Himno

Datos del Pais - Mapas - Etnología - Historia(s) - Viajes - Noticias - Enlaces - El Tiempo - Negocios - Bibliografía

HISTORIA (s) DE PAKISTAN

Las ruinas de antiguas civilizaciones en Mohenjodaro y en Harappa en el sur del Valle de Indo, dan testimonio de la existencia de una civilización urbana avanzada que floreció en lo que hoy es Pakistán, en la segunda mitad del tercer milenio aC, durante el mismo período que las civilizaciones ribereñas de Mesopotamia y Persia. Aunque abrumado de 1500 en adelante antes de Cristo por grandes migraciones de los nómadas indoeuropeos de habla arios de la región del Cáucaso, los vestigios de esta civilización continúan existiendo en la cultura tradicional indio que se desarrolló a partir de la interacción de los arios y los sucesivos invasores en los años siguientes. Entre estos últimos fueron los persas en 500 aC, los griegos de Alejandro Magno en 326 aC, y después de 800 dC, los árabes, afganos, turcos, persas, mongoles (mongoles), y los europeos, el último de los cuales llegaron por primera vez, únicamente, por mar comienzo en el año 1601.

Islam, la influencia cultural dominante en Pakistán, llegó con los comerciantes árabes en el siglo octavo. Las sucesivas olas de tierra de los musulmanes culminaron con el ascenso de los mogoles en la mayor parte del subcontinente. Dirigido inicialmente por Babur, nieto de Genghis Khan, el imperio Mogol floreció en los siglos 16 y 17 y se mantuvo en control nominal hasta mucho después de la British East India Company llegó a dominar la región en el siglo 18. Gobernanza eficaz británico de las áreas que hoy conforman Pakistán no se consolidó hasta bien entrada la segunda mitad del siglo 19.

En 1909 y 1919, mientras que los británicos se trasladó poco a poco y con éxito para ampliar autogobierno local, el poder británico fue desafiado cada vez más por el surgimiento de los movimientos de masas indígenas abogando por un ritmo más rápido. El Congreso Nacional Indio, fundado en 1885 como poco más que una sociedad anglófilo, comenzó a atraer a un amplio apoyo en este siglo, especialmente después de 1920-con su defensa de la lucha no violenta. Sin embargo, debido a que su estilo de liderazgo que parecía a muchos musulmanes a ser únicamente hindúes, los musulmanes formaron la All India Liga Musulmana de velar por sus intereses. Las elecciones nacionales y provinciales celebradas bajo el Gobierno de la India la Ley de 1935 confirmó a muchos musulmanes en este punto de vista mostrando el poder de la mayoría de la población hindú podía ejercer en las urnas.

Sentimiento entre los musulmanes comenzaron a unirse en torno a las "dos naciones" teoría propuesta por el poeta Iqbal, que declaró que los musulmanes y los hindúes eran naciones independientes y que la creación de los musulmanes requiere de un estado islámico independiente para su protección y cumplimiento. Un prominente Bombay (ahora Mumbai) abogado, Muhammad Ali Jinnah, quien llegó a ser conocido "Quaid-i-Azam" (Gran Líder), dirigió la lucha, el apoyo oficial de la Liga Musulmana en Lahore en 1940 por un Estado musulmán independiente a ser conocido como Pakistán.

A pesar de las detenciones y retrocesos durante la Segunda Guerra Mundial, la búsqueda de Jinnah logró el 14 de agosto de 1947, cuando la India británica fue dividida en los dos dominios autónomos de la India y Pakistán, esta última creada por la combinación de contiguos, de mayoría musulmana, los distritos de la India británica, el anterior que consiste en el resto. Partición ocasionado un movimiento de masas de hindúes, musulmanes y sijs que se encontraban en el lado "equivocado" de las nuevas fronteras internacionales, más de 20 millones de personas se movió, y hasta tres millones de ellos fueron asesinados.

