Himno

Datos del Pais - Mapas - Etnología - Historia(s) - Viajes - Noticias - Enlaces - El Tiempo - Negocios - Bibliografía

HISTORIA (s) DE OMAN

La historia de Omán se remonta a tiempos muy antiguos. En Génesis 10:26-30, los descendientes de Joctán se dice que han emigrado hasta Sefar (ahora Dhofar). La zona ya era un centro comercial y la navegación en tiempos de los sumerios, y probablemente los fenicios visitaron la región costera. Otros grupos que probablemente llegaron a la zona en la antigüedad son el Baida y Ariba, las tribus semitas del norte de Arabia, ahora extinto, la primera dinastía Himyar de Yemen, que cayó a los persas en la época de Ciro, a unos 550 aC; griego antiguo navegantes, y los partos (174-136 aC).

Toda la población se convirtió al Islam durante la vida de Mahoma, pero Omán se convirtió-y pronto-sigue siendo hoy el centro de la secta Ibadhi, que sostenía que cualquier musulmán piadoso podría convertirse en califa o imán y que el imán debe ser elegido. Tribus de Omán han elegido a sus imanes desde la segunda mitad del siglo octavo.

El primer contacto prolongado con Europa se produjo en 1507-08, cuando los portugueses invadieron Muscat. Ellos mantuvieron el control hasta que fueron expulsados ​​con la ayuda persa en 1649. Durante los próximos 75 años, Omán conquistó Mombasa, Mogadiscio, la isla de Zanzíbar, y las posesiones portuguesas en África oriental. Más tarde se celebró partes de lo que ahora son Irán y Pakistán.

El sultanato fue establecida en Muscat de 1775. En 1798, Gran Bretaña llegó a la conclusión de su primer tratado con Muscat. Said bin Sultan (r.1804-56) pasaron a depender de la ayuda británica, y después de su muerte sus hijos se disputaron la sucesión (el principio básico Ibadhi de haber sido rechazada). Por lo tanto debilitada por la división política, Muscat perdió el control del interior. En 1920, el Tratado de Seeb fue firmado entre el sultán de Muscat y el imán de Omán, el reconocimiento de la autonomía del Imamato de Omán bajo la soberanía del sultán. Desde 1920 hasta 1954 hubo una paz relativa. A la muerte del imán en el año 1954, el sultán Said bin Taymur se trasladó a su sucesor.

Ese año, Said llegó a la conclusión de un nuevo acuerdo con Petroleum Development (Omán) Ltd., una compañía petrolera británico-logró que tuvo la concesión petrolera de Omán. Mediante este acuerdo, la compañía mantiene un pequeño ejército, el Muscat y Omán campo de fuerza (MOFF), criados y dirigido por los británicos. A principios de 1955, se sometió a la zona hasta e incluyendo la ciudad de "Ibri. Cuando las tropas británicas tomaron Buraymi, MOFF ocuparon el resto de Omán y expulsó a los rebeldes nuevo imán. En 1959, cuando el último de los insurgentes apoyar el imam fueron derrotados, el sultán dejó sin efecto la oficina y declaró que el Tratado de Seeb terminado. El imán, exiliado en Arabia saudí, trató en vano de lograr el apoyo árabe para su regreso.

Bajo los términos de la Declaración anglo-francesa de 10 de marzo de 1962, el sultanato de Mascate fue proclamada un estado independiente y soberano. Algunos estados árabes acusados, sin embargo, que el Reino Unido mantiene su presencia colonial en el Imamato antiguo de Omán. En 1965 y en repetidas ocasiones a partir de entonces, la ONU pidió sin éxito a la eliminación de la presencia británica. Omán se unió a la ONU a finales de 1971.

Mientras tanto, ya en 1964, una rebelión tribal había estado gestando en la región de Dhofar. Las tribus rebeldes, organizadas como el Frente de Liberación de Dhofar y con la ayuda de Yemen del Sur, más tarde se unió con el Frente Marxista Popular para la Liberación de Omán y el Golfo Árabe. La insurgencia fue suprimida en 1975 con la ayuda militar directa de Jordania e Irán. Un tratado con la definición de la frontera con Yemen fue ratificado en 1992.

Qabus bin Said derrocó a su padre, Said bin Taymur, el 23 de julio de 1970 y ha gobernado como sultán desde entonces. De inmediato se cambió el nombre del país de Muscat y Omán para el Sultanato de Omán y ha presidido un amplio programa de modernización, reducción de las restricciones severas de su padre y la apertura del país al mundo exterior, mientras que la preservación de los vínculos políticos y militares con los británicos. Omán ha sido un defensor de la cooperación entre los Estados del Golfo. Un miembro del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que también ha tratado de mantener buenas relaciones con Irán. Debido a Omán domina el estrecho de Ormuz, que une el Golfo de Omán y el Golfo Pérsico, su importancia estratégica hizo que Estados Unidos y más cerca junto con el comienzo de la guerra Irán-Irak en 1979. Bajo los términos de un pacto firmado en 1980, personal militar de EE.UU. y los barcos han tenido acceso a Omán militares y bases navales y se permite que los materiales preposición militares para su uso en las contingencias.

