Himno

Datos del Pais - Mapas - Etnología - Historia(s) - Viajes - Noticias - Enlaces - El Tiempo - Negocios - Bibliografía

HISTORIA (s) DE TAIWAN

Los primeros habitantes fueron los aborígenes malayo-polinesio. Los historiadores han conjeturado, a partir de la breve información disponible, de que las primeras emigraciones chinas hacia Taiwan comenzaron en la dinastía T'ang (618-907). Durante el reinado de Kublai Khan (1263-94), la administración civil fue establecida en las islas Pescadores vecinos. Taiwán sí mismo, sin embargo, permaneció fuera de la jurisdicción del Imperio Mongol. Durante la dinastía Ming (1368-1644), los piratas japoneses y chinos fuera de la ley y de los refugiados arrancados de las zonas costeras de los aborígenes nativos. Los chinos se establecieron en la región suroeste, mientras que los japoneses ocuparon el extremo norte de la isla. La colonización china significativa, por los inmigrantes de Fujian y Guangdong, comenzó en el siglo 17.

En 1517, el portugués vio la isla y la llamaron Ilha Formosa (Hermosa Isla). Los holandeses, que se disputaban el monopolio del comercio del Lejano Oriente en manos de los portugueses, capturó las islas Pescadores, en 1622 y los utilizó como base para hostigar el comercio entre China, Japón y Filipinas. Dos años más tarde, los chinos ofrecen los holandeses un tratado que les daba ciertos privilegios comerciales si se retiró de los Pescadores y ocupó su lugar un puesto comercial en Taiwán. Los holandeses cumplido mediante la construcción de Fort Zeelandia y PROVIDENTIA Fort en la parte suroeste de la isla. Los españoles, que deseen participar, se apoderó de la parte norte de Chilung en 1626 y más tarde extendieron su dominio a Tanshui cerca. Los japoneses, limitado por la política de aislamiento nacional adoptada por el shogunato Tokugawa, se retiró voluntariamente en 1628. Los holandeses capturaron la colonia española en 1642 y, después de sofocar un levantamiento de China en 1656 con la ayuda de los aborígenes, obtuvo el control completo de la isla.

Mientras que los holandeses estaban consolidando su control sobre Taiwán, la dinastía Ming en la parte continental de China fue derrocado por los manchúes, que establecieron la dinastía Qing (Ch'ing) dinastía (1644-1912). Los restos de las fuerzas de Ming, dirigida por Zheng Chenggong (Cheng Cheng-kung Koxinga, 1624-62), hijo de un pirata chino y madre japonesa, decidió establecer una base en el extranjero en Taiwan. Desembarcaron en la isla en 1661 y expulsó a los holandeses en el año siguiente. No fue sino hasta 1683 que los manchúes lograron arrebatar a Taiwán de los sucesores de Zheng Chenggong.

De 1683 a 1885, Taiwan fue administrado como parte de la provincia de Fujian. Durante este período, la colonización china procedió de manera constante, como los aborígenes se asimilaron a la población ya sea chino o meterse en la montaña. El gobierno imperial, sin embargo, prestó escasa atención a la administración de la isla. Como resultado, la corrupción oficial y la ineficiencia a menudo provocado rebeliones armadas. En la última parte del siglo 19, la importancia estratégica de Taiwan para la defensa de la costa sur de China fue reconocida por las autoridades, sobre todo después de los bombardeos franceses y el bloqueo de la isla en 1884 durante la guerra entre China y Francia sobre Annam. La administración local se reorganizó, y la isla se convirtió en una provincia separada en 1885.

Tras la celebración de la Primera Guerra Sino-Japonesa en 1895, Taiwan fue cedida a Japón. Negarse a someterse a la dominación japonesa, los isleños declararon su independencia y estableció una república, a pesar de la resistencia organizada contra los japoneses sólo duró unos meses. Resistencia armada ineficaz, sobre todo por los aborígenes, continuó. En virtud de los japoneses, los recursos agrícolas de la isla se han desarrollado rápidamente para satisfacer las necesidades de las islas del territorio y la modernización de la infraestructura de transporte con experiencia. Una política de japonización de la población de Taiwan fue aprobada y, en 1944, el 71% de los niños a la escuela primaria. Durante la Segunda Guerra Mundial, los administradores japoneses comenzaron a organizar la industrialización de la isla en apoyo del expansionismo japonés en el sur de Asia.

