Himno

Datos del Pais - Mapas - Etnología - Historia(s) - Viajes - Noticias - Enlaces - El Tiempo - Negocios - Bibliografía

HISTORIA (s) DE JORDANIA

Jordania siempre ha sido una zona importante de tránsito y, a menudo objeto de disputa entre potencias rivales. Tiene una prehistoria relativamente bien conocidos. Restos neolíticos de alrededor de 7000 aC se han encontrado en Jericó, la ciudad más antigua conocida en el mundo. Las ciudades-estado estaban bien desarrollados en la Edad del Bronce (c.3200-2100 aC). En el siglo 16, los primeros egipcios conquistaron Palestina, y en el siglo 13 aC, los pueblos de habla semítica establecido reinos en las dos orillas del Jordán. En el siglo 10 aC, la parte occidental de la zona de Jordania (en ambas orillas del río Jordán) formaba parte del dominio de los reyes hebreos David y Salomón, mientras que posteriormente en la Ribera Occidental se convirtió en parte del Reino de Judá. Una sucesión de conquistadores, fuera de dominó en la zona hasta que, en el siglo cuarto antes de Cristo, Palestina y Siria fueron conquistados por Alejandro Magno, a partir de unos 1.000 años de la dominación europea intermitente. Después de la muerte de Alejandro, toda la zona estaba en disputa entre los seléucidas de Siria, los Tolomeos de Egipto, y las dinastías nativas, como los Asmoneos (Macabeos), en el siglo 1 aC, cayó bajo la dominación de Roma. En la época helenística y romana, una civilización floreciente desarrollo en la orilla oriental, por su parte, en el sur de Jordania, el reino nabateo, un estado nativo árabe, en alianza con Roma, desarrolló una cultura propia, mezcla de árabe y los elementos greco-romana, y construyó su capital en Petra, una ciudad cuyas estructuras excavadas en los acantilados de arenisca roja sobreviven hoy en día. Con la anexión de Nabatea por Trajano en el siglo 2d, Palestina y las áreas al este del Jordán quedó bajo la directa dominación romana. El cristianismo se extendió rápidamente en Jordania y desde hace 300 años era la religión dominante.

La fase bizantina de la historia de Jordania, desde el establecimiento de Constantinopla como capital del imperio a la conquista árabe, fue uno de disminución gradual. Cuando los musulmanes invasores aparecieron, poca resistencia ofrecieron, y en el año 636, la dominación árabe fue establecida firmemente. Poco después, el área se convirtió en completamente arabizada e islamizado, manteniéndose así hasta nuestros días a pesar de la dominación de un siglo de duración por los Cruzados (siglo 12). En virtud de los turcos otomanos (1517-1917), las tierras al este del Jordán fueron parte de la vilayet Damasco (una división administrativa del imperio), mientras que en la Ribera Occidental forma parte de la sanjak (una subdivisión) de Jerusalén en el vilayato de Beirut.

