Datos del Pais - Mapas - Etnología - Historia(s) - Viajes - Noticias - Enlaces - El Tiempo - Negocios - Bibliografía
Ya en el año 6000 aC, las comunidades de la meseta iraní estaban llevando a cabo la agricultura, la cría de animales domésticos, y la producción de cerámica y utensilios de piedra pulida. Sitios datable a más tardar el año 3000 aC son cantidades numerosas y la oferta de instrumentos de bronce y la cerámica pintada de los mejores tipos. Alrededor de 1500 aC, las masas de los indoeuropeos o arios, comenzó a cruzar la meseta de Irán. El grupo iraní incluye medos, persas, partos, bactrianos, y otros. Los medos se establecieron en el oeste de Irán (los medios de comunicación) sobre el año 900 aC y estableció su capital en Ecbatana (Hamadan moderna); los persas se establecieron en el sur de ellos (parsis) alrededor del 700 aC. La mediana de Ciaxares rey (625 a 585 aC), junto con los Caldeos, destruyó el poder de Asiria vecinos. En el área de los parsis, el clan se convirtió en señores aqueménidas, y en el año 550 antes de Cristo, su líder, Ciro el Grande, se rebeló contra los medos, que forman una unión de medos y persas, que luego condujo a los ejércitos de ambos en Asia Menor y hacia el este de la meseta iraní y estableció el Imperio Aqueménida. Cambises, Darío, Jerjes I y Artajerjes I fueron notables gobernantes de esta línea que ha penetrado Grecia, Egipto, y más allá del Oxus. El poder aqueménida se centró en Susa y Persépolis, el lugar en ruinas de este último es impresionante, incluso en la actualidad. Zoroastrismo era la religión de los gobernantes.
Hacia el este, en su barrido (334-330 aC), Alejandro Magno derrotó enormes fuerzas aqueménida y pasó a la captura de Susa y Persépolis a quemar. En el siglo tercero antes de Cristo, los partos se trasladó a la zona este del Caspio y luego en el Imperio Aqueménida, establecer el nuevo reino de los partos, los gobernantes más tarde se trasladó al oeste para entrar en contacto con y para luchar contra el Imperio Romano. Los partos se consideraban herederos espirituales de los aqueménidas y adoptó el zoroastrismo como religión oficial. Debilitado por las largas guerras con Roma, los partos fueron seguidos por una dinastía local, los sasánidas, que surgió en el área de Fars, en el suroeste de Irán. Las guerras con Roma siguieron y fueron seguidos por una lucha con el Imperio Bizantino. El período sasánida (226-641 dC) fue uno de consolidación cultural y estuvo marcada por la prosperidad económica y por una serie de gobernantes iluminados.
Durante la primera mitad del siglo séptimo, guerreros árabes salieron de la Península Arábiga para abrumar al Imperio Sasánida y difundir las enseñanzas del profeta Mahoma, consagrado en el Islam. Por la apertura del siglo IX, la doctrina islámica y los preceptos se había extendido por la meseta, y surgieron las dinastías locales fieles al credo musulmán. A principios del siglo 11, la dinastía turca Ghaznavid en el poder desde el oeste de Irán hasta el río Indo. Su más importante gobernante fue Mahmud de Ghazni, un conquistador y un reconocido mecenas de las artes. El Ghaznavids fueron reemplazados por los selyúcidas, descendiente de guerreros nómadas turcos se alistó en el servicio.
El reino selyúcidas tenía su capital en Ray, al sur de Teherán, y se extendía desde el Bósforo hasta el Turquestán chino. De los orígenes de grosero, los gobernantes como Tugril Beg, Alp Arslan y Malik Shah hizo mucho para promover actividades culturales y potenciar el carácter de la civilización persa.
