Datos del Pais - Mapas - Etnología - Historia(s) - Viajes - Noticias - Enlaces - El Tiempo - Negocios - Bibliografía
Los registros históricos de la costa árabe del Golfo Pérsico son escasos. Los descubrimientos arqueológicos en la isla Faylakah revelan una civilización antigua, alrededor de 2800 aC que tenía vínculos comerciales con los sumerios. Por el siglo 6 aC, esta parte del Golfo fue una ruta de abastecimiento principal para el comercio con la India. Hay evidencia de las primeras migraciones a la costa oriental de África por los habitantes marinos. El punto de inflexión histórico para toda la Península Arábiga fue la conversión de la gente al Islam en el siglo séptimo, durante la vida de Mahoma.
La historia reciente de Kuwait se inicia en 1716, cuando varios clanes de la tribu de Aniza migrado desde el interior del desierto de Arabia en una pequeña localidad costera del Golfo, que más tarde sería llamado Kuwait (un diminutivo de la palabra Al-Kut, que significa "fuerte"). En 1756, se establecieron las tribus se unieron en torno a la familia As-Sabah y eligió como su gobernante Abd el jeque Sabah 'ar-Rahim, fundador de la dinastía gobernante actual. Durante la última parte del siglo, las incursiones por tierra y por mar como resultado la disminución de Kuwait, pero después de la represión británica de la piratería en la región, prosperó el comercio y la construcción naval.
Durante el período en que el Jeque 'Abdallah gobernó como-Sabah de Kuwait (1866 hasta 1892), una batalla dinástica estragos en Arabia entre las casas rivales de Ar-Rashid y como Saud. Los turcos otomanos, el apoyo a Ibn Rashid, trató de extender su control sobre la zona costera al sur de Kuwait. Ante el temor de que su territorio se perdería a los turcos que se consideran parte de la provincia de Basora Mubarak, el jeque Sabah-como (r.1896-1915) pidió que la llevaran bajo la protección británica. Los británicos estaban preocupados no sólo por los reclamos de Turquía, sino también porque los rusos estaban tratando de establecer una estación carbonera en Kuwait, y tanto los alemanes y los turcos habían planeado lo convierten en un terminal del ferrocarril Berlín-Bagdad. En 1899, el jeque Mubarak accedió a no enajenar ninguna parte de su territorio o para recibir a los representantes de cualquier potencia extranjera sin el consentimiento británico. A cambio, los británicos ofrecieron sus servicios, así como un subsidio anual para apoyar el jeque y sus herederos.
El 19 de junio de 1961, las relaciones convencionales de protección con el Reino Unido fueron despedidos por mutuo consentimiento, y Kuwait, se declaró plenamente soberano e independiente. En ese momento, el sheikhdom había convertido ya en un importante productor de petróleo y había adquirido una participación mayoritaria en la industria del petróleo. Irak se negó a reconocer la independencia de Kuwait, afirmando que había heredado la demanda en el territorio otomano. Bagdad amenaza de una invasión fue frustrada por el envío de tropas británicas y más tarde, el apoyo a Kuwait de la Liga Árabe. Irak entonces apareció a aceptar la soberanía de Kuwait, a pesar de los problemas fronterizos no se han resuelto definitivamente. Durante las próximas dos décadas, Kuwait logrado establecer una economía abierta y próspera, basada en gran parte de extranjeros, sobre todo palestinas y egipcias, mano de obra.
Durante la guerra Irán-Irak, Kuwait, aunque técnicamente neutral, prestó asistencia importante a Bagdad, incluyendo el tránsito de bienes y la prestación de más de $ 6 mil millones en préstamos. Como respuesta, los miembros de la minoría chiíta de Kuwait y de otros disidentes radicales emprendieron una guerra de terrorismo contra el gobierno. A lo largo de la década de 1980, hubo ataques con bombas, intentos de asesinato, secuestros y sabotajes contra las instalaciones petroleras.
En 1987, los ataques iraníes en el Golfo Pérsico envío Kuwait llevó a solicitar la protección de EE.UU. para sus superpetroleros. Washington estuvo de acuerdo y cuando un "reflagged" buque de Kuwait fue atacado, las fuerzas estadounidenses tomaron represalias contra una plataforma petrolera iraní.