De conformidad con la Declaración de El Cairo de 1943 y la Proclamación de Potsdam de 1945, Taiwan fue devuelta a China en septiembre de 1945. Las malas prácticas carpetbagging de los funcionarios de China continental, sin embargo, despertó el resentimiento de la población local. En febrero de 1947, un incidente policial desencadenó una revuelta popular, que fue reprimida con sangre. En mayo, más soldados fueron traídos desde el continente y el liderazgo de Taiwan fue asesinado de manera sistemática. Las estimaciones del rango de muertos de 5.000 a 50.000. El 8 de diciembre de 1949, como los comunistas chinos estaban barriendo los ejércitos nacionalistas fuera del continente, el gobierno de la República de China (ROC), encabezado por el general Chiang Kai-shek (Chiang Kai-chek), fue transferida oficialmente a Taiwán.

La República de China

Con el derrocamiento del gobierno de Taiwan ROC, dos millones de chinos del continente llegaron a la isla donde se instituyó un régimen autoritario bajo la ley marcial. Inicialmente, Chiang Kai-shek se mantuvo miope se centró en retomar el continente, pero a medida que el estancamiento continúa, el gobierno cambió gradualmente su atención a la industrialización de Taiwan. Fuertes políticas gubernamentales han contribuido al progreso económico estable, por primera vez en la agricultura y en la industria. En la década de 1950, con la ayuda de EE.UU. y el asesoramiento, la ROC llevó a cabo un exitoso programa de redistribución de la tierra. Japón construyó una infraestructura, los nacionalistas trajo habilidades y capital, y los Estados Unidos vertido de más de $ 2 mil millones en ayuda en 1968. Por otra parte, la inversión japonesa y el auge de la contratación durante la guerra de Vietnam en la década de 1960 estimuló aún más el crecimiento económico.

En 1951, Japón firmó el Tratado de Paz de San Francisco, con lo que formalmente renuncie a su reclamación a la isla de Taiwán. En 1954, la ROC y los Estados Unidos firmó un tratado de defensa mutua y los Estados Unidos y los países occidentales apoyaron la posesión de un asiento de Taiwan del Consejo de Seguridad, mientras que las naciones del bloque oriental apoyado a la República Popular de China (PRC). Apoyo para la representación de Taiwán fue eliminando progresivamente en los últimos años, y el 25 de noviembre de 1971, la Asamblea General votó 75 a 36 (con 17 abstenciones) para quitar el reconocimiento de la ROC y reconocer la República Popular China. En un cambio significativo en la política, los Estados Unidos votó con la mayoría del asiento del gobierno continental. Aunque el mantenimiento de las relaciones diplomáticas con Taiwán, Estados Unidos aprovechó la ocasión de la visita del presidente Nixon a China a reconocer, en lo que se conoce como el Comunicado de Shanghai de febrero de 1972, que "todos los chinos a ambos lados del Estrecho de Taiwan mantener no hay más que de una sola China y que Taiwan es parte de China. El gobierno de Estados Unidos no impugna dicha posición ".

En 1975, la mayoría de las naciones cambió el reconocimiento de la ROC de la República Popular China. El 1 de enero de 1979, los Estados Unidos reconoció formalmente a la República Popular China como el único gobierno legal de China y rompió relaciones diplomáticas con Taiwán. También anunció la terminación unilateral de los Estados Unidos 1954-ROC Tratado de Defensa Mutua, a partir del 1 de enero de 1980 y se retiró a su personal militar restantes. No obstante, los Estados Unidos continuaron vendiendo armas a Taiwan, y los contactos comerciales y culturales se han mantenido no oficial a través del Instituto Americano en Taiwan y el Consejo de Coordinación para Asuntos Norteamericanos. Taiwan éxito warded de aislamiento político y económico en todo el mundo, manteniendo una serie de contactos similares con otros países.