El nuevo Pakistán era un estado dividido en dos alas, Pakistán Oriental (con 42 millones de personas se congregaron sobre todo en lo que había sido la mitad oriental de Bengala provincia) y Pakistán Occidental (con 34 millones de dólares en un territorio mucho más amplio que incluye las provincias de Baluchistán, Sind, de la Frontera del Noroeste y Punjab occidental). En el medio, las alas estaban separados por 1600 km (1000 millas) de una organización independiente, principalmente hindú, la India profesa el secularismo por su gran musulmán, cristiano, y las minorías sij.

De la capital en Karachi, en el oeste de Pakistán, los líderes del nuevo Estado trabajaron con fuerza para superar las distorsiones económicas de la partición, que afectan a todos los anteriores vínculos económicos anteriores, al intentar establecer un gobierno parlamentaria viable, con una amplia aceptación en las dos alas. La muerte de Jinnah en 1948 y el asesinato en 1951 de Liaquat Ali Khan, el primer primer ministro, fueron mayores contratiempos, y la estabilidad política resultó difícil de alcanzar, con el frecuente recurso a la proclamación de la ley marcial y el estado de emergencia en los años siguientes 1954.

Para complicar la tarea fueron las preocupaciones de seguridad que los nuevos líderes de Pakistán tenían relación con la India a raíz de la amargura de la partición y la disputa sobre Jammu y Cachemira. En la década de 1950, que buscaba la seguridad en las relaciones externas al subcontinente, con el mundo islámico y con los Estados Unidos, uniéndose de tal patrocinado por Estados Unidos alianzas como el Pacto de Bagdad (más tarde, sin Bagdad-el Banco Central Organización del Tratado o CENTO) y el Sudeste Asiático la Organización del Tratado (SEATO). Ellos recibieron amplia económica de América y de seguridad.

En los años previos a 1971, el proceso político nacional en Pakistán fue dominado por los esfuerzos para cerrar la profunda brecha política y étnica que-más que la geografía separados por las alas este y oeste a pesar de su ansiedad acerca de la India y el compromiso compartido con el Islam. Económicamente más importantes, el bengalí ala este, que se rige como una sola provincia, se irritaron en las políticas nacionales establecidas en el ala oeste dominado por los punjabíes y refugiados recientes del norte y oeste de la India. Buscan una mayor autonomía, los votantes en el este de Pakistán votó la Liga Musulmana (ML) fuera de la oficina ya en 1954, lo que resulta en un período de gobierno directo desde Kara ¯ chi. En 1958, el jefe del Ejército, el general Mohamed Ayub Khan, tomó el control de Pakistán, imponer la ley marcial y la prohibición de toda actividad política por varios años. Ayub después disuelto los límites provinciales en el ala oeste, convirtiéndola en "una unidad", para equilibrar el Pakistán Oriental. Cada "unidad" había un solo gobierno provincial y la misma fuerza de un poder legislativo elegidos de forma indirecta nacionales, el efecto fue la de negar el Pakistán Oriental la ventaja de la población, así como su capacidad, como la provincia más grande, a jugar a la política provincial en el ala oeste.

Esfuerzos Ayub no pudo establecer la estabilidad o satisfacer las demandas para la restauración de la democracia parlamentaria. Debilitado por su aventura militar fallido contra la India en septiembre de 1965 y en medio de la lucha política en ascenso en las dos alas en el año 1968, Ayub fue obligado de su cargo. El general Muhammad Yayha Khan, también se opone a una mayor autonomía para el ala este, asumió la presidencia en 1969. Una vez más la ley marcial fue impuesta y se suspendió la actividad política.

Yahya intento de restaurar el gobierno popular en las elecciones generales de 1970 fracasó cuando el veredicto popular el apoyo que piden una mayor autonomía para Pakistán Oriental, incluso en la Asamblea Nacional. Los resultados fueron dejadas de lado, y los disturbios civiles en el ala este se extendió rápidamente a convertirse en guerra civil. India, con más de un millón de refugiados vertiendo en su estado de Bengala Occidental, se unieron en el conflicto de apoyo a la rebelión en noviembre de 1971, inclinando la balanza a favor bengalí y facilitar la creación de Bangladesh de las ruinas a principios de 1972.