Con el fin de la guerra, Irak y Kuwait las relaciones se mantuvieron estables hasta 1990, cuando Saddam Hussein acusó a su vecino de librar una guerra económica en contra de Irak de forma ilegal la extracción de petróleo desde el campo compartido Rumailia, el aceite de la sobreproducción para bajar los precios e injusta que exigen el pago de los préstamos en tiempos de guerra . Las tensiones no pudo ser desactivada a través de negociaciones o la mediación y el 2 de agosto de 1990, las fuerzas iraquíes invadieron Kuwait, afirmando que eran justamente la recuperación de su territorio. Kuwait, las fuerzas de defensa que ofrece poca resistencia y la mayoría de los altos funcionarios abandonaron el país.
Estados Unidos encabezó una coalición internacional de naciones árabes y otros para exigir la retirada de las fuerzas iraquíes. Después de una larga acumulación de fuerzas, Irak fue asaltado por vía aérea masiva y las fuerzas de tierra, después de seis semanas, su defensa se derrumbó y Kuwait fue liberado en febrero de 1991. Los líderes de Kuwait volvió a encontrar una población descontenta que resintió el abandono y exigió una mayor participación política. Enormes daños físicos habían sido infligidas en el país, incluyendo más de 700 incendios de pozos de petróleo que hizo graves daños ecológicos antes de apagarse después de un esfuerzo de casi nueve meses.
El régimen, y muchos kuwaitíes, resultó duramente contra los sospechosos de colaboración con Irak. Como consecuencia, gran parte de la comunidad palestina fue expulsada del país.
Las relaciones con Irak, naturalmente, seguía siendo tensa, con algunos funcionarios de Bagdad continúa para afirmar su pretensión de Kuwait. El 27 de mayo de 1993, el Consejo de Seguridad reafirmó la decisión de una Comisión de Demarcación de la Frontera se establece la frontera entre las dos naciones. Vulnerabilidad de Kuwait a un posible ataque de Irak o Irán señaló a la nación más cerca de los Estados Unidos, que ha estado dispuesto a ofrecer la colaboración de seguridad mejoradas.
En octubre de 1994, Irak comenzó a mover 60.000 soldados dentro de 32 km (20 millas) de la frontera con Kuwait. El Consejo de Seguridad de la ONU votó por unanimidad para condenar las acciones de Irak, y Estados Unidos, el Reino Unido y otros países, acudió en auxilio de Kuwait. Kuwait acordó permitir que los Estados Unidos a la estación de un escuadrón de aviones de combate 24 allí como parte de un amplio esfuerzo para frenar el poder de militares iraquíes. El plan de mantener las reservas de aviones de guerra estadounidenses y el valor de una división de tanques y blindados estacionados en la región. El 10 de noviembre 1994 Irak aceptó reconocer la independencia y la de las actuales fronteras de Kuwait, un paso importante al parecer destinada a permitir que al menos algunas de las sanciones de la ONU contra Irak, que se levantará. Sin embargo, en agosto de 1995, los movimientos de tropas iraquíes a lo largo de la frontera con Kuwait causó la alarma de nuevo, y los Estados Unidos comenzó a enviar a los buques que transportan equipos y suministros en el Golfo Pérsico. En abril de 1996, un ejercicio militar internacional (participación de las fuerzas de los Estados Unidos, el Reino Unido, Rusia, China, Italia y otros países árabes) se celebró en Kuwait. La ONU también ha renovado su fuerza multinacional de observadores de la frontera en abril de 1996 para supervisar los 14 kilómetros (9 millas) zona desmilitarizada que separa a Kuwait de Irak.
