Datos del Pais - Mapas - Etnología - Historia(s) - Viajes - Noticias - Enlaces - El Tiempo - Negocios - Bibliografía
India es una de las regiones más antiguas continuamente habitada del mundo. En Harappa, una zona en el valle del Indo (actual Pakistán), entre 3000 y 2000 antes de Cristo, decenas de municipios prósperos desarrollado una cultura urbana diferente. Esta civilización desapareció alrededor ribereños 1500-1200 aC, probablemente debido a la llegada de los arios (indoeuropeo-parlantes), los invasores, que comenzaron a llegar a través de Afganistán en los exuberantes llanuras del norte de India. Siguieron más de mil años de inestabilidad, de los estados pequeños y grandes reinos, como un grupo invasor tras otro, lucharon por el poder. Durante este período, pueblo indígena y los patrones de la familia, junto con el brahmanismo, la forma antigua del hinduismo y su sistema de castas, se estableció firmemente. Entre la literatura oral de distinguidos sobrevivientes de este periodo son dos anónimos epopeyas sánscritas, el Ramayana (tradicionalmente atribuido al legendario poeta Valmiki) y el Mahabharata (el poema más largo del mundo, con más de 100.000 versos, incluyendo el Bhagavad-Gita).
El subcontinente de Asia meridional ya tenía una población de alrededor de 30 millones de dólares, de los cuales aproximadamente 20 millones vivían en la cuenca del Ganges, cuando Alejandro Magno invadió el valle del Indo en el 326 aC. Sus sucesores fueron absorbidos por la nueva dinastía Maurya (c.321-c.184 aC), bajo Chandragupta (rc321-c.297 aC), a partir de su capital en Pataliputra (actual Patna), el Maurya tenue mayoría del norte de la India y lo que hoy es Bangladesh. Su sucesor, Asoka (r.273-232 aC), poner todo de la India bajo un control unificado por primera vez, una de las primeras convertir al budismo, su régimen fue recordado por su tolerancia sectaria, así como de notables legales, administrativos y de logros culturales. Muchos de los monumentos budistas talladas y templos rupestres halladas en Sarnath, Ajanta, Bodhgaya, y otros lugares de la India provienen de los reinados de sus sucesores Asoka y budistas.
En los años siguientes Asoka, la India dividen a su vez en un mosaico de reinos, como otros invasores llegaron de Asia central y occidental. En el proceso, el hinduismo prevaleció sobre el budismo, que encontró amplia aceptación en tierras asiáticas distintos de la India, su lugar de nacimiento. Aunque precedido por otros estados de origen brahmánico, cierto reinos hindúes apareció por primera vez en la Península a partir del siglo cuarto. La era de la dinastía Gupta la regla (AD 320 - C 0.535) fue una edad de oro del arte, la literatura y la ciencia en la India. Y los príncipes hindúes Rajput de la sub-casta, fallo en el norte, alcanzó su punto máximo de potencia de 700 dC a 1000, aunque sus descendientes conservado gran parte de su influencia también en días británico.
En el siglo octavo, la primera de varias oleadas de invasores islámicos aparecieron en el tradicional portales noroeste, entre los años 1000 y 1030, Mahmud de Ghazni realizado 17 incursiones en el subcontinente. El primer sultán musulmán de Delhi fue Kutb-ud-din (rc1195-1210), y el Islam se extendió gradualmente hacia el este y hacia el sur, alcanzando su mayor extensión territorial y cultural bajo el Mughal (o Mogul) dinastía. "Mogol" viene de la palabra persa de los mongoles, y los mogoles eran descendientes de los grandes del siglo 14 conquistador mongol Tamerlán (también conocido como "Timur el Cojo" o Tamerlan), descendiente a su vez de Genghis Khan.
