Datos del Pais - Mapas - Etnología - Historia(s) - Viajes - Noticias - Enlaces - El Tiempo - Negocios - Bibliografía
Los antepasados de los malayos bajaron del Sur de China y se establecieron en la península de Malasia hacia el año 2000 aC. Sri Vijaya, un fuerte Indo-Malaya imperio con sede en Palembang en el sur de Sumatra, se elevó hacia el año 600 y llegó a dominar a ambos lados del Estrecho de Malaca, el tributo de cobro y peajes a los barcos yendo entre China y la India. En el siglo 14, sin embargo, Sri Vijaya cayó, y Malasia se convirtió en parte del Imperio Majapahit centrado en Java. Alrededor de 1400, un gobernante prófugo de la Temasik (ahora Singapur) fundó un principado en Malacca (Melaka ahora) y abrazaron el Islam. Fue en Malaca de que Occidente obtuvo su pie por primera vez en la península. En el apogeo de la gloria y el poder, el principado de Malaca cayó a Portugal en 1511. A su vez, los portugueses fueron expulsados por los holandeses en 1641. La British East India Company sentó las bases para el control británico de Malaya en 1786 por el arrendamiento del sultán de Kedah la isla de Pinang, en la costa oeste de Malasia, a unos 800 km (500 millas) al norte de Singapur. Catorce años más tarde, obtuvo de él una pequeña área en el Pinang opuesto del continente. En 1819, Sir Thomas Stamford Raffles obtuvo permiso para establecer un asentamiento en Singapur, en 1824, por acuerdo y liquidación financiera, la isla fue cedida a la Compañía Británica de las Indias Orientales. Al año siguiente, el poblado holandés de Malaca fue cedida a Gran Bretaña. Pinang, Singapur, Malaca y se combinaron bajo el dominio británico en 1829 para formar el Establecimientos de los Estrechos. Los estados de Perak y Selangor en 1874 los tratados de protección garantizado a los británicos. Tratados similares se realizaron posteriormente con los sultanes de Negri Sembilan (1874-1889) y Pahang (1888). En 1895, estos cuatro estados se convirtió en una federación (los Estados Federados Malayos), con un ciudadano británico residente general y un sistema de gobierno centralizado. En 1909, en virtud del Tratado de Bangkok, Siam (hoy Tailandia) cedió al control británico los cuatro estados del norte de Kelantan, Trengganu, Perlis, Kedah y. Estos cuatro, junto con Johor, que en 1914 se hizo un protectorado británico, que se conoce como los estados malayos Unfederated. Control británico por separado se extendió a Sabah, entonces conocida como Borneo del Norte, en 1882. Seis años más tarde, Borneo del Norte y Sarawak, cada uno se separaron protectorados británicos. Las minas de estaño y caucho creció rápidamente bajo el dominio británico, y un gran número de trabajadores de China e India se han importado, respectivamente, para estas industrias.
Las fuerzas japonesas invadieron Malaya y los territorios de Borneo, en diciembre de 1941 y ocupó a lo largo la Segunda Guerra Mundial. Dentro de un año después de la rendición japonesa en septiembre de 1945, los británicos formaron la Unión Malaya, que consiste en los nueve estados peninsulares, junto con Pinang y Malaca, también en 1946, Singapur y los dos protectorados Borneo se separaron colonias de la corona británica. La Unión Malaya fue sucedido por la Federación de Malasia el 1 de febrero de 1948. Durante la década siguiente, los británicos resistido a la insurgencia comunista, como Malasia avanzó hacia la autonomía. El 31 de agosto de 1957, la Federación de Malaya se convirtió en un miembro independiente de la Mancomunidad Británica de Naciones. El 1 de agosto de 1962, Gran Bretaña y Malasia acordaron en principio sobre la formación del nuevo Estado de Malasia, una fusión política de Singapur y los territorios británicos de Borneo (Sarawak, Brunei y Borneo del Norte) con la Federación. El 1 de septiembre de 1962, por una pluralidad del 70%, Singapur votó en un referéndum para su incorporación en la propuesta de Malasia, pero una fracasada revuelta organizada por ultranacionalistas de Brunei Brunei Partido Popular en diciembre de 1962 eliminó el sultanato de la fusión propuesta. El 16 de septiembre de 1963, la Federación de Malaya, el Estado de Singapur, y las colonias británicas de reciente independencia de Sarawak y Sabah se unieron para formar la Federación de Malasia ("Federación", fue lanzada posteriormente por el nombre oficial). El 7 de agosto de 1965, Singapur se separó de la Federación y estableció una república independiente. Desde el principio, el presidente de Indonesia Sukarno intentó por medios económicos y militares para hacerse cargo de la joven nación, como parte de Indonesia, las relaciones cordiales entre los dos países no se establecieron hasta después del derrocamiento de Sukarno en 1966. Desórdenes internos derivados de las hostilidades entre las comunidades china y malaya de Kuala Lumpur interrumpido el 1969 las elecciones nacionales y solicita la declaración de un estado de emergencia que duró desde mediados de 1969 a febrero de 1971. Los sucesivos gobiernos logrado mantener la estabilidad política hasta 1987, cuando las tensiones raciales entre chinos y malayos aumentado en un plan del gobierno para asignar no habla mandarín a los administradores en idioma chino escuelas.
