Himno

Datos del Pais - Mapas - Etnología - Historia(s) - Viajes - Noticias - Enlaces - El Tiempo - Negocios - Bibliografía

HISTORIA (s) DE ISRAEL

Los arqueólogos han establecido que la ciudad más antigua del mundo es Jericó (en la actual Cisjordania), en la margen derecha del río Jordán, construida alrededor de 7.000 años aC. El periodo formativo de Israel, comenzó aproximadamente en 1800 aC, cuando los hebreos entraron en Canaán, y luego en aproximadamente 1200 aC, cuando las tribus israelitas regresaron a Canaán después de un período de residencia en Egipto. En varias ocasiones, la gente estaba dirigido por los patriarcas, jueces, reyes, profetas y los escribas, y la tierra fue conquistada por los asirios, los babilonios (o caldeos), persas, griegos y romanos. El período antiguo se acercaba a su fin en el año 70 dC, cuando las legiones romanas conquistaron Jerusalén después de una rebelión fracasada y destruyeron el Templo, y terminó en el año 135, cuando el imperio romano exiliado más Judios después de otra rebelión fracasada, dirigido por Simon Bar Kojba y pasó a llamarse la región de Siria Palaestina, que finalmente se convirtió en Palestina. Durante los próximos dos mil años hubo sucesivas oleadas de conquistadores extranjeros, bizantinos, persas, árabes, cruzados, los mongoles, turcos y británicos. La mayoría de Judios permanecieron en la dispersión, donde mesiánica alimenta muchas esperanzas para un eventual retorno a Sión, sin embargo, Judios en número variable continuó viviendo en Palestina a través de los años. Se estima que en 1900, sólo alrededor de 78.000 Judios que vivían en Palestina (menos del 1% de la población judía del mundo), en comparación con unos 650.000 no-Judios, en su mayoría árabes.

El sionismo moderno, el movimiento por el restablecimiento de una nación judía, data de finales del siglo 19, con pequeños asentamientos rusos y rumanos Judios en tierras compradas por los fondos de los donantes de Europa Occidental y EE.UU.. El movimiento recibió un nuevo impulso a partir de la fundación de la Organización Mundial Sionista en Basilea, Suiza, en 1897, bajo la dirección de Theodor Herzl. Sionista espera por un hogar nacional judío en Palestina se reforzaron en gran medida cuando el gobierno británico se comprometió a respaldar este objetivo en 1917, en la Declaración Balfour, que se incorporó posteriormente en el mandato sobre Palestina (incluyendo Transjordania originalmente) otorgó al Reino Unido por el Liga de las Naciones Unidas en 1922. Bajo el mandato, la comunidad judía creció de 85.000 a 650.000, principalmente a través de la inmigración, en tierras compradas a propietarios árabes. Este crecimiento ha sido la participación de la creciente hostilidad de la comunidad árabe, que se sentía amenazado su estatus de mayoría por la afluencia de judíos. En 1939, poco antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, las autoridades del Mandato británico publicó un Libro Blanco que decretó severas restricciones a la inmigración judía y un virtual congelamiento de la compra de tierras y asentamientos. Armada judía resistencia a esta política, así como el apoyo internacional creciente para el establecimiento de un estado judío como un refugio para los sobrevivientes del Holocausto nazi, finalmente convenció al gobierno británico a renunciar a su mandato.

