Himno

Datos del Pais - Mapas - Etnología - Historia(s) - Viajes - Noticias - Enlaces - El Tiempo - Bibliografía

HISTORIA (s) DE IRAQ

Algunos de los primeros asentamientos humanos conocidos más antiguos de la humanidad han sido encontrados en el Iraq actual. Viviendas, templos, utensilios y cerámica encontrados en diversos sitios se puede datar ya en el quinto milenio antes de Cristo. Algunos sitios tienen nombres que son familiares de la Biblia, que describe la región del Tigris (Tigris) y el Eufrates, como la ubicación del Jardín del Edén y la ciudad de Ur por ser la cuna del patriarca Abraham. Exploración científica y la investigación arqueológica se han ampliado los relatos bíblicos.

La historia escrita en Mesopotamia (el antiguo nombre de Irak, especialmente la zona comprendida entre el Tigris y el Éufrates) se inicia con los sumerios, que por el cuarto milenio antes de Cristo había establecido de la ciudad-estado. Registros y cuentas en tablillas de arcilla probar que tenían una compleja organización económica antes de 3200 aC. El reino de Sumer fue impugnado por el rey Sargón de Akkad (rc2350 aC), una cultura sumerio-acadio continuó en Erech (Tall al-Warka) y Ur (Tall al-Muqayyar) hasta que fue reemplazado por los amorreos y babilonios ( alrededor de 1900 aC), con su capital en Babilonia. La altura cultural de la historia de Babilonia está representado por Hammurabi (c.1750-rc1792 aC), quien compiló un código de leyes celebrado. Después de que Babilonia fue destruida por los hititas alrededor de 1550 AC, los hurritas fundaron el reino de Mitanni en el norte por unos 200 años, y los casitas gobernó durante unos 400 años en el sur.

De Assur, su bastión en el norte, los asirios invadieron Mesopotamia alrededor del año 1350 aC y estableció su capital en Nínive (Nínive). Supremacía asiria fue interrumpido durante siglos antes de Cristo el 11 y 10 por los arameos, cuya lengua, el arameo, se convirtió en un lenguaje común en la zona oriental del Mediterráneo en los últimos tiempos. El poder asirio fue finalmente aplastada por los caldeos babilonios o Neo-, que, en alianza con los medos de Persia, destruida Nínive en el 612 antes de Cristo. Nabucodonosor II (rc605-c.560 aC), reconstruyó la ciudad-estado de Babilonia, pero cayó ante los persas, bajo Ciro de la dinastía aqueménida, en el año 539 antes de Cristo. Bajo su hijo Cambises II, el Imperio Persa se extendía desde el río Oxus (Amu Darya) Río hasta el Mediterráneo, con su centro en Mesopotamia. Su poder, a su vez, fue impugnada por los griegos. Liderados por el conquistador macedonio Alejandro Magno, que derrotó a los persas en 327 aC, y penetró en tierras persas. Los seléucidas, sucesores de Alejandro en Siria, Mesopotamia y Persia, construyeron su capital, Seleucia, a orillas del Tigris, al sur de Bagdad. Tuvieron que ceder el poder a los partos, que conquistó Mesopotamia en el año 138 antes de Cristo.

Los árabes conquistaron Irak en el año 637. Durante un siglo, bajo el "ortodoxo" y los califas omeyas, Irak sigue siendo una provincia del imperio islámico, pero los abasíes (750-1258) lo convirtió en el centro de su poder. En su nueva capital, Bagdad, su miembro más ilustre, Harun al-Rashid (ar-Rashid, r.786-809), se convirtió, a través de la mil y una noches, una leyenda para todos los tiempos. En virtud de Harun y su hijo Al-Mamun, Bagdad era el centro de la vida brillante intelectual y cultural. Dos siglos más tarde, el visir selyúcida Nizam al-Mulk estableció la famosa Universidad de Nizamiyah, uno de cuyos profesores fue el filósofo Al-Ghazali (Ghazel, D.1111). Una invasión de los mongoles en el siglo 13 terminó la floreciente economía de Irak y la cultura. En 1258, el nieto de Genghis Khan Hulagu saquearon Bagdad y destruyó el sistema de canales en los que la productividad de la región había dependido. Timur, también conocido como Timur Lenk ("Timur el Cojo") o Tamerlán, conquistó Bagdad e Irak en 1393. Mientras tanto, los turcos otomanos se habían establecido en Asia Menor y, mediante la captura de El Cairo (1517), sus sultanes reclamó la sucesión legítima del califato. En 1534, Solimán el Magnífico conquistó Bagdad y, a excepción de un corto período de control persa en el siglo 17, Irak sigue siendo una provincia del Imperio Otomano hasta la Primera Guerra Mundial