Cuando el presidente Chiang Kai-shek murió a los 87 años el 5 de abril de 1975, le sucedió en el cargo por el ex vicepresidente Yen Chia-kan (Yan Jiagan). Dirección del Partido Nacionalista (Kuomintang, Guomindang) y, por tanto, del gobierno, pasó al hijo de Chiang Kai-shek mayor, Chiang Ching-kuo (Jiang Jingguo). El más joven de Chiang fue elegido para un mandato de seis años como presidente en marzo de 1978 y reelegido en 1984. Si bien el control del gobierno central se había quedado en manos de los continentales en las primeras décadas de gobierno de los nacionalistas en Taiwan, Taiwan de China cada vez más ganó las elecciones a nivel local, y Chiang Ching-kuo instituyó una política de traer más taiwanesas en el Partido Nacionalista . En 1980, el desarrollo económico había producido una nueva clase media, y el paso del tiempo, junto con los matrimonios mixtos entre parte continental y Taiwán, ha traído una nueva generación para la cual la distinción entre de continentales y taiwanesas menor importancia. Estos factores contribuyeron a la presión popular para un gobierno más democrático. En noviembre de 1986, 5.000-10.000 se manifestaron en apoyo de un disidente exiliado, Hsu Hsin-liang (Xu Xinliang), cuando no se le permitió regresar a Taiwan. Miles protestaron el 38 aniversario de la ley marcial en mayo de 1987. Y, en marzo de 1990, más de 10.000 manifestantes exigieron una mayor democracia y las elecciones presidenciales directas. Esto fue seguido en el mismo mes por una manifestación participaron unos 6.000 estudiantes.

En 1987 la ley marcial fue revocada y con restricciones a la prensa que se han suavizado, los ciudadanos se les permitía visitar a sus familiares en el continente, y formaron partidos políticos de oposición. Luego, en enero de 1988, Chiang Ching-kuo, murió y fue sucedido como presidente por el vicepresidente, Lee Teng-hui (Li Denghui, b.1923). Lee, un protegido de Chiang Ching-kuo, era un taiwaneses nativos. En marzo de 1990, la Asamblea Nacional reeligió a Lee como presidente para un mandato de seis años. En julio, también fue nombrado presidente del Partido Nacionalista por el Congreso del Partido.

En la década de 1990, como Taiwán cada vez más abierto de su sistema político hacia una mayor democracia, las prácticas corruptas del KMT fueron revelados. Sin embargo, después de 1992 las elecciones legislativas, el KMT salió victorioso, ya que aún controla los medios de comunicación nacionales y la mayoría de los partidos de la oposición no logró movilizar a los votantes. La compra de votos y otras formas de fraude fueron también muy extendida. Por las elecciones de 1995, sin embargo, el ambiente político alterado debido a que el KMT perdió el control de los medios de comunicación. Además, el Yuan de Control, la rama del gobierno responsable de la supervisión, comenzó a afirmar su independencia mediante la investigación de la corrupción del KMT. En las elecciones locales de 1994, por ejemplo, los fiscales del estado condenado a más de un tercio de los 858 representantes de ciudades y condados para la compra de votos. Justo antes de las elecciones de 1995 nacional, se reveló que el ministro de Justicia había evidencia de otro anillo extensa de la compra de votos. El KMT ha durado 54% de los votos (83 escaños), su nivel más bajo mayoría cada vez más y su principal rival, el Partido Democrático Popular (PDP) obtuvo 54 escaños y el Partido Nuevo Chino (CNP) capturó 21 con 6 va a varios independientes. La Constitución también fue reescrito en 1995, llamando a la elección directa del presidente con la primera elección a celebrarse en 1996.

En medio de estas reformas democráticas, Taiwan enfrenta una importante crisis internacional en 1995 cuando el presidente Lee se le dio una visa a EE.UU. para visitar a la Universidad de Cornell, su alma mater. China se opuso a gritos y amenazaron con emprender acciones militares contra Taiwan. En una muestra de apoyo a Taiwan y en oposición al lanzamiento de la República Popular China de misiles en las aguas territoriales de Taiwán, Estados Unidos envió una fuerza naval de la región, sólo para irritar aún más la República Popular China.

Antes de las elecciones presidenciales de marzo de 1996, el KMT antes United comenzó a dividirse. Los disidentes dentro del partido y los que habían abandonado previamente el KMT ha anunciado su intención de ejecutar en contra de Lee, que había sido elegido por un pleno del partido en agosto de 1995 como el candidato del KMT oficial. El principal de estos fueron Lin Yang-banda, un ex presidente Yuan Judicial y actual vice-presidente del KMT, y Chien Lian, presidente del Yuan de Control y ex Ministro de la Defensa Nacional. La campaña fue intensa, con los escándalos que se revela en todos los lados, pero Lee recibió un contundente 54% frente al 21% de su competidor más cercano.

