Datos del Pais - Mapas - Etnología - Historia(s) - Viajes - Noticias - Enlaces - El Tiempo - Negocios - Bibliografía
Desde finales del siglo XVI, la abundancia de madera de sándalo en la isla de Timor atrajo a los exploradores portugueses y holandeses, que se instalaron en el territorio, hasta que una Sentencia Arbitral en abril de 1913 determinó la división en dos partes : la parte occidental de la isla quedaría bajo control holandés y la oriental bajo el control de los portugueses. Para la explotación del país, Portugal se preocupó únicamente de mantener una esfera de influencia concentrada en los líderes locales o "liurai": gobernantes, jefes y familias bi-racial conocidos como "portugueses negros" (con ascendencia portuguesa y timorense), descuidado el desarrollo de la colonia, sin oportunidades de desarrollo educativo y general para la población, incluidas las infraestructuras básicas (Portugal dejó Timor Oriental con apenas 30 kms de carretera asfaltada). Este abandono, sin embargo, provocó que se mantuviera intacta la identidad cultural timorense. Durante muchos años, Portugal utilizó a Timor, principalmente, como un lugar para el exilio de presos políticos y delincuentes comunes.
Aunque Portugal se mantuvo neutral durante la Segunda Guerra Mundial, en diciembre de 1941, Timor portugués fue ocupada por las fuerzas australianas y holandesas, que esperaban una invasión japonesa. Cuando los japoneses ocupó Timor, en febrero de 1942, los aliados y los voluntarios de Timor-Leste a cabo una campaña de guerrillas. (Ver:. Batalla de Timor (1942-43)) Esta ayuda costo muy caro a la población civil: las fuerzas japonesas quemaron muchos pueblos y se apoderaron de los suministros de alimentos. La ocupación japonesa resultó en la muerte de 40,000-70,000 timorenses.
Timor portugués fue devuelta a Portugal después de la guerra, pero Portugal seguía el abandono de la colonia. Muy poca inversión se hizo en infraestructura, educación y salud. La colonia fue declarada una "provincia de ultramar de la República portuguesa en 1955. A nivel local, la autoridad recaía en el gobernador portugués y el Consejo Legislativo, así como los jefes locales o liurai. Sólo una pequeña minoría de los timorenses fueron educados, y menos aún iba a la universidad en Portugal.
Durante este tiempo, Indonesia no expresó ningún interés en Timor portugués, a pesar de la retórica anti-colonial del presidente Sukarno. Esto fue en parte como Indonesia estaba preocupado por obtener el control de Irian Occidental en Nueva Guinea, que había sido retenido por los Países Bajos después de la independencia de Indonesia. De hecho, en las Naciones Unidas, los diplomáticos de Indonesia recalcó que su país no busca el control sobre un territorio fuera de las antiguas Indias Orientales Holandesas, mencionando explícitamente el Timor portugués.
La descolonización, el golpe, y la independencia
Después de la caída del régimen fascista portugués, en 1974, la independencia fue alentado por el nuevo gobierno democrático portugués.
Uno de los primeros actos del nuevo gobierno en Lisboa fue la de nombrar un nuevo gobernador de la colonia 18 de noviembre de 1974, en la forma de Mário Lemos Pires, que al final sería, como los hechos iban a ser, el último gobernador del portugués Timor.
Uno de sus primeros decretos hizo a su llegada a Dili para legalizar los partidos políticos en la preparación de las elecciones para una Asamblea Constituyente en 1976. Tres principales partidos políticos se formaron:
La União Democrática Timorense (Unión Democrática de Timor o UDT), fue apoyada por las elites tradicionales, que inicialmente apoyó la asociación continuada con Lisboa, o como ellos dicen en tetum, compañero de zumbido bandera - "a la sombra de la [Portugués] bandera", pero más tarde adoptó una "gradual" enfoque a la independencia. Uno de sus dirigentes, Mario Viegas Carrascalão, uno de los habitantes de Timor pocos han sido educados en la universidad en Portugal, luego se convirtió en gobernador de Indonesia en Timor Oriental durante la década de 1980 y principios de 1990, aunque con la desaparición del régimen indonesio, que iba a cambiar a apoyar independencia.
