Himno

Datos del Pais - Mapas - Etnología - Historia(s) - Viajes - Noticias - Enlaces - El Tiempo - Negocios - Bibliografía

HISTORIA (s) DE KIRGUISTAN

El área de la actual Kirguistán contiene evidencia de ocupación humana desde el momento del Paleolítico Inferior en, aproximadamente hace 300.000 años. Los arqueólogos sugieren que los dos tipos de economías desarrolladas en el territorio, la agricultura y el pastoreo nómada. En el siglo séptimo antes de Cristo se había convertido en el nomadismo predominante, y la zona estaba controlada por diversas alianzas tribales. En el norte de la Saki (séptimo-tercero siglos antes de Cristo) fueron sucedidos por los Usuni (2do siglo BC-quinto siglo dC), en el sur del estado Parkan (segundo-primera siglos antes de Cristo) fue sustituido por el reino Kushani (primera a cuarta ANUNCIO del siglo). La identidad étnica de los pueblos es el tema de mucho debate, pero no eran turcos. Desde el siglo sexto en adelante, varias tribus turcas comenzaron a empujar hacia el oeste, con el tiempo la solución la mayor parte de Asia Central, incluyendo Kirguistán. Gran parte del actual Kirguistán se unió en el siglo séptimo, como parte de los turcos Kaganate West, y reemplazado en el siglo octavo por el Turgash, quien a su vez fueron conquistados por los Karluk, que se originó en la región de Altai al norte.

Cuando el actual Kirguistán por primera vez a este territorio es el objeto de mucho debate. Las referencias a las tribus de que la vida en el nombre de Altai se producen en el siglo 10, pero otra gente con el mismo nombre que vivió a lo largo del río Enisei se menciona por primera vez en los registros desde el siglo segundo. Los kirguises Enisei formado Kaganate kirguís en torno al año 650, que sobrevivió hasta la derrota por Gengis Khan en 1209. La tradición de Kirguistán prefiere ver su origen en ese estado, pero los etnógrafos y arqueólogos ver el reclamo con bastante escepticismo.

La evidencia sugiere que en lugar de la República Kirguisa, que hoy son una amalgama de pueblos diversos, como las tribus existentes se incorporaron a nuevas oleadas de conquistadores. El territorio era parte del estado Karakhanid de alrededor de 950-1150, durante el cual la población urbana ha participado activamente en el comercio y la manufactura a lo largo de la Ruta de la Seda. La conversión al Islam también se inició en este período.

Mongoles Gengis Khan conquistó la zona en el siglo 13, la destrucción de la mayor parte de la cultura Karakhanid y la introducción de un gran número de nuevos pueblos en la zona, de turcos, mongoles, tibetanos y de valores. La mezcla resultante de las tribus era casi seguro que la base para la gente de hoy en día de Kirguistán, que conservan gran parte de la memoria de los orígenes en las genealogías orales conservadas de los 40 clanes y tribus. La actual bandera de Kirguistán incluye la representación de un sol con un rayo por cada tribu. La República Kirguisa, seguir la práctica de dividir los mongoles a su gente en la izquierda (ong) y derecha (sol) "alas", dijo para reflejar bien el despliegue de tropas en formación militar, o lugar de origen de la tribu de habitación. También hay un tercer grupo, el ichkilik, que parece que se incluyen partes de la identidad kirguís.

Desde el siglo 15 hasta el siglo 17 las tribus de Kirguistán fueron parte de la demarcación más grande de la historia de Asia Central, lo que distingue sedents agrícolas de los pastores nómadas. La aparición de los mismos nombres tribales entre los kazajos, kirguises, uzbekos y sugiere cómo el pueblo de este territorio formó una serie de alianzas tribales, en lugar de un verdadero estado.

En el siglo 18 la República Kirguisa, comenzaron a llegar bajo la presión de las tribus mongolas hacia el este. Esto llevó a algunas de las tribus del norte para enviar delegaciones a los rusos, que habían empujado a Siberia en el siglo 17, y que estaban empezando a tener lo que hoy es el norte de Kazajstán bajo su control. Los rusos no hicieron distinción entre los kazajos y kirguises, llamando a los kirguises. El sur de Kirguistán, sin embargo, fueron conquistados por los Kokand Khanate, establecida en el siglo 18, que los separa de la República Kirguisa, el norte. Esta división entre el sur y el norte continúa hasta la actualidad en la vida de Kirguistán.