A finales de 1914, el Imperio Otomano del lado de las potencias centrales, y una fuerza expedicionaria británica aterrizó en Irak y en Basora ocupada. La larga campaña que siguió terminó en 1918, cuando el conjunto de Irak cayeron bajo la ocupación militar británica. El colapso del Imperio Otomano estimulado esperanzas iraquíes por la libertad y la independencia, pero en 1920, Irak fue declarado Liga del mandato de las Naciones Unidas bajo la administración del Reino Unido. Los disturbios y revueltas llevó a la creación de un gobierno iraquí provisional en octubre de 1920. El 23 de agosto de 1921, Faisal I (Faysal), hijo de Sharif Hussein (Husayn ibn-cAli) de La Meca, se convirtió en rey de Irak. En fases sucesivas, la última de las cuales fue un tratado de alianza privilegiada con el Reino Unido (junio de 1930), Irak obtuvo su independencia en 1932 y fue admitido como miembro de la Sociedad de Naciones.

Faisal murió en 1933, y su hijo y sucesor, Ghazi, fue muerto en un accidente en 1939. Hasta el acceso al trono de Faisal II, en la consecución de la mayoría de edad en 1953, su tío Abdul Ilah, el primo de Ghazi, actuó como regente. El 14 de julio de 1958, el ejército se rebelaron bajo el liderazgo de Abd el general al-Karim al-Qasim (Kassim). Faisal II, el príncipe heredero Abdul-Ilah, y el primer ministro Nuri al-Said (as-Sa'id) fueron asesinados. Se abolió la monarquía y estableció una república. Irak abandonó el Pacto anti-comunista de Bagdad, que la monarquía se había unido en 1955. Una ley de reforma agraria rompió la tenencia de tierras de grandes líderes feudales, y un nuevo programa de desarrollo económico hizo hincapié en la industrialización. A pesar de cierta oposición de los partidarios originales y los opositores políticos, los levantamientos indígenas, y varios intentos de asesinato, Qasim logrado mantenerse al frente de Irak durante cuatro años y medio. El 9 de febrero de 1963, sin embargo, una junta militar, dirigido por 'Abd as-Salam Muhammad Arif Coronel, derrocó a su régimen y ejecutado Qasim.

Desde 1961, la minoría kurda de Irak ha opuesto con frecuencia con los intentos de violencia por parte de Bagdad para imponer su autoridad sobre sus regiones. En un intento por hacer frente a esta oposición, el gobierno Bakr aprobaron una enmienda constitucional en julio de 1970 la concesión de una autonomía limitada política, económica y cultural de las regiones kurdas. Sin embargo, en marzo de 1974, los insurgentes kurdos, conocido como el Pesh Merga, de nuevo montado una revuelta, con el apoyo militar de Irán. El ejército iraquí respondió con una gran ofensiva. El 6 de marzo de 1975, Irak e Irán celebraron un acuerdo por el cual renunció a Irán apoyo a los kurdos de Irak y acordaron compartir la soberanía sobre el canal de Shatt al-Arab estuario. El nuevo régimen ha seguido una política basada en la neutralidad y dirigido a cooperar con Siria y Egipto, y para mejorar las relaciones con Turquía e Irán. Estas políticas se han continuado después de Arif murió en un accidente aéreo en 1966 y fue sucedido por su hermano, 'Abd ar-Rahman Arif. Este régimen, sin embargo, fue derrocado en julio de 1968, cuando el general (más tarde mariscal) Ahmad Hasan al-Bakr, al frente de una sección del Partido Baas, un golpe de Estado y estableció un nuevo gobierno con él como presidente. En la década de 1970, el régimen Ba'ath se centró cada vez más en los problemas económicos, la nacionalización de la industria petrolera en 1972-1973 y la asignación de grandes sumas de dinero para el desarrollo del capital. Bakr renunció en julio de 1979 y fue seguido en la presidencia por su sucesor, Saddam Hussein (Hussein) al-Takriti.