En 1219, las hordas mongoles bajo Gengis Khan (Temujin) comenzaron a moverse en Irán, las sucesivas olas moderadas y devastó el país. Hulagu, nieto de Genghis Khan, se establecieron en Maragheh en Azerbaiyán y en Il-khan, o jefe de la tribu, le dio este título a la dinastía de los Il-Khanid. Sus sucesores, como Ghazan Khan y Oljaitu, gobernó desde Tabriz y Sultaniya, y los invasores, una vez más ignorante se convirtieron al Islam y mecenas de la ciencia persa, el aprendizaje y las artes. Las rivalidades dentro de la cúpula militar provocó la ruptura de Il-Khanid poder en la segunda mitad del siglo 14.
Qajar poder empezó a desvanecerse a comienzos del siglo 19. En la década de 1890, clérigos chiíes encabezó un boicot nacional que hizo que el shah dejar sin efecto un decreto que otorgaba el monopolio del tabaco a un agente extranjero. En 1906, una coalición de comerciantes del bazar, los clérigos, intelectuales y líderes tribales obligaron al Sha a aceptar una constitución. Esta iniciativa liberal se vio frustrado, sin embargo, por el poder de los británicos y los rusos, que controla las esferas de influencia en el sur y el norte de Irán. En 1380, Timur ("Timur el Cojo", o, en el oeste de Tamerlán) comenzaron a moverse en la meseta iraní del este. Dentro de una década, toda la zona estaba en su poder, con lo que un renacimiento de la cultura en Herat (en el actual Afganistán) y en otras ciudades, pero más tarde los gobernantes carecían de la fuerza y la capacidad de mantener el imperio. A principios del siglo 16 una serie de pequeñas, las dinastías locales surgieron en todo Irán. El más poderoso fue la dinastía Safavid, cuyos líderes, los descendientes de un jefe espiritual de la secta chií, impuso esta forma de Islam a sus súbditos. El cuarto y más grande de esta línea, Shah Abbas (r.1587-1628), trasladó la capital a Isfahán, donde se había construido muchos edificios espléndidos. El período de Safavid, marcado por el surgimiento de una dinastía iraní verdaderamente nativas después del transcurso de muchos siglos, fue un período de poderío militar y la prosperidad general. Sin embargo, el declive en conjunto, y en 1722, Esfahan cayó a las fuerzas invasoras de Afganistán. Nadir Shah, un miembro de la tribu de Afshar desde el norte, se marcharon a los afganos y en 1736 estableció la dinastía Afshar. A finales del siglo 18, los gobernantes de Zand, dominante en el sur, fueron reemplazados por los Qajar, una tribu turca.
Después de un período de caos, los británicos consiguieron un oficial cosaco persa, Reza Rhan, para llegar al poder, primero como ministro de Guerra en 1921, el entonces Primer Ministro, por último, en 1925, Reza Shah, el primer soberano de la dinastía Pahlavi. Con la autoridad despiadada, trató de modernizar Irán a lo largo de las líneas de Ataturk en Turquía. En 1941, sospechando de simpatías pro-alemán, los británicos obligados Reza Shah a abdicar en favor de sus 21 años de edad, hijo, Muhammad Reza. Las fuerzas británicas y rusas establecer una línea de suministro a través de Irán a la URSS. En abril de 1946, los británicos a la izquierda, pero la URSS se negó a retirar sus fuerzas. Bajo la presión de la ONU y los Estados Unidos, las tropas soviéticas se retiraron en diciembre de 1946.