Acuerdos de armisticio concluido en 1949 no proporcionó la transición prevista para la paz, y esporádicas incursiones árabes en las fronteras fueron respondidas por las represalias israelíes. Las tensiones se exacerbaron por el boicot económico árabe y por la nacionalización de Egipto del canal de Suez el 26 de julio de 1956. El 29 de octubre de 1956, Israel (con el apoyo de Gran Bretaña y Francia) invadieron Egipto y pronto obtuvo el control de la Franja de Gaza y la península del Sinaí. Lucha terminó el 4 de noviembre, Israel, bajo presión de EE.UU., se retiró de las áreas ocupadas en marzo de 1957 y de las fronteras reconocidas de conformidad con su posición militar en la final de la guerra de 1948. Una Fuerza de Emergencia de la ONU (UNEF) patrullaron la línea del armisticio. El 29 de noviembre de 1947, la Asamblea General aprobó un plan para la partición de Palestina en dos estados, pero económicamente unida políticamente soberanos, uno judío y otro árabe, con Jerusalén como una organización internacional de la ciudad. Los árabes de Palestina, con la ayuda de los hermanos a través de las fronteras, a la vez se levantaron en armas para impedir la partición. Los Judios aceptado el plan, el 14 de mayo de 1948, el último día del mandato, se proclamó la creación del Estado de Israel. Al día siguiente, la Liga Árabe estados-Egipto, Irak, Jordania, Líbano, Arabia saudí, y Siria lanzaron un ataque armado concertada. A ello siguió la huida masiva de cientos de decenas de miles de árabes palestinos en el extranjero. La guerra dejó a Israel en posesión de un territorio mucho mayor que el otorgado los Judios en el marco del plan de partición de Naciones Unidas, el Estado árabe previsto no se materializó, como Jordania se anexionó Cisjordania. Mientras tanto, los refugiados palestinos fueron reubicados en campamentos en las dos orillas del río Jordán, en la Franja de Gaza (entonces bajo administración egipcia), en el sur de Líbano y en Siria.

Violaciónes por ambos lados de las líneas de armisticio persistieron, y en mayo de 1967, Egipto, por temor a un ataque israelí contra Siria, se trasladó el armamento y tropas en la península del Sinaí, ordenando el retiro del personal de la Fuerza de la línea del armisticio, y cerró el Estrecho de Tirán a los israelíes envío. El 5 de junio, Israel atacó a Egipto y sus aliados, Siria y Jordania. El 11 de junio, Israel había logrado una victoria decisiva en el conflicto, ya que llama la Guerra de los Seis Días, y habían tomado el control de la península del Sinaí, la Franja de Gaza, los Altos del Golán, y Cisjordania (incluyendo Jordania gobernó Jerusalén Este ). El Consejo de Seguridad el 22 de noviembre aprobó por unanimidad en el Reino Unido patrocinado por la Resolución 242, llamando para el establecimiento de una paz justa y duradera en el Oriente Medio, la retirada de las fuerzas armadas israelíes de los territorios ocupados durante la guerra, y el reconocimiento de la soberanía ", la integridad territorial, y la independencia política de todos los Estados de la zona y su derecho a vivir en paz dentro de fronteras seguras y reconocidas y libres de amenazas o actos de fuerza ". Israel indicó que el retorno de los territorios capturados tendría que ser parte de un acuerdo de paz garantizando general, en 1967, el gobierno israelí comenzó la colonización judía en estas áreas, debido en buena parte, al estímulo de la tarde gobiernos del Likud, en 1997 había unos 160.000 colonos en los territorios ocupados.

Graves incidentes de tiro entre Egipto e Israel reanudó en junio de 1969, a raíz de la declaración de Egipto de una guerra de desgaste contra Israel. En respuesta a una iniciativa de los EE.UU. la paz, un alto el fuego entró en vigor en agosto de 1970, pero continuó tensiones y guerrillas árabes palestinos lanzaron una campaña internacional de terrorismo, puso de relieve en septiembre de 1972 por el secuestro y asesinato de atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de Munich.