En octubre de 1987 el gobierno de Malasia, en virtud de las disposiciones de la Ley de Seguridad Interna (ISA), que permite la detención sin juicio por razones de seguridad nacional, arrestados 79 dirigentes políticos y civiles y se cierra cuatro periódicos en un intento de sofocar la disidencia. El gobierno llamó las acciones necesarias para prevenir la violencia racial, pero muchos malayos prominentes, incluyendo Tunku Abdul Rahman, el primer ministro del país en primer lugar, condenó las acciones. Al mismo tiempo, el gobierno tomó medidas drásticas contra todas las fuentes de noticias de la difusión de lo que el gobierno considera falsas noticias, y la nueva legislación les niega licencias a las fuentes de noticias que no se ajusten a los valores de Malasia. En 1981, Dato 'Hussein bin Onn le sucedió como primer ministro por Sato' Sei Mohamad Mahathir, cuyo liderazgo fue objeto de críticas desde dentro de la Organización Nacional de Malayos Unidos (UMNO) y otros partidos políticos, como aumento de las tensiones raciales. Parte del desafío al liderazgo del partido Dr. Mahathir llegó en la forma de una demanda judicial alegando que algunos de los delegados a las elecciones UMNO de 1987 no había sido registrado legalmente, por lo tanto, la elección debe ser declarada nula y sin efecto. El Tribunal Supremo dictaminó que, debido a las irregularidades UMNO se constituye una asociación ilícita y que en realidad la elección fue válida. Dr. Mahathir sostuvo que el fallo no afectará la situación jurídica del gobierno, que fue apoyada por el Jefe de Estado gobernante, Tunku Mahmood Iskandar. En 1988 el Dr. Mahathir formó un nuevo UMNO, UMNO Barú, y declaró que los miembros del partido tendría que volver a registrarse para participar. (UMNO Barú fue referido posteriormente como UMNO.) Según las disposiciones de la ISA a cuatro personas vinculadas al Partido Bersatu Sabah (PBS), fueron detenidos por su presunta participación en un complot secesionista de Sabah, en junio de 1990. En julio de 1990 las elecciones de la PBS ganado 36 de 48 escaños en la Asamblea Legislativa del Estado de Sabah. Antes de las elecciones generales de 1990, la PBS se alineó con la oposición, que se había formado una alianza informal electoral, Gagasan Rakyat (Poder Popular). El Frente Nacional (BN) ganó 127 de los 180 escaños, manteniendo así el control de la Cámara de Representantes con la mayoría de dos tercios necesaria para reformar la Constitución. La oposición aumentó sus asientos 37 a 53. En 1992, la gente podría registrarse como una organización política y Tengku Razaleigh fue elegido presidente.
En 1990 la reestructuración de la cartera del Ministerio de Comercio e Industria se ha racionalizado en dos nuevos ministerios, el Ministerio de Comercio Internacional e Industria (MITI) y el Ministerio de Comercio Interior y Asuntos del Consumidor (MDTCA). En una acción que fue ampliamente considerado como una motivación política, Datuk Seri José Pairin Kitingan, primer ministro de Sabah y presidente de la PBS, fue arrestado en enero de 1991 y acusado de corrupción, en libertad bajo fianza. Después de las reuniones posteriores con el Dr. Mahathir se anunció que el gobierno estatal PBS había propuesto compartir el poder con la Organización Nacional de Sabah Unidos (USNO). El jefe del USNO, Tun Mustapha Harun, renunció a USNO y se unió a la UMNO. Este interruptor necesario una elección y mayo 1991 UMNO tuvo su primera sede en Sabah. El auge del nacionalismo Dayak en Sarawak fue considerado como una amenaza menor después de las elecciones de 1991 el estado. El Partido Popular de Sarawak Nativas (PBDS, Parti Bansa Dayak de Sarawak) mantiene sólo 7 de los 15 escaños que había ganado en las elecciones de 1987. Una sentencia del Tribunal Supremo en 1991 confirmó el fallo por el Ministerio del Interior la prohibición de la venta al público de los periódicos del partido. La especulación era que, al dirigirse limitados medios de comunicación que el gobierno estaba amordazando a la prensa de oposición.