Bhutto y sus sucesores

La derrota provocó la renuncia el 20 de diciembre de 1971, de Yahya Khan y llevó a la presidencia Zulfikar Ali Bhutto, cuyo populista Partido Popular de Pakistán (PPP) había ganado una mayoría de escaños en el ala oeste. Un ministro desde hace mucho tiempo en Ayub Khan, el experimentado Bhutto rápidamente trazó un curso independiente de Pakistán Occidental, que se convirtió en la República Islámica de Pakistán. Se distanció de Pakistán de la ex estrechos lazos con Estados Unidos y el oeste, buscando la seguridad de la India por un papel mucho más activo en el Tercer Mundo y especialmente en el creciente movimiento internacional islámica alimentada por los petrodólares.

En las urnas, el PPP fue rechazada por la Alianza Nacional de Pakistán (ANP), una coalición de nueve partidos de todas las partes importantes otros como la Jamaat-i-Islami (JI) en el derecho islámico, el Partido Nacional Democrático de la izquierda secular , la Liga Musulmana de Pakistán (PML / Pagaro) en el centro, Tehrik Asghar Khan Istiqlal (TI) sobre el derecho secular, y otros. Aunque los resultados del PPP dio una mayoría de dos tercios en el parlamento, las denuncias de fraude y manipulación de socavar su credibilidad. Los líderes de la ANP exigió nuevas elecciones, y el ejercicio de Bhutto de los poderes de emergencia para detener llevó a la guerra civil generalizada. El 5 de julio de 1977, el ejército intervino, con el apoyo de los servicios civiles y uniformados y la aceptación tácita de los líderes de la ANP. En el derrocamiento de Bhutto, jefe del Ejército, el general Muhammad Zia-ul-Haq suspendió parcialmente la Constitución de 1973, impuso la ley marcial y asumió el cargo de Administrador Principal Ley Marcial (CMLA). La calma regresó a Pakistán, Zia prometió elecciones para octubre de 1977, pero para la primera de muchas veces de venir, se retractó antes del evento, argumentando que necesitaba más tiempo para arreglar las cosas correctamente. Y a medida que pasaban los meses, comenzó a asumir más de las trampas del poder, la creación de un Consejo de Gabinete de Asesores-como de hecho por oficiales militares y altos funcionarios, entre los cuales fue durante mucho tiempo secretario de Defensa, Ghulam Ishaq Khan, que se convirtió en asesor de Finanzas y fuerte brazo derecho de Zia. Su base política se amplió por sus promesas de "ropa, comida y vivienda" a los pobres rurales y urbanos, Bhutto puso en marcha una reforma agraria limitada, los bancos nacionalizados y las industrias, y el apoyo obtenido entre todas las partes para una nueva Constitución promulgada en 1973, la restauración de un Ministership fuerte principal, cargo que luego dio un paso hacia abajo para rellenar. En los siguientes años, Bhutto volvió más poderoso, más caprichosa, y autocrático. Su régimen se convirtió cada vez más dependiente de hostigamiento y encarcelamiento de los enemigos y el apoyo popular seriamente erosionada por el tiempo que convocó a elecciones en marzo de 1977. Su PPP había perdido muchos de sus partidarios, y llegó a depender cada vez más desacreditado ex miembros de PML para el apoyo.

A mediados de 1978, Zia Bhutto trajo a juicio por conspiración para asesinar a un rival político en el que murió el padre del rival. También amplió su "gabinete" con la adición de varios líderes de la ANP como asesores, y, cuando el titular renunció, asumió las responsabilidades adicionales (y título) de presidente. Él permitió un retorno de la actividad política limitada, pero aplazar las elecciones previstas para el otoño, cuando no pudo llegar a un acuerdo entre las partes PNA en las reglas básicas que mantendría el PPP el regreso al poder.