Uno de los príncipes Timurid, el gran Babur (r.1526-30), capturaron Kabul en 1504 y derrotó al sultán de Delhi en 1526, convirtiéndose en el primero de los mogoles para proclamarse emperador de la India. No fue sino hasta 1560 que Akbar (r.1556-1605), nieto de Babur, extendió la autoridad de la dinastía a lo largo de todo el norte de India, y fue Akbar, que fue el primero de los emperadores musulmanes para intentar el establecimiento de un Estado nacional en alianza rajás hindúes con (los reyes). Aunque analfabeto, era un gran mecenas del arte y la literatura. Entre sus sucesores fueron Shah Jahan y su hijo Aurangzeb, quien dejó su huella en los palacios enormes y mezquitas, fortalezas magníficas (como la fortaleza de Lahore), mausoleos deslumbrante (como el Taj Mahal en Agra), elaborados jardines formales (como los de Srinagar) , y la ciudad abandonada de Fatehpur Sikri (37 km/23 mi w de Agra). Bajo Aurangzeb (r.1658-1707), que tomó el trono de su padre, el Imperio mogol alcanzó su máxima extensión y luego comenzó su declive, en gran parte el resultado de sus políticas represivas. El Marathas hindú luchó contra los mongoles y establecieron su propio imperio en el oeste de India.
Vasco da Gama llegó a la costa suroeste de la India por mar en 1498, y durante un siglo los portugueses tenían el monopolio sobre el mar Índico. A pesar de que continuó sosteniendo pedazos de territorio de la India hasta 1961, Portugal perdió su posición dominante ya en 1612 cuando las fuerzas controladas por la Compañía Británica de las Indias Orientales derrotaron a los portugueses y ganó las concesiones de los mogoles en declive. La compañía, que se había establecido en 1600, había asentamientos permanentes de comercio en Madras, Mumbai (antes Bombay), y Calcuta en 1690. Amenazados por la Compañía Francesa de las Indias Orientales, fundada en 1664, las dos compañías luchaban entre sí como parte de la lucha de sus naciones por la supremacía en Europa y el hemisferio occidental en el siglo 18. Los dos aliados con rivales príncipes indios y los soldados reclutados (cipayos) a nivel local, pero los franceses y sus aliados sufrieron derrotas desastrosas en 1756 y 1757, contra el telón de fondo de la barra más grande de la Guerra de los Siete Años (1756-63), y por 1761, Francia ya no era un poder en la India. El arquitecto de la victoria británica, más tarde conocido como el fundador de la India británica, fue Robert Clive, más tarde el barón, que se convirtió en gobernador de la presidencia de Bengala de la Compañía en 1764, seguido por Warren Hastings y Cornwallis Señor en los años anteriores a 1800. La regla de la compañía se extienden hasta la llanura del Ganges para Oudh y Delhi, y, finalmente, al oeste de la India, donde la Confederación Maratha, la alianza de estados independientes india que había sucedido al Imperio Mogol allí, se redujo a un grupo de principados relativamente débil debido lealtad a los británicos en 1818.
El gobierno británico tomó el control directo de la India del dominio de la Compañía durante el motín de los cipayos (1857-1859), una rebelión generalizada por parte de soldados indios al servicio de la empresa, y en 1859, la reina Victoria fue proclamada Emperatriz de la India. Las décadas siguientes se caracterizaron por un importante desarrollo económico y político, sino también por una creciente brecha cultural y política entre los indios y británicos. Las tropas indias fueron desplegados en otras partes del mundo por la Corona en defensa de los intereses británicos, pero sin ningún recurso de puntos de vista indígena.