El presidente Lee fue criticado por la oposición política en 1997 como una ola creciente de delincuencia barrió la isla. En mayo de 1997, más de 50.000 manifestantes se reunieron en la capital protestar la falta de acción del gobierno en cuestiones de la delincuencia. Varios miembros del Yuan Ejecutivo dimitió y Lee remodeló su gabinete. Sin embargo, a finales de 1997, el KMT sufrió grandes pérdidas en las elecciones locales y magistrado. La principal oposición, el PDP, obtuvo 12 de los 23 puestos electoral impugnada y condujo a la reorganización del KMT tras la dimisión del secretario general del partido. En 1998, el KMT se recuperó en la siguiente serie de elecciones, pero sólo para sufrir un revés en las elecciones del verano de ese año. A medida que la economía se debilitó a partir de la crisis financiera asiática, el gobierno trató de liberalizar la economía y la disminución de los impuestos. Las relaciones con la República Popular China como Taiwán empeoró de nuevo preparado para las elecciones presidenciales de 2000. El 18 de marzo de 2000, Chen Shui-bian, el candidato del DPP y un líder antiguo disidente encarcelado por su oposición a que el KMT fue elegido presidente en una carrera muy reñida. Obtuvo el 39,3% de los votos y Lien Chan (KMT) capturó el 23,1% mientras que los ex-empresario del KMT, James Soong, se presentó como independiente y obtuvo el 36,8%. Antes y después de las elecciones, la República Popular China advirtió a los taiwaneses que la elección de un candidato del DPP a favor de la independencia llevaría a una posible acción militar. En su addcress inaugural en mayo, Chen declaró que no iba a declarar indpendence mientras China no atacó a la isla. Dijo que no sería convocar a un referéndum sobre la independencia, ni abolir el plan de Taiwan para una eventual reunión con la República Popular China. China respondió diciendo que Chen había eludido la cuestión de si se considera que Taiwán es parte de China.

En abril de 2001, el Dalai Lama se reunió con el presidente Chen durante una visita que hizo una fuerte oposición de China. Ese mes, los Estados Unidos anunció que venderá submarinos, buques de guerra y aviones anti-submarinos a Taiwán, pero no el combate naval Aegis, el sistema de radar, ya que Taiwan había solicitado. China protestó la venta, y el presidente de EE.UU. George W. Bush se comprometió a acudir en ayuda de Taiwán en caso de una invasión china. En noviembre, Taiwán levantó una prohibición de 50 años en el comercio y la inversión directa en China.

En las elecciones parlamentarias del 01 de diciembre 2001, el DPP ganó 87 de 225 escaños, en comparación con la del KMT 68. Fue la primera vez que el KMT perdió su mayoría parlamentaria desde 1949. En enero de 2002, el primer ministro Chang Chun-hsiung llevó al gabinete a dimitir en masa, diciendo que había "cumplido su misión" en un momento de inestabilidad política en la transferencia de poder del KMT a la Fiscalía, y durante una recesión económica que era peor que la crisis financiera asiática de 1997-98. El presidente Chen nombró a su jefe de gabinete, Yu Shyi-ku, como primer ministro.

En abril de 2002, académicos de Taiwan y China estaban discutiendo la posibilidad de construir un túnel submarino para unirse a Taiwán y el continente. La ruta más corta posible sería del 78 millas. Actualmente no hay acceso de los pasajeros directos entre el continente y Taiwan por aire o por mar. Todos los viajes entre la ROC y la República Popular China es requerido por ambas partes a pasar por otro lugar regional. El ROC y la República Popular China declaró que las consideraciones técnicas para el túnel no plantea problemas, la cuestión a resolver es la política.

En agosto de 2002, el presidente Chen se refiere a Taiwán y China, dos países, y señaló que apoyaba la legislación de un referéndum que se celebrará en la independencia, que contrasta con su promesa de toma de posesión de no celebrar un referéndum. No hay calendario para se estableció una consulta.

 

Fuentes : Library of Congress y Encyclopedia of the Nations traducido automáticamente por Google


ASIA : [Paises | Mapas | Pueblos | Noticias | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | Historia | Universidades | Derechos Humanos | Bibliografía | Gastronomia ] Otro Continente


© Copyright 1997-2013 Ikuska  Libros, S.L.                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.