La Associação Sociales Democrática de Timor-Leste (Timor Socialdemócrata Asociación ASDT) apoyó un rápido movimiento hacia la independencia. Más tarde cambió su nombre a Frente Revolucionaria de Timor Leste Independente (Frente Revolucionario de Timor Oriental Independiente o Fretilin). Fretilin fue criticado por muchos en Australia e Indonesia, como marxista, su nombre suena una reminiscencia del FRELIMO en Mozambique, pero fue más influenciado por los nacionalistas africanos como Amilcar Cabral de Guinea Portuguesa (hoy Guinea-Bissau) y Cabo Verde.
La Associação Popular Democrática de Timor-Leste (Timor Popular Democrático, Asociación o Apodeti) apoya la integración con Indonesia, como una provincia autónoma, pero había muy poco apoyo popular. Uno de sus líderes, Abilio Osorio Soares, más tarde sirvió como el último de Indonesia, nombrado gobernador de Timor Oriental. Apodeti contó con el apoyo de un liurai pocos en la región fronteriza, algunos de los cuales habían colaborado con los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial. También había algo de apoyo en la pequeña minoría musulmana, aunque Mari Alkatiri, un musulmán, era un líder prominente del Fretilin, y se convirtió en Primer Ministro en 2002.
Otros partidos más pequeños incluidos Klibur Oan Timur Asuwain o KOTA cuyo nombre traducido de la lengua tetum como 'Hijos de los Guerreros de montaña ", que buscaba crear una forma de monarquía, la participación local liurai, y el Partido Trabalhista o del Partido Laborista, pero no había cualquier apoyo significativo. Ellos, sin embargo, colaborar con Indonesia. La Associação para a Integração Democrática de Timor Leste na Australia (ADITLA), abogó por la integración con Australia, pero dobló después de que el gobierno australiano enfáticamente descartó la idea.
Los avances en Timor portugués en 1974 y 1975 fueron vigilados de cerca por Indonesia y Australia. El régimen de Suharto, que había suprimido sin piedad Comunista de Indonesia Partido PKI en 1965, se alarmó por lo que veía como el Fretilin cada vez más de izquierda, y por la perspectiva de un pequeño Estado en medio de la archipiélago sirviendo de inspiración a la independencia mente las provincias de la República, como Aceh, Irian Occidental y las Molucas.
Trabajo de Australia el primer ministro, Gough Whitlam, había desarrollado una estrecha relación de trabajo con el líder de Indonesia, y también siguió los acontecimientos con preocupación. En una reunión en la ciudad javanesa de Wonosobo en 1974, le dijo a Suharto que un Timor independiente sería "un estado viable, y una amenaza potencial a la estabilidad de la región. Si bien se reconoce la necesidad de un acto de autodeterminación, que él consideraba la integración con Indonesia que en el mejor interés de Timor.
En las elecciones locales el 13 de marzo de 1975, el FRETILIN y la UDT surgido como los principales partidos, después de haber formado una alianza para hacer campaña por la independencia. Indonesio de inteligencia militar, conocido como BAKIN, comenzaron a tratar de causar divisiones entre los partidos independentistas, y promover el apoyo de Apodeti. Esto fue conocido como "Operación Komodo" Operasi Komodo o después de que el lagarto gigante de Komodo se encuentran en la isla oriental indonesia del mismo nombre. Muchas figuras militares de Indonesia se reunió con los líderes de la UDT, quien dejó claro que Yakarta no iba a tolerar una administración encabezada por Fretilin en Timor Oriental independiente. La coalición entre el Fretilin y UDT más tarde se separó.
Durante el transcurso de 1975, Portugal se convirtió cada vez más separado de los acontecimientos políticos en su colonia, llegando a ser involucrados en los disturbios civiles y las crisis políticas, y más preocupado por la descolonización de sus colonias africanas de Angola y Mozambique, que con el Timor portugués. Muchos dirigentes locales vieron la independencia no es realista, y estaban abiertos a conversaciones con Yakarta sobre la incorporación de Timor portugués en el Estado indonesio.
Los Estados Unidos también habían expresado preocupación sobre Timor portugués en la estela de la guerra de Vietnam. Después de haber ganado a Indonesia como un aliado, Washington no quiere ver el vasto archipiélago desestabilizado por un régimen de izquierda en su seno.