El nacionalismo y la independencia
Mientras que el británico ha llegado gradualmente a ampliar autogobierno local con un sistema federal, el poder británico fue desafiado cada vez más por el surgimiento de movimientos indígenas abogando por un ritmo más rápido. Un moderno nacionalismo indio comenzó a crecer como resultado de la influencia de grupos como el Arya Samaj, en el siglo pasado, de la cultura occidental y la educación entre la élite, y del Congreso Nacional Indio (INC). Fundada como un anglófilo debatiendo la sociedad en 1885, el INC se convirtió en un movimiento de agitación líder de una mayor autonomía en los primeros 30 años de este siglo. Bajo el liderazgo de Mohandas Karamchand Gandhi (llamado Mahatma o Gran Alma) y otros líderes nacionalistas, como Motilal y Jawaharlal Nehru, el INC comenzó a atraer el apoyo de masas en la década de 1930 con el éxito de sus campañas de no cooperación y su defensa de la educación , las industrias artesanales, de auto-ayuda, el fin del sistema de castas, y la lucha no violenta. Pero los musulmanes también se había politizado, a partir de la partición de Bengala abortado durante el período 1905-1912. Y a pesar del compromiso de la dirección del INC con el laicismo, como el movimiento evolucionó bajo Gandhi, su estilo de liderazgo apareció a los musulmanes-singularmente hindú, llevando a los musulmanes indios a buscar a la protección de sus intereses en la formación de su propia organización, de toda la India la Liga Musulmana (ML).
Las elecciones nacionales y provinciales en la década de 1930 convenció a muchos musulmanes de que el poder de la mayoría de la población hindú podía ejercer en las urnas, sin embargo secular del INC perspectiva, podría dejarlos como una minoría electoral permanente en cualquier sistema de gobierno único democrático que siga el dominio británico . La confianza en la Liga Musulmana comenzaron a unirse en torno a las "dos naciones" teoría propuesta por el poeta Iqbal, quien argumentó que los musulmanes y los hindúes eran naciones independientes y que los musulmanes requiere la creación de un estado islámico independiente para su protección y cumplimiento. Un prominente Mumbai (antes Bombay) abogado, Muhammad Ali Jinnah, quien llegó a ser conocido como "Quaid-i-Azam" (Gran Líder), lideró la lucha por un estado independiente musulmán que se conoce como Pakistán, un objetivo formalmente aprobado por la ML en Lahore en 1940.
Mahatma Gandhi, por su parte, ha ampliado su demanda en 1929 de la autonomía a la independencia en 1929, en la década de 1930, sus campañas de no cooperación no violenta y la desobediencia civil electrificadas del campo. En 1942, con fortunas británicas en un nuevo mínimo y el éxito japonés en todas partes de Asia, Gandhi rechazó una apelación británico de aplazar las negociaciones sobre la autonomía indígena hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Se negó a apoyar a los británicos (y aliados) esfuerzo de la guerra y exigiendo la retirada inmediata de la India británica, que lanzó una "Quit India" de la campaña. En represalia, Gandhi y la mayoría de los dirigentes nacionalistas de la India fueron encarcelados.
El fin de la Segunda Guerra Mundial y la victoria del Partido Laborista británico en las urnas en 1945 condujo a nuevas negociaciones sobre la independencia entre Gran Bretaña y el hindú y los líderes musulmanes. Jawaharlal Nehru y el liderazgo INC presionado de nuevo para una sola nación, secular en el que los derechos de todos sería custodiado por las garantías constitucionales y la práctica democrática. Pero Jinnah y la Liga Musulmana perseveró en su campaña para Pakistán. A mediados de agosto de 1947, con las tensiones entre hindúes y musulmanes en aumento, la India británica fue dividida en los dos dominios autónomos de la India y Pakistán, esta última creada por la combinación de contiguos, los distritos de mayoría musulmana en la India británica, la primera consiste en el resto . Partición ocasionado un movimiento de masas de hindúes, musulmanes y sijs que se encontraban en el lado "equivocado" de las nuevas fronteras internacionales, hasta 20 millones de personas se movió, y hasta tres millones de ellos murieron en el derramamiento de sangre en ambos lados de la nueva frontera internacional. Gandhi, quien se opuso a la partición y trabajó sin descanso por la amistad entre hindúes y musulmanes, se convirtió en una víctima de la mayor sentimiento de comunidad, fue asesinado por un extremista hindú cinco meses después de la partición.
