Himno

Datos del Pais - Mapas - Etnología - Historia(s) - Viajes - Noticias - Enlaces - El Tiempo - Negocios - Bibliografía

HISTORIA (s) DE JAPON

Los recientes descubrimientos arqueológicos revelan la existencia de los seres humanos del paleolítico en Japón, cuando las islas estaban conectados a la masa continental de Asia. Poco se sabe sobre los orígenes de los primeros japoneses más allá del hecho de que su migración desde el continente. La primera cultura distintiva del Neolítico, los Jomon, existía en Japón desde 11.000 aC al 300 aC. El Jomon fue desplazada por la cultura Yayoi, que introdujo nuevas técnicas agrícolas y metalúrgicas en el continente. La tradición sitúa el comienzo de la nación japonesa en el 660 a. C. con el ascenso al trono del legendario Emperador Jimmu. Existe un acuerdo general, sin embargo, que los Yayoi desarrollados, el clan Yamato alcanzado la hegemonía en el sur de Japón durante los primeros tres o cuatro siglos de la era cristiana y estableció la línea de la familia imperial. Contactos anteriores con Corea se amplió en el siglo V de la China continental, y el gran período de préstamo cultural comenzó: las artes industriales fueron importados, la escritura china se introdujo (permitiendo así el estudio de los textos de medicina), el calendario chino y el budismo también llegaron de China. Los líderes japoneses adaptados a la organización del gobierno chino, pero el poder basado en la posición hereditaria en lugar del mérito. La primera capital imperial se estableció en Nara en 710. En el 794, la capital imperial se trasladó a Heian (Kyoto), donde permaneció hasta 1868, cuando Tokio se convirtió en la capital del país.

La influencia china se desvaneció como instituciones nativas tomó formas peculiares japoneses. Fuera de los círculos judiciales, los clanes locales ganaron fuerza, dando lugar a la influencia del clan militar sobre un debilitamiento del sistema imperial. El clan Minamoto ganó la hegemonía nacional, ya que derrotó a los rivales del clan Taira en 1185, y su líder, el recién nombrado Yoritomo, estableció una forma de gobierno militar en Kamakura en 1192, un sistema feudal que duró casi 700 años. Bajo el sistema de shogunato, todo el poder político estaba en manos del clan militar dominante, con los emperadores gobernantes sólo de nombre. El período Kamakura fue seguido por el shogunato Ashikaga (1336-1600), que experimentó un crecimiento económico y el desarrollo de un feudalismo más compleja. Durante más de 100 años, hasta el final del siglo 16, la guerra continua civil entre los señores feudales rivales (daimyo) se produjo. Durante este tiempo, el primer contacto con el mundo occidental tuvo lugar con la llegada en 1543 de los comerciantes portugueses, y con ello, los primeros cañones fueron importados. Seis años más tarde, San Francisco Javier llegó a Japón la introducción de la cristiandad.

Para 1590, el país fue pacificado y unificado por Toyotomi Hideyoshi, un campesino que se había elevado a una posición militar de alto rango. Hideyoshi invadió Corea también sin éxito, en 1592-93 y en 1598, muriendo durante la segunda invasión. Programa de Tokugawa Ieyasu consolidó Hideyoshi de la centralización. Nombrado shogun en 1603, Tokugawa estableció el shogunato Tokugawa, que había de regir a Japón hasta la restauración imperial en 1868. Tokugawa hicieron de Edo (actual Tokio), la capital, cerrado a los extranjeros de Japón, excepto los comerciantes chinos y holandeses (que se limitaban a Nagasaki) y, en ocasiones los diplomáticos de Corea, y se le prohibió el cristianismo. Durante los siguientes 250 años, Japón disfrutó de estabilidad y el florecimiento de la cultura indígena, aunque desde finales de la década de siglo 18, Japón estuvo bajo una creciente presión de las naciones occidentales para poner fin a su política aislacionista.