El 6 de octubre de 1973, durante el Yom Kippur, Egipto y Siria atacaron simultáneamente por los israelíes en el territorio de la península del Sinaí y los Altos del Golán. Los árabes victorias iniciales, pero el 24 de octubre, cuando la ONU de alto el fuego entró en vigor, los israelíes habían cruzado el Canal de Suez y de 101 km (63 millas) de El Cairo y cerca de 27 km (17 millas) de Damasco. Bajo el impulso de la "diplomacia de lanzadera" ejercido por EE.UU. Secretario de Estado Henry Kissinger, formal de la primera etapa se firmaron acuerdos de separación con Egipto el 18 de enero de 1974 y con Siria el 31 de mayo de 1974. El 4 de septiembre de 1975, un pacto de separación de la segunda etapa se firmó en Ginebra, bajo el cual Israel renunció a un territorio en el Sinaí (incluyendo dos campos de petróleo) a cambio de declaraciones de intenciones pacíficas de Egipto, el libre paso de cargamentos no militares hacia y desde Israel a través de el Canal de Suez, y el estacionamiento de civiles EE.UU. para controlar un sistema de alerta temprana.

El ciclo de 30 años de hostilidades entre Egipto e Israel se rompió en noviembre de 1977, cuando el presidente egipcio Anwar al-Sadat (as-Sadat), realizó una visita a Jerusalén los días 19-21 de noviembre de 1977, durante el cual, en un discurso ante el parlamento, afirmó el derecho de Israel a existir como nación, sentando así las bases para una paz negociada. En septiembre de 1978, en una reunión cumbre mediada por la presidente de EE.UU. Jimmy Carter en Camp David, Maryland, el primer ministro israelí Menachem Begin y Sadat de acuerdo en el marco general para un tratado de paz que, después de nuevas negociaciones, se firmó en Washington, DC, el 26 de marzo 1979. El tratado preveía la retirada de las fuerzas de Israel del Sinaí durante un período de tres años y para las futuras negociaciones sobre la autonomía y el futuro estatuto de los residentes árabes de Cisjordania y la Franja de Gaza, territorios todavía bajo la ocupación israelí. Israel se retiró de los campos petrolíferos del Sinaí en un año, y del resto del Sinaí el 25 de abril de 1982. Sin embargo, los dos países no lograron alcanzar un acuerdo sobre la autonomía palestina en Cisjordania y Gaza, e Israel continuaron a establecer asentamientos judíos en Cisjordania, pese a las protestas de Egipto.

Las relaciones de Israel seguía siendo tensa con otros países árabes, que condenado al ostracismo Egipto para la firma del acuerdo de paz. En marzo de 1978, Israel (que había sido durante mucho tiempo el apoyo a las milicias libanesas cristianas en contra de la Organización de Liberación de Palestina-OLP-y sus aliados musulmanes) envió tropas al sur del Líbano para destruir las bases de la OLP en represalia por un ataque terrorista palestino, Israel se retiró bajo presión de EE.UU.. En abril de 1981, las fuerzas israelíes y sirias se enfrentaron directamente en el Líbano, los aviones israelíes derribaron dos helicópteros sirios en territorio libanés y Siria respondió con el despliegue de misiles de fabricación soviética antiaérea en la Bekaa (Beká) Valle, en el que Siria había sido ocupando desde 1976. El 7 de junio de 1981, aviones de guerra israelíes atacaron y los discapacitados un reactor nuclear iraquí en construcción cerca de Bagdad, el gobierno israelí afirmó que el reactor podría ser empleado para producir bombas nucleares para su uso en contra de Israel.

Las hostilidades entre Israel y la OLP y Siria llegó a su clímax a principios de junio de 1982, cuando Israel lanzó una invasión a gran escala del sur del Líbano, citando la OLP continuó el bombardeo de los actos terroristas en otros lugares del norte y. Se estima que 90.000 soldados destruyen rápidamente las bases de la OLP dentro de 40 km (25 millas) de la zona norte de la frontera israelí, capturaron las ciudades costeras de Tiro (Sur) y Sidón (Sayda), y luego se trasladó a bombardear y rodear a Beirut el 14 de junio , atrapando a la principal fuerza de combatientes de la OLP en la capital libanesa, causando muertes masivas y la destrucción. Mientras tanto, aviones de guerra israelíes destruyeron la Unión Soviética construyó Siria baterías de misiles en el Valle de la Bekaa, el objetivo anunciado de la invasión. Un cese al fuego negociado fue organizada por enviado de EE.UU., Philip Habib, el 25 de junio, y más de 14.000 combatientes palestinos y sirios se puede salir de Beirut a finales de agosto. Una fuerza de paz multinacional de personal militar británico, francés, italiano, y los EE.UU. estaba estacionado en la zona de Beirut.