El 11 de agosto de 1975, la UDT montar un golpe de Estado, en un intento por detener la creciente popularidad de Fretilin. Gobernador Pires huyó a la isla costera de Atauro, al norte de la capital, Dili, desde donde más tarde trató de negociar un acuerdo entre las dos partes. Se le instó por Fretilin para volver y reanudar el proceso de descolonización, pero insistió en que estaba en espera de instrucciones del gobierno de Lisboa, que ahora cada vez más desinteresado.
Indonesia trató de presentar el conflicto como una guerra civil, que había sumido a Timor portugués en la anarquía y el caos, pero después de las agencias de sólo un mes, la ayuda y el alivio de Australia y otros países visitaron el territorio, e informó que la situación era estable. Sin embargo, muchos partidarios UDT habían huido cruzando la frontera con Indonesia, Timor, donde fueron obligados a apoyar la integración con Indonesia. En octubre de 1975, en la ciudad fronteriza de Balibo, dos equipos de televisión australiana informar sobre el conflicto fueron asesinados por las fuerzas indonesias, después de que fue testigo de las incursiones de Indonesia en Timor portugués.
Mientras que el Fretilin había solicitado la devolución del Gobernador portugués, deliberadamente que enarbolen el pabellón portugués en las oficinas de gobierno, el deterioro de la situación significaba que tenía que hacer un llamamiento al mundo para el apoyo internacional, con independencia de Portugal.
El 28 de noviembre de 1975, Fretilin hizo una declaración unilateral de independencia de la República Democrática de Timor Oriental (República Democrática de Timor Leste en portugués). Esto no fue reconocido por cualquiera de Portugal, Indonesia o Australia. Fretilin Francisco Xavier do Amaral fue el primer presidente, mientras que el líder del Fretilin Nicolau dos Reis Lobato fue el primer ministro. La respuesta de Indonesia era tener UDT, Apodeti, KOTA y líderes Trabalhista firmar una declaración llamando a la integración con Indonesia llamado la Declaración de Balibo, a pesar de que fue elaborado por la inteligencia de Indonesia y firmado en Bali, Indonesia no Balibo, Timor portugués. Xanana Gusmão, ahora presidente del país, lo describió como la "Declaración de Balibohong ', un juego de palabras con la palabra indonesia para la" mentira ".
Indonesia invasión y ocupación, con el apoyo de EE.UU.
El 7 de diciembre, las fuerzas indonesias lanzaron una invasión masiva de aire y mar, conocida como Operasi Seroja, o la "Operación Lotus ', casi en su totalidad con equipos de EE.UU. suministró.
Un año antes, en diciembre de 1974, Henry Kissinger del gobierno de EE.UU. había sido invitado por un representante del gobierno de Indonesia si los EE.UU. aprobara la invasión. En marzo de 1975, embajador de EE.UU. en Indonesia, David Newsom, se recomienda una política de silencio sobre el tema y el apoyo de Kissinger. El 8 de octubre de 1974, un miembro del Consejo de Seguridad Nacional, Philip Habib, dijo a participantes de la reunión que se parezca a los indonesios han comenzado el ataque a Timor. Respuesta de Kissinger a su personal fue a preguntar, estoy asumiendo que usted realmente va a mantener la boca cerrada sobre este tema?
El día antes de la invasión, presidente de EE.UU. Gerald Ford y Henry Kissinger se reunió con Suharto en Indonesia. De acuerdo con documentos desclasificados publicados por el Archivo de Seguridad Nacional (NSA), en diciembre de 2001, que dio luz verde para la invasión. En respuesta a Suharto que decía "Queremos su comprensión si se ha considerado necesario tomar medidas drásticas o rápidas [en Timor Oriental]." Ford respondió: "Vamos a entender y la prensa no le sobre el tema. Entendemos el problema y las intenciones que tiene." Kissinger igualmente de acuerdo, aunque había el temor de que el uso de las armas fabricadas en Estados Unidos en la invasión sería expuesta al escrutinio público, hablando de su deseo de "influir en la reacción de Estados Unidos" por lo que "habría menos posibilidades de que la gente hablando en una forma no autorizada ".