La expansión de Rusia en lo que llamó la estepa incluidos Kirguistán. La mayor parte del norte de Kirguistán fue incorporada al imperio en 1863, el sur siguió en 1876, cuando Rusia destruyó el Khanate Kokand. Administrativamente, la actual Kirguistán se dividió entre cuatro guberniias. A partir de la década de 1890 Rusia se establecieron los agricultores europeos de Rusia y otros en los fértiles valles del norte, obligando a los nómadas de Kirguistán alto en las montañas.

En 1916, Rusia políticas de requisa de ganado y uso de la tierra había dejado de Kirguistán mal empobrecidos. Cuando Rusia trató de emitir un proyecto llamada a filas para Centroamérica varones asiáticos, entre ellos el de Kirguistán, nuevos combates estallaron en todo el territorio. Los levantamientos fueron reprimidos, con gran pérdida de vidas, la población en la parte norte caído hasta en un 40%. Desde su independencia en 1991, el Estado ha conmemorado el levantamiento de 1916 como un genocidio.

Hostilidad hacia los zares significaba que había cierto apoyo a los bolcheviques, al menos hasta que quedó claro que Lenin no iba a favorecer el desarrollo de los estados nacionales. La resistencia a los rusos continuaron esporádicamente hasta mediados de 1920, en lo que los historiadores rusos han marcado la rebelión Basmachi.

Como el poder bolchevique se ha consolidado, Kirguistán se hizo por primera vez una provincia autónoma (unidad política) de la Federación Rusa en 1924, fue actualizado en 1926 para una república autónoma, pero aún dentro de Rusia. (En aquel tiempo Rusia era una de las repúblicas soviéticas). Kirguistán no ha adquirido la plena república soviética hasta 1936.

La república fue considerado como uno de los menos desarrollados de la Unión Soviética, política y económicamente. Por lo tanto, fue una gran sorpresa cuando, el 28 de octubre de 1990, Kirguistán se convirtió en la primera república soviética para seleccionar a su propio jefe. La legislatura de Kirguizistán se negó a ratificar la oferta líder del Partido Comunista Absamat Masaliyev para convertirse en presidente de la república, y eligió en cambio, Askar Akayev, presidente de la Academia de la república de la ciencia. Akayev y sus partidarios comenzaron a afirmar el nacionalismo de Kirguistán y arrebatar el control político y económico de la república por el Partido Comunista Soviético. Estos esfuerzos fueron interrumpidos brevemente por un golpe de Estado en Moscú por el Partido Comunista de la línea dura en agosto de 1991. Akayev valientemente condenó el golpe y, después de que fracasó, el 30 de agosto de 1991, rompió relaciones con el Partido Comunista y Kirguistán declaró su independencia. El 12 de octubre de 1991, la presidencia de Akayev fue confirmada por elección popular directa.

Una constitución fue aprobada el 5 de mayo de 1993. Una crisis económica y política llevó a la renuncia del primer gobierno en diciembre de 1993, pero la presidencia de Akayev fue confirmada por un referéndum popular de apoyo a cabo el 30 de enero de 1994. Más del 95% de los votantes registrados participaron en el referéndum, el 97% de los votantes apoyó el presidente Akayev.

En septiembre de 1995, los partidarios de Akayev presentó una petición firmada por 1,2 millones (el 52% de la población en edad de votar) instando a la legislatura para aprobar un referéndum prolongación del mandato de Akayev para el año 2001. Después de arduo debate, el legislador rechazó la celebración de un referéndum, y en lugar de Akayev, anunció que las elecciones presidenciales se celebrarán el 24 de diciembre de 1995. Trece candidatos se registraron, pero diez fueron descalificados, dejando a Akayev, Masaliyev, y ex presidente del Medetken Sherimkulov. Akayev ganó la reelección para un mandato de cinco años, recibiendo el 72% de alrededor de 1,9 millones de votos en una carrera considerada en general "libres y justas" por los observadores internacionales, aunque se plantearon preguntas sobre las inhabilitaciones. En julio de 1998, Akayev hizo señas a un fallo de la Corte Constitucional que le permitía postularse para un tercer mandato en el año 2000. Fue reelegido presidente el 29 de octubre de 2000, con un 74% de los votos en unas elecciones plagadas de irregularidades graves. Actividad de la oposición antes de la elección se había restringido.