Petróleo, la fuente de casi toda la riqueza nacional de Irán, rápidamente llegó a dominar la política de posguerra. Muhammad Mossadegh, quien como líder del Frente Nacional en la Asamblea Nacional (Majlis) encabezó la lucha en 1947 para negar las concesiones petroleras en el norte de Irán, la Unión Soviética, se convirtió en presidente del comité del petróleo de los Majlis. El 15 de marzo de 1951, el Majlis votó a favor de nacionalizar la industria petrolera, que estaba dominado por la Compañía Anglo-Iranian Oil (AIOC), una concesión antes de la guerra al Reino Unido. Cuando el gobierno del primer ministro Hosein Ala no tomó ninguna acción inmediata contra la AIOC, el Majlis exigieron su renuncia y la designación de Mossadegh, quien se convirtió en primer ministro en abril. La AIOC fue nacionalizada, pero su producción declinó rápidamente cuando el Reino Unido impuso un embargo sobre el petróleo iraní, así como otras sanciones económicas. Como la situación económica de Irán empeoró, Mossadeq buscó reunir a las personas a través de un llamamiento ferviente nacionalista. Un intento del shah en su reemplazo no en el verano de 1952, pero en agosto de 1953, Mossadeq había perdido su mayoría parlamentaria, pero no su apoyo popular. Con el respaldo de un referéndum, Mossadeq disolvió el Majlis y luego se negó a dimitir cuando el sha de nuevo trató de derrocarlo. El Sha huyó de Irán durante cuatro días, pero regresó el 22 de agosto, con el apoyo de los militares, los Estados Unidos y el Reino Unido. Un nuevo gobierno conservador hizo un llamamiento para la ayuda, en septiembre, los Estados Unidos concedió a Irán $ 45 millones. Mossadegh fue condenado por traición en diciembre.
Después de 1953, el Sha comenzó a consolidar su poder. Nuevos acuerdos entre la National Iranian Oil Co. y un consorcio de compañías petroleras de EE.UU., Reino Unido y Holanda fueron negociados durante abril-septiembre de 1954 y ratificado por el Majlis en octubre. La izquierda Tudeh (Masas) del Partido, que había sido prohibida en 1949 pero había resurgido durante el régimen de Mossadegh, fue suprimida después de una organización Tudeh fue expuesto en las fuerzas armadas. En 1957, el gobierno patrocinó dos nuevos pseudo-partidos, que impugnó las elecciones parlamentarias de 1960 y 1961. Mientras tanto, Irán se afilió a la alianza occidental a través del Pacto de Bagdad en 1955, más tarde la Organización del Tratado Central. (CENTO se disolvió después de que Irán se retiró en 1979.) Acuerdos de demarcación fronteriza fueron firmados con la URSS en abril de 1957.
EE.UU. ayuda y la buena voluntad eran totalmente esencial para el shah. En 1961, el presidente John F. Kennedy le instó a emprender un programa más liberal. Bajo la "revolución blanca" de 1962-63, el sha inició la reforma agraria, cambios electorales (incluyendo, por primera vez, el derecho de las mujeres para sostener y voto para un cargo público), y el desarrollo económico en general. La oposición al programa de reformas, el régimen dictatorial, y la creciente influencia estadounidense fue suprimida. La disidencia política no fue tolerado.
Los métodos autocráticos del Shah, su uso represivo de la policía secreta (conocida como SAVAK), su programa de occidentalización rápida (en detrimento de la tradición islámica), su énfasis en el derroche y la importación de armas costosas, y su supuesta tolerancia de la corrupción y de dominación EE.UU. alimenta la oposición a finales de 1970. El auge económico de los últimos 15 años, también llegó a su fin. Militantes islámicos, los estudiantes radicales, y la clase media todos se unieron a la revuelta, hasta que prácticamente toda la población se volvió contra el Sha. Después de nueve meses de manifestaciones y reacciones violentas del ejército, impuso la ley marcial en las principales ciudades de Irán en septiembre de 1978, pero las huelgas contra el gobierno y las marchas masivas, no podía ser detenido. El 16 de enero de 1979, el sha de Irán a la izquierda, el nombramiento de un nacionalista de la vieja guardia, Shapur Bakhtiar, como primer ministro. Sin embargo, el líder de la oposición islámica, el ayatolá Ruhollah Jomeini (el ayatolá término es el más alto rango del clero chií), que había pasado 15 años en el exilio, primero en Irak y en breve en Francia, se negó a tratar con el Bakhtiar régimen. Las manifestaciones continuaron, y el 1 de febrero el ayatolá regresó a una tumultuosa bienvenida en Teherán. Rápidamente, afirmó control y nombró un gobierno provisional, que asumió el poder tras una rebelión militar y el colapso final del régimen del Sha el 11 de febrero.