Asimismo, los gobiernos de Australia protestó en voz alta en público después de la prueba, pero ya había dado seguridades privadas que ninguna acción de fondo se tomarán. Esta fue una política impopular entre el público australiano, como las acciones heroicas del pueblo timorense durante la Segunda Guerra Mundial fueron tan bien recordaba, y enérgicas protestas tuvo lugar en Australia, pero fue en vano. Se cree ampliamente que el principal factor de motivación para los gobiernos Whitlam y Fraser falta de oposición fue la posibilidad de que el petróleo se encuentra en las aguas entre Australia y Timor.
Durante los asesinatos en masa y las violaciones invasión se llevó a cabo: 60.000 timorenses fueron muertos a mediados de febrero. Un gobierno títere provisional de Timor Oriental se instaló a mediados de diciembre, compuesto por líderes de Apodeti y UDT. Los intentos por el Representante Especial de las Naciones Unidas del Secretario General, Vittorio Winspeare Guicciardi para visitar Fretilin las zonas en poder de Darwin, Australia se vieron obstaculizados por los militares indonesios, lo que bloqueó Timor Oriental. El 31 de mayo de 1976, "Asamblea Popular" en Dili, seleccionados por la inteligencia de Indonesia, aprobó por unanimidad una "Ley de Integración", y el 17 de julio, de Timor Oriental se convirtió oficialmente en la 27 ª provincia de la República de Indonesia. Aunque las Naciones Unidas habían hecho la vista gorda a la anexión indonesia de Irian Occidental hace unos años, la ocupación de Timor Oriental sigue siendo un tema público en muchos países, nunca Portugal, en particular, y la ONU reconoce bien el régimen instalado por los indonesios o la posterior anexión.
De hecho, el 12 de diciembre de 1975, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó una resolución según la cual, "tras escuchar las declaraciones de los representantes de Portugal, como Potencia Administradora, sobre los acontecimientos en Timor portugués ... deplora la intervención militar de la fuerzas armadas de Indonesia en Timor portugués, y exhorta al Gobierno de Indonesia que retire sin dilación sus fuerzas armadas desde el territorio ... y recomienda que el Consejo de Seguridad tome medidas urgentes para proteger la integridad territorial del Timor portugués y el derecho inalienable de su pueblos a la libre determinación ".
Sin embargo, Daniel Patrick Moynihan, embajador de EE.UU. ante la ONU en ese momento, escribió en su biografía que "Estados Unidos deseaba cosas salgan como lo hicieron, y ha trabajado para lograr este objetivo. El Departamento de Estado deseaba que las Naciones Unidas resultar totalmente ineficaz en las medidas que llevó a cabo [en relación con la invasión de Timor Oriental]. Esta tarea me fue dado, y lo llevó adelante con éxito nada despreciable. " (Un lugar peligroso, Little Brown, 1980, p. 247) Más tarde, admitió que como embajador norteamericano ante la ONU, que había defendido una "vergüenza" la política de Guerra Fría hacia Timor Oriental.
Los gobiernos occidentales fueron criticados durante la guerra por su papel en el apoyo al gobierno de Indonesia, por ejemplo, con la venta de armas. Los EE.UU. habían apoyado el régimen de Suharto en Indonesia durante la Guerra Fría, ya que era visto como un baluarte contra el comunismo y se continuó con la práctica durante la invasión de Timor Oriental. Mientras que el gobierno de EE.UU. afirmó haber suspendido la ayuda militar de diciembre 1975-junio 1976, la ayuda militar fue en realidad por encima de lo que el Departamento de Estado propuso y el Congreso siguió creciendo.
Los EE.UU. también hizo cuatro nuevas ofertas de armas, incluidos los suministros y piezas para OV-10 Broncos, que, de acuerdo con la Universidad de Cornell profesor Benedict Anderson, están "diseñados especialmente para acciones de contrainsurgencia contra los adversarios, sin efectiva armas antiaéreas y totalmente inútil para la defensa de Indonesia contra un enemigo exterior ", y agregó que la continuación de una política bajo la administración Carter.