La llegada del Comodoro Matthew C. Perry de los Estados Unidos en 1853-con su famoso "barcos negro", comenzó un proceso que pronto terminó el feudalismo japonés. Al año siguiente, Perry obtuvo un tratado de paz y amistad entre los Estados Unidos y Japón, y los pactos similares fueron firmados con Rusia, Gran Bretaña y los Países Bajos, basado en el principio de la extraterritorialidad. A diez años de desórdenes y confusión seguida por la cuestión de la apertura de Japón a los extranjeros. Una coalición de clanes del sur liderado por samurai joven y ambicioso de la Satsuma y Choshu clanes forzó la abdicación de los shogun Tokugawa y restableció el emperador como cabeza de la nación. En 1868, el emperador Mutsuhito se hizo cargo de la plena soberanía. Esta restauración de Meiji, como se le conoce, señaló la entrada de Japón en la era moderna.

La modernización y la industrialización intensiva comenzó bajo el liderazgo de los líderes de la restauración. Una marina de guerra moderna y el ejército con el reclutamiento militar universal y un servicio civil moderno basado en el mérito fue el fundamento del nuevo Estado-nación. El gobierno se comprometió al establecimiento de la industria, mediante la importación de asistencia tecnológica. En 1889, una nueva Constitución estableció un sistema legislativo bicameral (Dieta), con un gabinete civil encabezado por un primer ministro responsable ante el emperador.

A finales del siglo 19, irreconciliables las ambiciones territoriales de Japón llevó a un conflicto abierto con sus vecinos occidentales más grandes. La Guerra Sino-Japonesa (1894-95) se disputaron la cuestión del control de Corea y la Guerra Ruso-Japonesa (1904-1905) sobre la cuestión de la expansión de Rusia en Manchuria y su influencia en asuntos coreanos. Japón salió victorioso en los dos conflictos, su victoria sobre los rusos, que marca el primer triunfo de un país asiático en una potencia occidental en los tiempos modernos. Japón recibió los territorios de Taiwán y la mitad sur de la isla de Sakhalin, así como ciertos derechos y concesiones de ferrocarril en Manchuria y el reconocimiento de la influencia primordial en Corea. Este último se convirtió en un protectorado japonés en 1905 y fue anexado por Japón en 1910.

Durante la era Taisho (1912-1926), Japón participó de una manera limitada en la Primera Guerra Mundial, de acuerdo con la alianza anglo-japonesa de 1902. Japón fue uno de los cinco grandes potencias en la Conferencia de Paz de Versalles y en 1922 fue reconocido como el tercer líder en potencia naval del mundo en la Conferencia Naval de Washington. La economía nacional se desarrolló rápidamente, y Japón se transformó de una economía agrícola a una nación industrial. El poder económico tiende a ser en manos de las cosechadoras industriales (zaibatsu), controlada por los descendientes de aquellas familias que habían establecido la modernización de las décadas anteriores país. En 1925, el sufragio universal fue aprobado, y los dirigentes políticos consideraron necesario tener en cuenta la creciente influencia de los partidos.

En 1926, el emperador Hirohito subió al trono a partir de la era Showa. Por la década de 1930, las instituciones democráticas atrofiado y el complejo militar-industrial se convirtió en dominante. Con graves dificultades sociales provocadas por la gran depresión, una ideología ultranacionalista surgido, especialmente entre los jóvenes oficiales del ejército. Actuando de manera independiente del gobierno central, el ejército lanzó una invasión de Manchuria en 1931, con el tiempo se establece el estado títere de Manchukuo. En 1932, una sociedad patriótica asesinado el primer ministro, poniendo fin a los gabinetes formados por el partido mayoritario en la Dieta. Japón se retiró de la Sociedad de Naciones (que habían protestado por la toma de Manchuria) en 1933, comenzó una invasión a gran escala de China (la Segunda Guerra Sino-Japonesa, 1937-45), y firmó el Pacto Anti-Komintern con Alemania en 1936 y una triple alianza con Alemania e Italia en 1940. La cúpula militar, viendo la antigua Unión Soviética y los Estados Unidos como principales barreras para la expansión japonesa, negoció un pacto de no agresión con la URSS en abril de 1941, estableciendo así las bases para el ataque a Pearl Harbor y otros objetivos del Pacífico el 7 de diciembre de ese año . A partir de entonces, las acciones militares de Japón tuvo lugar en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.