Después de un referéndum, Jomeini el 1 de abril declaró una república islámica de Irán. Sin embargo, el gobierno provisional, dirigido por Mehdi Bazargan y otros civiles liberales, fue incapaz de ejercer el control, los grupos revolucionarios hicieron arrestos indiscriminados y ejecuciones sumarias de opositores políticos. Cada vez más, los clérigos radicales intentó tomar el poder por sí mismos. El ambiente de crisis se intensificó por la incautación, el 4 de noviembre de 1979, de 53 rehenes de EE.UU. (50 de ellos en el recinto de la embajada de EE.UU. en Teherán) por estudiantes iraníes militantes que exigían el regreso del sha de los Estados Unidos (donde estaba recibiendo tratamiento médico) para enfrentar un juicio en Irán. A pesar de enérgicas protestas por el gobierno de los EE.UU., que congeló los activos iraníes en Estados Unidos, y las Naciones Unidas sobre esta violación de la inmunidad diplomática, los rehenes fueron retenidos durante 444 días, en el período intermedio, un intento de EE.UU. para liberar a los rehenes por parte de militares la fuerza no, y el shah murió en Egipto el 27 de julio de 1980. La crisis se resolvió finalmente el 20 de enero de 1981, en un acuerdo que permita la liberación de los presos y el descongelamiento de los activos iraníes. Una nueva constitución para una teocracia islámica fue ratificada por referéndum popular en diciembre de 1979. En las elecciones presidenciales en enero de 1980, "Abolhassan Bani-Sadr, un moderado que apoyó la revolución, fue elegido presidente. Más tarde, las elecciones al Majlis resultó en victoria para los clérigos de línea dura del Partido Republicano Islámico (IRP).
En junio de 1981, el presidente Bani Sadr, fue derrocado por Jomeini, y más tarde ese mes, la explosión de una bomba en la sede del PRI en Teherán, el ayatolá Beheshti muerto, que había estado sirviendo como jefe de justicia, así como cuatro ministros del gabinete, 20 diputados paramilitares, y decenas de los demás. Otro atentado, el 30 de agosto, mató al nuevo presidente, Muhammad 'Ali Rajai, y su nuevo primer ministro, Mohamed Javad Bahonar. Los atentados fueron atribuidos por el gobierno a las guerrillas izquierdistas. En 1982, al menos 4.500 personas habían muerto en la violencia política, y algunas estimaciones colocan el total mucho mayor. En septiembre de 1982, Sadegh Ghotbzadeh, que había sido ministro de Relaciones Exteriores durante la crisis de los rehenes, fue ejecutado bajo la acusación de conspirar para matar a Jomeini y establecer un gobierno secular.
Irak, por su parte, se había aprovechado del caos político de Irán y el desorden económico para revivir una disputa fronteriza que se había establecido en 1975 cuando los representantes de Irán e Irak llegaron a un acuerdo sobre la demarcación de sus fronteras e Irán puso fin a su apoyo a los kurdos rebeldes, que fueron luego derrotados por el ejército iraquí. Guerra a gran escala estalló en septiembre de 1980, cuando Irak demandó la soberanía sobre todo el canal de Shatt al-Arab canal de agua. Las fuerzas iraquíes invadieron Juzistán, en el suroeste, y capturó la ciudad de Khorramshahr y el centro de la refinería de petróleo de Abadán. El ejército iraní, diezmada por la revolución, era lento para movilizar, pero en junio de 1982 se había llevado a los soldados iraquíes de Abadan y Khorramshahr y de todo el territorio iraní indiscutible. Irán se puso en marcha su propia ofensiva, la invasión de Irak y empujando hacia Basora, pero no para obtener ganancias significativas. En este punto la guerra en tierra se convirtió en un punto muerto, con las tropas iraníes e iraquíes, la creación de un elaborado sistema de trincheras. En 1983, Irak amplió la zona de guerra para incluir el tráfico de buques petroleros en el norte del Golfo Pérsico.