Al testificar ante el Congreso, el asesor jurídico adjunto del Departamento de Estado, George Aldrich ayuda a los indonesios "estaban armados alrededor del 90 por ciento con nuestro equipo. ... Que realmente no sabemos mucho. Tal vez no quería saber mucho, pero me deduzco que por un tiempo que no sabíamos. " Indonesia nunca fue informado de la supuesta "suspensión de la ayuda", EE.UU.. David T. Kenney, director para Indonesia en el Departamento de Estado, también testificó ante el Congreso que uno de los propósitos de las armas era "para mantener esa área [Timor] pacífico.
"La invasión no se le dio mucha cobertura por los medios de EE.UU.. Cuando el tema fue cubierto, las muertes fueron atribuidas a la guerra civil anterior. Esto hizo que algunos acusan a los medios de comunicación después de un sesgo evidente, porque la cobertura del genocidio en Camboya bajo el Khmer Rouge era mucho más común.
En 1992 los Estados Unidos puso fin a su programa de entrenamiento militar en Indonesia, y en 1994 Estados Unidos prohibió la exportación de armas pequeñas y equipo de control de disturbios en ese país. Sin embargo, las organizaciones de vigilancia del comercio de armas han estimado que entre 1992 y 1997 Estados Unidos vendió más de $ 1 mil millones de armas a Indonesia. En 1995 el programa de capacitación se reanudó, pero incluye lecciones sobre derechos humanos y el control de multitudes civiles. El Programa Conjunto de Entrenamiento Combinado intercambio gestionado por los Boinas Verdes y los comandos de la Fuerza Aérea continuó hasta el año 1996 sin el conocimiento del Congreso. El hecho de que algunos de los aviones vendidos al ejército de Indonesia no fueron diseñados para fines ofensivos no les impide ser tan acostumbrados. Venta de armas a Indonesia quedó suspendida hasta que la promesa fue recibida de que las armas letales y los helicópteros no se utilizaría en Timor Oriental. El gobierno del Reino Unido también se sabe que han permitido la venta de armas que se utilizarán en Timor Oriental.
Hacia la independencia
Varios grupos de Timor enfrentaron en una guerra de resistencia contra las fuerzas de Indonesia por la independencia de Timor Oriental, durante el cual muchas atrocidades y violaciónes de los derechos humanos por el ejército indonesio se informó. Un punto culminante fue triste la muerte de muchos jóvenes de Timor Oriental (al parecer más de 250) en el cementerio de Dili el 12 de noviembre de 1991. En total, las estimaciones del número de muertes en el rango de la guerra de 100.000 a 200.000 de un total de población de Timor Oriental de sólo 800.000.
La masacre de Dili fue para probar el punto de inflexión para la solidaridad con la causa de Timor Oriental en el ámbito mundial, ya que con la disolución de la Unión Soviética de ese mismo año, el "fantasma marxista" que Indonesia ha utilizado a menudo en contra de la idea de un Estado independiente Oriente Timor se había desvanecido.
La masacre tuvo un profundo efecto en la opinión pública de Portugal, sobre todo después de las imágenes de televisión muestran Timor Oriental orando en portugués, y el líder independentista Xanana Gusmão se ganó el respeto general, recibiendo el honor más alto de Portugal en 1993, después de haber sido capturados y encarcelados por el indonesios.
En Australia, también hubo una indignación generalizada del público y la crítica de la estrecha relación de Canberra con el régimen de Suharto y el reconocimiento de la soberanía de Yakarta sobre Timor Oriental. Esto hizo que la vergüenza del gobierno australiano, pero el canciller Gareth Evans restó importancia a los asesinatos, describiéndolos como "una aberración, no un acto de política de Estado".
Portugal comenzó a aplicar la presión internacional, sin éxito, elevando constantemente el tema con los demás miembros de la Unión Europea en sus relaciones con Indonesia. Sin embargo, otros países de la UE como el Reino Unido tenía estrechas relaciones económicas con Indonesia, incluyendo la venta de armas, y no veía ninguna ventaja en la fuerza de plantear la cuestión.
En 1996, el obispo Carlos Felipe Ximenes Belo y José Ramos-Horta, dos de los principales activistas de Timor Oriental por la paz y la independencia, recibió el Premio Nobel de la Paz.