Con la captura de las Filipinas, el 2 de enero de 1942, Japón ganó el control de la mayor parte de Asia Oriental, incluyendo las porciones importantes de China, Indochina y el suroeste del Pacífico. Las fuerzas japonesas, sin embargo, no pudo resistir la continua movilización de los militares de EE.UU.. Una serie de costosas campañas navales, incluyendo batallas de Midway, Guadalcanal, y el golfo de Leyte, puso fin a la dominación japonesa en el Pacífico. En 1945, Filipinas había sido capturado, y el escenario estaba preparado para un asalto directo a Japón. Después de las tropas de EE.UU. capturado en una batalla de Okinawa de sangre, el presidente Harry S. Truman argumentó que una invasión de Japón sería demasiado costoso y decidió sobre los ataques aéreos para obligar a Japón a rendirse. Tras cuatro meses de intenso bombardeo con armas convencionales, los Estados Unidos arrojó una bomba atómica sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945 y una segunda bomba sobre Nagasaki el 9 de agosto. Se estima que 340.000 personas murieron a causa de los dos ataques y los efectos posteriores de la radiación.

El 14 de agosto, Japón aceptó la Declaración de Potsdam para la rendición incondicional con los documentos de rendición formal firmado a bordo del USS Missouri, el 2 de septiembre. La posterior ocupación (1945-52), bajo la dirección del general Douglas MacArthur, Comandante Supremo de las Potencias Aliadas, comenzaron una serie de reformas ambiciosas. Las reformas políticas incluyen la adopción de un sistema parlamentario de gobierno basado en los principios democráticos y el sufragio universal, un papel simbólico del emperador como jefe de estado titular, el establecimiento de un sindicato independiente, y el desarme de las fuerzas armadas. Las reformas económicas consistía en la reforma agraria, la disolución de los zaibatsu, y los derechos económicos y políticos para las mujeres. Una nueva constitución fue promulgada el 3 de noviembre de 1946 y puesto en vigor el 3 de mayo de 1947.

El período de posguerra

Ayuda económica pesada de los Estados Unidos y un auge de adquisiciones producidas por la guerra de Corea, junto con una política fiscal conservadora y monetaria permitió a los japoneses a reconstruir su país. La economía japonesa se recuperó rápidamente, y el nivel de vida rápidamente superado el nivel anterior a la guerra por un margen considerable. El estado de guerra entre las potencias occidentales y Japón se puso fin oficialmente por el Tratado de Paz de San Francisco, firmado en septiembre de 1951 por 56 naciones. La ocupación aliada terminó oficialmente cuando el tratado entró en vigor en abril de 1952. Japón renunció a reclamos de muchos de sus antiguos territorios de ultramar, incluyendo áreas tan importantes como Taiwán y Corea. El grupo de Amami isla, que comprende la parte norte de las islas Ryukyu, el más cercano a la isla de Kyushu, fue devuelto a control directo de Japón por Estados Unidos en diciembre de 1953, y el resto del grupo, incluyendo a Okinawa, fue devuelto a la soberanía japonesa llena en mayo 1972. El Ogasawara (Bonin) e Islas Kazan (volcán) se volvió a la soberanía japonesa en junio de 1968. La ex Unión Soviética nunca firmó el Tratado de Paz de San Francisco, y Japón y Rusia continúan disputa de soberanía sobre las islas Kuriles, al noreste de Hokkaido, que la URSS ocupó en 1945. En 1956, Japón y la ex Unión Soviética acordaron establecer relaciones diplomáticas.

En 1956, Japón fue elegido miembro de la ONU. Una revisión del tratado de 1952 con la defensa de los Estados Unidos, en virtud del cual un número limitado de tropas a permanecer en Japón para fines de defensa, se firmó en medio de una creciente controversia en 1960. El 22 de junio de 1965, Japón firmó un tratado con Corea del Sur normalización de las relaciones entre los dos países. El Tratado de Seguridad entre EE.UU. y Japón fue renovado en 1970, a pesar de una enérgica protesta por los partidos de oposición y las organizaciones militantes estudiantiles. En 1972, Japón se trasladó a establecer relaciones diplomáticas plenas con la República Popular de China. Formal de relaciones diplomáticas con el gobierno nacionalista chino de Taiwán fueron terminados por este movimiento, pero los vínculos económicos y culturales de Japón con Taiwán, sin embargo han sobrevivido casi intactos.