Convicción de Bhutto de conspiración fue confirmada por el Tribunal Supremo en marzo de 1979, y fue ahorcado el 4 de abril. En el otoño, y con la ANP encuentran en desorden, Zia vez programado, las elecciones se pospuso y la actividad política restringida. Pero sí espera "sin partido" de votación para los consejos distritales y municipales, sólo para encontrar a la confirmación de fin de año de sus preocupaciones sobre la fortaleza de PPP cuando los miembros del PPP, que se identifican como "amigos del pueblo", mostró continuo atractivo entre el electorado.

La oposición a la ley marcial comenzó lentamente a unirse en 1980, cuando la mayor parte de la dirección del ANP se unió a los dirigentes del PPP Ghulam Mustafa Jatoi y Bhutto Nusrat, la viuda de Zulfikar, para formar el Movimiento para la Restauración de la Democracia (MRD) y para exigir la renuncia de Zia y la restauración de la Constitución de 1973. Pero Zia, que se benefician de los monzones excelente y de políticas económicas sólidas Ishaq Khan, precedida por una serie de medidas para ampliar el papel de los valores islámicos y las instituciones de la sociedad. La opinión pública quedó quieto, alentado por los recordatorios regulares de Zia, de la agitación que sus predecesores habían creado.

Mientras tanto, en el vecino Afganistán, tras un golpe de Estado comunista en 1978 y una invasión soviética en 1979, Zia asumió un papel de liderazgo fuerte anticomunista, uniendo al mundo islámico y la ONU. Él resucitó estrechos vínculos con los Estados Unidos para mejorar la seguridad de Pakistán y en la década de 1980 firmó EE.UU. $ 3,2 y 4,02 millones de dólares EE.UU. económica y los acuerdos de asistencia de seguridad con Estados Unidos. También mejoró las relaciones, normalmente lamentable-con la India con la normalización en el comercio, el transporte y otras áreas no sensibles. Sin embargo, la ansiedad de Pakistán sobre la India mucho más potente en sus fronteras se mantuvieron altos en ausencia de una solución de la disputa con India por el estado de el antiguo Principado de Jammu y Cachemira.

Los recortes de Cachemira en el corazón de las "dos naciones", la teoría y, como tal, es parte del legado no resuelto de la partición de 1947 de la India británica, que no abordó el futuro de los más de 500 estados principescos con que la Corona británica había tratado lazos. La mayoría optó por uno u otro dominio por razones de geografía, pero Cachemira limita tanto las nuevas naciones y por lo tanto había una opción real. Un estado de mayoría musulmana, con un gobernante hindú, Cachemira optado primero por no, pero luego optó por unirse a la Unión India cuando fue invadida por tribus de Pakistán. La guerra abierta se produjo en Cachemira entre las tropas indias y paquistaníes en 1948 - 49 y llevó la disputa a la naciente de las Naciones Unidas.

A las Naciones Unidas de alto el fuego dejó un tercio de Cachemira bajo control paquistaní, y el resto, incluyendo el valle de Cachemira, bajo control indio. Un acuerdo de 1949 para celebrar un plebiscito imparcial se rompió cuando los protagonistas no pudieron ponerse de acuerdo sobre las condiciones en que se llevaría a cabo. Pakistán hoy administra su parte, Azad (libre) Cachemira jurídicamente separado del resto de Pakistán, Cachemira india es un estado en la Unión India, que ha celebrado elecciones en Estados Unidos, pero no plebiscito.

La cuestión de Cachemira ha desafiado todos los esfuerzos por resolver, entre ellos dos espasmos adicionales de la guerra en 1965 y 1971, y posteriores cumbres entre India y Pakistán en Tashkent (1966) y de Simla (1972). A finales de 1980, la cancelación de la India de los resultados electorales y la destitución del gobierno del estado dio lugar al inicio de una insurrección armada contra el dominio indio de Cachemira por militantes musulmanes. La represión indígena y el apoyo de Pakistán de los militantes ha amenazado con provocar nuevos conflictos entre India y Pakistán y se mantiene el problema enconado.