Gravemente la estabilidad de agitación de Kirguistán, varios cientos de extremistas islámicos y otros guerrilleros entró en Kirguistán de Tayikistán en julio-agosto de 1999. Los guerrilleros tomaron rehenes, entre ellos cuatro geólogos japoneses, y varios pueblos de Kirguistán, que afirmaron que si el cese de hostilidades si Kirguistán proporcionado un refugio seguro para los refugiados y que liberar a los secuestrados si Uzbekistán lanzado extremistas encarcelados. La guerrilla se rumorea que buscan crear un estado islámico en el sur de Kirguistán como un trampolín para una yihad en Uzbekistán. Un miembro del Consejo de Seguridad de Kirguistán en octubre de 1999 afirmó que los guerrilleros estaban tratando de apoderarse de la ruta de tráfico de drogas en el sur de Kirguistán. Kirguistán llamó reservistas y admitió que su ejército no estaba preparado para el combate. Kirguistán recibió apoyo aéreo de Uzbekistán y Kazajstán, Uzbekistán, pero protestó bombardeo de un pueblo de Kirguistán. El ministro de Defensa de Kirguistán en el 18 de octubre 1999 anunció el éxito en forzar a casi todos los guerrilleros de nuevo en Tayikistán.

Estados Unidos estableció una base aérea importante cerca de Bishkek en diciembre de 2001 para usos militares y humanitarias durante su campaña en Afganistán para derrocar al régimen talibán y las fuerzas de al-Qaeda en ese país. Kirguistán y los Estados Unidos han establecido lazos de acercamiento político y de seguridad desde el 11 de septiembre de 2001. En EE.UU. provocó, el FMI llegaron a un acuerdo con Kirguistán en un préstamo de US $ 93 millones en diciembre de 2001. Desde el 11 de septiembre, todos los grupos radicales islámicos en los países de Asia central se han relacionado con el terrorismo internacional. Tanto el Hizb-ut-Tahrir ("Partido de la Libertad") y el Movimiento Islámico de Uzbekistán (IMU), dos organizaciones radicales islámicas que buscan establecer un estado islámico en Asia Central, tienen una fuerte presencia en el país. La IMU, expulsado de su propio país, colaboró ​​con los talibanes y Al Qaeda y dirigió incursiones armadas en Kirguizistán. A raíz de las operaciones anti-terrorista liderada por los Estados Unidos después del 11 de septiembre, todas las unidades principales de la IMU fueron destruidos.

En enero de 2002, miembro de la Asamblea Legislativa y líder de la oposición Beknazarov fue detenido por cargos partidarios, dijo que tenían una motivación política y vinculada a su crítica de la transferencia prevista del gobierno de las tierras en disputa a China y Kazajstán. En febrero, Sherali Azarkulov, un destacado activista de derechos humanos, murió en una huelga de hambre para protestar por la detención de Beknazarov. En marzo, cinco personas murieron en el sur de rayón Aksy en enfrentamientos con la policía durante una protesta para exigir la liberación Beknazarov, y en mayo, el gobierno renunció después de una comisión estatal determinó que los altos funcionarios son los culpables de las muertes de los manifestantes. Beknazarov fue puesto en libertad posteriormente, después de haber sido condenado a un año de prisión por abuso de autoridad. Una reunión en junio pidió la renuncia de Akayev, aumentando los temores de inestabilidad política y la guerra civil. Grandes protestas y las detenciones continuaron durante todo el año. En enero de 2003, Akayev anunció un referéndum se celebraría en su presidencia, y sobre las enmiendas a la Constitución para "mejorar la democracia." El 2 de febrero, el 76,6% de los ciudadanos de Kirguistán apoyó las enmiendas en el referéndum, y el 78,7% de los votantes determinado Akayev continúe en su cargo hasta que su mandato expiró en diciembre de 2005.

En octubre de 2002, Kirguistán y China realizaron sus primeros ejercicios militares conjuntos.

 

Fuentes : Library of Congress y Encyclopedia of the Nations traducido automáticamente por Google


ASIA : [Paises | Mapas | Pueblos | Noticias | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | Historia | Universidades | Derechos Humanos | Bibliografía | Gastronomia ] Otro Continente


© Copyright 1997-2013 Ikuska  Libros, S.L.                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.