Mientras que Japón se define su nuevo papel en Asuntos de Asia Oriental, su expansión económica notable que se eleva al nivel de una gran potencia comercial. Sobre la base de un fuerte apoyo gubernamental de las industrias de exportación, la estabilidad política en el Partido Liberal-Democrático (PLD), y la orientación de políticas públicas de una burocracia poderosa, Japón experimentó un dramático aumento de las ruinas de la Segunda Guerra Mundial. De 1955 a 1965, Japón experimentó una tasa de crecimiento nominal de 10.20% anual y tasas de crecimiento real (ajustado por inflación) de 12.5%. En 1968, superó a la República Federal de Alemania (RFA) para representar segunda después de Estados Unidos entre las naciones no comunistas en el valor total del PIB. La crisis del petróleo de 1973, una combinación de escasez y aumento de los precios, reveló la grieta en la armadura económica de Japón, la falta de recursos petroleros nacionales. Una segunda crisis del petróleo durante la década de 1970, se encontró con una nueva evaluación de la dependencia de Japón de los combustibles extranjeros y el establecimiento de programas a largo plazo para la conservación de la energía y la diversificación.

El yen se redujo en valor en la década de 1980, haciendo que las exportaciones japonesas a ser más barato en los mercados internacionales y que conduce a enormes excedentes comerciales con los Estados Unidos y otros importantes socios comerciales, que comenzó a exigir que Japón limite voluntariamente ciertas exportaciones y eliminar las barreras a mercado interno de Japón. Durante 1985-87, el yen se apreció en valor frente al dólar y, en 1994, el dólar había alcanzado un post-Segunda Guerra Mundial bajo, pero Japón continuó registrando superávit en materia comercial.

La estabilidad política, mantenida desde la década de 1950 por el PLD mayoría, empezó a desmoronarse en la década de 1970, tras la jubilación de la política del primer ministro Eisaku Sato en 1972. Sucesor de Sato, Kakuei Tanaka, fue obligado a renunciar en diciembre de 1974 en medio de acusaciones de utilizar su cargo para obtener beneficios personales en el escándalo de soborno de Lockheed Corporation. Takeo Miki consiguió Tanaka y Takeo Fukuda se convirtió en primer ministro cuando Miki dimitió en diciembre de 1976. Fukuda fue derrotado en las elecciones dentro del partido por Masayoshi Ohira en 1978. Cuando Ohira murió en junio de 1980, fue sucedido por Zenko Suzuki. Suzuki dejó el cargo de primer ministro en noviembre de 1982 y fue reemplazado por el polémico y abierto Yasuhiro Nakasone. Noboru Takeshita se convirtió en primer ministro en noviembre de 1987.

Política de la fuerza militar ha sido un tema político importante en los años de posguerra. De acuerdo con el artículo nueve de la Constitución de 1947, Japón renunció a la beligerancia del estado, pero pronto se desarrolló una Fuerza de Autodefensa con el estímulo de EE.UU.. En 1986, rompiendo una política de larga data, el gobierno aumentó el gasto militar a más de 1% del PIB. La Dieta (Parlamento) aprobó una ley que permite el despliegue de tropas en el extranjero para mantener la paz internacional en 1992 (con las Naciones Unidas en Camboya).

El emperador Hirohito murió de cáncer el 7 de enero de 1989, a la edad de 87 años. Fue sucedido por el príncipe heredero Akihito, que fue entronizado como emperador Heisei en una ceremonia formal en noviembre de 1990. La sensación de entrar en una nueva era trajo controversia aumentó durante la evaluación del papel de Japón en la primera parte del siglo, especialmente durante la Segunda Guerra Mundial. Algunos negaron que el Japón había cometido atrocidades durante la guerra y hubo intentos de atenuar aún más la redacción de los textos escolares. En marzo de 1989, el primer ministro Takeshita pidió disculpas a Corea del Norte (RPDC) por el sufrimiento causado Japón durante los 36 años de ocupación de Corea (1910-45) y el emperador Akihito lamentó similar a la del presidente Roh Tae Woo de Corea del Sur (República de Corea) en mayo de 1990. En el mismo mes, el gobierno eliminó el requisito de las huellas dactilares de las personas de ascendencia coreana en Japón. En 1992, el primer ministro Kiichi Miyazawa se disculpó por la prostitución forzada de mujeres coreanas, chinas y japonesas en japonés burdeles militares durante la Segunda Guerra Mundial.