En Israel, la guerra del Líbano fue divisivo, y hubo manifestaciones de protesta contra el gobierno de Begin. Las protestas aumentaron cuando, después de que tropas israelíes avanzaron hacia el oeste de Beirut tras el asesinato de Gemayel libanés Bashir, milicianos cristianos se les permitió "limpiar" la resistencia que permanecen en los campamentos palestinos. Las masacres que siguieron, para que una comisión del gobierno israelí, la investigación determinó que algunos de los líderes civiles y militares de Israel fueron indirectamente responsables, llevaron a la dimisión de Ariel Sharon como ministro de Defensa. Con posterioridad los intentos de Israel de sacar a sus fuerzas de ocupación de Líbano por parte de la negociación de un acuerdo para la retirada de todas las fuerzas extranjeras fueron rechazadas por Siria. En septiembre, Israel retiró sus fuerzas de las montañas de Shuf, al este de Beirut, al sur del río Litani. En 1985, la retirada del sur del Líbano se llevó a cabo en etapas a lo largo de seis meses, marcada por los actos terroristas de los militantes chiítas musulmanes contra las tropas israelíes de salida, dando como resultado las detenciones de represalia y la detención de cientos de libaneses. Las negociaciones sobre un Trans World Airlines (TWA) avión de pasajeros secuestrado en ruta de Atenas a Roma por los militantes chiíes en junio de 1985 llevó a la liberación gradual por parte de Israel de sus prisioneros chiíes. En 1986, los problemas continuaron a pesar de la ocupación de una franja del sur de Líbano, que Israel continúa término "zona de seguridad", como militantes chiitas y la infiltración de guerrilleros palestinos continuaron lanzando ataques. La guerra fue una sangría para la economía, que ya sufren de la hiperinflación y el enorme déficit de divisas. El Primer Ministro Begin renunció por razones de salud no en el otoño de 1983 y fue reemplazado por Yitzhak Shamir, quien, después de las elecciones no concluyentes en 1984, fue reemplazado en forma rotativa por líder del Partido Laborista, Shimon Peres. En 1986, una reunión cumbre pionera tuvo lugar cuando el primer ministro Peres viajó a Marruecos para dos días de conversaciones secretas con el rey Hassan II. En ese año, Israel también ha mejorado las relaciones con Egipto, cuando el primer ministro Peres se reunió con el presidente egipcio, Hosni Mubarek en la primera reunión de las dos naciones desde 1981. Shamir reemplazado Peres como primer ministro en octubre de 1986. Las elecciones se celebraron de nuevo con los mismos resultados concluyentes en noviembre de 1988, dando lugar a un gobierno de coalición de los partidos del Trabajo y el Likud. Cuatro años más tarde, Trabajo filo del Likud en las elecciones y fue capaz de formar un gobierno apoyado por partidos de izquierda y religiosos. Yitzhak Rabin se convirtió en Primer Ministro, Shimon Peres, Ministro de Relaciones Exteriores, ambos se comprometieron a alcanzar acuerdos de paz con los antagonistas del árabe.

En diciembre de 1987, los palestinos desarmados en Gaza comenzó lo que se convirtió en una serie de varios años de lanzamiento de piedras revueltas contra las tropas israelíes en los territorios ocupados. En este levantamiento (intifada o en árabe), más de 1.000 palestinos fueron asesinados y por los palestinos-varios cientos de israelíes y palestinos colaboradores. El uso israelí de la fuerza letal, toques de queda, las deportaciones, destrucción de viviendas, detenciones y diez mil no pudo detener las manifestaciones, mientras que la producción crítica en el extranjero y la ansiedad en el hogar. Olas de inmigrantes judíos de la Unión Soviética, el colapso provocado más palestinos.