En 1991 UMNO planteó la cuestión de los presuntos abusos de los privilegios por nueve gobernantes hereditarios de Malasia. Una resolución presentada en 1990 había pedido a los gobernantes se abstuvieran de interferir en la política. En noviembre de 1992 la cuestión de la jerarquía constitucional de los sultanes de nuevo surgió cuando se propuso que la inmunidad de los gobernantes de la persecución se retira. Los casos fueron en el punto el reciente asalto alegado en un entrenador de hockey por el sultán de Johor, y el incidente de 1981 en que fue condenado por el sultán de Johor (antes de que él se convirtió en sultán) de homicidio, pero perdonó a su padre el sultán anterior. En enero de 1993 las enmiendas propuestas a la Constitución fueron aprobadas. Inmediatamente después de la aprobación de la factura de los privilegios reales que no sean los sancionados y las asignaciones no previstas expresamente en la Constitución se retiraron. Los nueve gobernantes hereditarios rechazó primero los cambios constitucionales, sin embargo, estuvieron de acuerdo en una fórmula de compromiso sobre el proyecto de ley que eliminan eficazmente la inmunidad general legal que les otorga. El compromiso confirmó la estipulación constitucional de la aprobación real de las leyes que afectan a la monarquía. Las críticas surgieron por el manejo del Dr. Mahathir de esta situación, ya que hizo hincapié en la antipatía entre su estilo autoritario y el "camino malaya». Estos cambios constitucionales también destacó movimientos previos Dr. Mahathir para fortalecer el poder ejecutivo a un costo de la judicatura, para consolidar el control de la UMNO de la legislatura, y para controlar la prensa. El 17 de enero 1994 el ministro principal de Sabah, Datuk Joseph Pairin Kitingan, fue declarado culpable de corrupción. La multa impuesta a él no alcanzó el mínimo requerido para su inhabilitación para el cargo. A pesar de PBS ganó las elecciones Sabah en febrero de 1994, renunció al cargo de Pairin los principales miembros de la PBS se unió al Frente Nacional, y el ala de Sabah UMNO (con 18 de 48 asientos) estaba a punto de ser instalado. En agosto de 1994 el gobierno tomó medidas para prohibir la secta radical islámica Al-Arqam.
Entre 1978 y 1989, Malasia dio asilo a unos 230.000 refugiados vietnamitas mientras esperaban el reasentamiento en el Oeste. En marzo de 1989 Malasia respondió a la continua afluencia de refugiados y de los esfuerzos de las naciones occidentales "lento a cabo un plan para los refugiados de pantalla para separar los inmigrantes económicos de los refugiados políticos. Esta política fue confirmada por las Naciones Unidas. En su mayor victoria siempre, el gobernante Frente Nacional capturó a 162 escaños en el Parlamento de un máximo de 192 en las elecciones generales del 25 de abril 1995. La coalición obtuvo el 64% del voto popular y fácil de retener su mayoría de dos tercios del Parlamento.
La crisis económica asiática de 1997 afectó tanto a la economía y el panorama político de Malasia. A principios de 1998, la economía de Malasia se habían sometido a su primera recesión en 13 años, y las tensiones sobre el manejo de la crisis estalló entre el Primer Ministro Mahathir, un aislamiento económico, y su adjunto, Anwar Ibrahim, que estaban a favor políticas de mercado abierto. En septiembre de 1998, Mahathir Anwar eliminado de su gabinete y puestos en el partido e impuso controles de divisas. Cuando Anwar protestó públicamente por estas medidas y trató de manifestación de la oposición a las políticas de su antiguo mentor, fue detenido y posteriormente juzgado por corrupción y mala conducta sexual. En 1999, Anwar fue condenado a seis años de prisión, y su esposa, puso en marcha un nuevo partido político para disputar las próximas elecciones nacionales.