En Pakistán en 1984, el presidente Zia celebró un referéndum sobre su política de islamización en diciembre y prometió que iba a servir a un plazo determinado de cinco años como presidente, si los votantes apoyó su política. El MRD se le opusieron, pero no impidió lo que afirmó Zia era una participación del 63%, con un 90% a su favor. En la fuerza de esta muestra en disputa, Zia anunció que las elecciones nacionales y provinciales, sobre una base no-partido, de febrero de 1985. El MRD nuevo boicot, pero la aplicación conjunta y parte de la Liga Musulmana de Pakistán (PML) apoyó Zia. Considere razonablemente justo por la mayoría de los observadores, las elecciones le dio la mayoría en la Asamblea Nacional reconstituido y dejó a la oposición en el caos más.

Diez meses después, el 30 de diciembre de 1985, Zia terminó la ley marcial, así como el estado de emergencia que había heredado de Zulfikar Bhutto, entregando la administración del día a día a Mohammad Junejo la PML Khan, a quien había nombrado primer ministro en de marzo. También restauró la Constitución de 1973 pero no antes de que se modifica la de reforzar los poderes presidenciales vis-a-vis el primer ministro. A medida que la Octava Enmienda de la Constitución, estos cambios fueron aprobados por la Asamblea Nacional en octubre de 1985. Siguen siendo un tema polémico hoy en día, teniendo posteriormente jugó un papel clave en la tensión institucional entre los titulares de la presidencia y el cargo de primer ministro. En la instancia primera de estas, las fricciones se desarrolló lentamente hasta 1987, pero el 29 de mayo de 1988, Zia repentinamente despedido Junejo, alegando corrupción y la falta de apoyo para sus políticas de islamización y en Afganistán. Se convocó a nuevas elecciones en noviembre, y en junio se proclamó la Sharia (ley islámica) en Pakistán suprema.

Sin embargo, Zia fue uno de 18 funcionarios (incluyendo al embajador estadounidense) murieron en el accidente de un avión de la Fuerza Aérea de Pakistán, dos meses más tarde, dando lugar a la sucesión en el poder del Presidente del Senado, Ghulam Ishaq Khan. Como presidente interino, Ghulam Ishaq programadas elecciones para noviembre de 1988 en la que el PPP surgió con una pluralidad fuerte en la Asamblea Nacional. Benazir Bhutto, la hija de Zulfikar, que había regresado del exilio en el extranjero en abril de 1986, se convirtió en primer ministro con una mayoría delgada hecha de los miembros de su partido y los independientes. Con su apoyo en el Colegio Electoral de Pakistán decidió Ghulam Ishaq presidente de Pakistán, por derecho propio el 12 de diciembre de 1988.

El 20 de agosto de 1990, con Bhutto y Ghulam Ishaq en una creciente lucha constitucional sobre sus respectivas competencias, el presidente, con el apoyo del jefe del ejército, utilizó sus poderes de la Octava Enmienda a su derrocar, por corrupción, actos ilegales, y el nepotismo. Declarar el estado de emergencia, disolvió la Asamblea Nacional, llamado Ghulam Mustafa Jatoi (entonces líder de la oposición) el primer ministro, y convocó a nuevas elecciones el 24 de octubre. El Tribunal Superior de Punjab confirmó la constitucionalidad de sus actos, y el 24 de octubre, los votantes dieron la mayoría casi a la República Islámica Ittehad Jamhoori (iji), una coalición de varios partidos de descanso, principalmente en la colaboración de la LMP y la JI. Mian Muhammad Nawaz Sharif, líder de la LMP y el ex ministro jefe de Punjab, se convirtió en primer ministro el 6 de noviembre y rápidamente se puso fin al estado de emergencia.

A finales de 1992 y principios de 1993, el presidente y el nuevo primer ministro se dirigió hacia un nuevo enfrentamiento en el ejercicio de sus competencias respectivas. Cuestionada por Nawaz Sharif en la elección del presidente de un nuevo jefe del ejército, Ghulam Ishaq volvió a utilizar sus poderes octava enmienda de disolver el gobierno y disolver la asamblea el 18 de abril, alegando mala administración y corrupción. Pero la reacción del público a las acciones del presidente era fuerte, y el 26 de mayo, una sentencia del Tribunal Supremo restablecido Nawaz Sharif al poder, creando un periodo de estancamiento constitucional hasta el 18 de julio, cuando el jefe del Ejército negoció un acuerdo en el que dejó a ambos Ghulam Ishaq y Nawaz Sharif la oficina. Sharif renunció y fue reemplazado por Ishaq Khan como primer ministro interino por Moeen Qureshi, un antiguo Banco Mundial vicepresidente, el presidente fue sustituido por Wasim Sajjad, presidente del Senado.