El 1980 terminó con un escándalo grave que entrañe el comercio de acciones ilegales y tráfico de influencias por la compañía recluta Cosmos. Entre el verano de 1988 y el cierre del caso en mayo de 1989, el escándalo llevó a la implicación y las renuncias de los hombres de negocios prominentes y políticos en los cargos del gobierno, entre ellos el entonces ministro de Finanzas, Kiichi Miyazawa, y el ex primer ministro, Yashuhiro Nakasone. Los escándalos continuaron en la década de 1990 con descuentos de valores para los políticos en 1991 y luego en 1992, las contribuciones a los políticos de una empresa de transporte vinculados al crimen organizado se hizo de conocimiento público.

La economía entró en un período de estancamiento importante y la angustia en la década de 1990. En 1990, el mercado bursátil se redujo más del 25% de enero a abril. Luego, durante la primavera de 1992, el índice bursátil cayó rápidamente otra vez, hasta el verano, el índice estaba en su punto más bajo en seis años el 62% por debajo del récord de 1989. A finales de 1993, Japón estaba en medio de su peor crisis económica en al menos 20 años.

En el contexto de escándalos y una recesión económica, el panorama político se inició un cambio importante. Asumir la responsabilidad de los problemas políticos causados ​​por el escándalo Recruit, Noboru Takeshita dimitió como primer ministro en abril de 1989, para ser sucedido en mayo por Sosuke Uno, quien renunció abruptamente cuando un escándalo sexual se hizo pública en medio de la pérdida del PLD de su mayoría en la Cámara Alta de la Dieta. El próximo primer ministro, Toshiki Kaifu, cumplió su plazo de agosto 1989 a octubre 1991, pero el PLD no lo apoyó para un segundo mandato. En cambio, Kiichi Miyazawa se convirtió en primer ministro en noviembre de 1991. Cuando la Cámara de Diputados dio Miyazawa un voto de confianza en junio de 1993 para el abandono de proyectos de ley de reforma electoral, Miyazawa disolvió la cámara baja y convocó a elecciones.

En la elección de los 511 escaños de la Cámara de Representantes el 18 de julio de 1993, el PLD, por primera vez desde su propia formación, en 1955, no logró los 256 escaños necesarios para la mayoría. Sin una mayoría, el PLD no pudo formar un gobierno y el nuevo primer ministro, Morihiro Hosokawa (JNP), fue elegido el 29 de julio de 1993, por una coalición de siete partidos de desertores del PLD, socialistas y conservadores. Hosokawa, también, se vio empañado por las preguntas sobre finanzas personales y renunció como primer ministro para ser reemplazado por Tsutomu Hata (Shinseito) en abril de 1994. Así como Hata asumió el poder, el Partido Socialista abandonó la coalición de gobierno, dejando al primer ministro como jefe de un gobierno en minoría por primera vez en cuatro décadas. Hata pronto dimitió y, en una medida sorpresiva, el PLD y el Partido Socialista, tradicionalmente adversarios, aliados para formar una nueva coalición, que incluye también la Sakigake. La coalición elegido como primer ministro Tomiichi Murayama, el jefe del Partido Socialista y el primer ministro socialista desde 1948. Dentro de la coalición, el PLD fue el factor dominante, pero las décadas de gobierno del PLD que parecía ser más y cambió la naturaleza misma de la LDP. La disolución de la Cámara de Representantes y la elección siguiente el 18 de julio de 1993 marcó un importante punto de inflexión para la política japonesa como el PLD perdió su dominio político, los nuevos partidos formados. Un nuevo partido, el Nuevo Partido de Japón (JNP), fue formado por Morihiro Hosokawa, ex miembro del PLD, en mayo de 1992. El 21 de junio de 1993, 10 más miembros del PLD, encabezado por Masayoshi Takemura, a la izquierda para formar el Sakigake (Partido Heraldo) y otros 44 miembros del PLD dejar dos días más tarde para crear el Shinseito (Renovación del Partido) con Tsutomu Hata como su cabeza. Al 28 de junio, una quinta parte (57 miembros) del bloque del PLD de la Cámara disuelta abajo a la izquierda del partido.