Durante la Guerra del Golfo de 1991, Israel se vio afectada por ataques de misiles iraquíes, lo que demuestra de alguna vulnerabilidad del estado y la necesidad de avanzar hacia la paz con los árabes. El primer ministro Shamir, que se opuso a la devolución del territorio ocupado, a regañadientes aceptó una invitación de EE.UU. y Rusia para dirigir las conversaciones de paz en Madrid en octubre de 1991. Estas negociaciones y la posterior dado pocos frutos hasta que, bajo un gobierno laborista, los representantes israelíes y palestinos se reunieron en secreto en Oslo para elaborar un acuerdo de paz implican el reconocimiento mutuo y la transferencia de la autoridad en Gaza y Jericó al gobierno palestino provisional con el estatuto final de un palestino entidad que se resolvió en cinco años. Los Acuerdos de Oslo fueron firmados en la Casa Blanca en Washington el 13 de septiembre de 1993. Las promesas de ayuda internacional para las unidades palestino vertido, pero el acuerdo fue rechazada por los extremistas de ambos lados y además un retroceso de la masacre de 30 musulmanes en oración en la mezquita de Hebrón el 25 de febrero de 1994 por un colono israelí militante. Finalmente, un retraso de varios meses, la retirada de las fuerzas israelíes de algunos sectores y el establecimiento de la autonomía palestina se llevó a cabo el 18 de mayo de 1994. En 1997, seis ciudades de Cisjordania se habían entregado a la Autoridad Palestina. Israel se negó a entregar el control de Hebrón a pesar de que accedió a hacerlo. A 1997 el Protocolo de Hebrón dividió la ciudad entre el gobierno palestino en una parte de ella y el gobierno de Israel en el 20% restante, para garantizar la seguridad de los colonos que viven en asentamientos judíos. Los siete de las principales ciudades controladas por la Autoridad Palestina se volvió a ocupar por Israel en 2002.

En noviembre de 1995, el mayor retroceso en el proceso de paz se produjo cuando un militante asesinado primer ministro israelí Yitzhak Rabin, en represalia por la desaceleración de asentamientos judíos en los territorios ocupados y por su política en general pesimista hacia la OLP. La nación entró en una etapa difícil como Shimon Peres, co-primer ministro Rabin, tomó el control del gobierno. Peres no era tan popular como Rabin había sido, y en respuesta a la protesta civil, que llamó a elecciones anticipadas, que se celebraron en mayo de 1996. Por primera vez en estas elecciones, los israelíes tuvieron la oportunidad de elegir directamente a su primer ministro, y Peres, del Likud, Benjamin Netanyahu, y se enfrentaron en una dura campaña, centrándose principalmente en el estado de los territorios ocupados y la amenaza del terrorismo de los palestinos radicales . El primer ministro de la carrera estaba muy cerca y algunas noticias sobre los primeros informes sugirieron, con base en encuestas de salida, que Peres había ganado. Por la mañana del día siguiente, sin embargo, Netanyahu se había convertido en primera elección directa primer ministro de Israel y el Likud emergió con una ligera mayoría (en coalición con una serie de partidos de derecha) en la Knesset. Netanyahu inmediatamente tomó una postura firme sobre los territorios ocupados, el aumento de la construcción de asentamientos judíos y enfureciendo a los palestinos y la comunidad internacional.

Como era de esperar, el progreso en el proceso de paz en Oriente Medio se desaceleró en Netanyahu. Las hostilidades entre palestinos y soldados israelíes en el otoño de 1996, tras la apertura de un túnel en la ciudad vieja de Jerusalén, fueron los peores que se produzca desde los días de la Intifada. En 1997 y 1998, estancadas conversaciones de paz en los términos de la retirada israelí de la Cisjordania. Un nuevo acuerdo, el Memorándum de Wye, fue alcanzado en una reunión de octubre 1998 en los Estados Unidos entre Netanyahu, Yasser Arafat, y el presidente Bill Clinton. Se estableció un calendario para la retirada israelí de la Cisjordania. Sin embargo, Netanyahu enfrenta una fuerte oposición al plan en el hogar, y para finales de 1998, su coalición de gobierno se había derrumbado, y la aplicación del plan de Wye fue suspendido hasta que un nuevo gobierno podría estar formado tras las elecciones nacionales del mes de mayo siguiente.