Durante la Primera Guerra Mundial, Sharif Hussein ibn-cAli (Ali Husayn bin '), del Reino Hachemita (o Hachemita) gobernante de La Meca y el Hijaz, ayudado e incitado por el Reino Unido (que algo vagamente le prometió un Estado árabe independiente), tocado de una revuelta árabe contra los turcos. Después de la derrota de los turcos, Palestina y Transjordania fueron puestos bajo mandato británico, en 1921, hijo de Hussein Abdallah 'fue instalado por los británicos como emir de Transjordania. En 1923, la independencia de Transjordania se proclamó británica de supervisión, que se relajó en parte por un tratado de 1928, y en 1939, un gobierno de gabinete local (Consejo de Ministros) se formó. En 1946, Transjordania alcanzado la plena independencia, y el 25 de mayo, fue proclamado rey Abdallah, del Reino Hachemita de Transjordania. Después de la guerra árabe-israelí de 1948, del rey Abdullah anexó una zona con forma de mariposa de Palestina bordeando el río Jordán (en adelante llamado el Banco Occidental), que fue controlada por su ejército y que él sostenía era incluido en el área que había sido prometido Sharif Hussein. El 24 de abril de 1950, después de las elecciones generales se habían celebrado en el Este y el Oeste los bancos, un acto de unión se unió a la Palestina ocupada por Jordania y el Reino de Transjordania para formar el Reino Hachemita de Jordania. Esta acción fue condenada por algunos países árabes como prueba de la ambición desmesurada Hachemita. Mientras tanto, Jordania, desde la guerra de 1948, había absorbido alrededor de 500.000 de un millón los refugiados árabes palestinos, en su mayoría alojados en campamentos administrados por la ONU, y los palestinos otro nonrefugee 500.000. A pesar de lo que ahora una mayoría palestina, el poder se quedó con la élite jordanas leales al trono. El 20 de julio de 1951, 'Abdallah fue asesinado en Jerusalén por un árabe palestino, y su hijo mayor, Talal, fue proclamado rey. Debido a la enfermedad mental, sin embargo, el rey Talal fue declarado no apto para gobernar, y la sucesión pasó a su hijo Hussein I (Husayn ibn Talal), quien, después de un breve período de la regencia hasta que llegó a los 18 años de edad, fue entronizado formalmente el 02 de mayo 1953.

Entre la adhesión del rey Hussein y la guerra con Israel en 1967, Jordan fue acosado no sólo con problemas de desarrollo económico, la seguridad interna, y las tensiones entre árabes e israelíes, sino también con las dificultades derivadas de sus relaciones con las potencias occidentales y el mundo árabe. Tras el derrocamiento del rey Faruk de Egipto en julio de 1952, los países árabes fueron fuertemente influenciados por el "socialismo árabe" y las aspiraciones a la unidad árabe (tanto por su propio bien y como una condición previa para derrotar a Israel). A principios del reinado de Hussein, nacionalistas radicales intensificaron sus intentos de debilitar al régimen y sus vínculos con el Reino Unido. A pesar de la oposición de la mayoría de los árabes, incluidos muchos jordanos, Jordania mantiene una estrecha relación con el Reino Unido en un esfuerzo por preservar el reino como una entidad independiente y soberano. Sin embargo, la invasión de Egipto por Israel en octubre de 1956, y la posterior intervención anglo-francesa de Suez, lo hizo políticamente imposible mantener relaciones cordiales con el Reino Unido. Se iniciaron las negociaciones para poner fin al tratado con Gran Bretaña, y por lo tanto los grandes subsidios militares para los que siempre, al final del tratado también significó el final de las bases británicas y de las tropas británicas en Jordania. El ejército jordano se mantuvo leal, y la posición del rey se vio reforzada cuando los Estados Unidos y Arabia saudí manifestado su intención de preservar Jordania en contra de cualquier intento por parte de Siria para ocupar el país. Después de la formación de la República Árabe Unida de Egipto y Siria y el asesinato de su primo, el rey Faisal II (Faysal) de Irak, en un golpe de julio 1958, Hussein se volvió de nuevo hacia el oeste por el apoyo, y las tropas británicas fueron enviadas a Jordania de Chipre.

Cuando la crisis, un período de relativa calma siguió. Hussein, pero conservando los lazos occidental de Jordania, poco a poco se estabilizó sus relaciones con otros estados árabes (con excepción de Siria), estableció relaciones con la URSS, e inició una serie de medidas importantes para el desarrollo económico. Pero incluso en años de relativa paz, las relaciones con Israel seguía siendo el foco de atención de Jordania y árabe. Ataques terroristas lanzados desde dentro de Jordania hizo fuertes represalias israelíes, y las actividades de la Organización de Liberación Palestina (OLP), a menudo inciden en la soberanía de Jordania, Hussein líder en julio de 1966, y nuevamente a principios de 1967, de suspender el apoyo de la OLP, por lo tanto de dibujo árabe la enemistad en sí mismo. El 5 de junio de 1967, un brote de las hostilidades se produjo entre Israel y las fuerzas combinadas de Jordania, Siria y Egipto. Estas hostilidades duró sólo seis días, durante la cual Israel ocupó los Altos del Golán en Siria, la península del Sinaí de Egipto, Jordania y el Banco Occidental, incluyendo todos los de Jerusalén. Jordania sufrió numerosas bajas, y un éxodo masivo de palestinos (más de 300.000) a través del río Jordán hasta la orilla oriental aumentó la población de Jordania de refugiados (700.000 en el año 196, agregando a graves trastornos económicos de la guerra.