La economía comenzó a recuperarse a finales de 1998, y el gobierno anunció oficialmente que la recesión en la que había estado sumido había terminado en agosto de 1999. En respuesta a un plazo de abril 2000 para las elecciones nacionales, Mahathir llamado a elecciones anticipadas en noviembre de 1999. A pesar de la detención de Anwar y su tratamiento bajo custodia encendió las críticas generalizadas de Mahathir y su gobierno, la coalición liderada por UMNO mantuvo su mayoría de dos tercios en el parlamento y Mahathir se mantuvo en el poder. Sin embargo, las ganancias electorales por el Partido Islámico de Malasia (Parti Islam Se-Malasia o PAS) propuso un reto importante para la popularidad del gobierno y de hecho PAS más grande del país partido de la oposición.
El 9 de marzo de 2001, una ola de violencia intercomunitaria entre los malayos e indios étnicos comenzaron en las afueras de Kuala Lumpur, la peor en más de 30 años. Seis personas, cinco de ellas de origen indio, fueron asesinados y más de 50 resultaron heridas. La mayoría de los heridos eran de origen indio. Líderes de la oposición reclamó las cifras de víctimas fue mayor, el gobierno amenazó con acusarlos de sedición (no se presentaron cargos).
A principios de abril de 2001, días antes de las protestas públicas estaban programadas para el segundo aniversario de la condena de Anwar, 10 líderes de la oposición fueron detenidos bajo la Ley de Seguridad Interna de Malasia (ISA). La ISA permite la detención de sospechosos durante un máximo de dos años sin juicio. La mayoría de los detenidos eran miembros del partido opositor Keadilan (Justicia), fundada por la esposa de Anwar, Wan Aziziah. El gobierno utilizó una variedad de leyes para restringir la libertad de expresión y manifestaciones pacíficas fueron dispersadas por la policía. Un movimiento anti-ISA (AIM) se formó para trabajar por la derogación de la ISA.
En septiembre de 2001, Malasia y Singapur llegaron a una serie de acuerdos sobre cuestiones que se habían tensado las relaciones entre ellos durante años. En gran parte estimulado por la preocupación por la creciente influencia del Islam en la política de Malasia, Singapur aceptó la propuesta de Malasia que la calzada que une los dos países será demolido y reemplazado por un puente y un túnel submarino a partir de 2007. Malasia acordaron el suministro de agua a Singapur después de dos acuerdos sobre el agua vencen en 2011 y 2061. También se discutieron las disputas sobre el uso de los terrenos ferroviarios de propiedad malasia en Singapur, Singapur, y las solicitudes para usar el espacio aéreo de Malasia.
Con el aumento de la popularidad del Partido Islámico de Malasia, la imagen de Malasia como un estado islámico moderado comenzó a ser cuestionado. A raíz del 11 de septiembre de 2001 los ataques terroristas en los Estados Unidos, los países del sudeste asiático se les preguntó por los Estados Unidos para aumentar sus planes de seguridad y la lucha contra el terrorismo. Sin embargo, muchas naciones se han mostrado cautos de un enlace de la generalización entre el Islam y las actividades terroristas. En mayo de 2002, los miembros de la ASEAN se reunieron en Kuala Lumpur para formar una sociedad unida contra el terrorismo frente (incluyendo el fortalecimiento de las leyes que rigen la detención, investigación, enjuiciamiento y la extradición de los sospechosos), y se comprometió a establecer un sólido marco de seguridad regional. Supuestos militantes con presuntos vínculos con al-Qaeda Osama bin Laden, la organización han sido detenidos en Malasia.
Después de que el Consejo de Seguridad aprobó la Resolución 1441 del 8 de noviembre de 2002, pidiendo a Irak a desarmarse de las armas de destrucción masiva (químicas, biológicas y nucleares), cumplir con todas las anteriores resoluciones de la ONU, y permitir que los inspectores de armas de la ONU para volver a la país, Malasia apoyó la autoridad de la ONU para resolver la crisis en Irak, en vez de seguir un posible curso de la guerra indicado por los Estados Unidos. Mahathir dijo que la guerra con Irak "se alarga la campaña anti-terrorista". "Va a debilitar la economía mundial. Se va a crear un clima de incertidumbre y temor en todo el mundo", dijo.
En junio de 2002, Mahathir anunció que iba a renunciar en octubre de 2003, noticia que conmocionó al país. Será la primera transferencia de la Oficina del Primer ministerial en más de 20 años. Su sucesor se prevé que se Abdullah Ahmad Badawi, uno de los tres vicepresidentes de la UMNO.
Fuentes : Library of Congress y Encyclopedia of the Nations traducido automáticamente por Google
ASIA : [Paises | Mapas | Pueblos | Noticias | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | Historia | Universidades | Derechos Humanos | Bibliografía | Gastronomia ] Otro Continente