En 1998, tras la dimisión de Suharto y su reemplazo por el presidente Habibie, Yakarta, se trasladó hacia la oferta de autonomía de Timor Oriental dentro del Estado indonesio, aunque descartó la independencia, y afirmó que Portugal y las Naciones Unidas debe reconocer la soberanía de Indonesia.
Sin embargo, en 1999, el gobierno indonesio decidió, bajo una fuerte presión internacional, de celebrar un referéndum sobre el futuro de Timor Oriental. Portugal había comenzado a ganar algunos aliados políticos en primer lugar en la UE, y después de que en otros lugares del mundo para presionar a Indonesia. El referéndum, celebrado el 30 de agosto, dio una clara mayoría (78,5%) en favor de la independencia, el rechazo de la oferta alternativa de ser una provincia autónoma dentro de Indonesia, que se conoce como la Región Autónoma Especial de Timor Oriental (Saret). Inmediatamente después esto, Indonesia paramilitares respaldados, así como los soldados indonesios llevaron a cabo una campaña de violencia y terrorismo en represalia. Según Noam Chomsky, "En un mes, esta operación militar a gran escala asesinado a unas 2.000 personas, cientos violadas las mujeres y niñas, desplazados en tres cuartas partes de la población, y demolido 75 por ciento de la infraestructura del país" (Prioridades Radical, 72).
Los activistas de Portugal, Australia, Estados Unidos y otros países presionaron a sus gobiernos a tomar medidas, con el presidente de EE.UU. Bill Clinton con el tiempo amenazando Indonesia, en una difícil situación económica que ya, con la retirada de los préstamos del FMI. El gobierno indonesio accedió a retirar sus tropas y permitir que una fuerza multinacional en Timor stablilize la zona.
Estaba claro que la ONU no tenía los recursos suficientes para combatir a las fuerzas paramilitares directamente. En cambio, las Naciones Unidas autorizó la creación de una fuerza militar multinacional conocida como INTERFET (Fuerza Internacional para Timor Oriental), con la Resolución 1264. Las tropas fueron aportados por 17 países, alrededor de 9.900 en total. 4.400 procedían de Australia, el resto en su mayoría de Asia sudoriental [6]. La fuerza fue dirigido por el Mayor General Cosgrove (ahora General) Pedro. Tropas desembarcaron en Timor Oriental el 20 de septiembre de 1999.
La república independiente
El gobierno de Timor Oriental fue absorbida por la ONU a través de la Administración de Transición de las Naciones Unidas para Timor Oriental (UNTAET), establecida el 25 de octubre [7]. El despliegue de la INTERFET terminó el 14 de febrero de 2000 con la transferencia de mando militar de las Naciones Unidas [8]. Las elecciones se celebraron a finales de 2001 por una asamblea constituyente para redactar una constitución, una tarea que terminó en febrero de 2002. Timor Oriental se convirtió formalmente independiente el 20 de mayo de 2002. Xanana Gusmão fue juramentado como presidente del país. Timor Oriental se convirtió en miembro de la ONU el 27 de septiembre de 2002.
El 4 de diciembre de 2002, después de que un estudiante había sido detenido el día anterior, los estudiantes de los disturbios prendieron fuego a la casa del primer ministro Mari Alkatiri y avanzados en la estación de policía. La policía abrió fuego y mató a un estudiante fue, cuyo cuerpo los estudiantes llevaron a la sede del Parlamento Nacional. Hay que lucharon contra la policía, establecer un supermercado en el fuego y las tiendas saqueadas. La policía abrió fuego de nuevo y cuatro estudiantes más fueron asesinados. Alkatiri llama una investigación y culpó a la influencia extranjera de la violencia.
Las relaciones con Australia se han visto afectadas por disputas sobre la frontera marítima entre los dos países. Canberra reclama los campos de petróleo y gas natural en una zona conocida como la "Falla de Timor, que Timor Oriental considera dentro de sus límites marítimos.
Fuentes : East Timor Government traducido automáticamente por Google
ASIA : [Paises | Mapas | Pueblos | Noticias | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | Historia | Universidades | Derechos Humanos | Bibliografía | Gastronomia ] Otro Continente