Los primeros iraquíes atacaron las instalaciones de petróleo iraní, lo que altera, pero no se detiene, las exportaciones de petróleo desde la terminal principal de aceite en la isla de Kharg. A mediados de 1983, Irak hizo la entrega de aviones franceses teniendo misiles Exocet. Irán respondió que iba a cerrar el Estrecho de Ormuz si Irak utiliza los misiles. Estados Unidos declaró el estrecho de un interés vital y dijo que usaría la fuerza militar para mantener el estrecho abierto debido a la gran cantidad de petróleo que pasa por él en el camino hacia el oeste. Durante 1983, los iraquíes también comenzaron a atacar objetivos civiles en Irán con misiles de largo alcance. Los ataques causaron numerosas bajas, e Irán respondió bombardeando ciudades iraquíes frontera. En 1984, Irán comenzó a atacar las embarcaciones árabes en el Golfo Pérsico.
Las fuerzas iraníes organizaron un ataque sorprendentemente efectivo contra las fuerzas iraquíes en la península de Fao, en febrero de 1986. Los iraníes ahora controlaban toda la frontera de Irak en el Golfo Pérsico y estaban al alcance de la gran ciudad iraquí de Basora. En abril, Jomeini renovó su demanda para poner fin a la guerra: el presidente iraquí, Saddam Hussein debe renunciar, e Irak debe admitir la responsabilidad y pagar reparaciones de guerra. Irán rechazó todas las demandas de un alto el fuego y las negociaciones hasta que sus demandas fueran satisfechas.
En noviembre de 1986, se reveló que el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Robert McFarlane había viajado en secreto a Irán para reunirse con los líderes del gobierno. Los Estados Unidos suministraron a Irán con un estimado de $ 30 millones en piezas de repuesto y misiles antiaéreos, con la esperanza de que Irán podría ejercer presión sobre los grupos terroristas en el Líbano para liberar a los rehenes estadounidenses. A raíz de este asunto, Irán en 1987, atacó a los petroleros de Kuwait del petróleo registrado de nuevo como los petroleros estadounidenses y las minas sembradas en el Golfo Pérsico para interrumpir envío petrolero. Los Estados Unidos respondieron al emplazar una fuerza naval en la región y atacar a los barcos de patrulla iraníes y plataformas de carga de petróleo y derribó accidentalmente un avión de pasajeros civiles.
Al continuar la guerra para tomar una pesada carga de víctimas y la destrucción y las dificultades económicas persisten en el frente interno, los clérigos mantienen un firme control mediante la represión y mantener carismático Jomeini sobre el pueblo. En 1988, Irán se rindió finalmente a un acuerdo para un cese al fuego en la guerra. El 3 de junio de 1989, pocos meses después de llamar a la muerte del novelista Salman Rushdie por blasfemia, Jomeini murió de un ataque al corazón. Más de 3 millones de personas asistieron a su funeral. Le sucedió como guía espiritual del país por el presidente Ali Khamenei. El 28 de julio de 1989, presidente del parlamento, Ali Akbar Rafsanjani, un moderado, fue elegido presidente con el 95% de los votos. Irán se mantuvo neutral durante la Guerra del Golfo, de recibir (y retener) los aviones iraquíes que fueron llevados en avión a través de la frontera para su custodia. Irán también aceptó miles de refugiados kurdos de Irak para agregar a su pesada carga de los refugiados afganos de la guerra civil en ese país. La inflación, la escasez y el desempleo-los productos de la revolución, la guerra, y la mala gestión, siguen generando descontento popular, alimentada también por la insatisfacción con el sistema político cerrado y represivo.