En junio de 1994, Tomiichi Murayama, se convirtió en primer ministro en una coalición formada por el PLD, el Partido Social Demócrata de Japón (SDPJ), y Sakigake. En una acción sin precedentes, Murayama reconoce el derecho legal de la existencia de los japoneses la Fuerza de Autodefensa, tanto a la desaprobación de los miembros del partido de izquierda. El tumultuoso reinado de Murayama incluido el terremoto de Kobe y los escándalos políticos que llevaron a la renuncia del Ministro de Justicia y el director del Organismo de Gestión y Coordinación. Elecciones en octubre de 1996 resultó en una victoria para el PLD, pero el partido todavía no pudo obtener una mayoría de escaños, sólo la captura de 239 500. El Partido Sakigake y Democrático de Japón de acuerdo en apoyar el Primer Ministro Ryutaro Hashimoto. En julio de 1998, Hashimoto dimitió después de un pobre desempeño del PLD en la Cámara de los Consejeros electorales y fue sustituido por Keizo Obuchi. Durante el régimen de Obuchi, la economía japonesa mostró signos de recuperación con los principales estímulos fiscales que incluye un programa masivo de obras públicas. El PLD también orquestado e implementado un plan para rescatar a los bancos quebrados y enfermos con fondos de los contribuyentes.

En abril de 2000, Obuchi sufrió un derrame cerebral, entró en coma, y ​​fue reemplazado por Yoshiro Mori, que sumariamente llamado a elecciones. El 25 de junio las elecciones parlamentarias se celebraron en la Cámara de Representantes. Mori fue reelegido primer ministro, con una coalición de gobierno del PLD, el Komeito budista respaldado Nuevo y el Nuevo Partido Conservador (PNC). A principios de 2001, el Nikkei cayó a su nivel más bajo desde 1985 y las tasas de desempleo alcanzó un 4,9%, el más alto desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Plagado de escándalos y la economía deprimida, Mori dimitió en abril de 2001. Junichiro Koizumi obtuvo el control del PLD y se convirtió en primer ministro el 26 de abril, con la promesa de revitalizar la política japonesa y reformar radicalmente la economía. Nombró a los miembros de su gabinete sin buscar las candidaturas de las principales facciones del PLD, como había sido la práctica en el pasado.

Koizumi aumentó inmediatamente la controversia al hacer una visita al Santuario Yasukuni. Dedicado a los muertos de guerra de Japón, sirvió como un símbolo del nacionalismo durante la Segunda Guerra Mundial y ha sido un pararrayos de la ira entre las naciones asiáticas que sufrieron bajo la agresión militar de Japón. Visitó el santuario de nuevo en abril de 2002. Japón también fue el blanco de las críticas internacionales por su aprobación del Ministerio de Educación de la secundaria de la escuela los libros de texto que supuestamente encubierto aggresssion de Japón en China y su anexión de la península coreana.

La coalición de Koizumi dominado de julio de 2001 las elecciones para la Cámara de Consejeros, con el PLD tomando 65 de los 121 escaños, su mejor desempeño en la Cámara de Consejeros desde 1992. La victoria fue vista como un mandato para Koizumi. Sin embargo, la economía seguía en recesión durante 2002, lo que redujo su popularidad.

 

Fuentes : Library of Congress y Encyclopedia of the Nations traducido automáticamente por Google


ASIA : [Paises | Mapas | Pueblos | Noticias | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | Historia | Universidades | Derechos Humanos | Bibliografía | Gastronomia ] Otro Continente


© Copyright 1997-2013 Ikuska  Libros, S.L.                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.