Después de la aceptación de Hussein de un alto el fuego con Israel en agosto de 1970, trató de suprimir varias organizaciones guerrilleras palestinas, cuyas operaciones habían traído represalias en Jordania. La imposición del régimen militar en septiembre llevó a una guerra civil de 10 días entre el ejército y las fuerzas palestinas (apoyado por Siria brevemente que fue bloqueado por Israel), terminó con la mediación de otros gobiernos árabes. Posteriormente, sin embargo, Hussein lanzó una ofensiva contra las guerrillas palestinas en Jordania, llevándolos a cabo en julio de 1971. En el mes de septiembre siguiente, el primer ministro Wasfi al-Tal fue asesinado por un comando guerrillero, y los intentos de golpe de Estado, en los que Libia se dice que han estado involucrados, se vieron frustrados en noviembre de 1972 y febrero de 1973.

Jordania no se abrió un tercer frente contra Israel en la guerra de octubre 1973, pero envió una brigada blindada de unos 2.500 hombres para ayudar a Siria. Después de la guerra, las relaciones entre Jordania y Siria mejorado. Hussein de mala gana hizo suya la resolución aprobada por los países árabes el 28 de octubre de 1974 en Rabat, Marruecos, el reconocimiento de la OLP como "único representante legítimo del pueblo palestino en los territorios palestinos liberados", incluyendo, de manera implícita, los israelíes en manos de Cisjordania. Después de que el tratado de paz egipcio-israelí de 1979, Jordania se unió a otros estados árabes para tratar de aislar diplomáticamente a Egipto, y Hussein se negó a unirse más entre Egipto e Israel conversaciones sobre el futuro de Cisjordania.

Después de la invasión israelí del Líbano en 1982 y de la expulsión de los guerrilleros palestinos, Jordania comenzó a coordinar las iniciativas de paz con la OLP. Estos esfuerzos culminaron en un acuerdo de febrero 1985 entre Jordania y la OLP, en la que ambas partes acordaron trabajar juntos para lograr "una solución pacífica y justa a la cuestión palestina". En febrero de 1986, sin embargo, Hussein anunció que Jordania no pudo continuar con la coordinación política de la OLP, que desechó el acuerdo en abril de 1987. Al año siguiente el rey renunció a reclamar de Jordania en la Ribera Occidental y, posteriormente, remendado las relaciones con la OLP, Siria y Egipto. En 1990, debido en gran parte al apoyo popular a Saddam Hussein, de Jordania fue crítico de los esfuerzos de la coalición para usar la fuerza para expulsar a las fuerzas iraquíes de Kuwait. Relaciones con los Estados Unidos y los países del Golfo fueron dañados, Jordania perdió sus subsidios desde el último tiempo que tenían que soportar cientos de miles de refugiados de la guerra y sus secuelas. Disposición de Jordania para participar en las conversaciones de paz con Israel a finales de 1991 ayudó a reparar las relaciones con los países occidentales. En junio de 1994, Jordania e Israel comenzaron a reunirse para elaborar medidas prácticas sobre el agua, las fronteras, y la energía que daría lugar a una relación normal. Y, más tarde ese año, Jordania e Israel firmaron un tratado de paz, poniendo fin al estado de guerra que había existido entre los dos países vecinos durante décadas. Las relaciones con los principales actores en la guerra del Golfo también ha mejorado en los años posteriores a la guerra. En 1996, Jordania y Arabia saudí, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait estaban en camino hacia el establecimiento de relaciones normales.