Aunque algunos de sus vecinos en el Golfo Pérsico comenzó a buscar un acercamiento con Irak en los años siguientes, Kuwait ha mantenido su vigilancia contra el régimen de Saddam Hussein. A principios de 1998 le concedió ampliar las áreas de montaje de los Estados Unidos en anticipación de una posible acción militar en respuesta al fracaso de Irak a cooperar con las inspecciones de armas de la ONU. A finales de 1998, apoyado bombardeos de la OTAN contra Irak sobre la misma cuestión. En enero de 1999, Kuwait colocado su ejército en estado de alerta en respuesta a nuevas amenazas de Irak. A partir de 2000, una comisión especial de la ONU había otorgado $ 15.7 mil millones en reparaciones por los daños sufridos en 1990 la invasión iraquí de Kuwait. En enero de 2003, las autoridades iraquíes y kuwaitíes reanudaron las conversaciones sobre el destino de las personas que desaparecieron durante la ocupación iraquí de Kuwait en 1990-91. Kuwait afirma Irak debe dar cuenta de más de 600 kuwaitíes que desaparecieron durante la ocupación. Irak insiste en que no posee estos detenidos, y acusa a Kuwait de no dar cuenta de más de 1.000 iraquíes.
El 8 de noviembre de 2002, el Consejo de Seguridad aprobó la Resolución 1441, pidiendo a Irak a desarmarse de inmediato de las armas de destrucción masiva (químicas, biológicas y nucleares), para cumplir con todas las resoluciones anteriores de la ONU sobre el país desde el final de la 1991 Guerra del Golfo, y para permitir la reintroducción de las Naciones Unidas y el OIEA los inspectores de armas (que fueron expulsados del país en 1998). Estados Unidos adoptó una posición firme en pro del desarme de Irak, que se disputa, y en marzo de 2003, se estaba preparando para la guerra. Desde la liberación de Kuwait de Irak en 1991, se convirtió en el mayor del mundo gasta por habitante de defensa. A partir de 2003, Kuwait había comprado Patriot baterías anti-misiles, aviones de combate F/A-18, y helicópteros de ataque Apache de una fuerza militar estimada en 15.500, con 23.700 de las reservas. Sin embargo, Kuwait no se espera que tomen parte en la esperada invasión estadounidense de Irak, sino que sus fuerzas para defender al país de las represalias o cualquier otra forma de ataque por parte de Irak. A principios de marzo de 2003, casi 140.000 de EE.UU. y los militares británicos habían llegado a Kuwait.
El 21 de enero de 2003, un contratista civil de los militares de EE.UU. fue asesinado y otro resultó herido cuando su vehículo fue atacado a balazos fuera de la ciudad de Kuwait. Un hombre de Kuwait fue detenido y se atribuyó la responsabilidad por el tiroteo, expresó su apoyo a al-Qaeda Osama bin-Laden organización. Kuwait tiene que ver con un aumento del fundamentalismo islámico y el sentimiento anti-estadounidense.
El 19 de marzo de 2003, los Estados Unidos lanzó ataques aéreos contra Bagdad, y comenzó la guerra en Irak. Irak lanzó una serie de misiles contra Kuwait, y uno llegó a un centro comercial en la ciudad de Kuwait, pero no resultó en las muertes. La mayoría de los misiles fueron destruidos por los misiles Patriot de defensa. El régimen de Saddam Hussein fue derrocado el 9 de abril, y la etapa militar de la guerra terminó poco después. Los planes para la reconstrucción de Irak y para el establecimiento de un gobierno legítimo se encontraban en la realización en abril, pero se reconoció este progreso podría tomar años.
En mayo de 1999, el emir de Kuwait disolvió la Asamblea Nacional a raíz de una crisis política de larga data entre el gobierno y las fuerzas de oposición. Sin embargo, la oposición ganó más terreno en las elecciones nacionales celebradas en julio, con dos islamistas y liberales ganar asientos además. Entre los asuntos pendientes de examen parlamentario fue un polémico decreto por el emir para que las mujeres a votar ya presentarse como candidatas para la próxima elección, prevista para 2003. El Parlamento el 23 de noviembre 1999 votó en contra el decreto del emir de conceder plenos derechos políticos a las mujeres.
Fuentes : Library of Congress y Encyclopedia of the Nations traducido automáticamente por Google
ASIA : [Paises | Mapas | Pueblos | Noticias | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | Historia | Universidades | Derechos Humanos | Bibliografía | Gastronomia ] Otro Continente