Bajo Qureshi, Pakistán entró en un período de rápido regla no partidista y la reforma en el que se expone la corrupción generalizada, los funcionarios corruptos destituidos, y llevado a cabo reformas políticas. En sus acciones, Qureshi se vio fortalecida por el apoyo del público y su negación de interés en permanecer en el poder. Él llevó a cabo las elecciones como lo prometió el 19 de octubre, y el PPP, liderando una coalición llamada Alianza Popular Democrático (PDA), fue devuelto al poder, con Benazir Bhutto nuevo primer ministro, esta vez con una escasa mayoría. El 13 de noviembre, con su apoyo, desde hace mucho tiempo PPP incondicional Farooq Leghari fue elegido presidente. Tres años más tarde, en 1996, Leghari despidió Bhutto y su gabinete y disolvió la Asamblea Nacional. Bhutto desafió su despido y la disolución de la Asamblea Nacional en el Tribunal Supremo. En una decisión 6-1, la Corte confirmó las acciones del presidente y encontró a su derrocado gobierno corrupto.

Nawaz Sharif, ganó las elecciones generales celebradas en febrero de 1997 con uno de los principales mandatos democráticos en la historia de Pakistán. De inmediato se dedicó a consolidar su control del poder mediante la derogación de los principales elementos de la Octava Enmienda Constitucional 1985. Esto transfiere amplios poderes ejecutivos del presidente al primer ministro. Dentro de los próximos meses, Nawaz Sharif, despidió a su jefe del Estado Mayor Naval, detenido y encarcelado marido de Benazir Bhutto por ordenar el asesinato de un opositor político, y congeló los activos de la familia Bhutto. En marzo de 1998, se emitió una orden de arresto contra Benazir Bhutto (que estaba en el extranjero en el momento) por cargos de abuso de poder durante su mandato como primer ministro.

Los primeros meses de 1998 estuvieron marcados por la creciente desorden civil en Pakistán, con los asesinatos sectarios, atentados terroristas y manifestaciones violentas en contra de una ley sobre la blasfemia islámico controvertido. En enero de 1999, Nawaz Sharif, se escapó a un aparente intento de asesinato cuando una bomba explotó cerca de su residencia en el Punjab.

A pesar de la creciente oposición política y un deterioro de la situación económica, la popularidad de Nawaz Sharif recibió un impulso temporal al Pakistán probó con éxito cinco artefactos nucleares el 28 de mayo y 30 de mayo de 1998. Esto fue en respuesta a las pruebas nucleares de la India a principios de mes y creció la preocupación internacional por una posible confrontación nuclear entre Pakistán e India. La tensión disminuyó cuando Nawaz Sharif y el primer ministro de India, Atal Behari Vajpayee, firmaron la histórica "Declaración de Lahore," el 21 de febrero de 1999, comprometiendo a sus países a una solución pacífica de sus problemas.

En mayo de 1999, sin embargo, varios cientos de soldados paquistaníes y militantes islámicos se infiltraron en la región de Kargil india en manos de Cachemira. Dos meses de intensos combates trajo Pakistán e India al borde de una guerra. Bajo una intensa presión diplomática de los Estados Unidos, sino en contra de los deseos de los militares de Pakistán, Nawaz Sharif ordenó la retirada de Kargil en julio de 1999. Esta decisión impopular, además de la opinión generalizada de que Sharif estaba preparando para imponer un régimen dictatorial-el hombre en nombre del Islam, han contribuido a la caída eventual del primer ministro.