Las tensiones entre Irak e Irán aumentó después de la revolución iraní de 1979 y la llegada al poder de Saddam Hussein. En septiembre de 1980, Iraq trató de sacar provecho de la crisis en Irán, repentinamente cancelar el acuerdo de 1975 y el montaje de una invasión a gran escala. Soldados iraquíes tomaron los puntos clave en la región de Juzistán del suroeste de Irán, capturaron la ciudad más importante del sur de Khorramshahr, y sitió a Abadan, la destrucción de su gran refinería de petróleo. El ejército iraquí luego tomó posiciones defensivas, una táctica que le dio el tiempo desmoralizó a las fuerzas iraníes para reagruparse y lanzar un contraataque lento, pero el éxito que retomó Khuzistán de mayo de 1982. Irak, entonces buscó la paz y en junio se retiró de las áreas iraní que había ocupado. La respuesta de Irán fue el lanzamiento de grandes ofensivas dirigidas al puerto petrolero de Basora. Atrincherados en posiciones bien preparadas en su propio territorio, los soldados iraquíes repelieron los ataques, causando grandes pérdidas, y la tierra la guerra a un punto muerto, con decenas de miles de bajas en cada lado.

Los intentos de la ONU y por otros estados árabes para mediar en el conflicto no tuvieron éxito, en las últimas etapas de la guerra, Irak aceptó pero Irán rechazó las propuestas para regular un compromiso de paz. Aunque la mayoría de los estados árabes apoyaron a Irak, y los estados petroleros del Golfo ayudó a financiar equipos militares iraquíes, la guerra tuvo un efecto desestabilizador tanto para la economía nacional y en la decisión del partido Baath. Francia también ayudó a Irak con créditos para comprar armas avanzadas (en particular, cazas Super Etendard y misiles Exocet) y que ha proporcionado la tecnología para Irak para construir el reactor nuclear de Osirak, cerca de Bagdad. (En junio de 1981, esta instalación fue destruida en un bombardeo por parte de Israel, que alegó que la instalación podría ser utilizada para producir armas nucleares, una acusación negada Irak.) Otros países occidentales proporcionaron suministros, financiación, y la inteligencia de Irak, pero negó la mismo con Irán.

En febrero de 1986, los iraníes hicieron su mayor ganancia en la guerra, cruzando el canal de Shatt al-Arab y la captura de la FAO (Al-Faw) en el extremo meridional de la tierra en Irak. A principios de 1987, se apoderaron de varias islas en el canal de Shatt al-Arab frente a Basora. La guerra se extendió rápidamente al Golfo Pérsico de envío, ya que ambos lados atacaron buques petroleros y buques que transportan petróleo, bienes y armas a los beligerantes o de sus seguidores.

La guerra terminó el 20 de agosto de 1988 después de Irán de la ONU aceptó una propuesta de alto el fuego el 18 de julio. Después de haber sufrido enormes bajas y daños materiales, más una carga de la deuda masiva, Bagdad comenzó el proceso de reconstrucción de posguerra. Antes y después de la guerra, había cuentas que saldar, sobre todo contra los kurdos, algunos de los cuales había ayudado a Irán y fueron víctimas de ataques con gas venenoso iraquí. Muchos pueblos fronterizos fueron demolidas y se trasladó a su población kurda.