El presidente Rafsanjani fue reelegido por un margen mucho menor en 1993, pero continuó presionando para reformas de libre mercado económico. Aumento de los precios a raíz de la disminución de los subsidios del gobierno económico condujo a los disturbios civiles en 1994 y 1995. Conservadores clericales liderados por Jamenei siguió a la batalla política a los moderados por el dominio en la elecciones parlamentarias de 1996, sin una victoria decisiva para cada lado. Luego, en la elección presidencial de mayo de 1997, un clérigo moderado, Mohamed Jatami, que favoreció la reforma económica, una más conciliadora postura de la política exterior, y menos rígido control administrativo del gobierno, obtuvo más de dos tercios de los votos. A pesar de la continua oposición de los conservadores islámicos, Jatami creó un clima más tolerante en el país y ampliar las libertades civiles. Su política recibió un respaldo decisivo del electorado iraní, cuando una coalición política encabezada por el presidente reformista ganó 141 de los 290 escaños en el Parlamento en febrero de elecciones de 2000 y 189 asientos en la segunda vuelta electoral de mayo, a pesar de la paralización de más de una docena de periódicos liberales por elementos conservadores en el gobierno en las semanas previas a la votación de mayo. El 8 de junio de 2001, Jatami obtuvo una victoria aplastante reelección, asegurando casi el 80% del voto popular.
Presidente de Estados Unidos George W. Bush, en su 29 de enero 2002 el Estado de la Unión, con la etiqueta de Irán, junto con Irak y Corea del Norte un "eje del mal", responsable de la búsqueda de armas de destrucción masiva y apoyar a los terroristas. Jatami, que ha defendido durante mucho tiempo una postura más pro-occidental, anti-Estados Unidos instó a los manifestantes a su vez en gran número para protestar por el discurso, ya que el discurso había sido una sorpresa. Aunque Irán no apoya la campaña militar liderada por Estados Unidos en Afganistán para derrocar al régimen talibán a finales de 2001, había expresado su simpatía por los 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos, y declaró que la ayuda personal de servicio de EE.UU. en la necesidad de territorio iraní durante la guerra en Afganistán. Irán pidió a Estados Unidos "ingrato" para ayudar a Irán en la formación de un gobierno post-talibán en Afganistán, Irán juega un papel clave en la conferencia de Bonn en diciembre de 2001 que estableció el gobierno de transición de Afganistán. Irán apoya un mayor papel para la ONU en Afganistán, y prometió recursos para ayudar a entrenar un ejército afgano. Irán está preocupado con la seguridad de su frontera con Afganistán, para evitar una mayor desestabilización de la región.
En enero de 2003, Irán instó a Irak a cooperar con las resoluciones de la ONU que le requiere que se desarme de armas de destrucción masiva, en un esfuerzo por evitar la guerra. Irán tomó la posición que los Estados Unidos no debe tomar acción militar unilateral en la disputa, y dijo que no iba a participar o permitir que su territorio sea utilizado en cualquier acción militar contra Irak. Irán se enfureció de nuevo presidente de EE.UU. George W. Bush 's 28 de enero 2003 el Estado de la Unión, en el que alegó una vez más que Irán estaba desarrollando armas de destrucción masiva y apoyaba el terrorismo.
En los últimos años, un movimiento juvenil ha formado representan a las personas que rechazan la teocracia de la línea dura de Irán, los clérigos y la "democracia islámica" de los reformadores. Muchos tratan de vivir en un Estado basado en el Estado de Derecho donde se abolió la regla del clero. En noviembre de 2002, Hashem Aghajari, profesor de historia, fue condenado a muerte por cargos de insultar al islam. Le había dado un discurso en el que afirmó que cada generación debe volver a interpretar aspectos del Islam en lugar de simplemente seguir a los líderes religiosos. Miles de estudiantes protestaron contra la decisión-el mayor en tres años. El líder supremo ayatolá Jamenei, ordenó una revisión de la condena de dos semanas después de las protestas estudiantiles comenzaron. Sin embargo, el jefe del poder judicial, ayatolá Mahmoud Hashemi Shahroudi, declaró que los procedimientos jurídicos normales sería seguido de reconsiderar el veredicto. Estos procedimientos requieren una apelación, que se negó Aghajari. Su abogado en diciembre hizo un llamamiento, y al 31 de enero de 2003, el caso no había sido resuelto.
Fuentes : Library of Congress y Encyclopedia of the Nations traducido automáticamente por Google
ASIA : [Paises | Mapas | Pueblos | Noticias | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | Historia | Universidades | Derechos Humanos | Bibliografía | Gastronomia ] Otro Continente