Desconfían de su jefe de personal del ejército, el general Pervez Musharraf, Nawaz Sharif, destituido Musharraf el 12 de octubre de 1999 mientras estaba en el aire de regresar de una visita a Sri Lanka. Sin embargo, cuando el avión del general fue negado el permiso para aterrizar en el Aeropuerto · Kara-chi, tropas del ejército leales a Musharraf tomó el aeropuerto, arrestado Sharif, Pakistán y regresó al gobierno militar por cuarta vez en la corta historia del país.

El general Musharraf no impuso la ley marcial completo. En su lugar, declaró el estado de emergencia, suspendió la Constitución y asumió el poder como jefe ejecutivo. Muchos paquistaníes dio la bienvenida al golpe militar como un cambio de la corrupción y los abusos del gobierno de Nawaz Sharif. Musharraf presentó modestas reformas económicas (sobre todo en el área de recaudación de ingresos), restringió las actividades de los extremistas islámicos, e instituyó políticas para frenar la anarquía y la violencia sectaria. El 23 de marzo de 2000, Musharraf anunció que las elecciones locales que se celebrarán en un plazo de siete meses entre diciembre 2000-julio 2001. Significativamente, sin embargo, no se hizo mención de las elecciones nacionales o el retorno al gobierno civil. Por otra parte, la independencia del poder judicial se ha visto comprometida seriamente en enero de 2000, cuando Musharraf requería que todos los jueces a tomar un juramento de lealtad a su régimen. Nawaz Sharif fue juzgado y declarado culpable de secuestro y el terrorismo para tratar de impedir avión de Musharraf, un vuelo comercial con civiles a bordo, desde el aterrizaje en Kara ¯ chi en octubre de 1999. Sharif fue condenado el 16 de abril de 2000 a cadena perpetua. En diciembre se fue al exilio en Arabia saudí después de ser indultado por las autoridades militares.

El 20 de junio General de 2001 el propio Musharraf nombrado presidente de Pakistán, sin dejar de ser jefe del ejército.

Después del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos y Pakistán se transformaron las relaciones. Antes de los atentados del 11 terroristas en los Estados Unidos, la política de EE.UU. hacia Pakistán fue restringido, haciendo hincapié en la necesidad de que Pakistán para reducir los actos de terrorismo, y la necesidad de mejorar las relaciones de Pakistán con la India. Después del 11 de septiembre, Musharraf apoyó la campaña de bombardeos de EEUU en Afganistán y las relaciones entre los dos países se han reforzado en gran medida. Estados Unidos eliminó algunas sanciones impuestas a Pakistán después de su pruebas nucleares de 1998, pero mantuvo otras impuestas tras el golpe de Musharraf. Después de que los talibanes fueron apartados del poder en Afganistán a finales de 2001, los Estados Unidos se trasladó a fortalecer las operaciones de lucha contra el terrorismo en Pakistán, y para evitar que al-Qaeda y combatientes talibanes se reagrupen en Pakistán (Pakistán comparte una frontera porosa 1.510 kilómetros con Afganistán). Además, los extremistas islámicos de Pakistán cruzó a Afganistán para luchar contra la coalición encabezada por Estados Unidos.

Las relaciones con la India eran tensas en serio a lo largo de 2002 y en 2003. El 13 de diciembre de 2001, el Parlamento de la India fue atacada por cinco combatientes suicidas, y la India culpó del ataque a dos organizaciones con sede en Pakistán islámico, Lashkar-e-Taiba y Jaish-e-Muhammad, acusando a Pakistán de apoyar a los grupos y dando a sus líderes santuario. Las tensiones entre los dos países estalló, y comenzaron a acumular cientos de miles de soldados a lo largo de su frontera común. Pakistán prohibió Jaish-e-Muhammad y Lashkar-e-Taiba, a pesar de que afirma la India no había presentado pruebas de la participación de los grupos en el ataque. En enero de 2002, la India probó con éxito el Agni, un misil balístico con capacidad nuclear. En mayo, Pakistán probó tres de mediano alcance superficie-superficie Ghauri misiles, que son capaces de transportar ojivas nucleares. El presidente Musharraf dijo que Pakistán no quería participar en la guerra, aunque el país esté preparado para responder con toda su fuerza si es atacado. El enfrentamiento entre India y Pakistán continuó durante 10 meses, cerca de un millón de soldados fueron apostados en la frontera entre India y Pakistán, la mayor concentración militar desde la guerra de 1971. La mayor parte de las tropas se retiraron en octubre de 2002, pero se mantuvo la tensión. En diciembre, tres indios fueron condenados a muerte por ayudar en la planificación del asalto al Parlamento. Las relaciones entre India y Pakistán empeoró una vez más al final de enero de 2003, con la expulsión de los diplomáticos de cada país de los otros, acusándolos de espionaje. A lo largo de 2002 y en 2003, los dos países continuó a prueba de fuego de misiles balísticos capaces de transportar armas nucleares.