Cuando los aliados durante la guerra de Irak no parecía dispuesto a facilitar las condiciones financieras o mantener los precios altos del petróleo y cuestionó los esfuerzos de Irak de rearme, Saddam Hussein se volvió amargamente en contra de ellos. Kuwait es el principal objetivo. Después de las amenazas y los movimientos de tropas, Iraq reafirmó su demanda (que databa de la época de la monarquía) a ese país y el 2 de agosto de 1990, invadió y ocupó la misma. Saddam Hussein fue resuelta en el rostro de varias propuestas de paz, las sanciones económicas, y la acumulación de amenaza de las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos.

Una guerra devastadora de aire dirigido por los Estados Unidos comenzaron el 17 de enero de 1991 seguía por el ataque a tierra el 24 de febrero. Irak fue derrotado, pero no ocupado. A pesar de la vasta destrucción y las muertes de varios cientos de miles, el régimen de Saddam se mantuvo firmemente en control. Se movió para aplastar los levantamientos de los chiítas en el sur y los kurdos en el norte. Para proteger a las minorías, los Estados Unidos y sus aliados imponen zonas de no vuelo que le dio a los kurdos prácticamente un estado independiente, pero que ofrezca la defensa y mucho menos para los árabes rebeldes en el sur que la protección de los pantanos estaban siendo drenada por Bagdad. Hubo varios enfrentamientos entre los aliados y las fuerzas de Irak en ambas áreas.

En 1996, en un esfuerzo para elevar la moral en Irak y reforzar su imagen en el exterior, Irak llevó a cabo sus primeras elecciones parlamentarias desde 1989. Sin embargo, sólo los candidatos leales a Saddam Hussein se puede ejecutar. Un comité del gobierno revisado y aprobado todos los 689 candidatos, que o bien pertenecía a Baath de Hussein partido o eran independientes que apoyaron el golpe de 1968 que llevó el partido al poder.

La economía iraquí continuó disminuyendo a lo largo de la década de 1990, con la continuación de las sanciones de la ONU, impuestas en 1990, que prohibía la venta de petróleo iraquí en el mercado mundial de las grandes operaciones y congeló los activos iraquíes en el extranjero. El deterioro de las condiciones de vida impuestas a la población iraquí llevado a considerar las medidas de emergencia. En 1996 se celebraron conversaciones entre Irak y las Naciones Unidas sobre una propuesta de "petróleo por alimentos" programa humanitario que permita a Irak vender una cantidad limitada de petróleo para comprar alimentos y suministros básicos para los ciudadanos iraquíes. Los Estados Unidos y Gran Bretaña querían dinero destinado a las provincias kurdas de Irak canalizado a través del programa de asistencia existentes de las Naciones Unidas allí. También se planteó la cuestión de la equidad con respecto a los actuales de Irak sistema de racionamiento. En diciembre de 1996, la ONU acordó permitir a Irak exportar 2 mil millones en petróleo para comprar alimentos y suministros médicos. Irak comenzó a recibir 400.000 toneladas de trigo en la primavera de 1997.

Desde el final de la Guerra del Golfo, Irak había demostrado la cooperación con la UNSCOM, la comisión especial de la ONU encargada de las armas de destrucción masiva de vigilancia. Sin embargo, Saddam Hussein se negó a desmantelar las armas biológicas de su país y había dejado de cooperar con la Comisión Especial en agosto de 1997, lo que lleva a aumentar la tensión y la acumulación militar de EE.UU. en la región a principios de 1998. Intervención personal del Secretario General, Kofi Annan ayudó a difundir la situación temporalmente. Sin embargo, los desacuerdos surgieron renovadas en la segunda mitad del año, en última instancia conduce a una campaña de bombardeos de diciembre (Operación Zorro del Desierto) por las fuerzas de EE.UU. y el Reino Unido, con el objetivo de paralizar la capacidad de armas de Irak. A finales de 1998 el Congreso de EE.UU. también aprobó el financiamiento de grupos de la oposición iraquí, con la esperanza de derrocar a Saddam Hussein política desde dentro.

En 1999 el programa petróleo por alimentos se amplió para permitir la venta de $ 5.25 millones de dólares en petróleo en Irak durante un período de seis meses para comprar bienes y la medicina. A partir de 2000, la mayoría de los observadores coincidieron en que las sanciones de la ONU largo de una década, mientras empobrecen Irak y amenazando a su población con una gran crisis humanitaria, había fracasado en su objetivo de debilitar a mantener a Saddam en el poder.