Entre los legados no resueltos de la partición es que no se refirió a los más de 500 estados principescos con la que la Corona británica tenía vínculos tratado. La mayoría de los gobernantes príncipe eligió uno u otro dominio por razones de geografía, pero el estado de Jammu y Cachemira, en la frontera de ambas naciones nuevas, había una opción real. Un estado de mayoría musulmana con un maharajá hindú, Cachemira optaron primero por no, pero luego optó por unirse a la Unión India cuando fue invadida en 1948 por miembros de tribus de Pakistán. Rápidamente, las fuerzas armadas de India y Pakistán estaban comprometidos en la lucha que llegó al corazón de las "dos naciones", la teoría y la llevó la disputa a la naciente de las Naciones Unidas. A las Naciones Unidas de alto el fuego en 1949, dejó el estado dividida, una tercera parte con Pakistán y el resto, incluyendo el Valle de Cachemira apreciado, bajo control indio. Un acuerdo para celebrar un plebiscito imparcial se rompió cuando los antagonistas no pudieron ponerse de acuerdo sobre los términos en que se llevaría a cabo. Mientras que Pakistán administra su porción del estado principesco anterior como Azad ("libre"), como Cachemira y las zonas del norte, bajo una ficción legal que son independientes de Pakistán, la parte india se rige como Jammu y Cachemira, un estado en la India Unión. Elecciones periódicas, a nivel estatal se han celebrado en Jammu y Cachemira, pero no hay plebiscito se ha celebrado en el futuro del estado. En julio de 2002, los Estados Unidos anunció que no apoyaba la persistente demanda de Pakistán para un plebiscito en Cachemira, una declaración de bienvenida a la India.
El tema ha desafiado todos los esfuerzos para la solución, incluyendo dos espasmos de la guerra en 1965 y 1971. A finales de 1980, la cancelación de la India de los resultados de la elección y destitución del gobierno del estado llevó al inicio de una insurrección armada por militantes musulmanes. Represión india y el apoyo tácito de Pakistán, de los militantes han amenazado con provocar una guerra renovada y mantiene el problema enconado.
India y China han estado en desacuerdo sobre la frontera del Himalaya desde la ocupación china del Tíbet en 1959, dando lugar a enfrentamientos entre las tropas indias y chinas en varios lugares a lo largo de la disputada frontera del Himalaya, incluyendo las áreas remotas de Ladakh. En 1962, las tropas chinas invadieron, luego se retiró de-chino afirmó áreas a lo largo de la frontera, derrotando a la India en virtud equipado y las fuerzas mal dirigidas. La disputa fronteriza con China sigue sin resolverse, aunque las tensiones se han facilitado por un acuerdo de paralización firmado por los dos países en septiembre de 1993.
Sucesores de Nehru
Después de la muerte de Nehru, el 27 de mayo de 1964, su sucesor, Lal Bahadur Shastri, condujo a la India para hacer frente a una ronda sin precedentes de la violencia entre hindúes y musulmanes ocasionados por el robo de una reliquia santa islámica en Cachemira. En agosto y septiembre de 1965, su gobierno resistieron con éxito un nuevo esfuerzo de Pakistán para resolver la disputa de Cachemira por la fuerza de las armas. India obtuvo la victoria en el campo de batalla, y un acuerdo de ambas naciones, firmado en Tashkent en enero de 1966, esencialmente restaurado el status quo ante. Shastri murió de un ataque al corazón en Tashkent, mientras que en el apogeo de su poder, y su sucesor, Indira Gandhi (hija de Nehru), se comprometió a honrar los acuerdos. India fue de nuevo a la guerra con Pakistán en diciembre de 1971, esta vez para apoyar a Pakistán Oriental en su guerra civil con Pakistán Occidental, las fuerzas indias inclinó la balanza a favor de los separatistas y llevó a la creación de Bangladesh de la ex Pakistán Oriental, en Cachemira , hubo pequeños ajustes territoriales.
