mesut Yilmaz, dirigente del Partido de la Patria, se le preguntó por el presidente Demirel para formar un gobierno. Erbakan, al renunciar, dijo que lo hizo con la plena intención de volver a la oficina un día y predijo que su partido ultraconservador bienestar ganaría más del 21% en las próximas elecciones, previstas para después de 2000.
Ciller fue objeto de fuerte escrutinio de nuevo a principios de 1997, en una ronda de renovación de denuncias acerca de sus asuntos financieros. Los opositores en el parlamento y dentro de su propio partido acusó a ella ya su marido de enriquecerse durante su mandato como primer ministro. Las investigaciones parlamentarias vino como Ciller se defendía de las acusaciones de que su gobierno y gobiernos anteriores tolerada escuadrones de la muerte. El escándalo salió a la luz en noviembre de 1996 después de un accidente de automóvil que mató a un oficial de policía de alto rango. También en el coche era un traficante de drogas convicto buscado por la Interpol y un miembro de alto rango del Parlamento.
En noviembre de 1998, el gobierno de Yilmaz fue víctima de otro escándalo de corrupción y Ecevit volvió como primer ministro interino. Plazo de dos meses de volver al poder, Ecevit obtuvo una gran victoria para su gobierno a través de la captura del líder terrorista kurdo Abdulah Ocalan en Nairobi, Kenia. Ocalan se habían refugiado en la embajada griega en Nairobi y fue detenido en el trayecto al aeropuerto (y un país africano dispuesto a ofrecerle asilo). La captura de Ocalan llevado a las relaciones con Grecia a un nuevo mínimo de Ecevit acusó a Grecia de ser un estado patrocinador del terrorismo.
A raíz de la detención del líder terrorista, Ecevit llamó a elecciones anticipadas, que se celebrará en abril de 1999. La votación dio lugar a una pluralidad de DSP Ecevit (Partido de la Izquierda Democrática), que capturaron 136 de los 550 escaños (22,3% de los votos) en el parlamento. El MHP ocupó el segundo lugar con 129 (18,1%), el Partido de la Virtud (sucesor del proscrito Partido del Bienestar) se redujo a 111 escaños (15,5%), mientras que el Partido de la Patria recibió 86 escaños (13,3%). Ecevit formó una coalición con MHP y la Madre Patria fortaleciendo así su posición con los militares y el aislamiento secular de los islamistas.
Ecevit ha seguido avanzando en los asuntos exteriores en 1999 y en 2000. Relaciones en Grecia vio marcada mejoría después de un terremoto que mató a 20.000 ciudadanos turcos en agosto de 1999. Grecia fue uno de los primeros países en enviar ayuda, un acto de la ayuda humanitaria recibida calurosamente por el gobierno turco y el público. Cuando Grecia sufrió un terremoto más pequeño es el mes siguiente, Turquía le devolvió el favor. Un diálogo sobre la cooperación entre los dos países en áreas de interés mutuo posteriormente dio lugar a acuerdos en los ámbitos del comercio y la lucha contra el terrorismo. Muchos observadores internacionales se hizo hincapié en la cálida relación personal entre el ministro de Exteriores turco, Ismail Cem, y su homólogo griego, George Papandreou. Finalmente, en diciembre de 2000 Cumbre de la UE en Helsinki, la Unión Europea los estados miembros colocado el nombre de Turquía en la lista de candidatos para la entrada. Aunque la mayoría de los observadores descarta la adhesión de Turquía por lo menos 10-15 años, la decisión fue una victoria simbólica para Turquía, ya que simboliza los esfuerzos de la mayoría de los turcos que se identifican con el Occidente.
En octubre de 2001, el parlamento turco votó el 34 cambios a la constitución, como una forma de mejorar las posibilidades de Turquía de ingresar en la UE. Entre las reformas fueron la abolición de la pena de muerte, excepto en tiempos de guerra y actos de terrorismo, terminar con la tortura en las cárceles, y subsidios para el uso de la lengua kurda en la difusión y la educación. Sin embargo, en mayo de 2002, el Parlamento aprobó una ley que aumenta control del gobierno sobre los medios de comunicación, incluido Internet. En una cumbre de la UE celebrada en Copenhague en diciembre de 2002, Turquía no se incluyó en una lista de 10 países para ser incluidos en una UE ampliada. Presidente de EE.UU. George W. Bush, presionado por las negociaciones de adhesión a principios de Turquía, pero los miembros de la UE declaró que el país necesita más tiempo para demostrar el progreso en la mejora de los derechos humanos, la economía, y en la reducción de la influencia de los militares en la política turca. Las conversaciones sobre la candidatura de Turquía se aplazó hasta diciembre de 2004. La situación en la ampliación de la UE se hizo más difícil para Turquía, Chipre se incluyó en el grupo de 15 posibles miembros nuevos: la UE tiene la esperanza de la reunificación de Chipre antes de su adhesión, pero se acepta que el gobierno griego chipriota como miembro si la reunificación no se logra.