Omán mantiene una política moderada, exterior independiente. A diferencia de la mayoría de los estados árabes, apoyó los acuerdos de Camp David y no romper relaciones con Egipto tras el tratado de paz con Israel. Asimismo, durante la Guerra del Golfo, Omán envió fuerzas a Arabia saudí y concedió instalaciones estratégicas de los Estados Unidos, pero no romper relaciones diplomáticas con Irak durante el conflicto.

En 1994 comenzaron a aparecer informes de detenciones de opositores al gobierno de Omán. Se ha estimado que cerca de 500 críticos de este tipo con los puntos de vista que van desde el movimiento nacionalista árabe Baaz a apoyar a islamistas sunitas de la Hermandad Musulmana fueron detenidos por el Gobierno de Omán.

A través de 1995 Omán fue considerada como de "graduado" de las filas de los países subdesarrollados necesitan préstamos del Banco Mundial. Sus objetivos económicos ambiciosos incluye un plan de 10 años para el cultivo de turismo y los planes para mejorar su infraestructura, incluida la desalinización de agua. Sin embargo, en 1998, la economía se vio afectada negativamente cuando el precio del petróleo cayó por debajo de 10 dólares por barril, una baja de 25 años. Omán acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de los cuales Omán no es miembro, para reducir la producción mundial de petróleo en 2,1 millones de barriles de crudo por día hasta abril de 2000, con la esperanza de elevar los precios del petróleo a 18 dólares por barril. En octubre de 1999, el ministro de Petróleo de Omán recomienda extender los recortes de producción de petróleo después de la fecha originalmente propuesta. Mientras tanto, Omán ha tratado de diversificar su base económica y la facilidad de su dependencia del petróleo. Una planta de licuefacción de gas en el Sur estaba programado para completarse en 2000.

A partir de 1999, Omán lugar a un medio-de-la carretera-la postura de conciliación y el compromiso en política de Oriente Medio. En enero de 1999, ministro de Relaciones Exteriores de Omán se reunió con sus homólogos de Egipto, Arabia saudí, Siria, Yemen y en una reunión a puerta cerrada en El Cairo para forjar una posición sobre la cuestión de Irak. También en 1999, el sultán de Omán, Qabus bin Said, firmó un acuerdo con el presidente de los Emiratos Árabes Unidos la definición de las fronteras entre Omán y el emirato de Abu Dhabi.

Durante el año 2002 y en 2003, Omán, junto con los demás países del Golfo Pérsico, se enfrentaron a la situación de un potencial liderada por Estados Unidos la guerra contra Irak. El 8 de noviembre de 2002, el Consejo de Seguridad aprobó por unanimidad la Resolución 1441, pidiendo a Irak a desarmarse de inmediato de las armas de destrucción masiva (ADM) y la capacidad de armas de destrucción masiva de armas, para permitir el retorno inmediato de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) y las armas de la ONU los inspectores, y para cumplir con todas las resoluciones anteriores de la ONU sobre el país desde el final de la Guerra del Golfo en 1991. Si Irak se encontró que en la "violación grave" de la resolución, "graves consecuencias", fueron el resultado. Los Estados Unidos y el Reino Unido comenzó a acumular tropas en la región, y para finales de febrero de 2003, el número de tropas en el Golfo Pérsico era de aproximadamente 200.000. A partir del 1 de febrero, hubo 3.600 personal militar de EE.UU., 100 elite de las fuerzas especiales británicas, y unos 40 aviones en Omán. Así, una nueva base aérea estaba bajo construcción, lo que tendría un 14,000 pies. pista de aterrizaje. Sin embargo, Omán ha dicho que no actuaría en un conflicto con Irak sin la aprobación de la ONU. En una cumbre de la Liga Árabe celebrada en Sharm el-Sheik, Egipto, el 1 de marzo, las profundas divisiones entre los líderes árabes sobre la situación en Irak surgió, sobre todo entre Libia y Arabia saudí. Sin embargo, los líderes emitieron una declaración expresando su "rechazo total de cualquier agresión a Irak", e instó a continuar las inspecciones de armas de la ONU. En la cumbre, algunos líderes argumentó la guerra era inevitable y que los países de la región deben prepararse para sus consecuencias; algunos sostenían que la guerra podría evitarse si Irak para cumplir con las inspecciones de armas, y un tercer grupo argumenta que la cumbre debe emitir una inequívoca declaración contra la guerra.

 

Fuentes : Library of Congress y Encyclopedia of the Nations traducido automáticamente por Google


ASIA : [Paises | Mapas | Pueblos | Noticias | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | Historia | Universidades | Derechos Humanos | Bibliografía | Gastronomia ] Otro Continente


© Copyright 1997-2013 Ikuska  Libros, S.L.                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.