En el plano interno, Indira Gandhi consolidado su poder, dividiendo en primer lugar, y luego convertir el Partido del Congreso a su propio instrumento político. El partido perdió su mayoría acostumbrados en el Parlamento en las elecciones de 1967, pero continuó gobernando con el apoyo de otros partidos e independientes, ganando de nuevo en 1972. En junio de 1975, después de su condena en menor violaciónes a la ley electoral en el 1972 las encuestas, que la obligaba a dimitir, continuó en el poder, al proclamar el estado de emergencia. Por decreto, se impuso la censura de prensa, arrestó a los líderes políticos de la oposición, y la legislación que con carácter retroactivo a su patrocinado absuelto de los violaciónes a la ley electoral. Estas acciones, aunque más tarde confirmada por la Corte Suprema de Justicia, dio lugar a la desaprobación pública generalizada.
Dos años más tarde, se celebraron elecciones parlamentarias en la que fue derrotado, obligando a la CP en la oposición parlamentaria por primera vez. El estado de emergencia fue levantado, y Morarji Desai, ex Nehru, Primer Ministro Adjunto y la elección de compromiso de la ganadora de cinco partidos de la coalición Janata, se convirtió en primer ministro. Pero Janata no duró mucho. Formada exclusivamente para oponerse a la señora Gandhi, la coalición Janata sin unidad o programa acordado, y se derrumbó pronto. La señora Gandhi, recientemente reorganizado Partido del Congreso / I ("I" de Indira) cortejado votos hindú para ganar una gran victoria electoral en enero de 1980, y volvió en la oficina.
Rajiv Gandhi tuvo éxito de inmediato a su madre como primer ministro y, en las elecciones parlamentarias celebradas en diciembre de 1984, llevó a la CP / I para su mayor victoria. Sin embargo, durante los próximos dos años, Rajiv resultó desigual a la tarea, y su popularidad declinó precipitadamente como la gente se opuso al aumento de precios impuesto por el gobierno en los productos básicos, su incapacidad de frenar la escalada de violencia sectaria, y las acusaciones de sobornos militares y otros escándalos. En octubre de 1987, Rajiv Gandhi envió tropas indias a Sri Lanka para hacer cumplir un acuerdo que él y el presidente de Sri Lanka había firmado en julio, para poner fin al conflicto entre la mayoría cingalesa del país y el tamil minority.In febrero de 1983, India fue acosado por comunidad la violencia, un residuo de los excesos de la policía durante la emergencia alegada. Hindú turbas en el estado de Assam (donde el control directo del gobierno central se había impuesto después de las protestas encabezadas por estudiantes derrocó al gobierno el año anterior) musulmanes atacaron de Bangladesh y Bengala Occidental, matando al menos a 3.000 personas. En octubre, el faccionalismo sij provocada por la maniobra partidista dirigida a la violencia generalizada por parte de militantes separatistas sijs en el Punjab y en la imposición del gobierno directo de ese estado. Un año más tarde, con la violencia separatista sij sin control, se convirtió en sí misma una de sus víctimas, asesinados por miembros sijs de su guardia propia.
Después de un aumento de las tensiones entre India y Pakistán en 1986-87, Rajiv Gandhi y el primer ministro Benazir Bhutto de Pakistán firmaron un protocolo en el que ambos países acordaron no atacar las instalaciones nucleares de la otra en 1988. Y en septiembre de 1989, Rajiv acuerdo con la solicitud de Sri Lanka para tirar de su 100.000 soldados de su enfrentamiento sangriento con los separatistas tamiles para finales de año. En las elecciones de ese mismo otoño, el Congreso / I partido sólo obtuvo una mayoría de escaños en el Lok Sabha, y él dimitió. Vishwanath Pratap Singh, ex rival de Rajiv en el CP y el líder del principal partido de la segunda (Janata Dal) en la casa, formó un gobierno con el apoyo de dos grupos parlamentarios. A pesar de un comienzo alentador, V.P. El gobierno de Singh perdió su primer impulso, entonces su capacidad para tener mayoría en el parlamento. Renunció al perder un voto de confianza 11 meses después y le sucedió, con el Congreso / apoyo que, por mucho tiempo Janata y el líder del Congreso Chandra Shekhar, quien renunció después de cuatro meses.