Ahmet Necdet Sezer, fue elegido presidente el 5 de mayo de 2000. Él fue el primer presidente en la historia moderna turca no ser ni un político activo, ni un jefe militar. Se le ve como un laico. Adelanto de las elecciones parlamentarias se celebraron el 3 de noviembre de 2002, después de ocho ministros, entre ellos extranjeros Cem ministro Ismail, dimitió en julio, en protesta por la negativa del primer ministro Ecevit a dejar el cargo a pesar del clima económico y político grave. Salud de Ecevit fue mala, Turquía estaba en su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, la situación política interna fue muy volátil, y una guerra encabezada por Estados Unidos contra Irak era inminente, que dependerá de la cooperación turca. En las elecciones de noviembre, la recién formada islamista basado Partido Justicia y Desarrollo (Adalet he Kalkinma Partisi o AK) obtuvo una victoria aplastante, lo que le permite gobernar sin una coalición y modificar la Constitución mediante la adopción de 363 de los 550 escaños en el parlamento. El AK se comprometió a adherirse a los principios seculares de la constitución. Abdullah Gül fue nombrado primer ministro, en gran parte porque el líder del partido, Recep Tayyip Erdogan, fue excluido de la Asamblea Nacional debido a una condena penal por 1.998 incitar al odio religioso, después de haber recitado un poema religioso considerada sediciosa. En febrero de 2003, el Parlamento modificó la Constitución, lo que Erdogan para ser elegible como candidato en byelections parlamentarias de marzo, lo que allanaría el camino para que se convierta en primer ministro.
Durante el año 2002 y en 2003, la comunidad internacional, encabezada por los Estados Unidos, ejerció presión sobre Irak para deshacerse de las armas de destrucción masiva (ADM). El 8 de noviembre de 2002, el Consejo de Seguridad votó unánimemente a favor de Irak a desarmarse de las armas químicas, biológicas y nucleares y las capacidades de las armas, para permitir el regreso de los inspectores del OIEA y armas de la ONU (que habían sido expulsados en 1998), y para cumplir con todas las resoluciones anteriores de la ONU sobre el país desde el final de la Guerra del Golfo en 1991. Los inspectores de armas regresó a Irak, y una fisura en la comunidad internacional surgido en cuanto a si "serias consecuencias" si Irak debe dar lugar se encontró que en violación material de la Resolución 1441. ("Consecuencias graves", se lee como la guerra). En diciembre de 2002, Erdogan declaró que el gobierno liderado por AK está dispuesta a apoyar un ataque militar contra Irak. Él declaró que Turquía estaba preocupado de que la integridad territorial de Irak se conserva después de una guerra, que los efectos económicos de este conflicto se debe tomar en consideración, pero que las armas de destrucción masiva en Irak no podía ser tolerado. Turquía también está preocupado por los posibles efectos de la guerra sobre la población kurda: si los kurdos 3,5 millones en el norte de Irak, la organización tras la derrota de las fuerzas del presidente iraquí, Saddam Hussein, los temores de Turquía es posible que quieran formar un estado kurdo independiente, y para unir potencialmente con los kurdos, 12 millones en el sureste de Turquía. En febrero de 2003, los Estados Unidos estaba negociando un acuerdo con Turquía para el uso de sus bases militares en el caso de un ataque contra Irak, y en cambio, se comprometió a evitar que los kurdos de imponer una forma de federación al estilo de gobierno en Irak, asegurar su autonomía continuó. Los Estados Unidos también acordó permitir que las tropas turcas de cruzar a Irak para observar el desarme de los kurdos, una vez la lucha se había detenido. El Parlamento turco fue a votar en permitir hasta 62.000 tropas de EE.UU. y 320 aviones militares a utilizar las bases turcas en el caso de la guerra, a cambio de $ 26 mil millones en ayuda. En febrero de 2003, el 95% de la población turca estaba en contra de una guerra con Irak.
Durante años, las compañías extranjeras han estado involucrados en los planes para una presa hidroeléctrica, el proyecto de la presa de Ilisu, para el suministro de Turquía con el riego y la electricidad. En noviembre de 2001, contratista británico Balfour Beatty se retiró del proyecto, al igual que el banco suizo UBS en marzo de 2002, debido a reclamos de que la presa tendría un impacto negativo social y ambiental en la región.
En enero de 2003, Francia, Alemania y Bélgica bloquean un acuerdo en la OTAN para que la alianza de 19 miembros, salir en defensa de Turquía en el caso de un ataque de Irak. Los tres países declararon la ayuda militar a Turquía en ese momento sería contraproducente para la ONU encabezada por las inspecciones de armas en la paz el desarme de Irak. Las tensiones fueron altas dentro de la alianza. El problema se resolvió en febrero, con la OTAN, afirmando que se paraba detrás de Turquía. OTAN desplegó misiles Patriot y aviones de vigilancia AWACS llegó a Turquía a finales de febrero.
Fuentes : Library of Congress y Encyclopedia of the Nations traducido automáticamente por Google
ASIA : [Paises | Mapas | Pueblos | Noticias | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | Historia | Universidades | Derechos Humanos | Bibliografía | Gastronomia ] Otro Continente