Labor candidato Ehud Barak triunfó en las elecciones de mayo de 1999 y formó un gobierno de coalición en julio. En septiembre, Barak y Arafat firmaron un acuerdo de reactivación del acuerdo de Wye (de Sharm el-Sheikh), y en las conversaciones de paz de diciembre entre Israel y Siria, interrumpidas en 1996, se reanudaron. En mayo de 2000, Israel se retiró unilateralmente de la zona de seguridad de nueve kilómetros de ancho en el sur de Líbano.

A finales de 1999 y principios de 2000, a tres bandas se celebraron negociaciones entre Israel, los palestinos y los Estados Unidos como mediador. En julio de 2000, el Presidente Clinton invitó a Barak y Arafat en Camp David, Maryland, para las conversaciones de paz. La cumbre comenzó el 11 de julio y terminó el 25 de julio sin un acuerdo que se alcance. El presidente Clinton estaba decidida a lograr un acuerdo de paz antes de dejar el cargo, sin embargo, y fue anfitrión de las conversaciones con equipos israelíes y palestinos en Washington en diciembre de 2000. Las negociaciones entre las delegaciones israelí y palestina se celebró también en Taba, Egipto, a finales de enero de 2001. Por el entonces presidente Clinton estaba fuera de la oficina y el entrante presidente George W. Bush tomó una posición de nonengagement en el conflicto.

El 28 de septiembre de 2000, el líder del Likud, Ariel Sharon, visitó el Monte del Templo (Haram al-Sharif) en Jerusalén, en lo que se consideraría como un acto de provocación, lo que desató grandes manifestaciones palestinas, a partir de la Intifada al-Aqsa. A finales de 2000, Barak estaba presidiendo una situación extremadamente violenta. El 09 de diciembre 2000 Barak renunció, haciendo un especial del Primer elecciones ministerial es necesario, en el que afirmó que buscaría un nuevo mandato de buscar la paz con los palestinos. El 6 de febrero de 2001, Sharon fue elegido primer ministro en una victoria aplastante sobre Barak. Barak anunció que iba a renunciar a su escaño en la Knesset, dimitir como jefe del Partido del Trabajo tan pronto como el nuevo gobierno se formó, y retirarse de la política.

La intensificación de la intifada, Israel con asesinar a militantes palestinos y llevar a cabo ataques aéreos e incursiones en Palestina las zonas autónomas, milicianos palestinos aumentaron los atentados suicidas en ciudades israelíes. En la primavera de 2002, Israel lanzó su ofensiva militar más grande en 20 años, desde la invasión del Líbano. En diciembre de 2001, las fuerzas israelíes sitiaron la sede de Arafat en Ramallah, y en febrero de 2003, Arafat permaneció confinado en su cuartel general. En virtud de Sharon, los asentamientos israelíes en los territorios ocupados han aumentado, y ha exigido a Arafat ser reemplazado.

El 28 de enero de 2003, Partido Likud de Sharon obtuvo una contundente victoria en las elecciones parlamentarias, tras derrotar al Partido Laborista y su presidente, Amram Mitzna. El Shinui o "Cambio" del Partido, que hizo campaña sobre una plataforma de restringir los privilegios y beneficios que el Estado ofrece a los Judios ortodoxos muy observador, también se registró una clara victoria.

 

Fuentes : Library of Congress y Encyclopedia of the Nations traducido automáticamente por Google


ASIA : [Paises | Mapas | Pueblos | Noticias | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | Historia | Universidades | Derechos Humanos | Bibliografía | Gastronomia ] Otro Continente


© Copyright 1997-2013 Ikuska  Libros, S.L.                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.