Durante la campaña electoral que siguió en la primavera de 1991, Rajiv Gandhi fue asesinado por un descontento Tamil de Sri Lanka, mientras que en Tamil Nadu. Congreso / I se reunieron alrededor de toda la vida incondicional del partido PV Narasimha Rao, un ex ministro de ambas Rajiv e Indira Gandhi, sobre la base de un voto de simpatía, para terminar lo suficientemente cerca de una mayoría para formar un gobierno minoritario. Como primer ministro, Rao-que también fue presidente del Partido del Congreso-tratado con sensibilidad generalizada la violencia entre hindúes y musulmanes se centraron en una disputa por la tierra en que "la Mezquita de Babur" se sienta en Ayodhya, en el estado de Uttar Pradesh. Él y su ministro de Finanzas fueron dinámicas e innovadoras en la reforma económica, la apertura de la India para los inversores extranjeros y la economía de mercado, incluyendo la convertibilidad rupia. Y, a pesar de la frágil salud y avanzada edad, trajo un nuevo impulso a la política exterior de la India a la luz del fin de la Guerra Fría.
Rao perdió su permanencia en el poder en 1996, sin embargo, después de tres miembros del gabinete renunció en medio de acusaciones de corrupción y dos elecciones debilitado gobierno del Partido del Congreso. En mayo de 1996, el presidente Shankan Dayal Sharma nombrado nacionalista hindú Atal Bihari Vajpayee, como primer ministro, a partir de un torbellino de luchas por el poder y la inestabilidad política en la que los gobiernos India cambió cuatro veces en 11 meses. Bharatiya Vajpayee Janata Party (BJP) del gobierno fue de corta duración, reemplazado en octubre por el HD Deve Gowda dirigido Frente Unido, primer gobierno de coalición de la India. El Partido del Congreso retiró su apoyo a Gowda en abril de 1997, y la UF seleccionado ministro IK Gujral, Exteriores en el gobierno saliente, para que lo sustituya. Gujral, una opción de compromiso entre el Frente Unido y el Partido del Congreso, sobrevivió en el cargo sólo siete meses. En noviembre de 1997, el Congreso se retiró de nuevo su apoyo al gobierno de UF. Las elecciones generales se celebraron a principios de 1998 y el BJP emergió como el partido más grande en el Parlamento. AB Vajpayee, el líder del BJP, fue nombrado primer ministro y logró formar un gobierno de coalición. Esta coalición se derrumbó en abril de 1999, pero en las elecciones celebradas en septiembre y octubre, el país volvió a la oficina de Vajpayee a la cabeza de la Alianza BJP Nacional Demócrata.
En mayo de 1998, el gobierno de Vajpayee sorprendió al mundo por la explosión de varios artefactos nucleares subterráneas. Pakistán respondió mediante la celebración de sus propios ensayos nucleares a finales de mes. Este fue un motivo de gran preocupación en la comunidad internacional: dos países, enemigos históricos cuyos ejércitos se enfrentaron en Cachemira, eran ahora las potencias nucleares. Las pruebas trajo sanciones económicas contra la India y Pakistán desde los Estados Unidos y otros países. La tensión se alivió un tanto en febrero de 1999, sin embargo, cuando Vajpayee inauguró el primer servicio de autobús cada vez entre India y Pakistán al viajar a Lahore para cumplir con el primer ministro de Pakistán. Esto resultó en la Declaración de Lahore (firmado el 21 de febrero de 1999), por el cual la India y Pakistán se comprometieron a resolver pacíficamente sus diferencias y trabajar por la seguridad nuclear. Sin embargo, ambos países continuaron para probar misiles de mediano alcance capaces de transportar cabezas nucleares contra objetivos en toda la región.
De manera significativa, la Declaración de Lahore no hizo ninguna mención de Cachemira. Este llegó a los titulares internacionales en el verano de 1999 cuando las tropas paquistaníes y militantes islámicos armados se infiltraron en la región de Kargil india en manos de Cachemira, con lo que la India y Pakistán, cerca de la guerra total. Pakistán finalmente se retiró de Kargil, después de intensos combates y bajas en ambos bandos. Esta aventura militar nefasta contribuido al golpe militar en Pakistán en octubre de 1999. Los choques fronterizos entre tropas indias y pakistaníes a lo largo de la Línea de Control en Cachemira son comunes. El 24 de diciembre de 1999, militantes de Cachemira secuestró un avión de Indian Airlines volar entre Nepal y Nueva Delhi a Afganistán, un incidente India culpó a Pakistán.