Internamente en la década de 1980, Hussein siguió las políticas de liberalización política gradual que se les dio un nuevo impulso por graves disturbios por los precios altos en 1989. En ese año, por primera vez desde 1956, Jordania celebró elecciones parlamentarias relativamente libre en el que los islamistas ganaron más de un tercio de los 80 escaños. La ley marcial fue terminado en 1991 y las nuevas elecciones parlamentarias se celebraron en 1993. Los partidarios del rey ganó 54 escaños con la Hermandad Musulmana y sus aliados tomar 18 plazas, el mayor bloque de cualquiera de las partes. Sin embargo, las elecciones de 1997 fueron boicoteadas por una serie de grupos de la oposición, que se quejó de las leyes electorales injustas, y la nueva casa alta del parlamento nombrado por el rey Hussein no incluyó a ningún miembro de los grupos islamistas.

En 1998 Hussein sometió a un tratamiento para el cáncer en los Estados Unidos y delegó parte de sus poderes a su hermano, el príncipe heredero Hassan, que era el siguiente en la línea de sucesión al trono. El invierno siguiente, sin embargo, Hussein nombró a su hijo heredero Abdallah aparente. El 08 de febrero 1999 el rey Hussein murió, poniendo fin a un reinado de 46 años, y su funeral asistieron dignatarios de países de todo el mundo. El rey Abdallah II prometió su apoyo al proceso de paz en Oriente Medio, un gobierno más abierto, y las reformas económicas solicitadas por el FMI. Sin embargo, hubo incertidumbre generalizada acerca de cómo la no probada, de 37 años de edad, el heredero respondiera a los retos de empuje sobre él.

Su primer año en el poder, aseguró que muchos observadores, tanto en casa como en el extranjero. En el plano interno, empujó a través de una serie de efectos comerciales que ayudaron a allanar el camino de ingreso del país a la OMC, que entró en abril de 2000, y declaró su intención de implementar amplias reformas administrativas y educativas. En el frente internacional, Abdallah desempeñó un papel en la reanudación de las conversaciones entre Israel y Siria, y también tomó una postura firme en contra de la presencia de extremistas islámicos en su propio país, la conducción de la organización radical Hamas fuera de Jordania.

Abdallah disolvió el Parlamento en junio de 2001, las elecciones fueron pospuestas en dos ocasiones, y se que se celebrará en junio de 2003. Los islamistas se espera que domine las elecciones y liderar la oposición en el parlamento. Se oponen a 1994 de Jordania tratado de paz con Israel.

Después de la Intifada al-Aqsa se inició en Israel y en Cisjordania y Gaza en septiembre de 2000, la violencia entre Israel y los palestinos aumentó de forma espectacular. En la primavera de 2002, Israel realizó su mayor operación militar en 20 años, y los atentados suicidas contra los israelíes llevadas a cabo por organizaciones radicales palestinas fueron frecuentes. El rey Abdallah anunció que su país apoyado todas las iniciativas internacionales dirigidas a poner fin a la violencia y la ocupación israelí de territorios árabes, y el establecimiento de un estado palestino independiente.

Después de 11 de septiembre de 2001 los ataques terroristas en los Estados Unidos, Jordania promulgó una serie de leyes temporales imponer fuertes restricciones en el derecho de reunión pública y de protesta. La ley amplió la definición de "terrorismo", y permitió la congelación de cuentas bancarias de los sospechosos. El número de delitos punibles con la pena de muerte se incrementaron, y los periodistas que publican artículos que el gobierno considera perjudicial para la unidad nacional o la incitación a las protestas estará sujeto a tres años de prisión.

A finales de 2002, Jordania se opuso al uso de la fuerza militar contra Irak para obligarle a cumplir las resoluciones de las Naciones Unidas que le ordena a desarmarse. Jordania instó a Irak a desarmarse voluntariamente y cumplan con los inspectores de armas de la ONU.

 

Fuentes : Library of Congress y Encyclopedia of the Nations traducido automáticamente por Google


ASIA : [Paises | Mapas | Pueblos | Noticias | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | Historia | Universidades | Derechos Humanos | Bibliografía | Gastronomia ] Otro Continente


© Copyright 1997-2013 Ikuska  Libros, S.L.                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.