Durante el año 2002, Pakistán fue el hogar de una serie de actos violentos contra objetivos occidentales o cristianos. En enero de 2002, Wall Street Journal Daniel Pearl fue secuestrado en Karachi, y más tarde fue asesinado brutalmente. En marzo, un ataque con granadas contra una iglesia en Islamabad mató a cinco personas, entre ellas dos ciudadanos de los EE.UU.. En mayo, 14 personas murieron en un ataque suicida contra un autobús en Kara ¯ chi, entre ellos 11 ingenieros franceses. En junio, 12 personas murieron en un ataque suicida contra el consulado de EE.UU. en Karachi. En agosto, una escuela cristiana al norte de Islamabad, fue atacado por hombres armados, dejando seis muertos. En septiembre, siete empleados de una organización benéfica cristiana en Karachi, fueron asesinados, marcando el octavo ataque de alto perfil contra objetivos occidentales o cristianos en Pakistán desde que el general Musharraf comenzó a apoyar la campaña liderada por Estados Unidos contra el terrorismo iniciada en septiembre de 2001.

En abril de 2002, el régimen militar de Pakistán celebró un referéndum sobre la presidencia del general Musharraf, el 98% de los votos emitidos fueron a favor de Musharraf, dándole un nuevo mandato de 5 años como presidente. En agosto, aplicada unilateralmente 29 enmiendas a la constitución para otorgar el poder de disolver el Parlamento y destituir al Primer Ministro. También le dio a los militares un papel formal en el gobierno del país por primera vez mediante la creación de un Consejo de Seguridad Nacional que supervise el funcionamiento del Parlamento, el primer ministro y su gobierno. Las elecciones parlamentarias se celebraron el 10 de octubre, con Quaid-e-Azam, una facción política de la Liga Musulmana de apoyo de Musharraf, teniendo la mayoría de los escaños.

En octubre de 2002, los Estados Unidos frente a Corea del Norte con la evidencia de su programa para construir armas nucleares con uranio enriquecido. En noviembre, los Estados Unidos advirtió a Pakistán de no participar en las transacciones nucleares con Corea del Norte, afirmando que tenía pruebas de Pakistán continuó recibiendo partes de misiles de Corea del Norte, posiblemente a cambio de planes y materiales nucleares, incluyendo centrifugadoras de gas necesario para crear armas de grado enriquecido de uranio.

El 19 de marzo de 2003, la coalición liderada por Estados Unidos lanzó la guerra en Irak. La guerra se ha visto que han sentado un precedente para autorizar ataques preventivos en estados hostiles. La idea de que India y Pakistán podría adoptar una política de uno hacia el otro ha causado preocupación internacional. En abril de 2003, los portavoces de la India y Pakistán afirmó que los motivos por los que la coalición liderada por Estados Unidos atacó a Irak también existía en el otro país.

 

Fuentes : Library of Congress y Encyclopedia of the Nations traducido automáticamente por Google

 


ASIA : [Paises | Mapas | Pueblos | Noticias | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | Historia | Universidades | Derechos Humanos | Bibliografía | Gastronomia ] Otro Continente


© Copyright 1997-2013 Ikuska  Libros, S.L.                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.