Después de septiembre de 2001 los ataques terroristas en los Estados Unidos, los Estados Unidos levantó las sanciones impuestas a la India tras la pruebas nucleares de 1998, citando el apoyo de la India en la guerra liderada por Estados Unidos contra el terrorismo (India ofrecen las fuerzas de EE.UU. el uso de bases aéreas indias durante la campaña militar en Afganistán, entre otros actos). India comenzó a insistir en que Pakistán jugar un papel más importante en la reducción "el terrorismo transfronterizo" en Cachemira y la India. El 13 de diciembre de 2001, el Parlamento de la India fue atacada por cinco combatientes suicidas. Catorce personas murieron en el ataque, incluidos los cinco atacantes. India culpó a los ataques a dos organizaciones con sede en Pakistán, Lashkar-e-Taiba y Jaish-e Muhammad, que los Estados Unidos también figura como grupos terroristas. Enlaces tras los atentados del Parlamento, los contactos diplomáticos se redujeron, ferrocarril, autobús y el aire se rompieron, y cerca de 1 millón de soldados acumulado en la India y Pakistán, frontera común, la mayor concentración militar desde la guerra de 1971. Los dos países con armas nucleares estaban en el borde de la guerra. En enero de 2002, la India probó con éxito el Agni, un misil balístico con capacidad nuclear en su costa oriental. En mayo, Pakistán probó tres de medio alcance tierra-superficie de misiles Ghauri, capaz de transportar ojivas nucleares. En junio, los Estados Unidos y el Reino Unido llevó a cabo una ofensiva diplomática para evitar la guerra, e instó a sus ciudadanos a salir de la India y Pakistán. En octubre, la India anunció que sus tropas habían empezado a retirarse de la frontera de Pakistán, pero Pakistán dijo que quería pruebas de la retirada antes de empezar su propio.
El 27 de febrero de 2002, un grupo de musulmanes en la ciudad de Godhra, en el estado de la atacaron y prendieron fuego a dos vagones de tren transportaba activistas hindúes que regresaban de la disputa sitio sagrado de Ayodhya Gujarat. El hindú Vishwa Hindu Parishad (VHP) grupo estaba amenazando con construir un templo en el sitio en Ayodhya, donde los activistas destruyeron una mezquita del siglo 16 en 1992. Cincuenta y ocho hindúes fueron asesinados en el ataque de 27 de febrero. A partir del día siguiente, los hindúes atacaron a los musulmanes en Gujarat, dejando cientos de muertos y decenas de miles de desplazados. En tres meses de violencia entre comunidades, aproximadamente 2.000 personas murieron, la mayoría musulmanes.
El recrudecimiento de la violencia marcó el período previo a las elecciones estatales celebradas en Jammu-Cachemira, en septiembre-octubre de 2002. Más de 800 personas murieron en la violencia. Las elecciones se libraron entre los partidos pro-India, con los separatistas de boicotear las elecciones. Las elecciones resultó en una alteración de la Conferencia Nacional, que fue la primera vez que había sido el partido destituidos de su cargo desde la independencia. El NC ganó 28 escaños de un total de 87 en la Asamblea Estatal. El Partido Democrático Popular, que estaba firmemente contra los abusos de los derechos humanos en Cachemira, emergió como vencedor, junto con el Partido del Congreso. India cuenta con 7 millones de soldados han concentrado en la Línea de Control en Cachemira. A finales de 2002, más de 61.000 personas habían muerto en el conflicto de Cachemira.
Fuentes : Library of Congress y Encyclopedia of the Nations traducido automáticamente por Google
ASIA : [Paises | Mapas | Pueblos | Noticias | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | Historia | Universidades | Derechos Humanos | Bibliografía | Gastronomia ] Otro Continente