La situación en Irak se intensificó en 2002. En su informe de enero 2002 Estado de la Nación, el presidente de EE.UU. George W. Bush la de Irak, junto con Irán y Corea del Norte, parte de un "eje del mal"-afirma que amenazaba al mundo con armas de destrucción masiva y el terrorismo patrocinado. A lo largo de 2002, los Estados Unidos, en colaboración con el Reino Unido, llevó el asunto de la necesidad de desarmar al régimen iraquí de armas de destrucción masiva (ADM) en el primer plano de la atención internacional. El 8 de noviembre de 2002, el Consejo de Seguridad aprobó por unanimidad la Resolución 1441, llamando a Iraq a desarmarse de todas las armas biológicas, químicas y las armas nucleares y las capacidades de las armas, para permitir la devolución inmediata de las Naciones Unidas y la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) de armas los inspectores (que habían sido expulsados del país en 1998), y para cumplir con todas las resoluciones anteriores de la ONU sobre el país desde el final de la Guerra del Golfo en 1991. De las Naciones Unidas y el OIEA los inspectores de armas regresó a Irak, pero Estados Unidos y el Reino Unido se mostraron satisfechos ni con su progreso, ni con el cumplimiento de Irak con los inspectores. Los Estados Unidos y el Reino Unido inició una escalada militar en la región del Golfo Pérsico (250.000 al final de EE.UU. y 45.000 soldados británicos estarían estacionados allí), y pulsa el Consejo de Seguridad para emitir una nueva resolución que autoriza el uso de la fuerza para desarmar al régimen iraquí . Este movimiento se encontró con una dura oposición de Francia, Alemania y Rusia (todos los miembros del Consejo de Seguridad de la época, con Francia y Rusia son miembros permanentes con poder de veto), el impasse diplomático terminó el 17 de marzo de 2003, cuando los Estados Unidos , el Reino Unido, y España se retiró del Consejo de Seguridad la resolución que había presentado ese febrero que hayan autorizado el uso de la fuerza militar. La guerra comenzó el 19 de marzo de 2003 y principios de abril, el régimen iraquí había caído.

El período posterior a la guerra resultó ser un año difícil para los Estados Unidos y el Reino Unido, ya que sus tropas intentaron evitar los saqueos y la violencia, desarmar a los iraquíes, y para comenzar el proceso de reconstrucción. Especialmente polémico fue el tema de la formación de un nuevo gobierno iraquí: los exiliados iraquíes regresaron al país, tratando de ocupar posiciones de poder, los kurdos exigieron representación en una nueva estructura política, y los chiítas (que constituyen alrededor del 60% de la población iraquí), agitado por el reconocimiento y el poder. Estados Unidos instaló inicialmente se retiró del Ejército de EE.UU. El teniente general Jay Garner como jefe de la Oficina de Reconstrucción y Ayuda Humanitaria, para supervisar la administración civil de Irak, mientras que un nuevo gobierno que se instalará. Garner fue reemplazado por el ex funcionario del Departamento de Estado de EE.UU., L. Paul Bremer III, en mayo de 2003 en lo que algunos llamaron un intento de poner una cara civil de la reconstrucción. Estados europeos y árabes piden a los Estados Unidos y el Reino Unido para proporcionar un papel central que debe desempeñar la ONU en la reconstrucción de Irak, pero el alcance de ese papel fue definido en junio de 2003. Muchas figuras políticas iraquíes en junio de etiquetado de la campaña aliada para eliminar el régimen de Saddam Hussein más como una "ocupación" de una "liberación", y convocó a elecciones para una asamblea nacional que produzca una nueva constitución para el país.

 

Fuentes : Library of Congress y Encyclopedia of the Nations traducido automáticamente por Google


ASIA : [Paises | Mapas | Pueblos | Noticias | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | Historia | Universidades | Derechos Humanos | Bibliografía | Gastronomia ] Otro Continente


© Copyright 1997-2013 Ikuska  Libros, S.L.                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.